domingo 19 febrero 2017
ElPeladero

A tirar la casa por la ventana

Alexander> Con un poco de razón, otro poco de fuerza y el resto de maña, el interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) está decidido a tirar la casa por la ventana hoy a partir de las dos de la tarde, cuando celebre el inicio de operaciones. Fue el mandato que Alexander Aizenstatd recibió a mediados del año pasado, pero no por parte del juez de extinción de dominio de esa operación corrupta, sino de sus verdaderos jefes trasatlánticos, para quienes ha venido trabajando desde un despacho privado, diligenciando los permisos y licencias.

Los perdedores de la jugada, se la tienen jurada a Aizenstatd y a ATM. Ya ordenaron a sus hordas, encabezadas por Javier el Mini Capo Reyes y Mynor Gestas Siejes, paralizar inmediatamente toda actividad.

 

“Delirium tremens”

Sin duda, el expredicador John Maxwell es un mago. En pocos días logró levantarle el ánimo al Hombre en la Luna, sacarlo, al menos por el momento, de los embriagadores brazos de Baco y fue decisivo para reconciliar a la pareja presidencial, que ya está reunificada, por tercera vez, en Casa Presidencial, a la espera de los trámites para recibir al hijo pródigo guardado en Matamoros.

Lo que Maxwell no podía prever era el tamaño de la resaca del Armstrong tropical que se la pasó el jueves, durante un acto oficial en Palacio, donde fue presentada la Política Nacional de Empleo Digno, hablando sobre sus temores, los rumores de golpe de Estado, las llamadas misteriosas que le llegan y, sospechosamente remató su discurso diciendo que “en algún momento” entregará democráticamente la banda presidencial, como si no estuviera claro el calendario de transmisión de mando para el 14 de enero de 2020. ¿O será que Armstrong tiene otros temores?

Rondan los fantasmas

En Casa Presidencial rondan dos fantasmas desde hace varios días. Uno persigue, desde Miami, a Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera; es un fantasma que, dicen quienes lo han oído, canta con barítona voz un amplio repertorio de financiamiento de campaña que quedó grabado en alguna cinta. Otro persigue al Hombre en la Luna y lleva detrás de sí facturas por 74 melones de quetzalucos, también de financiamiento de campaña. Este segundo fantasma se fue a refugiar a un vecino país para poner a buen resguardo varias cajas de papelería comprometedora.

Espulgando al nominado

Al Hombre de los Desayunos de Oración, más le hubiese valido mantenerse en la animación de almas y la organización de eventos y filantropía con evangelistas gringos, antes que pedirle a John Maxwell que lo apadrinara ante el Hombre en la Luna para ser embajador de Guatemala en Washington.

Ahora que empiezan los trámites para el beneplácito, el Departamento de Estado hizo una primera barrida de datos y allí aparecen los familiares, papá y hermano, con demasiadas operaciones sospechosas en la compra venta de bienes inmuebles al puro cash, como una que hizo don Gustavo a la familia de Mono de Oro en la carretera a El Salvador por 4 millones de dolorosos. El wash-and-wear fue tan activo hace unos años que la Unilat, un equipo especializado del Ministerio Público formado por los gringos en ese entonces, le había puesto el ojo escrutador a los dos hombres más importante públicamente de la familia Espina. Incluso, gente que sin justificación no quiere al ex–Vicepresidente afirma que ha sido el hombre de compra de bienes raíces de su Majestad del Sur, Marllory Chacón Rossell.

Ni la “o” por lo redondo

Patty Sandoval tenía mucho que decir sobre la ley de ganadería y los impuestos, pues ella misma es una ganadera, que se ha criado en el medio. Pero cuando la prensa le preguntó, apenas atinó a decir que las vacas daban lechita rica y por eso eran buenas. Pero la elección de doña Patty, como tránsfuga del FCN, no fue una comisión, aunque fuese extraordinaria de ganadería, sino la de derechos humanos, y ahí sí se la ha visto a palitos. No conoce la “o” ni por lo redondo, y comete bochorno tras bochorno. Eso sí, hace romería por todas las embajadas pidiendo dinero para asesorías, pero nadie la fía.

 

Le saltó el sapo

Le-Salto-el-sapo

> Mario Ruano San José no esperaba esta sorpresita: en el INDE apareció un colaborador eficaz del MP y la CICIG pidiendo que le trajeran buenos mariachis para cantar todas las que sabe. Ruano está preso por complicidad con el exmagistrado Douglas Charchal en el caso TCQ y después de sus quiebras esperaba reponerse con extorsiones adentro y afuera de la cárcel. Pero lo del sapo en el INDE le hace sospechar que pasará varias décadas tras las rejas, pues robó a manos llenas con sus empresas Espacom, Alquileres Ruano Peña, Inversiones y Servicios Ruano Peña, Multiservicios de Buceo y Tienda las Maravillas, las cuales usó, además, para defraudar al Estado millones de quetzales.

 

Quieren más

En la cola de los que están pidiendo exoneración de impuestos se encuentra ahora la “Asociación de Amigos por la Salud y la Vida”, la misma que al inicio del gobierno donó medicamentos vencidos al Ministerio de Salud Pública. En agradecimiento por esto y por los aportes de campaña, el Hombre en la Luna le dio a esta Asociación la presidencia y vicepresidencia del Crédito Hipotecario Nacional, por cierto, sus instalaciones fueron allanadas por el MP hace un par de semanas. La pregunta es ¿los filántropos de la salud son unos codiciosos, o el tamaño de la deuda es tan grande que no se llenó con el manejo del banco estatal?

 

Para llenar cupo

Llenar-cupo

> El pasado jueves se formó la de troya en la ciudad capital de por sí ya congestionada. Pero pocos saben quiénes en realidad fueron los responsables de los tremendos atolladeros. Resulta que para que el señor Maxwell no se sintiera decepcionado, sin el público suficiente para que pudiera impartir una de sus charlas motivacionales, a los maestros y miembros del Ejército se les ordenó que asistieran al evento que se celebró en el Domo de la zona 13. Para qué contar el resultado que generó el caos vehicular, niños escolares vagando por las calles y militares con cara de aburrimiento en el lugar…

 

Sin la mica ni la montera

El 2017 no ha empezado bien para el diputado Luis Fisiquín Hernández, electo por Viva, pero fugado al MR. Perdió la presidencia de la Comisión de Salud y como premio de consuelo se dio a si mismo la Comisión Extraordinaria de Desnutrición Crónica y Primer Nivel de Atención en Salud. Pero con el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad, todas las comisiones extraordinarias quedaron canceladas.

Con la camisa levantada

Desde que el MP y la CICIG allanaron las oficinas del Fondo de Tierras, suman decenas los funcionarios, finqueros e inversionistas en energía que se están comiendo las uñas. Y es que suman centenas los expedientes de compras, ventas y titulaciones anómalas de fincas. Pero todos voltean a ver al histórico responsable de las transas en esa institución, que es producto de los Acuerdos de Paz. El ingeniero Edy el Nítido Díaz es quien ha manejado de una y mil formas los negocios chuecos en esa institución, degradándola y corrompiendo a cualquier que por allí se asome, aunque también habría que evaluar la responsabilidad de los directores y asesores del Consejo Directivo, pues sin su aval nada hubiese sido posible.

Siguen extorsionando

Mario Ruano San José, preso en Mariscal Zavala por el caso TCQ, y su socio de tropelías, Giovanni Marroquín Navas, detenido por el caso La Línea (trabajó más de 15 años en la SAT) siguen, al mejor estilo de la Mara 18, extorsionando a los reos. Esta semana le tiraron una requisa a los mismos guardias a quienes les solicitaron que incriminaran a los temibles Mendoza de Izabal. Es que a estos señorones del polvo blanco que no es harina, Ruano y Marroquín no han podido aflojarles ni un centavo. Como los guardias se negaron, de inmediato sufrieron la represalia de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En vista de la resistencia de los Mendoza, Ruano y Marroquín enviaron a sus abogados a ofrecer cuanto sea necesario para que los Señores de Izabal sean trasladados a otra cárcel. Tener el control total de Mariscal les representa manejar servicios de teléfonos, Internet y visitas especiales, y como los huéspedes del lugar quieren mantener sus gustos, entre comidas gourmet, licores finos y demás gustitos gastan hasta Q5 mil al día. ¡Hagan sus cuentas, señores, Q5 mil multiplicado por 200 reos, por día…!

Estudios a la medida, y por la fuerza

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales Alfonso Alonzo ha venido amasando una pequeña fortuna mediante el otorgamiento de licencias ambientales, basadas en falsos Estudios de Impacto Ambiental. Pero esto no es, dicen los indignados ambientalistas, ni la punta del iceberg. El encargado de negociar y cobrar las comisiones es su hermano, Antonio Alonzo, usando una supuesta sociedad anónima llamada presuntamente Indiman. Los más agudos del MARN dicen que Alonzo no solo vende licencias, sino extorsiona empresas, amenazándolas con cerrarlas si no le llegan al precio.

Mafias que se multiplican como hongos

Gustavo Pinzón Palencia, alias el Gringo (presume nacionalidad porque se casó con una gringa), y Tayron Aguilar, lideran una de las estructuras de lavado de dinero y de robo de propiedades más activas en los últimos meses. La estructura incluye abogados, empleados del registro de la propiedad, militares y exmilitares, quienes con lujo de fuerza y papelería falsificada roban propiedades y las venden a precio de remate utilizando presuntamente la inmobiliaria Cappitli, empresa que, por cierto, no tiene inscripción legal. Roban fincas y casas, y las venden antes de que los dueños puedan reaccionar. Pero, de todos modos, si estos intentan denunciar, la estructura posee exmatones de la temible G-2, que, según amenazas de Tayron, son “sicarios expertos”.

Estas joyitas utilizan sociedades de cartón para las transacciones y los fondos birlados los trasladan a offshore en Panamá y República Dominicana. Los exmilitares que participan en esta banda de despojo, trabajaron durante muchos años con el capitán Byron Lima.

El orador de marzo

Alguna pesca tenían que traer los muchachos después de tanto viaje fallido y caro a Washington DC. El mes próximo será invitado de honor en un centro de pensamiento de la zona 16, un guatemalteco desconocido en Guatemala, pero muy influyente en el nuevo gobierno del norte. Luis Quiñones, se llama, y es asesor del vicepresidente Mike Pence. Es más, estuvo entre los tres finalistas para ocupar el célebre e influyente Departamento de los Veteranos. Lástima que salieron a luz las demandas en su contra por incumplimiento de pensión alimenticia, que lo sacaron del ring.

Los muchachos confían que, durante su estadía, Quiñones visite al Hombre en la Luna y le cuente la verdadera neta: si saca al comisionado Iván Velásquez no va a pasar nada con el gobierno de Trump y, en cambio, va a traer tranquilidad a su país y será visto, como es visto Trump, como un presidente valiente, que se salta las trancas sin importar qué dice la comunidad internacional y la prensa.

Para 2020, (ni) corruptos y (ni) matones

El segundo pelotón de las elecciones de 2015, ya está en marcha. Alejandro Giammattei recorre frenéticamente todo el país, por cierto rodeado y copado por chafas y otros achichincles impresentables y confía en inscribir su propio partido en los próximos meses. Está feliz porque aparece encabezando las encuestas de intención de voto en el departamento de Guatemala y porque los atributos que le concede el pueblo son los que mueven el voto: “Él apoya la limpieza social, no nos va a fallar”.

Por su lado, Zury Ríos, también dos o tres veces candidata, tiene su propio proyecto, paralelo al de Mono de Oro, por si acaso a este le cae la CICIG. “Valor”, se llama su próximo partido político, y su oferta es similar a la de Giammattei: mano dura. Solo que, dice ella, lo hará igual que su papá: no se trata de dejar cadáveres en las cunetas, sino de aplicar la pena de muerte, una reedición de los célebres tribunales de fuero especial del Yeneral Electric en 1982 y 1983, más conocido como el General Chusema.

 

“La Tarántula” en campaña clandestina

Tarantula

> La semana pasada, con la excusa de revisar bases, la Tarántula Torres visitó Quiché acompañada de sus diputados Carlos López Girón (con antejuicio) y el hijo Carlos López Maldonado, también investigado por usurpar plaza fantasma en la Contraloría de Cuentas, en los días de doña Nora Segura, siendo empleado 011 del Congreso. “No me investiga la CICIG” fue el lema de doña Tarántula, pero no dijo que el viernes 10, el Pelón Blanco pasó todo el día en esa institución tratando de justificar los US$26 millones de financiamiento ilícito para la UNE. La Tarántula solo llegó a organizar la movilización en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica y la defensa de los bosques que tendrá lugar el miércoles 22 de este mes a las 9:00 horas en la Plaza Central de Santa Cruz del Quiché.

 

Talan el Inab

El asalto del Instituto Nacional de Bosques (Inab) camina a todo vapor. Aprovechándose de la debilidad de carácter y de la dúctil moral del gerente y del subgerente, que están más interesados en su jubilación, viajes y parrandas, los ingenieros Byron el Payaso Villeda, representante de las oenegés; Tomás Padilla de la ENCA, y Axel el Güiro de León por las universidades, están haciendo micos y pericos. Reparten a su antojo y conveniencia plazas y consultorías, siempre garantizándose el vuelto. Eso sí, no se meten con los grandes business del viejo Pinfor, que manejan los señorones. Lástima esta ingrata suerte de la autoridad forestal que de tanto prestigio gozó en su época.

Una cebra muy egoísta

Cuentan las lenguas de doble filo que en un reciente acto gubernamental, estaba Quique la Cebra Godoy sentado en la zona VIP, cuando se asomó el viceministro de Comunicaciones Rudy Keller y quiso sentarse a su lado. La Cebra le negó la silla con el pretexto de que la apartó para alguien más. Sintiéndose despreciado Keller buscó lugar entre el público, hasta que llegó el Hombre en la Luna, lo tomó del brazo y lo llevó a sentarse a su diestra. La Cebra quedó mordiéndose los labios y apretándose las manos hasta el punto que parecía rompérselas así mismo.

Es al revés, pendejo

En un reciente foro en un hotel de la zona 10, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que como funcionario de Estado tiene derecho a hacer lo que la ley no le prohíbe. Entre el público se encontraba el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, que de inmediato saltó de su silla, tragándose el sonido de sus palabras: es al revés, es al revés p… Su asistente trató de calmarlo, pero el Ministro seguía alterado, haciendo señas de porrista: es al revés, es al revés…

Muchos los llamados, pocos los escogidos

Para sustituir a la malograda magistrada Blanca Stalling, el Congreso de la República tiene muchos candidatos, pero solo tres son elegibles: el profesor Zarceño, la abogada Rodríguez y la magistrada de Sala Domínguez. A los demás, San Pedro les tiene tacha.

Para PDH ocurre algo similar, los elegibles son: Irma Palencia, Claudia López, Nery Rodenas y Otto Navarro. Lon demás, dicen en los barrios del sur de la capital, huelen a azufre.

“Ojitos de Cangrejo” y la diplomacia guatemalteca

Los intereses particulares del vicepresidente Ojitos de Cangrejo Cabrera junto a la influencia negativa de los exmilitares de la Juntita que combaten a la CICIG y al MP son evidentes en el manejo actual de la Cancillería.

El embajador de Guatemala en España, Fernando Molina, es consuegro del vice. Si bien es cierto Molina es diplomático de carrera había sido regresado a Guatemala por el canciller Morales durante el gobierno de Pérez Molina como “castigo”, ya que Molina no les funcionó en el cargo, por lo que fue reubicado en un puesto de tercera en Guatemala. Cuando Cabrera asumió la vicepresidencia, Molina fue nombrado de inmediato por el mismo Morales. Guatemaltecos residentes en España confirman que el consuegrito no hace nada sino gozar de su jugoso sueldo como lo hizo anteriormente en Suecia. Tampoco ha hecho nada para presionar para que el prófugo español Ángel Pérez-Maura García, el empresario español vinculado al caso TCQ en Guatemala, sea capturado por su supuesto involucramiento en el pago de sobornos a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti.

Otro que goza de las mieles de la influencia de Ojitos de Cangrejo es su yerno, el dentista y pastor Francisco Gross Hernández. A pesar de que nada sabe sobre una carrera diplomática y carece de experiencia para ser embajador, no solo en Suecia sino también concurrente en los países bálticos y en Dinamarca. Suecia es uno de los países más importantes en la cooperación con Guatemala y ha otorgado millonarios financiamientos a la CICIG. ¿Qué se pretende nombrando un pastor protestante sin experiencia diplomática en Suecia? Seguramente el objetivo es que las dos hermanas, hijas de Ojitos de Cangrejo Cabrera estén juntitas y se vayan de shopping.

 

Les juegan la vuelta

Mientras la UNOPS lleva a cabo los procesos de adquisición de medicam0entos para el IGSS, Cachimbiro Contreras y su Junta Directiva se idearon la manera de jugarles la vuelta, ya que recientemente aprobaron tres distintos eventos de licitación, favoreciendo a la empresa Qadira, S.A. con más de Q1.5 millones en la adjudicación del medicamento Gliclazida, a pesar que dicho producto ya había sido incluido en el listado de la UNOPS.

Resulta ser que la empresa Qadira presentó ofertas el mismo día en tres diferentes procesos de licitación (NOGS 4224043, 4117956 y 3923592) y en todos los eventos su precio fue distinto, desde Q1.25 la tableta hasta los Q2.38 para el último de los eventos. La Junta Directiva del IGSS aprobó los procesos a pesar que se trata del mismo medicamento ofertado por la misma empresa y con una diferencia de precios de casi el doble. Seguimos en las mismas con esta Junta Directiva…

Del porqué tanto enojo

Luis Jarquín, hermano del Chino Jarquín y dueño de la empresa Servicio de Comercio Internacional, anda furioso, ya que fue él quien se dio a la tarea de incluir en la lista de medicamentos del IGSS las vacunas de Sanofi Aventis, y ahora tendrá que compartir el pastel ya que esta última decidió darle también la distribución de las vacunas a la empresa Lanquetín de los hermanos Valdez Paíz. Ahora, Luis Jarquín pide que le reintegren el dinero que pagó en coimas por dichas inclusiones, no obstante las ha vendido por más de tres años con exclusividad, y amenaza con demandar a Sanofi por haberle quitado ese privilegio. La verdad, nadie sabe para quién trabaja.

Tocó fondo el Renap

Como ya se esperaba, el contrato entre el Renap y su proveedor para la emisión del DPI, Easy Marketing, llegó a su final y los profetas vaticinan una guerra legal que durará varios años. Las confusas promesas proselitistas de la Directora Ejecutiva interina de imprimir los más de 600 mil DPI, han sido una total mentira que cada vez agrava más la situación. En corredores del Renap se rumora una debacle institucional sin precedentes, ya que no hay explicación de cómo es que los integrantes del Directorio de la sufrida institución, no solamente han sido insensibles e incautos para resolver la problemática de identificación en el país, sino que han tolerado la incompetencia de la ingeniera Gramajo a cambio de los saqueos al sufrido registro, por ejemplo, la adquisición de la famosa impresora desechable por más de Q3 millones y las decenas de plazas fantasmas que se conocen. Otros se preguntan cómo se votará en la consulta popular que se avecina. Seguramente el número de ciudadanos que no podrá ejercer su sufragio alcanzará el millón de ciudadanos para entonces y esto se le atribuirá al “abstencionismo”.

La caja de cristal del “Gato” Herrera

Desde finales del año pasado y durante este año las constantes “remodelaciones” en la oficina de la Torre Intercontinental no pasan desapercibidas por los constantes ruidos que realizan a marchas forzadas los trabajadores del Gato Herrera, y los constantes gritos que se oyen en el edificio, también se escucha el fino vocabulario de este personaje siniestro, muy bien conocido por Blanquita Stalling, y Remberto Ruiz, y muchos más, incluso prófugos de la justicia y encarcelados. ¿Qué planearán algunos magistrados, y exmagistrados manchados por el poder y la avaricia de este oscuro personaje, que con sus constantes reuniones con abogansters colocados estratégicamente en diversas dependencias del estado –OJ, Congreso, MP– durante las noches en su oficina?

Lo que sí es seguro es que el Gato Herrera planea junto a estos personajes como Pineda, Vladimir, Fredy Cabrera, y muchos más deshacerse de la odiada CICIG, de Thelma Aldana, y del Embajador de la Reforma. Juntos han armado un arsenal letal para poder quitarlos muy pronto de sus puestos –según ellos– con la ayuda de los enemigos coyunturales de la CICIG, entre ellos el gobierno de Jimmy, los militares de la Juntita Militar de Gobierno, y empresarios radicalizados por sus nervios y por el proyecto de Reforma Constitucional. Herrera confía salir adelante, así como lo hizo cuando estuvo libre e impune del gran desfalco que realizó al IGSS, de más de Q300 millones y varios ayotes que lleva en su cuenta. De momento cuenta con el apoyo las 24 horas del exsecretario de Baldetti, Allan Castro, junto a Ciro Enrique Ordóñez, quienes entre otras cosas tapan los agujeros que dejaron debido al millonario y apestoso negocio de la plaza Baktun 13, en el aeropuerto La Aurora. El otro alfil que le ayuda a tiempo completo es su fiel “Magistrado” Alberto Miss Avila, quien por cierto hasta hace unos años estaba en la planilla de una de las muchas empresas del Gato Herrera, como trabajador de una de sus tantas empresas.

Las constantes noticias de que sus peones van cayendo uno por uno lo tienen atormentado, desencajado y muy enojado.Y si como dice Blaquita Stanlling esta corte va a caer !! el Gatúbelo Herrera inevitablemente sabe que caerá y siente que le respiran en la espalda.

Aún así, Herrera está convencido de que sus extraordinarios conectes y conocidos (apadrinados) le permitirán seguir flotando mientras la CICIG termina su mandato, como lo ha logrado con su fiel trabajador Walter Vargas, cómplice de los Cevicheros, que anda suelto por los buenos oficios de sus abogansters, y por los constantes “pagos” y sobornos que siguen recibiendo los allegados del Gato Herrera, en el Poder Judicial.

 

Los combatientes

Sin-título-3

> Otros que andan felices son los diputados Juan Manuel Giordano de FCN y Fernando García, más conocido como el Príncipe, porque ahora tienen nuevas parejas y son dos modelos colombianas del conocido programa Combate. Pero el que se enojó es el ahijado de Otto Pérez Molina, el exdiputado Luis Fernández Chenal, porque ellos en la administración del PP compraron juntos un apartamento en zona 10…Y ahora que lo quiere Chenal para hacer sus negocios, resulta que el apartamento está ocupado por la nueva novia de el mentado Principe.

 

Movida para ascenso

image-2

> La futura primera general en el Army, Fabiola Enríquez, nunca ha ganado un examen físico o ha ejercido mando. Sin embargo el general Pérez Ramírez la ha impulsado en su afán de agradar al Hombre en la luna, de suerte que lo considere una opción para Ministro de la Defensa. Lo contrario ocurrió con la coronel Sosa, a quien quiso ascender en septiembre de 2016, pero que le dijo a Morales que ella no llenaba los requisitos, y que si la ascendía, pediría su baja. Enojado, Jimmy Morales la mandó a disponibilidad.

 

Como no Chon….

La conspiración del lado obscuro de la fuerza incluye represión sicológica preventiva selectiva, innumerables acciones para desestabilizar, generar ansiedad, sicosis e incertidumbre, polarización y extremismos sociales y políticos y en el corto plazo sacar de la jugada al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, un joven y extraordinario hombre de Estado, a quien no han logrado envolver a pesar de tenerlo sitiado y rodeado de campos minados. Luego, encontrar la estrategia sofisticada que permita relevar al comisionado Iván Velásquez y que su sustituto se dedique específicamente a “trasladar capacidades” a un Ministerio Público ya defenestrado, sin la señora fiscal general de la República Thelma Aldana. No saben esta amalgama de mafiosos y mafias de ladrones que la gran mayoría de guatemaltecos no son mancos ni tontos y que sus convicciones profundas están con la revolución contra la corrupción y la impunidad.

 

La verdadera intención de incrementar en 300 por ciento el precio de un hangar

Hangar

> El hangar J-6 fue arrendado por Aeronáutica Civil a la Empresa Inversiones Dos Mil Cien, S.A. El plano fue elaborado por la propia Dirección de Aeronáutica Civil en 2009 y en base a dicho plano se elaboró el primer contrato de arrendamiento. El área del mismo es de 1,934 m2 aplicándole una tarifa de Q3.50.

El Director de Aeronáutica aduce que se hizo una remedición de las áreas de los hangares el año pasado (cosa que jamás sucedió) y que en base a esa supuesta remedición el área del hangar tiene una extensión de 2 mil 937 m2 y modificó la tarifa de Q3.50 a Q8.96. Por lo que antes se cancelaban Q7 mil 500 mensuales de arrendamiento y ahora se deben pagar Q24 mil mensuales por el hangar, es decir casi un 300 por ciento más, lo cual afecta a la empresa arrendante. En corrillos de Aeronáutica aseguran que el nuevo cobro no es más que una táctica para que los actuales arrendatarios desistan del contrato y por lo tanto del hangar, que le interesa a un tenazudo de la corrupción porque el lugar conduce directamente a la pista del aeropuerto.

Ahora bien, lo importante es establecer quiénes están detrás de este negocio abusivo. Nada más y nada menos que Raúl Osoy Penados, junto a otros socios de su empresa, vinculada al caso de La Línea. Los mismos denunciantes aseguran que Osoy Penados dio aportes importantes al vice Ojitos de Cangrejo, entre los que se incluyó el uso gratuito de varias camionetas blindadas durante la campaña.

Como Ojitos de Cangrejo no se quiere dar mucho color al asignarle obras millonaria, debido al problema legal que afronta, Osoy, lo menos que puede hacer para pagar parte del financiamiento ilegal que le dio Osoy Penados, es entregarle el hangar localizado estratégicamente, donde el controversial y corrupto contratista pueda guardar sus aeronaves, algunas de las cuales pertenecen al exbinomio presidencial y que aún están en su poder. De paso, aseguran los infidentes –entre ellos sus propios contadores– que el actual director le corresponderán unos US$500 mil por su eficaz trabajito. Tal parece que Osoy corre el riesgo de quedarse con los colochos hechos, ya que recientemente la Fiscalía de Delitos Administrativos inició la investigación de la gran transa, luego de una denuncia presentada por los actuales arrendatarios del hangar.

Los propietarios también están a la espera de un recurso de revocatoria planteado en contra del aumento abusivo que pretende el flamante director. Esperan, dicen, que al Ministro no le estén untando la mano con estos negocios turbulentos y revoque tal resolución.