Domingo 25 Septiembre 2016
ElPeladero

El hombre del maletín


> Uno de los hombres de confianza de Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, se llama Juan Carlos Asteguieta, asesor de la Subgerencia Administrativa y conocido estratega de negocios turbios de Juan de Dios Belcebú Rodríguez, huésped distinguido de Mariscal Zavala. Asteguieta es recordado por quienes frecuentaban la ahora saqueada hacienda de Negoción Pérez en Zaragoza. Ahí llegaba el funcionario del IGSS a entregar los maletines gordos de billetes, producto de las transas. Ahora hace lo mismo con Cachimbiro, dicen las malas lenguas, pero en una discreta oficina en un edificio exclusivo de la zona 10. El Cachimbiro, que ya tiene mansión en La Antigua, ha logrado mantenerse con éxito gracias a los empleados del IGSS, que cuando Belcebú dio golpe de Estado al IGSS, juntos dieron golpe de Estado a los sindicatos del Seguro Social, particularmente una secretaria de apellido Chiroy, que se escondió en las más profundas madrigueras cuando cayó Belce por miedo a la CICIG, pero que pasado el tiempo, ha vuelto a salir a la superficie a apoyar al Cachimbiro. Chiroy también tiene mansiones en San Jose Pinula y en La Antigua.

 

La estructura de Melgar Padilla en la SAAS

La organización criminal que Herbert Armando Melgar Padilla montó en la SAAS queda ahora al descubierto para los lectores de estas nobles páginas. A la cabeza estaba el ex asesor y jefe de la Juntita del Hombre en la Luna, ahora flamante diputado del FCN. Como segundo al mando se encontraba el encargado de Asuntos Internos de la SAAS, coronel Edgar Fuentes , ahora enviado a la Brigada Militar de San Marcos. Con Fuentes Gómez trabajaba otro militar de alta de apellido Carrascola y Edwin Sarceño, que tenía a su mando un grupo operativo de ocho PNC.

Al mismo nivel de Fuentes Gómez estaba el comisario Augusto Sandoval, quien dirigía las investigaciones y que ahora fue destacado a la Comisaría de la PNC en Retalhuleu. Y, finalmente, Flor de María Hernández, quien fungió como subdirectora de Asuntos Internos de la SAAS, responsable de manejar los expedientes de los blancos de la estructura criminal y al mismo tiempo se encargaba de alterar los polígrafos para que fueran admitidos en la seguridad de Jimmy Morales conocidos sicarios y guardaespaldas de narcos, recomendados de Melgar Padilla.

El grupo criminal no solo tenía entre sus encargos espiar periodistas, activistas, empresarios y políticos, sino también varios encargos de ejecuciones extrajudiciales. Por supuesto, el Hombre en la Luna, estaba en la Luna.

La Tarántula en campaña

Sandra la Tarántula Torres sigue en frenética campaña: no está visitando los pueblos ni las comunidades, sino las embajadas que cuentan, y ha viajado esta semana a Nueva York y Washington. Su promesa a los señores del extranjero es que ella encarna la “estabilidad” que Guatemala necesita, y su fórmula la resume así: “Tengo fuerza en el Congreso, puedo controlar las migraciones con mis programas sociales y poseo la experiencia como gobernante”. Después de un mes de gobierno bajo mi mando, nadie va a extrañar al Hombre en la Luna, les asegura.

Los altos mandos, “nel”

El vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera, citó la semana pasada a Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS para presentarle a quien debía nombrar como Gerente del Seguro Social, advirtiéndole que el contacto autorizado sería su júnior, Jafethío, ahora amigo célebre del
Fantasma.

Viendo que las acciones se le han caído al suelo a Ojitos de cangrejo, el Cachimbiro se puso los moños: con todo respeto señor Vicepresidente, la prudencia de mi Junta Directiva aconseja consultar con la CICIG todos los nombramientos superiores, eso sí, cuente incondicionalmente que cuanta plaza o 029 que usted requiera en el Instituto y que esté por arriba de los Q16 mil al mes, se le atenderán ipso facto.

Un pirata de “la Diva”

El viceministro de Cultura y Deportes, doctor Erick Sosa, es un vil imitador de Anabella la Diva de León. Compró facturas falsas por un igualmente falso de toda falsedad, festival de mayo-junio de este año. Esa factura corresponde al número A 3634 y es por Q58 mil 800. También aparentó pagos de almuerzos, supuestamente deudas de 2014 y 2015, por Q956 mil 180 a la empresa Shick Café. Una tercera actividad fantasma es la que se pagó con fecha 21 de julio de este mismo año y que corresponde a la factura B 0148.

Buenas y malas noticias

Las buenas noticias son que Max Estrada, un conocido narco, fue detenido este viernes en la capital y será pronto extraditado a los Yunaites. Se trata de un “sindicalista” del Puerto Quetzal, segundo al mando, en el sindicato de trabajadores y también en la estructura criminal, de Lázaro Reyes, capturado en junio por un caso de la CICIG. Las malas noticias son que las organizaciones criminales hasta ahora eran de segunda línea, como la de la Princesa y la de Leonel Montejo/Julio Girón tendrán todo el espacio del puerto para crecer en sus negocios ilícitos.

Postales

Igmaterio el Chatarras extraña que no lo hemos mencionado en estas nobles páginas últimamente, y nos ha estado enviando postales sobre su buena vida. Las malas lenguas corroboran que el Chatarras continúa corrompiendo jueces y fiscales para afianzar las tierras que birló a los Mendoza en Izabal. Lo que este Peladero extraña es que el Chatarras desapareció del radar hace cinco semanas. ¿Qué lo obligó a meterse bajo las piedras?

Otro fugado

El ex viceministro de Salud, William Monterroso, se ha dado a la fuga después de saber que se le giró orden de captura por sus vínculos con los negocios turbios y millonarios del ex ministro Luis Enrique Monterroso, ahora conocido en el bajo mundo como la princesa de la corrupción.

Va por el control, pero de los “business”

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, tiene claro cómo se ordeñan las cárceles. Impuso una cuota de Q100 mil a cada una de las 22 cárceles, y, por ser Vip, Q250 mil a Mariscal Zavala. Debido a que el experimento no funcionó muy bien en las primeras semanas, pues no llenó las cuotas previstas, ahora extorsiona a los privados de libertad cobrándoles por visita y está montando sus propios restaurantes dentro de los centros penales donde piensa imponer sus cuotas.

Está desesperado el hombre

El diputado Sergio Celis, de Sacatepéquez, que empezó como Lider, siguió como independiente y ahora es AC, se declara sorpresivamente como verdadero kamikaze. Anda de Ministerio en Ministerio exigiendo plazas y contratos, y proclama a los cuatro vientos que no le importa que lo filmen o denuncien, pues es compadre de la licenciada Mayra Véliz, secretaria general del MP, y, por eso, ni la CICIG lo puede tocar. Está desesperado el hombre, que no tiene visos de recuperar la inversión de su campaña.

Plan de salvataje

Al ahora célebre compadre Othmar Sánchez de FulaNito y de MengaNeto se le puede acusar de todo negocio turbio, pero no de dormirse en sus laureles. Anda renovando su planilla de testaferros, lo cual implica por supuesto subir tarifas de contratación hasta Q100 mil. Eso no le preocupa tanto, pues los business dan y de sobra para cubrirlo a él, a su compadre el Hombre en la Luna, al hermano de este y demás familia. A quien no quiere ni ver en pintura es a Ojitos de cangrejo Cabrera, pues –dice el compadre– es un libidinoso traidor.

Ni te conocí

Demetrio Morán, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, resultó ser un desagradecido. Ahora que está bien colocado y con acceso a recursos fáciles les volteó la cara a sus viejos patrocinadores de Robapaz en los tiempos de la Tarántula Torres Casanova. Cuando se trata de devolver favores, como ahora, se queja de que tiene tarjetas de crédito al tope, más la hipoteca de una casa carísima, que recién adquirió supuestamente, y un carro del año con intereses muy elevados. La verdad, dicen las lenguas viperinas vecinas de la calzada Atanasio Tzul, es que comparte las ganancias solo con su actual jefe, Moreno.

Saca la última carta

Rina la Mocosita Sanchinelli ha entregado todo lo que puede para salvarse con todo y caletas por el caso del agüita mágica de Amatitlán de Roxana Baldetti. Como vio que no es suficiente, ahora sacó su carta bajo la manga, el contralor Carlos Mencos. Ella asegura que Mencos le debe el puesto a ella y a Verónica la Transparente Taracena, la otra operadora de confianza de la Baldetti. Veremos qué dice la CICIG sobre lo dicho por la Mocosita.

Solo él no se dio cuenta

Hace ocho días, le dimos color como extorsionador: José León ha venido pidiendo dinero a funcionarios y exfuncionarios, dizque, para no aparecer señalados en estas nobles páginas. Como el señor no lee, no se ha dado cuenta que ya todo mundo sabe sus mañas. Ahora se hace acompañar de otro personaje, Carlos Rafael Tercero Muxi, conocido en el bajo mundo por sus mafiosadas. Ellos son conocidos como el dúo dinámico de una mafia manejada por el diputado impresentable, Édgar Puñalito Ovalle.

Un huista ¿blindado?

Un frecuente invitado de estas nobles páginas, el general Escobedo Ayala, ha vuelto a las andadas. Quiere ser el próximo ministro de la Defensa, un anhelo varias veces frustrado. Pero ahora asegura a sus seguidores que las tiene todas consigo: al Hombre en la Luna a través de la Juntita y, sobre todo, a este noble Peladero. Jura a sus patrocinadores del cartel de los huistas que buena parte de las mensualidades que estos generosamente le dan, se las pasa a estas páginas. ¡Aquí está tu son chabela!

 

De Q100 para arriba es cacería

> Para el viceministro de Deportes, doctor Erick Sosa, no hay centavo del erario público que deba quedar sin buen uso para su beneficio personal. Un ejemplo es la cuota de combustible que asigna a cuatro direcciones de su área, las cuales suman Q10 mil al mes. Una vez firmadas y entregadas, manda a recogerlas para darles el uso correspondiente con sus familiares y amigos íntimos.

 

Otro entreguista

> Juan Carlos Ovalle Villaseñor, es el hijo del diputado Puñalito, fundador del partido oficial FCN, y maneja la estratégica Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret). Al ver que las cosas se están poniendo trompudas para su papá y en el gobierno, Ovalle Villaseñor aceleró el registro de tierras zonas costeras y Petén, usando testaferros. Según le dijo su papi, los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, pagan esas tierras a precio de oro.

 

No es Usac, es Mariano

El señor Julio Pineda, secretario de la Junta Directiva la FOUSAC, tiene razón en su aclaración de ayer publicada por elPeriódico. El yerno del vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera, Francisco Gross Hernández, ahora embajador en Suecia, gracias a la sensibilidad del suegro, no es egresado de la Usac, lo es en cambio de la Mariano Gálvez. Salió de la Facultad de Odontología y se graduó con el título de licenciado en Estomatología en El Zapote. Ofrecemos excusas a la FOUSAC por el yerro. Ahora bien, la historia de la irregular graduación del señor Gross nos ha sido corroborada por más de uno de sus (despistados) condiscípulos.

Heroína secreta de la Plaza

De la señora Gloria Álvarez, patrocinada por los muchachones, no nos extraña su léxico privado ni público, aunque nos avergüenza su enciclopédica ignorancia, sobre todo cuando se presenta como guatemalteca en foros internacionales decentes como egresada de la Universidad de Georgetown en Washingtown, cuando estuvo ahí por un modesto intercambio (por ejemplo, en Montevideo y en Madrid). Tampoco nos extraña ni nos desvela que Richie Fundaterror Méndez se rasgue oficiosamente sus vestiduras por ella, pues de eso vive, a falta de mejor oficio. Lo que sí nos causa pena, es que en el naufragio de la políglota Álvarez, le atribuyan ser la gran arquitecta de las movilizaciones de la Plaza el año pasado. Nuestro humilde consejo a tan agraciada y resentida joven señora, es que inicie ya su campaña a la presidencia con el movimiento cívico de su simpatía, acompañada siempre de maquillaje pero sin fotoshop, con buen guion pero sin censura, pues lo bonito de ella, es cuando rompe los moldes de sus patrones, perdón, patrocinadores. Por cierto, fuimos estimados conocidos de su abuelo, quien salió al exilio de Cuba y de su estimado padre. Es decir, no la mal queremos, aunque nos entristece su radicalismo y su lenguaje innecesariamente vulgar. Lo puede hacer mucho mejor si deja de responer y querer impresionar a sus patronos.

De “shopping”

La ahora diputada del PP y ex primera dama de facto de Mixco, la “licenciada” Stella Alonso, y su alicaído ex alcalde Otto Ottío Pérez Leal, se quieren enseñar al mundo como pareja feliz, sin pena ni vergüenza, dueños absolutos de una fortuna sobre la cual nadie debe siquiera preguntar. Fueron vistos el fin de semana en un gran centro comercial, por la altura de la Diagonal 6 de la zona 10, entretenidamente abrigados por sus guaruras. Lo que más impresionaba al público no era la cantidad de guaruras que los custodiaban, pues “apenas” eran ocho, sino la cantidad de paquetes, cajas y bolsas que cada uno de los hombres de negro tenía que cargar, incómodamente.

Gato por liebre…

Una numerosa comisión de chapines fue a República Dominicana –con todos los gastos pagados– por 15 días, para ir a ver cómo funcionan sus cárceles y luego venderle la idea al Hombre en la luna que es el modelo que es necesario implementar en el país. Lo que no le dijeron a nuestro primer flamante astronauta estos expertos, es que ese modelo de cárceles no es factible en nuestro país, pues en República Dominicana, simplemente, no existen las maras.

Más cabrones que bonitos

Un grupo de connotados operadores y cabilderos que se reúnen, según ellos, discreta y clandestinamente, en diferentes cafeterías de la zona 10, han sido contratados por la empresa TCQ, para que, a como dé lugar, esta empresa, liderada por inversionistas holandeses, puedan iniciar operaciones y pagar en eternos 21 años, la famosa indemnización de más de US$30 millones al Estado de Guatemala. Para tener éxito, han contratado a presuntos ideólogos de la social democracia para evitar sobresaltos de las izquierdas. Perdón por la expresión: los holandeses, más cabrones que bonitos.

“Ángel caído”, el mimetista

El trasfondo contra el fiscal del Ministerio Público de la oficina de los Derechos Humanos de Xela, no tiene que ver con la Justicia. Simplemente, el Presidente de Fundaterror, Ricardo Méndez Ruiz, apoyado por los medios del Ángel Caído, saltaron al ataque y arremetieron con drasticidad contra él, diciendo que van a acompañar el proceso por una sola razón: el fiscal de Xela es responsable de haber metido presos a varios militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Es fascinante el mimetismo del Ángel Caído: así como puede ser con convicción el primer soldado del fascismo, al mismo tiempo, lo puede ser del comunista más intransigente, como Daniel Ortega. Por cierto, ni uno es fascista, ni el otro comunista: ambos son vulgares bandidos.

Sin canasta básica

Ha causado malestar la orden a oficiales y especialistas de adquirir una chumpa de cuerina muy Federica, que le representara a cada uno, la módica suma de Q3 mil, en la Industria Militar; más aún, cuando son excedentes que no fueron vendidos debido a la mala calidad del producto y que implica que un especialista que gana Q5 mil mensuales, se quedara sin poder costear su canasta básica durante un mes.

En casa de herrero, cuchillo de palo

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debería de ser el primero en dar el ejemplo a los guatemaltecos y evacuar el edificio en donde tienen sus oficinas, pues desde hace mucho años fue declarado por la Conred como inhabitable y en alto riesgo y así demostrar que las órdenes se cumplen, aun sin estado de prevención.

 

En pleno cabildeo

> Las chicas de Luis Einstein Robbé, ex presidente del Congreso y ahora prófugo de la justicia, están en plena acción. Karla Castro (izquierda), operadora en el Congreso, y Marilú Aguilar (derecha), su pareja, diputada en el Parlacen, se han dedicado a esconder y quemar cuanto papel comprometedor encuentran. Además, están aplicadas visitando a las personas que dieron su nombre (y recibieron un dinerito) para las plazas fantasmas, pidiéndoles que guarden silencio y que a cambio Einstein Robbé pagará todos los gastos de abogados y fianzas, y cualquier otra gestión, más unos bonos 15, 16 y 17.

 

Explosión de bilis del “Ángel Caído”

Los canales de Ángel González continúan una fuerte ofensiva contra el actual presidente del Congreso, apoyando, cubriendo y azuzando al sindicato corrupto del legislativo –que vale la pena mencionar con sus millones están pidiendo asilo en Cuba–, para desprestigiar en todo el país las acciones en contra de los cambios y la lucha contra la corrupción emprendida por Mario Taracena, y fundamentalmente, en venganza por los esfuerzos de Taracena por desaforar al delincuente de vueltos, Luis Einstein Robbé.

Jamás se fueron

Lo que todo el mundo sospechaba ha sucedido: los movimientos aparentes para “retirar” de escena a la famosa Juntita Militar de Gobierno, no era más que una cortina de humo, y, continúan al frente del Ejecutivo y sus parientes y hombres de confianza incrustados en todas las instituciones. Los cambios aparentes, como siempre fueron para que nadie cambie.

Persecución a Gabinete

Firmar el Acuerdo Gubernativo 103-2009, debería de llevar a la cárcel a los exministros y al propio Álvaro Colom. Cabe resaltar que el doctor Espada no firmó semejante robo al erario nacional. Esto permitió que la Comisión de Finanzas del Congreso, en el año 2010, presidida por Mario Taracena, le concediera fondos que tenían, no solo el propósito de la corrupción, sino también el apoyar financieramente la campaña de Sandra Torres en el año 2011. El MP y la CICIG, harían un bien al pueblo de Guatemala, si informaran de los cinco grupos que desde estas fechas hasta el año 2015, robaron dinero de todos los ciudadanos por esta misma vía. Al sumar todos estos años, el monto es cuantioso e inconcebible.

La CC ampara al Colegio de Farmacéuticos

La Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, expulsó a la licenciada Gladys González como presidente de la misma y fue removida de su cargo y suspendida por dos años del ejercicio profesional por parte del Tribunal de Honor, por faltas a la ética profesional; sin embargo, ella avalaba los procesos anómalos que llevaba la Junta Directiva de los Colegios Profesionales. Entre gitanos, se suele decir, no se leen las manos y se devuelven favores por eso es que la Junta actual se atreve a desconocer un mandato de la Corte de Constitucionalidad. Si así proceden estas elites, qué podemos esperar del resto de los profesionales que no respetan la Ley.

Espiando de cerca

En la última plenaria, la diputada Nineth Montenegro pidió la palabra para proponer un punto resolutivo en contra del Estado de Prevención. La sorpresa, fue que inmediatamente, Melgar Padilla el diputerrorista dio un jalón a Adim Niño de Atocha Maldonado, quien inmediatamente sacó su celular gris y empezó a grabar a la diputada en toda su participación y luego se le vio enviando el video a algún destinatario. ¿Están espiando de cerca?, ¿por qué están grabando a los diputados de oposición? Dicen los de FCN que iniciarán una serie de ataques a los opositores.

Sigue el clientelismo

En estos momentos el Ministerio de Desarrollo, se encuentra contratando más de 400 personas para la bolsa y el bono. Lo malo es el problema que los listados son enviados por Javier Hernández, fundamentalmente para plazas fantasmas y para lograr su objetivo. Quien opera dentro del Ministerio es Fabrizio Manos largas III Pagurot, quien además adjudica obras para Othmar Sánchez, (socio de fulano, de mengano y sutano): ojo ministro, todo pasa frente a su nariz.

Viajes en tiempos de cólera

Ningún Presidente de la última era democrática ha podido resistir, en septiembre concurrir a la sede de la ONU a dar un discurso de los años de su gestión. El Hombre en la Luna no fue la excepción y viajó con una delegación de dos decenas de acompañantes. Países del primer mundo suelen enviar dos o tres representantes. Sin embargo, los países más atrasados y empobrecidos suelen viajar con multitudes para mostrar que recursos no les faltan. Jaimito incluyó a la ministra de Trabajo, la señora Teleguario, para que con su corte mostrara en los corredores de Naciones Unidas que su gobierno es incluyente y multicultural. Luego, Jaimito, viajó a Washington para conversar, junto a los presidentes de Honduras y El Salvador, desafíos comunes (qué hacer para que no lleguen más niños indocumentados a la frontera de Estados Unidos). Al terminar la reunión con Biden, los presidentes de Honduras y El Salvador regresaron a sus países. Jaimito se quedó para mantener reuniones con una delegación de CACIF y Fundesa y de empresarios muy importantes y luego juntos con los organismos financieros internacionales para conocer en detalle el plan para la prosperidad del Triangulo Norte de Centroamérica. Mañana sale Jaime para Cartagena, Colombia, para ser testigo mudo de la firma de la paz en este país hermano. No son más que viajes de Jaimito en tiempos de Estado Prevención fallido.

 

Preguntas sin respuesta

¿Cuánto y de dónde le paga el presidente del Colegio de Arquitectos, Gerzon Ruiz, al abogado Moisés Galindo, desde hace cinco años, para no ser procesado y destituido del cargo que debiese ser un honor ejercer.

 

¿Quiénes fueron los dos diputados que se agarraron abiertamente del chongo para quedarse con la oficina de Luis Einstein Robbé, un segundo después de que este fue defenestrado?

 

¿Quien redactó el discurso del hombre en la luna ante la ONU, en donde tocó el tema de Belice, de una manera muy excéntrica, dada la situación que se vivía en el país derivada de la suspensión de garantías individuales, no hizo más que recordar a los regímenes militares más ácidos, radicales y medievales que hemos padecido, que encima solo fueron buenos para blasfemar, que jamás tuvieron el valor para hacer que nuestra Constitución Política se respetara, y dejaron, por cobardía, que el país se cercenara.

 

¿Qué diputados viajaron a México patrocinados por una empresa con intereses en la privatización del IGSS? ¿Por qué esta vez quien encabeza la delegación es Luis Fisiquín Hernández?

 

¿Qué interés tendrán los viceministros de Trabajo, José Gándara y Mario Luis Coto para influir en la contratación de la empresa que cotizó más alto en la licitación para remodelar el Centro Recreativo de Casa Contenta? La empresa fue recomendada por el exministro Carlos Francisco Contreras Solórzano y será adjudicada el lunes 26.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *