domingo 26 febrero 2017
ElPeladero

“Sapo” de tiempo completo

> Eduardo Fong Alegría, el sapo que vendió a la Tarántula Torres con información sobre los programas sociales durante su reinado, está ahora queriendo extorsionar a exfuncionarios del PP, a personal del Ministerio de Desarrollo Social y de organizaciones campesinas. En todos lados dice que tiene pruebas para llevar a la cárcel a cualquiera de ellos.

 

Los rumores de “la Juntita”

Los famosos “rumores fundamentados” de Golpe de Estado salieron de la nefasta Juntita Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna. Fue en el transcurso de un desayuno en Casa Presidencial, del cual el Armstrong tropical salió convencido que activistas de derechos humanos e intelectuales de las universidades y del grupo Semilla están conspirando para traérselo abajo.

Los miembros de la Juntita tienen entre ceja y ceja a esta gente, pues creen que son ellos quienes están detrás de las investigaciones penales que en su contra llevan el MP, la CICIG y la oficina anti-drogas de Estados Unidos, que, por cierto, no tardará en pedir más extradiciones.

La cabeza de “los traidores”

En ese mismo desayuno, antes de sopear la champurrada en el café, los de la Juntita hicieron una última, solemne y reiterada petición a Armstrong: destituir lo más pronto que posible a “los traidores” del Gabinete, que, según ellos, son: Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas; Francisco Rivas, ministro de Gobernación, y Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.

Al de Finanzas no lo quieren, pues los trae cortos con los desembolsos en las oficinas donde la Juntita maneja plazas fantasma, cobra derechos de piso y otros negocios corruptos. Al de Gobernación lo odian porque les impide manosear el Despacho, y al Canciller ya no lo pueden ni ver porque les bota todas sus impresentables candidaturas en el servicio diplomático y, sobre todo, porque “está con la CICIG”. Adicionalmente, advirtieron al, ya para entonces, lívido Armstrong, que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, es “el enlace interno de los golpistas”.

Entre supuestos golpes y carpetazos

El Hombre en la Luna desayuna con la Juntita y cena con Mono de Oro. Ahora se entiende que los consejos que recibe después de levantarse y antes de irse a la cama, son los que le han inspirado sus últimos arrebatadores discursos, también dignos del suspenso de Alfred Hitchcock, en actos oficiales.

Mono de Oro tiene convencido a el Armstrong tropical que el TSE le va a dar el carpetazo por no haber reportado los 10 millones de dolorosos que facturó en la segunda vuelta electoral, siendo él el secretario general del partido que lo postuló, sin contar, claro está, las montañas de cash que recibió de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina en la Costa Sur.

Kelly fue al grano

El general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de la administración Trump, que estuvo de visita esta semana en el país, es un hombre de pocas palabras y acostumbra ir directo al grano. Esta vez no fue la excepción en Casa Presidencial. En una de las reuniones más breves que registra la historia entre un Secretario de Estado y un Presidente de la República, el miércoles a media mañana Kelly le dio tres mensajes secos y sin adornos a ‘el Hombre en la Luna: entienda que apoyamos incondicionalmente a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez; prepárese para recibir a los migrantes, pues no les viene fácil, y pronúnciese, como Jefe de Estado que es, sobre las reformas a la Constitución. Para decir lo que venía a decir, Kelly no necesitó ni cinco minutos.

Las imágenes no mienten

No fue la solista, Marllory Chacón, la única que quemó a Roxana Baldetti y a Mauricio López Bonilla, de ser sus cómplices en el narcotráfico y lavado de dinero. Hubo detrás un enorme coro de Niños Cantores de Viena, en el que sobresalieron Jairo Orellana, alias el Pelón, y Marlon Monroy, el Teniente Fantasma. Aunque los videos de la Reina del Sur, dicen, son invaluables.

Se cansaron del jueguito

El Hombre en la Luna volvió esta semana con que quiere pedir la cabeza del valiente comisionado Iván Velásquez. Mandó a llamar a exdiplomáticos y diplomáticos en activo, tanto en el norte como en el sur para consultarles cuál sería la mejor ruta a seguir. Los muchachones están a la expectativa, pero en Nueva York y en Washington ya se cansaron del jueguito y llegaron a esta conclusión: si no quiere a Iván Velásquez, no quiere a la CICIG, y si no quiere a la CICIG no quiere lucha contra la corrupción, y si no quiere lucha contra la corrupción, que se quede solo, a ver cómo le va.

“La Juntita” está tomando el puerto

La Juntita Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna dio un paso importante para apoderarse de los negocios en Puerto Quetzal. En alianza con la nueva Reina del Sur, Gabriela Guzmán, y sus operadores becados en Mariscal Zavala, se han apoderado de la Subgerencia de la EPQ. Desde ese cargo se controla la mayoría de obras y contratos del puerto. Aprovechando que la atención estaba concentrada en la inauguración de TCQ, en la reunión de Junta Directiva del pasado lunes, se presentó y fue aprobado el nombramiento como subgerente del capitán de navío Celwin Castro, cuñado del exgerente Leonel la Joya Montejo, socio de Julio Girón, exoperador del difunto Yuyo Solórzano y manejador de negocios del narcotraficante, extraditado a Nueva York, y devuelto, Otto el Loco Turcios.

Tarde reaccionó la directiva de EPQ reclamando apego a los procedimientos y al reglamento. Mientras van y vienen los reclamos, el nuevo subgerente procedió según las órdenes de sus verdaderos jefes: proteger la rampa Enatessa, bajo la mira de autoridades internacionales por pasar contenedores de contrabando y otras sustancias, incluyendo polvo blanco que no es harina.

En el fondo de Fontierras

Varios grupos poderosos han estado nerviosos después del allanamiento del Fondo de Tierras por parte de las autoridades judiciales. Pero el que tiembla como hoja bajo el viento es el ingeniero Edy el Nítido Díaz, por las concesiones enormes de latifundios que dio a Otto Pérez Molina en Izabal. Mientras las autoridades caminan tras la integración de todas las pruebas, el Nítido Díaz corre en el RIC para registrar y legalizar las operaciones mafiosas que llevó a cabo en Fontierras. En el RIC, para su fortuna, cuenta con el apoyo de la “clica los López”: Alex, extitular de la Secretaría de Asuntos Agrarios y actual gerente, y Elmer, exministro del MAGA y actual asesor del ministro, no obstante que fue capturado y ligado a proceso por el caso El Bodegón.

Un guarda-caletas poco confiable

Juan Pablo Barrientos Urízar, íntimo y guarda-caletas de Juan Carlos Monzón, se pasó de vivo al sustraer 2 millones de dólares. El principal barítono de los Niños Cantores de Viena ya fue advertido de la traición y avisó a las autoridades que está listo para dar un pequeño concierto sobre los tiempos de Urízar en la Vicepresidencia con Roxana Baldetti.

Más caro el caldo que los frijoles

TCQ es un gran negocio, dicen los lobistas de ATM. Pero no lo es para el fisco. Los US$11 que supuestamente genera por contenedor no se comparan con los US$300 que recibe la Empresa Portuaria Quetzal. La diferencia final se notará con el reporte de dividendos para el Estado: de los 100 millones proyectados, solo se percibirán, si mucho, 35 millones.

En camisa de once varas

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, se metió en un lío al incrementar las cuotas a la Mara 18, pues traicionó un acuerdo que él mismo propuso. A diferencia de los reos del Mariscal Zavala, que a cada rato juran venganza en contra del narco García, los mareros dicen que no amenazan, ellos atacan.

Se remueven las aguas

Hace unos años, cuando Roxana Baldetti navegaba con bandera de “transparencia” lanzó una acusación de lavado en contra del entonces viceministro de Comunicaciones Luis Adrián Ruiz Aguilar. El señalamiento tiene que ver con una casa que Ruiz habría comprado con coimas de los contratistas Aparicio y el Brothercito Samayoa. En ese entonces Baldetti aseguró que la casa había sido “vendida” a un funcionario de ese Ministerio, conocido en el bajo mundo como Porky. En aquellos años la denuncia pasó desapercibida y por alguna razón está siendo reactivada ahora en el MP.

Quiere ser la reina

Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, mantiene comunicación directa con el narcodirector de cárceles, Nicolás García, por medio del número privado 5694-8299. Aparte de sus privilegios, Méndez se quiere asegurar que las líderes de la Mara 18, de alias Fat y Yesy, sean enviadas al COF.

Los túneles de las mafias

En la 1a. avenida 3-08 zona 10 se encuentra la oficina de los licenciados Fernando Guerra, Pineda y Castañeda, ex vice de Gobernación de Colom. Los tres son abogados de la Baldetti y desde su oficina, protegidos por cuatro guardaespaldas, que se hacen acompañar con armas de grueso calibre y transportándose en una Toyota Fortuner, cocinan todos los ingredientes para librar a su jefa. Lo curioso es que todo este equipo es pagado con dinero del fisco que administra el Hombre en la Luna.

Estos jóvenes no pierden el tiempo

El aboganster J. Gutiérrez y su jefe Igmaterio Chatarras contrataron los servicios de una licenciada López para estafar gente metiéndoles miedo con procesos delicados en el MP. En realidad, es una entretención de Gutiérrez, mientras vacía la alcancía de Chatarras, esperando que pronto llegue el día en que una fiscalía de Miami pida la cabeza del jefe.

Ellas, siempre en la pepena

El viernes en la mañana, cuando se conoció el pedido de extradición desde Estados Unidos de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, hubo tres rostros rebosantes de felicidad. Rina la Mocosita Sanchinelli, Verónica la Transparente Taracena y, la preferida, Danny Beltranena. El trío anda preguntando cuándo es que se la llevan, y es que sus millones de razones tienen: unas tantas caletas guardadas en territorio nacional y firmas propias registradas en bancos de Islas Caimán, Panamá, Macao y Australia, donde la Baldetti realizó cuantiosos depósitos.

Le vieron la cara a “el Gringo’

Gustavo Pinzón, alias el Gringo, conocido lavandero y despojador de bienes, ha pasado toda la semana fabricando papelería con sus abogados para esconder el rastro de sus sociedades anónimas en las que hizo dry cleaning. Ha dado encargo a cuanto abogado turbio conoce para que le averigüen cuánto le cobra este noble Peladero para que no vuelva a mencionarlo. Dos de ellos le dijeron que no se preocupara, que pagara por adelantado y ellos se encargaban con sus conectes.

Vendiendo tablet a precio de oro

La pugna por el control de los negocios en el Mariscal Zavala sigue viento en popa entre los Mendoza y Mario Ruano y su compinche Giovanni Marroquín Navas. Pero estos últimos han sacado ventaja vendiendo a los reos la esperanza de salir en libertad gracias a sus influencias en la Fiscalía contra la Impunidad (FECI). Como muestra, sacan una tablet de Marroquín Navas, en la que muestran unas páginas con logo de la CICIG. Los crédulos empezaron a pagar por la información de la tablet de oro.

Al contado o a plazos, coima es coima

El viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, está preparando el cambio de sede de la entidad. Su idea inicial era comprar un terreno y construir con una empresa amiga, que le pasaría una comisión, pero no ha encontrado la constructora que se anime, pues la coima es exorbitante: 30 por ciento del monto total. Por eso Alonso optó por un contrato inflado de arrendamiento para que mes a mes le genere, dejando, por supuesto, el compromiso amarrado para varios años.

Un ministro que crea buen ambiente para los negocios sucios

El vice del MARN, Alonso, ya tenía credenciales de transa, pero el ministro no. Después de dejarse torcer el brazo por Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, Sydney Samuels decidió que había que actuar por cuenta propia y pagar derecho de piso a la Juntita Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna. Así fue como abrió acuerdos con las mineras y constructoras pidiéndoles 25 mil dólares a cambio de estudios ad hoc de impacto ambiental. El último caso es en Mixco, con los proyectos del alcalde Neto Bran. El contacto es Héctor Valdez Batz, ex Robapaz e instructor en transas de Juan Carlos Monzón.

“Fisiquín” ajedrecista

El diputado Luis el Fisiquín Hernández no se da fácil por vencido. Se quedó sin comisión del Congreso, ordinaria y sin extraordinaria, pero está decidido a recuperar sus negocitos con dos movidas que él considera dignas de maestro de ajedrez. La primera es aliarse al sindicato más poderoso del Ministerio de Salud para deshacerse de la ministra Lucrecia Hernández, y la segunda, apoyar a la “sin patria”, la diputada PP Stella Alonso, para que se incorpore al MR y tener una mano muy diestra y entrenada en los business shucos.

 

Viajar es vivir

> Las ángeles de Luis Robbé disfrutan mientras llega lo que creen que será inevitable, su conminación a tribunales. Echando mano a las caletas viajan ellas felices por los confines del mundo, sin cargo de conciencia, pues, dicen ellas, fue su jefazo quien las dejó abandonadas.

 

La lealtad es al pisto

Luis el Mirón Rodríguez, asesor político de Rudy Gallardo, en prisión, es ahora mano derecha de la directora en funciones del Renap, Brenda Gramajo. Rodríguez asegura a su nueva jefa que le va a cuidar las espaldas en el Congreso, donde están pidiendo la cabeza de Gramajo, pero todo mundo sabe que el Mirón, quien ahora se dice íntimo de el Hombre en la Luna, solo tiene un amo: los business.

¡Misión cumplida!

Después de la promocionada, pero deslucida, fiesta de inauguración de la Terminal de Contenedores Quetzal, a la cual convocó a la prensa y a personajes de todas las esferas, el interventor del juez de Extinción de Dominio, Alexander Aizenstatd, se prepara para su salida triunfal, acompañado de bombos y platillos preparados por un profesional equipo de prensa con extenso manejo en redes sociales. Atrás quedarán las preguntas de por qué un interventor con funciones administrativas se dedicó a gestionar en ministerios y municipalidades las licencias que requería la Terminal para operar y así forzar a hacer efectivo el contrato con la EPQ, no obstante, además, que está vigente la demanda de nulidad.

Con la camisa levantada

Esta semana la bancada de FCN tuvo una conducta extraña, y ya no tan triunfalista como la semana anterior. Javier el Drogo Hernández y varios de sus compinches se reunían a cada momento, entre comisiones y plenaria, para comentar sobre supuestas investigaciones que rondaban sus cuentas bancarias y propiedades.

Todos los caminos llevan a Roma

Mucho se escribe, pero más se habla, sobre los puertos, pero poco se dice sobre quién es camino a todas las operaciones, sean lícitas o ilícitas, como por ejemplo prender o apagar luces rojas, dar bandera verde a los transportes de polvo blanco que no es harina y base química que no es creolina.

Ese camino lleva el nombre de un famoso exjefe de la G-2, vicealmirante retirado, que responde al nombre de Julio, auxiliado ahora por su secretaria Lorena. Durante más de 20 años don Julio ha estado presente, sea como funcionario de la Presidencia, miembro de varias juntas directivas, asesor, contratista, integrante de la Comisión Portuaria, del Consejo de Usuarios del Transporte y de los principales usuarios de Portuarias. Es el Tatalapo de la Inteligencia, el Callejas del contrabando, el Espinosa de las industrias extractivas, pero aún vigente. Es el Señor de los puertos del país. Por eso nadie pasa por allí sin saludar y diezmar al cantinero: Don Julio.

Un pollo que salió volando

Otro aboganster, Gustavo el Pollo Ordóñez, relacionado con el exfiscal Rony López, anda nervioso en los últimos días. Un mega caso lo persigue, relacionado con devolución de crédito fiscal, y tanto lo persigue que abandonó sus lujosas oficinas en Europlaza, zona 14. Pero más que nerviosos, sumamente preocupados están varios de sus clientes que ya no lo encuentran, pues sus casos en tribunales, en vez de resolverse, se han acelerado, y temen que sea por patrocinio infiel de el Pollo Ordóñez.

No querían a la prensa cerca

En la visita relámpago del general Kelly al gobierno, los miembros de la Juntita Militar de Gobierno (Melgar, Bustamante, Aragón y Cabrera) y Brito conocido como el Lacayo de Ángel González y aficionado a los juegos de espías, se les ocurrió para mantener alejados a los medios de prensa independientes,  que era una orden de la seguridad del país del visitante.

Narcodiputados

El mal de camioneta está a la orden del día en muchas de las bancadas, curules y pasillos del congrueso de la República, contra todos los veredictos y las apuestas de los susodichos padres de la patria, todo lo que ha sucedido eran meras especulaciones de los que mal los quieren, toda una conspiración para violar la mentada soberanía nacional. Pero después de la petición para extraditar a ni más ni menos que a la Gruesa, la cosa se ha puesto color de hormiga, son varios los que tienen relación con el polvo blanco que no es harina, desde milicos, constructores, pseudo abogados y algunos que otros malandrines, quienes para desviar la atención nos confrontan ideológicamente. Eso sí, las visas han empezado a ser retiradas a granel y se esperan que rueden más cabezas.

Sin un centavo de viáticos

El Hombre en la Luna anunció con bombos y platillos el 1 de junio de 2016 el incremento de entre 200 y 500 por ciento en viáticos al exterior para funcionarios de gobierno, publicado en el diario oficial por medio del Acuerdo Gubernativo 106-2016, con la “intención”, según él, de que los guatemaltecos representaran dignamente a la nación en el extranjero. En el Sistema de Contabilidad Integrado gubernamental (Sicoin), finanzas del Army cuenta con 4 millones 527 mil 736.04 en ese rubro. ¿Sabrá el Comandante General del Ejército que sus oficiales salen al extranjero a representar al país sin un solo centavo de viáticos o gastos en el bolsillo? Lo anterior por capricho de los coroneles Maas Pop, Reyes Chigua y Constanza Hidalgo, los mandamases del dinero castrense.

Otro asalto más

Chatarras y uno de sus socios de apellido Muralles han consumado un asalto más: cambiar folios, libros y números de la propiedad del kilómetro 84 de Escuintla, gracias a sus estructuras en el Registro de la Propiedad. El valor de dicha propiedad y sus inmuebles alcanza los diez melones de dolorosos.

De tal palo, tal astilla

En Huehuetenango, nadie sale de su asombro, luego de que se enteraron que Karla Andrea Martínez, hija de Sofía Hernández, ocupa la presidencia de la Comisión de Salud en El Congreso. Y no es para menos. Karlita fue gerente de Recursos Humanos de Salud en Huehuetenango y contrató a su parentela y amigos en varias plazas. Hizo su EPS en Chiantla y a la vez fungió como Gerente de Recursos Humanos del área de Salud en 2014. ¡Omnipresente ella!

Consiguió que se le dieran pautas comerciales a su tío Filomeno Hernández en su empresa de cable para promocionar al Ministerio de Salud en la región Huista. La nena también firmó como médico, cuando aún era bachiller en Ciencias y Letras.

Finalmente el flamante ministro Villavicencio la nombró en el Centro de Investigación, a petición de su mami, aunque esta dependencia nunca funcionó. Esto para no dejarla sin trabajo porque el Sindicato pidió su pronta remoción luego del desmadre que armó.

Para ponerle la guinda al pastel, en 2015, cuando ya estaba inscrita como candidata a diputada, mami le consiguió una plaza en la PNC de Huehuetenango “para que se ayudara con los gastos de campaña”.  Cosas veredes…

 

Viejas amistades, nuevos rendimientos

> La viceministra de Comunicaciones, Alejandra Ma, dice estar segura de su cargo, dada la vieja amistad que tiene con el jefe de bancada de FCN, Javier el Drogo Hernández y por eso manda con tranquilidad a su asesor a Provial para que exija los precios de las obras a realizar y así ella compartirla a sus amigos contratistas para que no haya pierde en ganar licitaciones y cobrar comisiones y aprovechar a velocidad de vértigo a hacer algunos centavitos antes de que Melgar Padilla detecte las cajas chicas.

 

Quién le entra: ¿El MP o la Contraloría?

> Durante un año fungió como viceministro de Hidrocarburos Víctor Daniel Aguilar Aguirre, quien fue despedido en 2005 del MEM, cuando era el director de Hidrocarburos, por desaparecer el expediente del caso Alka Wenker; motivo por el que la SAT suspendió momentáneamente un cobro de Q700 millones por evasión de impuestos. En 2006, fue baleado dos veces y se sabe que pasó un tiempo fuera del país. Sin embargo, en 2013, apareció en el Registro Mercantil y en el MEM, como Representante Legal de la empresa Green Field y firmó un contrato empresarial, según registros. Hoy sigue inhabilitado en la SAT, pero aun siendo no idóneo para ocupar el cargo en el que fue nombrado el 14 a las 14 de 2016. Aseguran abogados litigantes que Aguilar podría ser perseguido por fraude de ley y debería de devolver lo que ha cobrado de manera ilegal en el ejercicio de su cargo.

 

Gato viejo y con mañas!!!

García Gudiel, el aboganster que está a poco de que lo suspendan en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, por haberle faltado el respeto a una jueza, ha estado escondiéndose para salir de los reflectores de los entes encargados de la investigación, pero más cabrón qué bonito, se hizo de los servicios de otro no muy notable, abogado de narco familias, conocido como Costelo, para poder seguir con sus transes en los tribunales y cobrar jugosas cantidades a varios huéspedes del VIP del Mariscal Zavala. Hasta dicen que pueden conseguir favores en los Juzgados de Mayor Riesgo, lo cual cuesta creer, pero habría que estar atentos.

De cínico a “Shuquildo”

Edwin el Shuquildo Escobar, alcalde de Villa Nueva, conocido también como el Engañabobos, en su afán de buscar dinero, poder y llegar a la guayaba, no escatima esfuerzos al mejor estilo de la mafia. Llegó al punto de controlar el INDE en el cual nadie del gobierno le discute nada y bajo ese control firmó con su puño y letra la autorización del incremento a la energía eléctrica y sacar así a más de un millón de familias que se benefician de la tarifa social, de lo cual el Ministro de Energía y Minas no dijo ni pío. Este Alcalde ya tiene antecedentes en estos temas con el fideicomiso de alumbrado, el cual concesionó a una empresa que, según él, no gana un centavo, por ello dicho fideicomiso no es auditado pese a múltiples denuncias. Sus habilidades de mentir son conocidas al engañar al Ministerio de Gobernación, a la embajada y al pueblo de Villa Nueva con la construcción de la cárcel, sus negocios también con la carretera VAS y recientemente con el préstamo de US$50 millones que gestiona con la Cebra Godoy para viviendas, en el que ellos manejarán el business y así como esos hay muchos más. ¿Qué hace un Alcalde manejando el INDE?, ¿porqué reduce la tarifa social e incrementa la energía eléctrica? ¿A quién beneficia? ¿Porqué el gobierno lo deja decidir en temas del Presidente? Será que el Alcalde quiere ser candidato de FCN como fue de Lider?

 

“Tropa Loca 2”

> El lunes, la bancada verde citó al Congreso a los miembros del Gabinete de Seguridad para que explicaran los pormenores del supuesto Golpe de Estado, que, según el Hombre en la Luna y Ojitos de Cangrejo estarían fraguando para moverles las sillas y que fue anunciado en el contexto de un gomoso día por nuestro flamante y bien vestido presidente Jimmy Morales, que por cierto, en los últimos días más bien ha parecido modelo de pasarela de Milán. Como en toda crisis, el ser humano saca lo mejor o lo peor de sí mismo, y en esta ocasión se notó que el Hombre en la Luna, además de estar más perdido que Adán el Día de la Madre, está más solo que una almeja, pues absolutamente todos sus funcionarios citados, posiblemente avergonzados, brillaron por su ausencia. Especialmente las inteligencias militares y civiles con Mario el Sudoroso Duarte, de la SIE al frente, que más parecía la fuente de Carlos III, Héctor el Monolito Escobar de la Digici y Silvia la medio muda De León, coordinadora de dicho consejo, quien ese preciso día parecía que le habían comido la lengua los ratones. Los supuestos estrategas de Inteligencia hicieron un papelón en el Congreso.

 

Como no Chon…

La conspiración del lado oscuro de la fuerza incluye represión psicológica preventiva selectiva, innumerables acciones para desestabilizar, generar ansiedad, sicosis e incertidumbre, polarización y extremismos sociales y políticos y en el corto plazo sacar de la jugada al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, un joven y extraordinario hombre de Estado, a quien no han logrado envolver a pesar de tenerlo sitiado y rodeado de campos minados. Luego, encontrar la estrategia sofisticada que permita relevar al comisionado Iván Velásquez y que su sustituto se dedique específicamente a “trasladar capacidades” a un Ministerio Público ya defenestrado, sin la señora fiscal general de la República, Thelma Aldana. No saben está amalgama de mafiosos y mafias de ladrones que la gran mayoría de guatemaltecos no son mancos ni tontos y que sus convicciones profundas están con la revolución contra la corrupción y la impunidad.

“James Bond tropical”

En la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado se violan los derechos humanos. Mario el Sudoroso Duarte está realizando back ups a los celulares privados de los funcionarios y empleados de la institución, según él, copiando a Trump. También ha bloqueado las llamadas entrantes y salientes a las instalaciones de la Secretaría, además de que está por prohibir el ingreso de celulares privados. La Constitución garantiza la inviolabilidad del correo, y, sin embargo, este James Bond de los pobres, pretende violar la privacidad del personal revisándoles su correspondencia digital.

El negocio de las intervenciones

En el gobierno del PP se dieron dos intervenciones a instituciones y le mostraron a los corruptos que eran lucrativas y la mejor forma de borrar evidencias de los robos millonarios que se dieron en Fonapaz y en los puertos. Hoy llama la atención y despierta suspicacias, que el ministro de Energía, Luis Chang, y la bancada de la UNE estén considerando intervenir Energuate y el INDE.

 

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que Mono de Oro se reconcilió, después de 20 años con sus acérrimos enemigos, los muchachones? “Frente a la CICIG hay que estar unidos”, les habría dicho.

 

¿Por qué de los 2 mil policías militares en nómina que auxiliaban a la PNC en labores de patrullaje, en Gobernación nunca contaron más de 200 sobre el terreno?

 

¿A cuántos altos mandos de la Marina ha nombrado, indirectamente, la señora Ana Cerritos, madre del hijo fuera de matrimonio de el Hombre en la Luna? ¿Por qué tanta vocación de “marinera” de la Cerritos?

 

¿Quiénes son los diputados de FCN, sin antejuicio, que siguen en las mismas: buscando quedarse por medio de transas con los negocios de las portuarias? Dicen tener la bendición de el Hombre en la Luna.

 

¿A qué le teme más Puñalito Ovalle: a perder el antejuicio por el caso Creompaz o a que salga una orden de extradición desde el norte?

 

¿Quién es el enlace del famoso Tres Quiebres, en Casa Presidencial, con el Hombre en la Luna?, además de las hermanas Cerritos. Dicen los chismosos que es hijo de un ex General acusado en tribunales.

 

¿Qué caso de presunto financiamiento ilícito electoral comenzó a conocer el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal?

 

¿Cuánto dejaron de ganar los muchachitos por no cumplir la meta de echar a Foppa de la SAT?

 

¿Acaso no está prohibido que circulen vehículos con placas oficiales los fines de semana? Este vehículo fue captado a toda velocidad el sábado 11 a las 16:30 minutos en el bulevar Cayalá.

 

De quién reciben órdenes los auditores de la Contraloría que están en el INDE para desviar investigaciones que involucran a los funcionarios del PP y de la UNE. Será que nunca sabremos oficialmente cuánto se robaron en la contratación de los seguros, seguridad, etcétera?

 

Quién es el miembro de la Juntita que nombró a Sherry Ordóñez (fugaz ministra de Comunicaciones) esta semana que concluye como nueva gerente de Guatel? ¿Será que empezarán algunos espionajes o algún negocio de llamadas internacionales?