Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
ElPeladero

Magistrado de la impunidad

Fecha de publicación: 16-10-16
Más noticias que te pueden interesar

> Muy nervioso, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, magistrado de la CSJ, anda sondeando si la CICIG anda detrás de sus huellas. Sus razones bien fundadas tiene para estar tan inquieto. Pineda fue magistrado de Apelaciones hace ocho años en Cobán, patrocinado por Walter Overdick y el Loco Turcios, además es socio, desde hace años, en negocios turbios de su excolega, el exmagistrado Douglas Charchal Ramos.

Más que la pasiflora le ayudó esta semana a controlar los nervios que su compañera Patricia la Cuchi Valdés, finalmente asumió la Presidencia de la CSJ. Ella no les ha fallado en apachar clavos en otras ocasiones y ambos tienen una delicada misión, delegada por la Juntita de Jimmy y la zona VIP de Mariscal Zavala: sacar del país, lo más pronto posible, a la CICIG.

 

Un as bajo la manga

Sandra la Tarántula Torres le dio el “sí” la semana pasada a Mario Cabra Loca Taracena, pero no se quedó conforme. Mientras Taracena hacía cuentas de gran capitán sumando 95 votos para su reelección como presidente del Congreso, la Tarántula tramaba su fría venganza, pensando en español, no en inglés. Taracena comenzó a amarrar apoyos, y la Tarántula, entre tanto, fue aterrizando su estrategia.

A estas alturas está juntando a su mara del Congreso, más los invitados de otras bancadas, para sacar el martes 18, si la ocasión se presenta, su as bajo la manga. Ella se relame los bigotes de solo imaginar la cara de susto y de disgusto de su malquerido correligionario cuando vea como ungido a un exfuncionario, discreto, sonriente y con barbita de candado.

Donde fuego hubo…

Han transcurrido 25 años desde el tórrido romance entre un alto funcionario del Ejecutivo de Jorge Serrano y una joven abogada, el cual, aparentemente, se había apagado después de tanto tiempo. Pero el pasado jueves, durante un acto de juramentación e investidura en el hemiciclo parlamentario, las brasas parecieron encenderse con pasión discreta, aunque inusitada.

El exfuncionario de la Paz de Serrucho, ahora flamante diputado del partido de la flechita, no perdió detalle de la ceremonia que encumbró a la ahora máxima magistrada hasta la cima de la justicia, filmándola con su celular desde la entrada hasta la salida del recinto. Pero prudente ella, sabiéndose centro de todos los dimes y diretes, mantuvo el control y en ningún momento dejó escapar ni la más furtiva de las miradas hacia el congresista. Sus compañeros de curul lo oyeron sinceramente suspirar cuando ella desapareció detrás de la puerta, y fue entonces cuando soltaron su cínico e irreverente humor. “Sin duda que el poder sigue siendo el afrodisíaco más potente en este mundo”, murmuraron entre risa y risa. Mientras Conde aún sigue suspirando.

Una mancuerna poderosa

Durante una recepción diplomática que se celebró hace pocos días en un exclusivo sector de la Zona Viva, llamó la atención que el director general de la PNC, comisario Nery Ramos, se enfrascó en una amena y cada vez más envolvente plática con la entonces electa presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada. Las conversaciones informales en estos eventos son de lo más normal.

Lo que no pareció tan normal fue que estas autoridades de seguridad y justicia se fueron apartando de los grupos que pululaban en el salón, encerrándose prolongadamente en su propia burbuja de palabras, gestos amables, risas cómplices y miradas cruzadas de sonrojo. Para describirlo cómo fue, apenas atisbaban a extender sus copas cada vez que los meseros se les acercaban. Para nadie pasó desapercibido y, en consecuencia, no tardaron en surgir los murmullos de los otros (envidiosos) comensales: “Imagínense a Ramos con el poder de la Corte a la mano, y a la magistrada Valdés con la información de la Policía a su entera disposición…”.

No la quieren

Fue notorio esta semana, durante el acto de investidura de la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, la ausencia del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson. Fue tan notoria como deliberada. Los señores de la Reforma no simpatizan con la nueva presidenta por los vínculos que ella tiene con los miembros de la Juntita y los compromisos que promete honrar con la mayoría de los exaltos funcionarios del Partido Patriota, que guardan prisión preventiva en la cárcel VIP de Mariscal Zavala.

La nueva presidenta puede ser la palanca sobre la cual se cuelguen quienes añoran el retorno del régimen de corrupción e impunidad que reinó a sus anchas hasta la caída de la estructura criminal La Línea y las movilizaciones ciudadanas de la Plaza. Para dejar clara su posición de rechazo a este escenario, los señores de la Reforma van a proceder a cortar toda cooperación técnica y financiera con el Organismo Judicial. Cuando la magistrada presidenta se enteró, ni frunció el ceño: “Si los gringos se portan así, allá ellos, yo cuento con los taiwaneses”, aseguró.

¿Quiénes se apuntan?

En un pasado aún no tan remoto, los golpes de Estado salían desde los cuarteles de la capital. Ahora, convertidos en cárceles VIP de las estructuras criminales más poderosas, esos cuarteles, como el Mariscal Zavala y Matamoros, no dejan de ser centros de conspiración.

“Si con la Paty (Silvia Patricia Valdés Quezada) ya tenemos la Corte, muchá –arengó uno de ellos–, ahora tomemos el Congreso. Con un millón de pesos que ponga cada uno de nosotros colocamos a la próxima junta directiva ¿Qué es un millón de pesos para nosotros? ¡Nada! Una chenca en el cenicero… ni el vuelto, siquiera. Dado ese paso, otro millón y juntamos los 105 votos y echamos a la m… a la CICIG y a todos los comunistas. Así vamos a recuperar la libertad y dignidad que merecemos, el honor de la patria, y también nuestros negocios que tanto sudor y lágrimas nos costaron. ¿Se apuntan?”

 

De la pena a la pepena

> Los residuos de la estructura criminal y corrupta de Pérez y Baldetti en Puerto Quetzal siguen haciendo de las suyas. El ingeniero Mariano Cruz (derecha) y su fiel escudero Walter Mendizábal (izquierda), son los encargados de cobrar las comisiones de los negocios turbios, tales como las reparaciones de la maquinaria pesada, propiedad de la Portuaria. A pesar de las denuncias presentadas ante el MP por la bancada Encuentro por Guatemala y por su líder, la diputada Nineth Montenegro, continúan los cobros indebidos a los usuarios, y los maltratos a los trabajadores. Todo, a ciencia y paciencia de las nuevas y aparentemente inocentes autoridades de esta empresa.

 

Un mal “show”

Adrián Zapata, intendente Jurídico de la SAT, comprometió a su jefe, Juan Solórzano Foppa, un tío joven pero maduro, honesto y valiente, haciéndolo parte del show para publicar datos falsos de probidad con el fin de cubrir su apartamento de 400 mil dolarucos, ubicado en la 20 calle de la zona 10. Esas adquisiciones fuera de lugar las hizo posible Zapata gracias a las coimas que obtuvo en Finanzas y en Salud Pública, cuando fue interventor. Pero por más que las vistan de seda, esas transas monas se quedan.

Quitando las piedras del zapato

El viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Demetreo Morán, delegado de la Juntita Militar de Gobierno de Jimmy en esa dependencia para fines inconfesables, se siente el triunfador de la semana. Logró que finalmente el Hombre en la Luna le pusiera atención y despachara a su rival, el viceministro de Protección Social, Aldo Fabrizio Pagurut Vega. Cumplido ese objetivo, su siguiente paso es quitar del camino al propio ministro José Moreno. Así, según sus cálculos, el pastel del Mides quedará para él solito y para sus patrocinadores de la Juntita, y finalmente podrán contratar a diestra y siniestra la red de clientelismo en todo el país, con vistas a las elecciones del 2019.

 

Vuelve a las andadas

> Edgar Picardía Orellana, seudoperiodista de Izabal, y reconocido extorsionista de autoridades portuarias, corporaciones municipales y gobernadores, ha vuelto a las andadas. Presume que maneja estas nobles páginas poniendo y quitando notas, siempre y cuando le aceiten debidamente las manos. Como ya advertimos, poseemos grabaciones las cuales colgaremos en nuestro sitio Web, que varios de los afectados nos hicieron llegar y en las que nada sutilmente Picardía extorsiona a funcionarios y promete el oro y el moro con lo que se publica en estas nobles páginas.

 

Doctor corazón

> El hombre en la Luna, con un hijo y un hermano bajo sindicación penal –casos que lo mantienen en ascuas– trata afanosamente de auscultar el corazón de la señora que ahora representa la justicia y que, como se ve, no tiene los ojos vendados y sí inclina su dedo índice. ¿Qué pálpitos le daría?

 

Un mal capitán en aguas bravas

En el IGSS, a pesar de los esfuerzos de UNOPS para limpiar el mercado de medicinas, borrar la corrupción y bajar los costos de adquisiciones, las cosas no se componen. Los involucrados, llamados a hacer los cambios, están demasiado salpicados. Para empezar, el mismo presidente de la Junta Directiva, Carlos el Cachimbiro Contreras, no concilia sueño desde que se descubrió, en estos días, que tenía con doblete bajo la mesa a Jorge Rosales, asesor de Mario Cabra Loca Taracena. Por su parte, José Javier Donis Álvarez, gerente del IGSS, tampoco duerme tranquilo desde que vio quién está a cargo de los productos amparados.

Tampoco las empresas proveedoras están en paz. Las multinacionales han decidido cambiar gerentes, como Francisco el Gordo Pinzón, que aparece en todas las fotos de los negociantes de la Salud. Los jefes de Roberto Fonseca, también involucrado, y del famoso Óscar Paiz Corzo, andan con las barbas en remojo. Los señores de Agefinsa decidieron mudarse a El Salvador, antes de que les caiga la viga, aunque quién sabe si eso los salva.

¿Seré yo, maestro?

En Mariscal Zavala están creciendo los resquemores y las sospechas entre los detenidos VIP. A pesar de las alegres fiestas, los tragos espontáneos y las borracheras prolongadas hasta la madrugada, nadie se fía de nadie. Todo mundo chequea quién visita a quién. Corre el rumor, muy extendido, de que hay más sapos que quieren cantarle a la Luna del MP y la CICIG, aprovechando estas noches despejadas de octubre.

 

Interés ¿cuánto valés?

interes

> Desde hace algunas semanas el Hombre en la Luna ya no se separa de su secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito. No es que Brito, operador de Ángel González, sea un brillante estratega de comunicación política. Nada más lejos de la realidad. Pero tiene su secreto: es esposo de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, abogada de Carlos el Guasón de León, quien, gracias a esas raras conexiones entre personajes del mal, se ha convertido en el nuevo asesor secreto de Jimmy Morales. Además, la magistrada es la única que ha logrado retener los procesos judiciales en contra del hijo y del hermano del excelentísimo señor presidente.

 

Apolo 11, conteste

Nuestro Neil Armstrong tropical empezó su cabildeo con diferentes bancadas del Congreso para que aprueben la concesión a dedo de TCQ. Pero ningún diputado le pone atención, solo esperan las claves. ¿Será Apolo 11?, le preguntan. Lo cual quiere decir que al menos debe corresponder 1.1 melones por voto, pues menos de un “Apolo 11” los diputados no están dispuestos a discutir, menos cuando se acerca el fin de año y suben los compromisos de compras navideñas.

Meten miedo

Antonio Villeda y su compañera de transas, Velia Oliva, están logrando su propósito de meter miedo e inhibir a la novel ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. Las arañas que la titular de la cartera aceptó inocentemente ya la convencieron de que es imposible hacer algo por la salud de la gente, que lo administrativo está tan enmarañado, y si ella firma o delega la firma de cualquier contrato o disposición, igual irá a parar a la cárcel, como ya se ha visto en casos recientes. El propósito de Villeda y Oliva es muy claro: que la ministra renuncie y ellos se quedan a cargo de la fiesta del presupuesto con cualquiera de los viceministros o directores de hospitales que llegue. Así la repartición del pastel será mucho más fácil y rápida.

El señor de las cortinas de humo

El abogánster Juan Pablo Gutiérrez fue novio de Marllory Chacón, la Reina del Sur, condenada en Miami por tráfico de drogas y lavado de dinero en Centroamérica. El tío es una verdadera joya. Administra los bienes que su exnovia no divulgó a la DEA, así como las caletas de varios narcos. En las últimas semanas ha estado reubicando las caletas de la Baldetti y de el Fantasma, en Escuintla. Gutiérrez es el abogado real de el Fantasma (a quien conoció cuando este trabajó para Marllory) y envía a sus representantes a dar la cara.

Para justificar sus exagerados gastos, Gutiérrez se cotiza como asesor de imagen y se promueve como manejador de redes sociales y de medios de comunicación. Así está estafando a varios truhanes y a otros ingenuos vendiéndoles seguridad donde no controla.

Un asesor de imagen en plena campaña

Carlos Menocal fue ministro de Gobernación en tiempos de la UNE y ahora es miembro del Consejo Político de ese partido, pero está peleado con la Tarántula Torres. A pesar de eso mantiene plaza en el Congreso y desde ahí se dedica a cultivar a su nueva y potencialmente numerosa clientela. Es raro el diputado que no ha sido abordado por Menocal ofreciéndole, de gratis, buena onda que es él, asesoría de comunicación e imagen.

Pero su oferta de introducción llegó la semana pasada hasta el propio Álvaro Colom, quien debía presentarse a una entrevista de televisión. Lo supo la Tarántula y vociferó: ¡esto sí rebalsa el vaso! El caso Menocal llegó a convertirse en tema de discordia entre la Tarántula y Cabra Loca Taracena. Es más, su resolución pasa como tema en las negociaciones por la presidencia del Congreso.

Todo queda en familia

Resulta que ahora el mayor proveedor del puerto Santo Tomás de Castilla es don Augusto Leal, alias Pichete, a través de su combo de empresas y de su hermana Tady Marleny Jovita. Su principal asesor es el ex subinterventor Erick Leal, investigado en el caso Cooptación del Estado, pues aparece involucrado por Juan Carlos Monzón.

Le dio mal de camioneta

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, amaneció el miércoles pasado con mal de camioneta, después de enterarse de que varios pandilleros pertenecientes a la mara Salvatrucha habían sido capturados por el MP. Estaba comparando nombres, pues, como es sabido, este noble Peladero publicó a su debido tiempo que el director había dado salida extrajudicial a 18 mareros de El Boquerón a cambio de módicos 100 mil quetzalucos. Cabe la casualidad que el MP llegó a esa cárcel a realizar un refichaje y exactamente faltaban 18 reos. El flato de García Fuentes es que si capturan a uno de sus beneficiados y este suelta la sopa, él se fregó.

Amistades que comprometen

Mynor Oxom es integrante de la Sala de Extinción de Dominio e íntimo amigo en Facebook de la esposa de Carlos el Guasón de León. He ahí una hipótesis para entender porqué al Guasón no le han quitado los 14 melones que se birló de La Cañada.

“Mea culpa”

Hace dos semanas publicamos una nota equivocada sobre las ejecutorias del ingeniero Mario Godínez, decano de la Facultad de Agronomía de la Usac, un entrevistado frecuente en elPeriódico. Ofrecemos nuestras humildes disculpas a tan dedicado y comprometido profesional en las causas del desarrollo rural de nuestro país.

Testigos protegidos

Ha trascendido que hay dos nuevos colaboradores eficaces (testigos protegidos) con alto potencial de causar tsunamis: Mario Gómez, de Transurbano, que con sus testimonios terminaría con la vida política del Patriota, la UNE, el Lider y el Unionismo. La otra testigo protegida parece ser Daniela Beltranena a quien, hoy mismo, las autoridades deberían estar protegiendo.

Funcionario en la cuerda floja

Cuentan las malas lenguas que el secretario interino de la SAAS, César Ramírez, presume de ser cuelludo e íntimo amigo de el hombre en la Luna, y que por tal razón fue nombrado subsecretario financiero, encargado de manejar las fichas de la SAAS, al igual que en tiempos del PP lo hizo Maribel Manos rápidas Cabrera, esposa de Jaca e íntima amiga y comadre de Otto Pérez. Ramírez hace alarde del poder del que ha sido investido y parece haberse vuelto loco y manipulado por unas patojonas de la SAAS, que lo están acuchuchando y diciendo cositas seductoras al oído, y por lo mismo pareciera que está perdiendo el control del manejo de la “presidential security”. Hace algunos días se inventó un “compromiso de confidencialidad y no divulgación de información” el cual impuso obligadamente a todos los integrantes de la SAAS, pasando como todo ignorante por encima de la ley específica de la SAAS, ya que la misma no contempla esta medida. También con este argumento y bajo amenaza, prohibió a todos el uso de redes sociales dentro de las instalaciones. César Mendoza ha pedido a Melgar Padilla y López Jiménez, que influyan en la confirmación de su puesto, para tapar el hoyo que dejaron de 5 millones de quetzalucos, por la supuesta compra de repuestos y mantenimiento de aeronaves sobrevaloradas. Por cierto, el exsecretario López Jiménez continúa con un buen grupo de agentes de la SAAS asignados para su protección. A Mendoza se le olvida que por el caso de espionaje en la SAAS tiene cola que le pisen. Primero, era él quien autorizaba las fichas (cheques) para que los muchachos llevaran a cabo las operaciones del seguimiento, intervención de redes sociales, teléfonos a diputados, periodistas, políticos y otros funcionarios y diplomáticos. Los muchachos que fueron utilizados para hacer estos trabajos clandestinos están dispuestos a contar la historia con tal de limpiar sus nombres, porque según ellos solo recibían y cumplían órdenes, y tenían una jerarquía a quien informaban del trabajo que realizaban. Primero en la SAAS: informaban a Melgar Padilla, López Jiménez, a los subsecretarios, al coronel López Serrano (asesor y exnarco); al segundo de la SIE, a Mario Duarte y a Marlon Marchorro; al alto funcionario de la PNC Nery Ramos y al director de investigación criminal, el comisario Stu, ambos responsables de ordenar el traslado de los mejores investigadores a la SAAS a requerimiento de los personajes antes mencionados.

“Quique” Godoy y Jimmy por el Presupuesto

Durante las últimas dos semanas Jimmy Morales ha atacado a la Comisión de Finanzas e incluso el FCN no oculta que sus delfines para esta Comisión son Melgar Padilla y Adim Maldonado. La acción más reciente la realizó Quique Godoy como artífice, quien al saber que la Comisión anunció la reducción sustancial del Presupuesto desfinanciado que presentó Finanzas decidió poner al ignorante e inexperto Viceministro de Vivienda a reclamar por la rebaja de su presupuesto (su ejecución actual es del 16 por ciento) y quien por cierto no ha entregado en 2016 ni un subsidio y solo pagó Q33 millones de deuda dudosa del PP. ¿Cómo aumentarle de más de Q450 millones a quien no ha mostrado capacidad de ejecutar?

Quique Godoy quiere presupuesto para crear un Ministerio de Vivienda y así manejar (sin tener nombramiento ni responsabilidad legal) puertos, aeropuertos y vivienda.

De tal forma quieren el control financiero que hasta el presidente Morales ha querido presionar al presidente de la Comision de Finanzas para que emita dictámenes de leyes de forma pronta, irresponsable y a su requerimiento.

 

Las facturas que hacen temblar a muchos

factura-anzueto

> Las famosas facturas en este Gobierno de el hombre en la Luna vinieron a alborotar principalmente a aquellos ministerios en los que no hay nada de control, como el de la Defensa, en que todo es secreto de Estado, pero esta práctica fue muy común en el tiempo del Gobierno del PP. En esa cartera muchos aseguran que facturas como estas se emiten a diario, lo que permitió a los Jefes de Finazas del PP hacer grandes fortunas y quienes no los quieren se atreven a señalar que entre estos se encuentran  los coroneles Leyder, Mota, Dubois, Álvarez Carranza, Rivas Guerra y Pernillo, a los que atribuyen ser los propietarios de grandes mansiones en Hacienda Real contrario a la vida de los militares que no han hecho grandes fortunas.

 

El borrador

benito-arana

> Al estilo de Hollywood, Melgar Padilla ha designado a Benito Arana Najarro como director de asuntos internos de la SAAS con el encargo de borrar todas las evidencias de las Ciacs y los negocios turbios que manejan en esa dependencia la cual administra nada menos que Q163 millones del presupuesto nacional. Uno de los negocios que más desean borrar del mapa es el mantenimiento de los helicópteros de la Presidencia.

 

Los tiempos buenos en el “Army”

> Muchos en el Ejército están muy molestos porque no ha llegado ni el 1 de noviembre y los que se dicen llamar el nuevo alto mando del Ejército ya empezaron a dar órdenes por todos lados. El coronel López Polanco está de visita en Taiwán con su gran amigo el que se autodenomina “El Ministro de Jimmy” general Cano Zamora, los dos coroneles viajaron a Taiwán y han jurado que al regresar enviarán a su casa a todos los coroneles de las promociones 108 para abajo.

 

La chica de la nueva política

> ¿Quién es esa chica que tiene a todos los de FCN enamorados y bailando al ritmo de una canción de Madonna?   Si no que le pregunten: al director de la OCRET e hijo del máximo líder de FCN, Juan Carlos Ovalle Villaseñor; al diputado Adim Maldonado; al viceministro de Cultura Erick Aldana Sosa,  e incluso hasta el hombre en la Luna Morales  no ha podido evitar tomarse una foto con ella.  Como dice la canción:  “algunos chicos me besan, otros me abrazan y está bien.  Pero si no me dan crédito acabo marchándome… soy una chica material”.   Este año fue contratada en la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura por Q10 mil mensuales.

 

El relojito

stu-velasco

> En su más reciente aparición pública el subcomisario de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, dio muestras que la vida le ha cambiado y ahora con un Rolex de US$15 mil en su muñeca fruto de su reconocido negocio del menudeo en la Zona Viva.

 

Nombramiento merecido

El contador Público y Auditor César Osvelí Aguirre Gómez fue nombrado como Viceministro de Desarrollo Social en sustitución del inoperante Fabricio Pagurut; lo acertado del nombramiento es que el tecnócrata con experiencia de más de 30 años en instituciones del Estado fue el mismo que prefirió renunciar al cargo de Subgerente de Prestaciones Pecuniarias en el IGSS en abril, antes de ser parte de la corrupción de la actual administración del Cachimbiro Carlos Contreras y se negó a avalar el pago de más de Q50 millones de proyectos sobrevalorados del IGSS.

Los meros meros del manejo de tierras comunales

El juez Walter Villatoro se puso finalmente de acuerdo con su paisano, el ex ministro Elmer López para que por una ridícula fianza recuperara su libertad.  Ahora surgen otros nombres de la clica que en los últimos años han tenido agarrado el manejo de tierras comunales, adjudicación de fincas a campesinos y la legalización catastral de las mismas en  el país. Axel López Anzueto quien terminó el gobierno del PP como Secretario de Asuntos Agrarios hoy dirige Fontierras, David Carías Salazar Director de Ocret y Sidney Alexander Samuels Milson Ministro de Medio Ambiente y ex Gerente del MAGA, fue señalado de organizar las plazas fantasma de López.

Alegres elecciones en el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Era urgente que Elmer López recuperara su libertad, ya  que mañana es la elección del Colegio de Profesionales de los Ingenieros Agrónomos; esta misma pandilla participa activamente  con la Planilla 3; como ya tienen algo de vergüenza ya no lo hacen con el nombre de FUDE pero tienen cooptada también esta entidad. Lo peor es que nadie le pone atención a los millones que se mueven a discreción y que constituyen atropellos a la dignidad de verdaderos profesionales que prefieren no meterse en problemas para no salir lastimados.

 

Preguntas sin respuesta

¿Por qué será que los diputados en vez de verse atraídos por la “licenciada” Stella Alonzo, la nuera de facto de Otto Pérez, le huyen?

¿Será que Felipe Alejos, secretario general del partido Todos, logra convencer a los líderes de los partidos que él si habla el inglés de la avenida La Reforma, al menos lo suficiente para ser elegido presidente del Congreso?

¿Por qué en el Congreso, a diferencia de la PGN, sí creen que hay plan “b” para TCQ? Según ellos el interventor debería de estar operando la Terminal y preparando las bases de licitación pública internacional, tan transparente como veloz.

¿Por qué los diputados Julio Longo (Consuegro de Jaime Martínez y suegro del diputado Carlos Martínez) y Gabriel Heredia están interesados en presentar la iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina que ordena un impuesto único del uno por ciento sobre el valor de la venta bruta exonerándolos de pagar IVA e ISR? ¿Quiénes serán los “ganaderos” padrinos de semejante granjería?