domingo 30 abril 2017
ElPeladero

Por qué salió el Ministro

> Hay quienes lo escucharon en los medios exponer sus planes para los próximos dos años. Otros lo leyeron en las redes sociales compartiendo con otros funcionarios sobre proyectos ambiciosos. Pero de repente, sin decir, agua va, el ministro de Economía, Rubén Morales Monroy, decidió renunciar. Lo curioso es que, Jimmy Morales, que se tarda tanto en nombrar funcionarios, esta vez aceptó la renuncia de inmediato y juramentó al sucesor en tiempo récord. Hay quienes creen que al ministro Morales le pasaron la factura. Simplemente era innecesario después que no dio la batalla por el arancel del pollo. Sin necesidad de contingente importado, ni de subastas en Estados Unidos ni de pagar cupos (un negocio que generó Q 37 millones en los últimos años), el ministro que no se plantó decididamente a favor del proteccionismo, resultó innecesario.

El nuevo ministro de Economía es Víctor Manuel Manotas Asturias Cordón, un ingeniero con experiencia en diseño, construcciones eléctricas y telecomunicaciones. Es conocido en el medio como el ingeniero Zeta Gas. ¿Quién lo promovió para su nuevo cargo?

Salida del ministro de Economía en tres actos

1.

El 27 de abril en la tarde chatea con el Intendente de Aduanas de la SAT, haciendo planes para un nuevo sistema de facturación de impuestos.

2.

El 28 de abril, menos de 24 horas después, inesperadamente el ministro Rubén Morales presenta su renuncia irrevocable.

3.

Antes de que se secara la tinta de la renuncia del Ministro, el presidente Jimmy Morales la estaba aceptando y, ¡oh, sorpresa!, ya tenía listo al sustituto.

 

La cantada en el IGN

Edwin Domingo Roquel Cali, conocido en el bajo mundo como el Monolito, lleva poco más de un mes como director del Instituto Geográfico Nacional y ha cumplido las previsiones de este noble Peladero. Despidió a los profesionales de la institución y contrató a sus “amigos” sin calificación, incluyendo cuatro asesores personales, con sobresueldos, cuyo único mérito es ser “cuates” de Monolito. Esta joya fue candidato a diputado por el oficialista FCN en Chimaltenango, donde no obtuvo ni los votos de su familia, aunque por default es previsible que llegue a la 9a. Avenida. Monolito tiene varias denuncias en el Ministerio Público por falsedad ideológica, falsedad material, y procesos abiertos en la Contraloría General de Cuentas desde 2012. La urgencia de su nombramiento, dicen las malas lenguas, es que durante la campaña recibió financiamiento para el Hombre en la Luna de señorones que trafican polvo blanco que no es harina, y estos, con reloj en la mano, le enviaron el mensaje: es hora de pagar, o se las cobran…

Fichajes de primavera

Gustavo el Gringo Pinzón Valencia, denunciado lavador, acaba de hacer dos nuevas contrataciones para su estructura criminal. Son ellos Luis Alfonso Magaña Franco, de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, y Bardo Fabricio Osorio, aboganster con pedigrí en lavado de dinero. Ellos se conocieron lavando en Panamá. Magaña y Osorio pertenecían a la estructura de Byron Lima. Le ayudaban en la lavandería y escondiendo bienes.

De futuro incierto

Mario Ruano San José ha perdido bonos en la cárcel. En los últimos días sufrió tres golpizas de reos que se negaron a pagar lo que pedía. Ese escándalo llegó a oídos del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, que lo mantenía en la cárcel VIP por su capacidad de cobro y pago de cuota semanal, con la colaboración de su socio Giovanni Marroquín. Pero como el negocio va de caída, la suerte del asistente del magistrado Douglas Charchal, también en la cárcel, es incierto.

Asesor estrella

Allan Castro Tejada fue secretario de Roxana Baldetti, a un nivel comparable con Juan Carlos Monzón. Fue señalado por la propia Baldetti de haber pedido y recibido comisiones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y también fue sindicado de amedrentar a un juez. Ahora Castro Tejada es asesor del bloque Alianza Ciudadana en el Congreso, recibiendo un módico salario de Q20 mil al mes, más prestaciones. Para los señores que se mueven en la 9a. Avenida no está claro que si la asesoría al bloque AC es en prácticas corruptas o es una manera indirecta de acercarse a la esposa de Castro Tejada, la magistrada Delgado.

Extractor de negocios

Byron Thomae es funcionario director de Sanidad y representante legal de la empresa Energías Renovables. No se sabe en qué calidad, si como funcionario o como representante legal, el hecho es que Thomae se ha convertido en un experto extractor de negocios de los fondos públicos. Adicionalmente cobra boletos y viajes al exterior. Su último periplo empezó hace exactamente un año, y amenaza con regresar hoy. Se financió con dinero público, tanto de pasajes como de gastos en tierra.

“Chatarras” enojado

Igmaterio Chatarras está que rompe lanzas contra sus asesores, quienes no le informaron que la SAT les va a caer con todo el peso de la ley en las empresas Maya-Quetzal, productos Bonanza y Good Cafe.

Negocio con bienes extinguidos

El comandante de la Marina sub-almirante Boris Castillo Cermeño envió a sus abogados a sondear en el MP si tiene orden de captura. Castillo es alfil de varios señores que trafican polvo blanco que no es harina en Oriente y la Costa Sur, y tiene razones para estar preocupado. Siendo comandante del Pacífico, Castillo vendió de vuelta a los señorones lanchas y motores decomisados por el MP y el OJ, que habían quedado bajo resguardo de la Base Militar del Pacífico.

Lucha por cooptar la PDH

Dos candidatos aseguran ser los ungidos para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y lograr ser electos en pocas semanas por el Congreso de la República. La primera es Irma Palencia, quien afirma ser la candidata de Jimmy Morales y los exmilitares de su famosa y ahora diezmada Juntita Militar de Gobierno.

El segundo, es el magistrado José Alejandro Córdova, quien asegura ser el candidato de la mayoría de diputados, a quienes a la vieja usanza les tiene aseguradas tres plazas en la PDH, para cada uno de los que vote por él, además de ofrecer impunidad en las cortes donde operen sus compañeros magistrados.

Nombran a estafadora como interventora de empresa

Ataca de nuevo la banda de Los Topacios y, avalados por dos jueces muy discutidos, han nombrado a Natalie Melgar, conocida estafadora, capturada en el 23 de diciembre de 2013, como interventora de una empresa de la que su propietario fue asesinado hace un poco más de un año, inventando falsas deudas del empresario muerto y falsificando su firma.

Melgar Pinto fue capturada en diciembre de 2013 sindicada del delito de estafa y enviada a la cárcel de mujeres Santa Teresa por el Juzgado de Turno, además fue acusada de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, caso especial de estafa y asociación ilícita. Esta joya de mujer de la banda de Los Topacios es ahora nombrada interventora de esta empresa, que ante los indefensos familiares del asesinado empresario, empieza a vaciar las cuentas bancarias.

 

“Miss Transas”

> Silvia Marroquín es una antigua operadora de Aduanas que ha sobrevivido a varias administraciones generando dinero para sus jefes, y para ella, por supuesto. Ahora dice que el dinero que saca es para el intendente de Aduanas Werner Ovalle y para el superintendente Foppa, lo cual estamos convencidos es imposible, aunque nos parece innecesario que Foppa siga defendiendo a sus amigos que no le han sido leales a él ni a la SAT.

Marroquín Asteguieta genera dinero extorsionando a señorones que trafican polvo blanco que no es harina y a contrabandistas, también extorsiona a importadores cuando los competidores le pagan y ordena retener los contendores indefinidamente. Mete contenedores en fly, drogas, etcétera. Se saturó tanto el mercado que hay imitaciones de AA y AAA de Gschock por módicos Q100. Para lograr amarres políticos, la funcionaria se ha vuelto informante de la G2, la Digici, de la Juntita, que ya casi solo es Busta (Bustamante) institucionalmente y al propio Busta.

 

Otro pariente

> Esta semana fue juramentado como cuarto viceministro de Gobernación Gabriel Juárez Lucas, en sustitución de Walter Girón. Juárez Lucas es hijo del coronel retirado Gabriel Sigfrido Juárez Muñoz, promoción 89, quien trabaja en una empresa de seguridad. Pero el mérito para el nuevo cargo es su noviazgo con la hija del general Ricardo Bustamante. Por recomendación del suegro, Juárez Lucas trabaja desde 2012 en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Valga decir que el Cuarto Viceministerio de Tecnología maneja toda la informática del Mingob. Busta tiene control de la seguridad del Estado gracias a que colocó al esposo de una sobrina como director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, y a una sobrina como Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

 

“Mea Culpa”

Este peladero fue sorprendido en su buena fe y de manera injustificable, imperdonable e impropia, hizo señalamientos que carecen de sustento y veracidad en contra del distinguido profesional y extraordinario ser humano Carlos Palacios, asesor de los avicultores.

Con humildad y exceso de vergüenza le ofrecemos disculpas y pedimos perdón al licenciado Carlos Palacios, a su señora madre y a todos quienes lo conocen y quieren.

Consideramos que el licenciado Palacios, con sus consistentes ejecutorias familiares, académicas y profesionales, es un referente para todos los guatemaltecos.

elPeriódico

Los cuñados de “el Rey de las Grúas”

En Guatemala, Jurg Widmer Probst, alias el Canchón, tiene dos grandes aliados desde hace décadas, que tan solo en los gobiernos de Torres-Colom y Pérez-Baldetti, lo ayudaron a saquear las portuarias en más 1,500 millones de quetzales. Son dos mazatecos muy vivos, con quienes Probst lleva años corrompiendo a cuanto gobierno ha pasado para lograr jugosos contratos con las dos portuarias: Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla. Se trata de Luis y Antonio García Pilón, sus dos cuñados, con quienes inició negocios en la venta de repuestos para grúas hace muchos años, pero con el pasar del tiempo, se dieron cuenta que podían hacerse millonarios invirtiendo en grúas y logrando contratos jugosos en los puertos.

A partir de esa relación, el Rey de las Grúas se enamoró de una hermana de los García Pilón, que pronto se convirtieron en intocables en las portuarias. A base de corrupción y sobornos han extendido sus contratos para prestar el servicio de las grúas desde tiempos de Tatalapo.

El hijo de Jurg Widmer, Alex, estuvo durante muchos años a cargo de Interport, pero por diferencias con los García, lo mandaron a otra empresa que también es de su propiedad. Esta empresa es Aviflex, dedicada al transporte aéreo y que, por cierto, le hizo muchos viajes a Roxana Baldetti, más conocida como La Gruesa.

Recientemente, y a raíz de una investigación publicada en elPeriódico, los García, increparon a su encargado de relaciones públicas, Henry Hernández, quien, según cuentan lenguas viperinas, les pedía grandes sumas de dinero para, según él, para repartir entre periodistas y así evitar que se publicaran estas investigaciones en elPeriódico. Pero como no pudo evitar estas publicaciones lo despidieron.

Celebra impunidad

El general Roberto Letona Hora, luego de meses de estar refugiado junto a su primo Luis Robbé en la Nicaragua del dictador Ortega Saavedra, fue visto almorzando este fin de semana en un conocido restaurante de carne de la zona 14, rodeado de distinguidas y guapas damas, como siempre ha gustado. Tal vez tiene la convicción, de que el caso de La Línea ya se cerró y que su última década en la Junta Directiva de las mafias en las aduanas y fronteras del país quedarán impunes.

El cobrador del “Cachimbiro”

Carlos el Cachimbiro Contreras tiene como cobrador  de las comisiones en los hospitales del IGSS al doctor Gustavo Gutiérrez Ramírez, quien derivado de su función ahora es millonario ya que también es testaferro, para el Director del IGSS.

¿Qué tienen en común estos trabajadores del Congreso?

> Carlos Mejía Paz ha sido electo dos veces como diputado por URNG; Karina Paz, recién juramentada como diputada, y Víctor de Jesús Duarte Mendoza, asesor de la Comisión de Finanzas; los tres personajes son empleados renglón 011 de la institución; sin embargo, la cacareada Reforma Orgánica no contempla que estos sean dados de baja, aún cuando los susodichos estén acusados por ilícitos. Mejía Paz cobra Q25 mil; Karina Paz Q29 mil y Víctor Duarte Q21 mil 947 y está preso por peculado de forma continua mientras fue director de Udevipo. ¿Por qué los sindicalistas callan? Porque tienen colas machucadas.

 

Pinceladas de la “Muni” tras bambalinas

>  Héctor Cifuentes, secretario general municipal, fue relegado por Alvarito Jr., nuevo secretario de los unionistas. Ricardo Quiñónez, casado con una sobrina de Arzú, es quien maneja la operación de la Muni (todos los fideicomisos) y la estructura de alcaldes auxiliares y sus presupuestos. Es el principal responsable del pago de mordidas por licencias de construcción y de la realización de lavado eficaz y así como de dar seguimiento a los inmuebles que recibe el Rey por aprobar proyectos de construcción. La concejal Gallio es responsable de los negocios de tecnología y transporte y por lo tanto del Aerómetro, que representa el nuevo proyecto de la Muni.

> La empresa Tabla, S.A. es uno de los principales proveedores de la Muni sin niguna competencia. Luisa María Salas es la responsable de operar los oscuros fideicomisos de la Muni y las plazas fantasma. Fidel Espaderos es el director financiero, y provee de recursos a toda la estructura política de la Muni. Víctor Martínez es concejal y viceministro de Finanzas y aspira a convertirse en el próximo Alcalde y espera pasar sin problemas sobre Quiñónez, el sobrino de Mono de Oro. Pedro Ruano opera el fideicomiso más grande –el Fapu– donde se hacen los meganegocios más grandes.

> Álvaro Hugo Rodas, director de Obras y candidato a Vice cuando fue candidata a la Presidencia la esposa del Alcalde, tiene aspiraciones para Alcalde también, y es el encargado de negocios relativos al recapeo y tasa de alumbrado público.

> Jorge Palacios es alcalde auxiliar de la zona 2 y gerente de la Empresa Municipal de Transporte. Actualmente, a pesar de los obstáculos que pone el Alcalde y su gente, hay una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, y ha salido a la luz un reparo penado con cárcel, y es que su hija trabaja con él, gozando de doble salario. Por cierto, no solo es Palacios, en la Muni el nepotismo y amiguismo está muy extendido: hijos políticos, hijas políticas, la esposa del médico personal de Mono de Oro, que también es concejal de la Muni, está empleada en la Municipalidad de Guatemala con un salario envidiable.

>El estimado amigo Rafa Arroyo, yerno y sobrino del Alcalde, es operador de varios negocios municipales como las estaciones del Transmetro. Manny, hombre de confianza de Rafa Arroyo, abusivamente realiza cobros en los negocios municipales.

>Mono de Oro se ha mantenido preocupado debido a que una de las causales para estar obligado a renunciar a la alcaldía, como lo expresa el Artículo 46, es ser mayor de setenta años. Por esta razón, ha estrenado nueva documentación de identificación adulterada y maquillada, para, según el propio Alcalde, cerrar las puertas a cualquier loco en los tribunales.

 

Pregunta sin respuesta

Lo comido y lo bebido no se lo quitará ninguna extradición. Pero:

¿Quien extrañará estas espléndidas langostas y finos licores?

 

Preguntas sin respuesta

¿Qué va a pasar en el IGSS ahora que los contratos abiertos se vencen?

¿Con quién desayuna cada semana Carlos el Cachimbiro Contreras, jefe del IGSS, en un conocido club en la 10a. calle de la zona 10?

¿Cómo se logró colar el lavandero Jaime Aparicio en los Cremas?

¿Por qué el diputado Manuel el Negro Conde está interesado en que la fiscal general, Thelma Aldana, lo voltee a ver?