Domingo 14 Mayo 2017
ElPeladero

Enemigos de las mafias, no de los sindicatos


> Berrinchudo y amenazante se presentó esta semana Javier el mini capo Reyes, secretario general del sindicato de Puerto Quetzal en medios de televisión e hizo circular comunicados. Para nada le vino en gracia al Mini capo que en estas nobles páginas se desvelara una de las estructuras criminales de ese puerto, involucradas en contrabando y tráfico de polvo blanco que no es harina. Reyes anunció acciones ante la OIT señalando a elPeriódico de enemigo del movimiento sindical y acusándonos de recibir pagos a cambio de las denuncias. Como lo demuestra más de 20 años de historia, este medio independiente, respeta al movimiento sindical legítimo, pero denuncia sin ambages las estructuras criminales y corruptas, y no recibe coimas ni dádivas de nadie. Por eso seguiremos denunciando las mafias, incluyendo las que anidan en los impresentables sindicatos del Estado, que a cambio de prebendas han estado subordinadas a la cleptocracia.

Rifando el cuero antes de cazar el venado

Han transcurrido más de tres meses de silencio diplomático desde que el Hombre en la Luna mandó a pedir el beneplácito para su nuevo embajador ante la Casa Blanca, Manuel Espina. Después de 90 días ese silencio se suele interpretar en las prácticas diplomáticas como un “no” implícito. En estos casos incómodos nunca se sabrá oficialmente la razón, todo queda a la interpretación.

Pero es muy probable que Espina, inexperto en diplomacia y mal aconsejado, haya cometido faltas involuntarias: mientras se preparaba para la gran ocasión de ser embajador realizó varias visitas preparatorias a Washington, que son impropias, pero lo imperdonable fue que comentó que llevaría a la señora Betty Marroquín como su mano derecha. Para quienes recuerdan, la señora Marroquín, quien ya había ocupado un cargo en la misión diplomática de Guatemala en Washington, acompañó en diciembre pasado a una delegación de empresarios y fue la voz cantante frente a los agudos asistentes de los congresistas para expresar sus opiniones negativas relativas al embajador Todd Robinson y al comisionado Iván Velásquez. Ella cayó en una lista negra y, quién sabe, si no arrastró al despistado Espina.

Más que un diligente abogado

Byron Manuel Santos Galindo es el abogado de Marixa Etelinda Lemus Pérez, la Patrona, fugada el jueves de Mariscal Zavala. El viernes, un día después, el abogado fue capturado con más de 50 mil dólares en efectivo. Santos Galindo pertenece a la promoción 108 de la Escuela Politécnica, la misma que Byron Lima y que otros abogados, como Luis Alfonso Magaña Franco. Después del asesinato de Lima, Magaña y Santos, entre otros abogados, que llevaban casos y lavaban dinero de Lima, se asociaron con el lavandero Gustavo Pinzón Palencia, alias el gringo, ya célebre en estas nobles páginas.

Esa estructura lava dinero en Panamá y República Dominicana, se dedica también al robo de propiedades de narcos registradas bajo sociedades anónimas y testaferros. Los 50 mil dólares que le encontraron a Santos corresponden a un pequeño depósito que no le había entregado aún al Gringo Pinzón para el dry cleaning.

Los “Pachucos” al ataque

La nueva rosca del Hombre en la Luna, comandada por el viceministro de Comunicaciones, Rudy tapita Keller, ha establecido una estrategia de recaudación express en aduanas, puertos, aeropuertos y migración. Empezaron presionando para colocar a sus alfiles, quienes tienen el encargo de ir tejiendo las redes criminales en cada institución. El primer paso consiste en colocar en los dos grandes puertos al equipo de Lacho Reyes, guardado en los últimos meses en el Zavala. Los más inquietos son los equipos de los Fuchos, herederos de los negocios desde los tiempos de Colom y que aún mantienen presencia en los puertos. Jamás podrán desterrar de los puertos a Julio Girón y Lionel Montejo, que hace décadas lograron penetrar el reino de las aduanas.

 

Las penas con caletas son menos

> A pesar de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti continúa encerrada en Santa Teresa, a su hijo Mario parece no afectarle.  Después de sus vacaciones veraniegas en Barcelona y México, le gusta tomar el sol plácidamente en las playas locales con sus amigas, ¿cómo costeará su suntuoso estilo de vida? ¿Serán las caletas que le confió su mami?

Foppa en popa

Igmaterio Chatarras ya empezó su plan para sacar de circulación a Foppa, el súper de la SAT, y a Zapata, el intendente jurídico. Su razón tiene el Chatarras, y es que las denuncias en su contra por defraudación fiscal van viento en popa y sabe que en cualquier momento le cae la ley, no solo para llevarse a sus testaferros sino a él mismo.

Ellos, en la pepena

Quienes andan celebrando la destitución del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, son sus recolectores de coimas, principalmente Mario Ruano y Giovanni Marroquín, en Mariscal Zavala, y Douglas Charchal en Matamoros, ya que las cuotas de esta semana les quedaron íntegras a ese par de malandros.

El mandamás jura venganza

Muchos se preguntan por qué si Mariscal Zavala es una cárcel de detención preventiva para ex funcionarios, en los últimos meses los únicos ingresos notables son los de narcos y ex funcionarios trasladados desde cárceles de máxima seguridad. La respuesta es sencilla: por dinero que recibió el ahora ex director de presidios, Nicolás García, y su discrecionalidad para decidir traslados. En la desgracia y amargura, García ha jurado venganza en contra del ministro de Gobernación, Francisco Rivas. “Nadie me callará”, asegura.

Cambiaron los dilemas

Hasta hace una semana Nicolás García, entonces director del Sistema Penitenciario tenía una decisión difícil frente al escritorio: comprar un edificio en la capital o una finca en el interior. Ahora debe decidir si los millones los pone a circular entre sus allegados por aquello de los abogados que se han vuelto tan caros, o guardarlos en caletas por si el Ministerio Público desata la cacería.

Entretelones de la fuga

Benjamín Estrada, abogado y novio de la Patrona, pagó, según las lenguas viperinas del Sistema Penitenciario, 300 mil dólares al ahora ex director de cárceles, Nicolás García, para facilitar la huida. Quince días antes de la fuga de la Patrona, el ex director García ordenó retirar las cámaras que daban hacia el sector de mujeres en el Zavala. Por eso no hay vídeo de la escapada. Benjamín Estrada visitaba el despacho de García no solo por el caso de la Patrona. Compartían múltiples negocios.

¿Qué cuello tendrá?

> El 30 de enero último elPeriódico denunció que Alba Ruth Sandoval Guerra, entonces secretaria de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (secretaria de la Cuchi Valdés), empleaba a familiares suyos en ese alto organismo. Pocos días después Sandoval Guerra fue destituida del cargo. Pues ahora, con una nueva presidencia en el OJ, la señora ha vuelto a las andadas, como se observa en el código 50633 de esta hoja de planilla de marzo 2017. O sea, que la retiraron tras la destitución de la Cuchi Valdés e inmediatamente la volvieron a contratar en otras oficinas del mismo OJ.

 

A punto de volver

> ¿Recuerdan a Erick Sosa, el ex viceministro de Cultura que tuvo la brillante idea de gastar Q89 mil en la compra de 5 mil trompos plásticos para regalar?, pues fuentes bien informadas cuentan que este buen amigo del presidente Jimmy Morales, quien le consiguió la donación de los medicamentos vencidos, está a punto de regresar a la gestión pública, específicamente al Cuerpo Diplomático, para lo cual está terminando unos cursos de diplomacia.  Este noble Peladero los mantendrá informados de su retorno.

 

La verdadera “Patrona”

 

Les dio tiempo a desaparecer pruebas

Es una lástima que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ordenó un día después de los hechos en el Zavala, la destitución del director de presidios, Nicolás García, pues García y su segundo, ahora director interino, Rony Santos, desde el mismo jueves que se volvió escándalo la fuga de la Patrona, empezaron a triturar una gran cantidad de papeles comprometedores. Al parecer se trataba de papelería que los inculpaba en traslados anómalos, permisos de ingresos ilícitos e información de compras corruptas, entre otras.

Semana de reclamos al doctor corazón

El sindicato del Congreso, STOL, está molesto con el Cuarto Secretario de la Junta Directiva, diputado Marvin Orellana, quien proclama a los cuatro vientos que la publicación del domingo pasado en estas nobles páginas es pura estrategia para subirle perfil a este sindicato. Y que él sigue apoyando al sindicato que en realidad manda en el Organismo Legislativo, el Sintracor. Aparte de esos reclamos el doctor Orellana ha recibido los de la diputada Sofía Hernández, pero por otras razones… más cercanas al corazón.

La camioneta del MARN

Sandra Mayorga, asesora del PAN y amiga íntima del diputado Manuel el Negro Conde, goza desde hace varios meses de piloto, gasolina y una camioneta Pathfinder patrocinada por su amigo el viceministro Alfonso el Tranza Alonzo, la cual por cierto es propiedad del Ministerio de Ambiente.  Cuentan que Mayorga es bien amiga del ministro Sydney Samuels y que hasta los han visto tomándose unos traguitos.  A pesar de estas atenciones, Mayorga es prepotente y abusiva con el piloto que ya estaba harto de andarla llevando a donde le diera la gana, por lo cual Alonzo decidió rescindirle a éste su contrato en el MARN.

Módicos precios para obtener DPI

Continuando con la saga de ineptitud para la obtención del DPI en Renap, ha trascendido que los funcionarios de esta empresa, bajo las instrucciones de la ingeniera Brenda Amarilis Gramajo, solicitan a los usuarios la módica cantidad de 3 mil quetzalucos para agilizar los trámites y entrega de DPI, aunque el documento nunca llega y no se tiene certeza de cuándo será la felicidad ciudadana de recibirlo. A más de 700 mil solicitudes retrasadas, los ciudadanos no tienen otra opción que acceder al pago.  Esto es a la víspera de que la Directora temporal sea elegida para un lustro más de administración. Es inimaginable el derrumbe que tendrá esta Institución si la Ingeniera Gramajo, pupila de Rudy Gallardo, asume la administración de Renap. Veremos qué pasa.

Eterno vendedor de medicinas sobrevaloradas

El Chino Jarquín, de Agefinsa, está haciendo hasta lo imposible para seguir vendiendo millones de quetzales al IGSS. No le ha sido suficiente ser el proveedor único durante años de medicamentos sobrevalorados y haber codificado gran cantidad de productos. Ahora se ha dado a la tarea por medio de sus contactos en el Departamento de Regulación y Control de Medicamentos para bloquear los registros sanitarios de aquellos productos que compitan con los de él. Ojalá los funcionarios no sigan siendo parte de este juego,  pues ya se está investigando la red de corrupción que funciona a lo interno de ese Departamento.

 

Deuda por más de Q34 millones

> La empresa aerodespachos es proveedora de servicios aeroportuarios que el director de la DGAC, Carlos Velasques, ha dejado operar sin cumplir con los permisos de operación regulados en ley y en normas internacionales de aviación, ya que sus registros se encuentran vencidos desde 2013, además de mantener una deuda a la DGAC de varios millones de quetzales que ha negociado con convenios de pago que vencen el plazo y los vuelve a renovar. Los pagos de esta empresa a la bolsa de Velásquez si han sido puntuales a cambio de su alzhaimer, existen denuncias públicas pero a Velásquez eso no le preocupa y suele decir que tiene todo controlado por medio de Quique la cebra Godoy, no hay duda que Velásquez ya tiene su primer financista para su sueño que repite frecuentemente…El de ser candidato a la presidencia.

Solicitud de apoyo

> Ha sido muy comentada y discutida, la razonable petición del alcalde Esduin Javier Javier al Ministerio de Gobernación, en la que solicita que se le provea más seguridad, aduciendo que tiene enemigos políticos, algo que no tiene sentido, porque no los tiene. El miedo es posible que venga por los enemigos que se ha ganado, a lo largo de su exitosa carrera como negociante de polvo blanco que no es harina. Al famoso y poderoso Tres Kiebres lo han relacionado con narcotraficantes del área, incluyendo al ya desaparecido Geovany España, reconocido narcotraficante de Chiquimula. El miedo puede provenir debido a los peligrosos competidores o de gente que ha dejado en el camino con impunidad. Por ejemplo, mandó al otro potrero sin arrugarse a Edwin Reynaldo Gómez Morales, alias el Piojo y el MP y la policía encubrió el fatal suceso. Gracias a su influencia en todos los niveles no permitió que la noticia trascendiera. El Piojo fue acribillado directamente por el connotado Tres Kiebres, en horas de la noche, el 19 de mayo de 2010, y fue enterrado sin aspavientos el 20 de mayo del mismo año. El Ministerio Público y la Policía, bien gracias, y muy colaboradores. La familia del occiso con exceso de razón hizo mutis. Pendientes como este justifican las preocupaciones del Tres Kiebres y más aún su solicitud de seguridad que ha planteado ante el Ministerio de Gobernación.

Los breves de elPeladero

> Alberto Cohen, quien coordina y maneja la defensa de su padre en el caso de Cooptación del Estado, se ha movido para que se entrampe y que no salga en las noticias. Busca evitar que su padre pase un mal momento; de paso ayuda a Otto Pérez y en reciprocidad, el Cachimbiro le mantiene el negocio en el IGSS.

> Leonel Montejo y Julio Girón han logrado colocar en los puertos a quien fue financiero de Yuyo Solórzano en Fonapaz y a un cuñado de Montejo que ha militado con los Zetas.

> Empieza a sonar el licenciado Roberto Molina Barreto para el MP y ya se le ha visto en entrevistas con medios de comunicación televisivos.

> Orlando, el Pelón Blanco, anda amenazando a los jefes de Bloque del Congreso con que él puede botar cualquier cosa en la CC.

> El financiamiento ilícito de la UNE en los canales por Q21 millones corresponde al 2011. ¿Quién pagó a los canales?; ¿Qué pasó con el financiamiento de esta última campaña?

> El problema del Ministro de Comunicaciones con la UNE es debido a que Estrada Zapparolli ya no hizo depósito o pagos a lápices y lapiceros, la empresa de Cabraloca.

> ¿Qué juntas tuvo la Tarántula esta semana?; ¿Quién dio el dinero de Oderbrecht a los diputados del PP y la UNE?; ¿Se los entregaron en la casa de la Gruesa y Otto en la zona 10?. ¿Luego de recibirlo, con qué criterios Cabraloca los repartió a su bancada?.

comentarios

34 respuestas a “Enemigos de las mafias, no de los sindicatos”

  1. #YASON70 dice:

    AUNQUE EL”NOBLE” PELADERO después de varios meses publica la palabra “ODEBRECHT” hoy domingo 14 de Mayo, prefiere tirarle un dardo envenenado a Mario “Cabraloca” Taracena sobre la repartición de la mordida que Taracena les dió a sus “compinches” colegas de la Une.- ElPeladero PREFIERE SEÑALAR A DIPUTADOS DE LA UNE Y PP POR EL SOBORNO DE ODEBRECHT…..PERO COMO YA ES UNA COSTUMBRE…..NO MENCIONA A “ELFISIQUÍN” NI A TRANCAS !! ….Hoy se llega a la SEMANA # 70 DE QUE ALEJANDRO SINIBALDI SIGUE “SIN APARECER” NI UNA SOLA LETRA SOBRE EL EN EL “NOBLE” PELADERO.-

    • Erick Leonel dice:

      Me uno a su opinion y la verdad he de decir que la complemento con saber donde se encuentran: JULIO “EL GORDO” LIGORRIA, ALAN MARROQUIN Y LOS DEMAS SEÑALADOS POR CORRUPCION.

    • Pedro Vernal dice:

      Ta madre comadre ya sho con que no hablen de tu casero en cada semana, ¿Cual es la chingadera? Con un par de veces que lo enuncies o denuncies es suficiente ¿No crees? Al buen entendedor pocas palabras. ¿Que es eso de desvelarse para ser ls primera en publicar comentario? Pisada.

  2. hector rojas dice:

    ¿Y el nene Mario Baldetti porque no esta en el bote no solo por despifarrar sin medida sino por no arrugar la frente siquiera por lo que les pasa como familia? Ese tipo debe padecer de algun trastorno mental, o es simplemente estupido.
    Lo del RENAP deberia de movilizar a la gente para unirse, crear una pagina en facebook quizas, y denunciar ese cobro que aqui mencionan. Aparte de ineptos y corruptos, abusivos y ladrones y la vieja esa la tal Brenda Amarilis Gramajo al bote UNANSE!
    Se que se puede tramitar una copia autenticada con abogado del DPI para no perder el original, quizas seria buena idea hacerlo mientras tanto para los que todavia tenemos el tan deseado documento.

  3. Torres dice:

    El Peladero siempre en la jugada. Eso es bueno. Llama la atención y estoy seguro no solo la mía, la pregunta sin respuesta donde se mencionan a la tarantula y cabraloca. Ambos, lideres de la UNE para ser mas claros. Y al final lo que interesa a toda una población honesta es si los están investigando o no. Porque ese gobierno fue de lo mas corrupto que hemos tenido en Guatemala. Comenzando con las opacas participaciones de la ex de Colom. A ver que sorpresas nos trae el 2017 y si realmente están detrás de los de la UNE.

  4. Oscar Flores dice:

    Sandra Mayorga de FLORES “amiga íntima” del Negro Conde, hace ya bastante tiempo que se caracteriza por su prepotencia en el Ministerio de Salud hizo lo mismo y hasta intentó robarse un pick up que había sido donado al Ministerio por un grupo de monjas. Costó quitárselo porque se cree protegida por Item y el Negro Conde y antes de entregarlo amenazó a medio mundo y raymundo….ahora se le ve gritando improperios en el Congreso como disque asesora cuando sus únicos estudios son poner uñas acrílicas.

  5. Alfonso A. dice:

    “El Repartidor” Mario Cabraloca Taracena recibió 300 MIL para cada diputado de la UNE de parte de Gustavo Alejos para la aprobación del préstamo de Odebrecht.- No fué Sinibaldi quién entregó ése soborno a la UNE, fue Alejos.- LO EXTRAÑO ES QUE LA CICIG NO INVESTIGUE A TARACENA POR “ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO” Y “ASOCIACIÓN ILÍCITA” cuando es tan fácil detectar sus movimientos bancarios y propiedades de Taracena, que NO VAN ACORDE CON SUS INGRESOS COMO DIPUTADO.- El MP prefiere hacer show persiguiendo a una persona con 50 mil dólares, pero no actúa contra el mafioso de “El Repartidor” de Cabraloca Taracena.-

  6. Erick Leonel dice:

    En la Nota relacionada al “futuro” embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Manuel Espina, me llama la atención que se haya omitido mencionado que la “famosa comisión” que se hace mención fuera dirigida por FUNDESA y se mencionara únicamente a una persona que únicamente fue invitada por estos empresarios. Por otro lado, se indica que el señor Espina llevo a cabo conductas “impropias” y que decir de lo que pasa actualmente en la misma Embajada que se hace alusión, si quieren señalar a alguien de actos “impropios e ilegales” les invito a que se dirijan a la embajada -que se menciona- y al cuerpo consular y hagan un inventario del personas que labora en dichos cuerpos diplomáticos quienes muchos de ellos tienen no solo “IMPEDIMENTOS” sino ademas “TIENEN PROHIBICION” de laborar en dichas dependencias y una de ellas es la famosa Ministra Consejera LIBNA BONILLA (la eterna) quien no solo cuenta con su Ciudadania gringa sino ademas se hace pasar como “Embajadora” en las reuniones, ya que la Embajadora se “duerme” en cada una de ellas. Por otro lado, el Consulado que se encuentra coptado de todas aquellas personas que la “Asociación” Migrante quiere o que son mandados por el flamante “Diputadito” Paul Brieri. Investiguen y verán que me quedo corto….

  7. . dice:

    El MP que hace___¡????. Solo presentar a su Muñeca de Porcelana con vestimenta y joyas nuevas cada vez que sale en la TV, nunca repite ni zapatos y es la *copia cara para este pais* de la que fuera esposa del famoso presidente de Filipinas, Imelda Marcos, …Esta señora Marcos llego a tener 5000 pares de zapatos lo que le alcanzaba para solo 13 años de cambiarlos todos los dias. Me imagino que closet tiene la Muñeca chapina y que operacioncitas se habra hecho en cada *viaje diplomatico* a USA… Y todo pagado con los gastos de representacion del MP…ni modo…1

  8. carlos granados dice:

    ya que saquen a esa gorda impresentable del renap. o solo noresuelve nada si no que ahora haciendose rica a costillas de la necesidad del dpi. fuera gorda desagradable

  9. Jaime luna. C dice:

    Mmmm…nada mal la Patrona…como para que el par de choleros del pelon Benjamin Estrada y Santos Galindo no se fueran de trompa… ademas de todos los pendejos que se fueron ppor el pisto… Ta buena la cuata…!

  10. LA UNICA VERDAD dice:

    ESTA ES UNA SECCION DE ENTRETENIMIENTO, NADA DE LO AQUI EXPUESTO HA SIDO INVESTIGADO O COMPROBADO REALMENTE

  11. iMorales dice:

    Javier el mini capo Reyes____ a este FULANO como que lo e visto (de perdida) con KARINA en VEACANAL, si la Sra que es medio GALLO_GALLINA, pues con una MANO defiende al campesino (dice ella) pero con la OTRA defiende las TRANZAS de los MILICOS y muchos políticos de la VIEJA ESCUELA (su mas admirado personaje es GUSTAVO ALEJOS) , a quienes ya el MP los tiene enjuiciados o con la mirad puesta !!!

  12. hector rojas dice:

    ..dice, estoy muy de acuerdo manix. La muñeca del MP, muy buena obsevacion.

  13. MP, CICIG, Sres. del Peladero… es tiempo de investigar ya a fondo a BILLY BALZ GALLARDO, desarrollador inmobiliario del condominio de lujo Casa Margarita zona 10 y otros más en los que según cuentan quienes le conocen, ha estafado a mucha gente… Según dicen, el sabía muy bien de las caletas que Sinibaldi y Baldetti tenían en Casa Margarita (respetable condominio de respetables condóminos). Además, este BALZ GALLARDO es parte de una extensa red de tráfico de influencias y crimen organizado (dicen que su chalet de Río Dulce fue comprado a narcos a cambio de lavado; que su helicóptero esta en sociedad con otros criminales del mundo de la narcopolítica). Este bravucón y pendenciero (así lo califican muchos) se ostenta como Ingeniero aunque ni el bachillerato terminó. Malo para los estudios pero bueno para las mañanas. El es parte -junto con su “asistente-secretaria” una tal Blanca Arrechea- de una extensa red de lavado de dinero defraudado al Estado por políticos del PP y de todos los partidos. Su bufete de abogados, Rivera y Asociados, junto con su secretaria, Blanca Arrechea -según cuentan quienes le conocen y saben de sus pasos que muchas veces presume en público en connotados restaurantes y bares de la capital- una vas red de Off-shore con sede en Panamá y otros lugares a donde va a parar el dinero comisionado y no comisionado del lavado de dinero que esta red criminal defraudó al Estado Guatemalteco y finalmente, al Pueblo de Guatemala para darse la gran vida a costa de la vida de miles de guatemaltecos empobrecidos por su causa. La fortuna de BILLY BALZ GALLARDO (para quienes no lo conozcan, vive en el penthouse de una de las torres de Casa Margarita que hace tiempo al parecer vendía junto con un conjunto de bienes móviles sabrán ustedes por qué haciéndolo a través de sus hijos) es totalmente mal habida. Es fruto del engaño, la manipulación, la amenaza, la extorsión, el lavado y el robo calificado. Este red criminal toca a SINIBALDI, BALDETTI, ALEJOS CÁMBARA. Sus socios comerciales son de dudosa reputación… pues “dime con quién andas… y te diré quién eres”. CICIG, MP, EL PELADERO, Sr José Rubén Zamora… este individuo bien merece una vasta investigación para detener el daño hecho al erario público de Guatemala así como a muchos que él -envalentonado por sus padrinos como el sr. Alejos Cámbara- ha hecho y sigue haciendo a personas justas y probas del país. Investiguen esa red criminal y caerán muchas cabezas. ¿YA SE OFRECIÓ COMO TESTIGO PROTEGIDO? Es pregunta con respuesta… en el tiempo oportuno… seguro… POR UNA GUATEMALA EN PAZ Y JUSTICIA, LIBRE DE CORRUPCIÓN Y DE CORRUPTOS.

    • Antonio Barrientos Flores dice:

      Nuevamente me veo en la necesidad de aclarar este homónimo tan molesto para mí como para el Señor Billy Balz. Mi nombre es Antonio Barrientos Flores, conozco al Señor Balz desde hace muchos años, tiempo en el cual ha demostrado su apego al trabajo honesto y su amistad sincera hacia mi persona. Quiero dejar en claro que no conozco ni me interesa conocer a la persona que vierte estos comentarios tan alejados de la realidad sobre mi amigo Billy Balz. Y para no prestarme a ningún tipo de juegos será la última vez que se de esta aclaración de parte mía

  14. Ninfa dice:

    Sindicatos y sindicalistas, abogados, funcionarios corruptos se aferran, o van y vienen ¿Cómo va a progresar Guatemala así? Ah, y a los hijos de todos estos se les debe investigar también.

  15. carlos asturias paz dice:

    ENEMIGO DE LAS MAFIAS fue MAURICIO LOPEZ BONILLA ex ministro de gobernacion de mano dura.

  16. #YASON70 dice:

    LA MOTIVACIÓN para continuar con el conteo de las semanas que continúan pasando y que El Peladero no PUBLICA NADA DE SINIBALDI; es simplemente PARA DEMOSTRAR QUE YA VAN 14 MESES Y MEDIO de que el “latigo” “azote” y “perseguidor” de corruptos a través de sus denuncias dominicales, LLEVA 70 SEMANAS DE HABER “ESFUMADO” AL FISIQUÍN DE SUS “NOBLES” PÁGINAS SIN QUE ACUSE A SINIBALDI DE TODAS LAS TRANZAS.- Prefiere ElPeladero denunciar a personas de un sindicato de Puerto Quetzal, PERO NO PUBLICA NADA DE LA “MAFIA” QUE ARMÓ SINIBALDI EN EL MICIVI.- DEBEN HABER 200 MIL BUENAS RAZONES PARA OCULTAR Y PROTEGER AL “SIPI”

    • hector rojas dice:

      Yason, a mi me parece mas que logico el cuestionar el que ni siquiera esten Erick Archila, Alejandro Sinibaldi en la pagina de los mas buscados de Interpol. Los que se enojan seguro ya les esta respirando el mounstruo de Odebrecht en la nuca. jajaja.

  17. Jefreey Menendez dice:

    Molina Barreto, es un auténtico Aboganster y títere dé los empresarios oligarcas, cuando fungió como magistrado en la CC, junto al también Aboganster de Maldonado Aguirre, tenían cooptada a dicha Corte y, emitían resoluciones contrarias a la ley, la Constitución siempre se la pasaron por el arco del triunfo, favoreciendo a las mafias que los llevaron y sostuvieron en dichas magistraturas. El prevaricado era el arma de esos dos corruptos y delincuentes. Pobre Guatemala,si ese gánster asalta el MP.

  18. Enya Andrea dice:

    Lo que me sorprende es lo rapido que hacen las transas…

    Maldita sea esa gente corrupta… Militares chafas de mierda solo daño al pais le hacen.
    La bruja de la tarantula jamás podra optar al cargo de presidente de Guatemala.

  19. Juan bacardi dice:

    José Moreno Cordón, ministro de desarrollo, debe ser destituido por inoperante, y sobre todo por los tres medios voces que le acompañan, y por los negocios que ha hecho y sigue haciendo en el ministerio y en el fideos apadrinado por quién sabe quién, que alguien salve al mides y a sus usuarios de estos comerciantes del hambre y desnutricion.

  20. Juan Bernal. dice:

    Los orejas, lame botas,call center y net center, el chatarras, el negro y su padilla siguen atacando a diario al PERIODICO,Pero allí sigue este medio desnudando y sacándole los trapos al sol a tanto delincuente
    faltan varios, pero los mencione o no el Periódico,no es este medio el que gira las ordenes de captura y van a caer le pongan los apodos y los insultos que sean a Thelma Aldan y la CICIG, siempre harán caer a muchos cacos,Sin importar si se desvelan los orejas por seguir calumniando, para eso les pagan.

  21. EL PELADERO....NO "PELA" A SINIBALDI dice:

    El Peladero…NO PELA a “elFiisquín”….porqué será ?? Será por las 200 MIL BUENAS RAZONES MENSUALES ??

  22. Sergio Calderon dice:

    Como mencionan en esta seccion, seria fatal que la Sra Gramajo se quedara en el RENAP. La prepotencia, ineptitud e ingnorancia de esta senora terminara de destruir al RENAP. Mas aun que se sabe que continua los negocios turbios del Rudy Gallardo. Ojala las autoridades reaccionen antes de que sta senora se quede alli.

  23. Estuardo M. dice:

    De seguro a los que le paga Sinibaldi para insultar a todo aquel que se refiera sobre la corrupción de Odebrecht-Micivi (en los comentarios), de plano que les bajarán el pago, ya que NO HAN LOGRADO que se “OLVIDE” el nombre del exMinistro de Comunicaciones.- Obviamente en éste “cuchubal” de dinero que realiza “el fisiquín”, también los exviceministros como Guillermo “elbotox” Sosa, deben estar poniendo sus dólares para que a los guatemaltecos nos de Alzheimer y se nos olviden las tropelías de corrupción del equipo de Alejandro Sinibaldi, en el Micivi, y que José Rubén Zamora se niega a publicar.-

  24. EL ANALISTA dice:

    Antier viernes 12 de Mayo, al revisar las 32 páginas que conforman la edición impresa de El Periódico, no se encontró ninguna nota sobre la interpelación al Ministro de Comunicaciones Aldo García que hiciera referencia al tema de Odebrecht-Sinibaldi.- El Periódico volvió a ESCONDER CUALQUIER INFORMACIÓN DONDE SE DETERMINARA LA PARTICIPACIÓN DE SINIBALDI.- Para más la Hora, publicó una página completa sobre la interpelación y las menciones de Odebrecht…..PERO EL “LATIGO” DE LOS CORRUPTOS….NO PUBLICÓ NADA DE NADA EN SUS 32 PÁGINAS EL VIERNES PASADO SOBRE LA INTERPELACIÓN ODEBRECHT-SINIBALDI.-

  25. Pomponio dice:

    Muy acertado el comentario de Molina Barreto. Si este tipo llega al MP preparémonos para perder cualquier esperanza que se sigan investigando a un montòn de funcionarios corruptos. Este aboganster es de lo peor del foro guatemalteco.

  26. rudy galdamez dice:

    Aquí en Guatemala todo pinta a lo mismo Corrupción, Trafico de influencias, Abuso de Poder, Nepotismo, Narcotrafico y Crimen Organizado S.A. podríamos denunciar exigir justicia podríamos hacer de todo hasta dar las famosas vueltas de gato etc, etc pero no existe la mas mínima voluntad de ninguno de los tres poderes dígase Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, en querer transformar y retomar el camino del orden constitucional y la tan anelada justicia social y nuevamente consolidar la Paz entre los Guatemaltecos que día a día nos matamos entre si .es difícil pero tenemos derecho a soñar y los sueños nadie te los mata.

  27. JORGE MARIO OROZCO LEAL dice:

    senor gil zu estoy de acuerdo de lo que comenta, en referencia a lo demas me confunde que el senor Zamora corleto ataque a solorzano foppa ya que a echo que paguen los que nunca pagaron o ocultaron sus copromisos con el estado,igual si hay tratos con mineras como montana en 11 anos gano 32 000000 millones y empezo pagandole al estado el medio %cuando . y despues llego al uno% y en en Ecuador y Bolivia pagan el 50% ,lay no se van ,metanle pluma que utilidades tendran .las 100 licencias mineras obtendran si ya empezaron a sacar el oro de contraband o hasta en helicopteros .se imaginan que en los hospitals de Guatemala escasea o nohay nada y hasta la comida para los pacientes a llevado gente de la Buena que todavia existe.las hidroelectricas bien manejadas y que no causen danos ni se cambie una catarata por un tubo sirven en parte no siempre, ejemplo chicxoy trabajaron \arias empresas calficadas pero un tunel el principal estaba defectuoso y tuvieron que compomer pagaron una indemnizacion que desaparecio vhachadel granai, y costo la vida a muchas vidas de habitants de la zona y ahora el escape de punalito mexico aprovecha la Fuente de agua de los rios selegua nenton y varios mas que van a parar al rio grijalva y forman la presa venustiano Carranza despues chicoasen en el sumidero que producen el 50% de la energia de mexico y pretendian inundar parte del Usumacinta del lado de Guatemala cuando el peten inicio su colonizacion y legalizacion de tierras,alli se logro corer la linea divisoria de 200 kms al norte del mirador y se descubrio un traslape de una base y ni la cancilleria ni el ejercito ni catastro ni nadie menciona esto. asi como nunca se concretado fijar las bases con belice que el Mafioso tio de la baldety .serrano elias entrego a belize sin saber por cuanto,ya antes nos habian arrebatado mas tierra arquelogica al norte, el rio lancaja y lacantud.y barrios que entrego la major tierra de Chiapas el soconusco y para sumar al Rosario de traiciones a la patria, ,celgusa ,aviateca guatel fegua los extranjeros mafiosos no han terminado la conquista pero la peor herencia son los genes que estan en muchisimos guatemaltecos presents por todos lados ,tendremos de herencia sin que lo diga la biblia ni por castigo de dios,un Puente belice que arbenz construyo y ahora solo se espera caiga sobre de los obre la gente miserable que vive debajo de el. que se contamine toda el agua que aun queda semipotable que collapse chixoy se rompa el tunel reparado y falte la energia en garn parte de Guatemala hasta habian planificado sacar minerals escarbando ,la orilla del mar.la mancha de basura que esta en el pacific es enorme espantosa,y lo que deja el motagua en su desembocadura es asqueroso .usted a visto ,que las dsedeprotegidas cada dia son quemadas ,recientemente en Colombia en Cartagena llegaron los mismos espanoles que negocian la luz en guate y desde espana manipularon una corrupcion con las aguas ,muy muy gruesa,sabia usted que arbenz queria nacionalizar la empresa electrica,la fegua ferrocarriles de Guatemala. y pudo realizer la carretera al atlantico casi al borde de la invasion de la cia foster dulles ,eisinhoower los mercenaries y la liberacion comandada por la y que el iggsufco. por la reforma agraria y causo el despojo de mas de 100000 familias y el banco agrario que inicio jurun marinala, la nueva en los esclavos y ensolo tres anos, Arevalo hizo mas en parte el iggs para beneficiar a Guatemala y para que en la actualidad cualquiera que llegue alli es a robar ,solo analicen hagan cuentas y sabran ,que en Guatemala caminaba uno a media noche y nadie lo asaltaba,no habian descuartizados ni linchados ni quemaban las patruullas y las comisarias la gente te ofrecia posada y te ofrecian café y frijoles,se oia marimba y se reihabia aalegria ,ve a la hemeroteca y pide periodicos de la epoca y compara y habras descubierto algo que a lo major no crees que las cosas no eran como son ahora a y

  28. JORGE MARIO OROZCO LEAL dice:

    el senor gil zu,escribio un comentario muy acertado e interesante parece que aqui hay sensura pues lo borraron por Bueno aqui que se escribe tanta basura

  29. MARIANO CARRILLO dice:

    Peladerito majadero, peladerón bocón; hacete la campaña de darle una miradita a la Secretaría de Seguridad Alimentaria donde calladita la boca se la pasan sin hacer nada y sí que hay mucho que averiguar. Últimamente, luego de que la Fiscal dijo que harían averiguaciones sobre los programas relacionados con el Pacto Hambre Cero del cual la Baldetti era la principal impulsora, el Palidejo de dicha Secretaría empezó a sudar ralo porque allí hubo negocios de vehículos y motos sobre valoradas. Se menciona que Luis Monterroso -en ese entonces Secretario- recibió un bonito regalo consistente en una linda Harley D para que aceptara ser Ministro de Salud Pública. Hoy día dicha Secre está cooptada por Andrés Botrán y la señora Mejicanos que es persona de mucha confianza del Rey del Ron; y al resto del personal lo miran como basura. Ahhh pero que bonitos salarios se disparan para los chicos VIP y la partida de maricas que conforman el séquito de relaciones públicas. Hay que ver eso, hay que ver esos centavitos que son dineros del pueblo y se gastan a diestra y siniestra y la desnutrición sigue intacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *