domingo 12 marzo 2017
ElPeladero

Huele a crimen de Estado

> La tragedia en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción, que ha cobrado la vida de 38 niñas, no es solo negligencia del Hombre en la Luna y su Tropa Loca en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y en la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Hay mano criminal dicen varias fuentes dentro de las fuerzas de seguridad, quienes por temor a represalias guardan el anonimato. Las quemaduras, en varios casos, no corresponden a un incendio sino a un explosivo. Entre las fallecidas, unas fueron localizadas en el área administrativa y otras en el área de pedagogía, pero ellas no estaban cerca de esas zonas. Quiere decir que movieron los cadáveres y alteraron la escena del crimen.

 

Los perdedores arrebatan

Sergio el Gordo Prado es de los que perdió con la entrada en operaciones de TCQ. Prado ha financiado y manipulado los paros de los pilotos de transporte, de los gestores de aduanas y del sindicato de Puerto Quetzal. Ahora, junto con sus aliados, Rony el Culé Mendoza y Javier el Mini Capo Reyes, ha jurado guerra a la SAT por haber apoyado a TCQ. Pero, como tampoco es kamikaze, anda preguntando dónde están los documentos, videos y fotos que lo incriminan.

“Los Verdes” andan nerviosos

La Tarántula Torres y sus diputados andan estos días inusualmente nerviosos. Unos, como Orlando Blanco, Mario Taracena y Carlos Barreda, están urgidos de ir a Washington a explicar que ellos son la base sobre la que descansa la CICIG y su partido es el que da gobernabilidad al país. Pero la falta de agilidad en los trámites los inquieta, y más los movimientos sospechosos de varias fiscalías del MP, como la de Delitos Electorales, Lavado, Anticorrupción y, sobre todo, la FECI.

Diputados buscan impunidad, a cualquier costo

Dicen las malas lenguas que el caso
Odebrecht se va a anticipar, porque las autoridades de Estados Unidos no aceptaron la reserva del caso de seis meses que los brasileños querían para negociar en cada país. Por eso los diputados de Guatemala implicados en el caso comenzaron a acelerar la fabricación de leyes que les atraiga agradecimientos del sector privado y les cubran la autoamnistía que se quieren recetar en estos días. Aunque lo más probable sea que los muchachones no le hagan el feo a las granjerías fiscales que los diputados les servirán en bandeja, a la hora de la hora los dejarán solos. Los jóvenes saben que sobre el Congreso no solo está la sombra de Odebrecht sino también de Sigma y Solel.

Se reordenan las mafias

Insospechadamente la puesta en operaciones de TCQ ha reordenado a las fuerzas mafiosas en la Costa Sur. Unos, como Goyo Valdés, están felices porque a su rampa le está dando ganancias. Los apoderados de los Fuchos y Roxana Baldetti, en cambio, no les da el sol. Foppa de la SAT está preocupado porque, aunque él celebró la apertura de TCQ, desde ese día todos los semáforos dan verde. Leonel Montejo y su banda andan a la caza de terrenos aledaños para ofrecer servicios a TCQ. Hasta el financista del helicóptero de Armstrong le sacó raja a la autorización de la terminal de contenedores.

Un incendio muy conveniente

Para el 90 por ciento de la opinión pública pasó desapercibido el incendio del archivo del Registro Sanitario del Ministerio de Salud. La Ministra no hizo bulla, pero tampoco los empresarios. Aquellos que tenían en trámite sus licencias perdieron todo. Las empresas tradicionales que controlan el abasto de medicinas al IGSS y Minsalud andan de fiesta, pues sin competencia ni decisiones sus ganancias seguirán extendiéndose. Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, anda de plácemes, igual que los Jarquín de Agefinsa y Cohen. Al menos una esperanza hay: Foppa ya se enteró que el Cachimbiro autorizó a Cohen a importar sin IVA.

 

La tapadera

> Anahy Keller Zabala es la subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia. La amiga y exproductora del programa Moralejas del Hombre en la Luna, fue productora de los canales de Ángel González. Keller Zabala se ha llevado al Gabinete a toda la Tropa Loca: actores, productores, camarógrafos y demás.

 

Encuentra lodo, y se atasca

El vicealmirante Boris Edwin Castillo Cermeño, actual comandante de la Marina, es uno de los cobradores más importantes de la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna. Todas las semanas hace recolecta de cuota entre los señorones que trafican polvo blanco que no es harina en la Costa Sur y en el Caribe. Supuestamente el vicealmirante solo se queda con un cinco por ciento y pasa el resto a la Juntita y al Armstrong Tropical, pero la cifra real que retiene es del 50 por ciento. Con esta nueva fortuna, Castillo está buscando finca en la Costa Sur que se la vendan “barata”, y que sea suficientemente plana como para contar con pista aérea.

Busca gente comprensiva

Al Carabinerito Valentín Pineda, flamante jefe de Material Móvil de la PNC, no le están saliendo bien las cosas últimamente. Le practicaron auditoría interna y le hallaron un faltante de Q 40 mil por mes. Su jefe inmediato, el subdirector Ramsés, le dijo que con él no había problema, pero que apachara sus clavos. Por eso Pineda acudió a su amigo Israel Santizo, asesor del Despacho de Gobernación, para ver si por esa vía le hablan a la Contraloría y se muestran comprensivos con su situación.

 

No necesita visa para viajar

> El diputado Edgar Puñalito Ovalle, mentor del Hombre en la Luna, asegura que no necesita visa gringa para viajar. Como se sabe, el ahora diputado perdió la visa en el año 2000, después de que una embarcación de su propiedad (en sociedad con el Chatarras) fue capturada por la Marina de México trasegando 2 mil 500 kilogramos de cocaína. Lo que sospecha ahora Puñalito, que no se ha asomado en lo que va del mes al Congreso, es que los señores del norte lo podrían hacer viajar, sin necesidad de visa.

 

De capa caída

Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín Navas andan de capa caída. Los reos de Mariscal Zavala ya les perdieron el respeto y los han aislado. Ruano San José prefirió internarse en un hospital cinco estrellas, donde paga la módica suma de Q23 mil a la semana, mientras ve cómo rescata los negocios, pues, para ajuste de penas, se le vinieron abajo los fiscales del MP, que supuestamente iban a apachar clavos de los huéspedes de Mariscal. “Espérense, espérense”, repiten estas dos alhajas, “que ya vamos a dar una demostración de fuerza”. Pero ya nadie les cree.

 

Navega con humilde bandera

> Blanca Maribel Calero es la testaferra principal de Gustavo el Gringo Pinzón, el mismo que anda haciendo averías en el Registro de la Propiedad. Calero es famosa desde que apareció en los Panama Papers por ser la intermediaria de las offshore “Madura Services Corp.” y “Graysden Co. Inc.”, entre otras empresas utilizadas para lavado de dinero. En Guatemala Calero lava a través de Novafoam, S.A. y mantiene muy bien su pantalla. Registra como dirección una modesta casa en la zona 3 y tiene una simple plaza de secretaria en Novafoam, pero está fichada internacionalmente por las transacciones millonarias que lleva a cabo.

 

El prospecto de “la Juntita”

> La Juntita Militar de Gobierno está en pie de guerra. Melgar Padilla siente que la justicia le pisa los talones por el caso del homicidio de su padre y la falsa acusación de sus ancianos tíos. Puñalito Ovalle sabe que los señores del norte andan indagando sobre sus andanzas en Honduras, México y Guatemala. En esas circunstancias no se pueden dar el lujo de tener en la Presidencia de la República a un Hombre en la Luna, cada vez más inseguro y con miedo. Por eso le apuestan decididamente a Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera para tomar el relevo en el Guacamolón. Aragón Paredes, el tercer miembro de la Juntita, encargado de estar al lado de Ojitos de Cangrejo, asegura que este tiene la decisión de entrarle a la CICIG y a la Embajada, y tiene, sobre todo, los motivos: compartir similares acusaciones. Bustamante ya dio la bendición.

 

Defiende a la “Tropa Loca”

A principios de esta semana el ministro del MARN, Sydney Samuels, le explicó al Hombre en la Luna que las coimas corren riesgo porque el viceministro Alfonso Alonso es muy descarado con los cobros. Le pidió destituir a Alonso, excamarógrafo del programa Moralejas. Pero Armstrong defendió a Alonso a pie juntillas, igual que lo hizo frente a las cámaras con la exproductora de su programa, ahora vice de la Secretaría de Bienestar Social, involucrada en los trágicos hechos en el “Hogar Seguro” de San José Pinula. Neil Armstrong Tropical no defiende a sus parientes, dice, pero sí a la Tropa Loca que metió a su gobierno y que mete las patas a cada rato.

 

“La Tropa Loca” a cargo de prevenir la violencia

> Adriel Orozco es miembro de la Tropa Loca a quien el Hombre en la Luna nombró, irresponsablemente, jefe de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) en el Ministerio de Gobernación. A Orozco y su gente hay que preguntarles también por qué ocurrió la tragedia de las niñas en el “Hogar Seguro” de San José Pinula.

 

El acosador asesor estrella

> Adriel Tropa Loca Orozco, amigo de Neil Armstrong Tropical que tenemos de Presidente, y jefe de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el Ministerio de Gobernación, nombró como su asesor principal a un íntimo y especial amigo. El bachiller Allan Ortiz gana Q 15 mil por insultar y acosar a los empleados, y hacer transas en la UPCV. Ortiz también se dice íntimo del Hombre en la Luna y bajo su paraguas se ha encargado de dar de baja a los verdaderos y honestos profesionales de esa Unidad, que es clave para evitar tragedias como la de las niñas del “Hogar Seguro”. La gente en verdad capacitada, como el jefe de organización, recientemente dado de baja, es sustituida por los amigos del íntimo de la Tropa Loca.

 

Hay nueva jefa

La exdirectora del Registro de Información Catastral Emilia Ayuso, comadre de Roxana Baldetti, la volvió a hacer esta semana. Tuvo un encontronazo con la magistrada Blanca Stalling, quien la redujo al orden y le indicó que la jefa era ella. El resto de reclusas, entre ellas Anabella de León, aplaudieron el nuevo orden, pues estaban cansadas de las amenazas de la señora Ayuso.

Tiene nuevos jueces a su servicio

Igmaterio Chatarras logró, a través de su güizache Molina transar con el juez Cuarto de lo Civil y el Oficial Segundo, que le tramiten todo para el robo de propiedades. Como este noble Peladero denunció oportunamente al juez Stanley de Villa Nueva, el Chatarras se afianzó con este nuevo juzgado para seguir exitosamente con sus tropelías.

El dueño de la ruta blanca

Le llaman el nuevo dueño de la ruta blanca, que no es precisamente de camionetas, sino de trasiego de polvo blanco que no es harina. Esa ruta atraviesa diagonalmente al país, desde suroccidente hasta nororiente y conecta ambos puertos. El hombre de la ruta blanca es conocido como Yon, fue director de Inteligencia Militar y amo y señor de todos los puertos portando todas las banderas posibles.

El extorsionista

Walter Meyer es un conocido operador de redes corruptas en el Estado que se dedica a infiltrarse en las instituciones para identificar temas sensibles –sean correctos o no– y dárselos a diputados que los emplean para citar a funcionarios del Ejecutivo. Las citaciones sirven para extorsionar y obtener beneficios para los congresistas. En la actualidad Meyer está trabajando para el diputado Óscar Armando Quintanilla y se ha infiltrado en el Puerto Quetzal, de la mano de su amiga Yamina Fong, nueva gerente financiera de la EPQ. Ella también es muy conocida en los corrillos del Congreso por los mismos temas. Ahora los asuntos que Meyer lleva se relacionan con dragados y planes de inversión.

Envalentonados

El dirigente del Sindicato del Congreso, Alfredo Tumax, está proclamando a los cuatro vientos que ahora sí le entrarán con todo a los diputados antisindicalistas. Les pondrán demandas en los tribunales de femicidio por acoso sexual y favores sexuales a trabajadoras a cambio de plazas y ascensos. “Contamos con Coca”, dice Tumax, refiriéndose al presidente Óscar Chinchilla. Sin embargo, este honorable Peladero no le cree a Tumax, pues ha ido conociendo al Presidente del Congreso.

La Junta Directiva del IGSS da marcha atrás

Debido a la denuncia de este noble Peladero hace dos domingos, en relación a la deliberada anomalía cometida por la Junta Directiva del IGSS, que había aprobado sin arrugarse la adjudicación y contratos de tres licitaciones del producto Gliclazida, del mismo proveedor, con tres precios distintos, afectando así los intereses del Seguro Social y de sus afiliados, dieron marcha atrás. A la Junta Directiva no le quedó más que anular los eventos y dejar sin efecto los contratos, que dicho sea de paso, ya estaban firmados.

Se les acabó la fiesta

Los dueños de la empresa Aliprac se dedicaron a engrosar sus cuentas por medio de todos los negocios en el Sistema Penitenciario, donde las negociaciones realizadas les permitían suministrar alimentos de mala calidad a precios gourmet, incluyendo el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde ocurrió la tragedia atroz y donde hasta ahora proveen alimentos de mala calidad, cantidades menores y servicio deficiente. A esto se suma que los cocineros coordinaban fugas y acosaban a menores.

Negocios shucos

Ha trascendido que recientemente le embargaron sus cuentas a Edwin Capone Escobar y a algunos miembros de su Concejo Municipal por abusos en la comuna de Villa Nueva. Lo que no sabe el triple asalariado (alcalde, vicepresidente del INDE y presidente de Anam) es que su estrategia de denunciar a los auditores de la Contraloría ya no le funcionará, porque ya le encontraron sus empresas ejecutoras y sus prestanombres, los cuales en pocos días saldrán inevitablemente a flote.

En busca de nuevos horizontes

Durante el gobierno del PP, Marco Vinicio Mejía Dávila era el flamante subsecretario de la Secretaría del Consejo Técnico de Seguridad Nacional, cuyo secretario era el poderoso general Ricardo Bustamante. Mejía también tenía el hueso de director de maestrías en Seguridad en la Usac, donde doctoraron, sin dificultades ni obstáculos, incluso a algunos en ausencia, pues jamás asistieron a clases, como respetados y distinguidos doctores en Seguridad. Entre estas joyas, expertas, que sí asistieron a los cursos en seguridad, se graduaron el propio presidente Jimmy Morales, el canciller Morales, el general Cámbara Deras, el propio general Ricardo Bustamante, por cierto, el miembro más prominente de la Juntita Militar del Gobierno del Hombre en la Luna, entre otros científicos de la seguridad, que casi equiparan en número a los delincuentes y malandrines que hay en Guatemala. La Secretaría del Consejo Técnico de Seguridad Nacional, que sigue bajo el cuidado y la guía del general Bustamante, contó con presupuesto propio y aún existen aspectos nebulosos con el indescifrable destino de Q18 millones. En estos días, Marco Vinicio Mejía busca el cargo de relator contra la Tortura, pues es otro espacio que la Juntita Militar quiere copar. Quienes hoy controlan la Relatoría han sido vetados por instituciones multilaterales, debido a que su único cometido ha sido cuidar de las plazas fantasma de los exdiputados Luis Fernando Pérez y Julio López Villatoro, entre otros conocidos manos largas.

“Mono de Oro” busca ampliar su feudo

Mono de Oro logró de Jimmy Morales un viceministerio de Finanzas y el control indirecto de Salud Pública por medio de Mariano Rayo. Sin embargo, la relación entre Rayo y la ministra Mack se ha desgastado. Para no perder su marcado interés en Salud Pública le dijo a Jimmy este viernes: “Antes de que en el Ministerio surja otra tragedia como la del Hogar Seguro sacrifico a mi concejal IV, doctor Luis Pedro Villanueva Mirón, y te lo presto para Ministro”. El Hombre en la Luna se siente muy comprometido con el Alcalde y no se atreve a decirle que no.

 

De estreno

> Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas, se mostró esta semana en varios actos portando un lindo reloj chapeado en oro. Se le desconocían, al desconocido funcionario, esas propiedades y esos gustos extravagantes.

 

El “Duende” reaparece  y pintado de verde

Óscar Villagrán, controversial y cuestionado exgerente de la EEGSA y del IGSS en tiempos de las privatizaciones de Arzú; experto en asesorías de papel en organismos internacionales y plazas fantasmas en el Ministerio de Gobernación, el INFOM y otro par de instituciones, tiene encandilado al Ministro de Finanzas con el proyecto de impuestos con la “bandera” de protección al ambiente y el cambio climático. Quiere que ahora lo llamen el Duende Verde.

Recuperando control y espacios

La Juntita Militar ha entrado en apresto y se mueve desesperadamente para ver cómo recuperan el control y espacio perdido, luego de las visitas de altos funcionarios y diputados de los Estados Unidos, que han dejado muy pero muy claro que la lucha contra la corrupción y la impunidad continúan. Incluso, han estado detrás del manejo público que el Gobierno dio al principio a la tragedia del hogar de niñas y dicen empleados de la Presidencia que ellos mismos, para desviar la atención, estuvieron detrás del carbón que se colocó frente a Casa Presidencial…

Despilfarro a la orden del día

A pesar de las órdenes presidenciales para evitar gastos superfluos, la Secretaría de Seguridad Nacional, conocida por sus siglas (STCNS), al mando oficial de la Medio Muda de León, gasta a manos llenas en cuanto evento puedan en Casa Ariana, todo coordinado por la eterna poderosa y prepotente financiera Mayra Cámbara, protegida de la Juntita Militar de Gobierno.

 

Ojo crítico. Sin comentarios.

 

Un gobernador condenado por estafa

> Julio René Calderón Flores es el gobernador de Huehuetenango elegido por el mandatario Jimmy Morales.  Es tan idóneo para el cargo, que fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de estafa mediante cheque.

 

Les daban para sus dulces a los de la “Juntita”

> Los dueños del cargamento de cocaína, que se decomisó ayer en una avioneta en el departamento de Escuintla, son algunos de los meros señorones que patrocinan a la ‘Juntita’ del ‘Hombre en la Luna’. Las paradojas de la vida. Aunque ellos han diezmado y pasan saludando frecuentemente a los de la ‘Juntita’, no estuvieron de muy buena suerte esta vez, esto porque de vez en cuando, para no darse mucho color, deben sacrificar cabezas.

 

La cárcel no los detiene

Entre Santa Catarina Pinula y Guatemala se construyen varias ofibodegas, cuya dueña es la esposa del Mago, quien aprovecha el dinerito de la Línea y toda clase de lavado, mientras su marido está bajo la sombra, relajado, como que nada hubiera robado.

Las cloacas de la Senabed y la Vicepresidencia

El nepotismo es un tema de nunca acabar en el Gobierno. El asesor jurídico de la vicepresidencia, Jaime Darío Chacón, conectó a tres de sus familiares en la institución, igual que el asesor financiero Otto Gómez, cuyo hijo Otto Gómez trabaja en Senabed. Todo esto con la complacencia de Marvin Duarte, uña y mugre de la Gruesa en sus dorados tiempos. Otro que, según las lenguas viperinas, se ha convertido en los ojos y oídos de la Gruesa y de Negoción Pérez es el director de Control y Registro de Bienes, Nelson Cambara. El digno funcionario acude a entregar puntualmente su informe a bordo de carros de lujo y con elementos de seguridad. Su fiel auxiliar es el jefe del Departamento de Control y Registro, Mario Velásquez, quien se encarga del trabajo sucio que consiste en recolectar toda la información que piden los exgobernantes.

El Registro da qué hablar

Ante tanto desacierto del Gobierno, aún hay quienes se empeñan en defenderlo de manera oficiosa. El pasado martes, durante la manifestación de Codeca, en plenas horas hábiles, varios trabajadores se mostraron sorprendidos al recibir vía Whatsapp la siguiente consigna, proveniente de Recursos Humanos del Registro de la Propiedad: “Yo repudio la marcha y apoyo a mi Presi”.

La falsa “Lic.”

En el Gobierno hay muchos que insisten en usurpar títulos que no se han ganado, tal el caso de Claudia Ávila Guzmán, gobernadora de Quetzaltenango, quien en septiembre firmó como profesional una convocatoria para efectuar una elección, pese a que no ostenta ningún título académico a nivel universitario. La “Lic.”, fue un poco más lejos al publicar tal convocatoria en la página oficial de la Gobernación departamental. Desde que tomó posesión del cargo se presentó como licenciada en nutrición, en clara usurpación de funciones.

Más cabrón que bonito

Miguel Piedrasanta es jefe del Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, donde se encargan de emitir los dictámenes sanitarios que la Municipalidad de Guatemala solicita como requisito previo a emitir una Licencia de Construcción. Esto quiere decir que quienes quieran realizar una construcción deben solicitar este dictamen. Otro requisito previo es el Estudio de Impacto Ambiental que se le presenta al MARN. Hay muchas empresas gestoras y consultoras que se dedican a tramitarle a los desarrolladores inmobiliarios este dictamen. Entre estas la empresa Dinamica Bioambiental, S.A., cuya representante legal es la esposa de Piedrasanta. En la práctica, el dueño de la empresa es él, ya que incluso firma los cheques de la empresa. Esto ocasiona una competencia desleal pues se dedica a trámitar a los desarrolladores y también es jefe del departamento que emite los dictámenes.

En 2014, Piedrasanta fue director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (el departamento que revisa y aprueba los EIAS), y se le señaló también de ofrecerle a las personas los servicios de su empresa para hacer los estudios.

Así las cosas, muchos desarrolladores realizan sus trámites con Dinámica Bioambiental, S.A., pues saben que los dictámenes serán firmados de forma exprés por el mismo dueño de la empresa que los gestiona a la vez.

 

Preguntas sin respuesta

¿Quién es el famoso vendedor de motos que anda con la camisa levantada, porque un extraditable lo menciona repetidamente en sus declaraciones ante juez?

 

¿Por qué la bancada oficialista FCN-Nación está urdiendo la destitución del Contralor General de Cuentas?

 

¿Qué será que a Mario Cabra Loca Taracena le da urticaria cada vez que oye la palabra Odebrecht?

 

¿Qué motivó a una agente de Policía a darle tremenda golpiza a Daniela Beltranena, al punto de mandarla al hospital? ¿Por qué no se presentaron cargos y la joven agente reclama que defendió su dignidad?

 

¿Por qué oficiosamente el diputado Lau, jefe de la bancada Todos, tramita una iniciativa de ley para dejar libres a los detenidos en Mariscal Zavala?

 

¿De qué bancada está ahora de asesor el exdiputado, consentido de Roxana Baldetti, Alex el Patán Castillo? Dicen las malas lenguas que solo llega a marcar y no trabaja.