Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Fulanos y Menganos, Sánchez, Morán, los dos Morales y elPeladero

Fecha de publicación: 13-09-16
Los buenos amigos. Othmar Sánchez y Jimmy Morales durante el acto de toma de posesión del primero como diputado del Parlacen
Más noticias que te pueden interesar

El mandatario Jimmy Morales se adelantó a la CICIG y al MP para hacer público que su hijo José Manuel Morales y su hermano Sammy Morales podrían estar involucrados en el caso del restaurante Fulanos y Menganos, relacionado al cobro de un desayuno al Registro de la Propiedad por valor de Q90 mil, aunque el servicio se pagó y jamás se prestó. Es decir, se trató de un desayuno fantasma. Esto es solo una parte del caso que involucra a esa institución pública.

El caso se puso color de hormiga, luego de que una testigo declaró ante la FECI acerca de los presuntos negocios del hijo y el hermano del mandatario, en los cuales aparentemente serían socios de Othmar Sánchez, diputado del Parlacen y un antiguo amigo de Morales. Junto a Othmar, los hermanos Morales protagonizaban la comedia La Tropa Loca y realizaban presentaciones en Fulanos y Menganos del show de Nito y Neto, restaurante que según dicen fuentes especializadas, tenía que ver con el polvo blanco.

En distintas fechas, elPeladero dio a conocer sobre los negocios de Othmar y la presunta sociedad que mantuvo con el mismo presidente Jimmy Morales, luego de comprar parcial o totalmente el restaurante a Nadia Guafa Awaallah Massis, de “una forma muy rara”, cuentan allegados. En el Parlacen, Nadia Guafa Awaallah Massis, figura como la suplente de Othmar Sánchez.

Othmar fue concejal de la Municipalidad de Mixco durante la administración pasada, luego de que compitió junto a Jimmy Morales por la alcaldía de ese municipio.

Según fuentes extraoficiales, el diputado del Parlacen se dedicó a negocios poco ortodoxos que ocultó con la compra de automóviles de lujo. Se dice que, desde la época de la campaña, alquila al vicepresidente Jafeth Cabrera dos camionetas blindadas por Q20 mil mensuales, las cuales habría comprado a Joche Martínez, propietario de un predio de vehículos y lanchas de lujo, en la 12 calle de la zona 10, entre la Plazuela España y avenida La Reforma, usualmente en efectivo. Se desplaza en dos vehículos del año y algunos carritos deportivos, entre estos un lujoso Mercedes Benz.

En el Parlacen tenía las manos atadas, ya que no podía hacer las “movidas” a las que está acostumbrado y no le quería reportar a su presunto socio, el Hombre de la Luna, lo que había recaudado en efectivo. Así que prefirió comprarse los restaurantes Los Panchos y El Muelle, ubicados en la zona 11.

Desde que Jimmy Morales asumió la presidencia, Othmar dijo a sus conocidos “aquí hay lodo, hay que atascarse”. Pidió 12 guardaespaldas, cuatro para él y los demás para toda su parentela. Sánchez es uno de los principales escritores de los malos chistes de Moralejas desde hace más de ocho años e interpreta diferentes personajes.

Después de que racionalizó que no podía hacer maniobras rentables en el Parlacen, se conectó en el Ministerio de Ambiente. Al extremo que el propio Ministro del Despacho, junto a uno de sus Viceministros, al finalizar sus tardes, diariamente, pasaban a los restaurantes de Othmar Sánchez, en donde coordinaban, en medio de un ambiente muy animado, las ventas de plazas fantasma por debajo de la mesa. No fueron pocos los que los vieron cuando realizaban los negocios, sobre todo en su nuevo restaurante Los Panchos.

Amigos de infancia del Viceministro

Othmar es amigo de la infancia del viceministro de Desarrollo, Demetrio Morán, quien subió de categoría cuando nombraron al hijo de un famoso sindicalista del Infom en un buen puesto, como parte del pago al silencio que les pedían por las transas que allí se hacían. El sindicalista le dio una asesoría a Morán.

Como dice el dicho, Dios los cría… Luego, luego, se juntó con Othmar y Jimmy para hacer negocitos, pero al Hombre de la Luna solo le reportan una parte de los business.

Debido a que Othmar guarda una estrecha relación con Melgar Padilla, Morán le advirtió en una ocasión que tuviera cuidado con él, porque el militar andaba preguntando sobre cuántas plazas más se podían vender en el Ministerio de Desarrollo. Como en una novela de intrigas, la desconfianza entre socios se incrementó luego de la muerte de Byron Lima. Morán creía que entre Morales y Othmar se hicieron cargo del negocio de la comida de las cárceles para menores, administradas por la Secretaría de Bienestar Social y no le querían convidar del pastel.

Solo pajas son

En una ocasión, Othmar le reclamó a Morán sobre una publicación de elPeladero, en la cual se consignaba que este habría recibido Q3 millones por uno de los tantos negocitos y Morán solo había reportado medio millón. “No me vayas a joder porque te quitamos el cobro y ponemos a otro a recibir la plata!”, le dijo. Morán se defendió: “Vos sabes que en elPeladero solo pajas son y ponen esas cantidades para que haya discordia entre nosotros”.

Lo mismo pasaba con Jimmy, quien durante varios encuentros y ya con sus tragos encima, empezaba a reclamar a Othmar por los meloncitos que se quedaba entre la bolsa y no le reportaba.

Joan María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar, fue detenida por el caso del Registro de la Propiedad. Quedó libre gracias a una medida sustitutiva, debido a que se encuentra en periodo de gestación. La mujer dijo estar dispuesta a cantar todas las canciones sobre su tío, porque además de que cayó presa, su pariente no ha cumplido con pagarle los más de Q100 mil de comisiones por los negocios realizados, que incluyen el desfalco de Q1 millón a la Municipalidad de Mixco por la compra de cloro, durante la administración de Otto Pérez Leal. Después de que le mandó a pedir ayuda a Othmar para que le pagara un defensor, este le dijo que no era asunto suyo.

Veremos, pues, si es cierto lo que dice Othmar, en relación a que el MP y la CICIG le están ayudando a tapar todos sus clavitos.

*La información se refiere a Peladeros que se han publicado durante el transcurso del año sobre los negocios oscuros alrededor de Othmar Sánchez, diputado al Parlacen y amigo estrecho del Presidente.

Etiquetas: