sábado 8 octubre 2016
ElPeladero

Internet en todas partes

> Fernando Orozco Méndez, es conocido en el bajo mundo como el Argentino y hasta hace poco fue subdirector operativo de presidios. Fue retirado por las denuncias de sus business turbios que denunció este noble Peladero, pero ya está de regreso. Su nuevo cargo es como jefe de digitadores en Informática y su misión es recolectar para su jefe Nicolás García las cuotas en cada uno de los centros carcelarios.

A cambio, el Argentino está instalando routers para Internet en varios centros. En Pavón y Pavoncito ya tienen Internet. En el Preventivo solo faltan cinco sectores; en el complejo de Fraijanes, van al 50 por ciento. Con este servicio los reos podrán hacer llamadas por medio de Internet sin ser rastreados y sin gastar saldo. Es por eso que las extorsiones a los ciudadanos honrados se dispararon desde que nombraron a García de director y más desde el regreso de su genio de la informática. En esa misma proporción se incrementaron las caletas de Nicolás García.

 

Para ponerlos en cintura

Como informamos la semana pasada en estas nobles páginas, el jefe del Comando Sur de los Yunaites celebró su reunión informativa con los muchachones, advirtiendo que no darán marcha atrás a los cambios en marcha y que se tenían que ajustar al nuevo régimen de legalidad. Pero contrario a lo que esperaban oír los comensales, el señor del uniforme blanco aclaró que el medio de intervención no será militar, sino judicial. El Ministerio Público será el instrumento para poner en cintura a quienes corrompan, no paguen impuestos ni salarios según la ley.

Nos vamos juntos

Dicen las malas lenguas de Casa Presidencial que hace unos días un ministro se le acercó al presidente Morales con carta de renuncia en la mano. El Hombre en la Luna la recibió y al ver de qué se trataba, la guardó en el bolsillo y le dijo a su colaborador: mire ministro, otros cinco colegas suyos han venido con la misma carta, y le diré lo mismo que les dije a ellos, aguántense un poco y el año entrante nos vamos todos juntos.

Al entendido por señas

La semana antepasada se celebró un acto de bienvenida al nuevo ministro consejero de la embajada de los Yunaites, Shawn Flatt, el señor proveniente de Nigeria, que ha estado en lugares tan interesantes como México, Colombia y Venezuela. Frente a jefes de bloque y líderes de los partidos, tomó la palabra la encargada de negocios, pues faltaban dos días para el regreso del embajador Todd Robinson. Sin mencionar el nombre de Mario Cabra Loca Taracena, ella dijo que estábamos ante la mejor legislatura del periodo democrático y su presidente más decidido y voluntarioso. Por tanto, abrigaban la esperanza de que esa dinámica siguiera en 2017.

Pero, como dice el refrán, al entendido por señas. A la semana siguiente Sandra la Tarántula Torres estaba llamando a Taracena. Almorzaron el miércoles pasado y ella le reclamó que no la tomaba en cuenta ni le pedía asesoría en sus decisiones del Congreso y que además eso tenía –supuestamente– muy molesto al partido. Con su diplomacia habitual, Taracena le respondió: Sandra, usted sabe de programas sociales y yo sé del Congreso. A mí jamás se me pasaría por la cabeza reclamarle porque no me toma en cuenta en sus programas. Terminó el almuerzo y el témpano entre ambos siguió inamovible.

¿Rebelión de diputados?

Pero no a todos los diputados les cae en gracia que Taracena siga de presidente. Puede ser que en estos nueve meses se haya aprobado la legislación más importante en años para el país, pero la inmensa mayoría de ellos no llegó para eso, sino para hacer negocios, controlar plazas y cobrar coimas. Y nada de eso han podido hacer. Por si fuera poco, los están depurando por la vía del trámite de antejuicios y procesamientos judiciales. Ante el desconcierto y el malestar, algunos de ellos se están organizando para agarrar la sartén por el mango. Los malosos del FCN y el PAN quieren ganar la Junta Directiva y desde ahí promover un voto de denuncia del acuerdo de la CICIG y de esa manera sacudirse, de una vez por todas, la pesadilla que no los deja dormir tranquilos, ni hacer sus business corruptos.

Entre quienes aspiran a la presidencia del Congreso están los impresentables Galdámez y Javier Hernández del FCN, y Manuel Conde y Linares Beltranena del PAN. Conde se siente fortalecido porque su vieja amiga ha sido nombrada presidenta de la Corte Suprema y su padrino Serrucho sigue gravitando en la política por medio del financiamiento de más de un canal de cable en TV que se transmite desde Mixco, y de coaliciones tipo ornitorrinco como Povres, donde exmilitares, exguerrilleros, exsindicalistas y demás ex están unidos por el firme lazo de la corrupción y el oportunismo.

Tres consejos y un camino

Ante la inminente captura de su hijo y de su hermano, el Hombre en la Luna no tiene cabeza para gobernar, sino para pensar cómo aplacar la furia de su esposa y salir al paso del mal trance. Su hermano Sammy le dice todos los días: “Esto no es para nosotros, vámonos”. Puñalito y Melgar Padilla aconsejan que se recueste en ellos y personalmente se encargarán de sacar esto adelante “con nacionalismo”. Y están los terceros que le insinúan: pida la renuncia de Jafeth para sacudirse del verdadero mal de la corrupción.

Parece que no tienen salida. El Hombre en la Luna está demasiado comprometido con su compadre Othmar de Fulanos y Menganos, y más que choteado por la Juntita que lo sigue extorsionando. Jafeth está asediado por el Fantasma de medio melón de dolorosos que abonó cash a su nueva residencia en La Cañada, además de la mala fama de su júnior, la cual viene desde el barrio donde era reconocido como extorsionista. La ocurrencia de campaña, “Ni corruptos ni ladrones”, quedó solo en eso. Los muchachos se sirvieron del sistema desde siempre.

 

> A pesar de la incertidumbre y la inestabilidad el Hombre en la Luna tiene su pegue…

 

No baja del Olimpo

La sección de mujeres en la cárcel VIP de Mariscal Zavala es la mejor atendida, pero Anabella la Diva de León no da tregua a sus quejas. Ellas tienen cuartos, no celdas. Cuentan con un área de recepción amueblada, aunque no con área de visitas conyugales (que tendrían que construir), sin embargo, la queja fue por la comida. La Diva se acostumbró a los manjares, vinos finos y postres parisinos, y ahora considera maltrato que le sirvan caldo de res, pollo encebollado, tortillas y frijoles.

Pero la verdad es que fue la nuera de facto de Otto Pérez, la diputada Stella Alonso, la que llegó a alborotar el hormiguero para beneficiar indirectamente al suegro y lo logró. Ahora el ex Presidente tiene ingresos libres, cuenta con apartamento (no celda) y otras muchas comodidades, como teléfono, televisión de plasma y laptop.

El polideportivo fue negociado

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, respondió de muy mala gana y manera, con prepotencia y dejo de sistema nervioso alterado, a los periodistas de Prensa Libre. Los colegas le preguntaron sobre el polideportivo que los reos construyeron en el sector 11, y García falsamente informó que esas instalaciones estaban construidas desde antes de que él asumiera. Este noble Peladero cuenta con la evidencia de que ese fue un privilegio que García concedió a los mareros a cambio de una buena untada de mano; además les autorizó negocios. Oportunamente colgaremos el video de la negociación entre el director de presidios y los jefes de los mareros.

Otro negocio que hizo el director de presidios, Nicolás García, fue el fichaje en El Boquerón, que este noble Peladero ya denunció. Alrededor de 20 reos que deberían de estar ahí, ya no están. Cada uno de los fugados pagó Q100 mil a las autoridades. Como no hay quien supervise, quizá el PDH se echa una vueltecita por el lugar y pide un conteo.

Cobro por adelantado

El viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Demetreo Morán, recibió por adelantado 5 millones de quetzalucos, y los recibió a nombre de su desinformado jefe, el ministro José Moreno. Se trata de la compra anómala de granos para el último cuatrimestre del año.

 

De tal palo…

de-tal-palo

> Criticaron a este noble Peladero por la asociación que hicimos la semana pasada entre el abogado Fredy Davinci Cabrera (a la derecha) y su pupilo, el Patojo Chispudo, Juan Fernando Obregón (a la izquierda). Ahí está, bien abrazaditos, salvando el roperito de en medio.

 

Malas credenciales del asesor

Dicen las malas lenguas de la Municipalidad de Mixco que el influyente asesor del alcalde Neto Bran es un abogado, exasesor del Congreso y exdirector de Inteligencia, quien engordó caletas y compró casa en la zona 2 cobrando cheques que eran para testigos protegidos e información privilegiada. El nombre del asesor es Jorge García y su mala estela viene desde los tiempos de la Democracia Cristiana.

Otro cantor que promete

Cristian Rodríguez es un conocido aboganster que sirvió desde la campaña a Roxana Baldetti en Quiché y Quetzaltenango. Como lo pillaron robándose el vuelto, fue purgado, pero hábil que es regresó por la puerta grande en Santo Tomás de Castilla. Desde allí hace todo tipo de negocios. Su base es la captura de la caja chica y los Q12 mil que cobra al mes en gasolina, hasta negocios millonarios dignos de su exjefa. Ahora anda viendo cómo salva la cara contactando fiscales del MP ofreciéndose como niño prodigio del Coro de Viena.

Sacando el clavo

Erick Rolando Melini fue capturado por supuesto plagio y portación ilegal de armas de grueso calibre, junto con el güizache Cannale. Ambos son íntimos de el Chatarras y por sus medios lograron que el presunto secuestrado, Rafael Quan, se retractara. el Chatarras tenía buenas razones para aceitar al juez e intimidar a la víctima: si lo vinculan a esa estructura de secuestro, sus probabilidades de captura son inminentes. Claro está que Melini cuenta con buenas conexiones en el MP, como su esposa.

… y la corrupción los junta

Resulta que el hijo de Edgar Puñalito Ovalle, últimamente anda de buenas migas con Igmaterio Chatarras. Juan Carlos Ovalle Villaseñor es director de Ocret, o sea, maneja las propiedades del Estado no asignadas o bajo concesión, un asunto de mucho interés para el Chatarras. La sociedad viene funcionando mediante la identificación y asignación de propiedades a el Chatarras e indirectamente a sus socios que trafican polvo blanco que no es harina. El último ejemplo es que el juez Stanley de VillaNueva les ayuda con los robos, como el del hotel Visión Azul de Panajachel, aunque la propiedad no esté en la jurisdicción del togado.

Con la perseguidora

Juan Fernando Chang alias el Chino, y la licenciada Massiel andan muy asustados porque supieron que las autoridades judiciales están investigando los sobornos que ellos cobraron en Fopavi y en la UCEE. Esto ocurrió, para variar, durante el gobierno del partido Patriota.

“El apachaclavos”

Recientemente fue removido el fiscal Miguel García, alias Maco, de la Fiscalía 4 Anticorrupción. Se sospecha que maneja una estructura externa de apachaclavos que incluía a poderosos.

Continuamos con los mismos vicios del pasado

Las lenguas viperinas aseguran que los directores de Caminos, Armando Fuentes y de Covial, Armando Castillo, así como los miembros de la Junta de Adjudicación de Licitaciones Sandra Leiva, Erick Paredes, Luis Urías, Benjamín Celis, Juan Ariza y Sergio Fuentes del Ministerio de Comunicaciones habrían recibido dos meloncitos para repartirse a cambio de permitir una visita extemporánea a la empresa SBI international Holdings AG, pese a que las bases de licitación establecían la fecha para la misma. En el evento participaron 15 empresas que solo fueron utilizadas, ya que después de esta “visita extemporánea” el proyecto identificado con el NOG 4992334, por un monto de Q93 millones 933 mil 746.90 se adjudicó a dicha empresa sin importar que sea investigada por actos de corrupción durante los gobiernos de la UNE y del PP ¿Será que el ministro García Morales realmente no sabe nada o es parte del jueguito?

La Ministra de Trabajo sueña en grande

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, asegura que a más tardar en febrero será elegida como vicepresidenta de la República y que por eso no le importa que su esposo salga del fideicomiso Fodigua, donde permanece desde que fue nombrado por Otto Pérez y el diputado Fernández Chenal. De todos modos se tendría que ir en cuatro meses, dice, porque juntos no podrían seguir trabajando en el Ejecutivo.

“Cachimbiro” al ataque

Carlos el Cachimbiro Contreras no logra estabilizar su manejo en el IGSS. Todo lo malo que ocurre se lo atribuye a las mafias que, según él, van al contrataque debido a sus reformas en el sistema de compras, asesorado por UNOPS. Sin duda que los grandes proveedores, acostumbrados a untar las manos de todo el personal y quedarse con groseras ganancias, están enojados por la presión social y la mala imagen. Pero detrás de la cortina, el Cachimbiro sigue haciendo sus marufias, como extorsionar a los proveedores corruptos de toda la vida. Como estos, perdidos que se ven, ya no le rellenan sus caletas, ahora el Cachimbiro está dispuesto a pasar a las últimas consecuencias, que consisten en denunciarlos ante el MP.

Alegrón de burro

En el Congreso se están cayendo las estructuras que dejó el FRG al frente del manejo político, administrativo y financiero del Legislativo. Sin embargo, personajes cuestionados de la UNE están copando los cargos y esto da miedo, pues se trata de gente amiga de lo ajeno muy experimentada. Un ejemplo es el nombramiento de Emilio David Figueroa, cuyo único mérito es haber sido funcionario en Gobernación en los tiempos de la mentada Esperanza de la UNE, cuyo único logro evidente fue el retroceso imperdonable de los avances en la lucha contra la pobreza. La prepotencia e intolerancia de Figueroa es de campeonato. Bien haría la UNE con esconderlo en el armario.

Disimulando la corrupción

En la Dipafront, entidad que opera en Puerto Santo Tomás de Castilla, saben que la población está enterada que en la presidencia y gerencia del Puerto prevalece la corrupción, más ahora, que las estructuras de la UNE, junto con los diputados Estuardo Vargas y Thelma Ramírez se han metido de nuevo hasta la cocina. Para despistar sus transas, magnificaron que habían encontrado un rifle con mira telescópica en un contenedor. En redes sociales todos se burlaron porque se nota que es un rifle de viento. No cabe duda que en los puertos y aeropuertos, la corrupción sigue reinando.

 

Preparando el terreno

escobar

> Edwin Escobar, quien se mantiene haciendo puntos con los alcaldes de la Anam y merodea seguido por la embajada de la Avenida Reforma y constantemente se aparece en el Palacio acechando al Hombre en la Luna, quien dicho sea de paso ya está cansado de verlo por allá, pero por diplomacia no se atreve a despachárselo, el viernes llegó al Congreso y anunció que la bancada Alianza Ciudadana, conformada por tránsfugas, lo llevará a lo que más ansía en estos momentos: el mero mero Guacamolón.

 

Vivitos y coleando

Todos pensaron que con la salida de Melgar Padilla, López Jiménez y el Loco Sagastume de Casa Presidencial, la Juntita Militar de Gobierno había sido debilitada, pero no fue así, pues no pasó de ser un golpe estratégico de imagen pública. Los milicos siguen al frente del barco siguiendo los consejos del experimentado Tatalapo Ortega. Por ejemplo, Mario Aragón ha sido visto muy activo en Casa Presidencial, con todo el apoyo de la estructura que le responde en el Ejecutivo. Con el viceministro administrativo del Mingob, Mario Álvarez, encargado de mantener las plazas fantasma en dicha cartera para sufragar los honorarios de Aragón y también para mantenerlo informado en tiempo real sobre todos los movimientos del ministro Rivas, se reúne con Aragón sobre bases diarias.

Aliviados en la Guardia Presidencial

Cuentan las lenguas viperinas de Casa Presidencial, que ahora que fue ascendido a General el cuñado de facto de la nación, Cano Zamora y se mudó hacia la Guardia de Honor, en la zona 10, quien más celebró dicho cambio, fue el oficial de Logística de la Guardia Presidencial, pues ya no tendrá que costear los lujosos gustos de las hermanas Cerritos en los rubros de bebidas espirituosas, botanas y contratación de grupos musicales y discotecas rodantes para las constantes parrandas en el sports bar de dicha instalación militar.

Preparan el contrataque

Los preocupados por los jueves de CICIG, Avemilgua, el Ángel Caído, un grueso grupo de diputados de la cleptocracia y los de la Juntita Militar de Gobierno, con el apoyo y conducción de Tatalapo Ortega, están detrás de la toma del control del Congreso, y, según ellos, demostrar al Ministerio Público, a la CICIG y sobre todo al embajador Robinson que no les será posible continuar con la limpieza del país.

Chumpa a puro tubo

Como fue anunciado por estas nobles páginas, hace dos semanas, ya le ordenaron a todo el Army la compra de la famosa chumpa de cuerina de 3 mil quetzalucos, con la que se cocinarán quienes la utilicen, pues en nuestro clima tropical no es necesaria. Ahora se debe comprar la chumpita de cuerina chilera en una tienda civil, como si no fuera la Industria MilItar la única autorizada para fabricar y proveer de uniformes al Ejército de Guatemala. No está demás recordar que hace pocos años, todo el Army compró una chumpa nuevecita. La oficialidad recuerda muy bien quién era el segundo al mando de la Industria Militar durante los primeros años del gobierno del PP: el mismo oficial que ahora promueve la chumpa federica y quien también convenció a sus dos amigos y exministros de la Defensa del PP, para que cambiaran todos los uniformes del Army y sus insignias, para asegurarse jugosas ganancias a costillas de los malogrados sueldos de los especialistas y soldados. Más adelante daremos el nombre de ese oficial.

Codependencia o chantaje

Hace semanas el presidente Jimmy Morales se vio forzado a marcar distancia pública y física con los miembros de la Juntita Militar de Gobierno, que entre otros asuntos clave, mantenía el control de los movimientos de la agenda del propio Presidente y Vicepresidente. Tenía el poder absoluto. Para hacer evidente la desaparición pública la Juntita incluso retiraró a los edecanes militares que tenían como tarea informar a la Juntita, a Inteligencia Militar y a los narcomilitares de los movimientos de los más altos dignatarios y de los altos funcionarios.

No se sabe si por chantaje o por qué razón, desde la semana pasada el Vicepresidente pidió de vuelta a sus edecanes militares y ayer el Presidente solicitó los suyos. Fuentes del Gabinete indicaron que regresaron a tener control de la agenda y movimientos de Morales y Cabrera.

 

La venganza es dulce, dice Marroquín

aduanas

> Luego de que este honorable Peladero dio a conocer que Silvia Marroquín, asesora de Werner Ovalle y presunta integrante de La Línea, forma parte de quienes exigen Q50 mil, además de la famosa cola de entre Q20 mil Q40 mil por contenedor, sacó toda su furia contra los importadores. Entonces los amenazó, les dijo que hará todo lo posible por perjudicarlos y que personalmente se encargará de probar que ellos no traen encomiendas.

Su descontrol llegó a tal punto que ordenó que se rompieran las cajas de producto con el fin de buscar algún artículo de procedencia ilícita, aunque por ahora solo ha logrado destruir la mercancía de los atribulados comerciantes, quienes hartos de tanta corrupción están a punto de salir a manifestar ya que no pueden pagar más por tanta extorsión.

Marroquín junto a otras personas se encarga de dar las órdenes en las aduanas sobre los procedimientos y cobros ilegales, la retención y doble revisión de los contenedores de aquellos que no están de acuerdo con pagar la cola.

 

El Cartel de Uspantán de pésame

cartel

> En Cobán se alegraron muchos cuando al Cartel de Uspantán integrado, entre otros nenecos de colección, por Nayo López y el diputado Ronald Sierra, más un piloto aviador de la SGAIA, les detectaron un vehículo con droga y medio millón de dolorosos en la ruta de Chicamán, Quiche, hacia San Cristóbal Verapaz. Los del cartel andan como locos averiguando quién llamó a la línea antinarcótica 1577 para denunciarlos, y hasta ofrecen recompensa.

 

Preguntas sin respuesta

¿Quién será el supuesto colaborador eficaz del Transurbano que está dispuesto a denunciar a la Tarántula y a su exmarido, así como a grandes cabezones de la política?

¿Cuántos clientes gordos han caído en las garras del bufete anti-CICIG de los ticos, y qué casos les han podido apachar?

¿Qué tan embarrado está Jafetío, hijo del Vice, en los business turbios del Ministerio de Salud?

¿A cuántos mareros mantuvo el finado Byron Lima sin comida ni agua en un subterráneo de Pavón? ¿Cuántos días habrán permanecido allí? ¿Y cuál fue la razón?

¿Por qué Igmaterio el Chatarras está últimamente tan arraigado en Honduras? ¿Y de dónde tan malas juntas? ¿Qué andará planeando?

¿Qué miedo tiene el ingeniero Donis, gerente interino del IGSS? Las malas lenguas dicen que siente pasos de animal grande detrás, por sus viejos vínculos con proveedores corruptos.

¿Qué conspiraciones se traman desde la sección súper VIP del Mariscal Zavala? ¿Hasta qué salas del OJ, el Congreso y grupos de inteligencia contratados por los meros meros tenazudos llegan esas conspiraciones?

¿Será cierto que el Hombre en la Luna dejó plantado al nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, durante su reciente estadía en Nueva York?

¿Cuánta gente abandonó el recinto de un hotel de la Zona Viva después de cinco minutos de oír hablar a el Hombre en la Luna? Fue durante la presentación del último informe de Desarrollo del PNUD.

¿Será cierto que el alcalde de Mixco, Neto Bran, tiene contratados a 32 familiares en la Muni?

Pregunta incómoda

¿Por qué no llegó Nicolás García, director de presidios, a la citación que le hizo el Congreso? Las preguntas no eran fáciles: ¿De las siete guardias que embarazó, cuántas fueron forzadas? ¿Es cierto que fue abogado defensor del famoso narcotraficante mexicano, perteneciente a Los Zetas, el Cachetes?