Domingo 20 Noviembre 2016
ElPeladero

El alcalde que inaugura calles en honor a su nombre


> El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Allan García, inauguró una calle que adoquinó y modesto que es…le puso su nombre. A pesar de que la calle está inaugurada, no permite que circulen vehículos en el lugar, con rumbo al cementerio, porque dice que el contratista le dijo que deben pasar dos meses hasta que puedan hacerlo. Los vecinos que llegaron el 1 de noviembre a adornar las tumbas de sus familiares debieron caminar dos kilómetros hacia el cementerio. Trabajadores se quejan de que son contratados por esa comuna, pero que finalmente solo les pagan la mitad. García es familiar de Daniela Alvarado Xoná, quien tiene pendiente una orden de captura por el caso del Registro de la Propiedad. La familia Xoná se ha hecho millonaria por ser contratista del Estado, aunque los vecinos ponen en tela de duda que en realidad hayan cumplido con los trabajos encargados.

allan-marroquinasdfsdf

 

El mayor casateniente

Mono de Oro lleva 30 años como amo y señor de la ciudad de Guatemala, lo cual no es solo un decir. Es tan real como los 800 apartamentos que, según las malas lenguas de Tu Muni, el Alcalde ha acumulado abusando de su poder. Prácticamente no hay licencia de construcción que autorice sin que a cambio pida uno o dos apartamentos por “el favor”. No se puede pasar por Tu Muni sin besar la mano del rey y dejar un presente significativo. Esto sin contar con la tremenda especulación que ha hecho en el Centro Histórico y en 4º Norte, donde también, con muy malas artes, se ha hecho de muchísimas propiedades.

Le están moviendo la silla

Al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor –Harry Potter– Estrada, ya le comenzaron a cantar las golondrinas en el Centro Cívico. A pesar de que era una de las piezas en las que descansaba el Hombre en la Luna, con todo sentimiento aceptará su salida. Más pueden las intrigas de la Juntita Militar de Gobierno que le ha movido la silla y ha vomitado desinformación por todos lados, con tal de colocar a cargo del Tesoro a alguien más condescendiente con sus corruptas necesidades de desembolsos. Si se concreta la salida del flamante Ministro de Finanzas sus esperanzas y las de la Cebra, de construir edificios gigantescos en los terrenos de la estación de Fegua y terrenos aledaños, con jugosos contratos con el Estado, se verán frustrados y postergados.

Otras malas juntas de “el Hombre en la Luna”

Una de las últimas fiestas nocturnas de el Hombre en la Luna en casa de las hermanas Cerritos, en Ciudad San Cristóbal, Mixco, estuvo tan alegre y concurrida que terminó al alba, justo cuando los deportistas salían a correr en los bulevares de la colonia. Los entrañables amigos del Neil Amstrong tropical, que son el Tres Quiebres, Esduin Gerson Javier Javier, narcoalcalde de Ipala, Chiquimula, y José Armando Ubico Aguilar, diputado de Sacatepéquez por los morados y exconvicto por tráfico de drogas en los Yunaites, tuvieron la brillante idea de contratar en México a un conocido grupo de música norteña, que les alegró la fiesta. Licores, viandas y señoritas invitadas corrieron a más no poder. Los músicos cobraron apenas 200 mil dolarucos la noche, que el Tres Quiebres pagó sin chistar. Eso sí, al día siguiente el Hombre en la Luna caminaba por Casa Presidencial como recién descendido del Apolo 11.

El nuevo capo del puerto

Javier Reyes, jefe de inventarios y secretario general del cuarto sindicato de Puerto Quetzal, es el nuevo jefe de las mafias en esa empresa estatal. Estando Lázaro Chacón, el viejo sindicalista mafioso, fuera de circulación (recluido en el Mariscal Zavala por el caso TCQ), Reyes es quien se hace cargo de las extorsiones de proveedores, usufructuarios y arrendatarios. Esta semana, siempre bien acompañado, hizo su auto-presentación en varias bancadas del Congreso y en los ministerios respectivos. “Cualquier cosa que se les ofrezca…”, repetía en cada visita.

Un asesor “finito”

Entre Enrique Lacs, viceministro de Economía, y el poderoso “arrocero” de Jutiapa Everardo Sandoval, hay un vínculo que va más allá de la amistad. A Lacs se le ve casi cada semana en las oficinas de Sandoval en Jutiapa, y este presenta ante sus amigos al “fino” funcionario como su asesor financiero. En realidad, es su asesor de negocios, como la obtención del contrato 101-2009 por Q8 millones, por medio del cual Sandoval inauguró su empresa Industria Americana de Arroz, S.A. También lo asesora para hipotecar propiedades ajenas dejando en serios aprietos a más de algún banco. Todo sea para que la lavandería, el verdadero negocio de Sandoval, trabaje a todo vapor sin llamar la atención de las autoridades de vigilancia internacional.

Viaja como rey

Víctor Manuel Ávila, auxiliar fiscal de Delitos Económicos del MP, tiene un sueldo mensual de Q7 mil 500, pero un estilo de vida solo es compatible con ingresos equivalentes a diez veces su salario. Ahora mismo el auxiliar fiscal se encuentra de vacaciones de dos semanas en Europa. Sus destinos son Londres, París y Madrid. En Gerona, sus colegas se preguntan si Ávila trabaja solo para viajar, o bien tiene un agente de viajes que es un verdadero mago, o…

Vuelve otro dinosaurio

El Departamento Jurídico de la Portuaria Santo Tomás de Castilla está estrenando asesor. Se trata del licenciado Byron Debroy, de larguísima cola de dinosaurio por tanta transa y mega-negocios de corrupción en esa y otras dependencias del Estado. ¿Quién lo habrá llevado? En los pasillos de la Portuaria interpretan estos movimientos como el reposicionamiento de las mafias, ahora que la Junta Directiva del Congreso volverá a sus manos, a partir del 14 a las 14.

Verde y oscuro anzuelo

A los diputados que participaron en la reunión con el Hombre en la Luna les ofrecieron 12 melones verdes, oscuramente verdes, por asegurar la aprobación del contrato de TCQ. Pero las dudas y la desconfianza comienzan a hacer mella entre los diputados, pues circuló esta semana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso que se trata de un anzuelo para ver quiénes caen. Dice el mismo rumor que los señores de la CICIG tienen niños cantores dentro del grupo, que están listos para empezar el concierto nomás toquen el pentagrama.

Se quiere sacudir a “la Cebra”

A Rudy Keller Contreras, viceministro de Puertos y Aeropuertos, le colmaron la paciencia. Dado que la Cebra solo comparte negocios con el Trompudo Velásquez Júnior de Aeronáutica Civil, decidió cobrárselas. Keller está empleando su derecho de picaporte con el Hombre en la Luna para sacudirse de una vez por todas a la Cebra Godoy.

Familia de lecheros

A los Velásquez Monge se les conoce en la zona 13 como la familia de lecheros. El papá, Carlos el Trompudo Velásquez, ha ordeñado durante décadas del Estado como asesor de viejos generales en el Ministerio de la Defensa, como funcionario de Migración y viceministro de Gobernación, amén de defender a los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. Su ex, doña Patty Monge, también ha hecho sus ordeños en el Ministerio de Agricultura y en Gobernación, como encargada de extorsiones, perdón por la ligereza, más bien por cobros a las empresas de seguridad. El júnior, el Trompudito Velásquez está ahora forrándose en Aeronáutica, del brazo de la Cebra, y el cuarto de la familia, el Benjamín colado se está estrenando en el negocio de los seguros del Estado. ¡Esa familia sí progresa!

Niños cantores de Mixco

Dicen los chismosos de los alrededores del Barrio Gerona en la zona 1, que esta semana hubo conciertos de lujo en el tercer piso del MP. Al parecer se conformó un bonito grupo de niños cantores de la Municipalidad de Mixco, que soltaron la sopa completa sobre los negocios turbios de Ottío Pérez Leal, el exalcalde, y de la ex primera dama de facto, la ahora diputada del PP, la “licenciada” Stella Alonso. Sus partituras, dicen quienes alcanzaron a oírlos, no fueron precisamente villancicos navideños.

El precio de la fama

El recién electo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, ya sabe qué es la fama y el poder. Por ahora tanta lisonja como preocupaciones. Hace romerías cada semana a la Reforma, por Futeca de la zona 14 y también por los alrededores del Domo en la zona 13. No duerme pensando que en cualquier momento le sacan su vinculación con Mono de Oro y con Salvador Gándara, en Villa Nueva, pues fue concejal de ambos. Se asusta cuando piensa que lo pudieron haber cachado haciendo las transas de frecuencias en la SIT, y más recientemente se acordó de unos negocios con evidencia abierta en el Ministerio de Salud y en el IGSS. Es el precio de la fama.

Les siguen las huellas

Una auditoría de rutina en la Policía Nacional Civil descubrió que las compras directas por pastillas y repuestos que llevó a cabo el oficial Jesús Valentín Pineda se pagó, pero nunca fue entregada. Ya hay una denuncia penal ante el MP (MP-001-2016-110504) y la investigación deberá llevar a toda la estructura que viene saqueando a la PNC desde principios de año, la cual está encabezada por el flamante asesor del despacho, Israel Santizo, y secundada por Fabricio Rosales, subdirector financiero de la dependencia.

Por cierto, Santizo también pertenece a otra estructura, la de la Tropa Loca, encabezada por Juan Orozco Mejía, que, entre plazas y proyectos fantasma, ya tienen para jubilarse y heredar a dos generaciones.

El guardián corrupto de las cárceles

Al director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, le salió el tiro por la culata. Tal como lo anticipamos en estas nobles páginas hace tres semanas, a cambio de Q125 mil por dos mareros, más Q1 millón por otros dos que son jefes de Barrio 18, dejó salir a esos cuatro reos de alta peligrosidad. No contaba con la requisa ordenada por la Fiscalía contra las Extorsiones. Ahora García Fuentes quiere limpiarse culpando a los guardias de Fraijanes, cuando fue él quien negoció y recibió los beneficios directos del trato. En condiciones normales el ministro Francisco Rivas ya lo tuvo que haber despedido y procesado. Pero en el Ministerio de Gobernación hace años que no se viven condiciones normales.

 

La foto de la amistad

la-foto-de-la-amistad

> Hace dos semanas, en los actos de aniversario de los paracaidistas, el general Escobedo Ayala tuvo como invitado de honor al diputado Puñalito Ovalle, rey del Puerto, que presidió en la tarima los actos conmemorativos. Luego, al calor de los tragos, pidió el apoyo de Puñalito para lograr su ansiado ascenso a Ministro de la Defensa, en su lucha con el concuño de facto del Presidente, el general Cano Zamora.

 

Sienten que se les voltea la tortilla

Diputados y exfuncionarios de la UNE, incluida la Tarántula Torres, andan estos días con la camisa levantada. Sienten cerca los pasos de la justicia debido a más de alguno de los negocios corruptos que llevaron a cabo durante su gobierno. Ahora el Pelón Blanco, los peludos y los pelones se arrepienten de haber dejado a la deriva el control de la Junta Directiva del Congreso, pues creen que desde ahí se pudieron haber defendido de mejor manera.

Que siga la fiesta

Las asistentes de Luis Robbé están viviendo como si el mundo se fuera a terminar en pocas semanas. Marilú Aguilar, Karla Castro, Alma Villagrán y Sisi Gallardo andan de parranda desde hace varios días, aprovechando las remesas del Einstein tropical de la televisión. Nadie sabe –dicen ellas a sus comensales– si esta será la última de las navidades que pasemos en libertad. Y de todos modos si les va mal, están seguras que el padrino proveerá buenos abogados y transas para estar en una cárcel VIP, como corresponde al nivel de información que ellas manejan sobre su jefe.

De perfil bajo

Muy calladito anda Igmaterio el Chatarras en estos días de tormentas y búsqueda de delincuentes. Mientras sus güizaches Molina y Canale ven afanosamente cómo le quitan los clavos, el Chatarras pasa unos días de encierro en el hotel Visión Azul de Panajachel, una de las últimas propiedades que se birló olímpicamente.

“El Califa” falta a sus deberes

Omar Franco, alias el Califa, ex superintendente de la SAT, tiene líos en su exharem ahora que está bajo la sombra, juzgado por el caso La Línea. Una de sus últimas novias se quedó a cargo de las caletas y niega cualquier pensión a las otras. La esposa de el Califa prácticamente está viviendo de la caridad y por eso presentó esta semana una denuncia por violencia económica ante el MP.

Los guardaditos de Monzón

La estrella de los Niños Cantores de Viena es Juan Carlos Robacarros Monzón. De eso ni duda cabe. Pero lo que pocos saben que Monzón es un hombre con varios ases bajo la manga, y dos de ellos son Omar Gustavo Nájera S. y Juan Pablo Barrientos (antiguo testaferro de Byron Lima). Estos personajes vigilan las caletas de Monzón y también le tienen a buen resguardo sus propiedades, vehículos y cuentas bancarias en Guatemala, Panamá e Islas Caimán. Eso sí, dice Monzón a sus guardianes, de esto ni una palabra a nadie.

“El Tatascán” sigue en la pepena

Mientras casi 400 mil guatemaltecos siguen sin documentos, detrás de escena el Tatascán de Chinandega, responsable de los desmadres con las licencias, prepara el siguiente negocio. Copiando el esquema de Maycom, el Tatascán espera a que el Renap e Easy Marketing, se maten entre sí, para entrar al rescate. Eso sí, ya está aceitando a medio Congreso para asegurarse los cargos clave en el Renap. Por cierto, el Tatascán cuenta con un nuevo e insospechado aliado, Luis Einstein Robbé, quien asegura que ha recuperado el control del Congreso, que tiene a la Corte Suprema (gracias a su secuaz, Carlos Herrera, primo de la nueva presidenta del Organismo) y que además mantiene intactos sus vínculos con la Juntita Militar de Gobierno de el Hombre en la Luna y con el propio astronauta a la tortrix.

A la sombra del cuñado

Por el momento Robbé dice que está mostrando su músculo en los canales de TV del cuñado, donde un día Maycom es objeto de investigación exhaustiva por corruptelas en Gobernación, las escuelas de manejo y los tramitadores de licencias, y al día siguiente los casos desaparecen como por arte de magia. Pero todo mundo sabe que el acuerdo es de más alto nivel, entre el recién reelecto comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y el Señor de los Canales, para proteger al cuñadito y a la sombra que este logre proyectar. El Tatascán, también socio mayoritario de AirPak y Western Union, que no es desagradecido, ha puesto al servicio de Einstein sus mansiones en Nicaragua, más casas discretas en Costa Rica y una mansión en Antigua para lo que a Einstein Robbé se le ofrezca.

Pollo que come huevo…

Después de perder padrinos y salir de la escena, Pollo Ronco Portillo ha vuelto a los brazos de su exahijado y ahora padrino, Mario Estrada. Juntos planifican la retoma del poder por medio de la UCN, y mientras esos días llegan, liban, parrandean y vuelven a las matronas de toda la vida. Como dice el refrán, gallina que come huevo, aunque le quemen el pico, o como solía decir el connotado y querido Maistro Maco Quiroa: la que es vuelve, con diente dioro y minifalda.

Al borde del suicidio

Decenas de pequeños contratistas del CIV se encuentran al borde del suicidio debido a que el Estado les adeuda millones de quetzales, a algunos desde 2006. Casos de tragedia hay muchos que contar, como el de una persona que quedó ciega como consecuencia del estrés por perder sus bienes, no poder ayudar a sus hijos para que sigan estudiando y para colmo de males, sus padres de 75 años, están a punto de ser desahuciados de la casa donde viven, debido a una hipoteca que fue consecuencia de las  deudas gubernamentales. También se conoce la historia de un contratista de 56 años, quien perdió todos sus bienes y desesperado se fue hace algunos meses a Estados Unidos a trabajar como jardinero, pero se regresó luego de que escuchó a la esposa de su amigo que le tendió la mano para ayudarlo, a quien escuchó reclamarle “por haber llevado otra boca más a su casa”.

Los contratistas pequeños piden a las autoridades que además de incluir a grandes contratistas en los pagos programados, que puedan empezar a cancelarles la deuda contraída, con el fin de evitar la gran tragedia que viven.

Dispuestos a alcanzar la guayaba

Quique Godoy y Edwin Escobar están dispuestos a toda costa a recuperar los tiempos de antaño en que su padre y su abuelo eran muy buenos amigos, junto al famoso Garrote Marroquín.

Resulta que ambos han jurado, uno llegar al Palacio de la Loba y otro al Guacamolón. Los ejemplos a seguir no son los mejores, ya que sus antepasados, no salieron en buenos términos del gobierno de Lucas García, aunque ellos añoran y recuerdan los beneficios de esos tiempos en los que eran dueños y señores de Guatemala.

Todo queda en familia

A Gonzalo Paz Cabrera, primo materno de el Hombre en la Luna, le decomisaron 100 kilos de coca hace dos meses en la laguna del río Los Achiotes, aunque la Poli solo reportó 55. Las mismas fuentes de la polaca aseguran que más tardaron en detenerlo, como en ser liberado junto a su compañero Alan Rivas, gracias a la intervención del propio Amstrong tropical. Las dos joyitas tienen aterrorizados a los habitantes de El Achiote y Teculután, en donde ya deben varias almas.

Para apaciguar los ánimos

El famoso bono de Q3 mil en el Ministerio de Salud tenía como fin apaciguar los ánimos de los sindicalistas y empleados que se oponían a la llegada de Villeda, el alfil de Rayo, al San Juan de Dios.

La nueva trinca diabólica

Los mismos operadores que bloquean la ley de Competencia y las reformas constitucionales son los que están empujando en el Congreso por la aprobación del contrato de TCQ, La trinca de amiguitos son los reconocidos Giovanni Estrada Zaparolli, Julio Hector Potter Estrada y el reconocido y pulcro Melgar Padilla, quien ahora maneja además del Ejecutivo, el Legislativo. Dios los cría pero los negocios los juntan…

La bancada de la vergüenza

La bancada de la Dignidad es ahora la bancada de la vergüenza, los tres diputados de Convergencia Sandra Morán, Álvaro Cannabis Velásquez y Leocadio Juracán no se pudieron resistir a los cupones del MAGA y el financiamiento de una ONG apoyada por el Mingob llamada GGM, la cual es manejada por una buena amiga de Morán.

Tráfico de influencias por doquier

Elena Orellana, quien gracias al apoyo incondicional de Aragón Paredes fue nombrada a principios de año como tercera viceministra de Gobernación en el área de Prevención, duró en el cargo apenas tres meses, pues discretamente fue retirada del cargo cuando se detectó su intención de exigir plazas fantasma en los ministerios de Cultura y Deportes y de Relaciones Exteriores. Ahora aprovecha su condición de magistrada suplente de Salas de Apelaciones para ofrecer sus servicios, junto a su socio, a incautas clientas ávidas de resoluciones exprés, asegurándoles “inmejorable posición ante mandos bajos, medios y altos” en los juzgados penales del país. Por cierto, apenas tres meses en el cargo le permitieron agenciarse de elementos de seguridad y dos vehículos –combustible y servicios incluidos, por supuesto–, pagados por el Estado, ni más ni menos que para los próximos cinco años.

 

Las carreteras de mi país

las-carreteras-de-mi-pais-2

> Los guatemaltecos se sienten cada día más desesperados debido al desastroso estado de las carreteras. A pesar de que al fisco le ingresan millones de quetzales que incluyen en el cobro de la gasolina, a diario se registran percances viales, daños en los vehículos y pérdidas de tiempo y dinero, como consecuencia de las lamentables condiciones de los caminos. Nuestros vecinos salvadoreños sí aplican este impuesto de forma directa para el uso que se le debe dar, lo cual se traduce en mejores condiciones viales para transitar. Recientemente viajó una delegación gubernamental para verificar la forma en que se traslada ese impuesto para carreteras. Ojalá aprendan algo. Mientras tanto aquí solo dan ganas de remedar una campaña ingeniada por los ticos hace algunos años, que rezaba literalmente: “Cada vez que caigo en un bache me acuerdo de la mamá del presidente”.

 

las-carreteras-de-mi-pais

 

Donde manda capitán….

A las pocas horas de que Rodrigo Colmenares, secretario privado de la Presidencia, ingresó al Centro Médico por dolencias cardiacas, los miembros de la Juntita Militar de Gobierno (Aragón, Melgar, Bustamante y Cabrera Jr.) celebraron y se mofaron de la enfermedad del susodicho y ordenaron agilizar el nombramiento de Andrés Castro como subsecretario privado, quien laboraba en la SIE dirigida por el sobrino y protegido de Bustamante, Mario Duarte. De esta manera logran cerrar el círculo alrededor de el Hombre en la Luna e ir sacando a los pocos que no responden a sus lineamientos. Como bien dicen, donde manda capitán no manda presidente.

Alborotados por regresar

Arnoldo Medrano salió de shopping de jueces nomás se corrió la voz en el Zavala VIP, de la victoria en el Congreso del protegido de el Ángel Caído y de las huestes del mal, que dan por un hecho que todo volverá a la normalidad y que tanto la CICIG como el embajador Todd Robinson y la Fiscal tienen los días contados. Incluso afirman, igual que los de Fundaterror, que ellos serán enjuiciados y llevados a prisión y que la presidenta de la Corte Suprema los respalda incondicionalmente; falta eso sí, los que afirman con absoluto “conocimiento de causa” que Donald Trump retirará el apoyo a la CICIG. Ignoran la institucionalidad de Estados Unidos de América.

Dice que no estuvo presente

El recién ungido como nuevo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, salió negando y acusando a la SAAS de falsear los datos que bajo juramento enviaron las autoridades interinas, en donde quedó registrado su ingreso a Casa Presidencial, el día en que cocinaron a fuego lento junto al FCN y la Juntita Militar de Gobierno el retorno al lado oscuro de la fuerza.

Otra parranda de “el Hombre en la Luna”

El sábado 19 de noviembre, el Hombre en la Luna estuvo una vez más en una de sus acostumbradas parrandas, esta vez en el complejo residencial para generales, en el interior de la colonia militar, frente a la Guardia de Honor, en compañía del comandante de dicha base castrense, junto a su concuño de facto, el general Cano Zamora y las hermanas Cerritos, luego de haber practicado tiro en el polígono de la Guardia de Honor. El despliegue de agentes y vehículos de la SAAS despertó la curiosidad de los vecinos, especialmente el picop color verde SAAS-701, en el cual se transportaron las exquisitas viandas y los finos licores para agasajar la actividad, a la cual, por supuesto, no fue invitada la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales. La frecuencia de las parrandas de Armstrong tropical está aumentando a velocidad de vértigo.

Negocio próspero

La agrupación cultural Necroturismo está realizando recorridos guiados: mausoleos, obras de arte y lugares donde reposan los restos de personajes históricos del país; sin embargo, empleados del Cementerio como Armando Jiménez, Luis Guevara, Henry Valenzuela y Edgar Bosh, ya tomaron esto como negocio personal, pues cada persona que ingresa paga entre Q20 a Q30 pero no le entregan ningún tipo de recibo, factura o algo que pueda registrarse como aporte extraordinario sino que va a los bolsillos de estos pícaros; lo justifican diciendo que el horario es de 16:30 en adelante y que eso es para extras de los guardias.

Asesor capturado

Víctor Duarte, asesor del Congreso, fue capturado por robar cuando trabajó en Udevipo. Durante el periodo de Mario Taracena fue beneficiado con aumentos pues diputados de la UNE le deben favores de terrenitos mal habidos desde esos tiempos. A muchos les tiemblan las piernas, pensando en su posible captura sirva para que el susodicho empiece a cantar y queme a todos los que se apropiaron indebidamente de bienes.