Martes 12 DE Noviembre DE 2019
ElPeladero

No se queda con el vuelto, sino con el mandado

Fecha de publicación: 21-05-17

> El 23 de octubre de 2016 elPeriódico publicó un reportaje en el cual se denunció cómo Margarita Quijada, la corredora de seguros salvadoreña radicada en Miami, vieja operadora de Paco Reyes, había estafado junto con altos funcionarios del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) al INDE, a las portuarias Santo Tomás y Quetzal, y los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya. Es ya conocido cómo las autoridades del CHN compartían con la señora Quijano las comisiones de corretaje del reaseguro, ya que las declaraciones de Juan Carlos Monzón pintaron el cuadro de cuerpo entero.

Lo que nunca se conoció fue que los reaseguros de las hidroeléctricas, los puertos y aeropuertos estuvieron desactivados, pues la mentada corredora, la señora Quijada, se embolsó el pago y no lo trasladó al reasegurador internacional. En la actualidad, el INDE ya pagó sus pólizas, pero no está reasegurado internacionalmente, pues doña Margarita y su empresa FRS no han pagado al reasegurador en Londres, y solo presentan una constancia de FRS Miami, lo cual es el indicador de que el tramitador se embolsó el pago del reaseguro.

En el diseño del fraude participó José Ramón Lam, fallido ministro de Finanzas debido al plagio de un texto académico y asesor financiero estrella de la Presidencia, que la semana pasada, visitó las dos portuarias junto con Manuel Llánez y Pedro Arcaya, los nuevos representantes de doña Margarita. Corroborando que en el país de la eterna corrupción nada cambia, el corredor original de los seguros nacionales en las portuarias, Leonel el Júnior Sisniega, ha anunciado su triunfal retorno, apoyado por sus viejos amigos de La Cofradía, incluido, claro está, Tatalapo Ortega, y la nueva clica Velásquez-Monge, hijos de el Trompudo.

Guante de seda para los uniformados

Leopoldo Guerra es el director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el primer responsable de evaluar los documentos de descargo de los partidos políticos señalados en las auditorías por violaciones a la Ley Electoral a la hora de recibir financiamientos de campaña.

Pero dentro del propio TSE hay dudas sobre la imparcialidad del Registrador Polo Guerra, dados sus viejos vínculos con militares, como abogado defensor en los tribunales. A esto le atribuyen las prerrogativas y el guante de seda con el que don Polo trata al FCN, el partido de Puñalito Ovalle, Melgar Padilla y ahora de Galdámez. Lo critican porque es muy diferente a la dura ley que aplica al resto de los partidos.

Estrenando equipo

Jimmy Morales está estrenando dream team para mejorar su comunicación con el público y la prensa. En el nuevo as de expertos con imaginación, ácido y buen humor destacan Veneno Cruz, excandidato a la Alcaldía de Guatemala, y Rodrigo Polo, un conocido tuitero, últimamente enfrascado en polémicas con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y sus simpatizantes.

Ataques disuasivos

La Junta Directiva del Congreso de la República que presidió Mario Cabra Loca Taracena siente que le cae el vendaval, en plena travesía del Niágara en bicicleta. Se trata de una serie de demandas penales que se derivan de hallazgos de la Contraloría General de Cuentas correspondientes al periodo enero-diciembre 2016. Desprovistos, como están, de documentos de descargo, los diputados que integraron dicha Directiva han emprendido una serie de acciones intimidatorias en contra de los contralores, como constantes citaciones y ataques a mansalva contra la jefa de auditoría de entidades descentralizadas.

Cambalache

Dicen las lenguas de doble filo que el diputado morado, Juan Ramón Lau de Suchitepéquez, presume de sus influencias en el TSE gracias a que su hijo tiene un hueso en la institución por los buenos oficios del magistrado Rudy Pineda. Lau, que sabe corresponder, supuestamente movió pitas para que contrataran a una muy buena amiga del magistrado Pineda en el Congreso. Como dicen las abuelas, agrado quiere agrado.

¿Futura vecina de Stalling?

Otra que no logra pegar los ojos y anda exageradamente nerviosa, es la excontralora Nora Segura, ya que, según sus detractores, aunque elPeladero no lo cree, está a punto de enfrentar denuncias por financiamiento ilícito a la campaña electoral del partido Lider, además de acusaciones por participar en el encubrimiento de dos casos que actualmente se investigan en una anterior gestión del Ministerio de Gobernación. A pesar de que Nora Segura siempre presumió de manejarse con cautela, la pruebas, parece ser, provienen presuntamente de las interceptaciones telefónicas de su esposo.

No han terminado de salir y están de vuelta

> Esta semana fue juramentada como gobernadora de Suchitepéquez Vanessa Cecilia Marín Lemus. Horas antes de la juramentación en la Secretaría General de la Presidencia de la República, Vanessa Marín se desempeñaba como jefe de jurídico del Sistema Penitenciario, bajo el patrocinio del narco exdirector destituido Nicolás García Fuentes. Defenestrado el jefe, ella se mantuvo hasta que le aseguraron el nuevo cargo. Es más, renunció en la mañana y se fue corriendo a la juramentación.

Lavando tras la pantalla de Ocret

El narcoalcalde de Ocós, San Marcos, Aníbal Fausto el Trompitas Maldonado, ya empezó a hacer de las suyas en esa estratégica playa del Pacífico, con el apoyo del hijo de Puñalito Ovalle. El hijo del prófugo es director de Ocret y se ha dedicado muy diligentemente a cederle terrenos al alcalde por medio de sus testaferros en lugares ideales para los business. En la zona las malas lenguas dicen que el Trompitas Maldonado y el Júnior de Puñalito Ovalle son socios y ya comenzaron a construir un centro comercial en área de playa pública que no son permitidas, pero les sirve para lavar un poco de sus ganancias.

Impuesto de guerra

Esta semana el operador de mafias César Elías Ajca, subcontralor de Cuentas y perro fiel de la Tarántula Torres, Orlando Shrek Blanco y Carlos Billete Barrera se reunieron en un salón privado de un hotel en la carretera a El Salvador para tirar una bomba al aire. El tramposo subcontralor envió a varios ministerios el mensaje: pagan cuota o van a tener denuncias penales en contra de un sinnúmero de funcionarios del gobierno de Jimmy Morales. El mensaje implícito es que empiezan a pagar el impuesto de guerra a la UNE o tendrán que pagar millonarias multas por hallazgos supuestos y denuncias penales jaladas de los cabellos.

El Ministerio Público empezó a recibir tantas denuncias espurias por parte de la Contraloría General de Cuentas que pronto tendrá que hacer un evento de compra de papel y tinta porque lo que tenían presupuestado para el año ya no les alcanza.

Otra pista sobre “la Patrona”

Otra línea de investigación sobre la fuga de alias la Patrona es la que indica que el mismo día de la fuga salió el reo Mario Ruano a internarse a un hospital, y podría haberla sacado en su transporte, siempre con la complicidad del ahora exdirector del Sistema Penitenciario Nicolás García, y al menos dos altos manos del Ministerio de Gobernación, a quienes los reos Mario Ruano y su socio Giovanni Marroquín también les reportan cuotas.

Su oferta de campaña

El principal negociador de coima del exalcalde de Santa Catarina Pinula Tono Coro, en tiempos del Partido Patriota, Bryan la Rata Wellmann, está presto a regresar a desfalcar la Dirección General de Educación Física (Digef), ahora de la mano de las mafias que rodean a Jimmy Morales. Su oferta de campaña es: “medio millón mensual para los jefes”.

Los sicarios están listos

Igmaterio Chatarras afila los dientes para entrarle con todo, según él, al súper de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa. En la Aguilar Batres, zona 12, pernoctan los sicarios Alan y Júnior Vanegas, los hermanos Pinto y su sicario estrella, Carlos Pacheco Gamboa. El grupo operativo tiene órdenes de entrarle a Solórzano Foppa antes de que la SAT inicie la causa en contra de el Chatarras. Hablando del Chatarras, que ha sobrevivido a pesar de la treintena de ayotes que debe, de los incontables despojos de propiedades que ha realizado, incluyendo un hermoso hotel en Izabal, y sus vínculos estrechos con el trasiego de polvo blanco que no es harina, debido a que es informante de agencias del imperio, tendrá como huéspedes en su hotel en el caribe chapín, al equipo completo de “prevención de fraudes” de la embajada americana, que ya han hecho sus reservaciones y seguramente van a recibir con el experto un full immersion course.

Estado de sitio u operación caleta

El general Ricardo Bustamante (Busta), compadre y mano derecha de Otto Pérez, se jacta de ser quien maneja los hilos del presidente Jimmy Morales. Bustamante nombró a su gente de confianza, algunos de ellos parientes, en múltiples puestos clave del Estado. Controla las tres instituciones de inteligencia, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la Dirección de Inteligencia Militar (D-2). Al mismo tiempo está a cargo de los contratos más jugosos de la administración pública.

Esta semana ha confiado a sus más cercanos colaboradores que fue él quien sugirió el Estado de Sitio en San Marcos, recién aprobado por el Congreso. Aseguró que solo los narcos viven en esas áreas de Tajumulco e Ixchiguán, y que sus equipos especiales de inteligencia pueden acabar de una vez por todas con ese flagelo. Lo que le guardó al Presidente es que sus equipos llevan la consigna de buscar y saquear cuanta caleta encuentren en el lugar.

Además, desvalijaron a los ancianos

> A diferencia de otras estructuras criminales, esta red que saqueó el Régimen de Pensiones de los trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal detenta el control de los servicios tercerizados, controla parte de los sistemas de contrabando de mercancías y cuenta con exfuncionarios y operadores vinculados al sistema de justicia.

El cabecilla de los empleados portuarios y jefe de la mafia interna es Miguel Pez Vela Madrid, jefe de la bodega de importaciones, expresidente del Régimen de Pensiones y propietario del restaurante de la Marina Pez Vela, que es por donde entran y salen mercaderías y personas sin ningún control, además es miembro del Comité Ejecutivo de uno de los sindicatos del puerto.

A ese mismo nivel se encuentra Gaby la nueva Reina del Sur Guzmán, bajo el mando de Celwin Castro, frustrado subgerente de la portuaria y padre de uno de los subsecretarios de la Secretaría Privada de Jimmy Morales, y también el discreto integrante del Coro de Niños Cantores de Viena, César Conexión Panamá Medina Farfán. Ambos coordinados por el tío del subsecretario privado, cuñado de Castro y socio de Julio Girón, el famoso Leonel Montejo, uno de los dueños virtuales de Santo Tomás de Castilla, gracias al desafortunado apoyo que le prodigó nuestro Neil Armstrong Tropical. Por cierto, sería una buena y alentadora señal que el Presidente retirara su amistad a Leonel Montejo, al alcalde Sarceño, al diputado Ubico, todos vinculados al trasiego de polvo blanco que no es harina y más bien, los haga caer en desgracia.

Esta estructura ha visto desfilar hacia el Mariscal Zavala, con pesar, pero sin amedrentamiento, a tres de sus más conspicuos operadores: Papillón San José, el Mago Jonathan Chévez y el Baboso Charchal. De ese dream team de miedo, solo Wilson el Cachetes López está activo para enfrentar la competencia de Javier el Mini Capo Reyes y su jefe y señor (que juega en los dos bandos) Julio Pijililo Girón, que desde tiempos de Pollo Ronco se quedó enquistado en las portuarias impunemente.

En su conciencia, que no tienen, quedará, entre otros pillajes, haber desvalijado el fondo de pensiones y a los jubilados de la Portuaria Quetzal, incluso comprando un remolcador sobrevalorado y embargado en un astillero de Estados Unidos.

Leyendas negras

Cuentan las leyendas rurales que presuntamente dos narcohermanos, oriundos de Jutiapa, vienen operando a su sabor y antojo desde hace más de dos décadas. Aseguran que se trata de los hermanos apellidados Barrera Salguero.

De ese tiempo han pasado de comunes empresarios del transporte pesado, mientras formaron una banda familiar, en la que ha habido tías, primos, sobrinos y otras amistades. Sin estar en ningún radar se dedicaron a robar furgones, especialmente en la Costa Sur. Su principal teatro de operaciones o cuartel general fue el municipio de Villa Nueva donde residieron varios años. En dicho lugar, tuvieron un predio llamado La Zarza Encendida que recientemente trasladaron para Amatitlán con otro nombre. Debido a un tumbe de drogas el año pasado se vieron forzados a esconderse y reubicarse.

El trasiego de polvo blanco que no es harina tiene como destino final Estados Unidos, donde en el estado de Virginia tienen su residencia y su centro de operaciones.

El tumbe de 381 kilos tuvo lugar en junio de 2016, a las puertas del predio de camiones, en la entrada de Villa Nueva. (Nuestro Diario publicó fotos del operativo).

Según las Fuentes que los mal quieren, estos individuos se transportan en avioneta frecuentemente a México, donde utilizan la fachada de importadores de vehículos pesados desde EE. UU. Indican que uno de sus socios fue Brislin Rocael Jiménez, capturado en marzo pasado, y con orden de extradición emitida por la Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito de Columbia, por los delitos de conspiración para distribución y posesión de drogas.

Las penas de Sandra

La posible cancelación de su vehículo electoral, el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no es la única pena que agobia a Sandra Torres Casanova. Lo que la tiene más triste es que de la pauta por más de Q20 millones que los canales de televisión de Ángel González le dieron a su partido durante la campaña electoral 2011, ella esperaba obtener una suculenta comisión de Q4 millones para sí. Sin embargo, las empresas televisoras trasladaron dicha pauta a pérdida debido a la falta de pago de sus ex financistas. Sandrita se tragó un suspiro por la millonaria comisión. Gracias a Dios que a su prótesis derecha, Cecilia Palomo, le paga una ONG y la casa donde despacha la cubre el Rey del Tenis.

El último alfil de “la Juntita”

El coronel retirado Mario Aragón Paredes se quedó casi solo. El sobreviviente de la diezmada Juntita Militar de Gobierno se quedó sin sus piezas en el Ministerio de Gobernación, tras la destitución de Walter Girón del Viceministerio de Tecnología, con quien planificaba varios negocios. Sin embargo, le queda aún un alfil: Sherry Ordóñez, la fugaz ministra de Comunicaciones, destituida por no pagar sus impuestos, que fue nombrada sigilosamente como gerente de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), donde Aragón espera conectar buenos negocios con las valiosas frecuencias con que aún cuenta dicha telefónica estatal, como la codiciada frecuencia 4G. Este noble peladero los mantendrá informados de las andanzas de Aragón y su alfil Sherry Iva Cabal Ordóñez.

La inamovible del INDE

El ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Chuyo, se llevó tremendo susto. Resulta que hace algunas semanas ordenó la destitución de Lorena Ovalle, la hija del desaparecido Edgar Puñalito Ovalle, como jefa de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que ahora preside. Sin embargo, se le olvido que un par de semanas antes Jimmy Morales había mencionado que la Puñalita Ovalle era inamovible. Aparentando inocencia, Chang Chuyo hizo la consulta y la respuesta fue la misma: Lorena es inamovible. A Chang no le quedó otra que dar marcha atrás a la destitución y Lorena continúa laborando tranquilamente.

Comen ansias…

Las reformas constitucionales están entrampadas; Javier Hernández y Alejandra Carrillo son quienes coordinan a sus diputados para que no sean aprobadas y derrotar a la CICIG, al MP y al PDH. Se sienten tan triunfantes, que el pasado miércoles celebraron a lo grande con otros diputados luego de haber boicoteado la votación y vaticinan la derrota definitiva a estas reformas.

Tabla con dedicatoria para elección de PDH

La tabla con la que calificarán a los aspirantes a PDH está hecha con dedicatoria: muchos puntos por tener un doctorado, muchos por haber impartido clases en el doctorado y, especialmente, muchos por tener nexos y experiencia con jueces y magistrados.

Casualmente José Alejandro Córdova, actualmente magistrado, es el único que sale beneficiado con estos criterios. Parece ser que su ofrecimiento de plazas para los diputados está dando resultados.

Descarado robo de propiedades

> Gustavo el Gringo Pinzón y Blanca Maribel la Guacamaya Calero han tenido unas semanas muy ocupadas. Se están robando negocios en la zona 1 y en otros lugares de la capital utilizando policías que están en la nómina de el Gringo y sicarios armados que alquilan de la empresa Taurus, S.A., propiedad de militares ligados al abogado Luis Alfonso Magaña Franco y al finado excapitán Byron Lima. Los agentes utilizan chalecos negros similares a los del MP, pero sin logos.

El contacto de el Gringo en el Registro de la Propiedad tuvo miedo y no quiere trabajar más con él, así que los negocios los roba en papel, toma posesión física de ellos y los alquila como si fuera el dueño. Esta semana le tocó el turno a un extranjero que operaba un parqueo en la 19 calle y 2a. avenida de la zona 1. El Gringo y la Guacamaya llegaron al lugar con 15 hombres armados y con agentes de la Policía a sacar al extranjero por la fuerza y desde entonces este es parqueo de el Gringo. Durante el desalojo dijeron tener orden de juez, pero al lugar nunca llegó el juez ni el MP. Lo hicieron de noche para no llamar tanto la atención, pero no contaban con que los reporteros de elPeriódico se iban a enterar y documentar el hecho.

 

Sin cargo, pero con poder

> El director de Apoyo a la Producción Comunitaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del MAGA, Alex Rolando González, fue destituido por haberse presentado al trabajo en estado de ebriedad; sin embargo, no ha perdido un ápice de poder en esas oficinas, pues su novia (foto) sigue operando para él, lo cual quiere decir que continúa organizando fiestas y lunas de miel disfrazadas de comisiones cubiertas con presupuesto de la institución. No contento con lo que tiene, González continúa acosando y humillando a trabajadoras del Visan. Quienes ceden a sus propuestas indecorosas se mantienen en el cargo, algunas tienen aumento de salario y hasta vehículo de la institución. Las que se niegan son destituidas sin razón institucional alguna.

 

Herencia de “la Tropa Loca”

> Desde hace algunas semanas Adriel Tropa Loca Orozco se fue al Congreso como nuevo e inesperado diputado, con la firme esperanza de encontrar nueva fortuna. A cargo de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación, dejó a su joven e íntimo amigo Allan David Ortiz, quien ya era célebre en estas nobles páginas desde el año pasado por ser el poder detrás del trono de la Tropa Loca en la UPCV. La biografía del nuevo funcionario formal de dicha Unidad es que fue expulsado de una universidad privada debido a un escándalo de acoso sexual a un menor de edad.

En las últimas semanas Ortiz aprovechó su nuevo cargo para dar bajas masivas a personal experto y capacitado, al que está reemplazando con jóvenes que no superan los 25 años, pero que son amigos de Ortiz, quienes para su fortuna devengan salarios muy superiores a los de cualquier profesional en la administración pública, sin calificación ni experiencia alguna.

 

El lavador del “Chatarras”

> Las lenguas viperinas aseguran que José Orellana se ha dedicado a lavar dinero y testaferrea dinero; uno de sus clientes VIP es Igmaterio Chatarras por medio de dos empresas que blindan vehículos en zona 13, así también lo hace por medio de trata de personas y droga. Dicen que él junto a Chatarras realizaron un plan de fuga y escondite de Puñalito, de lo cual el MP y la CICIG ya  tienen conocimiento.

 

> Hugo Muralles es cuñado de la mamá del alcalde de Mixco, Neto Bran, quién lo nombro como alcalde auxiliar de la zona 7 del municipio mixqueño.

 

Los de arriba en blindados, los de abajo con los resortes bien clavados

Es lamentable ver que el Superintendente esté pensando en comprar vehículos blindados para los altos mandos de la institución, para el Ministro de Finanzas y administradores, pero que no se preocupe por los autos en los que se conduce el personal que efectúa trabajo de campo en las diferentes aduanas del país.

En  Puerto Quetzal, los trabajadores van y vienen en vehículos que están en pésimas condiciones. Estos sirven específicamente al personal que trabaja en el área de Embarques y Desembarques para movilizarse dentro del recinto portuario con el fin de realizar las diferentes actividades permitidas como inspecciones, trasiegos, vaciados.

Los administradores de la aduana tienen conocimiento que el vehículo no está en condiciones para movilizar al personal, pero…ni por enterados.

Y encima…los meros copetones de la SAT, empurrados con este medio porque se publicó la noticia, niegan información pública a nuestros reporteros.

 

La UNE en pleno acoso

> Un equipo de auditores de la Contraloría está asustado, denunció penalmente a la Junta Directiva 2016 encabezada por los diputados de la UNE Mario Taracena y Carlos Barrera por contratos anómalos en la contratación de personal temporal VIP; pero la venganza del jefe de bloque uneista el Pelón Orlando Blanco no se ha hecho esperar y desde esta semana ha empezado a citar a la supervisora de dicha auditoría al Congreso y conminarla a que desista de tal denuncia, porque ambos diputados tienen que salir con cero tachas; el caso ya empieza a sonar fuerte y sería la multa por muchos millones. Esta actitud es parecida a la que se asumió en contra del TSE por haberles dado tiempo perentorio antes de cancelar al partido UNE.

 

La famosa Betty Marroquín presume amistad con “el Hombre en la Luna”

> En sus redes sociales ella presume de su gran amistad con el Hombre en la Luna y con el presidente del Puerto Santo Tomás Fernando Lorenzana; para no dejar dudas se tomó foto dentro de una de las camionetas del Puerto y las malas lenguas aseguran que tiene un contrato de asesora para dicha institución.

 

¿Quiénes ganan con los préstamos sin ejecutar? 

Como consecuencia de tanto préstamo que la Junta Monetaria viabiliza anualmente; a lo interno del Congreso se plantea la necesidad de pedir información al Minfin sobre el estado actual de todos los préstamos y donaciones de los últimos diez años y demostrar que existe un caos en los mismos, muchos financiamientos requieren de pagos de intereses altos, pero muestran cero avances en la ejecución y los únicos ganadores son un par de bufetes de abogados que cobran caro a las instituciones bancarias, extranjeras en su mayoría, para legalizar estos endeudamientos. El país pierde, pero estos licenciados ganan tanto que hasta se dan el lujo de pagar espacios en los medios de comunicación  criticando a las instituciones públicas.

Preguntas sin respuesta

¿Qué diputado por Izabal, para más señas, sin derecho de antejuicio e integrante del partido oficial, tiene más de 50 góndolas que jalan níquel y oro en la minera de El Estor?

¿Quién es la Licda. Lemús del Ministerio de Salud; que trabaja en el Depto. de Control de Medicamentos desde hace ratos y que la protegen los importadores de medicamentos de siempre y que solo esta allí para poner trabas a todos los productos nuevos que signifiquen competencia? Por cierto ha trascendido que hicieron las paces J.I.Cohen; Lanquetín y el Chino Jarquín.

¿Será cierto que el excanciller Perinola Carrera fue vetado por los altos mandos de la ONU con el fin de ocupar un cargo para el que viene haciendo puntos desde hace varios meses? ¿Cuál habrá sido la razón? Por cierto, Carrera, canciller y embajador del gobierno más corrupto de la historia de Guatebonita y uno de los funcionarios más serviles y chaqueteros con los militares de alto rango, sobre todo con Otto Pérez, al extremo que era evidente su deleite al observar a un militar de alto rango con su uniforme. Hoy día, ante la falta de oportunidades, está dedicado a sobar la leva del Ministro de Relaciones Exteriores, en busca de colarse en la Cancillería.