domingo 14 mayo 2017
ElPeladero

Enemigos de las mafias, no de los sindicatos

> Berrinchudo y amenazante se presentó esta semana Javier el mini capo Reyes, secretario general del sindicato de Puerto Quetzal en medios de televisión e hizo circular comunicados. Para nada le vino en gracia al Mini capo que en estas nobles páginas se desvelara una de las estructuras criminales de ese puerto, involucradas en contrabando y tráfico de polvo blanco que no es harina. Reyes anunció acciones ante la OIT señalando a elPeriódico de enemigo del movimiento sindical y acusándonos de recibir pagos a cambio de las denuncias. Como lo demuestra más de 20 años de historia, este medio independiente, respeta al movimiento sindical legítimo, pero denuncia sin ambages las estructuras criminales y corruptas, y no recibe coimas ni dádivas de nadie. Por eso seguiremos denunciando las mafias, incluyendo las que anidan en los impresentables sindicatos del Estado, que a cambio de prebendas han estado subordinadas a la cleptocracia.

Rifando el cuero antes de cazar el venado

Han transcurrido más de tres meses de silencio diplomático desde que el Hombre en la Luna mandó a pedir el beneplácito para su nuevo embajador ante la Casa Blanca, Manuel Espina. Después de 90 días ese silencio se suele interpretar en las prácticas diplomáticas como un “no” implícito. En estos casos incómodos nunca se sabrá oficialmente la razón, todo queda a la interpretación.

Pero es muy probable que Espina, inexperto en diplomacia y mal aconsejado, haya cometido faltas involuntarias: mientras se preparaba para la gran ocasión de ser embajador realizó varias visitas preparatorias a Washington, que son impropias, pero lo imperdonable fue que comentó que llevaría a la señora Betty Marroquín como su mano derecha. Para quienes recuerdan, la señora Marroquín, quien ya había ocupado un cargo en la misión diplomática de Guatemala en Washington, acompañó en diciembre pasado a una delegación de empresarios y fue la voz cantante frente a los agudos asistentes de los congresistas para expresar sus opiniones negativas relativas al embajador Todd Robinson y al comisionado Iván Velásquez. Ella cayó en una lista negra y, quién sabe, si no arrastró al despistado Espina.

Más que un diligente abogado

Byron Manuel Santos Galindo es el abogado de Marixa Etelinda Lemus Pérez, la Patrona, fugada el jueves de Mariscal Zavala. El viernes, un día después, el abogado fue capturado con más de 50 mil dólares en efectivo. Santos Galindo pertenece a la promoción 108 de la Escuela Politécnica, la misma que Byron Lima y que otros abogados, como Luis Alfonso Magaña Franco. Después del asesinato de Lima, Magaña y Santos, entre otros abogados, que llevaban casos y lavaban dinero de Lima, se asociaron con el lavandero Gustavo Pinzón Palencia, alias el gringo, ya célebre en estas nobles páginas.

Esa estructura lava dinero en Panamá y República Dominicana, se dedica también al robo de propiedades de narcos registradas bajo sociedades anónimas y testaferros. Los 50 mil dólares que le encontraron a Santos corresponden a un pequeño depósito que no le había entregado aún al Gringo Pinzón para el dry cleaning.

Los “Pachucos” al ataque

La nueva rosca del Hombre en la Luna, comandada por el viceministro de Comunicaciones, Rudy tapita Keller, ha establecido una estrategia de recaudación express en aduanas, puertos, aeropuertos y migración. Empezaron presionando para colocar a sus alfiles, quienes tienen el encargo de ir tejiendo las redes criminales en cada institución. El primer paso consiste en colocar en los dos grandes puertos al equipo de Lacho Reyes, guardado en los últimos meses en el Zavala. Los más inquietos son los equipos de los Fuchos, herederos de los negocios desde los tiempos de Colom y que aún mantienen presencia en los puertos. Jamás podrán desterrar de los puertos a Julio Girón y Lionel Montejo, que hace décadas lograron penetrar el reino de las aduanas.

 

Las penas con caletas son menos

> A pesar de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti continúa encerrada en Santa Teresa, a su hijo Mario parece no afectarle.  Después de sus vacaciones veraniegas en Barcelona y México, le gusta tomar el sol plácidamente en las playas locales con sus amigas, ¿cómo costeará su suntuoso estilo de vida? ¿Serán las caletas que le confió su mami?

Foppa en popa

Igmaterio Chatarras ya empezó su plan para sacar de circulación a Foppa, el súper de la SAT, y a Zapata, el intendente jurídico. Su razón tiene el Chatarras, y es que las denuncias en su contra por defraudación fiscal van viento en popa y sabe que en cualquier momento le cae la ley, no solo para llevarse a sus testaferros sino a él mismo.

Ellos, en la pepena

Quienes andan celebrando la destitución del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, son sus recolectores de coimas, principalmente Mario Ruano y Giovanni Marroquín, en Mariscal Zavala, y Douglas Charchal en Matamoros, ya que las cuotas de esta semana les quedaron íntegras a ese par de malandros.

El mandamás jura venganza

Muchos se preguntan por qué si Mariscal Zavala es una cárcel de detención preventiva para ex funcionarios, en los últimos meses los únicos ingresos notables son los de narcos y ex funcionarios trasladados desde cárceles de máxima seguridad. La respuesta es sencilla: por dinero que recibió el ahora ex director de presidios, Nicolás García, y su discrecionalidad para decidir traslados. En la desgracia y amargura, García ha jurado venganza en contra del ministro de Gobernación, Francisco Rivas. “Nadie me callará”, asegura.

Cambiaron los dilemas

Hasta hace una semana Nicolás García, entonces director del Sistema Penitenciario tenía una decisión difícil frente al escritorio: comprar un edificio en la capital o una finca en el interior. Ahora debe decidir si los millones los pone a circular entre sus allegados por aquello de los abogados que se han vuelto tan caros, o guardarlos en caletas por si el Ministerio Público desata la cacería.

Entretelones de la fuga

Benjamín Estrada, abogado y novio de la Patrona, pagó, según las lenguas viperinas del Sistema Penitenciario, 300 mil dólares al ahora ex director de cárceles, Nicolás García, para facilitar la huida. Quince días antes de la fuga de la Patrona, el ex director García ordenó retirar las cámaras que daban hacia el sector de mujeres en el Zavala. Por eso no hay vídeo de la escapada. Benjamín Estrada visitaba el despacho de García no solo por el caso de la Patrona. Compartían múltiples negocios.

¿Qué cuello tendrá?

> El 30 de enero último elPeriódico denunció que Alba Ruth Sandoval Guerra, entonces secretaria de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (secretaria de la Cuchi Valdés), empleaba a familiares suyos en ese alto organismo. Pocos días después Sandoval Guerra fue destituida del cargo. Pues ahora, con una nueva presidencia en el OJ, la señora ha vuelto a las andadas, como se observa en el código 50633 de esta hoja de planilla de marzo 2017. O sea, que la retiraron tras la destitución de la Cuchi Valdés e inmediatamente la volvieron a contratar en otras oficinas del mismo OJ.

 

A punto de volver

> ¿Recuerdan a Erick Sosa, el ex viceministro de Cultura que tuvo la brillante idea de gastar Q89 mil en la compra de 5 mil trompos plásticos para regalar?, pues fuentes bien informadas cuentan que este buen amigo del presidente Jimmy Morales, quien le consiguió la donación de los medicamentos vencidos, está a punto de regresar a la gestión pública, específicamente al Cuerpo Diplomático, para lo cual está terminando unos cursos de diplomacia.  Este noble Peladero los mantendrá informados de su retorno.

 

La verdadera “Patrona”

 

Les dio tiempo a desaparecer pruebas

Es una lástima que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ordenó un día después de los hechos en el Zavala, la destitución del director de presidios, Nicolás García, pues García y su segundo, ahora director interino, Rony Santos, desde el mismo jueves que se volvió escándalo la fuga de la Patrona, empezaron a triturar una gran cantidad de papeles comprometedores. Al parecer se trataba de papelería que los inculpaba en traslados anómalos, permisos de ingresos ilícitos e información de compras corruptas, entre otras.

Semana de reclamos al doctor corazón

El sindicato del Congreso, STOL, está molesto con el Cuarto Secretario de la Junta Directiva, diputado Marvin Orellana, quien proclama a los cuatro vientos que la publicación del domingo pasado en estas nobles páginas es pura estrategia para subirle perfil a este sindicato. Y que él sigue apoyando al sindicato que en realidad manda en el Organismo Legislativo, el Sintracor. Aparte de esos reclamos el doctor Orellana ha recibido los de la diputada Sofía Hernández, pero por otras razones… más cercanas al corazón.

La camioneta del MARN

Sandra Mayorga, asesora del PAN y amiga íntima del diputado Manuel el Negro Conde, goza desde hace varios meses de piloto, gasolina y una camioneta Pathfinder patrocinada por su amigo el viceministro Alfonso el Tranza Alonzo, la cual por cierto es propiedad del Ministerio de Ambiente.  Cuentan que Mayorga es bien amiga del ministro Sydney Samuels y que hasta los han visto tomándose unos traguitos.  A pesar de estas atenciones, Mayorga es prepotente y abusiva con el piloto que ya estaba harto de andarla llevando a donde le diera la gana, por lo cual Alonzo decidió rescindirle a éste su contrato en el MARN.

Módicos precios para obtener DPI

Continuando con la saga de ineptitud para la obtención del DPI en Renap, ha trascendido que los funcionarios de esta empresa, bajo las instrucciones de la ingeniera Brenda Amarilis Gramajo, solicitan a los usuarios la módica cantidad de 3 mil quetzalucos para agilizar los trámites y entrega de DPI, aunque el documento nunca llega y no se tiene certeza de cuándo será la felicidad ciudadana de recibirlo. A más de 700 mil solicitudes retrasadas, los ciudadanos no tienen otra opción que acceder al pago.  Esto es a la víspera de que la Directora temporal sea elegida para un lustro más de administración. Es inimaginable el derrumbe que tendrá esta Institución si la Ingeniera Gramajo, pupila de Rudy Gallardo, asume la administración de Renap. Veremos qué pasa.

Eterno vendedor de medicinas sobrevaloradas

El Chino Jarquín, de Agefinsa, está haciendo hasta lo imposible para seguir vendiendo millones de quetzales al IGSS. No le ha sido suficiente ser el proveedor único durante años de medicamentos sobrevalorados y haber codificado gran cantidad de productos. Ahora se ha dado a la tarea por medio de sus contactos en el Departamento de Regulación y Control de Medicamentos para bloquear los registros sanitarios de aquellos productos que compitan con los de él. Ojalá los funcionarios no sigan siendo parte de este juego,  pues ya se está investigando la red de corrupción que funciona a lo interno de ese Departamento.

 

Deuda por más de Q34 millones

> La empresa aerodespachos es proveedora de servicios aeroportuarios que el director de la DGAC, Carlos Velasques, ha dejado operar sin cumplir con los permisos de operación regulados en ley y en normas internacionales de aviación, ya que sus registros se encuentran vencidos desde 2013, además de mantener una deuda a la DGAC de varios millones de quetzales que ha negociado con convenios de pago que vencen el plazo y los vuelve a renovar. Los pagos de esta empresa a la bolsa de Velásquez si han sido puntuales a cambio de su alzhaimer, existen denuncias públicas pero a Velásquez eso no le preocupa y suele decir que tiene todo controlado por medio de Quique la cebra Godoy, no hay duda que Velásquez ya tiene su primer financista para su sueño que repite frecuentemente…El de ser candidato a la presidencia.

Solicitud de apoyo

> Ha sido muy comentada y discutida, la razonable petición del alcalde Esduin Javier Javier al Ministerio de Gobernación, en la que solicita que se le provea más seguridad, aduciendo que tiene enemigos políticos, algo que no tiene sentido, porque no los tiene. El miedo es posible que venga por los enemigos que se ha ganado, a lo largo de su exitosa carrera como negociante de polvo blanco que no es harina. Al famoso y poderoso Tres Kiebres lo han relacionado con narcotraficantes del área, incluyendo al ya desaparecido Geovany España, reconocido narcotraficante de Chiquimula. El miedo puede provenir debido a los peligrosos competidores o de gente que ha dejado en el camino con impunidad. Por ejemplo, mandó al otro potrero sin arrugarse a Edwin Reynaldo Gómez Morales, alias el Piojo y el MP y la policía encubrió el fatal suceso. Gracias a su influencia en todos los niveles no permitió que la noticia trascendiera. El Piojo fue acribillado directamente por el connotado Tres Kiebres, en horas de la noche, el 19 de mayo de 2010, y fue enterrado sin aspavientos el 20 de mayo del mismo año. El Ministerio Público y la Policía, bien gracias, y muy colaboradores. La familia del occiso con exceso de razón hizo mutis. Pendientes como este justifican las preocupaciones del Tres Kiebres y más aún su solicitud de seguridad que ha planteado ante el Ministerio de Gobernación.

Los breves de elPeladero

> Alberto Cohen, quien coordina y maneja la defensa de su padre en el caso de Cooptación del Estado, se ha movido para que se entrampe y que no salga en las noticias. Busca evitar que su padre pase un mal momento; de paso ayuda a Otto Pérez y en reciprocidad, el Cachimbiro le mantiene el negocio en el IGSS.

> Leonel Montejo y Julio Girón han logrado colocar en los puertos a quien fue financiero de Yuyo Solórzano en Fonapaz y a un cuñado de Montejo que ha militado con los Zetas.

> Empieza a sonar el licenciado Roberto Molina Barreto para el MP y ya se le ha visto en entrevistas con medios de comunicación televisivos.

> Orlando, el Pelón Blanco, anda amenazando a los jefes de Bloque del Congreso con que él puede botar cualquier cosa en la CC.

> El financiamiento ilícito de la UNE en los canales por Q21 millones corresponde al 2011. ¿Quién pagó a los canales?; ¿Qué pasó con el financiamiento de esta última campaña?

> El problema del Ministro de Comunicaciones con la UNE es debido a que Estrada Zapparolli ya no hizo depósito o pagos a lápices y lapiceros, la empresa de Cabraloca.

> ¿Qué juntas tuvo la Tarántula esta semana?; ¿Quién dio el dinero de Oderbrecht a los diputados del PP y la UNE?; ¿Se los entregaron en la casa de la Gruesa y Otto en la zona 10?. ¿Luego de recibirlo, con qué criterios Cabraloca los repartió a su bancada?.