Martes 17 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

No es un favor, es una orden

Fecha de publicación: 18-09-16
Más noticias que te pueden interesar

Marvin Palacios, alias Dictatord en las redes sociales, asesor de Jimmy Morales, pidió apoyo al Gabinete de Gobierno para que salieran en defensa de su jefe. Pero ningún ministro respondió, por esa razón la súplica se convirtió en orden y, así, por las buenas, las conceptuosas cartas comenzaron a llover.

No-es-un-favor-2 No-es-un-favor-3 No-es-un-favor-4Dictatord fue quien organizó el video donde junto con la Primera Dama, el Hombre en la Luna anunció el involucramiento de su hijo y de su hermano en un caso de corrupción, que salió a luz debido una “negociación” de la Diva y políglota, Anabella de León con el MP y la CICIG, para evitar que le fuera imputado el delito de asociación ilícita en el caso del Registro de la Propiedad Inmueble, cuyos recursos robó sin misericordia. Palacios también era la persona que estaba detrás de la cuenta de Twitter Dictalord, desde la cual acosaba y atacaba a quienes emitían opiniones desfavorables a la gestión del Neil Armstrong chapín.

El excandidato a diputado de FCN-Nación por Huehuetenango, asesor estratégico del gobierno en la SAAS, actuó por encargo de la muy debilitada Juntita Militar de Gobierno para organizar  los seguimientos, escuchas y persecuciones que ha llevado a cabo la SAAS, la SIE y la G2 del Ejército.

El que no se quiere dar color

Por cierto, Mario el Sudoroso Duarte, sobrino del general retirado Ricardo Bustamante, miembro de la Juntita Militar de Gobierno y su hombre al frente de la SIE, no da un paso en falso: fue de los primeros en redactar y publicar su apoyo a el Hombre en la Luna y el primero en ordenar rabiosamente que fuera retirado su mensaje de la página de Internet de la SecretarÍa de Inteligencia Estratégica, pues los insultos y el rechazo se desbordaron y afectaron su ego y su vanidad, que evidentemente, están por encima de su lealtad al presidente Neil Armstrong; eso sí, dejó los mensajes de otras instituciones como Agricultura y Trabajo para disimular. Con “amigos” y defensores así, quién necesita enemigos.

 

Las redes sociales fuera de control

Jimmy Morales se declaró muy respetuoso de la independencia de poderes, a propósito de la investigación del MP y la CICIG en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que están implicados su hijo José Manuel y su hermano Samuel Everardo. Pero mientras grababa su compungido mensaje, las huestes que lo acompañan trataban de jalar a los influencers de Twitter. Desde el principio del gobierno, la SAAS, la Secretaría de Inteligencia del Estado, la G2 y la Digici recibieron la orden de formar expedientes de las cuentas con mayores seguidores, aquellas que marcan tendencia, tratando de individualizarlas, y esta semana los comenzaron a usar. Quieren comprarlos o bien extorsionarlos para que le bajen el volumen al caso de la familia presidencial, aunque han llegado tarde porque el escándalo se regó y ya nadie lo para.

Borrón y cuenta nueva

Al fallar la Tropa Loca en su intento de controlar las redes sociales, ayer sábado al mediodía el Hombre en la Luna ordenó que se cerraran en Twitter varias de las cuentas que eran call centers descarados que el gobierno ha usado para defenderse, crear cortinas de humo o atacar otras cuentas. Toda la “estrategia” de comunicación del gobierno se vino a pique y ahora los genios de la Presidencia se estrujan el cerebro viendo qué hacen.

Contratos por “amor”

En verdad, las facturas para canastas navideñas y desayunos fantasma para Anabella la Diva de León, son apenas un detalle. Basta ir al portal de Guatecompras y sumar los contratos del diputado del Parlacen y exconcejal de Mixco Othmar Sánchez, por medio de su exempresa Fulanos y Menganos, durante el gobierno del Partido Patriota. Suman Q20 millones. ¿Será, como dice don Sammy, que fueron contratos por amor? Quizá sí, pero por amor al dinero malhabido.

A las amorosas manos de “Sammy”

No nos equivocamos al decir que Fulanos y Menganos es “exempresa” del diputado Othmar Sánchez, pues de acuerdo con un contrato privado, la empresa la pasó a otras manos amorosas, las de Sammy Morales, primer hermano de la Nación. Cuando los reflectores ya no estén encima de don Sammy, como ahora, piensan hacer el registro oficial. Lo mismo ocurrió con una pequeña cadena de farmacias, que don Sammy el Amoroso ya hizo de su propiedad, por una nada pequeña cantidad de quetzalucos: 11 millones, apenas.

Ya no hay respeto

En la cárcel de Mariscal Zavala se han perdido las jerarquías y todos los respetos. A Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Otto Pérez y expresidente del IGSS, no le vino en gracia que uno de los Mendoza, los mandamases de Izabal, usara como bar la capilla que él mandó a construir para sus servicios religiosos. Pero en vez de recibir una disculpa, recibió una paliza y la promesa de que si vuelve a molestar, ya no la va a contar…

No son tan anónimos

Anonymous convocó a una concentración ayer que tuvo muy poca concurrencia. La razón es que ya se dieron color y la gente los identifica con el partido de la palomita, la UNE, aunque en realidad es de los Peludos y hoy por hoy están peleando con Sandra la Tarántula Torres.

Arduo trabajo de las autoridades

Este largo descanso que hoy está terminando fue de mucho trabajo para las autoridades del Sistema Penitenciario. El director Nicolás García ordenó el ingreso de cantidades exorbitantes de licor a las cárceles. Los precios por botella de whisky van desde Q300 hasta Q4 mil,  dependiendo de la calidad, y las cervezas están entre Q25 y Q 50, dependiendo la cárcel. El próximo fin de semana también habrá mucho trabajo, pues el 24 se celebra el Día Internacional del Reo y se anticipa un pachangón Pérez muy concurrido y hasta la madrugada.

Otro estafador

Hay un fulano del bajo mundo que responde al nombre de José Ovidio de León Roque, dedicado a extorsionar a funcionarios y exfuncionarios ofreciéndoles sus buenos oficios para no aparecer en estas nobles páginas. No solo eso, asegura tener todos los conectes para borrar huellas en el MP y en la CICIG. De León Roque, para mayores señas, es discípulo del hasta hoy diputado Edgar Puñalito Ovalle, fundador del FCN, el partido de Jimmy Morales. El año pasado, saltó a la celebridad como presidente de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, que fue cancelada en el Ministerio de Gobernación, gracias a los amparos del PDH. Y como miembro de la Asociación de Ayuda y Protección al Ciudadano (APC) intentó frenar a los magistrados del TSE que reglamentaron en contra del traslado de votantes de un municipio a otro.

 

Ya volvió la que andaba ausente

> La doctora Velia Oliva es famosa en el Ministerio de Salud, pero no lo es tanto por los años que ha pasado ahí, sino porque es la encargada de los negocios bajo la mesa. Viene desde los tiempos en el despacho. Fue asesora del titular de la cartera durante todo el gobierno del Partido Patriota, siendo su último jefe Luis Enrique Monterroso. Pues ahora volvió al ruedo y dicen que viene con más hambre. Uno de los viceministros de Lucrecia Hernández le abrió las puertas de par en par.

 

El siguiente en la lista

El actual viceministro de Desarrollo Social, Demetreo Morán, es socio en negocios turbios del primer hermano de la Nación Sammy Morales, y ya está en la mira de las autoridades judiciales. Morán tiene bien ganada su fama como ejecutor de comisiones, desde que sirvió en Robapaz.

Nuevo cantor

Al ritmo que vamos, el coro de Niños Cantores de Viena no cabrá en ninguna sala de audiencias del Organismo Judicial. Ha pedido su ingreso al coro Juan Pablo Muralles, vinculado al caso de los Negociantes de la Salud, quien asegura que pondrá en bandeja de plata la cabeza de Juan de Dios Rodríguez, vinculado al caso IGSS-Pisa. La inspiración le llegó a Muralles cuando sus allegados le informaron que sus caletas ya estaban a salvo, allende las fronteras.

El negocio era otro

Desde que una denuncia llegó al tercer nivel de Gerona, Cristian Rodríguez Barrios, expresidente de la Zolic, ya no puede conciliar el sueño. Resulta que este conocido aboganster subastó de manera anómala, saltándose todos los procedimientos, una chatarra cuando recién llegó a la presidencia de la Zona Libre de Industria y Comercio en Santo Tomás de Castilla. La chatarra estaba en un recinto fiscal y a Rodríguez Barrios le urgía sacarla para liberar una bodega que iba a ser ocupada por los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. La chatarra no era el negocio, sino la renta que le daban los señorones.

El engaño

Mario Cabra Loca Taracena asegura que FCN le dará los votos para repetir en la presidencia del Congreso. Lo que no sabe, es que el oficialismo lo tiene como su principal gestor y luego los diputados oficialistas, tanto los originales como los rebeldes, le darán en la nuca como dice Adim Niño de Atocha Maldonado. Por otro lado, la doña de los verdes ha jurado que sobre su cadáver tendría que pasar Taracena para repetir y para ello cuenta con el apoyo de Orlando el Peludo Pelón Blanco.

Otra oveja negra

Así como Jimmy el Hombre en la Luna Morales y el papá del diputado Pepe de León tienen problemas con las facturas falsas y declaraciones en la SAT, ha trascendido que el parlamentario Adim Maldonado ha logrado evadir persecución por el pago de impuestos, ya que en el Ministerio de Finanzas le han sostenido el clavo de evasión en sus empresas de cable y reporta en la unidad de dicho servicio más usuarios de los normales para cobrar el aporte que esta unidad proporciona. Lo contradictorio es que en la SAT reportan mucho menos para no pagar impuestos. Confiamos en que llegue pronto esta información al implacable e intachable Superintendente Foppa, para que Maldonado pague los elotes que se comió y no reportó.

Es solo la punta del iceberg

Cuentan las lenguas venenosas que además de la familia Morales, quienes más preocupados se encuentran con el escándalo de corrupción de la primera familia de la Nación, son las hermanas Cerritos y el recién ascendido a general Cano Zamora, concuño del Hombre en la Luna, pues este escándalo es solo la punta del iceberg, ya que además aseguran que existen 18 melones de quetzalucos lavados por medio de la empresa de carne vinculada, y que provendrían de financiamiento electoral ilícito, que donó el conocido narco alcalde el Tres Quiebres, amigo íntimo de las hermanas Cerritos.

Dirigen desde la cárcel

No solo los mareros lo hacen; el general César Augusto Cabrera –financista de la campaña de el Hombre en la Luna– nuestro Neil Armstrong tropical, hace lo suyo desde la cárcel por medio de su júnior, César Cabrera, un personaje muy cercano al poder ahora que la Juntita Militar de Gobierno supuestamente está desmantelada.

El general Cabrera se encuentra detenido por el caso Creompaz, en Cobán, acusado por desapariciones forzadas. Cesarín Cabrera no pierde tiempo, ya que presume de dirigir el Poder Ejecutivo influenciando al Presidente en sus decisiones desde el encierro, gracias a que, además, fue compañero de aula de Jimmy en el doctorado de garaje del general Bustamante, y gracias a la recomendación e influencia que maneja su padre desde la bartolina.

Recientemente, nos enteramos de que el júnior le consiguió contrato o plaza fantasma a un catedrático de una universidad en Casa Presidencial, a cambio, el docente le echó una buena mano con la tesis y presentación, para que se pueda graduar sin mayores sustos y así lograr ser el primero de la promoción.

La autonomía de la ENCA

La Escuela de Agricultura de Bárcenas ha formado grandes agrónomos aún y cuando algunos ya de funcionarios públicos han escogido el camino escabroso. Sin embargo, hoy por la avaricia de algunos de sus agrónomos están impulsando desde el Congreso (algunos diputados son agrónomos y habría que investigarlos) una nueva ley para que una de las asociaciones que ha sido señalada de presuntos casos de corrupción, Andepa, sea la única que pueda proponer a los representantes ante el Consejo para poder tener los espacios políticos en el MAGA, Inab y el control de la propia escuela. El objetivo primordial es el manejo discrecional del presupuesto constitucional que la ley confiere.

Narcopolíticos emergentes

La diputada Sofía Hernández es originaria de Santa Ana Huista y llegó al poder con el Partido Patriota. El capo conocido como Chicharra fue quien dio financiamiento electoral para el PP. Por cierto, a Otto Pérez, Roxana Baldetti, junto con la narcodiputada Emilennee Mazariegos, conocida también por su moral distraída y relajada, gustaban de participar –sin la seguridad presidencial– en los desfiles de caballos puros del cartel de los Huistas, en Huehuetenango.

En la actualidad, toda la familia está en puestos políticos: Sofía Hernández, diputada; Karla Andrea Martínez (hija de Sofía) diputada; Filomeno Hernández (alcalde de Santa Ana Huista), es hermano de Sofía; Ruth Hernández (síndico titular 1, la Democracia, Huehuetenango), hermana de Sofia. Toda la familia con puestos políticos gracias a Los Huistas. En adición, en los ocho municipios fronterizos y de la región huista los alcaldes electos ganaron las elecciones comandados por la diputada Sofía Hernández y con el financiamiento del mentado Chicharra.

Hoy, la diputada Sofía Hernández mantiene una relación sentimental con el diputado Marvin Orellana.

Durante el periodo del Partido Patriota, Karla Hernández y su madre, Sofía, saquearon el Área de Salud. La joven Karla firmaba como médico cuando aún no tenía el título y tenía un contrato por servicios técnicos con un salario de Q15 mil mientras realizaba su EPS, pues estudiaba medicina.

 

Quieren legalizar la ilegal TCQ a puro tuvo

El contrato de usufructo oneroso constituido ilegalmente por EPQ a favor de la empresa TCQ es a todas luces ilegal. Sin embargo, la Administración Tributaria como rectora del “sistema aduanero” no puede quedar al margen, y ha bailado al son que le toquen. Durante la gestión de Claudia Méndez –la Pocahontas– hubo fuerte presión porque la Intendencia de Aduanas “agilizara” todas las gestiones necesarias para el establecimiento de la calidad de “Depósito Aduanero Temporal” para TCQ; que era una “orden presidencial” y ahora sabemos por qué: mordidas de alrededor de Q240 millones. Esta autorización es fundamental para que TCQ pueda materializar las intenciones que tiene, como fuerte y único competidor de la Empresa Portuaria Quetzal, que conforme a la ley, es  la autoridad portuaria local.

La SAT debe otorgarle la calidad de Auxiliar de la función pública aduanera, bajo la figura señalada con anterioridad, lo que representará para TCQ contar con su propia delegación de aduanas, operar sus propios procedimientos (los cuales constituyen la –innovación–, fijar sus propias tarifas, entre otros aspectos.

Según lo puede verificar la PGN, el Congreso, el juez contralor del caso penal, originado por la danza de coimas millonarias entregadas en este caso, ya en una ocasión la SAT rechazó la autorización de depositario de TCQ,  resolución que se apeló y el flamante Directorio de la SAT, lejos de analizar conforme a Derecho, resolvió de oficio, una nulidad que le favoreció a TCQ y mantuvo la “llama de la esperanza” para adquirir, ante la SAT, la calidad de depositario aduanero temporal, y claro está, porque otras instancias ya estaban “arregladas”.

Esta autorización se puede constatar en las cláusulas de la Resolución SAT-DSI-498-2016 del Superintendente de Administración Tributaria de fecha 2 de agosto de 2016, y que se encuentra en el Expediente 2015-04-01-01-0000653, dictamen que fue publicado hace unas semanas en el Diario de Centro América, para lo cual este noble Peladero le aconseja al Superintendente que la revise cuidadosamente y que no vuelva a firmar nada a la ligera, aunque la misma tenga una “cláusula resolutoria” que al parecer cobrará vida, conforme avance el tema de que el Congreso autorice la “concesión del servicio portuario”, ya que el ligero Intendente de Aduanas y su séquito de ignorantes “asesores aduaneros”, no la revisaron muy bien que digamos y se fue con algunas deficiencias que deben corregirse para los fines que pretende TCQ.  Es sorprendente el sospechoso interés del Ejecutivo y del Congreso en “colaborar” con pragmatismo pervertido, en legalizar el ilegal proyecto de TCQ, cuando se sabe que en otras instancias judiciales y administrativas aún está en discusión la legalidad y legitimidad del contrato de usufructo oneroso que origina todo el embrollo, pero al parecer, la SAT está actuando aparentemente de buena fe, cuando olvida la figura del “fruto del árbol envenenado”, cuya aplicación sustenta, que si cae el usufructo de TCQ, se caerá todo lo que está haciendo la SAT.

Al igual que Claudia Méndez, el actual Intendente también ejerce presión y anda en carreras para poner a caminar TCQ, igual que la Procuraduría General de la Nación, porque se trata de un “proyecto de Nación”. Los ciudadanos, la PGN, el Congreso de la República, el juez contralor respectivo, pueden solicitar una copia del Expediente 2015-04-01-01-0000653 a la SAT, y si quieren ir más lejos, que exijan el resultado de una auditoría informática, revisen los dictámenes emitidos por las autoridades de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de SAT y constaten cómo las “buenas intenciones” de la SAT, y principalmente de la Intendencia de Aduanas, han beneficiado y siguen beneficiando a los personeros de TCQ. No obstante que Otto Pérez y la Pocahontas ya no están en el trono del Guacamolón, existen sucesores con los mismos o mayores intereses en conflicto, ya que se sabe de un funcionario en la Intendencia de Aduanas, Leonel Molina, (en tiempos de Claudia Méndez, ascendió súbitamente de gato a administrador de Proyectos, y aún continúa en la SAT, al igual que Obed Marroquín) para inyectar  esa “dosis de entusiasmo y apoyo ” en el citado proyecto bajo la sombra, apoyado sin lugar a dudas por la actuación de las autoridades de la SAT y la Intendencia de Aduanas, quienes en forma estoica y desinteresada están ya preparando sus sistemas, disposiciones, procedimientos y todo lo que sea necesario para recibir con beneplácito el cuestionable proyecto, por el cual más de un exfuncionario está en prisión. En cuanto a la indemnización de más de US$30 millones que recibirá el Estado de Guatemala, nadie ha hecho público que los nuevos propietarios de TCQ lo pagarán en 21 años. No cabe duda de que Guatemala es un país de cambios  para que nada cambie.

Preguntas sin respuesta

¿Qué sanción administrativa impondrá el Director del Centro de Estudios Militares (CEM) a los dos coroneles que se refirieron a su Comandante General como “payaso” frente a un conferencista  invitado? Por cierto, el invitado del CEM, muy amigo del presidente Jimmy Morales.