domingo 8 enero 2017
ElPeladero

La casa intocable

> Tal como lo denunció este noble Peladero hace varias semanas, la casa del sindicalista Lázaro Reyes en la colonia de empleados de Puerto Quetzal, sigue intacta, cual sepulcro blanqueado. Reyes guarda prisión en Mariscal Zavala por el caso de TCQ y ha reforzado sus feroces órdenes para que nadie ose introducirse a la vivienda, a pesar de que, según los reglamentos de la Empresa Portuaria, ya tuvo que haber sido desalojada. Tampoco el MP la ha allanado en búsqueda de evidencias para el proceso por TCQ. Lo que comentan los noveleros del Puerto es que mejor deberían de asignarle la vivienda al nuevo minicapo y también líder sindical, Javier Reyes, así se matan dos pájaros de un tiro: toma control de los negocios portuarios y se ocupa de las caletas en la vivienda de Lázaro.

 

Vuelve a las andadas

Manuel el Negro Conde Orellana se relame los bigotes cada vez que ve las fotos de Donald Trump. Esta semana comenzó su lobby para juntar firmas y promover por mayoría absoluta en el Congreso la declaración de non grato del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson. Según él, con la nueva Junta Directiva eso será pan comido.

Irritado

En los últimos actos públicos a los que asistió el Hombre en la Luna en 2016, no importaba a qué hora se programaban, siempre llegaba mareado, con la voz gangosa, los ojos rojos, exageradamente irritados, y, para variar, de mal humor. Para empezar el año ordenó a su Ministro de Gobernación que él se encargara de reunir al Gabinete y avisara a la opinión pública que todos estaban confirmados en el cargo.

No salen las cuentas

Los encargados de información de la Policía Nacional Civil se dedicaron a maquillar cifras en los primeros días de enero, para agenciarse supuestos grandes éxitos en el combate a la delincuencia. Proclamaron a los cuatro vientos que durante 2016 capturaron a 72 mil 761 personas con órdenes de captura o por delitos flagrantes. Sin embargo, en las cárceles del país solo hay 20 mil reos.

Igual, la PNC publicitó como gran éxito que los homicidios en 2016 sumaron “solo” 4 mil 520, “una diferencia significativa de 258 homicidios menos” en relación a 2015. Pero el Inacif, que materialmente cuenta los muertos, pues realiza las necropsias, reportó 5 mil 459 homicidios.

Ella en realidad es él

Entre las múltiples cuentas falsas en redes sociales, hay una que ha llamado poderosamente la atención de este noble Peladero. Es la de “Karol Méndez” o @karolmendez1987, que en realidad pertenece a la Secretaría de Inteligencia del Estado y la maneja su director, Mario el Sudoroso Duarte. A través de ese falso perfil, Duarte da rienda suelta a sus odios contra la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Iván Velásquez y el embajador Todd Robinson. ¡Vaya manera de tirar el dinero de los contribuyentes!

¿Pactó?

El presidente electo del Congreso, Óscar Chinchilla, se ha dedicado en las últimas semanas a hacer visita de altares. A cada personaje importante del país le lleva su ofrenda y sale con un listado de compromisos bajo el brazo. Pero esta semana, Chinchilla salió con un fuerte olor a azufre: fue a visitar a los miembros de la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna.

Un candidato con música para los diputados

José Alejandro Córdova, uno de los tres finalistas a Procurador de los Derechos Humanos hace cinco años, va a insistir este año para llegar a ese cargo. Dice que ya aprendió de sus errores de la pasada campaña, por eso esta vez va con todo: está ofreciendo a los diputados abrir decenas de plazas por departamento en toda la República, para que los señores y señoras representantes dispongan libremente de ellas. El premio mayor de las plazas será, en cada sitio, un cargo muy bien remunerado de “procurador adjunto” departamental. Todo sea, según Córdova, para fortalecer institucionalmente a la Procuraduría. Eso sí, como del mismo cuero salen las correas, el abogado está pidiendo que vayan considerando una ampliación presupuestaria.

 

Otro personaje del 2017

otro-personaje

> Alex El Patán, Castillo (derecha, de lentes, acompañado de Juan Pablo Urrea, chaleco del PP), anticipan en Gerona, será otro de los personajes que acapararán primeras planas en este 2017. Aparte de ser, junto con Juan Carlos Monzón, la mano derecha de Roxana Baldetti, manejaba sus propios contratos que superaban los Q200 millones en el Ministerio de Salud, el IGSS, el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Agricultura y otras dependencias. Solo por negociar la compra de granos para el MAGA, la arrocera San Francisco le pasó Q12 millones.

 

Un buen operador de los naranjas

Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde que el ahora ingeniero Eddy Díaz compartía sus tardes de ocio con su comadre Roxana Baldetti, en los alegres callejones de la colonia Primero de Julio en Mixco. Pero las lealtades se guardan y eso lo sabe el ingeniero Díaz a quien, además del compadrazgo, le unen los negocios con Baldetti en las extensas propiedades sembradas de aguacate en Sacatepéquez y en Chimaltenango, simultáneamente con Otto Pérez. Como buen soldado, Díaz les sigue manejando a los naranjas el Fondo de Tierras y el Registro de Información Catastral, donde destaca su sargento, mero tatascán de Chimaltenango, el ingeniero José Manuel Álvarez.

Amparos que atentan contra la salud

Antes de que finalizara el 2016, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre del rastro Centro Ganadero, ubicado en Escuintla, debido a que incumple las normas sanitarias y ambientales. Pero como suele suceder en estos casos, debajo de las piedras salió un atento y solícito juez que otorgó un amparo para que el rastro siguiera funcionando, considerando la alta demanda en las fiestas de fin de año. Los costarricenses dueños y proveedores de carne no se inmutaron y siguieron vendiendo a mercados y supermercados, como si nada hubiera ocurrido. Este noble Peladero alerta a los distribuidores a revisar si la carne que están vendiendo proviene de este lugar.

Haciendo festín del puerto

El doctor Raúl Antonio Aldana sigue haciendo cuentas de gran capitán en la Portuaria Santo Tomás de Castilla. El íntimo amigo de copas de Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, que es como se presenta, está empujando como nuevo gerente de la Portuaria al exfinanciero de esa empresa estatal Odilio de Paz, ampliamente señalado por actos de corrupción durante el gobierno de Pollo Ronco Portillo. La primera misión de Odilio fue sacarle un cheque por Q 1 millón al hijo del doctor Aldana a nombre del hospital El Carmen, por supuestos servicios prestados al Seguro Médico de la Portuaria.

“Transita” Morán en acción

En el Ministerio de Desarrollo Social, el viceministro Demetreo El Transita Morán sigue haciendo de las suyas, a ciencia y paciencia del Ministro, que parece estar solo de ornamento. Transita Morán pasó unas muy felices fiestas, gracias a que en el fin de año pagaron más de 80 expedientes (sentencias judiciales de Fonapaz), de donde sacó jugosas comisiones, y, ni lerdo ni perezoso, cobró a los empleados del Mides un 20 por ciento por sacarles sus paguitos, bajo la amenaza de que los salarios y aguinaldos se atrasarían.

Tarifas de fin de año

El narco director del Sistema Penitenciario, el también aboganster Nicolás García Fuentes, aprovechó las fiestas de fin de año para cambiar los horarios de visita a Mariscal Zavala, cobrándoles a los presos por visita. En Pavón permitió visitas permanentes de viernes a domingo, en las dos últimas semanas. Eso sí, a cambio de módicos Q 50 mil.

Aprendieron a nadar solas

Las amigas de Luis Robbé aprendieron a nadar en las aguas pestilentes sin la presencia del padrino. Marilú Aguilar y su testaferra Selmy Aguilar presumen de poderosos contactos en el Ministerio de Gobernación y en el MP. Han logrado entrar a la bancada MR gracias a Iris Rodríguez, se han acercado a la familia del Trompudo Velásquez, que entera flota en la planilla del Estado, y últimamente se les ha visto compartiendo en bares y restaurantes con el diputado Fión, de Creo, y con el mecánico, exdiputado y ahora potentado Luis Fernando Pérez.

 

¡Feliz 2017!

feliz-2017

> Rocael Herrera (foto) se encargó de desfalcar decenas de millones de quetzales de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, durante el gobierno del PP. En este 2017, dicen las lenguas indiscretas del barrio Gerona, será uno de los casos más sonados.

 

Metiéndose a camisa de 11 varas

camisa-de-once-varas

> Mario Velásquez es el pequeño de los vástagos del Trompudo Velásquez, ex viceministro de Gobernación de Byron Barrientos (ahora preso en Mariscal Zavala) y abogado de conocidos narcos. Pues el benjamín se está metiendo a camisas de 11 varas al hacer sociedad ilícita con Igmaterio Chatarras, pues además no ha tomado en cuenta la enemistad que hay entre este y su familia política, los temibles Mendoza de Izabal.

 

Los nuevos saqueos

Igmaterio Chatarras se pasó este fin de año volando en helicóptero entre Izabal y Sololá. Quería mostrarles a sus familiares los hoteles que se birló en ambos lugares durante el año que recién concluyó, el Banana Palos, por un lado, y el Visión Azul por el otro.

“Business” marca “Mono de Oro”

Héctor Valdez Batz, ex Robapaz, es el cerebro detrás del dudoso negocio de los buses de Mixco. El negocio se trata de implementar el sistema prepago a cambio de una participación en la asociación de los autobuseros, y, como con Transurbano, lograr un negocio millonario que dure varios años. Valdez le ha jurado sobre la Biblia al  alcalde Neto Bran, que el negocio es totalmente lícito.

¿Facturó? ¿Cómo?

Antonio Solá es un español que se sigue paseando por el Continente como el gran asesor de campaña y de gobierno. En su currículum dice que llevó al poder a Otto Pérez en el 2012. Lo que no dice es quiénes financiaron sus millonarios honorarios. Por ahí aparecen los constructores Samayoa, Chatarras, el Colorado Girón y otros 89 sobre quienes la CICIG ya está echando lente.

 

Fundando el terror

> Un tal exgeneral Peláez, junto a su hija, una abogada muy activa en las redes sociales e íntima de Richie, Retrete Méndez Ruin, se ha dedicado, otra vez, en las últimas semanas a asustar y extorsionar a sus excolegas militares. Elabora listados de oficiales retirados y les pega un membrete del Ministerio Público, y se los reparte diciéndoles que tienen orden de captura y que gracias a los buenos conectes de Richie Nutela puede apachar los clavos por módicas sumas. Muchos de los asustados ya no durmieron las navidades ni el Año Nuevo en sus casas.

terror-1 terror-2 terror-3

 

El RIC sigue siendo parte de la piñata

El actual director del RIC, Álvarez, junto a Eddy Díaz, Marvin Turcios, entre otros, fundaron varias empresas para catastrar el país. Cuando se atrasaban enviaban a trabajadores del RIC, vehículos, combustible, equipo para apoyar a las empresas. Es decir, el RIC era el que terminaba haciendo los trabajos que le pagaban a las empresas. Los trabajadores del RIC eran obligados a firmar los controles de calidad como satisfactorios, cuando no lo eran. Los encargados de supervisión general (que no firmaban) eran tres Jerik Axpuac Calderas, Henry Arias y Juan Cano tenían sueldos elevados, carro, combustible y otros beneficios. Ellos debían ser quienes exigieran a las empresas un buen trabajo, sin embargo, las defendían a capa y espada como fieles alfiles de Álvarez. Aspuac y Cano aún siguen en la institución, este último con un cargo muy importante. El RIC ha sido otra de las piñatas del Estado. Emilia Ayuso entregó las fincas de Boca Ancha a Otto Pérez en contubernio con la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierras. En el Fondo de Tierras tenían a Eddy Díaz, en el RIC a Alan Ayala y a Walter García Tello, este último pieza clave de Álvarez en la estructura de Ayuso. En la actualidad tiene una plaza en la Usac a tiempo completo, pero trabaja desde hace años en el RIC, algo a todas luces ilegal. Pedro Alvizures, director de la Escat (Escuela de Catastro) también ha sido pieza clave de Álvarez. Actualmente, se tramitan plazas 022, algunas para allegados o recomendados políticos. El pasado martes el Consejo le pidió la renuncia a Álvarez porque no ha cumplido metas, pero el cuórum se rompió.

Vuelven las oscuras golondrinas

Enrique Escobar Solórzano prepara su regreso a Digef, con la misión de solventar los pendientes de quienes pretendían comprometerlo para su repentina salida y malograda intención de sacarlo de “la jugada”. Brian Welmann es el perdedor, al no haber logrado su cometido. Lo cierto es que aún los vicios heredados se mantienen como la incesante contratación de proveedores. Su asesor de comisiones Jonathan Colindres ya siente que regresó el poder.

Ve la tempestad y no se arrodilla

El famoso síndico de la muni de Mixco, Jonathan Colindres, sigue haciendo de las suyas con la empresa de alimentos Delicias Orientales, ahora le toca pagar aquel favor que le hizo esta empresa, sirviéndole alimentación en la muni de Mixco, con fondos pagados por la Digef. Y eso es moviendo todos sus afiles para que paguen deuda contraída en abril del año pasado sin ningún respaldo. Colindres fue detenido recientemente por irregularidades en la contratación de servicios de seguridad en la Digef.

Los hilos que mueven al Mintrab

Desobedeciendo una orden judicial, el Director General de Trabajo extendió credenciales el 10 de diciembre a los usurpadores del STIGSS y el viernes les notificaron a los sindicalistas, a quienes debían entregar las credenciales y personería que no lo podían hacer. La movida es ordenada por las altas esferas de poder del IGSS, que ordenaron que a toda costa se evite que los trabajadores ocupen sus antiguos cargos. La ministra Teleguario afronta un antejuicio debido a que se niega a reinstalar a miembros del sindicato del IGSS.

Pelea de perros

Los mafiosos se quedaron con las ganas de ejecutar Q160 millones que les entregó el Ministro de Finanzas para que se hicieran pagos en Micivi el mismísimo Día de los Inocentes. Las diferencias y la voracidad del Hombre en la luna, Melgar Padilla, los muchachos del MR y Todos evitaron que hubiesen acuerdos y finalmente se hicieran las ejecuciones respectivas

Ahora sí ordenaditos

Dados los desencuentros de diciembre, el Hombre en la Luna ha decidido poner orden y colocar a hombres fuertes en un pequeño comité para que se haga cargo de los pagos de deuda del Micivi: los tres hombres fuertes son el ministro de Comunicaciones García Morales, Julio Héctor Estrada y el Paladín de la Justicia, Melgar Padilla. Esta tripleta será la que parta y reparta los pasteles este año, ya que el pasado hubo mucho “desorden”.

Un nuevo “riquín” a costillas del “Army”

Al mejor estilo del Cartel de los Sapos, el miércoles 28 de diciembre el teniente coronel Constanza Hidalgo, jefe de Presupuesto de Finanzas del Ejército, celebró su ascenso a coronel a lo grande en Casa Ariana, para lo cual puso a disposición de propios y extraños “edecanes” venezolanas, argentinas y colombianas, así como añejos, whisky y sofisticadas y deliciosas viandas. El parrandón Pérez duró hasta la salida del sol. Quién iba a imaginarse que aquel teniente coronel que no tenía ni para pagar su teléfono tarjetero, gracias a los “ausentes pagados “ de la nómina del Ejército de Guatemala, es hoy otro de los selectos castrenses millonarios a expensas de los dineros del pueblo.

En la lipidia

Esta semana, el colorado farmacéutico de la comunidad tocó a las puertas de la Juntita Militar para que lo rescataran de la ruina económica y de la inminente intervención de la SAT, a quien viene adeudando cuantiosas cantidades desde hace varios años. Para su mala fortuna, la Juntita decidió no involucrarse, pues no solo pretende burlar a la SAT, como lo hizo hace mucho tiempo con el apoyo de Negoción Pérez, sino que es sabido que los negocios del colorado están por pasar a manos de varios bancos acreedores. Al farmacéutico no le quedará más opción que hacer frente a sus compromisos fiscales, bancarios y laborales, o seguir buscando desprevenidos inversionistas a quienes intentar deslumbrar con espejitos.

El contratista exonerado y privilegiado

elPeriódico dio a conocer la semana pasada que Edi Arnoldo Marroquín Aguilar, dueño de la constructora y multiservicios Jireh, fue uno de los contribuyentes morosos beneficiados con exoneraciones por el presidente Morales. Este contratista, a pesar de tener inhabilitada la empresa desde enero 2016, recibió en julio pasado desembolso OPFOR-CHN-006-2016 por más de Q5 millones del Fondo para la Vivienda, entidad estatal, que le inició proceso judicial por incumplimiento de contrato. Era de esperarse, pues este hábil negociante logró grandes ganancias con contratos de casi 2 mil casas durante la administración del Partido Patriota, así será de bueno dando coimas.

 

La novia del ex jefe del “Fantasma” que toma té con la Primera Dama

astrid-garcia

> Jorge René García Noguera, conocido como JR, exjefe del Fantasma, cuenta con una novia muy útil. Astrid Garcia Castillo, exFonapaz, examiga de la Gruesa y la Reina del Sur. Ella fue el canal para que los Señores de Oriente pudiesen financiar al Hombre en la Luna y ahora se encuentra aceitando la alianza entre JR, Gustavo Pérez Perdomo, alcalde de Teculután y el exgobernador de Zacapa y testaferro de Juancho León, César Agusto Paiz y el infaltable Hombre en la Luna. A la dama le gustaba viajar en el jet privado de la ex Reina del Sur y ahora le encanta tomar el té con la Primera Dama y ejecutar la obra pública de los Consejos de Cesarrollo y la municipalidad.

 

Terna de lujo

Para coronar la política de “gobierno ordenado” al estilo que le gustaba a la Gruesa, la terna propuesta por el Hombre en la Luna y Julio Héctor Estrada, el pequeño comité tendrá el apoyo ejecutivo de: Rudi Castañeda, Melgar el Paladín de la Justicia Padilla, y Adin Maldonado, el celebre Cablero que no paga derechos para transmitir los juegos de la Chapions y el Sacachispas.

Los negocios en el Fopavi son para los expertos

Entre el numeroso grupo de asesores contratados por la dirección del Fondo para la Vivienda se encuentra Francisco José Sandoval, experimentado exempleado de varias instituciones públicas, pero con la mancha deshonrosa de haber sido condenado por fallo judicial por el delito de falsedad ideológica, según consta en expediente 18-2013 de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Jalapa. Este tipo de contrataciones evidencia la necesidad de contar con operadores con colmillo para los negocios dentro del Fopavi y vayan ustedes a saber en qué otras dependencias en el CIV. Un desacierto más para el gobierno que no es ni corrupto ni ladrón.

 

image

Las hermanas Cerritos, el verdadero poder tras el trono. A la izquierda Nineth, convivente de Cano Zamora. A la derecha Ana, la Otra primera dama de facto de la Nación.

 

Burrócrata enamorado

Después de que un marido engañado y muy herido le puso las tildes sobre las íes al director de Fopavi, Rafael Toledo, no le quedó más que despedir a su Dulcinea que estaba contratada en una plaza fantasma. Toledo es el mismo que enfrentó juicios en 2008 y se transformó en burócrata mano larga de las buenas épocas del FIS, Robapaz y fue gestor de trabajitos del PP en el Mineduc.

Es tal la depresión del burócrata mano larga que contrató a diez asesores de Q20 mil para que le levanten el ánimo.

¿Qué se hiceron los Q100 millones de la “muni” de Puerto Barrios?

Los miembros del Concejo Municipal de Puerto Barrios se niegan a entregar cuentas a los pobladores sobre el destino de los Q100 millones que ingresaron en 2016 a las arcas ediles. Tienen una deuda de Enegía de Q130 millones, las calles están en abandono y no se ve ningún trabajo en beneficio de la población. Uno de los buenos ciudadanos Carlos Vargas les pidió explicaciones, pero a cambio solo obtuvo amenazas, intimidaciones y denuncias ante el MP. Así se vive la democracia municipal.

Macabras denuncias

En El Progreso se sigue hablando de cómo la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Ofelia de León cobró favores otorgados al narcotráfico para que el conocido sicario Macho Prieto al servicio del finado narco Arriaza (+), pusiera el cuerpo de Cristina Siekavizza en un tonel luego de hacerlo pedazos en la famosa finca El Carmen, en donde hay muchos enterrados, pero a donde el MP no se animó a entrar por el enorme peligro que representaría, pese a las múltiples informaciones que les hicieron llegar.

Estructura clandestina

Existe una estructura paralela en la que militares y abogados se dedican a vender gasolina robada y a extorsionar a empresarios para obligarlos a vender sus propiedades comprando fiscales y jueces, para que giren órdenes de captura no fundamentadas en ley, así como recurriendo a sicarios para lograr sus objetivos de competencia desleal a las empresas serias.

Relevo de conveniencia

Para que las hermanas Cerritos, Ana, pareja del Hombre en la Luna y Nineth, conviviente del fuerte candidato a futuro ministro de Defensa, general Cano Zamora, pudieran continuar en este 2017 con su “living la vida loca”, el general Cano relevó a su oficial logístico en la guardia de honor, pues este se negó a pasar la “cuota” de 250 mil quetzalucos mensuales; nombrando al teniente coronel González Solórzano, oriundo de Ipala, Chiquimula, vinculado al narco alcalde, el Tres Quiebres al igual que las famosas y poderosa hermanas Cerritos. El nombramiento lo efectuó por medio del jefe de personal coronel López Polanco, quien asegura ser el próximo jefe de Estado Mayor.

Avisaron de la requisa en el Mariscal Zavala

La última requisa en la cárcel vip del Mariscal Zavala fue un fracaso, ya que militares afines avisaron a tiempo y lograron sacar o esconder todo lo prohibido, amenazando a la guardia de Presidios, quienes no son unos santos pero que tampoco quieren cargar con la culpa, cuando en sus narices pasa todo.

Ascensos en “el Army”

El general Cano Zamora se prepara para tomar por asalto el Ministerio de la Defensa. Ha ordenado, pasando sobre el mando del ‘Army’ y la Junta Calificadora de Ascensos, que este 15 de enero se ascienda a generales a los de “la promo” la 108, quienes por cierto tienen un oscuro pasado. Entre los futuros generales está el actual comandante de la guardia presidencial el coronel Tun Cortez, exfinanciero del Decam en la época de la UNE, facilitador de licencias de armas de fuego al narcotráfico. Al mismo tiempo, el segundo y tercero de dicha guardia presidencial, quienes le han resguardado los secretos a Cano a su paso por esa institución, los coroneles Dubois Ramírez y Valladares Mijangos, vinculados a la temida G2. El coronel Castro Alvarado, quien junto a sus hermanos ha sido proveedor de los miserables alimentos del Sistema Penitenciario. El marino Castillo Cermeño, primo de Manolito Castillo de Jutiapa. El director de Personal del Estado Mayor, coronel López Polanco, quien se ha encargado de colocar a los logísticos en el Army, a cambio de la “cuota” mensual. En todo caso será inevitable la colisión entre Cano Zamora y Dark Vader Melgar Padilla, en su lucha por el control del Ministerio de la Defensa.

De manita sudada

Nombrados en el Congreso como los Chocanitos por estar todo el día prácticamente juntos, los diputados Skipy Linares Beltranena y Melgar Padilla son la mancuerna ideal que une las áreas grises de los sectores ocultos del estado paralelo y el narco con los paleoempresarios y los canales y las radios del Angel Caído, que planean una batalla campal para evitar que la lucha contra la corrupción del MP/CICIG continúe y que el embajador Tod Robinson se vaya, instrumentalizando y financiando a Avemilgua y Fundaterror, y paralizando e inmovilizando las cortes de Justicia.

Nada importa

¿Sabrá el Hombre en la Luna que, durante el periodo de enero a junio de 2016 en la Guardia Presidencial, la encargada de custodiarlo, al mando de su concuño de facto, el general Cano Zamora, se dio un intento de violación a una jovencita dentro de las instalaciones de dicho cuartel?. Esto fue denunciado en su momento por el inspector general del Ejército, general Diaz Wright, uno de los motivos por los cuales también este digno general fue forzado a un retiro anticipado. Dicho intento de violación se mantuvo oculto y no fue sino hasta diciembre pasado, cuando el chivo expiatorio fue el teniente Choc Jor y a la joven violada le fue otorgada una jugosa compensación económica para mantener la boca cerrada y así evitarle problemas legales a Cano Zamora por ocultar los hechos.

Nos siguen viendo la cara

Según su pagina web, UNOPS no ha manejado más de US$54 millones durante 2016 en todo el mundo, pero el IGSS, dada la alta tasa que cobra el UNOPS por manejar cuentas y la discrecionalidad para poder recibir coimas, lo contrató por US$200 millones para dos años. Basta recordar el escandaloso caso de la corrupción entre los diferentes gobiernos de turno y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) o a Ury Roittman y veremos que los extranjeros creen que siguen vendiendo espejitos

La experiencia del UNOPS se centra en emergencias y no en sostenibilidad de programas, además no manejan programas en países de avanzados ni de emergencia por las caras comisiones, excepto en Guatemala por la mañosa Reforma de la LCE (Ley de Contrataciones del Estado) y sus modificaciones, que dieron rienda suelta a autorizar compras sin supervisión de la Contraloría ni del Ministerio de Salud, pues al ser un organismo que tiene inmunidad no rinde cuentas y deja sobras para la Junta Directiva del IGSS, además que traerá medicamentos, sin registro sanitario, para garantizar la calidad del medicamento comprometido para la recuperación de la población necesitada.

Rubén Mejía y sus negocios en Salud

No le bastaba con ser el Viceministro más más mano larga del gobierno del PP; cuestión que aprendió siendo el sirviente más ladrón de Eddy Castillo, exministro del Micivi. A finales del año pasado aún cobraba desde el Congreso los Q32 millones que supuestamente el Ministerio de Salud le debía a Vitacereal. En el Ministerio solo apareció producto ya vencido con valor de Q4 millones en las bodegas de Cobán. Los registros telefónicos dejarán en claro desde qué bancada hacía las llamadas, a pesar de no ser diputado.

Al estilo “Negoción” Pérez 2

Los negocios en la Industria Militar van viento en popa, ahora que se ha obligado a todos los soldados y especialistas a comprar una boina color café quemado, por medio de una circular firmada por el general Pérez Ramírez, jefe de Estado Mayor Presidencial. La ciudadanía al ver a los milicos con esa nueva prenda confirman lo que siempre han sospechado, no solo la llevan dentro de la cabeza, sino ahora también encima de ella.

El famoso Colegio de Abogados

Llama poderosamente la atención que la convocatoria para la elección de la Junta Directiva más cuestionada de los colegios profesionales la hayan hecho un 30 de diciembre. Sobre todo, si se toma en cuenta que un grupo de notables abogados ya interpuso demanda por la compra del edificio que la Gruesa había adquirido en US$1 millón y se lo revendió ha dicho Colegio en US$3 millones, por lo que inquieta lo que quieran seguir conservando en secreto. Pero el colmo, es que reportaron que el día que inauguraron un árbol navideños (cerca de la sede) un grupo de ocho hombres fuertemente armados entró a robarse timbres por valor de Q750 mil, que empezarán a usarse en escrituras para legitimar robo de propiedades, contratos anómalos, expedientes de juicios antiguos, etcétera.

Los abogados que aún pretenden engañar a sus clientes

A pesar de las acciones emprendidas por el MP y la CICIG en contra de mercenarios de la justicia; existen todavía ciertos malos abogados que se resisten a litigar como Dios manda y siguen vendiéndole a sus clientes falsas expectativas con conseguirles beneficios como medidas sustitutivas en casos de alto impacto a cambio de fuertes sumas de dinero indicándoles que tienen cuadrada la vuelta con los operadores de justicia y a la hora de la hora el resultado es totalmente adverso.

Sin castigo en “el Army”

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de División Pérez Ramírez, está implicado en la sustracción de Q300 mil por medio de la falsificación y alteración de vales por alimentos, según reporte de la Auditoría Militar de Cuentas, como lo denunciamos en su momento. Según el Reglamento de Sanciones del Ejército le corresponden 40 deméritos cometer una falta gravísima. Asimismo, exigirle la devolución de los Q300 mil y que se le persiga judicialmente. Este humilde Peladero y sus lectores esperan que el caso no quede en la impunidad.

 

Filosofando por el mundo

junior

> El Jr. del Hombre en la luna continúa sin melindres dando la vuelta por el mundo, tal y como lo hizo en su momento el Jr. de la Gruesa.

junio-2

 

Viejas prácticas gansteriles

El pasado 20 de diciembre en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército al mando del general Luis Ralda, responsable de la “Reconstrucción de carreteras” ordenado por el Presidente, se celebraba un ágape previo al Aniversario de este Comando, gracias a la donación de dos reses del señor Edgar Acevedo, persona señalada en San Luis Petén por sospechas de abigeato, quien se desempeña como seguridad del alcalde de dicho Municipio. A las 11 de la noche salió bajo efectos de licor del Club de Oficiales de dicho Cuerpo, ingresando intempestivamente al dormitorio donde descansan los planilleros civiles que laboran contratados por este Comando Militar, donde fue interceptado por el planillero que estaba de servicio y que tenía órdenes de que personas extrañas no pueden ingresar a dicho lugar. Acevedo se molestó por el estado de ebriedad en que se encontraba y desenfundó su arma de fuego y disparó e hirió al planillero en una mano. La bala al golpear sus huesos cambió de dirección e impactó en la cabeza de otro trabajador civil, Rafael Leonel García Álvarez, quien dormía en ese lugar. García Álvarez falleció en el IGSS el 27 de diciembre. La escena del crimen fue burdamente manipulada antes de la llegada del Ministerio Público y el personal amenazado para encubrir los hechos. Este suceso fue ocultado por el general Luis Ralda para lo cual contó con la complicidad del Jefe de Estado Mayor.

Intimidades de la evaluación a candidatos a ascenso a generales

La semana pasada se reunió a la Junta Calificadora de Ascensos, que está conformada por cinco personas y cada una emite su propia calificación con un sí o un no, de acuerdo a la evaluación de los requerimientos que el grado a optar requiere, en la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. En esta oportunidad se evalúa al coronel Erick Melgar Padilla, actual director de la Escuela Politécnica, aunque dicho oficial no llena el requisito de tiempo de ejercer el comando establecido, pero bastó una llamada del hombre fuerte de la Juntita Militar de Gobierno y actual diputado Armando Melgar Padilla, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Pérez Ramírez, presidente de la Junta Calificadora, quien le recordó que su permanencia en este puesto y su posibilidad de ser Ministro de la Defensa dependían de salvarle este obstáculo a su hermano y fue así como el general Pérez Ramírez convocó la reunión de la Junta Calificadora y de una manera aparentemente “legal “; pese a que la votación quedó empatada gracias a su voto doble, el Ejército en los próximos días contará con otro general más que no llenó los requisitos, pero que tiene a su hermano Dark Vader Melgar Padilla al frente del lado oscuro de la fuerza.

La asesora consentida

Carlos Rodas, el recién nombrado secretario de Bienestar Social y alfil de los negocios de Othmar Sánchez ha alineado sus bases para que operadoras como Ana Beatriz Irías, se hagan cargo de sus negocios para cuadrar los rubros más importantes de la SBS, como transporte, alimentación, equipo, medicinas y lubricantes. Ella era su asistente cuando él fungía como subsecretario. Ahora ha premiado su buen trabajo dándole la coordinación de los centros de detención para menores y funge ilegalmente como subsecretaria –dado que no han nombrado sustituto–. Actualmente ocupa la plaza de directora del correccional para menores mujeres Los Gorriones, aunque no fungió en el cargo por algunos meses, hasta que fuera señalada como hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas. Ahora, obligada a trababajar en el puesto que mejoró su salario, ha demostrado su “extraordinaria” ineptitud, ejemplo de eso son los últimos tres motines.

Malagradecido

Mario Cabra Loca Taracena, con su acostumbrada retórica despotricó contra los narcos. Horas más tarde la Tarántula le jaló con enojo las orejas y le recordó que los comerciantes de polvo blanco que no es harina, entre ellos, Bingotón, Juancho León, los Lorenzana, Obdulio Solórzano, Charly Quintanilla y Marjorie Chacón fueron sus financistas claves de sus campañas electorales.

 

Preguntas sin respuesta

¿Quién le recomendó al Hombre en la Luna mantener a Germán González como encargado de disminuir la desnutrición infantil? González viene desde el PP y ha sido un completo fracaso. Eso sí, el presupuesto lo ejecuta con puntualidad.

 

¿Quién es el exoficial de inteligencia militar que visita con frecuencia a una directora de Derechos Humanos? ¿Le lleva información del grupo de golpistas al que él pertenece? ¿O solo la sonsaca?

 

¿Cuántas plazas vendió durante 2016 la gente de Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera en el Ministerio de Salud?

 

¿Quiénes son los auxiliares fiscales que le están pasando ilícitamente información sobre casos bajo investigación a la Cuchi Valdés, presidenta de la Corte Suprema?

 

¿Quiénes en la PNC envían las órdenes internacionales de captura a la Interpol en Francia, por ejemplo, contra Archila, Marroquín, Alba Lorenzana, Sinibaldi y Rabbé. Siempre se las devuelven porque tienen errores, y estos las vuelven a enviar con datos malos?

 

¿Qué bufete de abogados tiene oficina en Europlaza, zona 14, y se dedica a estafar a exfuncionarios y diputados, ofreciéndoles que apacha los clavos en el MP y la CICIG?

 

¿Por qué la Media Muda de León ocultó un accidente ocurrido en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en donde falleció un trabajador para proteger a la intocable financiera que responde a los intereses de uno de los clanes familiares de la Juntita de Gobierno.

 

¿Qué hace un camión, supuestamente del Army, y tres motos descargando tres caballos en un campo de fútbol en los territorios de Arnoldo Medrano sábado y domingo?