Domingo 2 Octubre 2016
ElPeladero

Doble tarjeta amarilla a la magistrada


> Dicen las malas lenguas en los tribunales, que si la PGN anda buscado la papelería de concesión de los canales de televisión abierta para declararlos lesivos, tiene que hacer dos cosas. En primer lugar citar al secretario de Comunicación Social del Hombre en la Luna, Alfredo Brito, exejecutivo de Ángel González. Y en segundo lugar solicitar una orden de allanamiento de las oficinas de Carlos el Guasón de León, que es donde se guardan las evidencias. Entre tanto, se preguntan en los pasillos de la Torre de Tribunales, ¿por qué no alejan de la tentación a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos? Ya se inhibió de conocer el caso Botín del Registro de la Propiedad, en el cual están implicados el hijo y el hermano del Hombre en la Luna, por ser esposa de Alfredo Brito, que se inhiba también de conocer los casos que involucran a Ángel, el jefe real de su esposo. Las credenciales de la magistrada son, entre otras: que fue abogada del Guasón, anuló sentencias contra los conocidos comerciantes de polvo blanco que no es harina, Napo Rojas papá y Jacobo Salán, y favoreció con fianza injustificada al abogado del PP, Vernón González Portillo.

 

Y si la diplomacia falla…

El jefe del Comando Sur del Ejército de los Yunaites, almirante Kurt W. Tidd, visitó esta semana Guatemala y no solo se reunió con el Hombre en la Luna. También lo hizo con los muchachones, a quienes transmitió un mensaje claro y directo: “Ustedes deben de entender qué significa convertirse en amenaza a la seguridad nacional de mi país… si la diplomacia falla, nosotros estamos listos para entrar en acción y sellar definitivamente la frontera”. Uno de los asistentes levantó la mano, y el militar vestido de blanco, portando todos sus galones, lo observó impersonalmente: “Señor, no vengo a discutir, mis órdenes son informarles”.

Solución militar a la CICIG

En el Army, mientras tanto, se cuecen otras habas. El general Fidel Gramajo, exdirector de Inteligencia de Otto Pérez, ofrece a las líneas duras “una solución militar” ante el problema de la CICIG, y está en pláticas con el cuñado de facto del Hombre en la Luna, el ahora general Cano Zamora para convertirlo en jefe de Estado Mayor de la Defensa si se anima a jugárselas.

“La Tarántula” se mueve

Últimamente a la Tarántula Torres le ha dado por organizar eventos con diputados y alcaldes de ese partido en un hotel de la zona 4, con el pretexto de capacitarlos. Pero fuera de salón aprovecha cada momento para transmitir su mensaje: es indispensable que tengamos a alguien de nuestra absoluta confianza a la cabeza del Congreso, alguien que no reciba órdenes en inglés, sino que las acate en petenero, y ese alguien, según ella, se llama Orlando el Pelón Blanco, quien no solo tiene un buen Rolex, sino una mansionsita de respeto.

Lo dejaron quieto

El intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, quedó paralizado con una extorsión. Uno de los grupos internos de la Superintendencia le descubrió un contrato anómalo de Q40 millones con una empresa de publicidad. Paralizado bajo amenaza de hacerlo público, quien comenzó a tomar las riendas de la Intendencia es María Guisela Viana Vidal, asesora, con contrato 029, y sus primeras instrucciones fueron las de apachar clavos bajo condición de pago de 25 por ciento de comisión del monto defraudado. La nueva jefa de facto es hija de Ferdy Viana, exdiputado del PP y brazo derecho del expresidente del Congreso Gudy Rivera, ahora bajo indagación en tribunales.

Se le olvidó

Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente de la Junta Directiva del IGSS, pasó por alto un detalle fundamental. Para comprar medicamentos necesita obligadamente registro sanitario. Pero ya es tarde, y ahora solo le toca actuar a la Contraloría General de Cuentas, con todo el peso de la ley.

Jornada vespertina se paga doble

Viendo cómo ordeñan la vaca, las autoridades del Sistema Penitenciario, director y subdirector, decidieron esta semana que en la cárcel VIP de Mariscal Zavala las familias de los detenidos pueden hacer visitas durante las mañanas y en las tardes, solo aquellos que paguen. La cuota semanal es de 250 mil quetzalucos. Molestos los señores VIP en la tarde de ayer organizaron un motín y tomaron como rehenes a dos abogados a quienes liberaron rápidamente.

El compadre está de bajón

Othmar Tropa Loca Sánchez, propietario tras el telón (y solo temporalmente) del ahora celebre restaurante Fulanos y Menganos, además de compañero del alma del Hombre en la Luna, llora sus amargas horas bajo la sombra de un árbol que le provee polvo blanco que no es harina. Eso no significa, para nada, que no se ponga las pilas. Ha incrementado las cuotas a sus peones en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de Comunicaciones (Covial), en el Ministerio de salud, en Economía y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Todos saben que está a punto de entrar al horno, pero nadie le niega sus deseos, pues temen represalias mientras aún ande loqueando.

 

La indiscreta seducción rindió frutos

> Se acordarán los asiduos lectores de estas nobles páginas que hace unas semanas reportamos que la reina de los millonarios reaseguros del Estado, que incluyen puertos, aeropuerto y el INDE, doña Margarita Quijada, quien vive en Miami, invitó a los altos funcionarios de un banco del sistema a una visita de información a Europa, con todos los gastos pagados. Pues la inversión en hoteles, viandas, parrandas y rollitos de billetes, más depósitos, le rindió frutos a la señora Quijada. He aquí la muestra. Las feroces ordenanzas de contratarla ya llegaron a Puerto Quetzal. Entre los beneficiarios del contrato del puerto está el sindicalista Javier Reyes.

foto-2

fto-2-1

 

La nueva reina de Santa Teresa

No es, como cualquiera podría suponer, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. La nueva reina de la cárcel de Santa Teresa es su pupila, la exintendente de Aduanas Claudia Méndez, quien asegura haber llegado a un arreglo de cogobierno con las autoridades del Sistema Penitenciario. Por eso se ha dado a la tarea de cobrar talacha a las reclusas de encamamiento. Eso sí, la señora está acostumbrada a cobrar bonito, por lo que las cuotas no son baratas. Los permisos, traslados y demás privilegios exigen cuotas exorbitantes. Como las privadas de libertad ya no soportan las presiones, están pensando, igual que los de Zavala, bajarle los humos a doña Claudia Méndez organizando un motín.

Nadie le va a creer

El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, está asustado por lo que se dice en los pasillos de su cartera. Todos hacen negocios, y apenas le cuentan. Sus dos vices, Leonidez Demetreo Morán Herrera y Aldo Fabrizio Pagurut Vega hacen sus business con los operadores del Hombre en la Luna, Giovanni Zapparolli y Othmar Tropa Loca Sánchez. El ministro Moreno, que según dicen es un buen hombre comenta que quiere renunciar, pues su amistad directa con el Hombre en la Luna no le sirve para nada, pero sus allegados le advierten: “señor Ministro, nadie le va a creer que hacían todo bajo sus narices sin que usted supiera”. Lo que no le dicen es que ahora viene lo más delicado: la contratación de cientos de funcionarios para hacer clientelismo en las comunidades, y que si no lo para o denuncia, su responsabilidad de omisión será mucho peor.

Alegría y porquería en el Registro

Ya se ha visto que el Registro de la Propiedad se convirtió en un 
feudo de alegría y porquería durante la gestión de la Diva, Anabella 
de León, quien por cierto dicen que ha perdido el gusto por las 
canciones alegres desde que está tras las rejas y ahora solo canta
tonadas melancólicas.
 Entre todo el desbarajuste que este pintoresco personaje de la 
política criolla armó, por supuesto que había fiestas ficticias, se
regalaban canastas, se facturaban desayunos fantasmas y demás, pero lo
mero grueso está en el manejo del registro de propiedades.
 Un informe de la Contraloría General de Cuentas dice que la corrupción
se aumentó por la vulnerabilidad del sistema informático, 
específicamente el programa llamado Fénix, que no es para nada
 confiable.  ¿Se imaginan lo que podría encontrar CICIG si realizan una
auditoría del sistema registral?  Encontrarán que salen sapos y
 culebras, porque el famoso software está al servicio de aquellos que
 roban propiedades legalmente: ¿No se oye Chatarras?
 Pero el asunto es que a este noble peladero ha llegado la información
de que las autoridades del Registro pretenden comprar un nuevo sistema
 informático… el mismo que ahora tienen, aunque en versión moderna…
aunque igual de vulnerable.  No aprenden, ni porque el MP y la CICIG
 están detrás de ellos. 
¿Será que quieren seguir con la fiesta y las porquerías?

Por cierto, el Registrador de la Propiedad que sustituyó a la Diva de León, ha sido abogado del Hombre en la Luna.

 

La amiga de “Cachimbiro”

karen

> Karen María Ordóñez Taracena se llama la subdirectora de Relaciones Internacionales Bilaterales de la Cancillería, por quien Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS se preocupa tanto. Esta semana le llegaron rumores de que sería destituida, y él de inmediato gestionó por ella ante el vicepresidente, Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera.

 

Quieren oír a un “Trump tropical”

> A alguien en los Yunaites, se le ocurrió, previo contrato, claro está, que es bueno para el público gringo ir familiarizándose con los Trump tropicales, como Mono de Oro Arzú. Así que le armaron su circo a mediados de este mes en Washington, usando como pretexto los Acuerdos de Paz que firmó sobre papel mojado. Nuestro Trump tropical aprovechará el viaje, según él, para convertirse en el interlocutor del equipo de Trump ante los muchachones. Todo sea por seguir vigente y que la CICIG se aleje de sus malolientes fideicomisos.

 

El nuevo cofre del pirata

Aprovechando que el INDE aún no está bajo la lupa de la CICIG, la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna está aprovechando para hacer su agosto. El negocio es tan grande que sus integrantes no necesitan machucarse la cola: hay para todos. Edgar Puñalito Ovalle manejó el negocio de los seguros; el de la seguridad, un contrato de Q 80 millones, lo van a otorgar a una empresa de Armando Melgar Padilla, registrada a nombre de un testaferro. Todos están confiados, además, que nada prosperará mientras Blanca Stalling siga manejando la Corte Suprema de Justicia y a través de esta alta instancia, los tribunales.

A Manfredo Pacheco le tiemblan las piernas

Lejos quedaron aquellos días cuando el ex Vice de Gobernación se sentía seguro porque Mauricio López Bonilla lo protegía. Hoy la Contraloría lo persigue por más de 30 casos de corrupción y ya ha tenido que acudir a citaciones judiciales. Pero para alguien que siempre estuvo a tres menos cuartillo y salió millonario, dice que prefiere que lo persigan por asuntos de corrupción y nunca por sus vínculos con el trasiego de polvo blanco que no es harina y ha expresado a su círculo de amigos que si es necesario está dispuesto a formar parte de los cantantes nacionales que han hecho ver como aficionados a los niños cantores de Viena. No hay duda que vendrán un par de casos de alto impacto que desnudará a los que robaron en Gobernación en tiempos del PP.

Mario Taracena y su dilema

Para la décima sexta sesión del Congreso el punto toral consistía en que el Pleno ratificara, modificara o improbara el Estado de Calamidad, según Decreto 7-2016. Sin embargo, el Presidente del Legislativo al observar que FCN-Nación retiró a sus diputados, continuó con la sesión argumentando que el pueblo quiere ver que los diputados trabajen; y facilitó que amparados en este Decreto sus amigos del Ejecutivo puedan comprar sin ninguna limitación ni cortapisa y favorezcan empresas a dedo sin miedo a terminar en la cárcel. Ya se empieza a hablar de la alianza entre FCN-Nación y la UNE para nombrar al próximo presidente del Legislativo.

 

Encontró patojo chispuso

> Fredy Davinchi Cabrera es un abogado que se las sabe todas. Fue presidente del Colegio de Abogados y de ahí pasó a litigante estrella de grandes fortunas tradicionales y emergentes, hasta que lo cacharon. Unos lo pillaron sobornando jueces y magistrados; otros, cobrando el doble de lo que en realidad pedían de mordida. Y los terceros haciendo tráfico de influencias en las comisiones de postulación. Acorralado, Da Vinci Cabrera se sumergió en sus profundas y oscuras aguas y ahora usa como periscopio y operador a este joven ahijado profesional suyo, con cara de chispudo y de agárrense la cartera si está cerca, de apellido Obregón. Nuestro consejo es que si lo ve por ahí y le ofrece sus servicios… salga corriendo.

 

El exministro y su clica

Elmer López no actuó solo en la desalmada corrupción que existió en el MAGA en tiempos del PP, él contó con el apoyo incondicional de funcionarios que siguen con puestos dentro de este Ministerio y en otras instituciones del Estado. Entre ellos Edy Díaz Visquerra, que en tiempos del PP fue el gerente de Fontierras y organizó el despojo a los campesinos para que vendieran sus tierras a Otto Pérez en Izabal y quien durante este Gobierno de honrados es el gerente del RIC. También participó Mario Godínez, exasesor en el RIC y hoy flamante decano de la Facultad de Agronomía de la Usac. Les sigue en la lista Walter García Tello, asesor jurídico del RIC quien  hoy día continúa en el mismo lugar a pesar de toda la corrupción que tuvo lugar en esa institución durante el gobierno anterior. Víctor Villalta, asesor de Gobernación en los días del PP, hoy director de la Extensión Rural y también presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Conforme avancen las investigaciones relativas al infame regalo de granos básicos putrefactos, irán saliendo a flote otros nombres de gente de la UNE que también protagonizó historias de infamias semejantes.

“La Tarántula” en intenso cabildeo

No obstante la UNE ha sido aliada “invisible” de la bancada del partido FCN-Nación en el Congreso, previendo una posible salida de Jimmy y Ojitos de Cangrejo Cabrera, ha emprendido una agotadora campaña de cabildeo, que incluso la llevó a Washington, para explicar que doña Tarántula, dada su enorme experiencia acumulada en los cuatro años en los que usurpó ilegalmente la primer magistratura de Guatemala, es la mejor opción para completar el periodo presidencial de Morales y Cabrera. ¡Que Dios nos agarre confesados!

No quita maña

Después de andar desaparecido por rumores de persecuciones penales en su contra y por presiones de clientes para que les devuelva las millonadas que les ha sacado para supuestamente conseguirle favores judiciales, en el MP y la CICIG vuelve a aparecer el dueño del bufete de los milagros, Fredy Da Vinci Cabrera y ahora nada más y nada menos asesorando tras bambalinas al hijo y al hermano del Presidente en el caso de corrupción Botín en el Registro de la Propiedad y lo que les anda vendiendo son sus supuestas influencias con la gente de la zona 14 para poder quitarles el clavo.

Romance incipiente entre Jimmy y Joviel

Otto Pérez Molina fue aconsejado y estuvo tentado de sacar a las calles a manifestar a las huestes pagadas de Joviel Acevedo y que con su apoyo se provocara otro Jueves Negro. Nunca funcionó. Ahora, miembros de la Juntita Militar de gobierno le han sugerido al Hombre en la Luna el mismo consejo: que recurra a Joviel y a sus mercenarios para que manifiesten en apoyo suyo y el Astronauta Chapín aceptó y todo apunta a que cerraron el trato. En el Presupuesto del Estado para 2017 hay asignaciones de varios cientos de miles de quetzales discrecionales para Joviel y el viernes, en un acto de graduación de maestros en el domo, Joviel y Neil Amstrong tropical se echaron flores mutuamente.

Preguntas sin respuesta

Ya que la CICIG anda identificando viejas estructuras corruptas en el Ministerio de Salud, ¿podrían hacerle el favor de decirle a la ministra Lucrecia Hernández, quiénes son las manzanas podridas que ella está llevando, sin saber?

¿Quiénes integran el nuevo triángulo de robo de la propiedad, aparte de Juan Carlos Ovalle Villaseñor, director de Ocret, y su señor padre, Edgar Puñalito Ovalle?

comentarios

3 respuestas a “Doble tarjeta amarilla a la magistrada”

  1. Ernesto Guevara dice:

    y la MINI-LINEA DE LA DIGEF? Ya no investigaron los 75 millones de mochilas? y todo el demas dinero que son 240 millones de quetzales que se manejan en dicha institucion y que el Ministerio de Educacion le hecha la mano sin ser de su incunvencia. En la Direccion General de Educacion Fisica siguen los mismos señores que manejan en desde sus oficinas mas de 30 millones de quetzales en presupuesto y que no se ve que la Educ. Fisica mejore. Pedimos a la CICIG y al MP y que investigue sobre todo de adentro hacia afuera de la Institucion y se van a sorprender la cloaca que hay aca.

  2. juan hernandez dice:

    provando

  3. juan herndez dice:

    hasta q se puede comentar de nuevo q paso con el error q salia q no se escribio el captcha y sale un error siempre aunque uno repita muchas veces y eso pasaba desde hace dos semanas, por eso esque no hay gente comentando por lo que la pagina estaba mal o lo habian puesto asi pero q bueno q ya se puede comentar asi para expresar nuestra opinion del libre pensamiento la contitucion no los permite aunque el payaso y la juntita militar quieran quitarnos este privilegio de opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *