domingo 30 octubre 2016
ElPeladero

SAAS está de fiesta

> Después de que salió por la puerta de atrás de la SAAS por señalamientos que el MP investiga, Benito Arana Najarro logró entrar a la Senabed como jefe de Seguridad. Con gran orgullo vuelve y publica una foto en su flamante oficina de asuntos internos de la SAAS, aunque en esta institución es prohibido fotografiarse, según directrices de la normativa interna. Sin embargo, por amistad con el presidente Morales –de la que presume y hace alarde– está convencido de que nadie puede moverle la silla. En los pasillos de Casa Presidencial comentan que después de ver y leer la publicación de este honorable Peladero, Benito Arana se murió de la risa y dijo que no se sentía preocupado pues el mismo presidente Morales le dijo que era indispensable, que lo necesitaba en esa Dirección por sus múltiples habilidades para borrar y encubrir ilícitos. Allegados aseguran que el motivo de su regreso es para continuar desvalijando fondos de la SAAS, vivir de fiesta y salir de manera definitiva del anonimato financiero.

César Orlando Ramírez, secretario en funciones de la SAAS, y Benito Arana Najarro se la pasan gozando en grande del poder que les dió el Presidente. Abusando de su autoridad, obligan a las agentes profesionales de la SAAS a participar en fiestas y celebraciones prolongadas. Gastan platales de la SAAS en licores, bebidas, viandas y música en jornadas de parranda interminables. Mujeres agentes que deberían cuidar a la Primera Dama y continuar su profesionalización con rigor, son utilizadas como objetos, son obligadas a  asistir a la unidad de talleres donde Ramírez y Arana arman sus fiestas. La agente que rechaza participar es despedida y, por supuesto, Benito Arana cuida que nadie tome fotos en las actividades que se organizan en esa entidad. Las agentes han tenido que aprender y practicar coreografías para mantener el puesto. Este derroche injustificado es financiado con el dinero de los guatemaltecos. Dicen que hasta el mismo Presidente ha participado en algunas celebraciones. La SAAS ha ido perdiendo la mística, la disciplina, el respeto a las jerarquías, el respeto a las mujeres profesionales y su compromiso con el Estado.

 

benito

Como muestra un botón, Benito Arana mandó a hacer una gran parranda marca Acme este fin de semana. Ordenó que las mujeres que debieran estar prestando servicio a la Primera Dama se inscribieran al concurso de Miss SAAS de forma obligatoria, y más de una fue despedida por negarse a participar en la actividad, argumentando que se trataba de una acción denigrante y a todas luces fuera de sus obligaciones. ¿Y qué pasó con el cuento de la austeridad gubernamental y el respeto a la dignidad presidencial?

Aunque sea la señora Cerritos debería poner orden en Casa Presidencial.

 

Que ellos decidan

El férreo pulso por el control de la Junta Directiva del Congreso hizo volver la vista hacia la avenida La Reforma. A Mario Cabra Loca Taracena le salió un rival insospechado por su larga cola criminal, Oliverio García Rodas, llevado ahora por la mala junta de el Hombre en la Luna, que en su planilla incluye al menos a cuatro conocidos narcos o financiados por narcos, incluida la Cabeza de Hisopo. Pero la avenida La Reforma, tan señalada de interferir, elude ser el gran elector. Los diputados ya están grandecitos para decidir qué es bueno para Guatemala, igual que la ciudadanía ya sabe quién es quién en la 9a. avenida. Todo mundo actuará en consecuencia de sus actos y creencias, y tendrá que hacerse cargo de ellos.

Cumplen cada transa que prometen

Lo que nadie puede negar es que Edgar Puñalito Ovalle, ahora reforzado por Melgar Padilla, ha ganado terreno a puro pulso en el Congreso. Sus ligas son menores, pero si ambos cumplen con cada plaza y contrato que prometen, sus huestes seguirán creciendo, pues esta es una época de vacas flacas y los diputados se niegan a tener una primera Navidad sin espíritu de coimas, transas y esperanzas de un nuevo año mucho mejor que 2016. Con la Juntita a cargo del Listado Geográfico de Obras, pinta una gran temporada para los diputados electores de la Junta Directiva del Congreso este año.

Viviendo en los años ochenta

Pregunte usted, amable lector, ¿cómo se gobernaba en los años ochenta? Cierto es, con decretos de emergencia. ¿Quién metió el decreto de emergencia con dedicatoria a los business corruptos y acallando a la prensa? Pues la mala Juntita militar del Hombre en la Luna. Consulte usted cómo se provocaba zozobra entre la población en aquellos años. Sus padres y abuelos le dirán: circulaban rumores de escasez de gasolina, provocaban apagones y ponían bombas para culpar a alguien más. La mala Juntita ya empezó con lo de la escasez de combustible.

El fulano más mengano

Othmar Sánchez, diputado del Parlacen, lavador y testaferro de el Hombre en la Luna, piensa, erróneamente, que, con tanto escándalo diario en el país, su tema ya se olvidó. Pero las autoridades siguen juntando pruebas, como, por ejemplo, el contrato por Q28 millones que obtuvo de la madre del exalcalde de Mixco, Ottío Jr. En esa transa están involucrados tanto Ottío como su señora mamá, funcionarios de su administración edil, autoridades de la Secretaría de Bienestar Social y propietarios de un restaurante que recuerda al Trío Los Panchos.

Otro mengano

Se trata de Elmer Beltetón, registrador de la Propiedad, gran amigo de el Hombre en la Luna y heredero en el cargo de Anabella la Diva de León. Es sucesor de cargo y también de mañas, pues abrió cuantas plazas fantasma pudo, y colocó a amigos y familiares con salarios de prima donna. Pero ahora está preocupado hasta el punto del soponcio, pues la Contraloría prepara una auditoría al por mayor. Solo esperamos que sea en serio y no otra cortina de humo.

 

El “consigliere”

> Que conste. No lo decimos nosotros, solo repetimos las expresiones de Álvaro Trujillo Baldizón en un lugar donde abundan los chismosos. Según el exdiputado del partido Lider y ahora director suplente por parte de la Junta Monetaria en la Junta Directiva del IGSS, es él mismo quien aconseja directamente al oído a Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente del IGSS, sobre qué negocios son ventajosos para sus propios intereses particulares, y cuáles no.

 

Ladrón que roba a ladrón

El director de presidios, Nicolás García, ordenó a su jefe de Análisis, Alonzo Fuentes, alias Machete, a realizar operativos especiales. Cuando tienen información de un reo que guarda dinero o drogas, el “equipo de análisis” de Machete realiza inspecciones sorpresa y en plena noche se roban la droga, no sin antes extorsionar al reo. La semana pasada, el turno fue del famoso Fantasma y de otros reos seleccionados en Mariscal Zavala. “Ya que no quieren pagar la cuota, se las vamos a sacar uno por uno”, le indicó Nicolás García a Machete, y este a su equipo.

Reaseguros sin quijada

José Domingo Conde, vicepresidente del CHN; Gustavo Díaz, hijo del famoso golpista el Baboso Díaz, y eterno gerente corrupto del CHN; Byron Cartagena, también corrupto gerente de seguros del CHN; y Mynor Siajes, miembro del sindicato portuario del famoso Lacho, ahora tras las rejas, la emprendieron en contra de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), por haber pedido el cambio de Margarita Quijada, la corredora de reaseguros, denunciada en un amplio reportaje esta semana en elPeriódico. Pero la EPQ tiene razón en demandar la separación de la señora Quijada, pues la salvadoreña no tiene calificación ni representación como corredora, por lo que la empresa estatal no estaría cubierta en caso de un siniestro.

Sin la mica ni la montera

La procuradora general de la Nación, Anabella Morfín Mansilla, está reclamando al Ejecutivo, porque este no se apresura a presentar la Iniciativa TCQ que ella preparó con tanta diligencia y buena fe. El Hombre en la Luna dice que no la presenta porque no tiene al Congreso a su favor, ni el contrato…

Uno de los gatos de la SAT

Luis Argelio Villatoro Cifuentes se ha salvado hasta ahora como gato panza arriba en la SAT, y parece que va a repetir su buena suerte. Es jefe de la Unidad de Verificaciones de dicha Superintendencia, y tiene un juicio emprendido por la misma SAT. Le auxilia la abogada Rosa Lidia Poroj, quien fue su jefa en dicha dependencia. Pero su buena estrella consiste en que se hizo de confianza del superintendente Solórzano Foppa, a quien le esconde que está bajo procedimiento judicial. En el pasado, el Super Miguel Gutiérrez lo sacó por estos mismos problemas y Villatoro Cifuentes intentó sin suerte formar un sindicato para quedarse. Villatoro es operador de La Línea y ahora su principal amarre es Doménica Santos, quien se encargó de los trámites de compra de la casa en la zona 10 del intendente Adrián Zapata.

“Los Temerarios”

Como los viejos grupos de música romántica en los años setenta, un grupo de abogados de cuidado, muy originales que son, adoptó el nombre para identificar a su banda, que está integrada por Gabriela Palacios, quien la comanda, Mario Falla y Erick Castillo. El grupo dice tener tanto pegue en la Corte de Constitucionalidad que es capaz de hornear dictámenes a la medida del cliente. Presumen también de conectes en la Embajada.

Dígame licenciada

Cecilia Palomo, la dulce y “simpática” asistente de la Tarántula Torres, es aficionada a los títulos. A falta de los nobiliarios –ser llamada “condesa” o “duquesa” Palomo– exige a todos los súbditos de la Tarántula que se dirijan a ella, sea de forma verbal o por escrito, con el título de “licenciada” –aunque no lo sea–. Y ¡ay! de aquel que la ofenda llamándola simplemente Cecilia o “señora”.

“Sniff” se llevó el carro de colección

Aseguran las malas lenguas del IGSS, que el presidente de tan noble institución mantuvo hasta ahora en su parqueo exclusivo de la institución un hermoso Fiat 500 edición limitada. Para prevenir el mal de ojo de los envidiosos que nunca faltan y evitar que sufriera las inclemencias del tiempo, el pequeño capricho de el Cachimbiro siempre se mantuvo cubierto con capota. En los últimos días, sin embargo, el Cachimbiro mandó a mover su bonito juguete. Los chismosones creen que el Cachimbiro temía ser blanco del ojo crítico de este noble Peladero.

Barbas en remojo

Después del reportaje aparecido en elPeriódico sobre la inmovilización ordenada por el MP de 21 aeronaves en el aeropuerto, varios interesados pusieron barbas en remojo. Entre ellos hay exfuncionarios y registradores aeronáuticos, además de propietarios de aeronaves y asesores, como el licenciado Enio Ismael López Beyer, quien se dedica a registrar aeronaves y a trámites en la DGAC, incluyendo la empresa Servicios Aéreos Guatemaltecos (SAG), que tiene una deuda millonaria en Aeronáutica Civil en concepto de arrendamientos.

 

“Los Cuatro Fantásticos”

> Manuel Alvarado Franco fue director de la Dirección de Inteligencia en tiempos de Otto Pérez; Jorge García Mancilla, lo fue de la Tarántula; Jairo David Estrada Barrios y Miguel Ángel Juárez Velásquez también trabajaron en esa dependencia y a los cuatro los une profunda amistad, su experiencia en operaciones de inteligencia, el espionaje a opositores, periodistas, empresarios y activistas sociales, y ahora, con un pie adentro y otro afuera de la inteligencia del Estado, decidieron asociarse para montar una dizque empresa de seguridad, ofreciendo los mismos servicios de cuando estuvieron de alta: espionaje, seguimientos, escuchas telefónicas ilegales, y un largo etcétera. Su carta de presentación son los portafolios sobre personas que ilegalmente investigaron estando de alta, entre quienes están personal de la CICIG, FECI, cuerpo diplomático y personajes famosos en las redes sociales.

 

Es pagador, no director

Aseguran las lenguas viperinas del Registro de Información Catastral (RIC), que el director de la entidad, el ingeniero Manuel Álvarez, pasa más tiempo viendo cómo paga facturas y complace a sus amigos, que a trabajar por la institución que, por cierto, se sigue cayendo a pedazos. Uno de los aprovechados en colocar a cuanta gente puede es un pícaro abogado de apellido Godínez.

Guerra avisada…

Tal y como lo advirtió repetidamente este noble Peladero, el Ministerio de Salud fue recapturado por personajes oscuros como Velia Oliva y Juan Antonio Villeda. Como dice el refrán, “guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”. Villeda fue nombrado esta semana por la ministra Lucrecia Hernández Mack como director del hospital San Juan de Dios. En su currículum no autorizado figuran las plazas fantasma que tramitó y mantuvo a nombre de la supuesta primera dama del anterior ministro, y haber sido mano derecha del exministro Luis Enrique Monterroso.

El chivo expiatorio está listo

Los mal recordados Transita Mendoza y Gabriel Mendoza, ex viceministro administrativo y financiero de Desarrollo Social en tiempos de Otto Pérez y Roxana Baldetti, sienten pasos de animal grande. Saben el tamaño de su pecado cuando manejaban los business del Mides. El más abultado fue el negocio de Q 130 millones pagados por chatarra y pasados como maquinaria nueva. Pero los Mendoza ya tienen su libreto listo: ellos serán colaboradores eficaces y señalarán al exministro Leonel Rodríguez de ser el pez gordo.

Uno que teme, y otro que busca mal

La trágica muerte violenta del exministro de Finanzas de Otto Pérez, Pavel Centeno, resulta el final de una ironía de la historia. Esa ironía empieza después de que su padre, un distinguido profesor universitario, y que su hermano, un valiente estudiante defensor de causas sociales, fueron asesinados por el Ejército, en los años ochenta, cuando Pavel Centeno era un joven estudiante universitario. Sigue cuando, ya cuarentón, Centeno acompaña a militares a fundar un partido político, el PP, y les asesora para alcanzar el poder en el año 2011. Y termina cuando, en el ostracismo interno, caído su gobierno por persecución penal a causa de actos corruptos, los fiscales del MP y la CICIG llegan a una casa buscando a un banquero, donde él no vive, pero el inquilino está preparado desde hace un año para enfrentar a la autoridad que se lo quiera llevar a prisión con pistola en mano y para nunca entregarse. El MP y la CICIG, por lo menos, tendrían que haber revisado previamente quién vivía en esa esa casa.

La influyente

María de los Ángeles Fajardo jura que el antejuicio entablado contra su padre, el diputado César Fajardo, no prosperará. “Ya arreglé todo con el pesquisidor”, se ufana la directora de Protocolo del Organismo Judicial.

Fajardo tiene 4 apartamentos en zona 14 que compró cuando era solo una asesora del Archivo de seis horas con un salario de Q12 mil… más la plaza fantasma que tuvo en la PGN entre 2006 y 2010, y su premio fue llegar a ser Directora… ¿Cómo puede juntar para cuatro apartamentos pagados en dólares, enganche mínimo de $50,000 cada uno con ese salario?

Al servicio de las transas

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que desde su fundación ha servido con eficacia a muchos guatemaltecos honrados, fue saqueado sin misericordia a finales de los años noventa para rescatar sin éxito a las financieras que quebraron y dejaron un hoyo de Q2 millardos, y que en lugar de regresar a la bolsa de los ahorrantes se las llevaron en sus bolsas sus dueños que huyeron hacia Estados Unidos. Luego, Portillo, Llort, Salam, Rojas y Ortega asaltaron el CHN sin piedad; además de que forzaron a esta noble entidad bancaria a tragarse las pérdidas del Banoro y del Banco del Ejército. En tiempos de la UNE, se nombró en la Gerencia a Gustavo Díaz (hijo del notable Oreja Díaz López) para ayudar a los corruptos de la UNE a exportar sus centavitos a Panamá. Otto Pérez lo mantuvo por su conocimiento experimentado en lavado en seco. Esta semana, Armando Melgar Padilla tenía tanta necesidad de sus servicios, que se enteró de que estaba en el Congreso y fue a buscarlo a una reunión que tenía con la bancada de la UNE. Ni lerdos ni perezosos, fotógrafos avispados los captaron y evidenciaron a quien es uno de los banqueros al servicio de las transas (foto en Prensa Libre del viernes 28 de octubre, página 20).

Cola de dragón de Komodo

Cada día que pasa le crece la cola al viceministro Carlos Barillas, quien conducía en estado etílico el 18 de agosto del año 2000, causando la muerte de su copiloto  y que por sus influencias  logró cambiar la escena del crimen, lo cual ya está en investigación. También se sabe que dejó hospitalizados a dos compañeros de apellidos Samayoa y González y jamás les  respondió,  como suele ser su costumbre de evadir responsabilidades. Su padre, Guillermo Barillas, quien fue “tapadera” del  lamentable  y fatal suceso,  trabaja en la Federación de Béisbol  desde los tiempos del PP (cuando el vice Barillas trabajaba en Segeplan), así que siguen alimentándose del Estado. El vice Carlos Barillas tiene acaparadas las compras en la Portuaria Santo Tomás, de cuya Directiva es miembro suplente.  Barillas está a punto de ser denunciado por usurpación de calidades, ya que no es arquitecto colegiado y anda firmando a diestra y siniestra, y para ponerle la guinda al pastel contrató a seis personas que fueron asesoras de Pezzarossi.

Pasos de animal gigante

La diputada Sofía Hernández ha mostrado su apoyo al alcalde de San Pedro Necta, Julio Amílcar Ambrosio Ramírez, íntimo amigo y socio del alcalde de La Libertad, Huehuetenango, Carlos Darinel Aguirre, alias el Shino, quien murió de forma violenta esta semana.  Sus infidentes amigos cercanos cuentan que Hernández se encuentra sumamente preocupada, porque siente pasos de animal gigante, aunque no se animan a afirmar cuál es el motivo de tal pena.

La famosa “Industria Militar”

Todo apunta a que el durmiente de Aragón Paredes en la Industria Militar, el coronel Rivas Guerra, es el cerebro de los negocios turbios, quien, además, ha logrado que ordenen la compra de otros accesorios por parte de los integrantes del Ejército, los cuales son excedentes de muy  mala calidad. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, con buen criterio les ha devuelto suministros.

Diputados de las mafias

El diputado de la UNE Sandino Reyes, quien hace tiempo fue filmado ebrio en Las Vegas, se echó tremendo numerito frente al delegado de la FIFA, al asegurar (está grabado en la Asamblea que tuvieron) que él se opondrá a la nueva Ley del Deporte, que busca transparentar la votación para elegir nuevo presidente de la Fedefut; solo faltó que dijera que defiende los intereses de los narcodirigentes que están metidos en el balompié nacional. A este mal ejemplo se unen los famosos hermanos Véliz, quienes hoy dicen representar los intereses del diputado Gerardo Paiz.

 

Se pierde de vista

> En distintas direcciones del CIV se quejan de las constantes presiones y cobros de presuntas comisiones de parte de la contratista Alcira –la Mitómana– Jiménez, quien presume de tener fuertes vínculos con la CICIG, con Ojitos de Cangrejo Cabrera, y con William Rivera, excandidato del partido Todos. Jiménez hace alarde de “los millones que aportó a la campaña de el Hombre en la Luna. Aseguran, quienes no la quieren, que además de su propensión a los negocios shucos, se caracteriza por realizar trabajos de muy mala calidad.

 

Víctimas de extorsión

La licenciada Telma Peláez está preparando su aguinaldo antes de tiempo, ya que desde la llegada del coronel Villatoro al Mariscal Zavala se han girado órdenes a los soldados que cuidan el ingreso de la cárcel VIP, y a quienes se encuentran dentro de dicha instalación militar y, que tomen lista de quienes ingresan a visitar a privados de libertad, para luego cotejar esas listas y ver a quienes les pueden enviar el siguiente mensaje: “Usted está en un listado del Ministerio Público y la CICIG, por la módica cuota de 10 mil dolarucos lo eliminamos del expediente”. Muchos son los incrédulos que han caído en esta extorsión.

Más vale que digan aquí corrió…

Extraña, y manda un serio mensaje, la renuncia del Ministro de Economía a la presidencia del Consejo Directivo del INDE por “carecer” de tiempo. Sin duda se adelantó a que salgan a la luz pública cosas muy turbias que están pasando en el INDE, y ha preferido marcar distancia, ya que en esta institución clave del sector eléctrico, quienes parten el pastel son Melgar Padilla y Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, y el vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad en mención y quien es famoso por su adicción a los negocios oscuros, transas y jugadas con los dineros de la administración pública…

La parranda como escape

El estrés ha desbordado a el Hombre en la Luna, y como escape tres o cuatro veces por semana nuestro Neil Armstrong Tropical es llevado por las noches, en helicóptero en misión nocturna, hacia Ciudad San Cristóbal, a la residencia de una de las hermanas Cerritos, y suelen estar invitados, entre otros, el narco alcalde conocido como el Tres Quiebres, su concuño y cuñada de facto y toman tragos hasta ver a Dios. Por cierto, el Hombre en la Luna ha expresado que si llegan a capturar a su hijo, él se entregará también.

 

jimmy

 

Les llega su sábado

les-llega-sabado

> He ahí varios integrantes del oficialista FCN a quienes la justicia les sigue de cerca las huellas.

 

Guatemala sufre rechazos

Guatemala fue derrotada el viernes pasado en la elección de dos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Cuba obtuvo 160 votos, Brasil 137 y Guatemala 82 en la votación que tuvo lugar en la Asamblea General de la ONU. Fueron electos Cuba y Brasil. El fracaso de Guatemala fue por falta de una estrategia para una candidatura tan importante. Esta derrota se suma al rechazo de nuestro país para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Es indiscutible que Guatemala pasa un mal momento de cara a la comunidad internacional.

 

Preguntas sin respuesta

¿Qué Subdirección del Inguat se quedó vacante porque el titular no quiso firmar un contrato redactado 24 horas antes para conceder la campaña publicitaria a los sobrinos de un “tatascán” de mucho peso en el gobierno de el Hombre en la Luna?

¿De dónde salió la cifra mágica de US$11.5 por contenedor que TCQ paga a la EPQ?

¿A quién corresponde la denominación JM2 en las cotizaciones simuladas del caso Botín Registro de la Propiedad?

¿Por qué Jafethío Cabrera, hijo del vicepresidente Ojitos de Cangrejo, era conocido en su barrio de la adolescencia como el Extorsionista?

¿Sabrá el Hombre en la Luna que el helicóptero en el que alegremente aceptó volar en la segunda vuelta electoral está marcado en el caso La Coperacha?

¿Tendrán relación los recientes despidos de miembros de la Junta  Calificadora de la licitación de los trabajos de reconstrucción del centro recreativo del Estado Casa Contenta con su negativa a aceptar las dos ofertas que no cumplían con los requisitos de licitación?