Domingo 13 Noviembre 2016
ElPeladero

Bien encargada


> Antes de irse a su exilio dorado en Nicaragua, Luis Rabbé se preocupó por dejar bien ubicadas a las personas que le fueron fieles y le ayudaron con las transas durante el período en que fungió como presidente del Congreso. Una de ellas es su exsecretaria, Mónica María Cruz, quien actualmente labora en la bancada MR con el diputado de Chiquimula, Boris España. Moniquita también es una de las íntimas amigas de Marilú, la amiga íntima de Rabbé

 

El último soborno que sirve para sobornar

Otto Pérez Molina convirtió su cómodo apartamento en Mariscal Zavala en despacho oficial, donde a diario atiende a una veintena de políticos, operadores y comisionistas. En la última semana envió a su delegado gachupín al viejo Continente a realizar una delicada misión: un cobro que aún quedó pendiente de US$12 millones, proveniente del negocio corrupto de concesión de la Terminal Portuaria Quetzal.

Se frota las manos

Hay un aboganster que responde al nombre de Óskar Castillo, que durante varias administraciones ha estado ordeñando en el puerto Santo Tomás de Castilla, y que el martes pasado salió a quemar cohetes después de la elección de sus amigos en la Junta Directiva del Congreso. El diputado que lo protege en la actual administración le prometió mejoras en las coimas gracias a sus conectes con los nuevos tatascanes de la 9a. avenida.

No miden con la misma vara

Si el criterio de evaluación de desempeño del gobierno del Hombre en la Luna es la ejecución presupuestaria en el año 2016, el 99 por ciento de los altos funcionarios tendrán que ser destituidos. Pero por ahora esa es la medida que quieren aplicarles solo a las autoridades portuarias que corren en la cuerda floja por su baja ejecución de gasto.

Les exigen salpicar

Los tres diputados de la bancada de izquierda Convergencia están siendo duramente criticados en las redes sociales por haber dado su “cándido” voto a la junta directiva del Congreso que promovió la mafia de Mariscal Zavala. Pero no solo eso, los diputados izquierdistas, Leocadio Juracán Salomé, Sandra Nineth Morán Reyes y Álvaro Adolfo Velásquez están ahora bajo el escrutinio del Comité Ejecutivo de su partido, al cual no le parece justo que no salpiquen la supuestamente cuantiosísima coima que recibieron a cambio de tan simbólicos, aunque innecesarios votos.

Cafetería y lavandería

Una lucha feroz se ha desatado entre los sindicatos de Puerto Quetzal por el control de la cafetería del empleado portuario. Aunque no lo parece, es un negocio redondo que sirve tanto para sacar tajadas diarias como para lavandería en exceso eficaz. Por algo Lacho, el antiguo mandamás del sindicato, ahora guardado en Zavala, cuidaba el negocio como la niña de sus ojos.

El conflicto es buen negocio

Al mal tiempo buena cara, dice el refrán. Y nadie para hacer de limones limonadas, como el viceministro Enrique Lacs, quien se prepara para asumir el año entrante la titularidad del Ministerio de Economía. Sus credenciales son haber ganado –eso sí, con un fuerte pago de abogados de los impuestos del pueblo– el panel laboral a Estados Unidos. Aún hay más, les ha dicho a sus amigos y socios abogados, tras el anuncio de renegociación del Cafta que ha hecho el presidente electo Donald Trump. Esos honorarios sí serán jugosos, más que los que piensan cobrar los abogados para el litigio de Belice.

Cobradores exprés

Un expiloto del Ejército anda como loco cobrando comisiones atrasadas de un exministro, también exmilitar, que ahora está guardado en Mariscal Zavala. Son varios los exfuncionarios acusados de corrupción, quienes han puesto urgentemente a sus operadores a cobrar. Necesitan más dinero para sobornar diputados, jueces y magistrados para muy pronto ver la luz del sol desde sus mansiones y yates.

Saliendo del anonimato financiero

Rodolfo Kuisec exgerente de Puerto Quetzal es otro de los funcionarios que salió del anonimato financiero. Tras su paso por el puerto se convirtió en flamante propietario de dos muy bien montados restaurantes, uno de comida mexicana y otra de asados argentinos. Viendo que la tormenta comienza a pasar, comenzó a sacar más dinero de las caletas para poner nuevas sucursales.

Un acosador con mucho poder

El nuevo poder tras el trono en el IGSS es Vinicio Moreira, quien tiene dos demandas ante el MP por acoso sexual y es asesor del gerente general José Donis, quien no firma documento ni da paso sin consultarle al acosador.

Transparencia de a mentiras

Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, terminó de cooptar las gerencias de la institución. El ejemplo más reciente es la gerencia de transparencia o integridad, donde Fredy Mejía no mueve una hoja sin consultarle a Cachimbiro. Por eso es que ninguna denuncia de corrupción es investigada ni hay hallazgos de los negocios chuecos que siguen viento en popa en el esquilmado Seguro Social.

Testaferro de “los Fuchos”

Miguelito Madrid, miembro honorario del grupo los Julios y testaferros de los famosos Fuchos, ahora prófugos de la justicia, ya echó a andar a todo vapor la lavandería de las caletas de sus jefes. Abrió un lujoso restaurante y un club de yate en la exclusiva zona Pez Vela en Puerto Iztapa. Con frecuencia vuela, por cierto, con recursos de la Empresa Portuaria Quetzal, a entregar cuenta en Nicaragua, donde están refugiados sus jefes, bajo el ala protectora del recién reelecto Daniel Ortega.

El juez quedó pintado

La semana pasada murió el padre de unos de los detenidos en Mariscal Zavala y a pesar de la orden del juez para que pudiera asistir al sepelio del progenitor, el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, le negó el permiso. La razón fue que el interno no pagó Q 50 mil de coima.

Los relajeros

El exdiputado Edgar Cristiani y el exalcalde Edgar Vivar han causado escándalos y riñas en los últimos días en Mariscal Zavala, y cada vez que les sale la criada respondona salen huyendo. Los tatascanes del lugar están pensando seriamente ponerlos en cintura.

Peludos hacen maletas

Esta semana se vio en el Congreso a los Peludos, Ronaldo Robles y Carlos Menocal, cabizbajos y meditabundos, ordenando escritorios y depurando papeles. No salió a tiempo el canal del Congreso que venían promoviendo y les garantizaba su ancla en la 9a. avenida, así que el 14 a las 14 les cantarán las golondrinas, cuando Mario Cabra Loca Taracena entregue la presidencia.

Aspirante al “Coro de los Niños Cantores de Viena”

El exrepresentante del Congreso ante el
Renap Julio Alvarado ha negociado su pronta salida de la cárcel a cambio de hundir al exgerente de la entidad Rudy Gallardo y al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. Mientras llega el momento de su audición, permanece atento a recoger cuanta información se pueda en Zavala, para ganar más puntos.

En la cuerda floja

Fuentes del Ministerio de Gobernación comentan que el titular de esa cartera ya inició una investigación en contra del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes. Entre las 26 denuncias en contra del exabogado el Cachetes, excontador de los Zetas, figuran varias por abuso de autoridad, extorsión, cobros ilegales, incumplimiento de deberes y abuso sexual de dos guardias penitenciarias.

Alegrones de burro y sombrío final

Los ataques en los canales y radios del Ángel Caído Gonzalez contra Mario Taracena subieron de tono luego de que retomó, por medio de la nueva Directiva, el control del Congreso. La algarabía no se hizo esperar y estalló la fiesta, la confabulación de las fuerzas enemigas de la CICIG, MP y Embajada de Estados Unidos, lograron junto al Hombre en la Luna una victoria pírrica. Los cambios fueron cocinados desde el Zavala y Casa Presidencial, operados directamente por la connotados miembros de la Juntita Militar (Aragón, Melgar, Bustamante y Cabrera Jr.) que continúan haciendo de las suyas, coordinado con Funda Terror, los diputados de las mafias y los del polvo blanco que no es harina, todos jugando su papel y cuidando los intereses del crimen organizado bajo la bandera de la “Soberanía nacional y la indignacion por los militares presos”. El estado paralelo y la cleptocracia no están dispuestos a perder el poder real ni el control del país.

Qué diera Pablo Escobar

La presencia del narcotráfico en el Congreso de la República más que evidente es un hecho irrefutable, la convivencia con sus representantes de la nueva Junta Directiva es peligrosa, y tarde o temprano arrastrará a los que con pasividad les observan desde sus curules. Estos son nada más que un expresidiario por tráfico de heroína (Ubico), la exesposa y “empresaria” de un recién capturado, pedido por la justicia norteamericana (Patricia Sandoval), y las dos narcodiputadas de Huehuetenango Sofía Hernández y su hija Carla Andrea Martínez Hernández, ambas figuras prominentes del cartel de los Huistas. Muy cerca del polvo blanco que no es harina y de sicarios, la hija de Navarijo, y el Rey del Quiché (Galdámez), entre otras joyas.

 

Rápido aprende las mañas

> Entregado de cuerpo entero a las mafias, el Hombre en la Luna aprende rápidamente las mañas. Apurado por el Viceministro de Comunicaciones, el Hombre de los Caballos Finos, envió la semana pasada al Congreso la iniciativa de Ley para darles a los holandeses la concesión de la TCQ, por cierto, llena de errores. Convenientemente “olvidó” mandar el contrato en el que se basa el acuerdo. Ya se ve que la burocracia del Banco Mundial, los llamados “calienta nalgas” en Washington, saben hacer su lobby cuando de apachar clavos se trata, como el de su desacertada inversión en TCQ.

 

¡Qué amiguitos los de Jimmy!

El general Cano Zamora, concuño del presidente Morales, conocido por sus clavos legales por violencia contra la mujer y por no pagar pensión alimenticia a su exesposa, le suman clavos también por acoso sexual. Esta vez ha dado de qué hablar, debido a que filtró información de sus antecesores en la Guardia Presidencial, para lograr que destituyan al Mininistro y colocar en otros puestos a generales afines a él y su grupo, entre los que se menciona a los expertos en drones, los generales Pérez Ramírez y Fidel Gramajo.

Escándalo por estallar

El teniente coronel Pineda Peña, casualmente al mismo tiempo que Marlon Monroy, el Fantasma, su excompañero de aulas en el instituto Adolfo Hall de Zacapa era extraditado hacia Estados Unidos, pidió una sospechosa licencia sin goce de sueldo, para ausentarse de sus labores en el Army, la cual dicen las malas lenguas obedece a la urgencia para poder arreglar “asuntos” pendientes entre los Mendoza y el narco alcalde el Tres Kiebres, con el apoyo de su compadre, el también coronel Pavel Godínez, quien ahora se encuentra “casualmente” por tierras zacapanecas. Para nadie es un secreto que todo el Army está en vilo esperando en qué momento salen señalados los más de diez ofíciales de alta, que eran miembros de la narcoestructura del Fantasma, en la que también se dice hay desde desertores, muertos y oficiales que viven una holgada vida retirados.

Otra estrategia 

Como la Juntita Militar siente que los negocios de seguridad en el INDE no están asegurados a pesar de que el ministro de Energía y Minas, Chinito Chang, hace lo posible; necesitan montar un show para que el Presidente no lo destituya por incompetente en la depuración anunciada para este fin de mes. Entonces, se sacaron de la manga la conmemoración de los Logros de la Ley de Electricidad, aprobada hace 20 años, para celebrarla en diciembre tirando la casa por la ventana.

Los “VIVArachos”

Armando Castillo, secretario general adjunto, y Jorge Castro, secretario de Actas, ambos del Partido VIVA, actualmente ocupan los cargos de director general y director financiero de Covial. Antes expoliaron a manos llenas en los tiempos de la corrupción de la UNE, en el Viceministerio de Economía y en el Renap, donde incluso hubo necesidad de esconderse cuando fue despedido Enrique Cossich. Hoy sienten que sino chantajean al Ejecutivo diciendo que saben cosas, ya en diciembre no tendrán su aguinaldo, que es muy alto porque habrá dinero para pagar empresas corruptas.

La UNE pierde y arrebata 

Este viernes fue publicado un campo pagado en un medio escrito donde la UNE muestra su verdadera cara; pues ya sabiendo que no repitían en el Congreso, a la mejor usanza de cuando gobernaron y al salir dejaron cuijes que cuidaran las espaldas de toda la banda en el Ejecutivo, ahora se dedican a garantizar una red de infiltrados pagados por el propio Congreso, a quienes han presupuestado para 2017 en reglones de empleo en los que la nueva Junta Directiva no los podrá despedir, metiendo a cualquier costo a los seguidores de los Peludos y ex-Pelados expertos en sabotajes a las instituciones.

Ojos que no ven

Con la crisis de los vendedores y la Muni salió a flote una gran verdad: en el Ministerio de Gobernación hace más de un mes los muñecos que tienen infiltrados los carteles en la PNC celebraban que el moderno sistema de videovigilancia para Guatemala y Escuintla dejó de funcionar. Estos funcionarios de Gobernación han encontrado una mina de oro saboteando este proyecto desde sus inicios, pues ni lentos ni perezosos, los pandilleros de toda calaña han sabido llenar los bolsillos de estos inescrupulosos trabajadores públicos; a cambio del anonimato y la seguridad que les da saber que las cámaras que debieran grabar fechorías, están apagadas porque la PNC inexplicablemente no quiere pagar el servicio.

Clonan tarjeta de diputado “milloneta”

A Orlando Blanco le clonaron su tarjeta de débito de su cuenta de cheques y le sacaron Q 1.2 millones. Encolerizado este millonario emergente llegó al CHN a exigir a sus autoridades que le devuelvan su dinero.

Los ofrecimientos en el Zavala

A pesar de que han salido a luz casos en donde se involucran a abogados mercenarios de la justicia, como el Bufete de la Impunidad, cuentan las malas lenguas que todavía hay algunos malos abogados que revolotean por Mariscal Zavala como zopilotes en basurero, ofreciendo a los huéspedes de dicha cárcel que ellos pueden arreglar cualquier caso y pueden cuadrar con jueces, magistrados, salas, fiscales y hasta con la misma CICIG y así conseguirles resoluciones favorables, esto por medio de millonarios sobornos. Abogados que han sido sancionados por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y otros hasta procesados. Bien dice el dicho: ¡Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico!

 

Preguntas con respuesta

¿Quién convenció a la Ministra de Salud de dar el llamado “Bono incentivo económico por un trabajo decente” a los empleados del Minsalud? ¿Quién más? La sindicalista Lubia y su pareja, el denunciado Antonio Villeda. Hasta fueron contratados abogados, con dinero público, para la güizachada del Acuerdo Ministerial.

¿Por qué Puñalito Ovalle, que está a punto de perder su impunidad, puso como terceros interesados a la fiscalía y la Fundaterror en su amparo ante la CC?

¿Cuántos diputados están preocupados ante la posibilidad de ser capturados por la justicia?

¿Cuántos familiares de la famosa Juntita que maneja al Hombre en la Luna ocupan puestos de gobierno?

¿Cuántos incautos celebraron la victoria de Donald Trump, pensando que conlleva el final de la lucha contra la impunidad en Guatemala?

¿A qué Viceministro puso la Cebra como miembro suplente en la Portuaria Quetzal para ver todas las compras y adjudicaciones? Sí, el mismo al que la Cebra dice que ya le resolvió sus problemas en el MP.

Preguntas sin  respuesta

¿Cuántos secretos se llevó a la tumba el malogrado exministro del PP Pavel Centeno? ¿Será que uno de los beneficiados indirectos de que el exministro ya no esté es el actual intendente de Aduanas, Adrián Zapata?

¿Quién es el exdiputado del PP que ya se dio color con las investigaciones del MP por millonario financiamiento ilícito de campaña, por medio de dos empresas, y que anda con la camisa levantada?