Domingo 29 Enero 2017
ElPeladero

Cubriendo las huellas


> La captura de la excandidata a alcaldesa de Cuyotenango, Suchitepéquez, Débora Borrayo por el asesinato de dos periodistas en marzo de 2015 fue para quitarle el clavo al exalcalde de Mazatenango Óscar Roberto Lemus Gordillo, un conocido narquito de la región que depende de los Oajaca e íntimo de los Riveritas. Por este caso de los periodistas también está pendiente el antejuicio del diputado de FCN Julio Juárez Ramírez (foto), quien se jacta de controlar a los alcaldes de todo Suchitepéquez, y las obras también. Juárez es del grupo del diputado Javier el Drogo Hernández y en la costa sur se le conoce por sus vínculos con los Oajaca, Ciani, Chacho Samayoa y otros señorones que trafican polvo blanco que no es harina y que operan en esa región.

 

Subsidio para la Anam

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y vicepresidente del INDE, convenció al Hombre en la Luna de eliminar el 40 por ciento del subsidio de la tarifa social a partir de febrero y pasar dicho subsidio a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que, por cierto, el mismo Escobar preside. El ambicioso alcalde, a cada rato repite que será el próximo presidente de la República.

Con los dados cargados

Dicen las malas lenguas del Ministerio de Finanzas, que la etapa IV del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control/Sistema de Auditoría Gubernamental (Siaf-Sag) no se pone en marcha por culpa del viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Lionel López. Aparentemente, el viceministro López tiene interés en que una determinada empresa consultora maneje el proyecto y hasta que esa firma reúna todos los requisitos sacará la licitación.

Otras facturitas a la vista

Entre octubre y noviembre de 2015 el ya célebre restaurante Fulanos y Menganos, donde se sospecha que el Hombre en la Luna es también socio, facturó la inusitada y nada despreciable cifra de Q75 millones, que se les había olvidado reportar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Igual que ocurrió en el caso de los desayunos fantasmas del Registro de la Propiedad en el 2014, esta vez tampoco se sirvió comida. La empresa fue utilizada como canal ilícito de financiamiento de campaña en la segunda vuelta electoral, burlando al Tribunal Supremo Electoral.

Cunde el pánico

Ya está en manos de un juzgado en la capital el listado de los diputados, de esta legislatura y de la legislatura anterior, y de los secretarios de los partidos políticos que recibieron dinero a cambio de su voto para aprobar el préstamo de la empresa brasileña Odebrecht. De los actuales diputados figuran en ese listado alrededor de 40 y eso ha disparado los nervios en la 9a. avenida, donde peludos, pelones y barrigones comenzaron a ver cómo borran las huellas de los depósitos bancarios no justificados de aquella época.

Los extorsionistas de la novena

A propósito de diputados corruptos, es nuestra noble obligación contarles esta historia. El año pasado, mientras se cocinaba en la Comisión de Finanzas del Congreso el Presupuesto General de la Nación de 2017, tres diputados, para más señas Orlando el Pelón Blanco, Mario Cabra Loca Taracena y un tercer Uneísta, hicieron llegar una buena noticia a una empresa, cuyas oficinas históricas están en la zona 10. “Vamos a incluir en el Presupuesto el pago de la deuda por las cámaras que les contrató el Ministerio de Gobernación”, dijeron, “pero antes queremos hablar personalmente”, sentenciaron.

Cuando el personero de la compañía escuchó la oferta de mordida que le hicieron los diputados, este les respondió con un categórico “no”. La respuesta de los diputados se hizo saber días después, cuando fue publicado el decreto que aprobó el Presupuesto público de 2017: la deuda de las cámaras no fue incluida.

Empezó la cacería

El carabinerito José Ronaldo Portillo Salazar, denunciado en estas nobles páginas el domingo pasado, inició cacería en la SAT, donde fue contratado. Ofrece plazas a cambio de que le informen quiénes son los sapos que le están pasando información sobre él a este noble Peladero.

Extraña vocación por los derechos humanos

Patricia Sandoval, diputada tránsfuga del FCN, preside ahora la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que dentro de pocos meses deberá elegir la terna que votará por el Pleno para el próximo Procurador de los Derechos Humanos. Nadie en el Congreso se explica el interés de la diputada Sandoval en esta Comisión, salvo el de velar por la integridad de su exesposo Irvin Giovany Aguilar Duarte, en prisión y pendiente de extradición a Texas, donde las autoridades judiciales lo reclaman por el delito de tráfico de drogas.

Y su nombre es…

Hace ocho, en estas nobles páginas, se publicó una pregunta sin respuesta sobre el diputado que presuntamente durante años fungió como cobrador de devoluciones de IVA en la SAT. Dicen quienes no le quieren se trata de Felipe Alejos, secretario general del partido Todos y primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso. Por devoluciones de crédito fiscal las mafias en la SAT suelen cobrar entre el 20 y el 25 por ciento del total a devolver. Por cierto, Alejos supuestamente ya fue denunciado por un testigo admitido como prueba anticipada ante juez. Así que, por uno u otro lado, pues tiene varios clavos mal apachados, procederá dentro de poco su retiro de antejuicio.

 

En la mira de la justicia

En-la-mira

> El narco alcalde de Palín, Vitelio Yantuche, está preocupado porque el MP ya anda tras sus pasos. Yantuche ha sido patrocinado en varias campañas electorales por el crimen organizado de Las Victorias, y a cambio él los protege. También es conocido en el pueblo los malos manejos del presupuesto municipal y la manera cómo distribuye los dineros mal habidos. Sus incondicionales en el Concejo Municipal pasaron literalmente a mejor vida: de ser humildes trabajadores, ahora se pasean en carros lujosos último modelo y construyen enormes casas, de mal gusto, por cierto.

 

Escritorio limpio

El asesor estrella del Ministerio de Gobernación Israel Santizo está limpiando escritorio por aquello de las moscas. Aunque se encarga de cobros, contratos y plazas, nunca firma un documento, pero es precavido. Por eso acaba de desmontar la Dirección de Asuntos Internos del Mingob colocando a gente de su entera confianza. Al personal que puso una denuncia en el MP en contra de Valentín Pineda, otro carabinerito que hizo micos y pericos en Material Móvil de la PNC, lo mandó a áreas rojas, cundidas de maras.

Mafia por mafia

Para este fin de mes se esperan cambios en la dirección del Sistema Penitenciario. Y antes de que ocurran, el director Nicolás García Fuentes hizo su último ordeño en Mariscal Zavala: todo aquel que no pagara cuota extraordinaria lo movilizarían este fin de semana a la zona 18 y otros centros carcelarios. Como sustitutos se barajan los nombres de dos joyitas, que ya estuvieron en ese cargo: Eddy Morales y Giulio Talamonti.

Recuperando pérdidas

Mario Ruano San José fue operador del negocio de TCQ, en cuya génesis la corrupción alcanzó niveles con poco precedentes, y asistente del exmagistrado Douglas Charchal, y por ese caso guarda prisión en Mariscal Zavala. Pues Ruano San José cayó en la ruina y para recuperarse financieramente ahora se dedica a extorsionar a los otros presos en dicha cárcel. Amenaza con que aquel que no cumpla con la cuota mensual, él se encarga de incluirlos en la lista de traslados. Está asociado con los alcaides de los dos turnos y cobra en nombre de ellos por cualquier cosa que se necesite entrar o salir del presidio. Les reúne semanalmente el dinero a los alcaides y él, por supuesto, se queda con su tajada.

Eventos para diputados

Las organizadoras de las filas de presentadoras de noticias en los canales de televisión del Ángel Caído y una de las principales del team de Luis Robbé, la fallida candidata a diputada Juana Moss, alias la Gata, se encargan ahora de organizar eventos de todos los gustos, sabores y colores para diputados. Los señores de la 9a. avenida, encantados.

Sigue la fiesta

Ya termina enero y en el MAGA el dúo de pillos, Alejandra Pineda y Willy el Cantor Leiva, siguen enfiestados, tramando sus fechorías para este 2017.

Otro que está en la mira

El abogado Gustavo el Pollo Ordóñez está muy preocupado pues la justicia ya lo puso en la mira. Lo delatan sus estrechos vínculos con su colega Wilson López, sobrino del exfiscal Rony López, despedido por su mal proceder.

Alzheimer del magistrado

Boanerge Mejía, electo el año pasado magistrado de la CC, no quiere saber nada del pasado. Sus amigos y quienes le apoyaron a llegar a la cúspide están resentidos porque no les devuelve las llamadas y “si te miro, no te conozco”. Ojalá este Alzheimer del magistrado Mejía sea perenne y para bien.

Llegaron a un arreglo

La semana pasada se presentó la solicitud de la Terminal de Contenedores Quetzal para empezar operaciones en el marco del contrato vigente, pues sus representantes llegaron a un acuerdo privado con la Municipalidad del Puerto San José. Burlados quedarán entonces los oficiosos tramitadores de la zona 13, apoyados por interventores, que gestionaban en el Congreso una concesión. No menos emproblemados quedan los líderes sindicales, que también recibieron patrocinio para boicotear el proyecto. Pero los conflictos seguirán, pues si no nadie gana, solo los de la Muni.

Le zafaron la alfombra

Al viceministro de Economía, Enrique el Finito Lacs, le zafaron la alfombra. Su jefe, Rubén el Maniquí Morales, quiere congraciarse con las autoridades de los Estados Unidos dándoles un contingente de importación de pollo similar al importado en el 2016. Así, Morales también se quita el problema con su jefe, el presidente Jimmy Morales, pero hunde a Lacs en un caso judicial, donde está a punto de ser declarado en rebeldía por no presentarse ante el juez Mynor Moto.

Les torcieron el brazo

Hace varias semanas este noble Peladero advirtió sobre un rastro en Escuintla clausurado por petición del Ministerio de Ambiente al no llenar los requisitos de limpieza. Los propietarios untaron a los jueces para revertir la decisión y ahora dieron otro paso: fueron con el vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, y este ordenó al Ministro y al Viceministro del MARN visitar el lugar y dar marcha atrás a la decisión, que estaba basada en el trabajo competente e independiente de los técnicos del Ministerio. Tal como les fue ordenado, lo hicieron.

Será la “Reina” del puerto

La batalla por el control de los negocios ilícitos en el Puerto Quetzal se ha intensificado. Mientras las huestes de Javier el Mini Capo Reyes visitaban el Congreso para traerse abajo la iniciativa de ley que pretende concesionar TCQ, en el restaurante Pez Vela, de dicho puerto, había celebración. La nueva Reina del Sur, Gabriela Guzmán, brindaba por el inminente nombramiento de su operador, el propietario del restaurante, Mario Madrid, como gerente de Operaciones. Además anunció la llegada de un nuevo gerente general, hombre de confianza de la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna, aunque no tiene visa para ir a visitar a Mr. Trump. Por cierto, la nueva Reina del Sur ha jurado venganza contra este noble Peladero y anticipa que se la preparan en la Juntita con los depurados del MP.

“Show” y almuerzo frustrados

Un gran chasco se llevó el gerente de Empornac Dan Morgán, pues había montado un gran show, para luego, durante el almuerzón hablar al oído del presidente Jimmy Morales en privado. Con lo que no contaba la mano derecha de la Cebra Godoy y de Fredy Cabrera en el puerto, es que el Presidente, después del reclamo abusivo de una sindicalista, ya no se quedó al almuerzo; más aún cuando Jimmy vio que el invitado de honor era el dipunarco de la UNE Estuardo Vargas, que arrasó con todo lo que pudo mientras fue presidente de esta misma institución portuaria. Vargas pidió estar en primera fila para iniciar su cabildeo en busca de renovar su contrato de CCTV en junio y seguir ofreciendo a los grupos oscuros que realizan averías ahí, que tiene la facultad de borrar evidencias.

Con la bendición de dos magistrados

El magistrado Josué Baquiax contrató a la licenciada Mariela Guzmán, quien trabajó y asesoró al exmagistrado Douglas Charchal, pese a que fue despedida por haberle encontrado más de diez expedientes con mucho atraso, guardados en sus archivos.

La magistrada Blanca Stalling, haciendo uso de su poder, también logró el nombramiento del licenciado Fernando Aroche como magistrado de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Tributario, para mantener influencia en casos de impacto, este desempaña el cargo de letrado de ella, también fue letrado de Douglas Charchal y de Felipe Baquiax.

“El Drogo” y “el Roba Cable”

Javier el Drogo Hernández y Adim el Roba Cable Maldonado han copado Covial y Caminos a través de la viceministra Ma y lograron pagos millonarios en diciembre cobrando sus coimas correspondientes. Pero ahora, no conformes adoptaron el método de amenazar a sus propios funcionarios con citaciones e interpelaciones llegando al punto de decirles que hagan como Aldo García que no les niega sus obras, mucho menos los pagos que gestionan.

Compañías incómodas

Con la llegada de la gente de FCN-Nación, MR y Todos, a la Junta Directiva del Congreso, también resurgieron periodistas y asesores del Partido Patriota y Líder que copan a Óscar Chinchilla en busca de puestos clave y bien remunerados en la Dirección de Comunicación Social. Entre estos figuran Edwin Ruiz, asesor de Arístides Crespo (procesado por plazas fantasma); Fernando Bolaños, que dirigió esa oficina en tiempos de Luis Rabbé, que puso tierra de por medio por su abuso de plazas fantasmas; Marvin Roblero, destituido el año pasado por Mario Taracena al descubrir que cobraba en el Congreso, pero trabajaba para una cadena radial, y Omar Archila, separado de Comunicación Social al descubrirse que usaba cámaras oficiales para uso particular. Los cuatro tienen señalamientos en Recursos Humanos por diversas faltas, pero ahora pretenden conseguir de nuevo nombramientos en el Congreso. Sin embargo, Chinchilla no se siente cómodo con estas malas compañías.

 

 “Las amiguis”

Amiguis

> He aquí a la secretaria de la Presidencia del Organismo Judicial, Alba Ruth Sandoval (de blanco), exsocia del Rey del Tenis en la fundación de al menos nueve empresas, junto a su buena amiga, la magistrada Vitalina Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos, señalada de apoyar al grupo de magistrados que apoyan a Blanquita Stalling. De azul, Benicia Contreras, la pesquisidora a cargo del caso del diputado Edgar Ovalle, quien ha sido señalada de retrasar el trámite del antejuicio solicitado contra Puñalito Ovalle.

 

La pena pasa, el pisto queda

Esta semana el Congreso pretende comprar 54 cámaras sin licitación alguna. No cabe duda que cuesta que se quite lo mañoso.

¿Parte del coro?

A mediados de esta semana, Orlando Blanco fue visto salir clandestina y sospechosamente por una de las salidas de atrás de la Embajada. Quien quita y está recibiendo clases de canto.

Pagan sueldos a costillas de otros

A Ángel González se le acaban los recursos para defender su impunidad. Las limitaciones han llegado a tal extremo que el viernes pasado amaneció el edificio de los canales en la zona 11 sin agua y sin papel higiénico. Hace rato no hay jabón, se terminó el agua pura, restringieron el azúcar y el café. Todo esto para sacar los jugosos sueldos de los argentinos que vienen un par de días a la semana para planificar la estrategia de contraataque que desde el año pasado se ha dedicado contra el MP, la CICIG y todo aquel que procure depurar la corrupción.

 

Disminuye riesgos

Disminuye-riesgos

> La jefa de programas del Ministerio de Salud, Waleska Zeceña, decidió correr menos riesgos en la cobranza de las coimas, ahora que la CICIG está de planta en ese Ministerio. Por eso realizará solo un cobro anual con las siguientes tarifas: Q10 mil por aumento de sueldo, Q8 mil por mantener el sueldo y Q5 mil por extensión de contrato. Quien no acepta queda rescindido ipso facto.

 

Sandoval a favor de la pena de muerte

peladero

> La recién estrenada en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Patricia Sandoval asistió a una reunión del G-13. A muchos diplomáticos se les desencajaron las quijadas luego de que le preguntaron sobre su posición en cuanto a la pena de muerte. Sin vacilar dijo que le da apoyo incondicional a la reactivación de la pena capital y acto seguido ofreció reactivar la iniciativa que presentó la hija del General Chusema.