domingo 19 marzo 2017
ElPeladero

A pagar deudas

> Edwin Domingo Roquel Cali, conocido en el bajo mundo como el Monolito, es la nueva designación para director del Instituto Geográfico Nacional. Esta joya fue candidato a diputado por el oficialista FCN-Nación en Chimaltenango, donde no obtuvo ni los votos de su familia. El Monolito tiene varias denuncias en el Ministerio Público por falsedad ideológica, falsedad material, y procesos abiertos en la Contraloría General de Cuentas desde 2012. La urgencia de su nombramiento, dicen las malas lenguas, es que durante la campaña recibió financiamiento para el Hombre en la Luna de señorones que trafican polvo blanco que no es harina, y estos, con reloj en la mano, le enviaron el mensaje: es hora de pagar, o se las cobran…

 

Y se fundieron en un abrazo

Tres días antes de que el juzgado librara orden de captura en contra del diputado Édgar Puñalito Ovalle, el coronel retirado, fundador del partido oficialista FCN, mecenas y mentor de el Hombre en la Luna, salía clandestinamente de su enorme casa en Acatán, muy cerca de la cárcel VIP en el Mariscal Zavala. Guiado por el Chatarras, Puñalito visitó varias opciones de escondite en los hoteles que ese amigo de lo ajeno se ha apropiado en Izabal y Sololá. También visitó un apartamento de el Chatarras en la zona 15 donde, para su sorpresa, encontró a Tío Güicho. Los dos trúhanes se fundieron en un abrazo, bajo la vista complaciente de el Chatarras.

“Puñalito” y el mar

De los lugares visitados de la mano de el Chatarras, Puñalito seleccionó como lugar para ocultarse el hotel en Izabal. Allí el Chatarras tiene un yate, robado en Belice y al que solo le cambió color de pintura, sin embargo, no puede esconder su identidad y representa un genuino Deja Vu. Al menor chillo, Puñalito abordará para salir rumbo a Honduras.

Una abogada “ad hoc”

Para que no quede lugar a dudas de quién protege a Puñalito Ovalle, el Chatarras le asignó una abogada con experiencia en transas gruesas, a quien paga los honorarios. Se trata de Anabella Alvarado Batres, la misma que fue sentenciada a cinco años conmutables en octubre del año pasado, por pertenecer a la banda Los Topacio, que se dedicaba desde 2000 a robo de propiedades, bajo el mando de el Chatarras. Alvarado Batres era de las letradas encargada de la falsificación de escrituras de compraventa e inscripciones chuecas en el Registro de la Propiedad.

¿Por qué tanto amor?

Tanto amor entre el Chatarras y Puñalito obedece a su vieja sociedad en el trasiego de polvo blanco que no es harina. En el año 2000, la Marina de México les decomisó 2 mil 500 kilos de ese polvo blanco, que pertenecía a una camaronera de la cual ambos eran socios. Su pacto de sangre es que el primero que sea extraditado a los Yunaites no denunciará al segundo.

“Muere” el reyecito… 

No se había secado la tinta en la que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retiraban el antejuicio a Puñalito Ovalle, cuando este ya había perdido la multitud de plazas que Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera le concedió al principio del gobierno en el Ministerio de Salud en la Costa Sur. El nuevo rey de plazas reales y fantasma es un narquito de la región, también financista de campaña de el Hombre en la Luna.

Solo hay espacio para una mafia

Desde el ala norte de Casa Presidencial, ocupada por Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, salió esta semana la feroz orden de tomar el control de Puerto Quetzal. El fe-liz mensajero fue el junior de Ojitos de Cangrejo, y la orden fue dar posesión, a como dé lugar, sin importar si reúne los requisitos, al capitán Celwin Castro como subgerente. Así se completa el control de la mafia encabezada por la nueva Reina del Sur, Gaby Guzmán, entre cuyos operadores se encuentra el fugado Puñalito Ovalle, Javier el Drogo Hernández, los dos sindicatos de los Julios, Mario Papillón San José y Jonathan Chévez. La tensión por el control de la EPQ ha subido desde que el mini capo Reyes advirtió que los negocios van a la baja y que ya no queda espacio para dos mafias en ese lugar.

 

El acosador

> Óscar Salic es el secretario de Conflictos del Sintracor y en los últimos días ha seguido los pasos del secretario general del mismo sindicato, el acosador sexual Alfredo Tumax. Salic está demandado ante el Ministerio Público por haber embarazado a una trabajadora de Recursos Humanos del Congreso. El conflictivo sindicalista se niega a reconocer cualquier responsabilidad y ha dicho que a la pobre mujer “ni siquiera la conozco”. Lo cierto es que hay muchas víctimas de estas dos alhajas, Tumax y Salic, quienes a cambio de favores sexuales ofrecen ascensos y mejora de salarios.

 

Busca nuevo padrino

> A Alejandra Pineda, funcionaria del Ministerio de Agricultura, se le pueden criticar muchas cosas, menos que se duerma en sus laureles. Al nomás enterarse que su padrino Puñalito Ovalle había caído en desgracia, puso en marcha su plan “b”. Esta semana se le vio rondando los pasillos del despacho del ministro Mario Méndez, luciendo ella bonitas minifaldas y sugestivos escotes.

 

Investigación en serio

Quienes pidieron que el Ministerio Público investigara las denuncias sobre abusos a las menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dicen que los fiscales se quedaron de brazos cruzados. Pero este noble Peladero logró establecer que nada está más lejos de la realidad. Las pesquisas son profundas y van hasta las raíces. Por ejemplo, ya se encontraron evidencias que implican en actos ilícitos a exfuncionarios del Partido Patriota, entre ellos figuran los nombres de Flora Ramos, Enrique Leal Sierra, Patricia Ovando y Raquel Vielmann, esposa del exdiputado Juan Alcázar.

Ahogó la tablet

El pasado viernes por la noche, agentes de la PNC y guardias de presidios llevaron a cabo una requisa en el Mariscal Zavala. Aparte de licor y teléfonos celulares, las autoridades decomisaron memorias USB y dos laptop. Como buen contador de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, Giovanni Marroquín Navas lle-vaba un registro en una tablet de los dineros que ha recibido y de los pagos que ha realizado a ciertas autoridades superiores, la cual, casualmente, no fue decomisada por los guardias. Marroquín prefirió ahogar la tablet antes de que alguien más se la quitara.

“El Boca Aguada”

Al diputado Óscar el Chambroso Argueta, representante de la UNE por Suchitepequez, se le conoce como el Boca Aguada, pues todo lo que oye va corriendo a contárselo a Mario Cabra Loca Taracena.

Seguro contra accidentes

Esta semana ocurrió un desborde en una planta procesadora de palma africana que provocó otro ecocidio de peces en el río San Román, que recorre entre Petén y Alta Verapaz. No es el primero y seguramente tampoco será el último de estos ecocidios en los ríos del país, y nunca hay investigaciones serias, pero sí hay un precio: el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, y su cobrador estrella, el viceministro Alfonso Alonso, cobran 25 mil dólares por extender licencias ambientales. La tarifa incluye apoyo para tapar huellas cuando ocurren “accidentes” como el aquí descrito.

 

Hasta el día en que te conocí…

> Norma Noemí Alvarado Cabrera era una empleada común y corriente en la Dirección de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario, hasta el día en que se topó en los corredores al director de la institución. Nicolás García quedó tan impresionado que le creó una plaza especial llamada Cooperación Internacional en la Subdirección de Planificación. Sus oficinas fueron trasladadas de la zona 9, directamente al costado del despacho del director García Fuentes. La joven Alvarado está ilusionada pues su impresionado jefe le ofreció, además, carro y apartamento, pero hasta ahora son promesas, solo promesas…

 

Otra piedra a la justicia

Sin querer queriendo el empresario Cohen ha resultado el mejor aliado de Otto Pérez Molina. Por medio de la abogada María Elisa de León Iglesias interpuso un recurso para seguir atrasando el proceso y nunca llegar a sentencia. La abogada se ha especializado en poner amparos y recusaciones en favor de Pérez Molina y compañía. Ojalá el juez Miguel Ángel Gálvez no caiga esta vez en la trampa.

Lanzan la piedra y esconden la mano

Mario Cabra Loca Taracena, acompañado de los diputados más cercanos de la Tarántula Torres, fueron quienes más empujaron la ley de amnistía política para los diputados. Pero, como han hecho otras veces, a la hora de votar se hicieron para atrás. Solo los primerizos cayeron en la trampa y firmaron.

En el Hogar Seguro, “business” hasta con la comida

El archi señalado Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano por FCN, compadre y mano derecha de el Hombre en la Luna, es otro de los beneficiados del Hogar Seguro. Sánchez cobró 18 millones de quetzales en contratos de comida para los hogares de protección a menores, y se le pagó contante y sonante a pesar de las múltiples quejas de la mala calidad y pobre cantidad de los alimentos: frijoles que no sirven ni para alimentar ganado, arroz quebrado, verduras pasadas y con gusanos, bananos de desecho, un huevo dos veces por semana… Ese fue el detonante en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción para que varias niñas escaparan a buscar comida.

 

Organizadora de eventos

> Iris Rodríguez Milán, presentadora de televisión, es también asesora del Congreso, donde tiene un modesto salario de 20 mil quetzales. Su promotor es el diputado Jaime Regalado, jefe de la bancada del MR, y sus servicios son para todos los diputados, sin importar bancada ni ideología. La exasesora de Luis Robbé ha escalado muy rápido, no solo los sementales, cuando abre los desfiles de jaripeos de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. A su lista de bienes ha sumado recientemente varias casas, carros e ingresos extras.

 

La mayor discreción posible

> Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, pidió a sus socios Mario Ruano y Giovanni Marroquín que ya no traten sus business directamente, pues la CICIG está tras sus pasos y eso pone en riesgo su permanencia en el cargo. De ahora en adelante, para no darse color, las solicitudes y pagos serán tramitados por medio de Sergio Revolorio Barillas, subdirector operativo de presidios.

 

¿Nuevo rey del Zavala?

Godofredo Rivera, expresidente del Congreso en tiempos del PP, presume que es el nuevo mandamás del Mariscal Zavala, desplazando a Otto Pérez, al gachupín y a los mismísimos Mendoza. ¿Será cierto?

…No por madrugar… 

Diputados que son dueños de un grupo de cuatro empresas importadoras de pollo no esperaron la entrada en vigencia del arancel cero de importación y desde hace un mes ingresan las piezas, amparándose en un dictamen espurio del laboratorio de la misma SAT. Cuando finalmente salga la partida correcta y se corrijan las declaraciones, los diputados tendrán otra razón para perder antejuicio, siempre y cuando, claro está, la Intendencia de Aduanas decida tomar cartas en el asunto.

El correo del Zavala

La bancada más poderosa del Congreso sigue siendo el Mariscal Zavala y la que lleva y trae los mandados es la diputada Alejandra Carrillo, pues las otras palomas mensajeras ya están muy choteadas.

De capa caída

El diputado Mynor Cappa está de capa caída, pues no le salen los jugosos proyectos que había previsto en el puerto Santo Tomás. Pero Cappa no anda buscando quién se las debe sino quién se las paga, y tira lodo con ventilador.

Un éxito no garantizado

Se fue Easy Marketing del Renap, pero se quedó el equipo, lo cual tiene muy complacidos a varios diputados. Luis el Mirón Rodríguez es quien se atribuye la hazaña, pero aún no duermen tranquilos, pues huelen que el Hombre en la Luna puede retirarles el respaldo en cualquier momento a sus operadores encubiertos, entre ellos Ricardo Matesan.

Diputados chantajistas

Así como hubo un diputado que sacó una iniciativa de ley de plásticos, para espantar con el petate del muerto y que los industriales cayeran somatando dinerillo, así también hay otros dos que mediante argucias consiguen los mismos fines. Uno es el diputado Julio Ixcamey, de la UNE por Sacatepéquez, quien obligó a los directivos de una institución financiera a comparecer sin razón en el Congreso, hasta que obligó a que contrataran los servicios de su bufete en todo el país. El otro diputado chantajista, también de la UNE, quien tras su férrea oposición a los tratados de libre comercio, ahora es el abanderado del arancel cero.

Condecorar a la homicida culposa

Según policías que estuvieron rebajados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la verdadera razón por la que no fueron rescatadas las 19 niñas fallecidas durante el incendio, más las que fallecieron después del siniestro, fue porque una subinspectora de la Comisaría 11 tenía las llaves. Según las versiones recogidas en el lugar de los hechos, ella andaba evadida y cuando se le contactó por teléfono, en el momento en que se originó el incendio, afirmó que estaba a pocos segundos del lugar. Esos segundos se volvieron eternos y cuando finalmente llegó ya el fuego había cobrado la vida de las niñas, dejando gravemente quemadas a varias más. Pero los agentes no se atreven a hablar, por temor a represalias de los famosos Riveritas, quienes preparan la condecoración de la subinspectora de la PNC en honor a su “trabajo heroico”.

Impresentables diputados de la cleptocracia atacan al PDH

El Procurador de los Derechos Humanos fue citado al Congreso para hablar sobre la injustificable y atroz tragedia que tuvo lugar en el mal llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El trasfondo de los oficialistas era buscar la manera de responsabilizar a Jorge de León de la tragedia y desvincular a su jefe del aterrador suceso, luego de que el propio presidente Morales llamó personalmente, de manera comprometedora al Comisario, para enterarse de primera mano de la evolución de los hechos en el centro para menores, que culminó con la muerte de 41 niñas. El Procurador, a pesar de las vulgaridades, insolencia y la ignorancia de los diputados, apoyados por cierto por el jefe de la bancada oficial, en ningún momento perdió la compostura.

La diputada Patricia Sandoval, cuyo exesposo fue extraditado y guarda prisión por narcotráfico en Estados Unidos, llegó a su cargo de la mano de Alfonso Portillo, luego lo hizo de lado y se acuachó y formó yunta adiposa con el delincuente de Galdámez. No obstante, sin méritos ni ejecutorias conocidas, es la flamante presidenta de la importante Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Sandoval hizo el ridículo en el pleno, dejó manifiesto su absoluto desconocimiento de las leyes que atañen al tema y su ignorancia enciclopédica, al extremo de provocar vergüenza ajena. Se dirigió al Señor Presidente de la República para referirse al presidente del Congreso y aludió leyes inexistentes. El Procurador de los Derechos Humanos, con seriedad, educación y respeto, no dudó en corregirle la plana.

Los ataques que sufrió Jorge de León, viniendo de estos malandrines y sinvergüenzas de colección, representan para él, reconocimiento, medallas y condecoraciones.

En manos de quién están los niños

Mirza Cabrera, tía de Jimmy Morales, es responsable del nombramiento de Andrea Cano como jefa de recursos de la SBS. Ella está contratando gente sin perfil en varios cargos, entre ellos parientes de Othmar Sánchez. Sin embargo, el verdadero poder detrás del trono es la también zacapaneca Dania Gabriela Franco Morán, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, quien no ostenta un título afín a la carrera de Pedagogía. Ella es expatriota de corazón, sostuvo una cercana relación con Robacarros Monzón, cuando estuvo en la Vicepresidencia. Dicen que era tan poderosa que hasta la propia Gruesa la salvo una vez de salir de esa dependencia, debido a que tenia problemas con un funcionario.

Es gran amiga de los viceministros del Mides y ejerce influencia sobre el secretario, Carlos Antonio Rodas Mejía. Dania es íntima de Andreita, con quien comparte noches de farra y tragos. Estas dos joyas dirigen la institución que debe regir la niñez y adolescencia desprotegida.

La “licenciada” Gilma Susana Anzueto Rosales de Morán, es asesora de Franco Morán…  sin perfil, trabaja con niños en edad escolar  y está en la SBS por ser la esposa de Leonidez Demetreo Morán Herrera, viceministro del Mides.

Otro de sus recomendados es el expatriota Mynor Arturo Aquino Girón, quien trabajó cerca de Otto Pérez Leal en Mixco. Ahora es Subdirector en la Dirección Financiera, y no presentó finiquito de la Contraloría y otros requisitos para optar al cargo. Dania nombró recientemente a su gran amigo, el militar Eder Vladimir López, como subsecretario de Conflicto. El eficiente “politicólogo” trabajó en el área de participación juvenil de la UPCV, lo sacaron por ineficiente porque durante cinco años solo conformó 53 juntas juveniles con cinco patojos, cada una a nivel nacional, aunque su salario era de Q18 mil.

Franco Morán está a cargo de todos los Centros de Atención Integral (43 CAI a nivel república, estos son tipo guarderías, Centro de Capacitación Ocupacional (CCO), relacionados con la formación de niños.

 

Fugado y con salario

> Puñalito Ovalle envió esta carta fechada y recibida en el Congreso el 13 de marzo pasado, en la que solicita que durante la segunda quincena de marzo se le otorgue licencia con goce de sueldo. ¿Será que es el plazo en el que calcula que huye o lo capturan?

 

Anda de estreno

> El famoso asesor del CIV, específicamente de Rubén Mejía, quien no deja de sentirse temeroso cuando llega con pies de plomo a su asesoría en el Congreso. Pero sus temores y presiones se desvanecen cuando monta en la preciosa BMW X5, último modelo que anda estrenando.

 

Y vuelta al negocio de los contratos abiertos

A pesar que las últimas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento establecen que los contratos abiertos podrán ser prorrogados una sola vez, al Ministro de Finanzas Públicas parece no importarle, ya que resolvió prorrogar una vez más el contrato abierto de medicamentos No. 13-2008, beneficiando con esta disposición a la empresa J.I. Cohen con más de 65 millones de quetzales, así como también a las entidades Agefinsa y Lanquetin, entre otras.

Esta significaría la 8a. prórroga para este contrato abierto, la cual, según indicó el propio Ministerio de Finanzas, fue solicitada por la Junta Directiva del IGSS y el Ministerio de Salud. ¿Acaso estos funcionarios se creen superiores a la ley? Esta no solo es una medida ilegal que la empresa J.I. Cohen negoció con la actual Junta Directiva del IGSS, sino que es una táctica que pretende evitar que la UNOPS saque a licitación los medicamentos incluidos en este contrato. Lo que no han reparado aún es que en el mismo acuerdo de aprobación de prórroga se dejó establecido que la misma quedará sin efecto si un nuevo concurso que contenga los mismos medicamentos llega a entrar en vigencia.

 

Gente con suerte y Moisés

A este noble Peladero nos llegaron noticias de las expresiones que tiene hacia su segundo de a bordo en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad, la verdadera mandamás, Mayrita Cámbara, eterna y todopoderosa financiera de la Mediomuda de León, protegida de la debilitada Juntita Militar de Gobierno. Ahora está molesta porque le retiraron un vehículo Tucson a su servicio, por cierto, era la única que gozaba de esa prerrogativa… sin contar otros incontables privilegios.

Entre cerros del Norte

Protegido y apoyado por esbirros del Señor de los Cielos, Edgar Iván Pinto se jacta y presume en las redes sociales del megaproyecto de 5 mil casas que en carretera al Atlántico está por desarrollar, eso sí despotricando y atacando en todo momento la lucha contra la corrupción del MP y la CICIG.

Los desilusionados empresarios

Un empresa transnacional especializada y líder mundial en el rango de buscadores, se retiró muy desilusionada del Ministerio de Gobernación. La razón fue que su ofrecimiento de colaborar de forma gratuita con el sistema de brazaletes para el Sistema Penitenciario fue desestimado. El ofrecimiento de esta multinacional era entregar el servicio de rastreo de forma gratuita en su plataforma, y los brazaletes a muy bajo costo, menor que todos los oferentes, pero Mario René Álvarez Galán, viceministro administrativo de la cartera del Interior, ni siquiera la consideró y prefirió otras que aunque significarían mayor inversión, le parecieron más importantes. Toda esta negociación a espaldas del Ministro, Francisco Rivas.

Por qué tanta insistencia

En el Ministerio de Economía todos los encargados de compras se sorprenden de tanta insistencia del viceministro administrativo, Enmer Luth, en comprar variado equipo de cómputo. Ellos se formulan muchas interrogantes, pues en el Ministerio no existen requerimientos que avalen esas compras como para recibir la orden de Luth de: Eso se debe comprar, sí o sí.

 

Preguntas sin respuesta

¿Cuál es la zona libre que ya identificó Foppa de la SAT, por medio de la cual el IGSS hace negocios comprando medicamentos que no han pagado sus impuestos?

 

¿Qué partido se salvará de financiamiento ilícito en 2015? ¿Cuántos van a quedar vivos para las elecciones de 2019?

 

¿Por qué el Cachimbiro Contreras insiste en renovar, mediante contrato abierto, medicamentos que están prohibidos en la ley? ¿Qué beneficios obtiene de Cohen y Agefinsa?

 

¿Cómo hace el rey de los choppers para, sin estar en el país, ganar las licitaciones de mantenimiento de naves del gobierno?

 

¿Por qué cambió de abogado la exdiputada Daniela Beltranena?

 

¿Cuáles son las empresas y fideicomisos de Tu Muni que tienen relación con el caso del Transurbano?

 

¿Por qué Lagartillo Archila viaja mucho a Andorra, últimamente?

 

¿Quién es el personaje, vendedor de motos, que aún no logra vender los activos de Robacarros Monzón?

 

¿Cuántos miembros del Gabinete de Jimmy Morales le llevaron Mañanitas ayer sábado 18, y quiénes no asistieron y por qué.