Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Pies en polvorosa

.

Fecha de publicación: 09-04-17
Más noticias que te pueden interesar

> Tal como lo anunciaron estas nobles páginas hace un año, sobre la organización y posterior detención de Marlon Francisco el Fantasma o M3 Monroy Meoño y de su relación con oficiales jubilados y en activo del Ejército de Guatemala, especialmente de la “promo”, la 127 de la Escuela Politécnica, el tiempo nuevamente nos ha dado la razón, esto en virtud que el día jueves recién pasado, fue capturado el teniente coronel Mynor Francisco Leo o Mayor Leonardo Cerón, de quien ya habíamos mencionado su participación en la organización de el Fantasma, entrenando a los sicarios de la misma y proveyéndoles armamento y municion extraída de los cuarteles militares. Hoy nuevamente las agencias internacionales que combaten este flagelo, nos informan que el teniente coronel Marco Antonio Maco Canales Dávila, (también de la misma promoción de el Fantasma y de Leonardo) y el coronel Milton Pañalon Martínez García, serían los próximos objetivos de alto valor a ser capturados y extraditados a las tierras del norte. Estos cuatro militares, quienes ensucian el prestigio de la ya malograda institución, serían los responsables del “ajusticiamiento” (asesinato) hace año y medio, del entonces mayor Elvin Antonio Cachia Juárez Cruz, también de la misma promoción, quien apareció con señales de tortura bajo un puente en Villa Nueva, con quien habrían tenido diferencias por un cargamento “tumbado” a la organización del mayor Darwin González Delgado, socio del teniente Kaleb y Los Sarceño en el Puerto San José e Iztapa y de lo que quedó de la organización de Horst Walter el Tigre Overdick Mejía, en su natal Cobán y en Ixcán, donde el contacto es el coronel Marvin Baudilio Xoxo Ochoa Morales.

 

Nuevo objetivo: Gloria Porras

Más que diezmada y desordenada, la Juntita Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna sigue dando batalla. Su nuevo objetivo es Gloria Porras, magistrada de la Corte de Constitucionalidad. Según los miembros de la Juntita, si logran neutralizarla saldrán de su mal trance. Para esos efectos han ordenado a todos sus allegados conseguir información para alimentar una campaña de desprestigio contra la magistrada, tan subida de tono que la obligue a renunciar. Para asegurarse la buena voluntad de su reemplazo –que sería la magistrada suplente María de los Ángeles Araujo Bohr de Méndez–, la Juntita tiene el propósito de pactar con el controversial  y cuestionado abogado William Méndez, esposo de la suplente. Méndez, quien además es defensor de varios de los reos del Mariscal Zavala, ofrece apachar clavos usando su “palanca” en la CC.

William Méndez y su esposa, la magistrada suplente, tienen el bufete Méndez y Araujo. Según las malas y venenosas lenguas, ella fue abogada de Mario Brol, implicado en el caso Alka Wenker, y él tuvo relaciones con Los Zetas al inicio del gobierno de Otto Pérez, y defiende a militares de línea dura que operaron en Las Verapaces.

No es política, son negocios

Mario Cabra Loca Taracena la emprendió en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Rudy Marlon Pineda, después de enterarse que su partido, la UNE, ya entró en la pendiente, igual que los otros dos grandotes, PP y Lider, de cancelación. “Deje de estar haciendo política”, le exigió Taracena a Pineda. Pero el pleito entre ellos dos no es político, es por negocios. Les salió mal una jugada de intercambio de plazas fantasma y uno inculpa al otro.

Traiciones en Transurbano

Reina Gómez desplazó a su hermano Luis Gómez, cabecilla durante muchos años del oscuro y billonario negocio del Transurbano. El protagonismo de Reina y sus expresiones “todo se hace a través de mí y solo por mí”, despertaron los celos de Luis. Tan fuerte fue el golpe al ego, que Luis está dispuesto a seguir colaborando con los fiscales para embrocar a su hermana con todo y caletas. Lo único que al gordito le interesa, dicen quienes lo conocen, es seguir cuidando personalmente a sus finos caballos.

Mucho ruido y pocas nueces

La Terminal de Contenedores Quetzal arrancó con mucha pompa, pero no ha tenido buenas operaciones. Al escaso número de barcos atendidos, se agrega la baja eficiencia para la operación de sus grúas y el fracaso de la conexión de su sistema informático con el de la SAT. Eso, aunado a la operación manual de los registros aduaneros, ha dado como resultado un movimiento lento de los contenedores, acarreando altos costos para los usuarios. Es cierto que todo principio cuesta, pero al no llenar las expectativas, ya surgieron ofertas de otros operadores de terminales que creen poder hacerlo mejor.

 

Una defensa muy oficiosa

> El doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, director del hospital Roosevelt, se acaba de comprar al contado esta bonita camioneta, fruto del trabajo conjunto con su esposa, quien, para no quedarse atrás, se compró una igual. Ella es la directora del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Farmacias Proam), del Ministerio de Salud Pública. Ambos se han ganado la confianza de la ministra Hernández Mack, que les ha dejado manos libres a sus negocios. Lo que la Ministra ignora son los millones de quetzales que se mueven, con enorme discrecionalidad, en ambas dependencias. Ya se entiende por qué en el último zipizape de Hernández Mack con la Comisión de Salud del Congreso, muy oficiosamente Soto salió en defensa de su jefa.

 

“El bono del pescado”

La paliza que recibió en la cárcel Mario Ruano San José, en respuesta a las extorsiones a los reos, ha hecho caer la recaudación a cargo de Geovanny Marroquín. Preocupado por la pérdida de ingresos y de su “bono del pescado” en esta Semana Santa, el narcodirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, volvió a apretar a los del Mariscal Zavala. Por un lado, quitó las visitas de niños y mujeres los días sábado, y por otro dejó las visitas los domingos en la tarde tres horas bajo el ardiente sol veraniego. Solo los que aflojen cuota tendrán sombra y autorización de visitas sabatinas.

 

Yo, de vaquero ¿y usted?

> No había terminado el desfile bufo de los sancarlistas, el Viernes de Dolores, cuando el Hombre en la Luna ya estaba con los tenis puestos y lanzado al mar vía su Chopper Presidencial directo al Yatecito. Mucho trabajo como Presidente le genera gran estrés, dicen sus allegados. Últimamente, entregado de cuerpo y alma a la Jimmylosofía, el hombre está en verdad agotado, sostienen las fuentes, al punto que ha sido llevado al hospital en más de una ocasión en las últimas semanas. Por eso, le recomendó el médico, nada mejor que el agua salada para las desintoxicaciones.

 

Plazas ambientales fantasma

Alfonso Alonso, vice del MARN, resultó ser compadre del diputado Manuel el Negro Conde, y ese es el vínculo que lo sostiene en sus fechorías en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Dicen las lenguas de doble filo que ambos se embolsan unos 300 mil quetzales cada mes con las plazas fantasma que ordenó Alonso, sin permiso de su jefe Samuels.

Tiempos aquellos

Atrás quedaron los tiempos en los que el viceministro de Comunicaciones de Eddie Castillo y Alejandro Sinibaldi, Rubén Mejía, gastaba a manos llenas cada semana en las exclusivas tiendas de Fontabella, por ejemplo, en la camisería Petrus, donde pagaba más de 300 dólares por prenda y llevaba no menos de diez por visita. O bien las invitaciones a su pandilla en los bonitos restaurantes donde degustaba las mejores viandas y finas bebidas para celebrar los partidos del club de sus amores, el Barça. Ahora Mejía no sale ni por asomo, es más, está habilitando cómodos escondites, tras enterarse del proceso penal que viene en su contra por lavado.

Hizo cuentas de gran capitán

Gustavo ‘el Gringo’ Pinzón Palencia se la creyó. Un rápido sondeo de opinión le hizo cantar victoria anticipadamente. Medio mundo estaba conmovido porque su anciana madre publicó un campo pagado culpando al hermano por la disputa de una herencia, lo cual dejaba a el Gringo como indefensa víctima y niño de primera comunión. Con esos resultados en mano, el Gringo fue con sus socios, que se le habían corrido, para asegurarles que nunca más volvería a ser mencionado en estas nobles páginas; además les llevaba un postre: ya reclutó –les dijo– altos funcionarios de la SAT para apacharles clavos. Lo cual tampoco es cierto.

Tendrá que devolver

Manuel el Negro Conde ha estado inquieto en los últimos días, y no es precisamente por lo que ocurre en el Congreso, sino porque le han fallado sus cálculos con Chatarras. Ofreció a su jefe quitarle los clavos del MP y al mismo tiempo fregar a sus enemigos, pero ni una, ni otra. Por eso Chatarras pidió de regreso el pago de 500 mil dolorosos, que, casualmente, el señor diputado ya invirtió en la compra de un lujoso apartamento en Vista Hermosa, que está a nombre de su operadora y pareja sentimental, de apellido Mayorga.

Entró a las grandes ligas

Un bufete digno de la mafia es aquel que crea el problema y, por arte de magia, tiene la solución a la mano. De esos hay varios en Guatemala y se acaba de sumar, de manera formal, el de Carlos el Pollero Palacios. Solía lucrar montando bloqueos en la salida de los puertos y demandas falsas, para después ofertar licencias de importación y servicios de asesoría. Palacios ya saltó a las grandes ligas prestando servicios de fachada a las operaciones de polvo blanco que no es harina.

Las huellas de “el Hombre en la Luna”, antes de llegar

Alprinsa es la empresa de servicios de alimentación relacionada con los pésimos abastos a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. En 2016 prestó servicios a la Contraloría General de Cuentas. Forma parte de un pull de empresas apoyadas por el compadre e íntimo amigo de el Hombre en la Luna, Othmar Sánchez, diputado del Parlacen, y cuyo negocio, Fulanos y Menganos, facilitó las facturas irregulares al hermano y al hijo del presidente Morales en el caso Botín Registro de la Propiedad. El TSE tiene serias sospechas de que esta empresa forma parte de un grupo de sociedades que lavó dinero para la campaña de FCN en 2015, siendo el Hombre en la Luna secretario general de ese partido y candidato a presidente de la República.

 

Tiró sus cartas

> Álvaro Hugo Rodas, director de Obras y transas en la Muni, reaccionó con toda su furia esta semana, después de que estas nobles páginas comenzaron a destaparle los pies. Apenas le aireamos algunos de sus negocios, y faltan los innombrables, como las licencias de construcción a los narco-edificios en las zonas del sur de la capital. En su furiosa reacción, Álvaro Hugo ordenó a su call center incrementar sus ataques en contra nuestra y cotizar hackers para boicotear la página de elPeriódico de Domingo. No solo es su ánimo de neutralizar a este diario, sino también de ganarse ser el heredero de Golden Ape en la guerra de baja intensidad que mantienen los allegados a Mono de Oro, viendo quién se queda de alcalde en las próximas elecciones y quiénes se refugian con la inmunidad del Congreso. Estamos seguros que Rodas debe de estar experimentando explosiones de euforia: Asfalgua, empresa a la que ha pertenecido por muchos años su inflamado y soberbio corazón, curiosamente ganó el último “concurso” de Q59.9 millones que realizó el Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala (Fidemuni). Por cierto, la Tasa de Alumbrado Público, que representa el 13 por ciento de la factura de cada casa de la ciudad, es de los ingresos más importantes de Tu Muni. Esta danza de millones, nadie la audita, ni cuánto entra, menos aún, “cuánto sale”. Entonces surge la pregunta del millón: ¿Qué relación tiene Álvaro Hugo Rodas con las empresas que dan mantenimiento a la infraestructura de alumbrado de la ciudad de Guatemala?

 

La mano derecha

> Paty González es la pareja sentimental de Rudy Gallardo, exdirector del Renap, en prisión preventiva por casos de corrupción. González sigue siendo la mano derecha de Gallardo y se mantiene en el Renap, donde maneja plazas fantasma y realiza los cobros de diferentes negocios turbios. La pregunta es, ¿cómo hace para mantener tanto poder?

 

Un porcicultor diligente

Uno de los principales promotores de la ley ganadera es el exfuncionario del ya desaparecido Partido Patriota Octavio Figueroa, además, presidente, desde hace eternos 15 años, de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua). Pero Figueroa no opera solo ni para él mismo, lo hace también en nombre y para beneficio de sus poderosos financistas, y patrones.

Aprovecha la Semana Mayor

El juez cuarto quitó al interventor del hotel Visión Azul en Atitlán. Este interventor fue puesto de manera anómala por el Chatarras, pero este, para no perder los ingresos extraordinarios del turismo en la Semana Mayor, contrató una empresa de seguridad para que nadie, más que él, pueda operar el hotel. Su güizache Molina está arreglando con jueces de Xela y fiscales del MP en Sololá para que nada se mueva, al menos en estos días.

Una asesora “ad hoc”

Después de reinventarse de gobierno en gobierno, Patricia Monge, exdirectora de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación, se ha convertido en la asesora estrella del ministro de Economía, Rubén Morales, y de la Presidencia de una importante institución bancaria. En el primer  caso –como no sabe de economía– asesora en temas de microempresas, en el segundo caso –como no sabe de banca– en asuntos de policías y seguridad a agencias y sucursales. La señora Monge es madre del director de Aeronáutica Civil, Carlos el Trompudito Velásquez, y exesposa del aboganster Carlos el Trompudo Velásquez, defensor de conocidos señorones que trafican polvo blanco que no es harina.

¿El fin de la sociedad?

Puñalito Ovalle e Igmaterio Chatarras tienen muchas cosas en común. Las empresas Puerto Alto y Redex, S.A., pero también Perova y productos Bonanzas, que comparten domicilio fiscal. Bonanza tiene problemas serios porque las autoridades detectaron robo de crédito fiscal y uno de sus representantes, hombre de confianza de Chatarras, está detenido. Esas empresas han sido utilizadas para enviar polvo blanco que no es harina a los Yunaites. Ahora que Puñalito cayó en desgracia, Chatarras está viendo cómo deshace la asociación y de paso echar al ruedo a su pequeño socio, a la vez que él gana puntos.

Visita de altares

Rodrigo Valladares (Todos), Juan Manuel Díaz Durán (Viva) y Raúl Romero Segura (Fuerza), fueron a Washington a principios de esta semana a reunirse con varios congresistas y asesores legislativos republicanos para pedirles la cabeza del embajador Robinson. Les dijeron que eso no va a pasar, no obstante el tiempo usual del embajador Robinson está por terminar y que depende más del general Kelly, secretario de Seguridad Interna. Kelly conoce bien el trabajo de Todd Robinson y lo apoya. Uno de los asesores republicanos comentó después que estos diputados deberían entender, además, que primero vendrán los nombramientos de los subsecretarios de Estado y de los embajadores en Inglaterra, Israel, Francia y otros países más importantes y estratégicos. Lo diputados visitantes no dejaron de regresar a Guatemala preocupados por sus respectivas visas.

Amores y olvidos

En febrero de 2016, este noble peladero dio a conocer sobre las constantes reuniones que los miembros de la Juntita de Gobierno de el Hombre en la Luna se llevaban a cabo en uno de los clubes militares en el Puerto San José. Un año después, la Contraloría General de Cuentas destapó el escándalo sobre malos manejos en dicho club, fundado para la recreación de los militares, pero que fue utilizado para “reuniones” en donde abundaba el licor, guapas edecanes y una que otra línea de polvo blanco que no es harina, todo para agradar a los allegados y colaboradores del FCN. Melgar Padilla había colocado a su querida amiga como administradora de dicho club, la capitana Linda Pineda, encargada de borrar cualquier evidencia sobre dichas reuniones. Pero la capitana Pineda por estar envuelta en relaciones intensas que exigen tiempo, tanto con Melgar como con otro oficial del Army, olvidó llevar bien las cuentas y borrar los rastros. Para poder cuadrar los excesos de las constantes parrandas, y un pequeño faltante de 200 mil quetzalucos, sobrevaloró algunas adquisiciones y duplicaron las deudas a terceras personas, quienes ya presentaron las demandas correspondientes.

 

El fallón del gringo

> Gustavo Pinzón Palencia, alias el Gringo, usó la firma de su anciana madre de 85 años para sacar esta semana un campo pagado que trata de desviar la atención de sus actividades ilícitas hacia problemas familiares. Este modus operandi ha sido utilizado por el Gringo en varias oportunidades, manipulando a personas de avanzada edad para robar propiedades. El único fallo de el Gringo fue que su testaferro Blanca Maribel la Guacamaya Calero y su propio hermano, Mario Roberto Pinzón Palencia, aparecen como dueños de varias offshore en los Panama Papers, las cuales utilizaron para lavar dinero producto de sus actividades ilícitas.

 

 

Todo queda en familia

> Estuardo Andrés Castro Montejo es el subsecretario privado de la Presidencia, íntimo de el Hombre en la Luna. Estuardo Andrés es hijo del nuevo subgerente de la Empresa Portuaria Quetzal, Celwin Castro, quien, a la vez, es la pieza clave de la nueva Reina del Sur en esa plaza, Gabriela Guzmán. El Subsecretario es también sobrino de Leonel Montejo, socio de Julio Girón en los puertos, y fichado por las agencias internacionales de seguridad por sus operaciones con los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. El flamante subsecretario privado de el Hombre en la Luna forma parte del grupo de Los Pachucos, que ahora asesora el despacho presidencial. Su hermano, Ivanov Castro Montejo es operador de negocios corruptos, desde la administración del PP, en el MAGA, y está más activo que nunca aprovechando que el viento sopla a su favor.

 

“El Canchón” anda asustado, pero no suelta su casi monopsonio de millardos en los puertos

Jurg –el Canchón– Widmer Probst está asustado porque su socio Julio Girón ya le empezó a reclamar que su famoso cuñado, Luis García, es tan tonto que hasta la Contraloría General de Cuentas mandó a investigar esta semana compras sobrevaluadas y, sobre todo, el dragado fantasma en Santo Tomás. Mientras tanto, desde donde se esconde Jurg Widmer, empezó a ver cómo presiona para que el puerto compre los portones móviles de Pahame. Widmer jura y perjura que por ser europeo los gringos no lo van a perseguir.

 

Diputado sale al contraataque

Óscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, no tuvo límites para mostrar su ignorancia y enojo y ofendido por la anunciada cancelación de la UNE y sobre todo porque finalmente se había colado como cuarto secretario adjunto de la Tarántula; mandó un enorme tamagás saturado con una extensa e interminable batería de preguntas para hostigar y extorsionar a los magistrados del TSE. De nada le servirán sus inútiles presiones, pues en 30 días será cuarto Secretario Adjunto de un partido inexistente, debido a las mafias de su jefa.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Patricia Sandoval, pidió cinco veces, por medio de cartas, que la CICIG nombrara a los cinco candidatos idóneos para integrar el Mecanismo Nacional Oficina de Prevención de la Tortura?

 

¿A qué diputado de la UNE le recortó proyectos Demetrio Morán, viceministro del Mides? ¿Será cierto que dicho diputado es duro para pagar sus deudas?

 

¿Cuántos diputados independientes más tendrá el Congreso después de la cancelación del FCN y de la UNE?

 

¿Quién es el funcionario Comisionado, que en nombre de las dos portuarias, mensualmente lleva Q800 mil mensuales en efectivo a Estrada Zaparolli y al diputado Javier el Drogo Hernández?

 

¿Cuánto estarán recibiendo altos funcionarios y un “honorable” Comisionado “rayado” solo por los negocios de Jurg –el Canchón– Widmer Probst?