Domingo 7 Mayo 2017
ElPeladero

Varios intereses y un solo fin


> Este noble Peladero ha venido desvelando a varios personajes que forman una pequeña parte de la poderosa estructura criminal en Puerto Quetzal, y ahora presentamos con sus relaciones y funciones. En el último trimestre varias entidades de investigación fueron atando cabos de los intereses que se mezclan en esta red, la cual incluye a narcotraficantes, contrabandistas y defraudadores, infiltrando y utilizando a los sindicatos del Puerto y a los operadores de justicia de la zona.

Amor con amor se paga

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo, STOL, Xiomara Conde, mantiene una tórrida relación sentimental con el cuarto secretario de la Junta Directiva, el diputado por Alta Verapaz, Marvin Orellana, que en los últimos siete años ha pertenecido a siete bloques distintos, aterrizando en este 2017 con Alianza Ciudadana, donde se han refugiado varios ex-Lider.

Pues la buena relación que Cupido flechó entre ambos les ha llevado a un intercambio visible de favores. Primero el diputado Orellana ordenó la ampliación de las instalaciones de la sede sindical de Xiomara, a pesar de que el director general se opuso pues ese gasto no está contemplado en el presupuesto del Congreso. A ese gesto la sindicalista correspondió pronunciándose en desacuerdo con adquirir los uniformes para el personal, cuestión que el diputado quería. Y para seguir en sintonía, lo último que Marvin Orellana hizo por su fan –con quien por cierto, las lenguas viperinas de la 9a. avenida dicen que se pasan horas encerrados en su oficina– fue incluir al sindicato de Xiomara en las negociaciones del pacto colectivo.

Se pusieron las pilas

Esta vez la Contraloría General de Cuentas se puso las pilas. Después de las repetidas denuncias en estas nobles páginas, el ente auditor le entró a la empresa SBS, relacionada con el pull de empresas Fulanos y Menganos, allegado a los intereses de Jimmy Morales. Las auditorías han permitido detectar un sinnúmero de cosas chuecas, como se preveía.

Lavandería en riesgo

Gustavo el Gringo Pinzón Palencia está preocupado porque un grupo de ambientalistas interpuso un amparo para cerrarle la fábrica de esponjas Novafoam en la zona 1, un riesgo de incendio en potencia. Uno de sus abogados, Luis Alfonso Magaña Franco, está ofreciendo dinero para que eleven el amparo a la Corte de Constitucionalidad, donde, según él, una magistrada se apunta a apacharle el clavo.

La fábrica está ubicada en un área residencial, utiliza químicos altamente tóxicos e inflamables, opera sin licencias ambientales ni controles del Ministerio de Salud. Pero su importancia no radica en el negocio per se, pues las utilidades que genera son mínimas, sino porque sirve de eficaz lavandería de papel verde.

Un barítono en potencia

En el caso cooptación del Estado se encuentra la declaración de Miguel Ángel Martínez, exfuncionario de la SAAS, quien, según todas las señales, estaría colaborando con la justicia, revelando apoyos y negocios con varias personas e instituciones, incluyendo a funcionarios del gobierno actual, como el viceministro del Ministerio de Agricultura, Byron Acevedo, el presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos el Cachimbiro Contreras, los diputados Germán Velásquez y Arkel Benítez, y a su expareja, así como a la exsecretaria de Segeplan en el gobierno del PP, Ekaterina Parrilla. Al parecer lo que se sabe, a través de las denuncias de Juan Carlos Robacarros Monzón, es apenas la punta del iceberg de un sinfín de fechorías durante esa nefasta administración de gobierno.

Que siga la limpia

Ya que empezó la limpia en el Ministerio de Economía, los funcionarios de esa dependencia cruzan los dedos para que la escoba llegue a todas las estructuras corruptas, como la que opera en la Dirección de Política Industrial, donde una funcionaria (Chávez) se encarga de negociar y extorsionar a través de la manipulación de calificaciones y evaluaciones de los expedientes de empresas sujetas a los regímenes de importación temporal.

Quiere ser ministra

La doctora Waleska Zeceña es directora de programas de la Dirección de Regulación del Ministerio de Salud. En varios gobiernos ha sido removida por presuntos actos de corrupción, pero siempre encuentra la manera de colarse y regresar. Le ayuda mucho su cercana relación con el sindicato de trabajadores, con el que reparte dividendos por el manejo de plazas fantasma. Además, Zeceña maneja la venta ilícita de biológicos e innumerables negocios sospechosos. No contenta, ahora se le metió en la cabeza aspirar al cargo de Ministra del ramo, por eso al mismo tiempo que intenta ganar espacio con la ministra Lucrecia Hernández Mack, la boicotea mediante la filtración maliciosa de información real y también falsa sobre los colaboradores de la ministra. Esa información es carne fresca para quienes se oponen a la gestión del Ministerio y manejan las campañas de desprestigio en las redes sociales. Para esos propósitos, la doctora Zeceña cuenta con el apoyo de Heidy Sunún.

¿Será el primero en caer?

Se le acabó la suerte el viceministro Demetreo Morán, a quien las lenguas viperinas del Ministerio de Desarrollo Social señalan como responsable directo de desviar varios millones de quetzales del programa de bonos a personas que no se encuentran en condición de pobreza, personas, por cierto, que serían cómplices del viceministro Morán en uno de los más grandes, minuciosos y bien orquestados saqueos del erario público durante el gobierno del Hombre en la Luna. Si las investigaciones penales siguen por buen camino, este viceministro sería el primer funcionario en ejercicio de este gobierno en ser capturado.

Le pescaron al filtrador

El viernes pasado finalmente cayó el abogánster de Igmaterio Chatarras, junto con varios fiscales, por el delito de filtración de información de investigaciones en curso. Por eso el Chatarras anda con la camisa levantada. Hasta ahora esa información que le proporcionaba el abogado Luis López Coronado le servía para apachar sus casos, pero ahora el mismo Coronado se le puede voltear, por lo cual corre riesgo de ser silenciado permanentemente en la propia cárcel.

Y aún hay más…

Como este noble Peladero lo ha venido denunciando, el corrupto narcodirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García, fue grabado en plena negociación antes de que se hiciera pública la fuga de cuatro reos. Para García el menor de los delitos es omisión de denuncia y dicho video resultará un chiste frente a las pruebas que saldrán esta semana sobre el producto de la extorsión que todas las semanas entregan la pareja de Mario Ruano y Giovanni Marroquín, denunciados repetidas veces en estas páginas y siempre protegidos, a capa y espada, por el director García.

El director del SP, Nicolás García, recibió 300 mil quetzales por cada líder pandillero que dejó salir por la puerta ancha de la cárcel, que pertenecen al Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha. Más de una docena de líderes mareros están de vuelta en la calle gracias a la corrupción de García y sus secuaces.

Oye pasos de animal grande

La gruesa nube de impunidad está por desaparecer para un gran corrupto y mano derecha de Roxana Baldetti. Se trata del abogánster expresidente de la ZOLIC, Cristian Rodríguez, quien ya perdió la tranquilidad y el goce de las caletas de su exjefa al oler que el MP y la CICIG están rondándole.

Hay que depurar, no encubrir

El pacto entre el director de cáceles, Nicolás García, y las pandillas que un valiente periodista de un medio televisivo reveló esta semana, despertó el asombro de la población. Pero lo más sorprendente es que el Ministerio de Gobernación respaldara públicamente tal hecho deleznable. Las expresiones de Nicolás García a sus colaboradores, sobre que él pasa cuota “para arriba” y que por eso son tan elevados los cobros ilegales que están cobrando sentido para muchos de ellos. Por eso más valdría que las altas autoridades del Mingob depuraran y descubrieran a estos delincuentes descarados. El video hecho ahora público es apenas uno de los varios en los que Nicolás García hace negocios con los pandilleros, y que no tardarán en salir a luz pública.

Otro aspirante a ministro

El director del Instituto Geográfico Nacional, Edwin Domingo Monolito Roque, sigue haciendo de las suyas. Lo que se dice en pasillos del IGN es que será el próximo ministro de Agricultura, ya que su relación con el Hombre en la Luna se afirma cada día. Su misión es, como informó este noble Peladero, pagar la deuda a los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, pero los señores de La Reforma ya lo incluyeron en su lista de personajes a llevar forzosamente a conocer, dentro de poco, a Mickey Mouse.

Que esconde el Micivi

Ha trascendido que habrían ofrecido Q10 millones al diputado Álvaro Velásquez para que desistiera en la interpelación del ministro de Comunicaciones. Sin embargo, no desistió y el martes continuará con la interpelación. ¿Qué pagos a los proveedores del PP quiere esconder el Ministro?

Muestra los dientes

Silvia Marroquín, la encargada de contrabando en las aduanas (pero de meterlo, no de evitarlo) ha estado toda la semana, después de nuestra publicación el domingo pasado, tratando de tranquilizar a sus estructuras dentro de Aduanas y a sus clientes. Marroquín presume de que su red ha sobrevivido más de una década en aduanas y nunca la han tocado. Repite que es intocable porque tiene años de ser la que “hace las fichas para los jefes” y que ni la CICIG puede entrarle pues ella es permanente: “Estuve antes de la CICIG y estaré por muchos años después de que se vayan”. Se ufana también de que con la administración actual de la SAT está “muy agarrada” y que, como prueba, hasta un aumento legal de salario le dieron. Suele mencionar, alardeando, que pasa cuotas al superintendente y a todos los intendentes, lo cual no creemos, pero las estructuras sí lo creen a pie juntillas. “Si me tocan, puedo paralizar todas las aduanas en menos de un día”, amenaza.

 

La joya de la Muni de Mixco

> Denis Amado (al centro en la foto) es otra de las joyas del alcalde de Mixco, Neto Bran. Aparte de ser alcalde de la zona 3 de Mixco, ocupa el puesto de director de URP y provee servicios de seguridad a la Muni de Mixco con su empresa, con el contubernio de Héctor Robapaz Valdez, cuñado de Neto Bran. Denis Amado fue consignado hace algunos años por robo a mano armada y secuestro, entre otros delitos.

 

En la pepena

> Los antiguos colaboradores del PP, Rubén Mejía (primero en la foto, de derecha a izquierda) y Guillermo Sosa se la gozan a lo grande, echando mano con discreción de sus caletas. Se les ve con frecuencia en opíparas comidas en los mejores restaurantes, acompañados de hermosas edecanes y comprando a manos llenas en tiendas de lujo.

 

Alerta en aeropuerto

El Director de DGAC y su mentor Quique la Cebra Godoy se han hecho de la vista gorda con el pago de Q40 millones que una empresa proveedora de servicios aeroportuarios le debe a la DGAC por pago de dichos servicios. Esta empresa realiza cobros de las asistencias a naves comerciales pero no son trasladados a la DGAC desde la administración de Jair Samayoa por lo que la suma sigue subiendo.

Las aerolíneas comerciales no saben de estas ilegalidades y del problemón que se les vendría al conocer que en Guatemala contratan los servicios de empresa con operaciones ilegales.

En busca de financiamiento electoral

La bancada de la UNE es la más interesada en la interpelación del Ministro de Comunicaciones: la razón, presionar y asustar al ministro hasta que ceda y otorgue los proyectos necesarios para financiar la siguiente campaña de la Tarántula Torres. Ya no estará Odebrecht para financiarla, la gigantesca empresa brasileña hipercorrupta que le hizo llegar plata para su campaña electoral a través de Willy Castillo y  la Ranita Batres, quienes extrañamente no están involucrados en el caso de cooptación del Estado ni el de financiamiento electoral ilícito.

¡Vaya amistades!

Lenguas viperinas bien informadas contaron a este noble Peladero que fue Raúl Otzoy de la empresa TOPSA vinculada a Baldetti Elías y a Cooptación del Estado, quien le recomendó a Quique la Cebra Godoy contratar al Trompudito Velásquez Jr. para tan importante misión de controlar el aeropuerto.

Siguen las transas en el RIC

Un personaje de viejas mañas conocidas regresó al RIC, presumiblemente por sus nexos a las empresas que midieron con contratos millonarios con resultados dudosos, todo en compadrazgo con Meme el Trompudo Álvarez y el Nítido Díaz. Se trata del ingeniero Fernando Amílcar Boiton, por el momento no se sabe si como consultor o como coordinador de la Escat, lo que sí se sabe es que carece de finiquito ante la Contraloría. Este personaje es recordado, además de lo corrupto, por la prepotencia y porque le encantan los despidos masivos, cosa que ya hizo en el Fondo de Tierras y el RIC.

Otro aspecto a destacar es que se están moviendo las bases en el RIC, el Nítido Díaz se peleó con el Trompudo gracias al Peladero y la guinda del pastel es la traición de uno de la clica de Elmer López hacia el Nítido Díaz, se trata del ingeniero y licenciado Walter García, que ahora es la mano derecha del Trompudo Álvarez, en otros tiempos del Nítido Díaz y de la comadre Emilia Ayuso, baila al mejor postor. Tello fue uno de los negociadores junto con la clica de Elmer López de favorecer a Otto Pérez Molina.

Muchos miembros del personal del RIC está pasando del renglón 0-29 a 0-22 con rebajas de salario extremo a los que en verdad trabajan y con aumento a los achichincles de los meros tatascanes del RIC.

Elección oscura en el Renap

El accidentado Renap publicó recientemente la Convocatoria a Director Ejecutivo de la institución. Fuentes informadas aseguran que es la flamante ingeniera Brenda Gramajo la actual Directora interina, quien ya ha sido electa por los electores de su Directorio. Mientras tanto la emisión del DPI sigue acumulando más de 650 mil documentos y ha trascendido que los pocos de ellos ya impresos recientemente en la impresora adquirida por la módica suma de Q3.5 millones presentan errores de nombres, género, entre otros, incluyendo la imposibilidad de leer el chip del documento.

Con un agudo mal de camioneta

Luego de  la reciente captura del extraditable Elmer Abraham Ochoa, alias Don Elmer, segundo de El Fantasma,  los diputados de Huehue  están temblando, en especial la diputada Sofía Hernández ya que el detenido pertenece al grupo de Chicharra. Durante la Semana Santa varios se salvaron como gato panza arriba, luego de un operativo antinarcóticos en el área de Huista efectuado por miembros de antinarcóticos.

A Hernández, se le asocia con grupos de narcotráfico y es quien logró tener poder en ciertas áreas de Huehuetenango, se le ha vinculado desde que llegó con el PP con grupos de narcotráfico incluso tuvo una pelea con Emilenne Mazariegos cuando esta era diputada pues ambas eran financiadas por estos grupos, pero la que lograba más apoyo era Hernández.

Otra que está preocupa es la diputada de FCN Sandra Ester Cruz, conocida porir a tener a sus hijos al país del norte. El año pasado se ausentó en el Congreso por más de dos meses para que su hijo naciera en Estados Unidos en donde ya tiene otra hija que también nació en dicho país…una vez dijo que darles la doble nacionalidad es un legado que le dejaba a sus hijos.  Ella es hija de Rafael Cruz Carrillo, quien buscó la reelección en la municipalidad de Nentón, Huehuetenango con el Partido Patriota pero no ganó; en 2012 fue sancionado por la Contraloría porque este falsificó su finiquito. Don Elmer financió la campaña de este.

Otro preocupado es el diputado Mike Mérida ya que en el tiempo en que el hermano Keneth Mérida fue gobernador, tenía controlados todos los pasos de la PNC en Huehue y les ayudaba a que no les pusieran ni un solo control en toda la ruta a don Elmer y a Chicharra.

Negocio a la vista

En la Municipalidad de Guatemala se está fraguando un plan muy apetitoso y oscuro.

El alcalde está organizando un evento de licitación pública para el mes de junio, con el objeto de concesionar todas las rutas del servicio de transporte urbano de la ciudad capital.

Las negociaciones para que un grupo de empresarios mexicanos sean los favorecidos han terminado y ya han recibido el chivo con todos los requisitos y detalles de la licitación.

Se han llevado a cabo reuniones periódicas entre los funcionarios de la Muni y los empresarios mexicanos para que todo salga bien y no queden cabos sueltos. Evidentemente no quieren que los medios de prensa se enteren de estas negociaciones.

El Concejo Municipal está listo para aprobar el negocio y los artífices de este proyecto son Jorge Palacios, G. M., así como el secretario general municipal Ricardo Quiñónez.

A ellos se une alta funcionaria de la Muni, quien, se sabe, ha filtrado información a la CICIG y a la Contraloría General de Cuentas para que investiguen algunos actos de corrupción en la Municipalidad.

Aseguran quienes no le quieren, que Mono de Oro es uno de los accionistas de la empresa de buses extranjera mexicana en su proyecto en Guatemala. Además de favorecer la empresa que va a ganar la concesión, supuestamente la alcaldía metropolitana garantizaría la tarifa de Q5 y con el apoyo del Gobierno Central realizar cambios en el tema del subsidio para que sea manejado por los empresarios extranjeros.

En la actualidad, para cubrir el costo de las operaciones del Transmetro se recortan presupuestos de otras áreas para dar la imagen que el servicio puede sostenerse con Q1. Al final de cuentas, el costo de operaciones se traslada a los guatemaltecos a través del pago de los arbitrios.

 

Mr. business en el INDE

> Carlos Dagoberto el Gorila Osoy Chacón, es el actual gerente de electrificación rural y de obras del INDE, nombrado por ser compañero de promoción del ministro de Energía, Luis Chang. Una de las primeras acciones de Osoy Chacón fue destituir a Masael Cermeño, un técnico honesto y experto en el tema. Al siguiente día que lo echó, el Gorila Osoy ordenó botar todos los proyectos rurales en los cuales ya se había invertido presupuesto. Ante la resistencia de los empleados, Osoy les gritó que “la orden del ministro es que no se va a hacer nada aquí si no hay ganancias”.

Osoy trabajó en el Mingob durante el gobierno de Otto Pérez y fue destituido por corrupción descarada al intentar extorsionar a varios proveedores. Él sigue la línea de la diezmada Juntita Militar de Gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

 

Se autorrecetó bonos en la Senabed

> Marvin Leonel Duarte fungió como Secretario Interino ad honórem de la Senabed, aunque se autorrecetó todos los bonos que solamente puede devengar un secretario titular, es decir sobre el salario base que devenga como Jefe del Departamento Jurídico que es de Q25 mil se cargó anómalamente de los bonos, con los cuales su salario alcanzó la nada despreciable suma de Q50 mil 125. Ahora cada vez que llegan los Contralores de cuentas, suda, y trata de que no revisen las nóminas de pago del período de su interinato durante el año 2016 pues bien sabe que por su codicia abusó de su autoridad y cayó en otros delitos.El secretario general, Óscar Humberto Conde López, sabe sobre esta anomalía, pero presumiendo que el Contralor general es su cuate, dice que siempre que Duarte Ortiz se porte bien con él, seguirá pasando estos hechos por desapercibidos; olvidándose de nuevo que omitir denuncias y encubrir estos hechos es penado por la ley.

 

En buscan del botín de la PDH

> Ha iniciado la campaña negra para cooptar la PDH, tarea encomendada al abogado Milton Herrera, oscuro personaje ligado a las mafias del Colegio de Abogados y de la Usac. Conocido como exitoso marchante de exámenes en la Facultad de Derecho, en donde es catedrático.

Es uno de los operadores políticos de Alejandro el Mafioso Córdova y según él mismo afirma, será nombrado Procurador adjunto al lograrse la captura de la PDH. Su estrategia es clara, dañar la imagen de los adversarios con acusaciones falsas y ataques personales para que cuando tachen a su amigo, esto no genere mucho ruido ante la sociedad civil y diputados.

Este noble Peladero advierte que este impresentable seguirá haciendo campañas de desprestigio porque ha confesado que le ha dado buenos resultados en el gremio de los abogados en la Usac y el Colegio de Abogados.

 

Oficializa su salida de prisión

> Sergio Urrutia, alias el Patrón, quien opera junto a su banda de temidos sanguinarios llamados Los Tuninos recobró recientemente su libertad. Lenguas viperinas aseguran que por debajo de la mesa corrió una buena cantidad de dólares, bajo el auspicio del secretario del juzgado de apellido Peñate.

Las mismas lenguas aseguran que Urrutia se iba por las noches a dormir a su casa y por el día “se asomaba por la cárcel”.

Ahora el temido don del polvo blanco que no es harina, regresará a hacerse cargo de sus negocios ferreteros y hoteleros donde se dedica al negocio de la laundry. Las mismas lenguas aseguran que también está aliado con asaltantes de cemento, hierro y materiales de construcción, además de que en sus negocios no extienden facturas. Esto, los de la SAT lo saben, pero prefieren permanece como los tres monos sabios: ver, oír y callar.

 

Los breves de elPeladero

> Ahora que el dueño del grupo de seguridad Escorpión, Miguel Ángel Martínez, exsegundo de la SAAS quien acostumbraba por medio de su empresa a tener el control, vigilancia y espionaje al mismo tiempo que espiaba los despachos y oficinas de varios funcionarios, se ha unido a los cantores, dicen los conocedores, que no habrá ministro del PP que se salve. Si es que aún queda alguno sin salvarse.

> ¿Que hizo la Gruesa con el pisto que le cayó de la estafa de las aguas mágicas de Amati? Un guatemalteco carismático muy simpático y candoroso, que reside en Miami, la ayudó a “invertirlo” o más bien “lavarlo” en proyectos de construcción, en apartamentos y casas en el estado de la Florida, como también lo ha hecho en el pasado con otros exfuncionarios corruptos y con varios gobiernos que por cierto fueron los que los conectaron.

> Se fueron por lo verde: Juan Carlos Monzón puso una cadena de restaurantes de dieta donde venden ensaladas con su sobrino que era el que cobraba los diezmos en Puerto Quetzal.

> Sigma está espiritualmente pasando el Niágara en bicicleta, y anda buscando estrechar relaciones y alianzas con políticos, gremios y empresarios que  puedan ayudarlos, pues el MP solicitó al BCIE información del préstamo que les otorgó “a dedo” y tienen el alma en la mano.

> Las personas claves en la primera etapa de la elección de PDH son Patricia Sandoval, íntima de la fichita shuca de Galdámez y por cierto ignorante de los derechos humanos, Ronald Arango de Todos y el pícaro, sinvergüenza y transerazo de Inés Castillo. Ellos decidirán quiénes pasan a la siguiente ronda para elegir Procurador.

Preguntas sin respuesta

¿Quién es el candidato que el Gordo Pacheco le propuso a Jimmy Morales para reemplazar a Carlos Mencos de la Contraloría, dado que el contralor actúa con demasiada independencia?

¿En qué institución pública se están refugiando masivamente los exfuncionarios del PP y excorreligionarios del partido Lider?

¿Qué diputada, representante del distrito de Huehuetenango, sufre frecuentes arranques de celos porque su novio, otro diputado, miembro de la Junta Directiva, anda en amoríos con una dirigente sindical del Congreso?

¿A qué juega el ministro de Comunicaciones con Rafa Díaz y Jaime Aparicio?

¿Cuál es la relación entre los Hermanos Caradura Carín, proveedores del IGSS, con Juan Pablo Muralles y Cachimbiro Contreras?

¿A quién le quedó el contrato de cámaras de Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal?

¿Con quién dice que habló Alejandro Córdova, candidato a PDH, para que estas nobles páginas no lo rozaran?

¿Cuántos miembros del gabinete del Hombre en la Luna se ven como futuros candidatos presidenciales, aparte de Mario Méndez y Lucrecia Hernández?

¿Será cierto que Sergio Pirulín de la Torre se alió a un español para tapar el desagüe que dejó en el Inguat en el rubro de publicidad?

¿Quién tiene la grabación de la llamada a Guatemala de un extraditable? ¿A quiénes llamó y a quiénes quemó con las deudas que le tienen?

¿Qué proveedor de medicamentos del IGSS está recurriendo a algunos diputados para venganzas personales
con otros proveedores?