Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Viajar es vivir

Fecha de publicación: 11-09-16
Más noticias que te pueden interesar

> El vástago de Jimmy ha venido experimentando una severa crisis existencial. Al propio estilo de las hijos de la Gruesa, el primer hijo de la Nación ha optado dar la vuelta al mundo. Sus más profundas reflexiones tuvieron lugar en Beijing, luego de visitar la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano de los Emperadores estuvo en el lago artificial Hohai, donde se le vio especialmente meditabundo, filosofando en la República Comunista de China, al estilo del propio Sócrates, o sus discípulos Platón e indirectamente Aristóteles. Este humilde Peladero espera haya logrado entender la naturaleza del ser humano, el Universo y el sentido de la vida. Como bien decía Juan José Arévalo, sin temor a equivocarse, “viajar es vivir”.

Vivir-1

 

¡Doble plata!

Ha circulado en las redes sociales un meme que presenta a los sonrientes miembros de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y del Comité Olímpico (COG), como los únicos que ganaron “plata”, por los exorbitantes viáticos y prebendas que se sirvieron. Pues a los funcionarios que medran del deporte se sumó, en Río de Janeiro, otros funcionarios de las instituciones del Estado de Guatemala, que se presupone cobraron doblete (de la institución en la que trabajan en Guatemala y del propio COG).

Malos amaneceres

Después de sus deliciosos paseos y devaneos metafísicos, entre los dioses Baco y Morfeo, el presidente Jimmy Morales no ha tenido buenos amaneceres. El martes pasado fue particularmente horrible, pues se reunió con los privados en no muy buenos términos, debido al aborto de la reforma fiscal, y salió molesto del salón. Después, cuando iba de Casa Presidencial al Palacio, a través del túnel, le dieron una carga de malas noticias relacionadas con conductas impropias de sus más cercanos colaboradores, que lo comprometían a él directamente. Por eso cuando Jimmy llegó, con casi dos horas de retraso al acto oficial sobre las “Ciudades Intermedias” de Quique la Cebra Godoy en Palacio, estaba descompuesto y no lo podía disimular. Nadie se atrevió a preguntarle: ¿cómo está, señor Presidente? Su rosto pálido desencajado y sus ojos desorbitados lo decían todo.

Un “Fantasma” locuaz

Marlon Francisco Monroy Meoño, alias el Fantasma, es un hombre extremadamente locuaz. El exoficial del Ejército, convertido en los últimos años en el cabecilla de la mayor estructura del narcotráfico del país, según las agencias internacionales de seguridad, invitó desde el primer día a sus captores a conversar. Empezó contándoles que ciertos personajes públicos le habían ofrecido el trabajo de ejecutar a la fiscal general Thelma Aldana, pero que le pagaban apenas un melón de dolorosos y por esa cifra tan baja rechazó el encargo. Terminó confiándoles que, como fiel creyente de la democracia que él es, hizo buenos aportes a la campaña electoral de los actuales gobernantes, y que esos jugosos billetitos los entregó directamente al clan de Ojitos de Cangrejo Cabrera (de repente de esas contribuciones “cívicas” salió la mentada mansión viceprecidencial en la Cañada, con entrada por la 5a. avenida de la zona 14, para despistar).

Esa declaración filtrada antes de la extradición de el Fantasma alborotó el cotarro político y de inmediato comenzó a barajarse la terna de donde el Congreso debería, supuestamente, elegir al próximo Vice. Por ahí figuran el PDH, Jorge de León; la expresidenta del Congreso Catalina Soberanis, y el veterano diputado Oliverio García Rodas.

 

Un Viceministro blindado

> El viceministro de Cultura y Deportes, doctor Erick Sosa, ya presentado en estas nobles páginas, tiene además de los negocios otros tics. Uno de ellos es viajar en carros blindados junto a sus apuestos edecanes. Para el efecto alquila las camionetas con fondos públicos. La factura que aquí presentamos hay que multiplicarla por diez durante el último mes.

 

Nadie le vende

Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera no tuvo mucho problema en comprar, por interpósita mano, a inicios de su gobierno, una lujosa residencia entre La Cañada y la 5a. avenida de la zona 14, valuada casi en los 19 melones que cuesta la de la Baldetti en Los Eucaliptos, recién extinguida a favor del Estado. Pero su hijo, Jafethío tiene problemas para adquirir su residencia propia. Nadie le quiere recibir dolorosos en cash, menos que están en billetitos de 20.

El pasadizo de la zona 15

Cuentan las lenguas viperinas de la zona 15, que no hace mucho, fiscales del MP y la CICIG allanaron la casa del padre de Allan el Morboso Marroquín, prófugo de la justicia. Don Chema salió huyendo a través de un pasadizo que da hacia los barrancos que conducen hacia la zona 10, pero los investigadores no iban por el dueño del bufete de abogados y excobrador del IUSI de Mono de Oro y luego asesor de Ottío Pérez, exalcalde de Mixco, sino por computadoras y documentos comprometedores del exinterventor de Puerto Quetzal, que se sostiene en Miami de los pies de sus hijos para no ser extraditado.

Daniel Ortega gana plusvalía

Circula en los pasillos de la OEA en Washington la copia de una grosera carta del gobierno de Daniel Ortega rechazando la candidatura de Guatemala a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ortega el Demócrata alega que Guatemala no es elegible porque no llena los requisitos de una democracia. “Es una nación intervenida”, asegura, por el imperialismo yanqui. El presidente Ortega se ha unido al frente mafioso anti-CICIG para elevar la renta a Ángel González por alinear a la izquierda latinoamericana (incluyendo a la local), por albergar a Luis Einstein Rabbé y próximamente a doña Alba Lorenzana, cuya visa en República Dominicana es insostenible.

Nuevos cantores de Viena

Luis Enrique Monterroso, exministro de Salud, protegido de Baldetti, tenía como asesores principales a William Shawk y Cristina Ramírez. Desde sus plazas 029 los asesores se encargaban de ejecutar y vigilar que no se quedaran con los vueltos del jefe inmediato, Juan Carlos Robacarros Monzón, y de su esposa. Pues esta semana los asesores principales siguieron los pasos de su exjefe de facto y pidieron unirse al coro de niños cantores de Viena. Quieren cantar en primicia “la compra de los granos para la Bolsa Segura”, con dedicatoria especial al exministro.

Los garbanzos podridos

Reportamos en varias ocasiones sobre Mariano Copy Paste Rayo entrando por la puerta grande de Minsalud, como asesor estrella del despacho, para ver cómo recupera los nuevos negocios farmacéuticos de Mono de Oro. Pero por la puerta trasera se están colando, bajo el título de asesores, otras dos alhajas: Juan Antonio Villeda y Velia Oliva. Villeda está bajo investigación porque supuestamente orquestó la extorsión contra el exministro Alfonso Cabrera, a través de la falsa primera dama, de apellido Cerritos. Velia Oliva, su eterna novia, es operadora del clan de los Privado-Ramírez.

Una manita a las autoridades

Esta semana ocurrieron hechos trágicos en el entorno del Hospital San Juan de Dios. Mareros se enteraron cuándo un líder de una pandilla rival sería trasladado, e intentaron atentar. Y a la vez, supieron quiénes se oponen a atender a pandilleros, y mataron a una funcionaria. Nuestro humilde consejo, dado a partir de las múltiples denuncias que recibimos, es: busquen a los soplones en la jefatura de Análisis del Sistema Penitenciario.

Para no perder vigencia

Juan Pablo Gutiérrez Paz es un abogado que no quiere pasar desapercibido, aunque no está clara su razón. Entró a la constelación de las estrellas como novio de Marllory Chacón, la famosa Reina del Sur chapina. Se mantuvo en escena casándose con la sobrina de la ex procuradora general de la Nación Sheny Villagrán y de Roberto Letona Hora, guardador de secretos y bienes de Negoción Pérez. Es más, Gutiérrez Paz provocó un escándalo hace pocos meses en La Antigua cuando, manejando su lujoso auto, pasó atropellando a lugareños que celebraban su fiesta patronal. Ahora está dedicado a las redes sociales, desde donde lanza mensajes sutiles de extorsión y amenaza, con la misma marca de Richie Méndez y Escobar Blas. Juan Pablo Gutiérrez también escribe desde la cuenta de su esposa, la cantante Flaminia Villagrán.

 

De perfil bajo

> El abogado Christian el Malo Humberto Rodríguez es de los que presume de ser “intocable”. Fue mano derecha y “financista” de Roxana Baldetti y en su nombre llevó adelante los negocios turbios de la vicepresidenta en Zolic. Tiene una gran cantidad de casos de corrupción abiertos en la Contraloría, pero nada pasa. Ahora dice que anda de perfil bajo, activando lavanderías… de dinero. Su gran compañero de “aventurillas” es el exdiputado Juan Pablo Urrea.

 

Un asesor desmedido

César Roberto Dávila Córdova tiene 33 años, dirigió la ONG Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales, que tuvo múltiples hallazgos de la Contraloría en el 2010 y 2011. Ahora es asesor del despacho del Ministro de Agricultura y está con un contrato 029 con honorarios de Q22 mil 500 al mes, aunque no llena el perfil del cargo. Pero eso no es lo peor: ha hecho del MAGA su botín personal. Maneja las compras de alimentos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional y tiene una empresa de construcción que lleva a cabo los proyectos del Viceministerio de Desarrollo Rural Integral. Con su compinche Óscar Recinos son el filtro para asignación de nuevas plazas, para lo cual piden comisión a los aspirantes y pignoran mensualmente su salario.

Siguiendo la máxima del vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, César Dávila “no les niega el pan” del erario público a sus familiares, a quienes ha metido al MAGA. Son ellos: Ana Claudia Guirola de Dávila, en la Subdirección de Recursos Humanos; Luis Antonio de León Córdova en Desarrollo y Capacitación de Personal; María Andrea Dávila Córdova, en la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural; Juan Rafael Dávila Morales, en Administración General; Shirley Marlene Flores Solórzano de De León, en el Instituto Geográfico Nacional, y Víctor Hugo de León Morales, en el Departamento de Contrataciones y Adquisiciones.

 

De regreso a negociar con la salud

Carlos Gil, propietario de la empresa Sabiapharma, en el caso Negociantes de la Salud, no pierde el tiempo y según él para despistar y mantener algunos contratos de distribución con laboratorios como Novo Nordisk y Bial, y para seguir saqueando al IGSS, ha creado la empresa Salud Integral, S.A. Parece que ha creído que con esto logró bajar su perfil y desaparecer de la mira de la CICIG.

Para el efecto, ha reunido en su equipo tremendas joyas como Jeffrey la Lombriz Montes, proveedor del cuestionado medicamento Molgramostim, quien acudió a la CICIG esperando que esta interviniera en beneficio propio puesto que se le estaba yendo de las manos el negocio millonario de la venta de dicho medicamento, debido a la modificación en la lista Básica de Medicamentos del IGSS.

No está demás mencionar que Montes creó una supuesta Asociación de Pacientes Bethesda, cuya presidenta es nada más y nada menos que su tierna abuelita, y mediante un amparo que consiguió haciendo uso de sus influencias y de un tanto de dinero, obligó al IGSS a comprar su producto, pese a que los médicos ya no lo querían recetar, sin embargo Montes y Gil los amenazaron que en caso se negaran los denunciarían ante la CICIG y correrían la misma suerte que los ahora procesados en el Caso Negociantes de la Salud, a quienes también Montes denunció a finales del año 2014.

Otra de las alhajas que se unió a este equipo, fue José Manuel Estrada, amigo de Montes y socio en la empresa New Heaven, a quien este noble Peladero denunció a finales del año pasado que había ocupado el lugar de Juan Pablo Muralles en el IGSS, además de estarse haciendo pasar por fuente de la CICIG para ejercer presión sobre los trabajadores de la Unidad de Consulta Externa y mediante intimidaciones pretender que les compraran el medicamento Molgramostim de 400mcg. Estrada es el representante legal de la entidad Salud Integral, S.A., la cual es la “nueva imagen” de Sabiapharma. (Ver Rep. Legales Salud Integral)

Asimismo se sumó al equipo el abogangster Uzziel Guerra, extrabajador del Ministerio de Salud y encargado de gestionar una compra sobrevalorada del medicamento Inmunoglobulina para el Hospital San Juan de Dios en el año 2015, beneficiando con una adjudicación de Q12 millones para la compra de este medicamento a la entidad Bodega Farmacéutica, la cual también es proveedora al Estado del producto Molgramostim, de Jeffrey Montes.

Canta, pero no en italiano

La semana pasada informamos en estas nobles páginas sobre las caletas que Rina la Mocosita Sanchinelli guarda de su exjefa Roxana Baldetti. Como señalamos, Sanchinelli ya forma parte de las niñas cantoras de Viena ante el MP y la CICIG, y ahora completamos la información: el dinero malhabido la cantora lo colocó en Italia y ya suma 7 millones de dolorosos.

Mala elección

Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, creyó que las tenía consigo con el convenio de la UNOPS y otras fuerzas del bien que lo avalan. Pero nomás se siente cómodo y se descubre. Sino que lo digan sus directores de Recursos Humanos con sus contrataciones anómalas y las famosas juntas de licitación. Recientemente el Cachimbiro nombró como jefe de Bodega de Abastecimiento a Leonel González, un coleccionista memorable de hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, de cuando estuvo en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez. El gran mérito de González, para quienes lo defienden, es que es un buen músico de antros nocturnos en las zonas sospechosas de la ciudad.

Espantando con el petate del prófugo

En Izabal hay un delegado de la Contraloría General de Cuentas que se ha ganado el desprecio de la población. Se llama Edwin Saavedra y tiene denuncias por acoso sexual y abuso de poder en los Consejos de Desarrollo y las corporaciones municipales. Hasta ahora nadie se ha atrevido a denunciarlo en el MP, pues el auditor amenaza diciendo que tiene detrás de él a las huestes del capo de Chiquimula, Baudilio Hichos, prófugo de la justicia.

 

La moda de los drones

> ¿Qué oficiales del Ejército Nacional fueron ascendidos a generales por su buen manejo de drones? Acertaron: Juan Pérez Ramírez cuando estuvo a cargo en Petén, actualmente jefe del Estado Mayor y Fidel Gramajo González, exjefe de la G2, ambos en línea directa para ser nombrados ministro de la Defensa y jefe del Estado Mayor, respectivamente. Casualmente los dos son integrantes de la promoción 103 de la Escuela Politécnica, la misma de los miembros de la Juntita Militar de Gobierno, Aragón Paredes y Melgar Padilla.

Generales-ascenso

Un whiskazo. Los generales festejando su ascenso.

 

Amor con amor se paga

Dicen las malas lenguas que rondan en el IGSS que hay un duelo entre niños cantores de Viena. Los hermano Alex y Estuardo Aqueche, funcionarios de esa institución, cantaron alto y fuerte hasta que la CICIG capturó al ahora exgerente Óscar García, ahora detenido en Pavoncito. El caso corresponde a los Negociantes de la Salud. Pues en los últimos días el exgerente García devolvió la partida, cantando, en contra de los hermanos Aqueche y en su canto involucró al jefe de estos el, hasta ahora, innombrable.

Cambio de testaferro

Las lenguas viperinas aseguran que el tercer comandante de Jutiapa, coronel Eduardo Aldana Estrada, ha estado cambiando testaferros debido al colorón Pérez que se dio con los anteriores. Recientemente le traspasó una de sus mansiones y un vehículo BMW al segundo comandante de Jutiapa, coronel Aldana, quien además se ha convertido en su compañero de copas y noches bohemias.

ANADIE beneficia 

ANADIE oficina gubernamental, conocida como la fábrica de estudios millonarios para “castillos en el aire” que no se concretan, año tras año continúa recibiendo incrementos significativos en el Presupuesto del Estado. Es un secreto a voces que esta oficina es superflua y de impacto desconocido y que en todo caso produce información privilegiada para unos cuantos del “Olimpo”.

 

Reinaugurando obras ya existentes

> Últimamente se ha visto a las autoridades ocupadas y preocupadas por inaugurar obras ya existentes: La sala de vuelos privados, antes funcionaba como el Salón de Protocolo Sur, inauguración de área de vuelos locales o domésticos. El área establecida para este uso de acuerdo al plan maestro quedó inconclusa en 2008. Habilitaron vuelos nacionales dentro del área de vuelos internacionales, lo cual no tiene sentido porque no se separan los pasajeros nacionales de los internacionales. Inauguración del Aeropuerto Internacional de Retalhuleu (Este aeropuerto fue inaugurado a finales de los cincuenta). No construyeron nada nuevo. Pintaron y acondicionaron el Salón de Comandantes o salón de reuniones, para ser usado como sala de espera. Actualmente no funciona como aeropuerto internacional o sea fue un fiasco.

El expresidente Óscar Berger en la inauguración del Aeropuerto de Quetzaltenango.

Aeropuerto-Xela

Aeropuerto Internacional de Quetzaltenango

Fue inaugurado por Óscar Berger en enero de 2008. Funcionó como internacional hasta que fue dejado en abandono a finales de 2008. Están pintando y reacondicionando la terminal existente. Reponen planchas de prefabricado en el muro perimetral que fueron robadas y colocadas en viviendas alrededor del aeropuerto. Cambió de nombre a “La Ciudad de la Estrella”. Quitarán placa de inauguración de 2008 y pondrán una nueva.

Concesión del Aeropuerto Internacional La Aurora
Es casi un secreto que se pretende dar el aeropuerto en concesión. Para que un operador de aeropuertos participe debe de tener certeza jurídica y del área total del terreno para ampliaciones futuras, ya que el negocio es hacerlo crecer y operarlo por muchos años. El procedimiento es: Negociación con líneas aéreas para bajar costos de pasajes –incremento de volumen de pasajeros–, ampliación de terminal y áreas de comercio.

Para ampliar el aeropuerto de acuerdo al plan maestro es necesario movilizar o trasladar a otros lugares a las siguientes áreas: Hangares Norte (DHL y Beechcraft), Combex, Bomberos Aeronáuticos, Piper / Helicópteros Bell, Aeroclub.

Actualmente solo han tenido pláticas con DHL y Beechcraft. En el caso del Aeroclub, iniciaron una serie de programas televisivos donde les lanzaron señalamientos y luego los amenazaron con que los desalojarían.

 

Preguntas sin respuesta

¿Cuánto dinero le daría el presunto narco, el Fantasma, a Ojitos de Cangrejo para la campaña de Jimmy?

¿Lo supo el ahora presidente Jimmy Morales Cabrera?

¿Qué le preocupa más a Jimmy Morales? ¿Los chantajes de la Juntita Militar de Gobierno, por la vía de grabaciones, o el destino de Guatemala?

¿Investigará el Secretario General de la OEA esta denuncia?

¿Qué secretario de la Presidencia solicitó una condecoración a un vecino país?

¿Por qué Oved Marroquín se mantiene como “hombre de confianza” del actual Intendente, si durante la gestión de Claudia Méndez fue el jefe del Departamento Operativo, puesto que sigue ostentando y desde el cual ejerce autoridad sobre las distintas aduanas del país? ¿Acaso no es el quien da instrucciones directas al personal de aduanas, vistas revisores, administradores y jefes regionales vía telefónica o correo, atreviéndose a ordenar el cambio, clasificación y valoración de los productos sin que siga el debido proceso de análisis que la ley manda?

¿Por qué William Reyes se mantiene como “hombre de confianza” del Intendente de Aduanas, si durante la gestión de su hermano Filadelfo Reyes, fue “contratado como asesor” en la Intendencia de Fiscalización… y luego del retiro de Filadelfo regresó como “caballero de compañía” de Silvia Marroquín, a tal punto que lo han premiado como “jefe de la División de Aduanas de la Región Central”?

¿Cuál es la “experiencia aduanera” que tienen los famosos asesores que llevó el Intendente de Aduanas, ya que carecen de conocimiento en el campo aduanero…? ¿En qué materia piensan asesorar al Intendente?

¿Cuáles son los méritos de idoneidad de la actual administradora de Aduanas, de la Aduana Central, Lucrecia López, esposa de un asesor de Gobernación –extrabajador de la SAT en la aduana del express aéreo, área de courier,– quien gana buenos réditos porque ha constituido una empresa courier (que ofrece mejores servicios al cliente…) ¿Dónde quedan los demás empleados de SAT que sí tienen carrera administrativa?

¿Cuándo va acabar el nepotismo en la Intendencia de Aduanas, si al momento de la llegada de Werner Ovalle, nombraron como jefe del Departamento de Gestión Aduanera a su pariente Lesbia Ovalle, quien laboraba en asuntos jurídicos?  Dicen que cuando Werner viaja, ella queda de “intendente interina”. ¿Qué clase de control quieren mantener de forma tan celosa?

¿Será cierto que el informe de la OEA sobre el último crimen contra un guatemalteco en Belice está sesgado, porque los encargados de dirigir la investigación reciben financiamiento de los amigos del “hermano mayor” de los beliceños?

¿Si durante más de cinco años estuvo ocupada una oficina de Roxana Baldetti a cargo del Congreso, ¿por qué se siguió pagando? ¿Quién autorizó su pago?

Etiquetas: