Domingo 15 Enero 2017
ElPeladero

Sigue haciendo de las suyas


> En octubre del año pasado este noble Peladero lo adelantó: la asesora de la Intendencia Jurídica de la SAT, María Guisela Viana Vidal, con contrato 029, logró chantajear al intendente Adrián Zapata con la copia de un contrato anómalo por Q40 millones de una empresa donde él tenía participación. Tres meses después la señora ya cuenta con la plaza hecha a la medida: una gerencia inventada en reglón 011 con Q35 mil, donde tiene todas las facultades para, directamente, cobrar las mordidas del 25 por ciento sobre montos para apachar clavos en esa Intendencia.

 

Sin la mica ni la montera

Los expedientes que recibió el Ministerio Público sobre el mega-soborno de Ode-brecht en Guatemala dicen claramente que se destinaron US$40 mil (unos Q300 mil) para cada diputado que votara a favor del préstamo. Cuando el congresista Carlos Fión se enteró de semejante cifra montó en cólera. Él “apenas” recibió Q100 mil cash y cuando fue a depositarlos, el encargado de la caja solo le aceptó 50 mil, y, para su mala suerte, cuando abordaba el carro un asaltante le ordenó, con cañón en mano: “Eeeh, usté, caiga con los 50 mil, rapidito”, “¿cuáles?”, respondió el diputado, lívido. “Los que lleva en la bolsa del saco”, precisó el pistolero.

Fión no cree su mala suerte, pues aparte del doble robo (el del intermediario que se quedó con Q200 mil y el asaltante con los Q50 mil), dentro de poco le vendrá la pérdida del antejuicio y el pago de los abogados buitres que comenzaron a rondarlo desde hace varios días para, dizque, su defensa.

Lo que guardan las cámaras

A propósito de abogados fieras, las cámaras de una concurrida cafetería de la zona 10 guardan estas imágenes de la semana pasada: Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados, está sentado en una mesa tomando café y levanta la vista cuando un hombre enfurecido y rodeado de guardaespaldas se le acerca y lo increpa. Sagastume, un octogenario, se pone de pie, pero lo hace solo para recibir un puñetazo en plena cara, que lo desbalancea y lo deja adolorido. El agresor, conocido en el bajo mundo como el Gato Gudiel, abogado transa, defensor de medio Gabinete del PP que está en Mariscal Zavala, sale del lugar y sus matones “pelan el cuete” a los comensales, como las hienas pelan los dientes.

Una ley bien aceitada

El diputado Carlos Barreda anda de un lado a otro con el último proyecto de ley de Competencia y la guarda como el mejor de los secretos. No deja que nadie lo vea, con el pretexto de que quiere evitar que se lo boicoteen. Pero lo que sospechan algunos integrantes de su propia bancada, la UNE, es que las misteriosas visitas que Barreda hace a algunas oficinas de la zona 10 y a exclusivos barrios en Santa Catarina Pinula y carretera a El Salvador son para sacarles raja a los todopoderosos señorones. Como quien dice que el que la quiera celeste, que le cueste.

Se cansan que los ordeñen

La Fundaterror y sus dirigentes, que ordeñan a los asustadizos de la justicia, pasaron mal Día de Reyes. Sus hasta entonces dadivosos patrocinadores les reconfirmaron lo que ya les habían anticipado desde diciembre: habrá recorte de financiamiento. Las carísimas campañas de los terroristas por medio de las redes sociales, la supuesta compra a cuotas exorbitantes de jueces y magistrados, de equipos de espionaje y de la supuesta información exclusiva sobre los enemigos, no les ha servido ni para un chorizo, y ya cayeron en cuenta. Al contrario, les está acarreando más problemas a los patrocinadores.

El despido indirecto ha puesto como energúmeno a Méndez Ruin y a sus colaboradoras. La cubanita marielita, que no se anda por las ramas, ya le dijo: Oye chico, ponte los pantaloncitos y no seas llorón, pues yo, como las buenas rockolas funciono solo cuando el billete cae… y billete hay Ricardito, no seas bruto, pero debes ordeñar bien a los de la Juntita y al hermanito de Lima, que sus buenas caletas tienen.

 

¿Las ángeles de Óscar?

Los-Angeles-de-Oscar

> Dicen las malas lenguas de la 9a. avenida que las chicas desamparadas de Luis Robbé, Karla Castro y Alma Villagrán, buscan un nuevo nidito en el diputado Óscar Chinchilla, que ayer asumió la presidencia de la Junta Directiva del Congreso. Estaremos atentos a ver si cae, como cayó su brillante antecesor.

 

Le funcionó el chantaje

Al diputado y abogado Julio Ixcamey Velásquez, representante de Sacatepéquez por la UNE, le sonó la flauta. Después de constantes citaciones y amenazas veladas, finalmente logró en estos días que una entidad financiera del sistema contratara a su bufete para hacer escrituraciones en todo el país.

Los negociantes de la justicia

El allanamiento esta semana del bufete de Roberto López Villatoro, mejor conocido como el Rey del Tenis, puso a temblar a las mafias que han corrompido las Comisiones de Postulación. Fredy Da Vinci Cabrera, el Gato Herrera y Avidán, entre muchos otros abogansters, andan que no los calienta el sol. Temen que cualquier día de las próximas semanas, a partir de las seis con un minuto de la mañana, los fiscales del MP y la CICIG tocarán las puertas de sus casas y se los lleven en zopilotío.

Por cierto, haciendo lugar para nuevos huéspedes, ya quedó totalmente vacío el Sector 13.

Huyó, pero no se fue

El Rey de los Puertos, el suizo Jurg el Canchón Wilmer, está prófugo de la justicia, presumiblemente escondido en su país, por el caso Cooptación del Estado, pero desde el otro lado del charco atiende con toda diligencia sus negocios corruptos. Por medio de su empresa Maquimar, S.A. recuperó la posición como mayor proveedor de maquinaria y repuestos de los puertos. Para asegurarse la protección diplomática, el Canchón hizo lobby para el nombramiento de un amigo suyo como nuevo embajador de Suiza en Guatemala, pero la Cancillería suiza parece que lo cachó y está revisando la designación.

Prestame tu blindada

Para variar, a Mario Cabra Loca Taracena se le fue la boca en un programa de radio hablando de los narco-diputados. Pues ayer los que se sintieron aludidos le advirtieron, al terminar la sesión solemne del Congreso, que con ellos no se juega. No se sabe si por esta amenaza o porque ya se acostumbró a las comodidades, Cabra Loca le pidió al nuevo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, que le deje la blindada al menos unos días, mientras le pasa el susto.

Los quieren lejos

Los Peludos de la UNE fallaron en su intento de seguir ordeñando a cuatro manos los fondos del Congreso y de los chinitos de Taiwán. La nueva Junta Directiva les dijo nel pastel a su petición de manejar el supuesto canal del Congreso, que se inauguró el viernes, como solía hacerse en los mejores tiempos de la corrupción: bendiciendo el cascarón.

Como ya les echaron color de que los Peludos son los responsables de manejar un sitio anónimo en el que atacan a sus blancos de extorsión, los quieren lejos, pero bien lejos de la 9a. avenida.

El pasado los persigue

El antiguo personal de Fonades en tiempos de la UNE está ansioso porque siente cerca los pasos de la justicia. Todos trabajan para la misma empresa, y fueron los responsables de hacer los vales para la compra anómala de fertilizantes.

Tíos vemos, sobrinos no sabemos

El magistrado Josué Felipe Baquiax, que como presidente de la Corte Suprema de Justicia el año pasado tuvo un desempeño muy digno, cometió el error de recomendar a un sobrino suyo como encargado del almacén del depósito judicial de vehículos del Organismo Judicial en Xela. Aprovechándose del buen nombre del tío, el jovencito dice a diestra y siniestra que su tío es el consentido del MP y la CICIG y que él puede arreglar cualquier clavo, eso sí, con una módica suma.

 

Los tienen fichados

Los-tienen-fichados

> Analistas nacionales y extranjeros elaboraron está información de distintos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y quienes supuestamente son sus conexiones.

 

Otra alhaja en la mira

Por una o por otra tenía que caer. Esa alhaja de viceministro de Desarrollo Social, Demetreo Morán, varias veces denunciado en estas nobles páginas, está a punto de caer en manos de la justicia. En el barrio Gerona se rumorea que Morán es el responsable de un desfalco millonario en las transferencias condicionadas que promovía la Tarántula Torres en su gobierno, entre 2008 y 2012.

Salir de las llamas para…

Eddy Morales, exdirector del Sistema Penitenciario en tiempos de la UNE, de fama reconocida, está preparando los tacuches para volver pronto al cargo. Todos los indicios apuntan a que el actual director, el abogado Nicolás García, cuyos clientes principales son traficantes de polvo blanco que no es harina, ya cayó de la gracia de las más altas autoridades, que tienen evidencias de las contrataciones anómalas que este realizó y de las plazas fantasma que autorizó. Pero estas altas autoridades no dan pie con bola, pues salen de las llamas para caer en las brasas.

El pobrecito

Luis Enrique Monterroso, el exministro de Salud de Roxana Baldetti, visita todas las semanas las oficinas del Ministerio Público preguntando si tiene orden de captura. Mientras las secretarias revisan la papelería, él se dedica a contar su historia de origen humilde y su imposibilidad de contratar abogado. Cuando Monterroso se va con la respuesta que no hay ninguna orden de captura en su contra, las secretarias hacen el chiste: ¿quién le va a creer que solo en el negocio de granos, coordinado con Baldetti, según consta en los expedientes judiciales, se ganó 32 millones en comisión?

Según el sapo es la pedrada

El operador y testaferro de Igmaterio Chatarras y diputado del PAN, el Negro Conde, le ofreció una señal de amistad a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Conde y la Cuchi Valdez son viejos y queridos amigos desde los años noventa. Pero ahora la Cuchi, con los años que da la experiencia y la madurez, ya tiene los pies bien puestos en la tierra y le respondió a su amigo: la señal de su jefe no es suficiente, pues los clavos que tiene son muy gruesos. El tacaño de el Chatarras solo ofreció 100 mil dolorosos.

“El chafa” extorsionista

Álvarez Mei es un exoficial del Ejército que fue dado de baja porque, entre otros ilícitos, desde su posición en el Departamento de Información y Divulgación del Army, extorsionaba a ministros de la Defensa, jefes de Finanzas, de la Industria Militar o del Digecam, diciéndoles que por la módica cuota de Q100 mil, podría evitar que fueran mencionados en este noble peladero. Fungió un tiempo como parte del equipo de Comunicación de Ottío Pérez Junior en la Muni de Mixco, pero la primera dama de facto de ese municipio de esos tiempos, Stella Alonso, detectó compras de equipo de comunicación sobrevaloradas. Entonces la intentó extorsionar también para que tanto ella como el alcalde Ottío no salieran en elPeladero, motivos por los cuales, Álvarez Mei fue finalmente destituido. Estas nobles páginas hacen un llamado a la población para que no se deje engañar por esta joya.

Ministro de la Defensa, a como dé lugar

El general López Ramírez, jefe del Estado Mayor General del Ejército, no duda en pasar por encima de quien sea, que pudiera calificar mejor que él, con tal de que el Hombre en la Luna lo nombre ministro de la Defensa. Arruina hojas de servicio, inventa faltas, hace lo que sea porque dice que nadie le va a quitar la oportunidad de oro de ser el próximo ministro, para continuar con sus business y seguir engordando las caletas.

Desmadres en la Ocret

En la Ocret sigue la fiesta de principio de año. El director es Juan Carlos Ovalle Villaseñor, hijo de Puñalito, Dora  Saldaña, madre de Shrek Estrada, el defensor grandulón de la Gruesa, trabaja en el área jurídica. La novia de Shrek, Yessica Farfán, también es delegada de la Ocret en Escuintla. Juntos manejan las compras y ventas de los terrenos. Shrek es el encargado de llevar las minutas a su mamá para que las firme. Ella se encarga de investigar cuáles son los terrenos que están libres o con mora para quitárselos a los ocupantes y revenderlos. Doña Dora trabajó antes en Aeronáutica Civil, donde junto a Danielita Beltranena vendían plazas fantasma.

Bloqueo a reformas

La estrategia del lado oscuro de la fuerza es otorgarle a Fernando Linares Beltranena la Comisión de Asuntos Jurídicos y Puntos Constitucionales, con la finalidad de que bloquee las reformas constitucionales, claro, esto con el aval, consejo y asesoría de Oliverio.

Puestos como anillo al dedo

Erick Sosa, el recordado ex viceministro de Cultura, quien renunció el 30 de diciembre al cargo, luego de que se descubriera la intención de comprar trompos sobrevalorados, ahora anda buscando otro chance que le quede mejor a sus ambiciones económicas. Recientemente tiró dardos para ver si encuentra hueso en Zolic.

Apoyemos a “Blanquita”

A pesar de que los magistrados de la CSJ escucharon los argumentos del MP y la CICIG para plantear un antejuicio contra Blanca ex Caal Stalling, su mera cuaz, la Cuchi Valdés se levantó de la silla y en un discurso efusivo planteó que debían darle el apoyo irrestricto a Blanquita por medio de un comunicado urgente. La Cuchi fue secundada por Vitalina Orellana, Silvia García y José Antonio Pineda. Los demás magistrados se opusieron y les advirtieron que si emitían el comunicado, de inmediato ellos publicarían otro para desmentir tal apoyo. Blanquita ex Caal entonces salió corriendo furibunda del pleno. Dos días después, la Cuchi reflexionó y de forma pública le pidió a la mamá encubridora que medite su salida del OJ.

¡¡¡Aquí mando yo!!!

Aconsejado por la Juntita Militar del Gobierno, el Hombre en la Luna llevó su porra a los graderíos para la lectura del informe de labores e intencionalmente llegó tarde, para que vean ¡¡quién manda!! Para demostrar su fuerza de poder, no le importó la presencia del cuerpo diplomático y personalidades de otros organismos de Estado y su deslucido y opaco Gabinete.

Los dinosaurios buscan un Golpe

Muchos dinosaurios y trogloditas que continúan creyendo que en Guatemala es posible un cambio político no programado, se han acercado a tocar las puertas de los cuarteles para alborotar a los oficiales con el asunto del retiro del Ejército de las fuerzas combinadas, olvidan que la institución armada es obediente y no deliberante sujeta al poder civil y que un acto de rebeldía sería el camino más rápido para su disolución. Los que se les acercan están muy lejos de los intereses de la patria, más bien sirven a intereses del poder paralelo que no terminan de entender y asimilar que el poder se les escurrió como agua entre las manos.

Marcando distancia

El discurso del nuevo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, sorprendió y cayó como balde de agua a muchos de los que creen ingenuamente, como los Melgar Padilla y los Linares Beltranena, que sería un fuerte oponente a la CICIG, al MP y al Gobierno de Estados Unidos y que respondería a los intereses de las elites de la cleptocracia del país y el crimen organizado, al contrario, en su debut, aseguró que será todo lo contrario para pena y molestia de la mayoría de dipucacos.

Negocios públicos para robar

Uno de los logros que supuestamente tuvo este gobierno es tener una red y un comando central de radares, supuestamente también para controlar y dar seguridad al espacio aéreo de Guatemala. Sin embargo, es un supuesto falso; pues si bien es cierto los radares y su comando central dan una alerta temprana de las incursiones al espacio aéreo nacional, si no se cuenta con los medios aéreos (aeronaves, misiles, etcétera) de nada sirve. Guatemala tiene un sistema del primer mundo con un presupuesto del tercer mundo. Lo que si es cierto es que la compra de radares fue un robo descarado propio de los países bananeros.

Un barrilete sin control

Luego de que el director de Fopavi –a quien el propio Barrilete Barillas colocó– se le volteó y decidió denunciar todas sus transas dentro de la institución y a quien despidió esta semana como a un perro, ahora se le suma también que tiene a Udevipo de cabeza por negligencia, que ni siquiera pudieron programar un presupuesto, razón por la cual la institución se encuentra parada, las casas de El Cambray sin avances, y los proyectos en barrios marginales abandonados. Barillas debería tener un poco de vergüenza y renunciar.

Ojos que todo lo ven

El caso de la magistrada Blanca Stalling ha sacudido a la CSJ a tal punto de que el Departamento de Comunicación y el de Protocolos están muy atentos a lo que sucede en todos los rincones del OJ. Se han dedicado a vigilar los movimientos de periodistas, invitados, transeúntes y hasta de los propios jueces y magistrados que no están alineados con la administración de Cuchi Valdés. Incluso se han dedicado a omitir las noticias de los antejuicios presentados por el MP y la CICIG esta semana en el monitoreo de medios que se realiza diariamente en la institución.

El fumigador Fuentes

Desde el inicio de la administración del director de Caminos, Armando Fuentes en la época del expresidente Maldonado Aguirre, recibió la instrucción de sacar a las garrapatas de la institución: José Luis Cerón, Carlos Castillo, Edwin Barrios y Jaime Laj, quienes autosupervisaron las obras de los primeros años para su beneficio, en un claro conflicto de intereses y que siguen enquistados desde hace muchos gobiernos en la institución. Además, ellos son los corresponsables de la modificación del contrato de la famosa empresa brasileña, que ahora no se puede rescindir, están aferrados gracias a influencias nefastas y con intereses espurios, habrá que proveer a Fuentes de un insecticida poderoso para que siga en su lucha y que por fin logre desprenderse de tan miserables alimañas, que además siguen corrompiendo la institución.

Esa foto será una mina

Mientras unos lloran, otros ríen. Zeppelín Ligorría está más que agradecido con sus amigos republicanos que cultivó en tanto estuvo en el exilio en Miami, cuando tuvo que salir al exilio correteado  por gentes del MLN. Entre estos amigos está Otto Reich, a quien tuvo contratado entretanto era embajador de Pérez y Baldetti en USA, por medio de una tercera empresa para que cambiara la Narrativa de Guatemala en Washington por alrededor de  US$150 mil. Sus amigos le consiguieron la foto con Trump, junto a otros colegas expertos latinos en manejo de imagen. Esa foto la filtró bien trabajada con los medios internacionales y las redes sociales y le permitirán a Zeppe rearmar su empresa de lobby, y, de paso, según sus cálculos, alejar cualquier fantasma judicial. Trump los recibió porque los expertos en imagen, entre ellos Zeppe, le ofrecieron de regalo una campaña para mejorar su imagen dirigida a los diferentes grupos hispanos en Estados Unidos de América.

Zeppelín se preparó tanto para la foto que hizo una dieta especial para perder unas 80 libras y se refresco la cara para perder unos cinco años.

Ayer, en la sesión solemne del Congreso, los miembros de la Juntita Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna, con esa foto en mano, comentaron llenos de regocijo a varios diputados que contratarán a Zeppelín, el Brother de Trump.

 

Los sucios negocios de “Barrilete”

> Se han filtrado mensajes de Carlos el Barrilete Barillas, quien coacciona al director de Fopavi (que le sabe todas sus transas) para que deje el cargo. En la conversación completa el Barrilete afirma que la Cebra Godoy quiere nombrar a otro para completar el equipo para sus transes ya, que Toledo es un tropiezo para él. En la misma conversación, Barrilete asegura que pronto será ministro y ofrece al funcionario que si le deja el espacio, a cambio le dará proyectos y una jugosa asesoría con el BID. A Barrilete no le preocupa el abuso de poder ni el tráfico de influencias porque la Cebra lo protege. ¿Qué dirá el BID de esto? ¿Qué dirá Aldo, el ministro? Próximamente, publicaremos el resto de los chats.

 

Los-nogecios-de-Barrilete-1

Los-nogecios-de-Barrilete-2

Los-nogecios-de-Barrilete-3

 

¿Se cae el delfín?

Se-cae-el-delfin

> El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien pregona a los cuatro vientos que es el preferido de el Hombre en la Luna, ayer se quedó con los colochos bien hechos. Resulta que don Jimmy, acostumbrado a hacer shows como los de Moralejas, ordenó a sus ministros que antes de entrar al Congreso pasaran a refaccionar a Café León. Escobar, a quien muchos comparan con la pobreza, que se quiere meter por todos lados, entacuchadito y bien perfumadito que iba, trató de entrar al negocio, pero le dijeron que siempre no, porque solo los ministros estaban invitados. Al final, el Hombre en la Luna llegó tardísimo aunque si se quedó satisfecho por hacer su show al entrar a pie al Congreso y su Gabinete debió salir corriendo a la actividad donde el mandatario rindió cuentas de su primer año en el gobierno.

Por cierto, cuando los ministros quisieron cancelar lo consumido, el cajero les dijo, “no tengan pena, la cuenta ya está pagada”. ¿Quién habrá querido quedar bien?

 

Las hermanas Cerritos, ¿junto a quién más?

Hermandas-Cerritos