Sábado 1 Abril 2017
ElPeladero

Siente la perseguidora


> Mono de Oro siente la perseguidora de la justicia y ese miedo le ha llevado a hacer causa común con los meros muchachones, acérrimos enemigos suyos desde hace más de 20 años. Aunque es tacaño, el alcalde está dando su contribución, igual que el Señor de los canales de TV para contratar lobistas en Washington y detractores del comisionado de la CICIG en Colombia; además, tiene un call center dedicado a atacar día y noche a Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana, y el grupo de inteligencia –Rudy Pozuelos, Escobar Blas, entre orejas de colección-, andan, como perros de presa, a la caza de información sobre presuntos casos penales en su contra.

Todos esos gastitos, como se podrán imaginar nuestros amables lectores, salen de sus impuestos. Y como del mismo cuero seguirán saliendo esas correas, Golden Ape ordenó acelerar los negocios turbios en Tu Muni. Fredy Guzmán, gerente de Empagua, y Álvaro Hugo Rodas Martini, director de obras, han triplicado la talacha. Rodas Martini ha estado comprando material fantasma a empresas cuyos dueños son él y Guzmán, inscritas a nombre de testaferros. Rodas también ha estado adjudicando obras a empresas, las cuales cobran contante y sonante, pero no realizan el trabajo, pues es propio de los empleados de la Muni.

Ambos funcionarios, que vienen desde hace más de 20 años con Mono de Oro, insisten en que ya les va a caer la CICIG y necesitarán caletas extra para mantenerse en la VIP de Mariscal Zavala y para pagar sobornos en sus eventuales casos.

A la conquista de las cárceles

Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín extendieron su reinado en cárceles, bajo el manto protector del director del Sistema Penitenciario, Nicolás Fuentes. Su primer territorio conquistado es Pavón y su primera víctima de pago de tarifas es Manolito Castillo. Cuando Manolito se negó a pagar la extorsión, los dos rufianes le implantaron un teléfono. Eso sí, Manolito no es un filósofo reflexivo, sino de armas tomar. Estaremos pendientes de la respuesta que éste les tendrá a los extorsionadores.

Un vil acosador

El mandamás del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA, es el asesor Jorge Rodríguez, un abusivo, viejo rabo verde, acosador, que manda a su casa a las jóvenes empleadas que no ceden a sus caprichos. Muchas de ellas se van sin paga ni contrato después de haber trabajado hasta tres meses.

Baja el perfil

Blanca Maribel la guacamaya Calero, decidió bajar el perfil después de aparecer en estas nobles páginas. Calero, junto a Gustavo el gringo Pinzón, es señalada de lavar dinero en Guatemala, Estados Unidos y con offshore en Panamá. Ella asegura que todos los señalamientos son falsos y que no tiene dinero, a pesar de que su nombre aparece en los Panama Papers. Para que la gente le crea ahora se moviliza en un vehículo Kía, eso sí, último modelo. Dejó parqueadas las camionetas y los choferes y en esta Semana Santa apenas irá a Cancún, como lo hace la “gente sin plata”, según ella.

Íntimo de la fiscal, dice él

El diputado Manuel el negro Conde cobró recientemente 500 mil dolorosos a Igmaterio el Chatarras para frenar casos en su contra en el MP y a la vez agilizar denuncias falsas en contra de sus competidores y enemigos. Es el mismo truco que el Negro ha empleado en contra de otras personas, a quienes estafa asegurando que tiene control sobre la Fiscal General y el Ministerio Público, para lo cual, como evidencia, muestra supuestas conversaciones que guarda en su teléfono.

Gallina que come huevos…

La empresa Alimentos Preparados Industriales, S.A. (Aliprinsa) ha sido denunciada por los malos servicios prestados en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y por la misma razón perdió un contrato en 2016 de la Contraloría General de Cuentas. Pero sus personeros aseguran que seguirán siendo favorecidos con nuevas licitaciones y no tendrán ningún reparo de la Contraloría, pues están, supuestamente, bien amarrados con el Hombre en la Luna y con algunos auditores.

Quiere ser soprano

Emilia Ayuso, quien gracias a su comadrazgo con Roxana Baldetti llegó a ser dueña y señora de todos los negocios sucios del Registro de Información Catastral, por lo que ahora guarda prisión, está viendo un salvavidas a la vista. Se trata de Aleksander el patán Castillo, otro ex consentido de Baldetti. Según Ayuso, confesando los verdaderos pecados del Patán, que aún no constan en la acusación, ella saldrá bien librada.

Separando aguas

La depuración judicial en marcha en el Congreso está provocando una separación de aguas entre la vieja y la nueva guardia. A eso se debe el aislamiento de Roxana Baldetti, a quien sus pupilos, como Daniela Beltranena comienzan a señalar como arpía. La salida también de Oliverio García Rodas, antiguo ex PP, del bloque del MR, y que Jaime Regalado, jefe del bloque MR, quedase boquiabierto tras oír a Alejandra Carrillo, subjefa del mismo bloque, decir que deben cortar lazos con la vieja política y hay que buscar nuevos liderazgos. ¿Será que las nuevas generaciones se desprenderán así de fácil de las viejas mañas de sus mentores y mecenas?

El intocable del Renap

Navegando con bandera de amigo del Hombre en la Luna, Luis el mirón Rodríguez se ha vuelto un intocable en Renap, donde controla varias plazas y negocios sobrevalorados, como el de la seguridad de la institución.

Una Tarántula nerviosa

Desde la captura del diputado César Fajardo, viejo perro de caza de la Tarántula Torres, hay preocupación en el ambiente por los delicados secretos que el ex fiscal de la UNE pueda revelar a las autoridades. Queriendo controlar daños, la Tarántula le mandó a Fajardo una señal de paz. Le pagó abogado, que es uno de los que también defiende a Otto Pérez.

Cuentas de gran capitán

Pero los temblores siguen en la UNE. Mario cabra loca Taracena está haciendo cuentas de con cuántos diputados se puede quedar él después del desbarajuste que traerán los casos de Odebrechet, Sigma, del Jurg el Canchón Widmer y de un holding israelita que también ha sido contratista del Estado. Para empezar, todo indica que se van Orlando Blanco y Carlos Barreda, y con el caso Transurbano, también la corriente se llevará a la Tarántula Torres. Así las cosas, el pastel quedará casi entero para Cabra loca. Como dice el refrán: no hay huevón sin suerte.

Acelera los business

Carlos el cachimbiro Contreras, flamante presidente del IGSS, sigue de luna de miel con las empresas Cohen y Agefinsa. Aprovechando que en el Ejecutivo hay un desorden total y nadie toma decisiones, el Cachimbiro está acelerando los negocios para que cuando por fin le canten las golondrinas, no haya quedado teta sin ordeñar en el Seguro Social.

Sin la mica ni la montera

Vestido y alborotado se quedó el diputado Luis el fisiquín Hernández, autonombrado presidente del frente parlamentario contra el hambre. Ya que se quedó sin comisión, Hernández buscó cómo llamar la atención, pero los diputados le dieron la espalda y se fueron con Leonel Lira, quien tiene el mandato para llevar el tema.

A la caza de negocios

El viceministro de Puertos y Aeropuertos, Rudy tapita Keller (hermano de la ex subsecretaria de Bienestar Social, Anahí Keller, procesada por la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción) asegura que ya desplazó a Quique la Cebra Godoy. Sin embargo, no tienen ningún mando en el Aeropuerto La Aurora ni en el puerto Santo Tomás de Castilla. Por eso se ha vuelto asiduo visitante de Puerto Quetzal, donde prepara la toma de posesión del subgerente Celwin Castro, cuñado de Leonel Montejo, conocido como el tatascán de las rampas, hombre clave de la industria del polvo blanco que no es harina y de ingrata recordación desde la época del FRG y de la UNE.

Keller está confiado en que formando parte de la rosca de los Pachucos irá recogiendo cuanto negocio se les caiga a los miembros de la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna.

Un conveniente atraso

El Ministro y Viceministro de Economía se han tomado su tiempo para aplicar el arancel cero del pollo. Ya transcurrió mes y medio desde que se anunció la medida, y otra semana desde la firma del convenio en Washington, pero en la 8a. avenida estiman que todavía deben esperar dos semanas más. La razón de tanto atraso es que las autoridades del Mineco están dando tiempo para que sean utilizados los certificados del contingente ya asignados para la subasta en Estados Unidos. Con esto se embolsarán jugosas comisiones, más los fondos de cooperación del CAFTA.

Los Pachucos al ataque

Como Grupo de Operadores Políticos (GOP) se autobautizaron los Pachucos, que se anuncian como la nueva rosca del Hombre en la Luna, ahora que la Juntita Militar de Gobierno parece ir en retirada. El GOP está formado por una mezcla de torpes y frustrados funcionarios de tercera línea, con viejos políticos marrulleros, pero con acceso desde las secretarías de la Presidencia a la tramitología de expedientes y nombramientos. Ahora se dicen dueños de la agenda del Armstrong tropical y no oculta su voraz apetito por los negocios malhabidos.

El nuevo Temberto Ruíz en el IDPP

Esteban Mollinedo Díaz, es un personaje oscuro, que funciona perfectamente para el Partido UNE en concejalías y logra extorsionar alcaldes y como buen cínico, sus mejores abogados laboralistas y mercantilistas los toma prestados gratuitamente de la Defensa Pública Penal, a donde fue mandado por el partido para repartir todas las plazas para los diputados afines o extorsionar con casos que se logren armar. Como Director de la División de Fortalecimiento Institucional de la Defensa Pública utiliza a César Alfredo Sagastume y a Ricardo Aníbal Masaya, ambos renglón 029, para coordinar los casos espurios y las extorsiones que logra montar.

Movidas chuecas en la Senabed

Estuardo González Paredes, acusado en varias instituciones del Estado de actos de corrupción fue nombrado Jefe del Departamento de contratistas por el secretario general Oscar Humberto Conde López, el odioso como le llaman los empleados de la Senabed por su mal trato al personal; este nefasto personaje  trató por todos los medios de que se apagaran las cámaras y se evitara dejar registro que evidenciara el ingreso de un diputado y una persona de reputación dudosa que iban a transar la subasta de aguacates pero esta nota que hizo el director de seguridad les arruinó la movida por lo que el odioso Conde López arremetió contra el jefe de seguridad despidiéndolo y ordenaba dando gritos que se destruyera esa nota y las copias pues  lo comprometía  a caer en delito de omisión de denuncia, en lo que indudablemente cayó pues ocultó esta violación a una institución de seguridad.

La UNE cooptando el INDE

Con la anuencia del ministro de Energía y Minas, Luis Chang, el domingo 26 de marzo, en unas instalaciones de Rubelio Recinos, el corrupto exalcalde PP de Barberena, se llevó a cabo la Asamblea de Santa Rosa para elegir al Comité Ejecutivo Departamental de la UNE. Sorprendentemente, los juramentados fueron los representantes del sindicato del INDE ante Junta Directiva de esta institución. Los juramentados para el Comité UNE fueron Samuel Hernández (Titular) y su suplente en la directiva del INDE. Cuando les preguntaron porqué habían aceptado dijeron que los uneístas les habían ofrecido limpiar todas las denuncias que tienen en la Contraloría General de Cuentas.

Por incumplidos

Cuentan las lenguas venenosas, que después de más de un año de mala ejecución el ministro de Comunicaciones, Aldo carita de yo no fui García, destituyó al Director de Caminos y Covial. Sin embargo, la realidad es que después de una cita al Congrueso de la República, evidenciaron que dichos directores alteraron y sobrevaloraron los montos de las obras pero a carita de yo no fui le dieron su comix sobre el monto más bajo y no sobre el monto sobre estimado. Cuentas cabales dijo Aldo Gracía o ixcamic y se los escabecho.

En el MARN se están atascando sin medida

Dicen las lenguas viperinas que el año pasado el ministro y Viceministro de ambiente, Alfonso Alonzo contrataron por  Q5 millones a consultores por montos que ascienden hasta a Q220 mil por consultoría, y la CGC no ha dicho ni pío; se ha confirmado que se trata de amigos del doctor Samuels. Les debe favores desde el MAGA, en la Secretaría y la Usac, entre otros, pero el favorcito no es así nada más, ya que les da a cambio el 50 por ciento a él y a Alonzo, aseguran.

Los trabajadores quieren pedir apoyo de la CICIG para denunciar todas las anomalías, pero no se animan por temor, porque aseguran que Alonzo tiene amigos que están metidos en el negocito del polvo blanco que no es harina. Regularmente, por las noches ingresan a su oficina personas con armas de grueso calibre a armar tremendas pachangonas, “hasta ver a Dios”.  Samuels de eso “ni esta boca no es mía”.

El personal del Ministerio ha sido incrementado y según las lenguas viperinas, a todos les piden el 30 por ciento de su salario, desde los que ganan Q3 mil 500 hasta los que devengan Q18 mil no pueden pasar sin saludar a Dios.

De los 12 asesores del Ministro, solo cuatro son profesionales.  Los demás son bachilleres, no tienen ni siquiera el pensum cerrado, pero ganan entre Q18 mil a Q20 mil, como el caso de Edwin Rosales y Ricardo Morraz.

Alonzo es señalado de acosar a las empleadas del MARN, y según los envidiosos, el despacho se ha convertido en un harem, sus novias ganan salarios jugosos.  Entre sus asesores hay un mecánico que devenga Q15 mil mensuales y quien se mantiene de “comisión de lunes a viernes”, con cinco vehículos a su cargo, con chofer, gastos pagados y más miembros de seguridad que el propio Ministro.

La oficina de Alonzo está atascada de recomendados de parlamentarios han sido capturados. Oficialmente despidieron hace poco al excandidato de Suchitepéquez, Oswaldo Morales, por abusivo y acosador, pero lo recontrató con otro nombre.

A  Gestión Ambiental entran 1,200 expedientes al mes, de los cuales 50 salen porque según se asegura, los interesados engrosan antes las cuentas de Alonzo y Samuels. Los demás expedientes jamás saldrán, a menos de que se pongan firmes.

Las lenguas viperinas también aseguran que el 60 por ciento de los contratados en esa dirección, encargados de analizar estudios de impacto ambiental son parientes de  dueños de  empresas consultoras, por lo que esto se vuelve negocio redondo exitoso, sin tomar en cuenta que existe un consultor de cuello blanco que se llama Amed Bautista, tiene comprada a la recepcionista, asistente y técnicos.  En cuanto ingresa un  estudio a su cargo, la aprobación sale en cuestión de 30 días. Aseguran que los favores los paga con joyas, plata, viajes, entre otros.  Por su eficiencia, Alonzo le tira hasta la alfombra roja para que ingrese a su oficina cuando llega a “rendirle cuentas”.

Todos los fines de mes llega un señor ajeno al Ministerio por la plata de todo el renglón 029, dinero que luego le da al Ministro y vice de ambiente, aseguran.

Buscando el apoyo de los alcaldes

Algunos diputados distritales se han reunido con los alcaldes, para hacerles ver sobre “el interés”  que tienen CICIG-MP de  “perseguir” a la clase política del país y que  ellos no serán la excepción por lo que es necesario cerrar filas y “apoyarse” mutuamente y estar pendientes  de una posible convocatoria si es necesario.

Los parlamentarios, liderados por Marvin Orellana, Conrado García y Boris España, les han dicho a los jefes ediles que hay consenso para las reformas a la Ley del IVA con las que se pretende aumentar  medio punto a la asignación para las municipalidades. Con el fin de ganarse la voluntad de los alcaldes para que los apoyen en sus transes sucios.

Preguntas sin respuesta

 

¿Llegó a la 9ª Avenida el olorcito a humo del Congreso de Paraguay?

 

¿Quién es el intendente de la SAT que anda estrenando arete, tratando de parecer un genuino George Michael tropical?

 

¿Cuánto cobró de viáticos el viceministro de Ambiente, Alonzo el año pasado, y la Contraloría lo ha dejado pasar?

 

¿A través de quién sigue manejando Jurgen Widmer Probst sus jugosos contratos en los puertos de varios millardos de contratos, incluyendo los contratos de dragados fantasma en Santo Tomás y Champerico?

 

¿Qué pasó con el jet de Jaime Aparicio y sus socios, dos de ellos ex ministros de Pérez y Baldetti?; ¿Seguiría el plan de vuelo de la balita de la Gruesa, que salió para desaparecer en alguno de los Estados de la Unión Americana?

 

¿Ahora a quién beneficia Mono de Oro con contratos de construcción en Tu Muni?

 

¿Cuáles son las diferencias del secretario de Comunicación Social Alfredo Brito, con los nuevos asesores del Hombre en la Luna?

 

¿Cómo se llama el partido político que está organizando Edmond Mulet?