domingo 26 marzo 2017
ElPeladero

Otros amigos de Jimmy

> Alimentos y Preparados Industriales, S.A. es la empresa encargada de la alimentación de los menores que tiene a su cargo la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. Después de las tragedias del hogar en San José Pinula y otros centros de menores, la empresa comenzó a recibir críticas públicas por su malísimo servicio. Pero nadie duda que el Hombre en la Luna seguirá protegiendo a sus amigos y socios, y nada cambiará.

 

Perdido en el espacio

En las últimas semanas nuestro Neil Armstrong tropical l ha salido, peligrosamente, de la órbita de la Luna. Jimmy se encuentra flotando en el espacio. Habla sobre sí mismo en tercera persona (“El Señor Presidente dice…”), adquirió actitud imperial (“Todo lo puedo…”) y no hay nada que lo sorprenda (“Ya lo había pensado… Lo que usted sugiere, lo estamos haciendo mejor…). En Casa Presidencial se incuba un soberbio dictador, ignorante e impredecible, y los meros muchachones, sin embargo, le aplauden y cada día están más complacidos con su gestión o la falta de gestión.

Plan “B”

De todos modos, Ojitos de Cangrejo está muy ocupado últimamente afilando el serrucho. Percibe que Armstrong –con un empujoncito de su parte– renunciará de un día a otro y él debe dormir con el tacuche puesto, ya que la Patria lo puede reclamar en el momento menos esperado. Para tranquilizara los muchachones les ha pedido que ellos le hagan la terna que se sometería al Congreso para elegir próximo vicepresidente. Para estas negociaciones, el hombre de confianza de Ojitos de Cangrejo es el miembro de la Juntita Militar de Gobierno, el general Bustamante.

Extrañarán a Velásquez

En sus círculos de confianza y del perfume, ha dicho Neil Armstrong tropical que al último visitante del Departamento de Estado le dijo: después de septiembre de 2017 ya no puede seguir el comisionado Iván Velásquez a cargo de la CICIG. Es la fecha cuando se vence el contrato del comisionado y el país receptor (Guatemala) tiene derecho a decidir a qué funcionario de la ONU acepta.

Después del señor comisionado es difícil que haya un entendimiento entre Armstrong y la ONU para elegir al sucesor (pues debe hacerse de común acuerdo entre las partes), así que la CICIG fácilmente puede seguir trabajando al mando de un interino durante los próximos dos años. Pero, como dicen los entendidos: dentro de un año hasta los más radicales conservadores estarán extrañando a Velásquez, por caballero, respetuoso, flexible y comedido. En todo caso, quienes rodean al Presidente Morales afirman que fue muy cauto con el visitante del Departamento de Estado, que a sotto voce le expresó su satisfacción con CICIG y que su verdadero mensaje respecto al señor Comisionado lo mandó con el embajador de Guatemala en Naciones Unidas, Jorge Skinner Klee.

Un “boomerang”

Desde hace años, Washington se ha convertido en un quebradero de cabeza de los muchachones. Visita que hacen, visita que los reciben con un palmo de narices. Esta semana estaban saliendo de la reunión con el conocido asistente Reiser, en el Senado, cuando saltó el escándalo. Al nomás despedir a la delegación chapina, el jefe de Reiser, el influyente senador Patrick Leahy, sacó su ahora famoso comunicado en el que advierte sobre las presiones en contra de Iván Velásquez y Thelma Aldana.

Al siguiente día los muchachos fueron a un foro público a reiterar que están con la CICIG y el MP actuales, y que además quieren decididamente una subida de impuestos. Eso sí, ratificaron su oposición al derecho indígena, aunque los mismos dirigentes indígenas lo sacaron del debate público y legislativo.

Cortina de humo

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso es Karla Martínez, del bloque Alianza Ciudadana, hija de Sofía Hernández, famosa en la 9a. avenida por sus nexos con los señorones huistas que trafican polvo blanco que no es harina en Huehuetenango. Pues esta semana la diputada Martínez tuvo un zipizape con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. La primera le dijo: la salud de los guatemaltecos no es un chiste. La segunda, enojada, cayó en su trampa y le replicó: es un chiste esta citación, diputada. Suficiente para que la comisión firmara la interpelación de la ministra –aplaudida por los sindicatos del Minsalud– el próximo martes.

Pero la interpelación es una cortina de humo, pues atrás está el verdadero negocio que es el control de los medicamentos, bajo la batuta de Francisco Monzón, involucrado en el caso Negociantes de la Salud, que beneficia a los de siempre, Agefinsa y Cohen. No bastó con quemar el registro sanitario del Minsalud, ahora quieren llevar sus transas a hurtadillas mientras la gente se entretiene con el circo del Congreso.

Detrás de la carpa de ese circo se refugian también Chaly Aguilar y Pinzón, con Luis F. Paz, además de Blanca Gálvez, licenciada en farmacia del IGSS, quien, junto con su esposo, han tenido bajo dominio la unidad favoreciendo a su patrón de Agefinsa.

Señal de fidelidad

El Hombre en la Luna les ha dicho a sus colaboradores: si son criticados por elPeriódico o si elPeladero los desnuda, ustedes son fiables para mí.

Barbas en remojo

Leonel Montejo, histórico manejador de negocios turbios en los puertos, socio de Julio Girón y administrador de fortunas de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, anda más que preocupado porque ya cacharon a su cuñado que anda haciendo averías, bajo su mando, en Puerto Quetzal.

A recuperar espacios

Aprovechando las desconfianzas en el gran sector privado el viceministro de Comunicaciones, Rudy TapitaKeller, está dispuesto a emprenderla en contra de Quique la Cebra Godoy, que interfiere con sus funciones. Keller quiere tener bajo su mando directo lo que la ley le dice, los puertos y aeropuertos, y, en consecuencia, está dispuesto a echar, para empezar, sin ningún cariño a Carlos el Trompudito Velásquez, jefe de Aeronáutica Civil. Keller responde al nuevo grupo de asesores del Hombre en la Luna.

Tira la piedra y esconde la mano

Mario Cabra Loca Taracena, expresidente del Congreso y diputado por la UNE, proclama a los cuatro vientos que nada tuvo que ver con la iniciativa de amnistía política de los diputados. Pero estos extrañan a su padrino, quien les envió la iniciativa, aunque cuando se tenía que conocer en el Congreso se subió a un avión a Costa Rica, y desde allá los llamó con este mensaje: “no aflojen, muchá”. De la misma manera que junto a los de su bancada de la UNE, en el pleno apoyaban del diente al labio el Derecho Ancestral, pero a la hora de votar, sigilosamente se retiraban.

Preparándose para la depuración

Caen y seguirán cayendo diputados por casos de corrupción, y los suplentes ya hacen cuentas de gran capitán. Por ahora está Juan Adriel Orozco Mejía, el Señor Tropa Loca, flamante encargado de la Unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, quien ya tiene varias denuncias por acoso sexual ante el MP y la PDH que provienen de jóvenes empleados de la Unidad.

También está Karina Paz, ex subsecretaria privada de Otto Pérez y ampliamente conocida en el Congreso. Y ahora se prepara Carlos Menocal, miembro titular delos Peludos, y exministro de la Tarántula Torres. Según Menocal la caída de diputados por los casos que vienen, Sigma, Odebrecht y Solei, le allanarán el camino del Listado Nacional de la UNE.

Muere otro rey

Sergio el Gordo Prado fue, durante años, el gran manejador de Puerto Quetzal. Financiaba paros de pilotos y tramitadores, y patrocinaba a los sindicatos, sin importar su denominación. Ahora le cayó la época de vacas flacas por la competencia que trae la gente cercana al Hombre en la Luna, y su única salvación es poner amparos, seguir engañando inversionistas y asegurar que tiene el control de todas las rampas.

A pagar

El Carabinerito Valentín Pineda, jefe de material móvil de la PNC, y su amigo, Israel Santizo, asesor del Despacho del Mingob, tendrán que reponer un millón de quetzales al fisco por operaciones anormales. Ellos están atentos a las reacciones del MP y la Contraloría, pero, a estas alturas, será difícil que logren apachar el clavo.

Tacaños, no

Nicolás García, director del Sistema Penitenciario, recibió la orden de la Juez Octava de Sentencia de ubicar en la zona VIP de Mariscal Zavala a ocho personas acusadas de corrupción. Pero García dijo que era imposible por falta de espacio, mientras negociaba con los señorones que trafican polvo que no es harina, para que se hicieran de los lugares. Eso sí, deben soltar, antes, la módica suma de 30 mil dólares.

Siempre y cuando…

Mario Ruano San José y su socio Giovanni Marroquín están enojados con este noble Peladero, que les ventila algunas de sus transas más gruesas. No obstante, están consolados porque el director les dijo que Jimmy le expresó que todo lo que acá salga publicado es una medalla a su favor. Así que “adelante con lo que hacen… siempre y cuando cumplan…” con su cuota semanal.

Por si las moscas

Gustavo Pinzón, alias el Gringo, y Blanca Maribel Calero, alias la Guacamaya, están nerviosos por los nobles Peladeros de las últimas semanas. Descubrimos sus offshore en Panamá, donde han lavado incontables fortunas. Para asegurarse, el Gringo y la Guacamaya mandaron abogados (incluyendo un reconocido abogado de narcos, esposo de una magistrada) a averiguar si había algo en su contra.

Traidores a la SAT

Juan Francisco Solórzano Foppa es un Superintendente de Administración Tributaria (SAT), capaz, honesto e imparcial. Genera confianza entre tirios y (cuando lo conocen) troyanos, pero su equipo lo traiciona. Hay varios intendentes denunciados en estas nobles páginas por corrupción, más equipos de inteligencia que él mismo avaló, que pertenecen a las mafias, aunque él Súper no se ha dado cuenta. Esta vez recomendamos a Solórzano Foppa poner el ojo en las actividades de Abel Francisco Calderón Cruz, quien ha sido contratista del Estado (desfalcó Minsalud) y ha reportado cursos inexistentes con costos de Q 1.2 millones. Además, Dorval Carías, que en su tiempo libre se dedica en su gimnasio de Carretera a El Salvador, negocia puestos en la SAT.

Transformer

Hasta hace poco consideramos al ministro de Ambiente, Sidney Samuels, un buen técnico, dedicado a su trabajo. Pero poco a poco fuimos desvelando sus manías. Ahora nos llegan denuncias de corrupción contra el ahora ministro de cuando fue Decano en la Usac y cuando en tiempos de Pérez y Baldetti fue alto funcionario del MAGA. También de

acoso a las trabajadoras, así como tratos bajo la mesa con empresas agrícolas de exportación. Eso sí, usando testaferros. Su viceministro, Alfonso Alonso, tampoco le ayuda, dado que día a día está extorsionando a funcionarios y a empresas, al margen que tuvo plazas fantasma en el Congreso con Luis Robbé y al mismo tiempo en el Consejo que verifica el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

 

De paseo por las tierras de Mickey

>El flamante alcalde jalapaneco, Mario Estrada anduvo recientemente muy campante por la tierra de Mickey Mouse, dándose la grande y dejando de lado todas sus responsabilidades como alcalde de Jalapa, donde se quiere apropiar hasta del servicio de basura, dejando a muchos vecinos que se dedican a esa labor sin el sustento diario.

 

Lavandería instalada

> ¿Se recuerda de la famosa Gaby Aparicio, la ex Cónsul de Guatemala en Florida, gracias a los conectes de su madrina la Gruesa?. Aparicio, conocida en Miami como hedonista de colección y pieza clave de su ex jefecita la gruesa para ingresar efectivo en los Estados Unidos, como lo anunció este humilde Peladero hace más de tres años, compró oficinas en Orlando, Florida, para desarrollar un floreciente negocio de inversiones inmobiliarias en sociedad con su amada madrina Roxana Baldetti. Incluimos su tarjeta de presentación para exfuncionarios que busquen una eficaz lavadora o para quienes aprovechando el “expertisse” en lavandería, quieran comprar propiedades baratas.

 

De la boca chiquita

El exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, no detiene sus planes a pesar de estar detenido en Mariscal Zavala. Dando señales de caleta, ha comprado un reconocido gimnasio en Ciudad San Cristóbal por Q7 millones. A eso se suman propiedades, a nombre de testaferros, de dos fincas en Izabal, una en Petén y cuatro torres de edificios en la zona 16, más dos mansiones en San Isidro y un Centro Comercial en Jalapa.

Yo no fui, fue teté

Acorde con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía recibió consultas sobre la toma de decisiones en el famoso caso de las partidas arancelarias del pollo importado. El ministro Morales y el viceministro Lacs descargaron la responsabilidad en los directores, que nada tuvieron que ver en las decisiones. Parece que los efectos de tales anomalías tienen carácter penal.

Cuidado con este tipo

Se hace llamar ahora Wilson López y dice ser abogado dedicado a las causas nobles. Él, como nadie, entiende que las acusaciones en contra de ministros y altos mandos están amañadas, y asegura tener acceso directo a las unidades clave del MP y de la mismísima CICIG. Eso sí, dele un adelanto y desaparece.

“Sanguijuela” en Aeronáutica Civil

Hugo Ovidio el Sanguijuela Chacón, frustrado excandidato a Contralor General de Cuentas, quien en tiempos de su primo hoy huésped del Mariscal Zavala, Omar Franco Chacón, se dedicó a saquear la SAT contando con el apoyo de toda su estructura, está haciendo lo mismo actualmente en Aeronáutica Civil, con el aval del Trompudito Velásquez, donde ha desarrollado una estructura en puntos claves, con personajes siniestros y experimentados que en el pasado han desmantelado instituciones públicas como Senabed, Renap y la SAT. Encabezado por Edgardo Ruano, Carlos Alfredo Pérez, Carlos Antonio Ramos, Damaris Guillén, Carlos González. Sanguijuela, se encarga de manejar los negocios turbios en Ladronáutica como si fuera el director, ya que en diversos círculos manifiesta ser el que maneja como su títere al Trompudito Velásquez, al igual que al flamante subdirector Vinicio Arango, quien actualmente se dedica a vacacionar en el puesto. Ni siquiera la amiguita del Trompudito, la exauxiliar Yéssica Castillo Castillo ha logrado hacer negocios ya que Sanguijuela Chacón la mantiene aislada.

El Negociador

Quienes no le quieren, aseguran que el arquitecto Otto Campo es la persona que Javier el drogo Hernández ha enviado a diferentes instituciones como Covial, Fondo de Solidaridad, entre otras, a exigir proyectos con la amenaza que si no le colaboran, recibirán la furia del jefe de su bancada y del G8 que son los 8 diputados antejuiciados de la diezmada bancada del Hombre en la Luna.

La hija de “Puñalito” y su garrapata

Juan Tilbe es un tipo suspicaz y oportunista que tiene su base de operaciones en el INDE, se le ha prendido como garrapata a la hija de Puñalito Ovalle de apellidos Ovalle Villaseñor. Ambos ganan jugosos sueldos en el INDE como profesionales cuando no lo son y solo están usurpando puestos y calidad de profesionales. Tilbe mantiene comunicación con Puñalito Ovalle y sabe su paradero, pues dicen que lo visita constantemente.

“Los Pachucos” en acción

Ahora que la Juntita Militar del Hombre en la Luna ha sido debilitada, ha surgido una nueva, la denominada Juntita de Pachucos. Esta nueva rosca de poder, ha logrado cooptar y aislar de tal manera al Presidente, haciéndole creer sobre teorías conspirativas, tales como la del golpe de Estado, sobre las supuestas intenciones desestabilizadoras de la CICIG, MP y la prensa independiente, llegando incluso a hacerle creer que una superpotencia a través de un país centroamericano, invadiría Guatemala. Esta nueva juntita está encabezada por el actual secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Luis Alfredo Brito; el asesor de esa dependencia, Edgar Galindo; y el secretario de inteligencia estratégica SIE, Mario el Sudoroso Duarte. Brito está casado con la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones Adaly Estrada Barrientos, hermana del teniente coronel Dany Estrada Barrientos, alias Lechuzón, quien gracias a la influencia de la magistrada y de Brito, es el encargado de facilitarlas licencias de armas de fuego desde la Digecam a personajes oscuros del hampa. Hay que recordar que la magistrada Adaly Estrada Barrientos, anuló en marzo de 2015 las sentencias contra los milicos de pacotilla Napoleón Rojas y Jacobo Salam Sánchez, condenados a 5años de prisión y una multa de Q18 mil 500 por peculado, debido al traslado y posterior desfalco de 30 millones de quetzalucos del Crédito Hipotecario Nacional a finanzas del Army en tiempos de Pollo Ronco.

Fajardo: más cabrón que bonito…

César Fajardo, connotado miembro del liderazgo de la UNE y aliado de temibles narcomilitares como Salam y Napo Rojas, entre otros prominentes mafiosos, utilizando tráfico de influencias en varias instituciones del Estado, ha logrado organizar su rápida salida de la cárcel hacia un hospital seguro. Tiene a su yerno, Roberto Garza Grisolía, como vocero del Inacif. Garza es casado con la hija mayor de Fajardo, María de los Ángeles Fajardo Figueroa, a quien impuso de Directora desde hace más de siete años en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial. Garza apoya afanosamente en su reelección al actual Director del Inacif, Nery Cabrera, por lo que dudamos le niegue el “favor” a Garza de dejar internado permanentemente a su suegro César Fajardo en un centro asistencial. La jueza del proceso, a petición de la defensa de Fajardo, ordenó que sea trasladado a un centro asistencial para ser atendido por diabetes. Los médicos del Inacif son los que evalúan la permanencia de los procesados en los hospitales y el estado en que se encuentran para afrontar un proceso penal. Es virtualmente imposible que la objetividad de los médicos del Inacif prevalezca y que Cabrera no se preste a este juego. Este noble Peladero estará ojo al Cristo.

 

La boina del mal ejemplo

> Este noble Peladero envía un cordial saludo al General Velásquez Sosa, conocido como el Gallo quien confesó un secreto a su amiga íntima, una especialista del Army, que es el nuevo elegido por el Presidente Jimmy Morales para relevar al actual Ministro de la Defensa a fi n de este mes. Haciendo un poco de memoria, el Gallo estuvo a punto de no ascender a general en septiembre 2016, debido a a su afición a la infidelidad y al Dios Baco, acumulaba muchas sanciones, pero aun así, fue promovido. He aquí la chica que no se guardó el secreto.

 

No sabía quién era su maquillista

>Cuentan las lenguas afiladas de Casa Presidencial, que la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, estaba para estallar del enojo el día que se enteró que su estilista, Andrea Virginia Cano Vela, no solo era directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social, sin que doña Paty lo supiera, sino que hasta ese momento se enteró que su primer apellido era Cano y que era prima hermana del General Cano, conviviente de Nineth Cerritos, hermana de Ana Cerritos con quien el presidente Morales tiene un hijo fuera de matrimonio. A doña Patyle hicieron creer que Andrea era de apellido Vela únicamente, con razón la señora de Morales siempre lucía desmejorada, pues por órdenes de Ana, debía parecer no muy agraciada. Después de conocerse la verdad, inmediatamente Andrea Cano fue puesta de patitas en la calle.

 

El poder tras el trono de la SBS

>Dania Franco, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social, el verdadero poder tras el trono, ha tenido un exponencial crecimiento de su fortuna en los pocos meses al frente de esa dependencia. Las lenguas viperinas aseguran que esto se debe a su habilidad para hacerse rápidamente de buenas y muy cercanas relaciones con poderosos hombres del polvo blanco que no es harina y con sus jefes de turno. Todo empezó, afirman, cuando fue edecán en el gobierno del Pollo Ronco.

Durante el gobierno del PP trabajó en Fonapaz, luego en el Mides y finalmente saltó a la vicepresidencia, donde sostuvo una cálida relación con Roba carros Monzón. Utilizando sus recursos obtuvo un título de licenciada exprés en menos de dos años. Se codea con viceministros del Mides y ejerce influencia sobre el secretario, Carlos Antonio Mejía. Nació en una aldea de Zacapa, de orígenes muy humildes. Ahora, según las mismas lenguas venenosas, se dedica a comprar vehículos lujosos y casas en distintos lugares.

 

No es el león como se pinta frente al público local

Nuestras fuentes en Naciones Unidas nos indicaron que el mensaje que llevó Jorge Skinner Klee en nombre del Presidente Jimmy Morales, no es que le jalen las orejas y menos aún que remuevan al comisionado de

la CICIG. Simplemente, que en el Congreso existe una fuerte oposición a la CICIG y al señor Comisionado Iván Velásquez. Más bien, mandó a pedir que no se abran tantos frentes con sus investigaciones y que mejor se concentre y enfoque en pocas pero de gran impacto y en el traslado paulatino pero creciente de capacidades al Ministerio Público.

Alianzas para extorsionar

Los eternos grandes proveedores de medicamentos del Estado, Agefinsa y J.I. Cohen empiezan a sentirse amenazados con la labor de la Ministrade Salud. No les bastó el aparente “accidental” incendio en las instalaciones del Departamento de Regulación y Control de Medicamentos, encargado de emitir los registros sanitarios. Ahora pretenden mantener a la Ministra de Salud y a la Subdirectora de Regulación en constantes citas al Congreso, para ello se aliaron y se están sirviendo de la diputada Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, para atacar públicamente a ambas funcionarias con el objeto de amedrentarlas y que renuncien y así poder tener el control de los registros de medicamentos y evitar la competencia.

Es lamentable que se pretenda paralizar el progreso en el tema de Salud con estas componendas y que el Congreso siga siendo solo una herramienta para extorsionar a funcionarios que pretenden un cambio.

Nombramiento por cuello

La hija de Giovanni Estrada Zaparolli, personero de negocios de muchos años de Mario Cabra Loca Taracena y en los últimos tiempos del Presidente Morales, va para Viena a ocupar un puesto para el que es indispensable ser un profesional de la diplomacia. Es decir, la nombrarán por tráfico de influencia político. La joven es chef y además y carece de experiencia diplomática. Pero pidió Viena porque quiere ir a estudiar a Austria porque su novio es austriaco y quiere estar a su lado. Ojalá se presente a trabajar a la embajada y no solo a cobrar el cheque.

 

Preguntas sin respuesta

¿Hijo de quiénes será el primer bebé concebido en la VIP de Mariscal Zavala?

¿Quién es la mamá de un ministro de Jimmy Morales que aparece en libros contables como financista, no declarada ante el TSE, de la campaña de FCN Nación?

¿Cuántos millones de financiamiento Electoral recibió Jimmy Morales, siendo candidato y secretario General del partido FCN, y no lo reportó al TSE? ¿Cuánto de ese dinero ingresó a su partido?

¿Será que, aun quemando a Puñalito, Chatarras se salvará de la extradición y cárcel en los Yunaites?

¿Por qué en la mesa oficial en Palacio y Casa Presidencial ponen un vaso con agua a cada autoridad y a Armstrong una taza de café, que se la rellenan cada diez minutos?

¿Cuántos diputados durmieron la noche del jueves pasado, sabiendo, supuestamente, que el viernes se librarían órdenes de captura en su contra?

¿Quién es el diputado de FCN (ya sin antejuicio) Investigado porque vendió una propiedad de manera anómala a un exministro ahora prófugo?

¿Qué indicios de anomalías hay contra la flamante Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Patricia Sandoval? Las malas lenguas la asocian a entrega Anómala de alimentos en Jutiapa.