Domingo 12 Febrero 2017
ElPeladero

Un triunfo más de “la Juntita”


> Para nadie es un secreto la relación de subordinación del nuevo presidente del CANG con los integrantes de la Juntita Militar que dirige al mandatario. Como si eso fuera poco, en las vísperas de las elecciones del Colegio de Abogados, a puertas cerradas la planilla número 3 encabezada por Luis Fernando Ruiz se reunió con Elmer Beltetón, jefe del Registro de la Propiedad y su equipo de directores, y se juraron amor eterno. Beltetón fue secretario de la junta directiva del CANG en el periodo en el cual se concretó la muy cuestionada y sobrevalorada compra del edificio de la zona 10, que está bajo investigación del Ministerio Público. La mano derecha del presidente electo es el notario Ricardo Hernández, quien habría autorizado el negocio millonario.

 

Otro paso en falso de Armstrong

El comisionado Iván Velásquez se le adelantó al Hombre en la Luna y lo dejó con la “hoja de ruta” en las manos: cita de la Convención de Viena y borrador de acuerdo gubernativo, suscrito, además de él, por dos ministros, para sacar al comisionado. Mal aconsejado por la Juntita, don Jimmy decidió que era el momento de liberarse del valiente comisionado declarándolo “no grato” y exigiendo al secretario general de las Naciones Unidas que lo retirara este fin de semana.

Pero la noticia llegó a Washington antes de que cantara el gallo y al más alto nivel del Departamento de Estado cerraron filas con la ONU para defender a Velásquez. El mensaje fue claro y en español: sin Iván Velásquez no hay CICIG y sin CICIG Guatemala se queda sola en el mundo, sin créditos, sin cooperación y sin inversión extranjera. A ver si nuestro Armstrong tropical lo entendió.

Tomó a sus hijos y se fue

Eran tantos y tan frecuentes los escándalos en Casa Presidencial, fiestas hasta el amanecer, música ensordecedora, licores a borbotones y mujeres ruidosas de moral relajada, que, muy dignamente, la primera dama, Hilda Patricia Morales, agarró a sus hijos y se fue a vivir al sur de la ciudad, por la avenida de Las Américas. Desde entonces, dicen las malas lenguas, la señora Cerritos se adueñó del ala privada de la residencia del Hombre en la Luna. Los de la SAAS ya no saben cuándo está entrando o saliendo.

Respeto a los migrantes, por favor

El Congreso se ha vuelto un mal chiste. La elección ilegal (pues no llenaban los requisitos) de Melanie Müller y Elizabeth Nicté Paz como secretaria y subsecretaria, respectivamente, de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), agrega este año otra
manchota al tigre.

Esa elección, además de ilegal, es un grosero irrespeto al pueblo y sobre todo a nuestros sufridos migrantes, que ahora más que nunca necesitan el apoyo eficaz del Estado. Para no entrar en detalles bochornosos, estas nobles páginas deben consignar a la opinión pública que la orden de elegir a la señora Müller llegó directamente desde Mariscal Zavala.

A la señorita Nicté Paz, que fue llevada al Congreso a trabajar como edecán por Godofredo Rivera, se le conoce también por su enorme disposición profesional de enamorar a altos funcionarios a cambio de que respondan a los negocios corruptos de sus patrocinadores. Por cierto, uno de esos patrocinadores hace cinco años, con el propósito de captar funcionarios de la SAT, fue Guillermo Lozano Bauer, cantante invitado a Miami por las autoridades antinarcóticas, desde el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Carreras fantasma

El abogado y exjuez Giovanni Salazar organizó entre 2012 y 2015 maestrías y doctorados en Derecho Penal y Constitucional en Chimaltenango. Las carreras fueron parte de una coordinación de la Asociación de Abogados que Salazar controla en ese departamento y la Usac. Cada estudiante pagó entre Q20 mil y Q40 mil, pero los cursos nunca fueron acreditados. Como escasamente pagó a los profesores, el dinero se lo guardó casi íntegro en sus cuentas el abogado Salazar, quien por cierto, ha participado en las Comisiones de Postulación.

 

Ella sigue como tractor

Tractor

> La doctora Waleska Zeceña está furiosa por la publicación reciente en estas nobles páginas, donde se denunció los cobros ilegales y millonarios que realiza a los empleados de programas del Ministerio de Salud. Por esa razón, en estos días ha destituido a los jefes de programas acusándolos de filtrarnos la información. No obstante, ella es fiel a sus mañas. En el programa de inmunizaciones ordenó, según ella por instrucciones del viceministro técnico, que le entreguen lotes de vacunas, fingiendo haberlos usado con la población, aunque en realidad los vendió a los consultorios de sus amigos médicos a mitad de precio de mercado.

 

Listos para negocios mayores

Las nuevas estructuras corruptas del Ministerio de Gobernación ya están listas para los negocios mayores de Q90 mil, pues ya arreglaron con los proveedores. Los encargados son Félix Hernández, Germán Rosales y Luis Valenzuela, asesores de Francisco Ramsés Rosales, subdirector de Finanzas y Logística de la PNC. Las malas lenguas de ese Ministerio aseguran algo que nos cuesta creer, que el vice Guzmán Loyo fue la semana pasada a recoger su maletín directamente con Valentín Pineda, jefe de Material Móvil de la Policía.

Un cachimbiro ambidiestro

Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente del IGSS, tiene sudando la gota gorda a los técnicos de UNOPS, haciéndoles difícil el acceso a la información para que elaboren los nuevos listados de medicamentos. Por la puerta de atrás, el Cachimbiro negocia las reglas reales del juego que permiten que solo los lavanderos de Agefinsa y el cooptador Cohen ganen las adquisiciones. Por otro lado, la mesa de trabajo que instaló con los empresarios también está de puro adorno.

Pulso en Mariscal Zavala

En el gallinero solo hay un gallo, y esa
disputa está ocurriendo ahora mismo en la cárcel VIP Mariscal Zavala. La lucha por tener un solo jefe está plantada entre dos mafias, la de los Mendoza de Izabal versus su antiguo patrocinado, Otto Pérez.

Máscara contra cabellera

Faltan varios meses para que en el puerto Santo Tomás den banderazo de salida para competir por el control de básculas y cámaras, pero la desencarnada e inescrupulosa lucha entre mafias, incluyendo políticos del Gobierno y diputados, ya empezó.

Un chopper más

El helicóptero que usó el Hombre en la Luna en la segunda vuelta electoral y que no reportó al Tribunal Supremo Electoral, no será devuelto, según sentenció el juez. Para tristeza de algunos, no tardará en pasar al inventario de bienes del Estado.

A propósito, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) se ha convertido en el desagüe de plazas del vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera. Gente sin calificación ni experiencia está haciendo, por mala administración, que todos
los bienes incautados pierdan valor aceleradamente, además de lo que se “pierde” con los pie de lana que abundan allí. Los pupilos de Jafeth.

Denuncien a estos extorsionistas

Mario Ruano San José (preso por el caso TCQ) y Giovanni Marroquín Navas (detenido por el caso La Línea) empezaron hace dos semanas un negocio de extorsión desde Mariscal Zavala. Realizan llamadas a empresarios importadores y a exfuncionarios de Aduanas y de la SAT. Muchas de esas llamadas las hacen a altas horas de la noche, amenazando con implicar a las víctimas en casos de corrupción y denunciarlos al MP y a los medios de comunicación. En las amenazas, que normalmente ambos efectúan ebrios, juran arruinar la reputación y los negocios de gente honrada. Y varios, por temor, han caído en la trampa.

Hace años, cuando Ruano San José era acuerpado por el exmagistrado Douglas Charchal, se apropió de una empresa de seguridad que pertenecía a una viuda, a quien, hasta el día de hoy, mantiene bajo acoso y amenaza. Pero, lo que mal llega, mal acaba. Ruano dilapidó la compañía y ahora vive de las extorsiones y de la venta de licor y otros hechos ilícitos en Mariscal Zavala.

 

A velocidad de vértigo

A-velocidad

> Heidi Sunún y su esposo Francisco Cabrera son un nuevo foco de poder en el Ministerio de Salud. Ella cobra por plazas, retrasa pagos o agiliza trámites, despide o extravía adrede papelería, según la aceiten o no. Su esposo está en el trono, es el jefe de Contratos. Su ascensor social se ha movido a velocidad de vértigo y han pasado de ser, hasta hace poco, sencillos usuarios del inseguro servicio público de transporte, a disfrutar ahora sus fines de semana en carísimas motos KTM, al mejor estilo de Juan Carlos Monzón.

 

Un minicapo cumplidor

Al minicapo del Puerto Quetzal, Javier Reyes Navarrete, secretario del sindicato, la vida no le sonríe como hasta hace poco. Enfrenta la arrolladora competencia de la nueva Reina del Sur por el control de los negocios ilícitos en el puerto. Pero él, batallador que es, saca fuerzas de flaqueza para seguir en la lucha. Es cierto que se le ve desmejorado en las mañanas, por tantos desvelos y excesos, pero no suelta el control del área operativa. Mantiene su estructura de manejo de contenedores en los tres turnos a través de los oficiales Donis, Amaya y Morales. No suelta el área Jurídica ni Gerencial, y acaba de asegurar la reelección de su representante en la Junta Directiva del Puerto. Todo sea para cumplir los encargos de su patrón y financista, el innombrable traficante de polvo blanco que no es harina y de químicos que no son pinóleo ni gamezán.

 

Las instrucciones son estas…

Instrucciones

> El diputado Ferdy el Bucanero Elías ya reunió a su equipo y dio la orden: cuéntenle las costillas a Quique la Cebra Godoy, que lo quiero de patitas en la calle. El nuevo presidente de la Comisión de “extorsión” para la Modernización de Puertos y Aeropuertos quiere desaparecer la figura de “comisionado de puertos y aeropuertos” del Hombre en la Luna y reducir a la Cebra al Fopavi y el Infom. Sus planes no terminan allí. Pidió a su equipo encontrar al sustituto del viceministro Rudy Keller, eso sí “que tenga finiquito” y “yo hago las entrevistas para que conozca a la autoridad”.

 

Cualquier parecido es pura coincidencia

Coincidencia

> Esta joven se promovía hasta hace poco con fotos como esta para edecán y servicios de compañía personal. No está claro si los diputados que votaron y juramentaron esta semana a las encargadas de asistir a los migrantes guatemaltecos creyeron que elegían a la chica de la foto. Pero el parecido con la número dos de Conamigua es sorprendente, ¿o no?

 

La promesa de ganar el cielo

Juan Gutiérrez, abogado de Marllory Chacón, la Reina del Sur original en estas tierras y sin duda la mejor soprano que se ha presentado en Miami en los últimos años, es también consejero de Igmaterio Chatarras. En el último tiempo este audaz abogánster anda ordeñando al Chatarras con el cuento de que lo convertirá en testigo protegido de la DEA. Eso sí, el Chatarras debe soltar un buen pisto para los arreglos, según Gutiérrez, además de preparar la información más completa que se pueda sobre estas firmitas: el Teniente Caleb, el innombrable Mario Ruano y su padrino Puñalito Ovalle, además de destapar lo que sabe de los Mendoza.

No convenía la guerra

Hasta hace pocos días había una controversia de alto volumen por los impuestos a la importación del pollo. La refriega incluyó campos pagados de los grupos con intereses confrontados y varias citaciones en bancadas del Congreso de la República. Pero de un día para otro la controversia desapareció mágicamente. Todos estuvieron de acuerdo en que el libre comercio sin barreras arancelarias debe prevalecer y es lo mejor para el consumidor y la economía. Sus poderosas razones tuvieron las partes. Una de ellas fue que el Mineco, desde hace diez años, hizo mal su trabajo y generó una multimillonaria evasión de impuestos de importación, más IVA. La otra es que los beneficios de participar en las subastas de pollo en Estados Unidos, según el CAFTA, deben ir directo al sector avícola de países, en este caso, como Guatemala. Pero antes de que pregunten a dónde va ese dinero, las autoridades prefirieron tapar la olla… por lo sano.

Rotaciones a la vista

En el Ministerio de Gobernación dan por sentado que la salida del viceministro de seguridad, Guzmán Loyo, es inminente. Su lugar sería ocupado por el actual director general de la PNC, Nery Abilio Ramos y Ramos, un conocido Riverita, involucrado en la “limpieza social” entre 2004 y 2007. Al mando de la PNC pasaría Mauricio Yax Solís, jefe de la Jefatura de Planeación y Desarrollo Institucional, un hombre apegado al escritorio y experto en la presentación de power point, totalmente alineado a la Juntita de Gobierno del Hombre en la Luna.

Mafia del polvo blanco penetra Comisión de Finanzas

La Comisión de Finanzas del Congreso ha sido copada por los carteles del polvo blanco que no es harina: Oscar Quintanilla (hermano de Charlie Quintanilla del grupo de Juancho León); Regalado de Petén (cartel de Sayaxché), José Trejo de los carteles de Escuintla, Marco Pineda Santa Rosa (de los Oajaca), Joel Martínez y Karla Martínez de Huehue (de los Huista). Sin duda darán un sesgo Keynesiano a la Comisión pues si algo les sobra es el dinero. Se puede esperar un enfoque más liberal con el déficit fiscal.

Sandra, La UNE y el Presidente

Sandra Joviel, ex viceministra de Relaciones Exteriores, había sido nombrada como embajadora en El Salvador por el Hombre en la Luna, sin embargo, Rolando Torres Casanova logró mantener su puesto de embajador, con una sola llamada, gracias a las influencias de su hermana Sandra Torres con el presidente, quien dio marcha atrás al nombramiento y decidió enviarla a Colombia, aun en contra de las recomendaciones de su canciller.

Espina a Washington

Cada vez que el escritor y religioso John Maxwell viene de visita a nuestro país, es recibido por el Gobierno y gabinete de turno gracias a los buenos oficios de la familia del ex vicepresidente Gustavo Espina Salguero. La visita de Maxwell a Neil Armstrong tropical tuvo tanto impacto que Gustavo Espina ha dicho que muy pronto verán a uno de sus hijos manejando los hilos del poder como embajador en Washington.

Corazón roto

Con voz temblorosa y llorosa, al ser preguntado sobre la declaración de Roxana Baldetti, incriminándolo con cinismo en el caso del agua mágica del lago de Amatitlán, el general Otto Pérez Molina respondió a los medios de prensa: “No he escuchado nada de eso, no sé a qué se refieren”.

Conspiraciones a Granel

Según creen los miembros de la Juntita Militar de Gobierno, han logrado convencer al Hombre en la Luna para que pida la salida del comisionado de la CICIG, don Iván Velásquez, lo único que falta es que estudien y establezcan a qué mecanismo van a recurrir. La tentación de declararlo no grato es muy grande, pues según ellos con esto estarían logrando una paralización de las actividades de la Comisión por un buen tiempo. Han expresado que todo está acordado con el Congreso ante el inminente ‘Tsunami’ del caso Odebrecht.

Fuente de conflictividad

El flamante “Comisionado Presidencial del Diálogo”, Rocael Cardona, ha vuelto a las andanzas. Cobijado bajo la sombra del Vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, y nombrado subrepticiamente aprovechando una ausencia por viaje del presidente Jimmy Morales, cree que la población ha olvidado su oscura participación en la estafa del Corredor Seco durante el gobierno del Partido Patriota. Ahora se dedica a hacer oscuras alianzas con grupos radicales para boicotear esfuerzos de diálogo para proyectos de desarrollo en San Marcos, Huehuetenango, Petén y Cobán. Su verdadera intención es alejar a la PNC y al Ejército para dejar el espacio libre para los traficantes de armas, personas y otros hechos ilícitos. A estos grupos les promete el oro y el moro vaticinando la caída de Jimmy y el ascenso de su jefe Ojitos de Cangrejo Cabrera. Mientras tanto ministros y secretarios de Gobierno se preguntan por qué el Presidente permite un francotirador que tiene como objetivo al Gobierno para el que paradójicamente trabaja.

 

Poderosas, influyentes y protegidas

Poderosas,-influyentes-y-protegidas-1

> Elizabeth Paz, recién elegida como segunda de a bordo en Conamigua, es conocida por su propensión a figurar en los círculos más oscuros de poder. Es ampliamente conocida en el Congreso, en el ministerio de Comunicaciones y en círculos militares y es íntima colaboradora y achichincle del testigo protegido Guillermo Lozano. Es toda una joyita de colección, conocida en las aduanas de puertos y aeropuertos y ahora según parece, dispuesta a servir a los migrantes guatemaltecos.

 

Poderosas,-influyentes-y-protegidas-2 Poderosas,-influyentes-y-protegidas-3

 

 

 “Barrilete”, el todopoderoso

> Recientemente denunciaron ante el flamante viceministro de Vivienda, Carlos Barrilete Barillas Estrada, a José Roberto Barrios por cobros impropios a cambio de pagos. Barrilete no accionó en contra del denunciado ya que este es su operador, por lo que el afectado presentó una denuncia ante el MP. Esto no le preocupa a Barrilete, ya que asegura que él junto a la Cebra tienen el control de la agencia 2 de Delitos Administrativos. Mientras tanto, el ministro Aldo García finge ignorancia siempre y cuando su Comisión llegue puntual a través
de Benito.

 

 

Una mancha más al tigre

Cuentan las malas lenguas del salón de los pasos perdidos en el Congrueso que Miriam Larrazábal, sobrina de Melgar Padilla, fue nombrada secretaria de Oscar Chinchilla como parte de la negociación previa a su llegada para mantener el control respectivo que caracteriza a los miembros de la Juntita Militar de Gobierno.

Que esconde Jimmy

Desde hace buen tiempo que el nombramiento como nuevo secretario privado de la Presidencia se hizo; sin embargo, el mandatario giró la orden de mantenerlo a escondidas. Es raro Jaimito.

Cristianos lobos con piel de oveja identificados por la CICIG

Hay una empresa relacionada con redes militares del estado paralelo liderada por un seudopastor que funge como operador de fuerzas oscuras y mafias de combustibles en Guatemala, amenazando y chantajeando a expendedores de combustible, iniciándoles acciones penales y civiles simultáneas, inventándose deudas inexistentes, comprando fiscales y jueces, con el objetivo de apropiarse de sus estaciones de servicio, retorciendo la ley y utilizando herramientas de saqueo a través de “intervenciones” judiciales. El pastor siniestro que dirige estas redes criminales es presidente de un periódico de denominación “cristiana” que dice expresar la verdad con absoluto rigor.

 

Viajar es vivir

Viajar-es-vivir

> Las ángeles de Luisito Robbé definitivamente rompieron con él y lo hicieron de manera simbólica y real. Rompieron, en efecto, materialmente, las caletas que les encomendó el expresidente del Congreso con millones de dolorosos, y ahora se dedican a viajar en primera clase y a hospedarse en hoteles cinco estrellas. Estas ángeles, que no son la mítica Penélope, responden a los nombres de Marilú Aguilar, pareja sentimental de Luisito y diputada del Parlacen, Marilú Aguilar y Karla Castro.

 

Vendiendo el cuero antes de cazar el venado

> A juzgar por esta carta, las firmas con intereses en TCQ están comiendo ansias. No arrancan operaciones y ya están ofertando.

Vendiendo-el-cuero

 

Preguntas sin respuesta

Después del palmo de narices que se llevaron en diciembre, ¿quiénes fueron los muchachones necios que esta semana insistieron en Washington en que hay que relevar inmediatamente al embajador Robinson? ¿Los habrá tomado en serio el senador Rubio?

 

¿Será cierto que César Medina Farfán ya es colaborador eficaz? ¿Qué diputado, socio de Medina Farfán, está viendo si se salva como gato panza arriba? Dicen en Gerona que hay escuchas telefónicas de sus negocios ilícitos y la semana próxima inicia la solicitud de antejuicio en su contra.

 

¿Por qué tanto reo de Mariscal Zavala se va a un hospital? ¿Será por efectos de la comida VIP que compran en los restaurantes o por el clima? El último en ser trasladado es el exdiputado Carlos Herrera, compañerito del prófugo Luis Robbé.

 

¿Qué estará pasando en la Intendencia de Aduanas que, de unos días a la fecha, como por arte de magia, el 90 por ciento de los contenedores tiene luz verde?