Domingo 22 Enero 2017
ElPeladero

Unos en la pena, otra en la pepena


Cano

> Mientras la verdadera Primera Dama de la Nación, la señora Patricia Marroquín de Morales, pasa días de ansiedad y angustia debido a que su hijo se encuentra en prisión preventiva, la familia de facto (Cerritos) goza de un fin de semana de sol, mar y yates de lujo, proporcionados por el cartel de Ipala y su flamante alcalde, el narcoalcalde el Tres Kiebres. En la fotografía el futuro ministro de la Defensa Nacional, el general Cano Zamora y su pareja Nineth Cerritos en el aniversario de la Marina de Guerra.

 

Las comisiones de la extorsión

La nueva Junta Directiva se estrenó con 54 comisiones de trabajo que costarán, en concepto de dietas, la bicoca de 27 millones de quetzales este año. Las 16 nuevas comisiones extraordinarias son verdaderas fumadas, hechas para extorsionar a los funcionarios del Ejecutivo, y para ajuste de cuentas encabezadas la mayoría de ellas por miembros de la propia bancada oficial. Aquí va una pequeña muestra al azar:

Para proteger a los señorones. Las bancadas de extorsionistas FCN, Todos, AC y MR crearon verdaderas linduras, como la comisión para birlar área territorial y reservas protegidas, la mayoría invadida por señorones que trafican polvo blanco que no es harina, la cual quedó en manos confiables para estos criminales, Estuardo Galdámez, tránsfuga, ahora del FCN, recordado por sus repetidas y fallidas prácticas de intento de soborno a periodistas.

Para rascar fideicomisos. Otra alhaja, Rudy Pereira, también de FCN, está a cargo de la comisión que rascará fideicomisos y subsidios. A Pereira, ex-Lider, se le recuerda por plazas fantasma en Alta Verapaz y denuncias de acoso sexual; además, junto con otros tres compinches suyos, está acusado por el MP por insultos y actos humillantes contra la gobernadora de ese departamento.

Para extorsionar contratistas. Julio Juárez, diputado, para variar, del FCN quiere sacar comisión extra a los contratistas del Ministerio de Comunicaciones y quedó a cargo de la novedosa comisión de Contrataciones de Infraestructura. A Juárez lo investiga el MP y la CICIG por presunta autoría intelectual del asesinato, en marzo de 2015, de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo en Mazatenango. Los periodistas investigaban casos de lavado de dinero en los que presuntamente estaba involucrado el diputado Juárez.

Para garantizar contrabando y otros business mayores. Al diputado Ferdy Elías Velásquez, otro tránsfuga de FCN, le brillan los ojos con los business que puede hacer, favoreciendo a contrabandistas y traficantes de polvo blanco que no es harina, al mando de la última genialidad de la mafia: la Comisión de Modernización de Puertos y Aeropuertos. Ferdy es de los que tiene solicitud de antejuicio por el caso de la gobernadora de Alta Verapaz, y está acusado de haber matado a Prudencio Santizo Cruz, un poblador de Pachalum, Quiché, en noviembre de 2011. El congresista y su matón fueron vistos por los vecinos cuando se retiraba del lugar donde quedó el cadáver de Santizo Cruz.

La SAT: la joya de la corona. Para cerrar con broche de oro esta pequeña muestra de pillos y truhanes, está el diputado Hugo García Gudiel, conocido en el bajo mundo como el Príncipe, ex-Gana, ex-PP, ex-Lider y que en octubre del año pasado entró, como diputado suplente, en lugar Luis Rabbé. García Gudiel creó una comisión a la medida de las necesidades de su hermano, el abogánster Édgar García Gudiel. La Comisión de Recaudación del Estado, que le servirá, según él, para que el abogánster, por la vía de la citación y extorsión de los altos funcionarios de la SAT, cobre a empresarios y gente en particular por apacharle los clavos. El diputado García Gudiel es aficionado a las armas, autos de lujo y las mansiones. Posee una en el kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador, valuada en US$2.5 millones y un par de “ranchitos” en Monterrico y Atitlán. Durante el gobierno del PP hizo sus negocios corruptos en el Minsalud y en el Mindes, y su compañero de transas ha sido el exdiputado José Fernández Chenal, el ahijado de Otto Pérez, y de señas conocido.

 

Carabineros-en-avanzada

Carabineros en avanzada

> Los Carabineritos son los hijos adoptivos de los Riveritas, quienes, a la vez, son los herederos de Víctor Rivera, el héroe antisecuestros, asesinado en el 2008 por sus propios pupilos. Pues los Carabineritos, graduados en Chile, pero no incorporados a Guatemala, han ampliado sus dominios en el Mingob y desde ahí pretenden saltar a la hasta ahora inexpugnable SAT, bajo Solórzano Foppa. La avanzada de estos Carabineritos se llama José Ronaldo Portillo Salazar, quien pretende la gerencia de Asuntos Internos y desde ese punto, quién sabe, puede comprometer a su jefe, el inexpugnable Foppa, a quien tantas hienas le llevan ganas. Que sirva este noble Peladero de alerta temprana para el mejor súper que ha tenido Guatemala.

 

El gallo tapado de “la Juntita”

La Juntita Militar de Gobierno tiene un gallo tapado para ministro de la Defensa Nacional: es el coronel Marco Cámbara Deras, actual narcocomandante de Jutiapa. Melgar Padilla y Puñalito Ovalle tienen previsto que dentro de pocas semanas Cámbara Deras será ascendido a general y de allí el Ministerio quedará a un paso.

El hermano del coronel Cámbara Deras es el general retirado Luis Ronaldo, íntimo del general Espinoza, viejo encargado de los grupos especiales y de escuchas de Mono de Oro en el sótano de la Muni; excuñado de Charlie Quintanilla, que lo promovió como jefe de Finanzas del Army en tiempos de la Tarántula Torres; exbrazo derecho de Otto Pérez y Ricardo Bustamante, pero quienes no se atrevieron a nombrarlo ministro por el color que se darían con la Reforma por su pública sociedad con los señores que trafican polvo blanco que no es harina.

Pues el hermanito no se queda atrás. El coronel Marco Cámbara Deras es asiduo a los cumpleaños y toda clase de eventos de los señores del polvo blanco, y es hasta compadre de uno de ellos muy conocido en Jutiapa.

Para la Juntita Militar de Gobierno llevar a la cabeza del Army a este funesto personaje significa “tomar el control militar” del país para “rescatarlo de la ingobernabilidad actual”.

 

Saludando con sombrero ajeno

Saludando-con-sombrero-ajeno

> La tropa loca del Hombre en la Luna se completa con este personaje, tío Necta, cuyo nombre es Edgar Fernando López, actual director de una radio, pero importante tramitador de plazas en el Gobierno, saludando con el sombrero del Presidente.

 

Impunidad hasta las últimas consecuencias

Viéndose perdida e interpretando el sentimiento de los dipugánsteres, la magistrada Blanca Stalling mandó su acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo de la CICIG a la CC confiada en que le va a sonar la flauta. Stalling da por descontado que Zeppelín Ligorría  desconectará las defensas de la CICIG en el gobierno de Trump, y que con el cielo abierto los diputados se lanzarán a desconocer el acuerdo para sacar a la Comisión Contra la Impunidad, y que a la CC, acto seguido, no le quedará más remedio que declararla inconstitucional. Así, ¡santos en paz!

Blanca Stalling mataría dos pájaros de un solo tiro: elimina la razón del miedo de corruptos y criminales, incluyendo dipugánsteres, quienes la beatificarían, y se traería abajo todos los casos de la CICIG desde 2008, pues, como dice el principio: la retroactividad favorece al reo. Desde ese podio, ¡Blanquita presidenta redentora!

Les entró pánico

Jueces, magistrados, abogados y empresarios de dudosa reputación han pasado con taquicardia, insomnio y mal de camioneta durante la última semana. Cada quien hace cuentas respecto a qué pudieron haber encontrado las autoridades judiciales en las oficinas de Roberto López, el Rey del Tenis, tras el allanamiento a sus oficinas.

La punta del iceberg

Para el diputado del Parlacen, compadre de parrandas del Hombre en la Luna y dueño de Fulanos y Menganos, el caso de las facturas falsas de Anabella la Diva de León en el Registro de la Propiedad, por 90 mil quetzales, es solo el principio. Viene inmediatamente la venta de comida en presidios por Q21 millones en comida. Por cierto, comida que tampoco entregaba.

Abogados chambones

Medio mundo le reconoce a Jimmy Morales su respeto a la ley al no interferir con la justicia por el caso de su hijo y hermano. Pero su criterio para contratar abogados está en tela de juicio. Los abogados que contrató son absolutamente chambones y manejaron a sus defendidos muy mal. Expusieron al muchacho y al hermano, y tampoco fueron capaces de lograr una medida sustitutiva por delito menor, considerando además que pocas horas antes de la decisión de la juez el comisionado de la CICIG había reconocido el valor del presidente Morales de no interferir en la justicia.

La venganza no es buena consejera

Adrián Zapata, intendente Jurídico de la SAT, está enojado con estas nobles páginas por haber sacado algunos de sus trapitos impresentables al sol. En respuesta, el intendente Zapata pidió autorización para intervenir elPeriódico, atendiendo denuncias del Chatarras, y demás mafiosos. Su jefe, Foppa, le respondió que esa no era su función y que se dedicara a perseguir a los que de verdad violan la ley tributaria.

Zapata, íntimo de Lagartillo Archila, socio de Dorval Carías y fácil de untar por parte de empresas con conflicto de interés, no se la cree, y sigue jurando venganza en contra de este noble Peladero.

Un cantante en Transurbano

Su hermano la metió en el lío y ahora la está hundiendo. El hermano es Luis Gómez, representante de las empresas que recibieron el millonario subsidio que resultó un enorme fraude. Gómez indujo a su hermana a ser la representante legal de las empresas involucradas y está a un paso de la cárcel. Pero es el mismo Luis Gómez, ahora flamante cantor quien ha puesto en la picota a su hermanita. Ya se verá hasta qué nota sube el tono de este improvisado cantor.

Así es como flota “Puñalito”

Puñalito Ovalle, el diputado y fundador de FCN, además mentor del Hombre en la Luna, ha puesto a todo vapor a su maquinaria de impunidad para no ir a la cárcel por matar gente. Igmaterio Chatarras le financia a dos abogados, Mario Guerra y Ligia Alvarado, mientras el Teniente Caleb, tatascán de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina en el puerto del Pacífico, le complementa la ayuda, y Mario Ruano, exprocurador de la Nación, ahora inquilino de Mariscal Zavala, proporciona la asistencia técnica.

A propósito de Guerra y Alvarado, es bueno recordar que ambos estuvieron presos por pertenecer a la banda Topacio dedicada al robo de propiedades. Ahora como abogados de Puñalito ofrecen cualquier cantidad de dinero a jueces y magistrados con tal de que libren a su cliente.

Abusan de la confianza

Mirza Cabrera, tía del presidente Morales, junto a Marvin Palacios fueron los encargados de recolectar los currículos de los profesionales de las mesas técnicas y allegados de FCN. Durante diciembre y enero estos personajes han estado presionando en distintos Ministerios para que sus recomendados sean contratados. Entre los logros de la señora Cabrera se encuentra la colocación de su hija Mirza Godoy Cabrera como asistente de su alfil el viceministro de protección social del Mides, César Aguirre. Su propósito es mantener controlado a Aguirre y pasar la información de sus movimientos tanto a la señora Cabrera como a Othmar Sánchez, el diputado del Parlacen, compadre de Fulanos y Menganos.

El ladrón está en casa

El alcalde Neto Bran se quejó amargamente de la salida de militares de Mixco, pues, dice, los delincuentes ahora quedan como dueños absolutos de las calles y propiedades. Pero el mayor delincuente el alcalde lo tiene en casa, y es su mano derecha, Demos Amado, quien ostenta dos plazas en la Munimix, estuvo en prisión por fraude en forma continuada y es parte de una investigación de la CICIG por malos manejos en un hospital de la red nacional.

Serruchando la silla

La bancada de FCN, junto con Mirza Cabrera, Othmar Sánchez y Jorge Solórzano, secretario general del sindicato del Mides, están presionando para que el ministro Moreno sea destituido. En su lugar pretenden colocar a su pieza, actual viceministro del Mides, César Aguirre.

 

Obediente y no deliberante

Álvaro Velásquez, a quien muchos consideran un buen diputado; acongojado y forzado por la dirigencia del grupo de izquierda CONVERGENCIA, tuvo que apoyar la Ley de Contaminación Visual, que ya pasó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio. Esta Ley tiene la gracia que solo favorece a los dueños de vallas, asociados a la Municipalidad de Guatemala. No hay duda: juegan con la izquierda pero patean con la derecha.

Los diputados “fitness”

Alejandra Carrillo, del MR, y Javier Hernández, de FCN-Nación, asisten al mismo gimnasio ubicado en la zona 16 y en el mismo horario. Juntos practican fitness challenge y horas después la pareja sale a “rehidratarse”.

Secreto de Estado

El 27 de diciembre, en los bungalos presidenciales del comando naval del Pacífico (Conapac), en el Puerto de San José, se celebró la despedida de la Navidad y la bienvenida del Año Nuevo. Sammy Morales era el huésped de honor de la instalación presidencial, con todos los servicios y atenciones –meseros, comida, bebida– destinadas para las visitas del Presidente. Sammy invitó a muchos de sus amigos, entre ellos los hermanos Téllez, quienes ya con sus copas encima decidieron desafiar a la naturaleza disfrutando un chapuzón en el mar. De manera trágica, lamentablemente falleció Alejandro Téllez, uno de los dos hermanos.

Extrañamente optaron por mantener la lamentable tragedia en secreto y fueron destacados al lugar el James Bond de los pobres, Benito Arana, director de investigaciones internas de la SAAS y todo el comando de inteligencia de la SIE, al mando de Mario el Sudoroso Duarte y Marlon Marchorro, para que se encargaran de “apachar el clavito” ocurrido en las instalaciones presidenciales. Ante el lamentable acontecimiento surgen muchas interrogantes: ¿Por qué el caso se mantiene en secreto?; ¿Quién fue el fiscal que levantó el cuerpo?; ¿A cargo de quién están las investigaciones para determinar exactamente lo que sucedió?; ¿Cumplió su tarea el Inacif? Nadie sabe, pues se manejó la tragedia con absoluto secretismo.

 

Un barrilete muy volador

Barrilete

> Ahora entendemos porqué el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, no ha logrado hacer ni una vivienda en su fracasada y desgastada gestión, tal como lo denunció su propio ex director de Fopavi, el burrócrata Toledo, a quien además chantajeaba mientras él se dedicaba a viajar. Resulta que ha descuidado la cartera de Vivienda a tal punto de perder todo el presupuesto dejando a la deriva a miles de familias. Su “ocupada agenda” se limita a viajar, gastándose injustificadamente el dinero que tanta falta hace.

El Ministro se queja de que se lo están imponiendo y ya no lo soporta, pero si no toma cartas en el asunto y lo despide, terminará arrastrándolo a él con su gran cola.

 

El Renap sin capacidad de respuesta

El 6 de noviembre del año pasado, este noble Peladero vaticinó el caos de identidad que experimentarían los guatemaltecos. El alarmante rezago acumulado alcanza más de 500 mil DPI, muchos con más de seis meses de retraso. Es decir, hay más de 500 mil personas sin poder identificarse, sin poder realizar trámites, sin poder viajar, sin poder inscribirse para estudiar y sin poder recibir atención médica, entre otras contrariedades. ¿De qué le ha servido al Renap comprar una impresora desechable por la que pagamos los ciudadanos más de Q3.5 millones?; ¿Dónde pararon esos fondos? La ineptitud de la Directora “en funciones” y sus colaboradores es pavorosa. ¿Cuándo va el Directorio de Renap a tomar acciones para resolver este grave problema? En mala hora quedó en desuso la eficaz y práctica Cédula de Vecindad, solo para emprender un negocio multimillonario de tecnología, sin las capacidades requeridas.

Dios los cría y el diablo los junta

Mariano Rayo, alfil de Mono de oro Arzú, entró rápidamente en apoyo del Canal Antigua, luego de los problemas surgidos entre socios, según él mismo ha contado. Es quien dirige a la ministra de Salud y quien puede garantizar una alianza con el Gobierno ahora que están plenamente identificados los actores políticos y de las mafias que se han organizado en contra de la presencia de la CICIG, MP y Embajada de Estados Unidos.

Más vale chaquetazo a tiempo que 30 años de servicio

Como un clásico tendido de la famosa G2 fueron tomadas las declaraciones del comandante de la guardia presidencial, el coronel Tun Cortez, a la prensa, en las que indicó que Sammy Morales y el hijo de Jimmy, estaban en un recinto aparte de la verdadera cárcel de la zona 1. Todo apunta a que, entre las consignas que el General Cano Zamora le dejó a su sustituto al frente de la Guardia Presidencial, está hacerle la guerra psicológica a la primera Dama y demostrar sus “lealtades”.

Le juegan la vuelta

La Juntita Militar de Gobierno ha entrado en alerta extrema y bajo de agua se han reunido con urgencia para confeccionar escenarios: complotan para decidir quién podría suceder al Presidente si abandona el cargo y qué estrategia siguen para que no se aleje y separe de ellos, si se mantiene en el poder. Melgar Padilla, Aragón, Bustamante y Cabrera temen que sus jugadas siniestras en el Congreso, sobre todo en la que el narcodiputado Galdámez fue su alfil y quien dio la cara en las imposiciones junto a Felipe Alejos, sea la gota que colme la paciencia del Presidente.

Comprando el silencio 

Francisco García Gudiel ha pedido la cabeza del Presidente del Colegio de Abogados a quien agredió sin consideraciones, no obstante que es un adulto mayor, en una conocida cafetería. Resulta que mientras ha mandado a pedir pelo con hipocresía e incluso ha ofrecido buena plata como “compensación” pero por otro lado ha comentado de que el “viejito chocho” de que se las paga se las paga. Se la tiene jurada.

El dolor de Taracena

Cabra Loca no solo perdió la Presidencia del Congreso. Lo que más le ha dolido es que anularon los aumentos que aprobó por su Junta Directiva a 21 personas allegadas a su corazón; incluyendo a su preferida Emilia Larrazábal Melgar, sobrina de Melgar Padilla. Emilia tendrá que esperar a que la nueva Junta Directiva le otorgue su gracioso y jugoso aumento salarial, ya que su admirador no pudo.

Guatemala sí asistió al Mundial de Brasil 

Como premio a la modificación original del contrato Odebrecht, los viceministros Rubén Mejía, Miguel Ángel Cabrera y unos diputados del PP fueron premiados y representaron a Guatemala en primera fila en las finales del Mundial 2014; con lujos, caipiriñas, dádivas, niñas y subcontratos que se adicionaron en tan célebre acontecimiento deportivo. La lista completa anda circulando, la cual divulgaremos próximamente.

 

Preguntas sin respuesta

¿Quién fue el diputado “genio” que ideó las 16 comisiones extraordinarias de extorsiones del Congreso?

 

¿Será el mismo diputado que en los últimos años fungió como cobrador de devoluciones del IVA en la SAT?

 

¿Por qué Jimmy Morales tiene a su pariente Perla Castro coordinando a un grupo de gerentes de la Presidencia?

 

¿Quién fue la asesora de tesis de la ministra de Salud, Hernández Mack, que ahora se aprovecha de esa condición para hacer micos y pericos en el Ministerio?

 

¿Cuántas plazas fantasma perdieron los de finanzas del Army con la retirada de policías militares de las calles? ¿Serán tres mil o cuatro mil?

 

¿Quién será el inquilino de Mariscal Zavala que, enamorado de una patoja de 20 años, en momentos de debilidad le confió la ubicación de algunas caletas? ¿Por qué será tan indiscreta la ahora adinerada que lo cuenta a diestra y siniestra en las discotecas de la Zona Viva?

 

¿Cuántos clientes incautos ha pescado Zeppelín Ligorría después de promover su foto con el presidente Trump?

 

¿Será que Roxana Baldetti está dispuesta a hundir a su hermano Mario con tal de librarse del caso del “agüita mágica” de Amatitlán? Dicen las malas lenguas que está por entregar a la autoridad judicial todas las pruebas (documentos, videos, correos, testigos, etcétera) con tal de librarse.