sábado 10 diciembre 2016
ElPeladero

Presentación del postulado

> Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera estuvo de visita en el puerto Santo Tomás de Castilla y se hizo acompañar a todas las reuniones y comidas de su entrañable compañero de tragos y colega, el doctor Raúl Aldana (foto), justamente expresidente de la Empornac en tiempos del gobierno de la Tarántula Torres. Las presentaciones y halagos públicos de Ojitos de Cangrejo a su compinche tienen un solo propósito: promover a Aldana para que repita, a partir de enero de 2017, de presidente o, en su caso, de gerente de Santo Tomás de Castilla, para que así arranquen de una vez por todas y esta vez sí, en serio, los business al por mayor y la repartición de plazas.

 

Todo se vale, menos perder

En estos días, previos a las fiestas navideñas, medio mundo prepara maletas para salir de vacaciones. Los que no descansarán son los delegados de el Hombre en la Luna y de otras dependencias de la zona 13, para encontrarle una solución al impasse que impide que TCQ sea adjudicada con exclusividad a los holandeses de ATM. En el Congreso se frotan las manos, pero no del frío, diciéndoles “aquí los esperamos el 15 de enero”. Será tan grande la necesidad, que los solucionadores están pensando dictaminar la validez del contrato de Otto Pérez y de Allan el Morboso Marroquín, con tal de cumplir el encargo.

El nuevo Ricky Ricón

En el último año, Ricky Méndez cambió brutalmente su estilo de vida, lo que no logró en 30 años de saltarín mediocre y mensajero gris. Este año para Ricky Fundaterror Méndez ha sido de película súper taquillera: fluyen a su garaje carros nuevos, deportivos, blindados y full equipo, incluyendo una poderosa Porsche Cayenne, como a él le gustan para chilerear en carretera a El Salvador; una pequeña mansioncita, pero con jacuzzi y vista de ensueño a los volcanes; novias de estreno y perfectamente operadas, y… lo que faltaba, aparte de sus call centers, su propio medio de prensa, discreto guiño del Zavala. ¡Eso sí es prosperidad!

A pesar de su resonante éxito, ahora Ricky Ricón se queja de que la economía está de vacas flacas. El patojo chillón y la nana que lo pellizca.

¿Dónde está el acta?

Esta semana sí se le ha visto pálido, tembloroso y de mal humor. Llama por teléfono a cuanto contacto con algún poder de influencia puede, y repite la misma historia: que él nada tuvo que ver, que fue un clavo de la Contraloría que no reparó ni auditó bien. Lo que convenientemente oculta Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, es que existe un acta de la Junta Directiva del Instituto en la cual consta que se aprobó la extensión del contrato del sistema informático sobrevaluado, y era tan claro el problema que el representante de la USAC, Edgar Balsells, razonó su voto en contra. ¿Y si esa acta llega a caer en manos de la bancada Encuentro por Guatemala que le puso demanda penal a el Cachimbiro?

Línea internacional y con inmunidad

Los tres ministros de Agricultura del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti tienen su propia “línea” llamada OIRSA, que les da acceso ilimitado a todos los puertos, aeropuertos y zonas de frontera de Guatemala y de toda Centroamérica, más Panamá, México y República Dominicana. OIRSA es el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria que controla y tiene acceso a toda la carga y medios de transporte a discreción.

Resulta que Efraín Medina, por cierto un gran ser humano y gran profesional, primer ministro de Agricultura del PP, es el director rjecutivo del Organismo para toda la región, y tiene sede en El Salvador. Elmer López, segundo ministro de ese gobierno, ahora ligado a proceso por el caso El Bodegón, es el representante de OIRSA en Guatemala y jefe de las operaciones para todos los puertos y fronteras terrestres del país. Y el tercer ministro de Agricultura del PP, Sebastián Marcucci, es el jefe del programa de combate a moscas de la fruta de OIRSA, con jurisdicción en toda la región, pero concentrado en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Los tres tienen a su disposición vehículos con placas de Misión Internacional, poseen pasaportes diplomáticos y autoridad ilimitada en las zonas estratégicas de la región. La pregunta del millón es: ¿Cómo han logrado sobrevivir a las ambiciones de la Juntita de Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna?

Donde se cuecen todas las habas

En el Ministerio de Economía ocurren grandes y pequeñas jugadas casi todos los días. Grandes como los aranceles extra que los muchachones se quieren despachar, de nueva cuenta el ministro Rubén Morales, como regalo de Reyes a los hogares guatemaltecos. Grandes también como los contratos ociosos pero millonarios del viceministro Enrique el Finito Lacs de Bufetes de la Impunidad, dizque para defender los intereses del país ante la inevitable renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y pequeñas como disfrazar un convivio (que están prohibidos por austeridad) de presentación de informe de actividades el pasado lunes a partir del mediodía en el edificio de Correos, situado en la 7a. avenida y 12 calle de la zona 1, a pocas cuadras del Mineco.

 

Las poderosas razones del general

> El general Fidel Gramajo fue director de Inteligencia Militar de Otto Pérez y ahora es inspector del Ejército, pero no pierde las mañas y todo el tiempo está metido en las oficinas de la G-2. Sus buenas razones tiene el general Fidel, quien aspira a ser el próximo jefe de Estado Mayor, o mejor, Ministro de la Defensa. Es el elegido de los reos VIP de Mariscal Zavala para llevar al Army hacia sus viejos días de gloria de asonadas. Sus otras razones tiene también: él y sus íntimos, infiltrados por años en la Digici, sobre todo en tiempos de Otto Pérez, se dedicaron a operaciones clandestinas en contra de periodistas, diplomáticos, personal de la CICIG y activistas. A pesar de que quemó toda documentación comprometedora y que destruyó los discos de las computadoras de la G-2, Gramajo sabe que la CICIG tiene un año examinando las pruebas, después del allanamiento el año pasado, y no tiene ningún interés en que los fiscales lo procesen el año próximo.

 

En el mes de fiestas no se atienden auditores

Javier Hernández, jefe de bancada del oficialista FCN, no encuentra cómo justificarle al Tribunal Supremo Electoral el uso del helicóptero de Alejandro Sinibaldi durante la segunda vuelta electoral. Resulta que no solo hay fotos de el Hombre en la Luna abordando la nave, la cual fue inmovilizada esta semana por el MP, sino también plan de vuelo y otras pruebas. En cambio, del lado del FCN y de el Hombre en la Luna no hay recibos ni facturas de alquiler, y nada fue reportado al TSE.

Esta misma semana llegaron los auditores del Tribunal a la sede del FCN a indagar por la documentación, pero los despacharon diciéndoles que no atendían este mes debido a los preparativos para la Quema del Diablo, después por el día de la Virgen de Guadalupe, e inmediatamente estarán absorbidos por las posadas, luego cae la Navidad y las fiestas de Año Nuevo. Les pidieron que regresaran después del día del Cristo de Esquipulas, pues necesitan recuperar aliento durante la primera quincena de enero. Quizá para entonces algún conejo se sacó Javier Hernández de la manga.

¿Caletas de Lázaro?

En la colonia de los trabajadores de Puerto Quetzal, en medio de todas las viviendas construidas con el mismo formato, hay una que permanece cerrada a piedra y lodo, con refuerzos extra en puertas y ventanas. A pesar de que su adjudicatario lleva más de medio año sin vivir allí, las autoridades portuarias no la han desalojado, como ordena el reglamento. Se trata de la casa de Lázaro Reyes, el famoso sindicalista del puerto, preso en Mariscal Zavala. Tampoco el Ministerio Público se ha presentado a allanar el inmueble, y por todo eso crecen las leyendas en la Costa sobre lo que ese inmueble puede guardar.

Despiertos para saquear

El gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti no dejó “durmientes” en la actual administración, sino gente bien despierta para seguir saqueando las arcas públicas. Uno de esos “despiertos” es Edy Díaz, exgerente del Fondo de Tierras y organizador del despojo de tierras en Izabal a favor de Otto Pérez. Ahora es uno de los gerentes del Registro de Información Catastral (RIC) y mano derecha del director ejecutivo, Manuel Álvarez. Se dedica a catastrar y legalizar lo despojado y de propina recibe 10 milloncitos para administrar el pago a diputados complacientes con el Presupuesto solicitado para 2017, tal y como lo denunció este noble Peladero hace una semana.

 

De vuelta a las andadas

de-vuelta-a-las-andadas

> José Ramón Copy Paste Lam, desde su refugio en el CHN y aspirando a dirigir el Censo Nacional de Población 2018 (esperando que no sea un copy paste del 2002), está impulsando a su amigo Eddy Morales para que regrese como director del Sistema Penitenciario, ya que visto está que el actual director, Nicolás García, ya se dio mucho color en este noble Peladero. Lo único que recordamos es que Eddy Morales fue jefe de Nicolás García en 2011 y … de tal palo, tal astilla. Para Copy Paste Lam eso no es problema, siempre que Morales le reporte cuota semanal.

 

Labor social

El domingo pasado publicamos en estas nobles páginas que el asesor del despacho de Gobernación, Israel Santizo, estaba jineteando la plata del Bono Navideño de la Policía Nacional Civil. Como por arte de magia, a las 24 horas de la publicación el bono comenzó a fluir. Con eso no solo ganan los uniformados su justa retribución, sino los ciudadanos en días de pago de aguinaldo, que se deben cuidar menos de unos cuantos malos policías… No obstante, los últimos reportes nos indican que no están depositando a todos los agentes y que los pagos están saliendo con descuento de Q 125 y nadie entiende por qué.

De “shopping” en Miraflores

A propósito de Israel Santizo, asesor de Gobernación y mejor conocido como el Carabinerito, el domingo pasado en la tarde fue visto en Miraflores, zona 11, haciendo compras en Zara y otros almacenes vistosos. Pero lo más vistoso era su acompañante –según las malas lenguas, colombiana– una rubia guapetona. Un testigo lo vio pagar Q 15 mil en los caprichitos de la chica en una tienda de marca.

Aquí no hay freno

Francisco Ramsés Rosales, subdirector de Finanzas y Logística de la PNC, junto con sus asesores, Félix Hernández y Rodolfo Valenzuela, han pasado la semana alterando y destruyendo papelería para encubrir los negocios turbios que han hecho en la Policía, después de que fueran denunciados en estas nobles páginas. Por cierto, Rosales y Valentín Pineda, jefe de Material Móvil de la PNC, están ofreciendo Q 75 mil a quien les pueda frenar estos nobles peladeros. Uno de los negocios que los tiene nerviosos es la compra de combustible que ellos reportaron como recibido y distribuido, pero que no lo hicieron, pues el combustible de la PNC fue vendido a empresarios del transporte. Pero aquí, como ven, amables lectores, no tenemos freno.

A este noble Peladero le parece muy mala onda que Rosales, para protegerse o como él dice “mantener bajo perfil”, mande a sus hijos, Allan y Andrea, a negociar con los proveedores y a recoger la plata. También es digno de denunciar que Valentín Pineda esté reclutando a Vicky Arely Hernández, integrante de la Junta Licitadora y encargada de dar fe de la firma falsa en el evento de las baterías. La oferta a Vicky Arely es que asesore al oficial Pineda y a el Carabinerito Israel Santizo para continuar con el desfalco.

 

Aguinaldo diferenciado

aguinaldo

> Mario Cabra Loca Taracena tuvo este año un aguinaldo que duplicó al del resto de diputados, a pesar de tener el mismo salario base. Cuestión de la nueva ley que él promovió, ¿quién sabe? Lo cierto es que en 2016 trabajó el doble del resto, pero eso no da lugar a salario diferenciado.

 

Tolerancia

tolerancia

> ¿Por qué la ministra de Salud, Hernández Mack, tolera que la esposa del director del hospital Roosevelt haga negocios impúdicos en las instalaciones públicas, como estos cobros por parqueo, no digamos el resto?

 

Aspirante al trono de las grúas

Aprovechando la huida de Los Fuchos, de apellido Wagner, usuario de la empresa Puerto Quetzal, se quiere quedar con el negocio de las grúas, y para tal efecto ha contactado a los no menos célebres Leonel Montejo y Julio Girón, los meros padrinos de la mafia portuaria.

No aprenden por las buenas

En esta nota no hay noticia, solo ratificación. El MAGA sigue siendo cueva de contratos anómalos, concursos chafeados y plazas fantasma. Para tales business acaba de ser contratado el exdiputado Selvin García, por cierto, con caso penal abierto por plazas fantasma en el Congreso. García abrió su oficina de atención de empleos para alcaldes, diputados y gobernadores. Por aparte, aquellos empleados del Ministerio que quieren renovar su contrato tienen que caer con su cuota, en la capital y en todos los departamentos. A quien señalan las lenguas viperinas de estar en tan sucio negocio es a Víctor Villalta, director de Dicorer.

Celebraciones anticipadas

Emilio el Gordo Pacheco comenzó a celebrar desde ya su futuro nombramiento, según él, como ministro de Gobernación. A pocas discotecas del lugar también lo hizo hace poco Henry López, un oscuro fiscal del Ministerio Público que, según radio pasillos, hace todo lo contrario a lo que dice su nombramiento: combatir el crimen organizado. Ambos dicen tener el favor de la Juntita Militar de gobierno de el Hombre en la Luna y que tomarán posesión en enero próximo.

“Jefa, ‘él me mintió’”

Cristian Rodríguez es un abogado que fue presidente de Zolic y ahora asesora al presidente del IGSS, Carlos el Cachimbiro Contreras. Eso sí, es una asesoría bajo la mesa y, se suponía, para guardar los secretos de Roxana Baldetti en la institución. Pero el Cachimbiro se acaba de enterar de que Rodríguez no está para cuidarle las espaldas a los exfuncionarios del PP sino para hacer sus propios negocios. Es más, la verdadera jefa de el Cachimbiro, Roxana, le mandó a decir que quería cerca a Cristian Rodríguez, pero solo para exigirle que devuelva las caletas que le robó.

Fijo en el Zavala

En el listado de traslados que ordenó el viernes antepasado el juez Gálvez, figuraba el exdiputado Edgar Cristiani, quien aún permanece en el lugar. Envió oportunamente Q250 mil bien empaquetados al director de Presidios, Nicolás García Fuentes, y así evitó pasar estas fiestas de fin de año en el Preventivo de la zona 18.

El bono del silencio

Othmar Sánchez, diputado del Parlacen e íntimo de el Hombre en la Luna, está dispuesto a no pasar la oportunidad de acceso a poder y, por tanto, a negocios. Por eso no tuvo empacho en pagar Q100 mil, en efectivo, de la multa a su sobrina que tiene la representación del restaurante de la zona 9, además de que le dio a la pobre joven un bono nunca visto por ella, de Q200 mil. Es el bono del silencio, equivalente al uno por ciento de lo que ha amasado este año gracias a su compadre que está en la Luna, perdón, en Casa Presidencial.

Buena comadre

Emilia Ayuso, comadre de Roxana y exdirectora del Registro de Información Catastral, sigue siendo buena operadora desde donde está. Entrampó el caso Cooptación del Estado lanzando dardos contra el juez Gálvez. A cambio, ella recibió, de entrada, Q100 mil, más Q25 mil mensuales para que no pierda el ánimo.

Presiones en la CSJ

Hay presiones en la Corte Suprema de Justicia para no eliminar los antejuicios a diputados del Congreso de la República. Fuentes cercanas al OJ aseguran que se está presionando a varios magistrados para que la próxima semana se declare sin lugar el antejuicio del diputado Carlos Enrique López Girón, de la UNE, acusado de tener plazas fantasma. Este podría ser el primer paso para rechazar los otros casos de diputados que han sido señalados por el MP y la CICIG. Estaremos atentos de las resoluciones de la CSJ, que podrían estar encaminadas a exonerar de cargos a todos los “honorables” diputados acusados de corrupción.

“El Transita” avanza

A el Transita Mendoza le quedaron, líquidos, Q25 millones de comisión por la maquinaria vieja comprada a precio de último modelo para el Ministerio de Desarrollo Social. Después de tantas argucias, dignas de telenovela, el Transita ha logrado blanquear el 50 por ciento de las ganancias. Lo malo, otra vez, es que usan a la familia. Su hermana Michelle es testaferra de carros y casas, y para más fregar, su mamá está cobrando por llevar defensas falsas.

Manipular la identidad personal

El Tatascán de Chinandega maneja, con todos los idiomas de los negocios, el contrato de Maycom, tan cuestionado. Ahora que el Tatascán ve lo complicado del caso Easy Marketing con el Renap, mandó a sus secuaces a averiguar cómo se queda con el negocio que tiene una concesión de 20 años. Es su ventana de oportunidad y de venganza, pues hasta hace poco el canibalismo era al revés. Lo mismo que ahora dice el Tatascán para ganar Renap. Al final, el trébol es tener control del DPI y de las licencias, para manipularlas con fines inconfesados.

Abuso de poder

Fabricio Regnier Medina, secretario general del sindicato más grande del Organismo Judicial, lo menos que ha hecho es velar por los intereses de los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) ante la CSJ. Vedándole el derecho a la educación a los hijos de algunos trabajadores del OJ que sí necesitan el beneficio, Medina, junto con la presidenta de la Corte, Patricia Valdez, elaboraron una licitación que a todas luces no tendría oferentes. Siguiendo los pasos de su antecesor, Juan Ramón Lau, por cierto diputado de Todos y con aspiraciones de llegar a ser diputado como el propio Lau, se reeligió, sin oposición, el viernes último como Secretario General del STOJ para seguir manteniendo su cuota de poder ante la CSJ. Ha ingresado a allegados suyos y de Lau al OJ, violando en primer término el Pacto Colectivo y la confianza depositada por los mismos trabajadores de dicha institución. El beneficio laboral de educación para hijos e hijas de los trabajadores del Poder Judicial es sumamente cuestionable, pues muchos que lo gozan son hijos de altos funcionarios o jueces que son apadrinados por algún magistrado o del mismo STOJ, y no se respeta la lista de espera que muchos llevan desde hace años, ni el derecho de igualdad. Este beneficio debe ser reglamentado y evaluado sobre bases permanentes, para no prestarse a intereses espurios y dudosos, de manera que llegue a los niños y niñas que realmente lo necesitan.

Entre angelitos y cebras

El Hombre en la Luna a última hora, al menos, logró modificaciones en el Presupuesto para quedar bien con el lado oscuro. Logró levantar el Artículo 29, que prohibía contratar pauta a su padrino Ángel González, quien ahora exige devolverle el favor de más de 15 años de tenerlo en un programa sin rating. Además, logró incrementar el presupuesto a la vivienda, quedando bien con la Cebra Godoy, el dueño de los trances en la Portuaria. Todo esto gracias a una enmienda de curul apoyada por los chafas que ahora son dipucacos en el Congreso .

 

Sirviéndose con la cuchara grande

cuchara-grande-1

> El Hombre en la Luna, por medio de su vocero, informó recientemente que llevaba una dieta de panes con frijoles y tortillas con queso. Pero días atrás, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), a cargo de su seguridad, cotizó la compra de carne de conejo, codorniz, pavo, costillas de cerdo y finos embutidos, entre otros. Según las lenguas afiladas de Casa Presidencial, esas finas viandas no pueden faltar en la residencia de Ana Cerritos, en ciudad San Cristóbal, en donde las parrandas son constantes y hasta el amanecer al lado de su hermana Nineth y la pareja de esta última, el general Cano Zamora, quien por cierto tiene comiéndose las uñas a su oficial logístico, pues la cuota de 250 mil qutzalucos mensuales debe ser entregada puntualmente, aunque los soldados de la Guardia de Honor imiten obligatoriamente la dieta de su comandante general y doña Paty, mientras las hermanas Cerritos y el general Cano comen como monarcas del siglo XV.

cuchara-grande-2

 

Joyitas de colección

joyitas-de-coleccion

> En la fotografía, el extorsionista de los privados de libertad y director del Sistema Penitenciario, Nicolás Garcia Fuentes, junto a los jefes de la STCS Silvia la Medio Muda de León, y Moisés el Guanaco Cornejo.

 

La finca de la discordia

En la aldea San Rafael de Villa Canales, cantón los Gallardos, los vecinos quieren invadir una finca que fue propiedad del Consejo de Reconstrucción Nacional (CRN), creado después del terremoto de 1976. Sin embargo, al querer ingresar se toparon con un grueso número de agentes de seguridad que les decían “esto es propiedad privada”. Resulta que ahora es de Godofredo Rivera, el hermano de una connotada robaniños. Gudy se apropió impunemente de esta finca que era propiedad del CRN.

 

¿Y no que no pues…?

> Tal y como lo anunciamos la semana pasada, para evitar los desbordes de paroxismo explosivo de la primera dama de facto de la Nación, Ana Cerritos, el Hombre en la Luna la envió junto con su concuño y cuñada de facto, el general Cano Zamora y su pareja Nineth Cerritos, a ver a Mickey Mouse. Un aplauso a nuestro gran estratega por esa maniobra política, que servirá de guía a futuros mandatarios de  repúblicas bananeras.

 

Stalling y sus tentáculos

Adriana Estévez, quien fue la mano derecha de la magistrada Blanca Stalling en la Defensa Pública, fue nombrada por Jimmy Morales como directora titular en sustitución de Henry Almengor Velásquez.  Estévez también fue miembro activo del Directorio de la SAT como directora suplente, durante nueve años.

Sigue la fiesta

La Cebra Godoy ha reclutado a sus patojos para diferentes negocios; a Carlos el Barrilete Barillas lo colocó en Puerto Quetzal para acusar a todos de corruptos y dar a sus allegados las adjudicaciones. Hay quienes escucharon a la Cebra decirle a el Barrilete Barillas “La estrategia es ponerle el dedo a varios con el MP y la CICIG para dejarles el paso a los nuestros, ¡pilas!”.

Movimientos sospechosos

El 23 de noviembre, el picop del diputado de la UNE Haroldo Quej Chen fue visto en el parqueo del Congreso sacando gran cantidad de papeles que todos afirman son comprometedores, pues documentan las negociaciones que esta bancada hizo ahora para aprobar el Presupuesto 2017. Este diputado es famoso porque durante muchos años ha sido contratista del Estado y junto con el diputado Ronald Sierra han depredado insaciablemente los recursos de la Cooperativa Fedecovera.

Nepotismo dentro de la SAAS

Cuentan las lenguas viperinas que Erasmo Ruiz, actual director de Residencias en la SAAS, mencionado por este noble Peladero como el Agente de Seguridad Coqueto, ha logrado colocar a su hija Marta Ruiz, una jovencita sin experiencia ni los conocimientos requeridos, quien saltó de recepcionista a subdirectora interina de Información en la SAAS, con un jugoso sueldo, brincándose los procedimientos de ascenso establecidos.  Ruiz es uno de los más controvertidos y serviles funcionarios desde los gobiernos de Lucas García, del general Chusema, de Mejía Víctores y de los mal llamados gobiernos democráticos.  Fue dado de baja durante el gobierno de la UNE, cuando se confirmó que acosó sexualmente a tres agentes subalternas en una de las cocinas presidenciales; pero en el gobierno del PP regresó a su puesto como subdirector de Residencias de la mano de Maribel Cabrera (encargada de las compras sobrevaloradas de la SAAS, comadre de Otto  Pérez y esposa de Jaca uno de los coroneles más cuestionados dentro del Army).  Luego de asumir el poder, de la mano de los chafas que han tomado por asalto esa dependencia, su primera acción fue dar de baja a las tres agentes a quienes había acosado sexualmente, por lo que presentaron una denuncia en la oficina del PDH  en su contra.

Expertos en vivir del Estado

Edgar Cordón asiste puntualmente a la sede de la UNE, pues está contratado como asesor del diputado Orlando Blanco. Edgar Cordón ha acompañado a Blanco por todas las instituciones, ha pasado donde han ordeñado al Estado de Guatemala: PNR (Programa Nacional de Resarcimiento); Sepaz y Copredeh. Para algo sirvió la firma de la paz: Blanco y Cordón, entre otros personajes de la izquierda radical, han logrado salir de su anonimato financiero.

No se quedaron con las manos vacías

Mario Taracena, cuando vio que perdía sin remedio la presidencia del Congreso, no se quedó con las manos vacías, y junto con los otros diputados de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, de Viva; Luis Contreras, del MR; y Rudy Castañeda de UCN;  se repartieron las 50 plazas que año con año eran otorgadas a los sindicalistas.

Brillante idea

Los vecinos del condominio Eucaliptos andan preguntando quién tuvo la brillante “ideota” de utilizar la casa de Baldetti para el Comando Antisecuestros.  Además de que pierden privacidad en un sector tan exclusivo, temen ser víctimas de un plagio y que sus propiedades se devalúen de la noche a la mañana.  En fin, en la PNC alguien les contestó que todo fue parte de una supuesta sofisticada mente femenina que solo le interesa quedar bien con los Riveritas.

Negocios a granel

El general Pérez Ramírez, actual jefe del Estado Mayor del Ejército y quien asegura recibirá como ministro de la Defensa a partir de enero 2017, empieza a mover sus piezas para asegurar el control del Army. Aprovechando el viaje a Tierra Santa de su comandante en jefe Neil Amstrong, ha enviado en avanzada como subfinanciero a su sobrino, el teniente coronel Perez Toj, a contarle las costillas a los de Finanzas del Ejército. Pérez Ramírez no se conforma con las jugosas ganancias que le ha acarreado la compra obligatoria de una chumpa de cuero, muy al estilo del exministro de la de Defensa de la República de El Salvador, general Atilio Benítez Parada, quien está siendo procesado por la venta de armas, granadas y explosivos de uso militar al crimen organizado del vecino país. Hay que recordar que el general Pérez es uno de los oficiales involucrados y sancionados por la pérdida de 1,500 granadas en la base militar de Petén durante el gobierno pasado, las que también fueron a parar a manos del crimen organizado. Otro de los negocios que Pérez se ha asegurado es la venta de boinas color café quemado para la tropa, ahora los pobres soldados deberán sacar de su sueldo de Q1,000.00, Q200.00 para dicha prenda, lo que equivale al 20 por ciento de su salario. Para el próximo año, además de los oficiales, los sueldos de los especialistas se verán golpeados con un gasto de Q1,100.00 para la adquisición de la chumpa de cuero, de sueldos que no sobrepasan los Q3,000.00, lo que equivale al 36 por ciento de su salario. La pregunta es, ¿por qué el comandante en jefe no ha frenado tales abusos? Nuevamente el eslogan de “ni corrupto ni ladrón” se ha quedado solo en eso, un eslogan de campaña proselitista.

Peligrosas estructuras

Un tal coronel Sánchez opera una tenebrosa estructura de militares involucrados en negocios de combustibles, que están tratando de apropiarse de gasolineras y propiedades al mejor estilo de la mafia convirtiendo casos civiles en “penales”, amenazando con  secuestrar e incluso eliminar físicamente a todo aquel que se les ponga enfrente. Cabe resaltar que dicha estructura ingresa gasolinas robadas en camiones, esta historia continuará.

Deterioro de la SAAS

El desgaste y el deterioro de la SAAS desde la llegada a el Guacamolón de el Hombre en la Luna ha sido vertiginosa y severa. Todo inició con el nombramiento de militares siniestros y sobre todo rústicos como titulares de la SAAS, que reinstauraron la cultura y las prácticas del extinto Estado Mayor Presidencial, implantando medidas  represivas, espionaje a periodistas, líderes  sociales, diputados, diplomáticos y otros funcionarios públicos, sobrevaloración en las compras, pachangas, abuso de autoridad para conseguir favores sexuales, abuso de confianza, mal manejo de la seguridad presidencial, uso de instalaciones oficiales, despilfarro de los bienes del Estado para usos personales en desprestigio y perjuicio del Estado. Como se suele decir, a grandes males grandes remedios y el único camino que parece quedar es el cierre de una institución clave del Estado que ha caído al fondo del fango.

 

Preguntas sin respuesta

¿Por qué en el memorándum interno del Infom en Pro de la Transparencia se les olvidó exigir que se resuelva el proyecto Suministro de Componentes y Dotación de Sistemas de Agua y Saneamiento en Camotán, Chiquimula, si ahí la gente padece de sequía? ¿Quién y por qué está interesado en que se tire al bote de basura esta licitación internacional?

 

¿Cuándo aplicarán la extinción de dominio a la residencia del Vicepresidente, la cual “es alquilada” y no de su propiedad, aunque se sabe que estaba en venta por más de cinco millones de dolorosos?

 

¿Será cierto que la Juntita ya está untando diputados para declarar en 2017 non grato al comisionado Iván Velásquez de la CICIG y que luego vienen por la destitución de la fiscal general, Thelma Aldana?

 

¿Quién es el abogado de Roxana Baldetti que aún permanece como magistrado en Salas de Apelaciones?

 

¿Quién será el nuevo “ricón” guatemalteco a quien le tienen machucada la cola en Nicaragua por almacenar fórmulas químicas que no son aspirinas?

 

¿Quiénes son los cinco diputados que desinvitó la embajada de la Reforma para asistir a un reciente acto simbólico de los Yunaites? La nota empezaba así: “Por un lamentable error, usted fue incluido en la lista de amigos de los Estados Unidos…”.

 

¿Quién es el diputado morado de Sacatepéquez, enlace entre los señorones que trafican polvo blanco que no es harina y el Hombre en la Luna?

 

¿Quién es el diputado, miembro de la nueva Junta Directiva del Congreso, vetado por la embajada de los Yunaites, pues aparece extensamente retratado en las pruebas que entregó la Reina del Sur?

 

¿Qué día y a qué hora perderá el antejuicio Edgar Puñalito Ovalle?

 

¿Será que llega a dos dígitos el número de diputados que seguirán el camino de Puñalito Ovalle?

 

¿Será que el intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, ya comenzó a “presionar” empresarios? Nos cuesta creerlo.

 

¿Quién es el diputado que más secretos conoce de jueces y magistrados? ¡Adivinó! El Chino Lau del partido Todos, por Suchitepéquez. ¿Seguirá que sigue usando la extorsión el exjefe de los sindicalistas del OJ para engordar sus caletas?

 

¿A qué poderoso empresario engañó el diputado Carlos Barrera? Ofreció relajadamente incluir un pago en el Presupuesto 2017 y no salió. ¿Devolverá el adelanto?

 

¿Será que Orlando el Pelón Blanco estaba pensando en el futuro de su hermana, la exdirectora de la Policía, cuando promovió los brazaletes o equipos electrónicos sustitutivos de cárcel? Marlene Blanco, la hermana, está procesada por ejecución extrajudicial y sicariato.

 

¿Cuánto prevé gastar Igmaterio el Chatarras en la fiesta de fin de año que ofrecerá a fiscales del MP en Izabal? La fiesta, para tirar el hotel por la ventana, será en Banana Palm.