domingo 23 abril 2017
ElPeladero

Los motivos del mono

> Uno de los destinos del dinero ilícito que Mono de Oro que sustrae de los oscuros Fideicomisos de tu Muni, es para financiar un grupo de inteligencia paralela que comenzó operando en los sótanos del palacio de la Loba, que además de operativos de vigilancia y seguimiento, realiza escuchas telefónicas ilegales. También ese dinero sucio le sirve para mantener el net center desde donde ataca a la CICIG y al MP, y a cualquiera que ose criticarlo, no digamos sacarle los trapitos shucos al sol. De ese mismo cuero han salido las últimas correas para la coperacha que sirve para contratar lobistas en Estados Unidos cuyo propósito es desgastar a la CICIG y al embajador Robinson, así como para la paga de abogados y fafas. Además, Mono de Oro hizo de Emetra y MPT su ejército privado.

¿Está cómodo, mi señor?

Poco le duró el susto al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, capturado la semana pasada en un hotel de Panajachel, sobre quien pesan graves acusaciones de corrupción en México, entre estas el robo de un billón de dólares al Estado mexicano. Duarte fue llevado a la cárcel improvisada en el cuartel Matamoros y sin que tuviera que levantar un dedo, en menos de 48 horas las autoridades del Sistema Penitenciario le ofertaron las cuotas e inmediatamente le ingresaron teléfono, electrodomésticos, licor y hasta compañía femenina. La semana próxima Duarte tendrá su laptop con internet y empezará la remodelación de su celda, que es la misma celda suite que ocupó el narco extraditado a Estados Unidos, Jairo Orellana.

Manzana podrida

A pesar de los enormes y valientes esfuerzos de la fiscal general Thelma Aldana, de lucha inquebrantable contra la corrupción e ineficiencia, en el MP siempre hay malos funcionarios que faltan a su deber, traicionando la misión que les encomendaron. Es el caso del fiscal César Augusto Ramos Molina, a quien varios de sus alarmados colegas ven atender solicitudes para adelantar o atrasar casos, sobre todo de unos señorones de Oriente que comercian polvo blanco que no es harina, pero en cuadros.

Corrupción y quema de bosques

No solo los narco-ganaderos y los invasores de tierras son responsables de la quema de bosques en el país. También los corruptos funcionarios públicos del Gobierno central y de las municipalidades deben ser investigados y señalados, empezando por la rosca de manipulación y negocios turbios que desde hace tiempo se mueve en las juntas directivas del INAB, la ENCA, Fontierras y el Registro de Información Catastral (RIC).

La impunidad con la cual manejan sus pestilentes corruptelas es asombrosa. Navegan con las banderas de los sectores que se siguen prestando a apadrinarlos y operan con finos sistemas de compra de voluntades y cooptación de institucionales, incluyendo el Congreso de la República. La cabeza visible del entramado es el famoso ingeniero Edy el nítido Díaz, pero él no está ni ha estado solo. Las huellas apuntan a una mafia sofisticada y con vuelos de lustre intelectual que, como sea, ha ocasionado daños irreparables a Guatemala.

Cuando pierde, arrebata

Alprinsa, la empresa de alimentos relacionada con el grupo Fulanos y Menganos, prestador de facturas al hijo del Hombre en la Luna e investigado por presunto financiamiento ilícito de campaña del FCN-Nación y proveedora del siniestrado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, sigue siendo tan influyente como corrupta. Sus tentáculos han alcanzado algunas unidades de la Contraloría General de Cuentas, la cual manipulan como arma de coacción.

Cuando Alprinsa no sale favorecida en los procesos de adjudicación envía a sus perros de caza de la Contraloría. El caso más reciente es la adjudicación de los servicios de alimentación del comedor de empleados de Puerto Quetzal. Como lo perdieron, en un tiempo récord de dos semanas se montó una “auditoría especial”, y no les importa dejar sin comida a los trabajadores durante los próximos tres meses, que será el tiempo que dure el nuevo proceso de adjudicación. Los encargados de operar esos chanchullos son los licenciados Pu, De la Cruz y Morán.

El soldado de Pérez Molina

> El general Ronald el gallo Velásquez es un fiel soldado de Otto Pérez, tanto en las buenas como en las malas. Sabiendo esa fidelidad, Pérez logró que nombraran a Velásquez Sosa comandante del Mariscal Zavala, con lo cual el ex presidente se ha vuelto el dueño y señor de la cárcel VIP improvisada. Confiado en su primer éxito, ahora Pérez colocó al Gallo Velásquez como principal aspirante a próximo Ministro de la Defensa Nacional, con lo cual el expresidente ya no solo controlaría Mariscal Zavala…

Pachucos vs. Cebra

Desde que se reinauguró el aeropuerto de Puerto Barrios, la batalla por ver quién manda (al menos en el papel) en los puertos y aeropuertos, se ha desatado con mayor intensidad. En un bando están los Pachucos, comandados por Rudy tapita Keller, y en el otro Quique la cebra Godoy, que acaba de recibir el refuerzo del presidente del Puerto Santo Tomás, recomendado de Fredy Da Vince Cabrera, que le garantiza, según él, apoyo total de la Reforma. Se anticipa que la lid será toda una telenovela, pues el libreto incluye bajas pasiones, sórdidas conspiraciones, exhibición de egos y trinquetes en todos los negocios. Por el bien del país, este noble Peladero desea que los contendientes se destruyan mutuamente y pasen rápido al olvido.

Optó por el cariñito

El empujón en el hemiciclo fue el segundo altercado entre Mario cabra loca Taracena y el diputado de la UCN, Julio el aguado Lainfiesta. El primero ocurrió en los baños del Congreso, fuera del alcance de las cámaras de la prensa, donde Lainfiesta también salió mal parado. Y como la tercera es la vencida, dice el refrán, Cabra loca le ha ofrecido cariñito a Lainfiesta, pues no vaya a ser que este le salga respondón.

Lavandería pirata

Los lavanderos, Gustavo el gringo Pinzón y Blanca Maribel la guacamaya Calero, poseen una fábrica de esponjas en la zona 1, que también les sirve de laundry. Novafoam opera desde hace años sin licencias ambientales ni de salud, a pesar de que maniobran y utilizan químicos y materiales altamente inflamables. Se libran pagando mordidas a los supervisores del Ministerio de Salud y de Ambiente.

Rey de los puertos

Leonel Montejo se siente insultado si alguien reconoce a otro como el mandamás de los puertos. Para reafirmar su poder, pasó, a la vista de todos, el viernes tarde y noche, sentado, bebiendo los mejores licores y las más exquisitas bocas, con las autoridades de Puerto Quetzal y los dizque asesores del Hombre en la Luna.

Guarda-prófugos

Igmaterio Chatarras tiene escondido a Tío Güicho Mendizábal en una propiedad, por cierto, birlada en Ciudad San Cristóbal, Mixco. Refugió en Honduras a su exsocio y amigo, Édgar puñalito Ovalle. Y ahora guarda en el apartamento de su güizache Molina en la zona 15, al Coky Aguilar, un narco salvadoreño pendiente de captura. Como se pueden imaginar, no hay hospedaje gratis…

El tiro por la culata

El diputado Manuel el negro Conde presumió tanto de su buena amistad con la fiscal general Thelma Aldana, que el Chatarras acabó soltándole 500 mil dolorosos para apachar sus clavos en el MP desde la cumbre de la institución. Por supuesto que la señora fiscal mandó por un tubo al Negro Conde, y no se quedó ahí. Las demandas penales en contra del Chatarras están ahora bajo su mira escrutadora y los encargados ya no tienen pretextos para ocultar los hallazgos y retrasar las demandas. ¿Y la “inversión” de los 500 mil? El Negro la metió en la compra de un apartamento de la zona 15. A ver qué cuentas le entrega a su cliente.

A su propia familia también…

>   Gustavo el gringo Pinzón Valencia no tiene consideración ni para su familia. El año pasado despojó de dos fincas a su tía, en  La Antigua Guatemala. Uno de esos inmuebles está identificado en Sacatepéquez como finca 194, folio 230, libro 10. Para disimular el despojo, las propiedades se las traspasó varias veces entre sus empresas y las de su socia y cómplice, Blanca Maribel la guacamaya Calero. La tía, de 82 años, murió repentinamente en Chicago, Illinois, a los pocos días que el Gringo y la Guacamaya consumaron el despojo. El abogado que hizo los trámites del despojo fue Luis Magaña Franco, exmilitar, perteneciente a la promoción 108, a la misma a la que pertenecía Byron Lima. Magaña fue ampliamente citado en una investigación de elPeriódico en el 2012 relacionada con una estructura criminal que lavaba dinero en Panamá.

 

Se les acabó la fiesta

Alejandra Pineda y Willy Leiva, funcionarios del MAGA, andan de capa caída. Su padrino y encubridor de plazas fantasma, con la que ellos han amasado un bonito capital, tiene orden de captura y, así, su negocio ya no tiene futuro.

Un Alzheimer muy conveniente

Rina la Mocosita Sanchinelli, del círculo de Roxana Baldetti en la vicepresidencia, estaba lista para recibir a los mariachis y cantar un repertorio completo sobre la corrupción del negocio del agüita mágica del lago de Amatitlán. Pero a los mariachis se les adelantó el correo personal de Baldetti con una oferta que no podía rechazar: casa en un barrio exclusivo, con caleta incluida, la cual será bien provista al final del juicio. Sin proceso y con casa nueva, el olvido abraza a la Sanchinelli.

Clientes predilectos

Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, ya no quiere más políticos en la cárcel VIP Mariscal Zavala. “Son muy tacaños”, dice. Por eso está pidiendo a los tribunales que sean enviados a cárceles ordinarias. En cambio, está vendiendo cupos a los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. “Esos sí son gamonales”: 30 mil dolorosos por derecho de piso, más cuotas semanales y extras por ingresos diversos, desde electrodomésticos, hasta edecanes.

Los Ernestos

Juan Ernesto Herrarte asesor del despacho en la Secretaría de Bienestar Social  fue colocado en la silla por el ex secretario Carlos Rodas, para afinar todos los negocios sucios, ahora con Luis Ernesto Caballeros Ponce, dueño de la empresa Delicias Orientales quien a ordeñado al Estado en su negocio en presidios, IGSS, la Muni de Mixco, Digef, la portuaria y las  fuerzan de tareas del oriente.

Los Ernestos siendo entrañables paisanos de la tierra de los esclavos, Cuilapa Santa Rosa, se han dando a la tarea de hacer su botín en los centros de Reinserción para Adolescentes en Conflicto con la Ley, brindando su “buena asesoría” para que su bien aceitando amigo, entregue  comida en mal estado, cobrándola como de hotel de 5 estrellas. Los Ernestos, saben bien que a pesar de los cambios en autoridades, sabrán sobrellevar bien este “secretito” a voces que según ellos nadie sabe.

“Échenle dos len menos de asfalto”

Sorprende la forma cómo Mono de Oro saltó a la defensa de Álvaro Hugo Robas, flamante Director de Obras de la Municipalidad capitalina. Los citadinos recomiendan a Mono de Oro que en lugar de esas reacciones hepáticas en contra de este noble Peladero, este supervise la cantidad de asfalto que corresponde a los recapeos de la ciudad, ya que es de todos sabido que las instrucciones de Robas son: “Muchá, ahí le echan dos len menos (2 centímetros menos de asfalto)” de lo que se paga.  Los estafados capitalinos también recomiendan a la Contraloría General de Cuentas que les caiga con la respectiva revisión.

De bajón

> Gabriel el transita Mendoza está de pésame. Su madre, Claudia Marina Muñoz, exauxiliar fiscal, fue capturada ayer por abuso de autoridad y falsedad ideológica, aunque no fue conducida a un centro de detención, sino a un hospital por supuestos quebrantos de salud. En su depresión, transita dice que solo espera la llamada en la cual le adviertan que van tras él y su jefe, Leonel Rodríguez, exministro de Desarrollo Social en tiempos del PP.

 

Alguien más colaborador

> Dicen los chismosos del Mides que el viceministro César Aguirre renunció por negarse a aprobar una compra corrupta de alimentos por un millón de quetzales. El mandamás de ese ministerio es Demetereo Morán, el ministro de facto, que tras la renuncia ocupó el puesto con alguien más “colaborador”, como Carlos Vidal. Demetereo Morán presume de tener acceso directo al Hombre en la Luna y todos tiemblan a su paso. Sin embargo, Aguirre ya presentó la denuncia respectiva a la Contraloría.

 

Renap en campaña electoral

La precavida Brenda Gramajo, directora interina de Renap, desea ser elegida para cinco años más en el Renap, contando con los ya convencidos miembros de su Junta Directiva (a quienes, a saber cómo, los ha logrado cautivar).  Esta semana y, de manera muy discreta, se publicó la convocatoria para Director  Ejecutivo de la deslucida institución, y, no muy discretamente, una campaña proselitista intensa para hacer creer a la ciudadanía que el problema de los DPI está resuelto. Se anuncia que los documentos ya están listos en las oficinas, lo que fuentes informadas internas, manifiestan que es una total mentira.  Lo que continúa ocultando la “ingeniera” es que, por más que anuncie que hay más de 100 mil DPI para entrega, la cola sin imprimir con más de seis meses de rezago supera los 600 mil documentos y va subiendo. Mientras tanto, los guatemaltecos siguen indocumentados y el Hombre en la Luna sin pronunciarse. Al final, si Gramajo es confirmada para el puesto, ya se sabe que es lo que se espera: impotencia ciudadana, desolación e indocumentación.

Las viejas tácticas de Cano Zamora

El viernes 22 de abril por la noche, el ministro de la Defensa de facto, general Cano Zamora, ordenó que todos los destacamentos de la seguridad ciudadana que se encuentran ubicados en las áreas Rojas del departamento de Guatemala, fueran desinstalados, utilizando una antigua estrategia militar, conocida como “Sitio”. Para esto Cano le ordenó a su G4, el coronel oriundo de Ipala, Chiquimula, y primo de Nineth Cerritos y del Narcoalcalde el Tres Kiebres, que para obligar a las tropas a regresarse, aunque la población no lo quisiera, no debería enviarles más alimentos. Ante la desesperación de la población por la incertidumbre de que los mareros retomen el control de sus comunidades y con la finalidad de que los soldados no se vayan, optaron por hacer bloqueos y  “la maratón de alimentos”, con la finalidad de recabar víveres para los hambrientos soldados destacados en dichas áreas Rojas.

 

Otro caso para el MP

> Javier Castillo es gerente de Celco, una empresa proveedora del Estado, y familiar de Otto Pérez. Ahora dedica gran parte de su tiempo a echarse flores a sí mismo en las redes sociales: se auto publica patrocinando actividades, realizando donaciones altruistas y agradeciendo al universo por haber creado personas como Rosa de Pérez, aunque quizá el agradecimiento debe ser a la señora por las compras millonarias de pinturas a esa empresa, que ordenó para todas las instituciones del gobierno, incluyendo a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para pintar lugares como el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La pregunta es, ¿por qué un próspero comerciante favorecido por el gobierno del PP necesitaba figurar en la planilla de asesores de la Primera Dama? ¿Sería su asesor en pinturas de fachadas?

 

Con la espada desenvainada

> Así se presentó a su cuartel militar, con un séquito de abogangsters y guaruras luego del descanso de Semana Santa, el teniente coronel Marco Antonio Tom o Maco Canales Dávila, ofreciendo demandar a Edmundo y a medio mundo, pero especialmente a elPeriódico y al Ministerio de la Defensa Nacional. Lo anterior obedece a las recientes publicaciones en medios nacionales e internacionales, en donde se menciona que Canales  Dávila es un prominente miembro del cartel de Los Capitanes, denominado así, porque cuando iniciaron sus operaciones poseían el rango militar de Capitán, junto a Marlon Francesco Fantasma o M3 Monroy Meoño, Mynor Francisco Leo o Mayor Leonardo Cerón y Darwin Roderico Capi González Delgado. Además, asegura Canales que toda la información sobre él que ha trascendido, era de uso exclusivo de la temida G2 del Army, la cual conoce muy bien, pues estuvo infiltrado en la misma, recabando información sobre posibles operativos contra el cartel de los capitanes, aprovechando para manchar el récord de otros buenos oficiales y así distraer la atención de sus superiores. Canales también estuvo como ayudante del G2 de la base de Paracaidismo, desde donde con la fachada de consultor en temas de seguridad, trabajaba de la mano de su hermano, el oficial de la Marina, Marco Tulio Canales Dávila, un piloto práctico de la Empresa Portuaria Quetzal, asegurando los cargamentos de polvo blanco que no es harina. En adición a las demandas, Canales Dávila, experto en operaciones psicológicas, ha pedido protección especial para él y su familia, pero lo que no dijo a sus superiores es para cuál de las tres familias que tiene, si la familia con su esposa, la familia con la exespecialista de la G2 cuyo alias es “Pasos Divinos” o la tercera familia con la capitana del Army cuyo alias es la Chiquis, quien por cierto ya espera un retoño suyo, y cuyo hermano fue detenido en diciembre de 2013 en El Salvador, junto a otros dos guatemaltecos, cuando hacían labores de Pitufo ( llevar grandes cantidades de dólares en efectivo hacia los países del sur del continente) y cuyos primos, los también capitanes Genaro Pineda Rojas y Juan José Pineda, fueron detenidos en junio de 2010, también en El Salvador, cuando llevaban cápsulas de heroína hacia Europa, en compartimentos especiales dentro de botas militares, casualmente cuando su prima la Chiquis laboraba en la industria militar.

 

Canales Dávila en la Empresa Portuaria Quetzal, con fachada de consultor en temas de seguridad, asegurando los cargamentos de polvo blanco que no es harina.

 

 

Los breves de elPeladero

> Margarita Quijano, la reina de los reaseguros desde tiempos de Sandra Torres y Álvaro Colom, ha empezado a sentir que le respiran en la nuca, debido a sus millonarios y oscuros negocios, sobre todo en el INDE.

> A pesar de los millonarios contratos sobrevaluados de medicinas al IGSS, Jarquín y Cohen siguen facturando millones a la institución, mientras con su perfil bajo tratan de escapar del radar de la CICIG.

> El Cachimbiro redujo al 50 por ciento la tarifa que cobraban los naranjas por codificar medicamentos.

> Carlos Escoto Jr. está cobrando por publicar peladeros. Este noble Peladero ni lo conoce.

> Los abogados de Otto Pérez los paga R. Lainfiesta R.

> Pollo Ronco y Mono de Oro son dos de los consejeros del Hombre en la Luna.

 

Pregunta sin respuesta

¿Por qué estarán tensas las relaciones entre el Cachimbiro Contreras, jefe del IGSS, y los dos grandes proveedores del Seguro? ¿Será cuestión de pagos adelantados?

¿Qué hacen Jaime el largo Aparicio, compadre de la Gruesa Baldetti y junto a Otto el Brodersito Samayoa, los dueños de la constructora Sigma, Osoy, los Guerra, entre otros, son miembros prominentes del salón de la fama de la corrupción y magos para las mordidas y Guillermo Anzueto en el CIV? ¿A todos se les olvidó su pasado?

¿Será cierto que el magistrado de sala de Apelaciones y candidato a PDH, Alejandro Córdova no conoce, como él asegura, al Rey del Tenis? ¿No ha sido su padrino desde hace años?

¿Quién será el nuevo extraditable, que aparece en una lista que acaba de llegar del Norte, conocido exdueño de distribuidoras de motos?

¿Quién le construyó su nueva, bonita y nada barata residencia a Mario cabra loca Taracena?

¿Será cierto que los proveedores de medicinas del Estado, Hugo de León, Jefrey Montes y Carlos el negro Gil están preparando maletas?

¿Qué representa un tal Manuel Salazar para Tu Muni? ¿Por qué tanto celo y hermetismo sobre sus relaciones?

¿Es cierto que el mirón Rodríguez logró hacer su negocio presuntamente corrupto de venta de sistema de cómputo al Renap?