domingo 5 marzo 2017
ElPeladero

Con pies de plomo

> Así debe de andar la ministra de Salud, que está rodeada de mandos medios dueños de los negocios turbios en Minsalud y que salpican a Ojitos de Cangrejo y a la Juntita. No sería raro que sacrificaran a algunas de sus fuentes de ingreso para que salieran denunciado a la titular de la cartera por actos de corrupción. El sindicato afiliado al FNL (aunque no solo ese) también la tiene en su contra y ambos grupos podrían coludirse para hacerle un montaje. Como se sabe las dependencias de ese Ministerio en el interior del país las controlan los diputados y gobernadores, y todos le tienen ojeriza a la ministra.

 

Más perdido que el hijo de La Llorona

El Hombre en la Luna mandó a llamar al Representante de Guatemala ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Skinner, para que la semana próxima le comunique al comisionado Iván Velásquez que pedirán su renuncia en Nueva York. Con esa información fue que Melgar Padilla se lanzó el viernes en contra de Thelma Aldana y a partir del lunes esperan lanzar la ofensiva institucional con FCN-Nación y sus aliados dentro y fuera del Congreso en contra de la CICIG y del MP. Esta es la profecía autocumplida del Armstrong tropical, pero ya no son “rumores fundados” sino operaciones reales de guerra sucia encaminadas a un golpe de Estado, al cual Jimmy ingenuamente está sirviendo de alfombra.

Y más huérfano que Adán en el Día de la Madre

El embajador Skinner se quedará solo en Nueva York, pues nadie lo va a respaldar, mientras la semana próxima visitarán Guatemala miembros del Congreso de Estados Unidos, republicanos de origen cubano que, para que no quede lugar a dudas, vendrán a respaldar a Iván Velásquez, con lo cual el Hombre en la Luna se quedará otra vez más solo que Adán en el Día de la Madre.

Lo que le cayó, a sus alforjas

Entre primera y segunda vuelta electoral, el Hombre en la Luna, entonces candidato, recibió y facturó un par de centenas de millones de quetzales, que no reportó al Tribunal Supremo Electoral como financiamiento de campaña. Pero, aunque quisiera reportarlo ahora, no puede ni quiere, pues ese dinero nunca lo ingresó a las arcas del partido FCN-Nación, sino que lo colocó en las cuentas de las empresas ligadas a él y su familia, que están a nombre de testaferros.

Del dinero que recibió cash, gracias a los buenos oficios de Puñalito, que proviene de los señorones de la Costa Sur que trafican polvo blanco que no es harina, tampoco hay señales, a diferencia de Ojitos de Cangrejo Cabrera que invirtió el dinero del fantasmagórico en la linda mansión en La Cañada, la cual además remodeló con muy mal gusto, según los entendidos que la han visitado, aunque costó un ojito de la cara de cangrejo. Pero la maña de esos señorones es grabar el momento en que están entregando dinero y después extorsionan con hacer públicos los videos.

Viejas mañas de “la Juntita”

Todos los indicios que han recogido las agencias internacionales de información en estos días, apuntan a que la campaña de terror amenazando con atacar y colocar bombas en escuelas y hospitales, secuestrar niños y realizar asesinatos de alto impacto, todo lo cual desató el pánico entre la población, es otra obra macabra de integrantes de la famosa Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna, especialistas consumados en campañas de desinformación y desestabilización, estrategias de represión sicológica preventiva, guerra política y estrategias para el asesinato moral del “enemigo”.

Es, dicen esas agencias, el mismísimo modus operandi que Puñalito, Melgar, Aragón, Cabrera y Busta empleaban en los tiempos de golpes e intentos de golpe de Estado en los años ochenta y que han logrado potencializar con el uso de las redes sociales. Semanas antes de sus movimientos clandestinos empezaron las campañas de desinformación, amenazas y rumores para provocar zozobra en la población. Esta vez, como gran novedad, están contando con el apoyo activo (consciente o no) del Neil Armstrong tropical.

Una vieja cola

Las fiscalías de Nueva York y Miami tienen buenos archivos. Por ahí se guardan expedientes como este: corría el año 2000, en pleno estreno de siglo y milenio, cuando la Marina mexicana decomisó unos 2 mil 500 kilos de polvo blanco que no es harina. La mercadería se transportaba en una embarcación bautizada como “El Aventurero”, un barco camaronero que Puñalito tiene en puerto, perteneciente a una empresa suya desde hace más de 20 años. La carga les pertenecía al mismo Puñalito y a su socio el famoso Chatarras.

Ese sí es cuerudo

El viernes en la noche FCN-Nación colgó un video del ahora diputado Armando Cuero de Danta Melgar Padilla acusando falsamente al MP. La hoja de vida de este integrante de la Juntita Militar de Gobierno de Armstrong, incluye el haber salido herido en Honduras en su intento fallido de liberar a su entonces jefe, el narco Mario Ponce, después extraditado y condenado en los Estados Unidos. Cuero de Danta Melgar tiene empresas de seguridad a nombre de testaferros, en la que registran de manera seudolegal a los guardaespaldas de varios señores que trafican polvo blanco que no es harina. Apalancado en el Hombre en la Luna, consiguió el contrato de seguridad del INDE y está detrás de otros contratos en varias instituciones del Estado. Y hay más:

“Los rumores bien fundamentados” de golpe de Estado que Armstrong proclamó a los cuatro vientos (y que ahora quiere atribuir a la prensa) fueron inventados por Melgar Padilla, Aragón Paredes, Puñalito Ovalle y Bustamante. Le vendieron la idea que el golpe proviene de la izquierda cuando son ellos los que lo están preparando, después de que el Hombre en la Luna les dijo que tenía “muchas presiones” y no podía sacar al comisionado Iván Velásquez y menos a la CICIG.

Los cuatro de la Juntita han estado queriendo engatusar a coroneles y generales de alta, e invierten muchísimo dinero para jalar de su lado a algunos comandantes de zonas militares. Su discurso con todos es el de Cuero de Danta en el video: hay que salvar a la patria, defender la soberanía de la invasión izquierdista del MP, la CICIG y del grupo Semilla, al que han inflado con exageración sin límites.

Una raya más en el tigre

Luis el Mirón Rodríguez se hizo famoso por los negocios y los 029 que su padrino Rudy Gallardo le heredó en el Renap. Viendo cómo le saca más raja a su posición de “asesor”, el mirón Rodríguez ya logró convencer a su Jefa y Directorio de que contraten una nueva marca de cemento para las obras. Él, a cambio, promete arreglarles todos sus problemas en el Congreso, en especial con la diputada Delia Back.

Bien alimentado

Desde que Giovanni Marroquín está en el campamento de Mariscal Zavala, varios de sus antiguos beneficiados con sus turbios negocios, así como sus testaferros le mandan almuerzo todos los días. Don Godofredo Rivera se encarga, puntualmente, de los desayunos.

Le caen como moscas

Desde que la semana pasada se hizo pública la petición del Fiscal de Nueva York de extraditar al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, los abogados no dejan de visitarlo. No son cualquier abogado. Son los mismos que llevaron la defensa de Jairo Orellana y de El Fantasma, entre otros, y le aseguran que por módicos honorarios lo sacan de este “complicado” brete.

En el IGSS no aprenden

Tanta gente detenida en Mariscal Zavala y otros pelotones que van camino hacia ese y otros centros de detención, pero en el IGSS nadie aprende. Ni Carlos el Cachimbiro Contreras, que sigue arreglando licitaciones para Agefinsa y Cohen, así como con el dueño del proveedor de vacunas del Estado. Pero tampoco aprenden los Jarquín, que viajan permanentemente entre Barcelona y Guatemala, los que han vuelto a las andadas de los negocios turbios en el IGSS, de la mano –¡agárrense!– de la mismísima Roxana Baldetti, que alguna cola machucada le tiene al Cachimbiro, aunque este niegue conocerla.

Se avecina el “Ruano-gate”

El reo Mario Ruano San José, quien junto a Giovanni Marroquín Navas controla los negocios turbios en Mariscal Zavala, se graduó misteriosamente en el 2015 con más de 50 años de edad, convenientemente quince días antes de asumir el puesto de secretario del exmagistrado Douglas Charchal, quien por cierto se encuentra hospitalizado en perfecto estado de salud. Pues este Ruano San José se ha metido nuevamente a problemas. Después de quince días que la población del Zavala logró expulsarlo a Pavoncito, volvió al Zavala favorecido por un fallo de una Sala de Feminicidio, que, en su caso, no tiene vela en el entierro. Pero esta semana que viene, al mejor estilo de la Stalling, saldrán a luz los audios en los que el reo negocia su retorno.

Un regalo para Neto Bran

Othmar Sánchez, diputado del Parlacen, amigo, cómplice y ahora testaferro del Hombre en la Luna, resultó últimamente muy obsequioso con el alcalde de Mixco, Neto Bran. El lujoso regalo que le hizo hace poco no pasó desapercibido para nadie en el Concejo Municipal, al cual perteneció Sánchez durante la gestión de Ottío Pérez. Por eso se preguntan ¿qué clavo apachará el regalito?

Otra molesta vecina en la Zona 14

Otra funcionaria que hizo mudanza hace poco es la diputada Stella Alonzo, pareja de Ottío Pérez. Su nueva residencia, nada discreta, es vecina a la que ocupó en su momento el expresidente Alfonso Portillo y que tuvo que desalojar por las diferencias de autenticidad de dominio con el exbanquero Paco Alvarado. Los vecinos de doña Alonzo están manifiestamente molestos y la ex primera dama de facto de Mixco corre el riesgo de que se hagan visibles todos los bienes inmuebles que adquirió durante los últimos cinco años, incluyendo una hermosa propiedad en La Antigua Guatemala.

La maga

Todo el mundo en el MAGA se pregunta cómo le hace la jefa de Recursos Humanos de ese Ministerio, Alejandra Pineda, para colocar a su hermano Jorge Roberto en una plaza de técnico, con un modesto salario de Q6 mil al mes, pero sin que llegue a trabajar al Ministerio de Salud.

 

Un gringo en camisa de once varas

> Gustavo Pinzón Palencia, alias el Gringo, ha pasado unos días difíciles. A veces se le ve llorando y por momentos estalla en furia. Jueces, abogados y empleados del Registro de la Propiedad le han incrementado las cuotas debido a su nueva y recién adquirida fama. Como buen aprendiz de mafioso, el Gringo ha amenazado con matar a quien se le oponga, incluyendo periodistas. El problema es que sus sicarios no le quieren trabajar de fiado. Mientras, se le acumulan los problemas: ya tiene investigación abierta en Guatemala y en Estados Unidos lo buscan por evasión y lavado de dinero. Sus cómplices locales están nerviosos pues no tienen ningún control de tanta barbaridad que habla por teléfono.

 

Sacándole raja a los viajes

> Byron Thomas, encargado de Sanidad Animal del MAGA, es un conocido funcionario de tiempos del PP, que ordeña los recursos del Estado a través de viajes y viáticos al exterior. Su destino favorito es Europa y su último periplo empezó en España. Recientemente, además de viajar, se dedica a vender las restantes oportunidades de viaje a mitad de precio real a los empleados del MAGA, con lo cual incrementa insospechadamente sus caletas.

 

Un guardián poco fiable

Miguel Pineda es el dueño de una empresa de seguridad sin autorización, que opera para los principales carteles del polvo blanco que no es harina en la Costa Sur. Asimismo, presta el servicio de seguridad residencial para estudiar a sus clientes y luego asaltarlos. Dicen las malas lenguas que tan poco confiable encargado de seguridad responde a un respetable exdirigente del magisterio que lleva décadas como diputado por el departamento de Escuintla. Por si fuera poco, Pineda es socio en robo de furgones de Javier el Minicapo Reyes, jefe del sindicato de Puerto Quetzal, quien le pasa el norte de los buenos furgones para asaltar.

Otra que falla

Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín Navas, los susodichos reos que controlan Mariscal Zavala, han contratado los servicios de una famosa abogada, quien ahora los visita muy frecuentemente con el objetivo, según ellos, de frenar la información de este noble Peladero. La abogada les ha jurado que cuando hagan el primer depósito, notarán la ausencia de sus nombres en estas nobles páginas. Como muestra de buena fe de sus conectes, esta semana no saldrían los nombres de Ruano San José ni de Marroquín Navas en esta leída sección.

Todo sea por ver el clásico español

El narcodirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García, se está volviendo millonario a velocidad de vértigo gracias a Mariscal Zavala. Su última y pequeña gracia es que hasta la empresa que abastece de hielo le paga 2 mil quetzales semanales para poder ingresar al centro. Él se justifica que necesita dinero para mandar a su familia en Semana Santa a Europa y de paso ver el clásico del fútbol español en la zona VIP, y eso sí cuesta caro, más en el mercado negro.

Temblores en suelo profundo

Después de ser él quien temblaba, ahora el ingeniero Edy el Nítido Díaz ha puesto a temblar a toda la familia (en los términos de las películas sobre mafias) que ha explotado el negocio agrario. Ya mandó advertencias en el Fontierra, en el RIC y en el INAB que ahora que ya se destapó la telenovela con el allanamiento al Fondo de Tierras por parte del MP y la CICIG, él va a empezar a cantar y no quedará piedra sobre piedra porque les tiene a todos la cola machucada. Su registro, asegura, va desde los tiempos de Mono de Oro hasta los actuales del Hombre en la Luna.

Siguen las transas en la PNC

La Subdirección de Finanzas y Logística de la PNC está cooptada para fines criminales por el mismo subdirector Fabricio Ramsés (expartido Lider) y este ha girado órdenes a sus asesores Rodolfo Valenzuela y Félix Hernández, quienes, junto con Israel Santizo (asesor del buen ministro Rivas) crearon una estructura para delinquir dentro de la Subdirección. Han reclutado, además, a Gustavo Chalí, un experimentado corrupto de los tiempos del PP, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Compras y asesor eficaz de Rodríguez Heredia, ex subdirector, ahora preso. El propósito de reclutar a Chalí es aprovechar su conocimiento de saqueo de la institución, pero ahora lo harán sofisticado. Están comprando un sofware al que bautizaron “bonita” para controlar las adquisiciones en la Subdirección. Por el equipo ya pagaron Q65 mil, aunque no está funcionando. La ingeniera M. Castillo, íntima amiga de Ramsés, es quien prestó el nombre comercial. La Contraloría General de Cuentas aún no conoce sobre el asunto, tampoco la Subdirección de Tecnología de la PNC, donde se supone que hay personal calificado para desarrollar cualquier plataforma informática, sin costos adicionales.

Volvió la que andaba ausente

Desde lo más profundo de las cloacas inmundas de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Segeplan y, en su última escala, en Gobernación, donde lucró y cobró bonos incluso a los policías particulares, se encuentra Patricia Monge, exesposa del Trompudo Velásquez, ex viceministro de Byron Barrientos en tiempos del FRG, ex director de Migración y conocido abogado de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, y madre del impresentable Director de Aeronáutica Civil. Pues la señorona volvió por sus fueros y ahora es asesora estrella del ministro de Economía, justo en la caja grande que mueve los fondos de apoyo a la Pymes y las Cooperativas, desde donde busca asesorar también a directores de importantes instituciones financieras y comerciales.

En busca de culpable

La resplandeciente directora Ejecutiva interina de RENAP, Brenda Gramajo, con la asesoría de sus alfiles 029, con gastos de más de Q300 mil mensuales, encabezados por Álvaro Morales, quien por cierto se está promoviendo como relator de la tortura en la PDH, ya encontró la fórmula para zafar bulto y cubrir su incapacidad y ausencia de eficacia. En días recientes ha desarrollado una lista exhaustiva y minuciosa, con el detalle de todos los nombres y firmas de directivos y funcionarios de RENAP, que durante más de ocho años tuvieron que ver con el contrato extinguido con Easy Marketing y las operaciones realizadas con dicho proveedor con el objetivo de interponer denuncias, querellas y cargos de corrupción a diestra y siniestra. La estrategia de la optimista y flamante ingeniera, es levantar una cortina de humo para solapar sus errores garrafales en la compra de dos millones de tarjetas de DPI y una impresora desechable, que simplemente no funcionan, no obstante se erogaron más de Q32 millones. Mientras tanto, los guatemaltecos continúan sin acceso a poder obtener su mentado DPI, pasaporte, medicinas, pupitres, carreteras, quién sabe por cuánto tiempo.

 

Las recetas del “Hombre en la Luna”

> Hace un mes que andaba por la calle de la amargura más profunda, nuestro Armstrong tropical mandó a su guardia presidencial pretoriana por medicamentos para la ocasión, empezando por unos masajes y concluyendo con una serie de medicinas sencillas pero raras para la ocasión, por ejemplo, para destapar la nariz o nebulizar, o bien ungüentos para conjuntivitis, antialérgicos y descongestionantes. Parecía que Jimmy tenía la presión alta, pero todos son el mismo medicamento y… si se cruzan con licor… eso es bomba, o sueño inusual o estado aparentemente (mejor dicho, real) de ebriedad a media mañana, que es cuando prefiere despachar. Aunque Jimmy tiene a un Vice que es médico, ni para eso le sirve.

 

Lucha de mafias en el puerto

Las dos grandes mafias del Puerto Quetzal no se quedan quietas. Compiten y se reinventan todos los días, y ahora que les han sustraído los negocios tradicionales están mostrando sus capacidades de innovación. Por un lado, la mafia de Javier el Minicapo Reyes ganó la representación de los trabajadores en la Junta Directiva y despliega toda su fuerza en una batalla contra TCQ, que cuenta con el financiamiento de los negocios afectados dentro del Puerto, cuando la Terminal entró en funcionamiento, por ejemplo, los negocios que representan millones en tráfico de polvo blanco que no es harina y químicos en contenedores. Por otro lado, la mafia de la nueva Reina del Sur, Gabriela Guzmán, que asaltó la subgerencia y va tras el ya castigado régimen de pensiones, que fue exprimido hasta el final por los extorsionadores de Mariscal Zavala, Cheves y Papillón Ruano San José. Estos están tratando de colocar a Miguel Pez Vela Madrid como gerente de Operaciones del Puerto para tener el control absoluto y cobrarse los aportes de campaña al FCN-Nación.

¿Cuál nacionalismo?

En el mes de abril del año pasado, las tropas paramilitares de Belice, con obvio respaldo de sus fuerzas armadas, mataron por la espalda, a campo traviesa, a un niño guatemalteco de 13 años, hijo de campesinos de Petén. Nuestro Hombre en la Luna puso entonces el grito en el cielo y, desde Washington, donde andaba de visita, ordenó la movilización de tropas del Ejército. Pocos meses después se conoció el informe sobre los hechos que la OEA encargó a la representante del secretario general, Magdalena Talamás.

El informe, obviamente aceitado por los ingleses, era falso de toda falsedad, y nuestro Armstrong pidió, a través de la Cancillería, que se le destituyera. Pero la señora Talamás sigue reinando como si nada. ¿Dónde están nuestros nacionalistas el Skippy Linares, el Negro Conde, Avemilgua, Fundaterror y demás cámaras y rasga vestiduras por la patria? ¿Aprovecharán los lobistas de nuestros muchachones que andan detrás del embajador Todd Robinson, para pasar a la sede de la OEA a preguntar por qué el agravio de la Talamás sigue impune?

De nuevo, los “business” en licitaciones

El segundo evento de licitación para la adquisición de medicamentos para el IGSS, a cargo de la Unops, ya empezó a tener ciertos tropiezos, y es que entre los requisitos exigidos se prohíbe la participación de aquellas empresas cuyos socios o accionistas sean investigados por colusión, lo que automáticamente dejaría fuera a Agefinsa, Iberfarma y Servicio de Comercio Internacional, entidades de los hermanos Jarquín Pira, motivo por el cual la empresa Servicio de Comercio ya planteó su primera inconformidad en el portal de Guatecompras y sus representantes están decididos a dar batalla para que no la dejen fuera de la jugada. Otros por su parte, sin ningún reparo ante Unops han incurrido en este delito de colusión, presentando oferta por los mismos medicamentos, misma marca y al mismo precio y con un representante legal en común, según el portal de Guatecompras. Estas empresas son Droguería Colón y Corfasa, cuyo represente legal es Guillermo Zimmerman. ¿Así o más descarados? O ¿irán a alegar ignorancia de la ley?

 

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que los incumplimientos de promesas del Hombre en la Luna están provocando que la Junta Directiva del Congreso se le comience a voltear, incluso en el tema de la CICIG, que Jimmy quiere echar del país?