Martes 17 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

Agarró aviada

Fecha de publicación: 04-12-16
Más noticias que te pueden interesar

> Carlos Rodas, director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ya amarró sus regalitos para estas fiestas navideñas. Acaba de adjudicar una compra sobrevalorada de alimentos a Aliprinsa, cuyo representante legal es Francisco José Catalán. Esta empresa nació bajo el patrocinio de los tatascanes del Partido Patriota y les aprendió bien las mañas de cómo pasar comisiones bajo la mesa a los funcionarios de moral relajada del gobierno del FCN-Nación.

 

“La Juntita” junta poder

El Hombre en la Luna está prestando atención a los intereses de la Juntita Militar de Gobierno para realizar cambios en el Gabinete a principios de 2017. Entre los candidatos a salir del Guacamolón están los ministros de Finanzas,de Gobernación y el superintendente de la SAT, el único valiente-independiente en toda la historia de esta institución penetrada por las mafias, tanto de cuello blanco como de cuello negro. La Juntita tampoco está conforme con el desempeño del Ministro de Comunicaciones ni el del Mides, así que están buscando piezas de recambio. En el 2017, Puñalito Ovalle y Melgar Padilla, además de Aragón Paredes y Cabrera Júnior esperan servirse con la cuchara grande, maniobrando los tres poderes del Estado.

El diputado que sabe cobrar

El diputado Meme el Negro Conde es de los que nunca se equivoca y siempre le saca el jugo a los asuntos que pasan por sus manos. Está recolectando cashito entre los empresaurios para sacar al jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y, por aparte, entre los milicosauros para eliminar el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, para que estos reconcilien el sueño ante el riesgo de ser conducidos a tribunales por crímenes de lesa humanidad. Por supuesto que no mueve un dedo, simplemente se oyó en Casa Presidencial que Foppa va a ser despedido, y que la Juntita está reuniendo votos para la reforma de la susodicha ley.

Los eternos candidatos

A propósito de cambios en Gobernación, para el despacho vuelven a sonar los consabidos nombres de mafiosos (para ir a tono con la Juntita del Hombre en la Luna) como Julio Rivera, Rony López, Emilio el Gordo Pache Pacheco, Mario René Álvarez, actual viceministro administrativo y fiel a la Juntita, y un coronel que se están sacando de la manga.

Con visa propia para la corrupción

Marco Vinicio Hernández se llama el director de Emisión de Pasaportes, de la Dirección General de Migración, y es conocido entre los tramitadores como el Rey de la Talacha. Hernández ha formado su propia estructura de cobro que despliega todas las mañanas para sustraer a los tramitadores la mitad de sus ingresos. El pretexto es que debe llevar una cuota semanal a la directora de Migración, Carolina Miranda, quien ni enterada está. Hernández vuela con autonomía en estas transas, porque, según dice, el Hombre en la Luna y él son uña y mugre.

Bien guardadito lo tiene

Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente del IGSS, dice que él no sabe nada sobre el sistema informático que se compró sobrevalorado y que no funciona. Pero bien que contrató a un su cuate en 029 para que explorara las posibilidades de ordeñar el negocio, cuando ya habían pagado el 80 por ciento del costo. Por cierto, ¿cómo se llama este 029, escurridizo a la Ley de Acceso a la Información Pública?

Un carísimo turismo ecológico

Más de 40 dizque expertos guatemaltecos en cambio climático viajaron a pierna suelta y degustaron fabulosos manjares en la recién concluida Cumbre celebrada en Marruecos. La mayoría eran funcionarios del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, del Conap, Inab y toda una jerigonza de instituciones ociosas que ejecutan millones del Presupuesto público a fuerza de viáticos, boletos aéreos y gastos de representación. Sin embargo, cuando se requiere apagar un incendio forestal, los bomberos carecen de implementos, combustible y ni siquiera los sueldos al día les dan.

El magnate se quiere jubilar

Óscar Alfredo Guzmán González, alias Fredy el Magnate, hombre de yate y aeroplano, está pensando jubilarse en enero próximo. Antes de salir de su cargo, como gerente de Empagua, quiere saber a ciencia cierta si la CICIG tiene caso en su contra y para el efecto está contratando abogados especiales que cobran caro. Fredy dice que puede pagar porque tiene un suegro mexicano multimillonario (lo cual no es cierto) que lo quiere mucho. Tanto que le tiene jet, yate y bonitas propiedades. Pero nadie se olvida que Fredy fue el gerente que engrasó la venta de Guatel y que en Empagua tiene un largo desfile de negocios, el cual mantiene a salvo de investigaciones, gracias a los generosos pagos a auditores de la Contraloría y a fiscales del MP.

 

Póngale ojo al de morado

> El cuarto, de izquierda a derecha, se llama Francisco Quezada y es secretario general de la SAT. Anda haciendo negocios a espaldas de su jefe, Juan Francisco Solórzano Foppa (a quien abraza), y los de la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna están detrás de unos supuestos videos donde el desleal Quezada anda cobrando comisiones bajo la mesa.

 

Abusadores

A propósito del tema forestal, en la Junta Directiva del Inab siguen los escándalos de abusos del subgerente Dennis el Viajero García y de su mentor Byron el Payaso Villeda. Por cierto, Villeda, representante de las organizaciones ambientalistas, ha llenado la institución de empleados recomendados y sin calificación.

A tapar la marimba

En privado, Raymundo y medio mundo dicen que sí hay que dar la concesión de TCQ a los holandeses, pero en público nadie comprometido con su comisioncita en mano es capaz de defender la concesión. Mientras tanto, el Congreso cerró sesiones y los de la empresa, que se están quedando con los colochos hechos, quieren comenzar a recoger su dinerito. Ya solo una buena somatada de coima cambiaría las cosas este año. Para variar, Amílcar Pop, más lento que una tortuga, ya colgó en redes su video. Pero la tardanza tiene una razón, dicen las lenguas viperinas de la 9a. avenida: no le había llegado el financiamiento del sindicato de un minicapo de Puerto Quetzal, famoso por traficar polvo blanco que no es harina.

Les jinetean el pago

En las filas de la PNC hay mucho malestar porque hasta ahora no les ha llegado el bono navideño que las autoridades anunciaron con tanto bombo y platillo. El dinero en realidad está depositado, pero Israel Santizo, asesor del despacho ministerial, está atrasando el pago porque le están desembolsando comisión de intereses.

Diplomados con transa

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, ya armó el primer negocio navideño, aprovechando que esa dependencia tiene presupuesto propio. Arregló con Adolfo Reyes Calderón, exministro de Gobernación del Pollo Ronco, ahijado de Tatalapo Ortega y decano de la Universidad de Occidente, para que use sus contactos en el Gobierno y lo proponga de director de la Policía. A cambio, con fondos de la subdirección, pagó dos diplomados (que se financian con fondos, una parte de la PNC, y, otra parte de los bolsillos de los oficiales) por un total de Q500 mil. Si la cosa le sale bien a Stu, ya prometió a Reyes Calderón que habrán Q5 millones más en diplomados, para repartirse, mita-mita, los sobrecostos.

Corruptos y ladrones ¿y qué?

Bryan la Piraña Vielman suena entre las propuestas para regresar a dirigir la Digef, donde ya estuvo y es objeto de una investigación penal por compras anómalas por Q 15 millones. ¿Valdrá tanto la recomendación del diputado del Parlacen y financista del Hombre en la Luna, Othmar Sánchez? Bien dicen en la Plaza que el 2017 será el año del descaro. Presidente, vicepresidente y diputados se quitarán la máscara y se proclamarán: “corruptos y ladrones ¿y qué?”

En el 2017 se los devuelvo, con intereses

En las repartideras de última hora del Presupuesto 2017, el eterno director del Registro de Información Catastral (RIC), Manuel el Trompudo Álvarez, convenció a sus excolegas diputados, y compañeros de transas, de ponerle Q10 millones extras en el plato, para devolverlos el año entrante en plazas fantasmas y contratos amañados.

Una triste Navidad

El aboganster Cristian Rodríguez, quien ha hecho hasta lo imposible para pasar al olvido por sus múltiples actos de corrupción al mando de la Zona Libre de Santo Tomás de Castilla, está desilusionado, pues uno de los proyectos millonarios del IGSS, se canceló por su similitud con el caso de TCQ, y tendrá una triste Navidad. Es lamentable para el aboganster, pues el negocio no solo le iba a redituar en directo, sino que le serviría para extorsionar al actual presidente de la Zolic, viejo operador de Roxana Baldetti y guardián nada fiable de una parte de sus caletas en dólares, pues ya se las apropió. Sin el negocio, Rodríguez Barrios hasta perdió los Q10 mil en gasolina que le pagaba Zolic para pasear en su blindada con su guardaespaldas. No le queda otra, más que seguir enflacando sus caletas.

Otro que quiere una Navidad a lo grande

Mientras el representante del Congreso en el Renap, Julio Alvarado, guarda prisión, su suplente, Mario Sosa, está haciendo su Navidad a lo grande. Inventó un listado de despidos de fin de año y a cambio de ser tachado está cobrando cuota. Su cobradora es la novia, Olga Hernández. Hay que recordar que Sosa llegó al Renap en representación del Congreso.

 

Tridente del contrabando

> Alfredo Búrbano (en camisa), Emilio el Gordo Pache Pacheco (inconfundible) y el Trompudo Senior Velásquez (despistando con barbita) están armando una línea de contrabando de combustible en las aduanas, que se complementa con las andanzas del Tropudito Júnior, quien está por autorizarles una concesión en Aeronáutica Civil, donde es el jefe, para que los nenes hagan su Navidad. Para tal efecto buscaron el apoyo de los ángeles de Luis Robbé, Alma Villagrán (que se repite en las tres fotos) y sus inseparables Sisi Gallardo, Karla Castro y Marilú Aguilar. La que se quiere salir del grupito es Mónica Molina ¿por qué será?

 

Borrando huellas

borrando-huellas

> Esta semana el MP allanó la Dirección de Asistencia Alimentaria del MAGA, buscando evidencias en el caso El Bodegón, en el que aparece señalado el exministro de Agricultura de Otto Pérez, Elmer López. Los amigos del exministro, entre ellos su pupilo Héctor Flores Moscoso (excandidato a diputado por el PP en Santa Rosa), están haciendo hasta lo imposible por borrar huellas. Flores Moscoso era buen amigo del binomio, como se ve en la foto.

 

El olvidado de Monzón

olvidado

> Sonriente sigue el gerente general de Celco, Javier Castillo, sobrino de los Pérez del gobierno del PP, quien vendió millones en pintura a las instituciones de Gobierno y que, además, manejó 50 plazas fantasma, incluyendo la suya por Q30 mil mensuales. Con Javier Castillo, el súper colaborador eficaz, Juan Carlos Roba Carros Monzón, sufrió amnesia y jamás lo mencionó.

 

Los dejó sin agua

A propósito de las propiedades de Mono de Oro en la capital, nadie tiene las que posee en la exclusiva colonia La Montaña zona 16, en San Isidro, Cayalá, y en los condominios cercanos al Club de Golf en el área. Pues como el agua se les acabó en ese sector, el domingo pasado Mono de Oro cortó el agua a la colonia Lourdes y a otras cercanas a Mariscal Zavala para inyectar agua a las zonas donde tiene sus preciadas propiedades. Ante las quejas de los vecinos, los de la Muni dijeron que el pozo estaba dañado, pero en Empagua confirmaron que eso es falso, que en realidad están redireccionando el vital líquido a las propiedades de Mono de Oro, quien, por cierto, se dice “prochafa” y anda pidiendo chafas para que le ayuden en seguridad ciudadana. Pero esta vez los dejó sin agua…

En nombre de la CICIG

Dicen las malas lenguas que el subdirector del Sistema Penitenciario Rony Santos llegó el pasado miércoles al Preventivo de la zona 18 y reubicó a los reos del sector 13, hasta dejarlo vacío. Llevaba unos listados y advirtió a sus subalternos que en ese sector iban a llevar a varios del Zavala, “por orden de la CICIG”.

En Matamoros aflojaron

En Matamoros, para no ser trasladados, este fin de semana varios reos soltaron 100 mil quetzalucos a las mafiosas autoridades del Sistema Penitenciario, encabezados por Nicolás García Funes.

No se enoje Ministro

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, ha estado molesto con estas nobles páginas, pues acá denunciamos los desfalcos de su asesor estrella Israel Santizo y de Valentín Pineda en la PNC. Rivas había movido pitas en el MP para apachar la denuncia de anomalías en las compras en su cartera, pero cuando acá las hicimos públicas, ya no pudieron engavetarlas. Este noble Peladero lamenta incomodar al ministro Rivas pues valora su gestión, a pesar de que el universo que le rodea es demasiado enrarecido.

El engañabobos

El Gusgo del Pinal es un artista del cabildeo. Después de los líos de su esposa con el Morboso Marroquín se hizo visitante frecuente de la CICIG y como sabe quiénes de sus amigos y conocidos tienen clavos con la justicia, les ofrece “amnistía”, que en realidad es una cita con los fiscales para que cuenten su historia. Según los encartados, con eso logran la redención. Al último de sus amigos el Gusgo le cobró barato –según el decir de este amigo– apenas 10 mil dolarucos por la entrevista con los temidos fiscales internacionales.

No es edecán, es jefa

Alejandra Pineda fue contratada en el INAB y nadie sabía si era funcionaria o edecán. Ahora todos saben que es la jefa, pues es quien da órdenes en nombre del gerente, Rony Granados. Es más, dicen las lenguas viperinas que el primero en cuadrársele es Granados, supuestamente su jefe.

Los zopes sobrevuelan

Rolando Cifuentes, asesor del secretario general de Todos, junto a Emerson García andan haciendo sus movimientos para desbancar a la Digef, ahora que capturaron al director los susodichos no tienen atadura para, con Héctor Robapaz Valdez, pueda seguir en las andadas.

Oficiales en peligro de muerte

A raíz de los hallazgos de grandes cantidades de dinero depositadas en respetables caletas en dos bases militares del Army, específicamente una en Petén, que estuvo a cargo del general Pérez Ramírez y la Guardia Presidencial, cuyo comandante era el general Cano Zamora; la temible G2 ha iniciado una despiadada casería de brujas en contra de los oficiales y auditores dignos y honrados, que se atrevieron a denunciar los hechos anómalos, y es que Pérez Ramírez asegura que será el nuevo ministro de la Defensa y Cano Zamora, el nuevo jefe del Estado Mayor a partir de enero 2017. Por esta razón, los coroneles Chavarría Paz y De Paz Hernández (jefe y subjefe de la G2 respectivamente) están incluso inculpando a personas que no tienen nada que ver con la filtración de dicha información, con tal de quedar bien con los futuros altos jefes militares. Sendas denuncias han sido puestas en la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, por quienes se sienten perseguidos por la G2 y temen no solo perder su empleo, sino también su vida.

Los equilibrios políticos de Jimmy

En su periplo a Israel, junto a la nutrida comitiva, ademas de fotógrafos, cocineros y cargadores de maletas, también su estimada madre, su esposa y uno de sus hijos –el otro está arraigado– acompañaron al presidente Jimmy Morales. Cuentan las malas lenguas que en el avión, la mitad de los pasajeros era gente que se fue a pasear, recordando los viajes anuales a Tierra Santa del padre Chemita, que en paz descanse, pero esta vez, la romería fue gratuita y los costos se cargaron a la cuenta del Guacamolón. Para alegrar y mantener tranquila a Ana Cerritos, en un notable ejercicio de inequívoco equilibrio político, Jimmy, con mucho criterio, la envió al país del norte a ver Mickey Mouse y todo apunta a que ha logrado contener desbordes de paroxismo explosivo.

¿Para qué son las caletas?

Esta semana las autoridades le encontraron en un allanamiento Q3 millones a Alfonso Castillo, producto de las coimas de Igmaterio el Chatarras. El dinero era para quitarle al Chatarras sus claveles en la SAT, aunque las autoridades creen que la plata de Cooptación de Estado, en verdad es dinero que el Chatarras juntó con el famoso asesor Vinicio Madrid.

¿Qué estarán escondiendo?

La Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH– emitió el primer día del mes de diciembre, un comunicado en el que señala que el 66 por ciento del Organismo Ejecutivo incumple con la Ley de Libre Acceso a la Información (Decreto 57-2008). Como era de esperarse, a la cabeza de quienes incumplen esta normativa, se encuentra la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), a cargo de Estuardo Ramírez, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad (STCS), a cargo de Silvia la Mediamuda de León, y la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), a cargo de Mario el Sudoroso Duarte. Casualmente los tres funcionarios muy amigos de parranda de el Hombre en la Luna. ¿Que ocultarán? Será la gran cantidad de plazas fantasma para los amigos y allegados de la Juntita Militar de Gobierno y de nuestro Neil
Armstrong tropical
?

El terror de Las Victorias

Los vecinos de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, claman a las autoridades gubernamentales porque pongan fin a los narcotraficantes Carballo y Rodas, quienes amenazan constantemente a los pobladores y a quienes mantienen amedrentados.

Los afligidos alcaldes

Los exmiembros del Concejo Municipal de la Gomera se reunieron recientemente con un abogado en el rancho de la bocabarra denominado El Paredón. Resulta que el profesional del derecho les pidió Q100 mil de honorarios a cambio de defenderlos de ir derechito a la cárcel por los desfalcos que cometieron cuando estuvieron al mando de la comuna.

Recientemente, otro exmiembro de la comuna a quien apodan Cola de Vaca andaba vendiendo a precio de quemazón una casa y una finca que adquirió con fondos de forma ilícita. El atribulado hombre confesó que cuando cambiaron el caserío de Texcuaco a Nuevo Texcuaco, compraron una finca que costó Q3 millones, pero la facturaron a Q12 millones. Sí que están afligidos.

La pita se rompe por lo más delgado

A raíz  de la publicación hecha por este humilde Peladero y que desató críticas al Gobierno por el uso de los recursos del pueblo de Guatemala en el pachangón de la elección de Miss SAAS, donde ya es sabido que también participó el Hombre en la Luna y que  por cierto, se la pasó muy alegre.  El secretario interino, luego de admitir públicamente  que sí había realizado el fiestón Pérez, dijo que no se  tomarían represalias contra quienes habían filtrado el video del show que tuvo lugar en las instalaciones de la SAAS. Pero el James Bond de los Pobres, Benito Arana Najarro, director de Asuntos Internos, recibió órdenes de investigar a todos los que participaron e inició una cacería de brujas. Los agentes fueron sometidos a hacinamiento y tortura psicológica y uno de ellos  obligado a admitir la culpa de algo que no había hecho. Fue así como demostraron su efectividad al Hombre en la Luna en la persecución del chisme, presentando cargos   contra  el agente más humilde y de más bajo rango y ordenaron de inmediato su destitución. Como dice el refrán: la pita se rompe por lo más delgado. El agente destituido está siendo asesorado para presentar  la denuncia ante los tribunales y ante los Derechos Humanos contra todo el mando superior de la SAAS, porque fue obligado a admitir lo que jamás hizo, con métodos que solo fueron usados durante el conflicto armado interno. Porque, además, durante del show de las chicas de la SAAS, donde las agentes profesionales fueron tratadas como objetos, habían altos funcionarios, entre ellos el representante de la Unidad Nacional, y personal de Comunicación Social haciendo grabaciones.

 

Los paramilitares de “Tatalapo”

army

> Hay un descontento enorme dentro de las filas del Ejército, en especial entre los subtenientes, tenientes, capitanes y los cadetes de la Escuela Politécnica: resulta que por un decreto, apadrinado por Tatalapo Ortega y la Guardia Presidencial, les fue otorgado a un grupo de civiles el grado de “capitanes” sin que estos hayan puesto jamás un pie en la Escuela Politécnica.

Los nuevos “capitanes” son un brazo clandestino de poder paralelo, porque estos pueden portar armas de grueso calibre o de calibre prohibido de portación para un civil, a esto se le suma la credencial que los hace miembros del Ejército y gozan del privilegio en los retenes de no ser revisados, y llevar un arsenal en sus vehículos.

Pronto los miembros reales del Ejército promoverán una acción que deje sin valor el acuerdo de la Guardia Presidencial y los “capitanes” kaibiles de Krav Maga, como se autodenominan, dejarán de tener la protección y la impunidad con la que se mueven en la invisibilidad. Este grupo paramilitar, sin necesidad deja mal parada a la institución armada y deteriora su imagen.

 

La maldición de “Tutankamón” Urrea

> Pareciera ser alguna maldición fotografiarse al lado del exparalmentario del PP, Juan Pablo Urrea, quien era muy cercano a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Todos con quienes aparece en fotografías, se encuentran en prisión. Permanecen intocables aún, Jimmy Morales y su hermano Sammy. Por cierto, Urrea se encuentra entre el grupo de paramilitares privilegiados a quienes se les ha dado licencia “ilegal” para portar armas de grueso calibre. De esa forma se convierten en un grupo paramilitar preparado por la Guardia Presidencial y Tatalapo Ortega.

sin-titulo-23 tutankamon-6 tutankamon-5

 

El MP y sus movidas al margen de la Fiscal

El MP licitó y adjudicó 3 mil 500 UPS a la mejor oferta presentada, con casi un millón de quetzalucos menos. Hasta allí todo bien, pero ahora que deciden recibir el producto licitado y adjudicado, surge la figura de Rubén Darío Paredes, quien asumiendo ser cercano a la Fiscal, decide que los aparatos no cumplen con lo establecido. ¿Querrá algún incentivo para que estos funcionen?

El privilegio de ser íntimo amigo del jefe

El Hombre en la Luna ha depositado toda su confianza en el secretario interino de la SAAS, todo por ser su cuas desde hace 25 años. Pero este ha abusado de la confianza, pues con frecuencia ha utilizado los bungalow de la Conapac, los cuales son de uso exclusivo del Hombre en la Luna. Este señor es acompañado de dos señoritas que son miembros de la SAAS y que él ha elegido  como sus guardaespaldas, pero que a la hora de la pachanga Pérez también son parte de la zarabanda  que se arma a orillas del mar Pacífico, en Puerto Quetzal, en la casa oficial de descanso del mandatario, pagada con los impuestos de los guatemaltecos.

Jalisco nunca pierde

El doctor Marco Tulio Cajas recientemente fue nombrado por el Hombre en la Luna gerente del Instituto de Administración Pública (Inap). Cuentan que su principal interés es la desarticulación, por razones inconfesadas, de la recién creada licenciatura en Administración Pública, en convenio entre el Inap y la Universidad Galileo. Marco Tulio Cajas ha empezado a cumplir con las instrucciones de sus padrinos de destruir la carrera de Administración Pública, desalojando de las instalaciones del Inap, en la zona 10, a todos los estudiantes y dejando a todos los alumnos sin esperanzas de continuar sus estudios profesionales, desconociendo que la mayoría de los estudiantes provienen de la instituciones públicas. Pero en este caso, han valido más los intereses particulares que los institucionales, pues el señor Cajas es miembro del Consejo Académico de la Universidad Da Vince, a donde pretende llevarse  a los estudiantes a la pura fuerza.

 

Pregunta sin respuesta

El 1 de diciembre cumplió sus 65 primaveras Otto Pérez, ¿qué coperacha le organizó esta vez Roxana Baldetti?

 

¿Por qué Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera odia tanto al ministro de Gobernación, Francisco Rivas? Sus allegados comentan que se refiere a Rivas como “insoportable” y “solo de verlo me da dolor de estómago”.

 

¿Será cierto que los Riveritas, siguiendo la máxima lección de su maestro, cada vez que sienten que están en la cuerda floja se inventan un secuestro para salir como héroes?

 

¿Sabrá Solórzano Foppa, de la SAT, que su allegado, el ex–Robapaz, Mario Narciso, quiere hacer lo único que sabe hacer, negocios corruptos en la Súper?

 

¿Quién es el oficial retirado que, a cambio de Q100 mil mensuales, hace lobby por uno de los generales que sueña con ser Ministro de la Defensa?

 

¿Por qué será que integrantes de la promoción de Byron Lima siguen teniendo influencia en presidios? Uno de ellos, Boris Lemus, fue nombrado director de Fraijanes I.