Domingo 27 Noviembre 2016
ElPeladero

El buen amigo de la viuda de Byron Lima


> Carlos Gómez, terrateniente de Byron Lima en Pavoncito, arrestado en 2005 con 36 kilos de cocaína, ha desarrollado una relación muy estrecha y compleja con Alejandra, la exesposa de Lima, quien ha declarado a puerta cerrada en un caso de lavado de dinero y asociación ilícita ocurridó durante la administración de Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario. La viuda también es buena amiga de el Fantasma, quien según dicen las malas lenguas, le regaló algunos carros de lujo y dinero que guarda en un apartamento de su propiedad, en El Progreso.

 

Los preparativos del 20

Aunque parece inverosímil, es alucinantemente cierto, dicen los chismosos que entran y salen todos los días del cuartel. El próximo 20 de enero no solo va a asumir Donald Trump la Presidencia de los Estados Unidos, también en este trópico convulso se preparaban para llegar al Guacamolón y asumir conocidos, siniestros, personajes. Después de controlar la Corte Suprema de Justicia y la nueva Junta Directiva del Congreso, los señores de la Juntita Militar de Jimmy y algunos de los huéspedes de Mariscal Zavala se encontraban en febriles preparativos –aparte de los navideños– cuando, inesperadamente, el pasado viernes en la noche, los sorprendió la orden del juez Gálvez que los ha redistribuido en diferentes centros de detención. Ahora todos están con caritas tristes y están expuestos a nuevos peligros.

 

Gritón, precavido y no quita maña

Mientras el público se emocionaba viendo la batalla campal entre Mario Cabra loca Taracena y los malosos de la Juntita de Jimmy por el control del Congreso, tras bambalinas se llevaban a cabo las transas. Desde octubre Taracena transó con los de la Juntita las plazas de sus equipos de transición, sin importar quién ganaría al final. Se firmaron los nombramientos de las novias, amigos y compadres de uno y otro bando, que ahora están en plazas inamovibles con salarios por encima de los Q20 mil.

Siempre en la pepena

Ayer sábado Mariscal Zavala amaneció semidesierto, después de los traslados de la mayoría de reos VIP. Ni lerdos ni perezosos, el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, y sus secuaces, Alonzo Fuentes, alias El Machete, director de análisis y su grupo elite, llegaron con listas en mano para advertirles: aquí tenemos los nombres de los siguientes 30 traslados a cárceles menos confortables e inseguras; si quieren permanecer en Mariscal, deben aflojar Q100 mil por shola. Pero la verdad es que solo estaban blofeando, pues ya no hay más órdenes de traslados por parte del juez, pero estas joyitas no dejan pasar ocasión para seguir
forrándose con las extorsiones.

Siguen forzando la puerta

La empresa ATM Terminals, que compró la fruta podrida llamada TCQ, no tiene tiempo qué perder. Mientras el Hombre en la Luna promueve reuniones a diestra y siniestra para que pase la ley hecha a la medida de los holandeses, y mientras varios diputados que se oponen hacen berrinche en el Congreso, los holandeses quieren empezar a operar ya. Pero se dieron cuenta de un pequeño detalle: no tienen las licencias de construcción. Así que ahora, para que les salga con fecha atrasada, las tienen que comprar al Concejo Municipal de Puerto de San José a precio de oro, más aguinaldo, regalos de Santa y de los Reyes Magos.

Se decreta que no hay plan “B”

El aún incierto destino de TCQ ya es como la fiebre del oro. Ha despertado ansiedades y una competencia feroz, sin miramientos ni escrúpulos. Ya se ve en estos días en los pasillos del Congreso, donde pululan en torno a los diputados las hordas de asesores técnicos en todas las materias y menjurjes, abogados en cualquier rama del saber y de la alquimia, asesores de imagen y sutiles campañas de desinformación, comunicadores dueños de tremendas profecías que hacen palidecer al mismísimo Nostradamus, y estrategas poseedores únicos del agua mágica que resuelve (o crea) todos los problemas presentes, futuros y pluscuamperfectos. Pero la reconocida señora PGN no admite competencia en materia de consultorías. Ya cerró la puerta y antes de guardar la llave en su bolsa, la selló con los siete candados, colgando un rótulo con esta leyenda: “Se decreta que no hay plan B” y… el tiempo se agota.

Dos hermanos con flato

El pobre viceministro de Economía, Enrique el Finito Lacs, no había terminado de asimilar su mala suerte por las investigaciones en marcha sobre sus vínculos con el Señor de Oriente que trafica granos blancos que no son arroces, cuando llegó otra mala noticia a la casa de la familia de origen zacapaneco. Después de las capturas esta semana del gerente del IGSS y de una serie de personajes vinculados a negocios de sobrevaloración, su hermano, Adolfo el Sabio Lacs, comenzó a padecer de insomnio. Este flamante integrante de la Junta Directiva del Seguro Social está atormentado por los mismos fantasmas de las sobrevaloraciones que los fiscales del MP y la CICIG comenzaron a despertar.

Todo sea para poner orden

La conformación de Juntas de Licitación para los grandes eventos que vienen, ha alborotado el hormiguero en la Empresa Portuaria Quetzal. Hay una guerra declarada entre mafias internas que guardan estrechos vínculos con las mafias que están en el Zavala y en algunas oficinas de las zonas 4, 9 y 10. La tensión ha llegado hasta la propia Junta Directiva que quiere quedar bien con todos y no queda bien con nadie. Muchos en el puerto dicen que las mafias del Sindicato que encabeza Javier Reyes quieren manipular a la Directiva. Ante el relajo, el propio Lázaro Reyes, capo de los sindicatos, está amenazando con poner orden, lo cual significa salir, aunque sea unas horas, de la cárcel donde está guardado.

Vienen corregidos y aumentados

Ni habían terminado de cerrar la puerta de salida, cuando ya venían los nuevos, corregidos y aumentados. Se trata de los nuevos bufetes de la impunidad. Patrocinan viajes a cuerpo de rey a los funcionarios públicos, les subsidian compras de vehículos y casas, y como incentivo adicional les comparten honorarios de las comisiones. El más descollante de esos bufetes es conocido como “los polleros”, que hasta nombramiento oficial tienen para renegociar el Cafta en nombre de Guatemala, y eso que el Tratado de Libre Comercio ni ha sido denunciado ni puesto en cuestión.

Negocios de fachada

Los sindicatos lavanderos de Puerto Quetzal andan moviendo cielo y tierra para torcer la licitación de la cafetería. Como oportunamente informaron estas nobles páginas, el negocio real de la cafetería es que sirve como eficaz lavandería de los dineros sucios que por ahí pasa el narco, el contrabando y la trata de personas, entre otras chuladas de corrupción. Como la licitación tiene plazo mañana lunes para ser concedida, los sindicatos están presionando a la Junta para que el contrato sea adjudicado a cualquiera de las dos empresas de fachada que pusieron dizque a competir.

Esto es todo, amigos

“Nunca digo adiós. Volveré, si todo sale bien, después del 20 de enero. Por ahora voy a tomar el sol y unas merecidas vacaciones”. Dicen las malas lenguas que esa fue la notita que dejó, pero que no ha circulado, a abogados, catedráticos universitarios, jueces y magistrados el célebre titiritero de las comisiones de postulación, Fredy Da Vinci Cabrera. El críptico mensaje dejó a muchos asustados, pensando “este sabe algo y se las peló”.

En camisa de once varas

Luis Estuardo Morales es un conocido manolarga. Vende plazas, negocia proyectos y, según dice, renegocia cualquier clase de deudas de dependencias autónomas y descentralizadas. Pero esta vez se ha metido en camisa de once varas. Sacó plata para un proyecto inexistente, a uno de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. El señorón ahora lo anda buscando en todas las oficinas públicas, y no es precisamente para invitarlo a un cafecito.

A limpiar la mesa, se ha dicho

Juan Antonio Villela, un médico que se pierde de vista, demandado en los tribunales, pero recién nombrado director del hospital San Juan de Dios, gracias a los buenos oficios de su padrino Mariano Rayo, está dispuesto a limpiar la mesa para servirse con su gente. Por eso puso 32 denuncias contra trabajadores que no se le alinearon.

Su magia no funcionó

Jonathan el Mago Chévez perdió la partida ante el verdadero gánster de la “nueva política”, Nicolás García Fuentes, flamante director del Sistema Penitenciario. Resulta que antes de los acontecimientos del viernes, García le había ofrecido a Chévez no moverlo de su sitio VIP, a cambio de un melón. Como el mago de las finanzas de Roxana se negó, el director le envió a un escuadrón de golpeadores rudos. El Houdini de las finanzas salió antier medio muerto y de todos modos bien bolseado.

Los tiene donde quería

Con la orden del juez de despenicar la rosca de detenidos de Mariscal Zavala, quien se frota las manos es el gánster director de presidios, Nicolás García Fuentes. Este sabe muy bien que en Pavoncito, Matamoros y el Sector 12 del Preventivo los reos son más vulnerables a sus extorsiones. Para aflojarlos no piensa usar guardias del Sistema Penitenciario, sino mareros.

Dios los cría…

Bryan la Piraña Vielman hace honor a su apodo. Desfalcó durante dos periodos consecutivos la Dirección General de Educación Física (Digef), fue asesor de campaña del corrupto gobierno de la UNE, también fue la sombra de Tono Coro, estuvo con el partido Lider y ahora se ha logrado meter en el grupo de confianza de Alejandro Giammattei, quien anda en frenética campaña electoral en todos los pueblos.

 

Retiro prematuro

> El Hombre en la Luna o se hizo de la vista gorda, o sus flamantes servicios de Inteligencia nunca le dijeron que tres de los oficiales recientemente ascendidos a generales, incluido su actual Jefe del Estado Mayor, estaban involucrados en un desfalco y robo descarado de dinero, que tenía como destino alimentar a los soldados del Ejército, pero fue a parar a los bolsillos, tanto de esos generales, como de los oficiales logísticos de una brigada de Petén. La denuncia fue presentada recientemente como parte de las labores de la Inspectoría del army, pero el oficial que la presentó, el general Díaz Wright, fue enviado a un retiro prematuro, por órdenes superiores.

 

No borraron sus huellotas

Igmaterio el Chatarras vive una pesadilla constante que no lo deja disfrutar como se debe de la fortuna malhabida. Esta vez su quebradero es que una tica que trabajó en otros tiempos en la CICIG, como encargada de investigaciones, no borró bien sus huellas en casos de defraudación aduanera y crédito fiscal, a pesar de los 100 mil dolorosos que, según el Chatarras, le dio contantes y sonantes.

No quita maña

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, recluida en Santa Teresa por el caso La Línea, asegura haber hecho una alianza estratégica con el director de presidios, García Fuentes. Suficiente con que lo pregone para ejercer chantajes contra las privadas de libertad.

De perfil bajo, digamos

Héctor Valdez Batz, fue mentor de Juan Carlos Robacarros Monzón y ahora es asesor del alcalde de Mixco, Neto Bran. La condición que Valdez Batz le ha puesto a su cuñado para seguir asesorándolo en negocios turbios, es que lo mantenga con bajo perfil. Sin embargo, su perfil es inevitablemente alto debido al constante acoso sexual contra trabajadoras de la Muni de Mixco que, valientes, se están organizando para poner una demanda en tribunales.

Otro extorsionista en el Mides

Un truhán llamado Demetrio Morán Herrera, viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social ha tramado un corrupto y perverso plan para hacerse de Q3 millones. Ese plan consiste en levantar la bola de despidos masivos o no renovación de contratos este fin de año en el Ministerio con el propósito de negociar, caso por caso, las recontrataciones a cambio de un módico pago que tendría que salir de las prestaciones de fin de año a los trabajadores. Quiere aplicarles un “impuesto” del 15 por ciento a cada trabajador, y como el monto total de tales prestaciones es de Q20 millones, de allí salen sus cuentas de que tendrá tres millonetes para canastas navideñas y unas buenas fiestas 2016.

El secreto es vender a precio de agüita mágica

William Sandoval es un funcionario del Ministerio de Salud bajo investigación por el presunto desvío de millones de quetzales para ONG que pertenecen a sus familiares y amigos, que hacen como que prestan servicios en las comunidades. Pues ahora Sandoval está de plácemes, pues luego de un periodo de incertidumbre su equipo de mafiosos comienza a reintegrarse. Su alfil Juan Antonio Villela ya está al mando del San Juan de Dios. La sindicalista Luvia está cerca del Despacho, igual que su compinche Luís Alpírez. Prácticamente coparon el Departamento Financiero y están viendo que el famoso modelo MIS puede ser una fuente fabulosa de ingresos extra, si logran venderlo a precio de agüita mágica.

Caos en el aeropuerto

Las huestes del Hombre en la Luna continúan haciendo de las suyas. Los empleados aeroportuarios no dan crédito de las órdenes que reciben y se quejan abiertamente, pues son ellos los que tienen que dar la cara y pasar la vergüenza de las ideas y experimentos del director de Aeronáutica Civil, el Trompudito Velásquez. En medio de un calor difícil de soportar y colas interminables, la salida del país se ha complicado, pues Velásquez ha ordenado que el registro de seguridad se realice antes que el chequeo en Migración, elevando los niveles de desesperación y frustración de los viajeros.

Mordelones a granel

Los agentes de la PNC, especialmente los de la temida y corrupta Comisaría 13, cuando se les pide en horarios diurnos que sancionen a infractores de la Ley de Tránsito, aducen que ese trabajo es responsabilidad de la PMT y tu Muni. Pero los fines de semana en horarios de madrugada, se dedican a retener a conductores de vehículos sin ningún motivo, para proceder a la respectiva vacunada y visita de los jóvenes a los cajeros automáticos,
realizando cuasi secuestros express.

El porqué de tantos errores

Es evidente que los miembros de la Juntita Militar de Gobierno, que fingieron desaparecer, continúan manejando las cuerdas del poder. Aragón, Paredes, Melgar Padilla, Bustamante y Cabrera Jr., tienen todo bajo control, y le cuentan al Hombre en la Luna que todo está funcionando eficazmente y que solo los problemas maritales que le provoca Ana Cerritos son los que existen. ¿Será que están jugando a que se caiga de la silla? El tiempo lo dirá.

A recuperar la inversión

El general Cano Zamora asegura que el cargo de ministro de la Defensa lo tiene asegurado a partir de enero 2017, no solo por la influencia y presión que las hermanas Cerritos y el Tres Quiebres ejercen sobre el Hombre en la Luna, muy por encima de la verdadera primera dama de la nación, la señora Patricia Marroquín de Morales, sino que también porque quiere un puesto desde el cual puedan recobrar lo que invirtieron en la campaña de 2015, personajes del hampa del talante del propio Tres Quiebres, los Mendoza y el Fantasma, todos amigos estrechos de Cano y de las hermanas Cerritos, haciendo uso del secreto legal de que goza la institución armada.

En busca de mil millones de ampliación presupuestal

El Ministro de Finanzas, anda negociando obras a cambio de votos de apoyo de Puñalito Ovalle, Boris España y Melgar Padilla. Quieren recursos para los Ministerios de la Defensa, Agricultura y Micivi, más de Q1,000 millones .

Pretenden restituirle al Micivi Q500 millones para Sigma y la empresa brasileña Oderbrecht. La jugada es que al no poder ejecutar porque los desembolsos están parados, queda un bolsón de espacio presupuestario que después se puede utilizar para transar obras. También buscan restituir Q200 millones al Ministerio de Defensa. La transacción es que los castrenses utilizarán estos recursos para “dobletear” y después amparados en el secreto militar esconder la información sobre la nómina real del Ejército.

Los Q300 millones para Agricultura serían destinados al cupón, donde el esquema de ejecución es totalmente corrupto, beneficiando a empresas, entre las que se incluyen las de los diputados Natán y Nery Rodas quienes buscan beneficiarse con más de Q25 millones.

Otra de las pretensiones es eliminar el Artículo 29 para quitarle el candado a Ángel González y poder restituir la pauta para los canales
televisivos.

También pretenden quitar el Artículo 48 que prohíbe a los gobernadores que utilicen cheques y manejen dinero. Es decir, quieren mantener la extorsión que los diputados y gobernadores le realizan a los alcaldes para agilizar recursos financieros.

Obstáculos al deporte

Después de gestionar un permiso que obtuvieron desde hace meses, a última hora las autoridades denegaron verbalmente el permiso a los organizadores de la actividad deportiva denominada Hombre Maya que se celebra desde hace 25 años en Tikal, Petén, para que los competidores entren al parque como lo han hecho siempre. Después de múltiples y desesperadas gestiones, lograron que en el Ministerio de Cultura se revierta la decisión de denegarles el permiso de ingreso al parque, pero de manera arbitraria y ridícula los competidores deberán pagar para ingresar al lugar.

A pesar de que se había logrado, también por escrito la autorización para utilizar el Salón de Usos Múltiples de El Remate, a última hora les han denegado el uso del salón. Estas acciones solo desmotivan a los amantes del deporte, quienes viajan año con año al corazón del Mundo Maya a realizar práctica de triatlón deportiva. En otros países estarían motivando a más guatemaltecos a participar en actividades deportivas.

 

La historia de la encadenada

encadenada-2

> Yashira Merari Herrera, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de Paz, quien devenga Q19 mil mensuales, es una de las encadenadas que protestó para que Otto Pérez y Roxana Baldetti salieran del poder. Fue Secretaria General Adjunta del Partido Movimiento Integral de Oportunidades (MIO). El secretario general era el coronel Rualdo Leonel Leal Flores, hermano de Rosa Pérez de Leal, conocido mafioso de aduanas.

Debido a la falta de apoyo popular, el coronel Rualdo Leal y Herrera le vendieron la ficha del partido a Luis Rabbé para que compitiera en las elecciones de 2011 y ganara la diputación que ostenta a la fecha. Rabbé le cambió el nombre a País.

Aprovechando las conexiones en el gobierno del PP, Herrera ocupó varios cargos, algunos de estos sospechosos de ser plazas fantasmas, en Fonapaz (en tiempos de Paniagua) y en el MAGA. Hay testimonios de algunas personas nombradas por esta pareja, quienes tenían que retribuirles por haberles conseguido el nombramiento. Posteriormente ella trabajó en Recursos Humanos de la SAT, bajo las órdenes de Carlos Pinzón (uno de los capturados por La Línea) cuando ocurrieron los hechos del 16 de abril de 2015.

Inmediatamente después de destaparse el caso de La Línea, de manera muy astuta, Herrera corrió a encadenarse al Palacio Nacional, donde se hizo pasar por mansa paloma, pese a ser uno de los alfiles de los Pérez en la SAT. Afortunadamente, Bernardo Silva se percató del engaño y la expulsó del grupo. Sin embargo, ya había hecho suficiente imagen para colarse a la Vicepresidencia de la República como asesora de Fuentes Soria.

encadenada-1

Por cierto, sus detractores dicen contar con pruebas de que Herrera habría cobrado dos sueldos en 2015: uno en la SAT y otro en la Vicepresidencia, ambos por contrato.

Herrera también fue asesora de Jafeth Cabrera.

El Vicepresidente la nombró hace algunos meses en la Comisión de los Acuerdos de Paz, donde devenga el jugoso salario.

 

Cheque de la cooperativa de la SAAS

Benito Najarro, asesor de Orlando Ramírez en la SAAS y presidente de la Cooperativa, extendió un cheque para pagar una deuda del extrabajador Selvin García de la cooperativa de SAAS con dinero de los trabajadores que con mucho esfuerzo se ganan el sustento. García ya no labora en la institución desde 2012 por lo que los laborantes se sienten estafados. Actualmente deben esperar cuatro meses para que les acrediten sus intereses debido a que la cooperativa está descapitalizada. Las personas asociadas a la cooperativa tienen miedo a ser despedidas y no denuncian este robo. Por cierto, Benito Najarro tomó la decisión de sacar de la SAAS a personal de la PNC que según él no funcionaba para sus negocios sucios de venta de plazas. Los inspectores Patricio y Heidy Nájera quedaron fuera, luego de negarse a las
pretensiones ilegales de Benito.

Dispuesto a soltar la sopa

William Salguero, quien se entregó por el mismo caso donde Alejandra Reyes ha declarado a puerta cerrada, Willy, como se le conoce, pretende denunciar a los amigos de Lima y a la propia Alejandra, exesposa de Lima. Si le surte, Willy tiene pensado vaciar las caletas heredadas a Alejandra Reyes; mientras ella busca estrategias para sacar el dinero e irse a los United a gozar de su enorme botín. Como muestra de buena voluntad, Willy entregó un Porsche que está en manos de las autoridades.

La abogada del cartel Luciano

Vanesa Marín, exfuncionaria del Renap y jefa del Jurídico del Sistema Penitenciario, es también la abogada del cartel Luciano. El director Nicolás García la contrató de forma exclusiva para tramitar expedientes por buena conducta para reos que no cumplen con los requisitos de ley, pero que se han puesto firmes con él.

El retorno de “Vaso de Leche”

José García , alias Vaso de Leche, capturado con 376 kilos de cocaína el 28 de junio del año pasado recobró recientemente su libertad y anda en las calles de Zacapa como Pedro por su casa y volvió a las andadas.

 

Pregunta sin respuesta

¿Quién es el alto funcionario con apodo de animal rayado y qué miembros del gabinete del Hombre en la Luna se reúnen con el general retirado Espinoza, quien presume ser su estratega por encima de los lineamientos de Neil Arms-trong Tropical.