Sábado 17 Diciembre 2016
ElPeladero

La nueva “Reina del Sur”


la-nueva-reina-del-sur

> Gabriela Guzmán se llama la nueva e indiscreta Reina del Sur, apoderada, junto con Mario Pez Vela Madrid, de quienes saquearon el Fondo de Pensiones de la Empresa Portuaria Quetzal, que están guardados en Mariscal Zavala y otros que permanecen prófugos. Ella misma se promociona como la súper operadora de meganegocios en municipalidades, puertos y tribunales. Dice estar protegida por los señorones de Oriente que trasiegan polvo blanco que no es harina, y se jacta de haber salvado a Puñalito Ovalle de la primera petición de antejuicio. La nueva Reina del Sur, quien además dice ser la representante de conocidas mafias portuarias panameñas, está disputándole abiertamente el control del Puerto Quetzal a Javier el Minicapo Reyes.

 

Al mal tiempo, buena cara

Con esa frase se consuelan los diputados originales de FCN-Nación, “ni corruptos ni ladrones”, después de leer el informe que el Tribunal Supremo Electoral presentó al Ministerio Público sobre financiamiento electoral ilícito en la segunda vuelta de la campaña del año 2015. Los que sienten que les cae la viga son Édgar Puñalito Ovalle (que mantiene parqueado otro antejuicio desde hace casi un año a fuerza de billete), Adím el Creidito Maldonado y Javier el Drogo Hernández.

Época de peregrinaciones

Las peregrinaciones a Washington están de moda en este diciembre. Después de la visita que notables empresarios hicieron para hablar sobre diversos temas del acontecer nacional con senadores y staffers republicanos, se rumoró en aquella ciudad que Zury Ríos (precandidata presidencial de Mono de Oro, al menos así fue proclamada en una reciente reunión del Comité Ejecutivo Unionista), acompañada de Richie Ricón Méndez –por cierto famoso por sus excesivas limitaciones intelectuales– hizo visita de altares. Inquieto, este noble Peladero llevó a cabo las pesquisas correspondientes y solo recibió desmentidos, aunque una fuente del Senado, con poco sentido del humor, advirtió: “A una delegación así solo la recibiría el “Ku Klux Klan”.

US$ 10 mil por audiencia

El Gusgo del Pinal, mal recordado por la piñata que hizo de Guatel en tiempos de Julio Girón y el Pollo Ronco, encontró este año una insospechada fuente de ingresos. Después de llevar a la CICIG a su ahora exesposa, víctima de amenazas de Allan el Morboso Marroquín, se convirtió en asiduo comensal de los investigadores internacionales. Aprovechando esa familiaridad, ofrece sus buenos oficios para conseguir audiencias a muchos de sus amigotes que están bajo la mira de la justicia. Las tarifas, les dice el Gusgo a exfuncionarios y contratistas del Estado que andan con la camisa levantada, son realmente módicas: US$10 mil  por audiencia. Lo que no les advierte es que esas citas no les servirán absolutamente para nada, pues más temprano que tarde les caerá el peso de la ley.

Un padrino en el zoológico

En una reciente boda, celebrada en la Casa del Té, en el Zoológico La Aurora, se sentaron a la misma mesa, reunidos por su anfitrión Richie Ricón Méndez, tres alhajas de colección: Mario Cano, exabogado de Roxana Baldetti y ligado a proceso; Moisés Galindo, señalado judicialmente de saquear las arcas del Ejército cuando fue director financiero, y Geovanni Fratti. Vanidoso, Richie Ricón se sentía liderando el Clan Gambino.

 

Se les aguó la fiesta

se-les-aguo-la-fiesta

> El subsecretario de Asuntos Agrarios, Óscar Ordóñez (hermano de la fugaz ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez) quiso disfrazar de reunión de trabajo un convivio el pasado 9 de diciembre. Con recursos de la cooperación alemana organizó en el Club de Oficiales, en horas de oficina, la presentación (por tercera vez y al mismo público) de la Fiscalía Agraria. Ordóñez, con sus asesores Walter Enríquez y Héctor Mérida montaron la farsa, pero no contaban con la visita sorpresa de una representante de la GIZ (Alemania). Atragantados tuvieron que actuar en serio su invento, hasta que la señora se fue, pero ya era demasiado tarde, así que a la carrera apenas una botella de whisky se tomaron para que les pasara el susto. Licores, viandas y música tendrán que esperar para mejor ocasión.

 

Viendo quién se las paga

Últimamente Enrique el Finito Lacs, viceministro de Economía, anda de mírame y no me toques. Se le vio humillando a gritos al Director de Contingentes Arancelarios del Mineco por no atender con “celeridad y prontitud” a sus patronos, en especial al arrocero de Jalapa. Ese mal humor lo atribuyen las lenguas viperinas del Ministerio a que Lacs está acusado por abuso de autoridad y otros delitos, pendiente de primera declaración.

Los reyes del catastro

Hay una empresa prestadora de servicios en el Registro de Información Catastral y en el Fondo de Tierras, que llevan años lucrando con la legalización de negocios ilícitos. La empresa fue fundada por los ingenieros José Robledo, Luis Castañeda y Edy Díaz. Su primeros tanes fueron en Izabal, pero a estas alturas ya se extendieron a todo el país.

Fiestecita en Santo Tomás

La prohibición de convivios no aplica al Hombre en la Luna, que ayer sábado invitó a sus principales colaboradores a la Finca Santo Tomás a tomarse alguito que caliente la garganta. La invitación fue cursada a ministros, viceministros, comisionados y gerentes, pero varios se quedaron fuera, con la angustia de que tampoco se queden fuera de la renovación de contrato el próximo 14 a las 14.

Graduados y plantados

Los taxistas de Mixco fueron estafados por las autoridades municipales. Ottío Júnior les inventó el programa “Taxi seguro” que iba a capacitar, uniformar e identificar debidamente a los prestadores del servicio. Entusiasmados todos recibieron los doce cursos obligatorios e invirtieron, cada uno, Q295, pero cuando llegó el momento de la entrega de uniformes y gafetes, el alcalde Neto Bran dijo no saber nada y dejó plantados a los taxistas. La estafa, a lo bajo, asciende a unos Q300 mil.

Medicinas marca “Patito”

Mientras llegan los grandes cambios que finalmente permitirán, supuestamente, que los afiliados al IGSS tengan medicina buena y barata, las mafias farmacéuticas siguen haciendo de las suyas. Ofertan medicamentos marca Patito para ganar las licitaciones, y cuando los usuarios se quejan con el personal médico y paramédico porque las medicinas no les hacen efecto, aquellos apuntan al área
administrativa donde se cuecen todas las habas.

Las íntimas razones del director

El director del San Juan de Dios y dueño de todos los negocios asociados al hospital, el doctor Antonio el Zorro Villeda, exigió a sus contactos en el Ministerio de Salud un aumento salarial a la “primera dama falsa”, Ingrid Verónica Álvarez, que intentó, con el anterior ministro ordenar la asignación de plazas fantasmas. ¿Qué razones tendrá el Zorro Villeda para tan audaz exigencia?

 

Cinismo sin fronteras

cinismo-sin-fronteras

> La “licenciada” Stella Alonzo se lució en México el 6 de diciembre cuando acudió a la décima tercera asamblea ParlAmérica y pronunció un discurso sobre los esfuerzos para luchar contra la corrupción. ¡Qué cuero¡  En la gráfica junto a Marleny Matías de la UNE. También asistieron otros transparentes diputados como Patricia Sandoval y Luis Contreras.

 

Saliendo del mal negocio

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, está decepcionado de los detenidos VIP en Mariscal Zavala. “La mayoría son muy tacaños”, se queja. Por eso ha dispuesto que la cárcel VIP sea para privados de libertad dispendiosos, como los narcos, varios de ellos sus anteriores clientes. Su prisionero modelo es Felipe Ducati, que paga por la estancia tarifas de hotel seis estrellas en Dubái. Eso sí, Ducati tiene a cambio una habitación con piso cerámico, aire acondicionado, guardaespaldas de la calle las 24 horas del día, plasma de 60 pulgadas, caletas en las paredes, sistema de sonido, computadora con Internet. “Clientes así, valen la pena”, dice García Fuentes, “pues amor con amor se paga”.

El acosador quiere ser ministro

Alex Pistolita Salazar sigue haciendo de las suyas en el MAGA. Acosa a cuanta trabajadora encuentra en pasillos y oficinas, siempre con su pistola al cinto; ofrece plazas fantasmas, pero solo al sexo femenino, y ahora ha vuelto a alucinar con que Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera lo nombrará ministro en enero próximo.

 

Y la nueva “Reina del Norte”

reina-del-norte

> La diputada de la UNE Thelma Ramírez, es conocida en Izabal como la Reina del Norte, y hace poco fue homenajeada por los grupos de mafiosos que operan el Puerto Santo Tomás. Las malas lenguas aseguran que este reconocimiento llevaba atrás miles de billetes verdes, producto de trabajo arduo para transportar los contenedores con polvo blanco que no es harina. Por cierto, los pobladores se preguntan cuál es el motivo de la visita de Ramírez a lugares recónditos de Puerto Barrios y Morales. La Reina del Norte se desplaza en vehículos de doble tracción acompañada por hombres que viajan en las palanganas de los vehículos. Sus horarios favoritos son los nocturnos. Los carros van vacíos y regresan repletos con paquetes cubiertos con nailon negro.

 

Ella no sabe vivir en el error

vivir-en-el-error

> Solían decir las viejas burocracias corruptas de la época de los militares que “vivir fuera del presupuesto nacional, es vivir en el error”. Pues la señora Norma Judith Bustamante Figueroa de Castellanos no sabe vivir en el error. Durante el gobierno del Partido Patriota, cuando su hermano era secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, ella se desempeñó como “asesora de gobernaciones departamentales” en el Ministerio de Gobernación. Ahora fue elevada de rango y ocupa la plaza de “jefe del Departamento de Inversiones” de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), donde se encarga de colocar el cash extinguido en el sistema bancario. La señora Bustamante es una de las piezas de confianza del director de Senabed, general Óscar Humberto Conde López, íntimo del vice Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera, y su aporte a la campaña fueron unos tuk-tuk con stickers del FCN. El otro consentido del general Conde es otro exfuncionario de Pérez Molina, Estuardo González Paredes, quien fue señalado de sobrevalorar vacunas en el Ministerio de Salud y con antecedentes en la SAT, donde perteneció a la estructura de Igmaterio el Chatarras.

 

Comisión hasta para el pago de sentencias

En el Mides siguen haciendo fiesta y el ministro, José Guillermo Moreno Cordón, como su jefe el astronauta, sigue en la Luna. Resulta que Karla Molina, liquidadora de Fonapaz, y Ronaldo Enrique Ramos Barrios, director jurídico, se niegan a pagar las sentencias autorizadas por juez. Dicen que si no les dan el 20 por ciento, no habrá pago.

Pugna de mafias

Aunque en el Puerto Quetzal ya se ha presentado oficialmente una nueva reina, bendecida por Puñalito Ovalle, las viejas mafias del sindicato siguen en lucha abierta disputándose el poder con la troika integrada por Leonel Montejo, Julio Girón y Hans Wagner. Dicen que es por el negocio de las grúas, pero las malas lenguas aseguran que el negocio real es el control del polvo blanco que no es harina.

Amenaza con volver

Bryan la Piraña Vielman no ha descansado en las vísperas navideñas. Se reúne con diputados y financistas ofreciendo beneficios de la Dirección General de Educación Física. Según él en enero vuelve a las andadas.

El calvario de Las Victorias

Mientras los vecinos de muchos barrios y pueblos de Guatemala celebran en comunidad estas fiestas de Navidad, en la colonia Las Victorias, en Palín, los vecinos sufren en estas fechas. Resulta que los narcos de la zona, conocidos como “los marroquines” o los narcos de la virgen, que tienen su centro de operaciones en los alrededores, obligan a los vecinos a pagar impuesto extra en estas fechas. A pesar de las constantes denuncias por estos y otros abusos a las poblaciones, las autoridades se siguen haciendo de la vista gorda, y los famosos narcos presumen que “en la Policía y el MP” ellos mandan.

Más vale que investiguen

En el Ministerio Público está circulando la versión, a la cual muchos le dan crédito, no obstante a este noble Peladero le cuesta creerlo, de que se ha instalado una nueva estructura de extorsión contra empresas. Desde Gerona involucran a los fiscales Ana Elena Guzmán y Brenner López, jefe de la fiscalía de Delitos Económicos, y desde la SAT, al intendente jurídico, Adrián Zapata. A veces cuesta creer estas versiones, pero más vale que las altas autoridades se cercioren de que sus principales colaboradores no les están jugando la vuelta, abusando de la confianza depositada y faltando a su deber.

“El Barrilete” Barillas montó en cólera

Esta semana, durante una citación en el Congreso, salieron a relucir las diferencias entre el viceministro Barillas y el director del Fopavi. El Barrilete, fiel a su estilo, manipulando e inventando información, se enfrentó públicamente al director del Fopavi cuando este reconoció públicamente en un acto de cordura y lucidez, que durante este año no fueron capaces de ejecutar una sola vivienda y han dejado abandonado lo poco que faltaba del proyecto Cambray 2 y que lo único que han hecho es terminar obras de arrastre, (eso sí, siempre que medien las respectivas coimas. Esto ocasionó el tremendo berrinche de el Barrilete.

El viceministro, a quien ya no respetan ni sus subalternos, se la pasa asegurando que gracias a sus influencias en el MP y en la Contraloría, nadie podrá mandarlo frente a un juez por ilegalidades como incumplimiento de deberes, usurpación de calidad, tráfico de influencias y homicidio, aunque sus aseveraciones son falsas, ya que ambas instituciones le pisan los talones muy de cerca. Bien haría el Hombre en la Luna en nombrar en su lugar a alguien humilde, con experiencia en construcción y que esté dispuesto a trabajar con honestidad.

Un ministro a la deriva

Aldo García, ministro de Comunicaciones, anda queriendo salvar su pellejo ante los rumores de su inminente salida del gabinete y busca excusas para explicar porqué no pudo ejecutar obras públicas, cuando la verdad radica en que Covial fue incapaz de hacer su trabajo, incluyendo a sus subalternos, fundamentalmente el incompetente viceministro el Barrilete Barillas, quien con el apoyo de la Cebra Godoy le está serruchando la silla. El Micivi se ha transformado en un botín dividido por distintos intereses y en un barco a la deriva.

Al puro estilo narco

Edy Fisher Arbizú, ex subdirector del Sistema Penitenciario, estaba dispuesto a presentar denuncia contra el actual director, Nicolás García Fuentes. Quería hacer ver los hechos de corrupción que motivaron el despido de García Fuentes en tiempos de Lima, pero este se enteró y no tardó en accionar. Envió a la casa de Fisher a quince personas armadas, exguardaespaldas de Juancho León (hoy miembros de la guardia penitenciaria) con un mensaje claro: “ponga la denuncia y aténgase a las consecuencias”.

Entre dipucacos extorsionistas te veas…

El pago de las cámaras de vigilancia no ha sido incluido en ningún presupuesto del Estado y tampoco se programó para 2017. Funcionarios de Gobernación han aseverado que este contrato tiene en bancarrota al Mingob y ni siquiera pagaron la primera factura que fue entregada dos años atrás. La razón del incumplimiento es que diputados encabezados por el Pelón Blanco se han opuesto a establecer la asignación presupuestal porque la empresa no ha cedido a sus exigencias para que “aflojen” lubricantes en sus voraces bolsillos.

 

Blanquita extiende sus dominios

blanquita

> El Hombre en la Luna acaba de nombrar como directora titular de la SAT a Adriana Estévez, quien fue mano derecha de la jefa de la actual facto en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Blanca Stalling. La nueva directora de la SAT se desempeñó como Directora de la División de Administración Financiera del Instituto de la Defensa Pública Penal, cuando Stalling fue directora. En Casa Presidencial dicen que ya comienza a rendir frutos la alianza de Silvia Cuchi Valdés con la Juntita.

 

Anomalías en el Mingob

anomalias

> Las malas lenguas del Ministerio de Gobernación insisten en señalar a Blanca de Barrios (esposa del exdiputado del partido Lider, Jorge Mario Barrios) de compras anómalas, como la dotación de computadoras, contratos de arrendamiento de equipo de oficina y de vehículos, y un negocio en ciernes por US$10 millones para instalar en el edificio del Ministerio un equipo de reconocimiento de rostros. Se dice que la señora de Barrios es protegida del viceministro administrativo Álvarez Galán.

 

La reina de la fiesta

Varias exfuncionarias del Partido Patriota que guardan prisión en el Mariscal Zavala no están muy contentas ante la falta de invitación a las fiestas que arman sus excompañeros hombres en dicha cárcel. A las parrandas de los viernes y sábado, en donde se disfrutan finos vinos y rica comida, la única mujer invitada es Daniela Beltranena, quien fuera una de las asesoras y una de las personas más cercanas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Danielita, todas las semanas, logra conseguir un uniforme del Sistema Penitenciario para pasar desapercibida y llegar hasta
el área donde los hombres están
recluidos.

 

Por las buenas o por las malas

sin-titulo-4

> El narco director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, llegó a Mariscal Zavala el pasado viernes a pedir una coperacha de Q1 millón, como condición para que no se instaurara el protocolo de cárcel de condena y máxima seguridad. Como los privados de libertad no cayeron, mandó a pegar este cartel en la entrada del cuartel-cárcel y dice estar dispuesto a reconsiderar la disposición solo si le ponen Q2 millones enfrente.

El horario ridículo que impuso incluye visitas por las mañanas para los niños, quienes no podrán ver a sus padres como consecuencia de que se acerca el ciclo escolar.  Aunque la mayoría de familiares pueden llegar a visitar los días sábados, les advirtieron que solo podrán ingresar los últimos sábados del año 2016.

Se suma a esto la sorpresiva requisa que tuvo el resultado exitoso, al incautar un celular, aunque la razón fundamental fue arrasar con todas las pertenencias de los privados de libertad. Se ha corrido el rumor que estas acciones van encaminadas a recaudar más plata porque las autoridades penitenciarias temen que la cartera del Interior disponga su cambio a partir del 15 de enero.

 

En trapos de cucaracha

en-trapos-de-cucaracha

> Los centros recreativos del Estado no tienen insumos y se están deteriorando, porque las autoridades no han dejado que se realicen las compras, según se quejan en el Ministerio de Trabajo. Eso sí, dicen los quejosos, a menos que sean las que la Ministra autoriza. Quienes no quieren a la señora Teleguario, aseguran que parte de los fondos que deben ir al mantenimiento de la infraestructura del Estado, sirven para pagar a su gente.