Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Los peladeros que se quedaron en el clóset…

Las traviesas secretarias

Fecha de publicación: 31-08-16
Más noticias que te pueden interesar

> Estas dos secretarias fueron las que “escondieron” información en dos carpetas de Luis Rabbé, expresidente del Congreso. De los famosos documentos no se sabe aún su contenido ni dónde están: Carmen Gloria Portillo (azul) es quien llevó los papeles a otra oficina y actualmente es secretaria de Rabbé. Edna Vásquez Morales (blanco) es la secretaria del diputado Víctor Estrada, en cuya oficina escondieron los documentos.

Golpe de Estado

Son tantos los sapos escondidos bajo las piedras en Nicaragua que, para pasar el tiempo, coordinados por el Señor de los Canales, planifican un golpe de Estado en Guatemala. González cuenta –según él– con todos los políticos que ha financiado desde 1985, y de sus inseparables amigos oficiales de La Cofradía y de El Sindicato, sobre todo de aquellos a quienes privilegió con cargos de directores de Inteligencia Militar; sin embargo, confiada la coordinación operativa del presunto golpe a Luis Einstein Rabbé, el fracaso está garantizado. Ángel González terminará por perder el usufructo gratuito y vitalicio de las concesiones de su monopolio televisivo y de su oligopolio de radio.

Viajecito de corrupción

A pesar de que una importante institución de supervisión financiera recomendó que las instituciones del Estado, fundamentalmente el CHN, no vuelvan a trabajar con la Reina de los Seguros y Reaseguros, Margarita Quijada, el Consejo tiene dudas de prescindir de la reaseguradora de cartón “inventada” en Canadá en tiempos de Portillo.

La semana que corre, están saliendo de viaje hacia Europa, dicen que debido a “presiones externas”, Byron Cartagena del CHN y la señora Quijada. El viaje, por supuesto, es financiado por la Reina de los Seguros y Reaseguros, quien así acostumbra ganarse los contratos. Trata como reyes a los funcionarios y les pone en sus distraídos pantalones buenos fajos de dolaritos.

Ella está feliz, pues estos funcionarios le salen baratos, no como la Baldetti, Boer y Lagartillo, que le regateaban leoninas comisiones. Hay que agregar que, según sus críticos, el gerente Cartagena ya había recibido un adelanto del negocio. La presidencia y la Junta Directiva del CHN deben estar alertas y forzar la rotura del lazo de negocios turbios entre Quijada y la institución financiera que dirigen.

Fumando espero…

> Recientemente circuló en las redes un corto video donde aparece Daniela Beltranena, recluida en el Mariscal Zavala. Esta es una muestra de que los teléfonos circulan sin control en esa prisión, al igual que otros artículos para que los huéspedes se sientan como en casa.

Cisma en la UNE deja a Jimmy en la luna

Hace más de una semana altos funcionarios y dignatarios del país viajaron a Washington, entre ellos, Mario Cabra Loca Taracena, presidente del Congreso. En una de las reuniones que los visitantes atendieron, el diputado comentó con franqueza y desenfado que la candidatura de Sandra Torres para la Presidencia de la República ya no es viable electoralmente. Ni había regresado a Guatemala, y la Doñita ya se había enterado de lo dicho por Taracena. Ya en tierra, encontró a la ex Presidenta de Facto hecha un demonio de Tasmania. Las iras encendidas han provocado un cisma en la UNE. El daño colateral fue para Jimmy Morales, que se quedó sin los votos de ese partido para aprobar el paquete fiscal y por esa razón pidió retirar la iniciativa.

¿Quiénes son los transeros?

Ahora que sale a luz que en la SIT se perdieron documentos de la concesión de los canales de Ángel González, hay que tener presente que durante la transición Gana- UNE (2007) la asesora de la SIT fue Brenda Quiñónez, ahora asesora del diputado Óscar Chinchilla, superintendente durante la administración de la Gana, quien fue relevado por el ingeniero Ricardo Flores Divas y por el nefasto Mynor Samayoa Recari, primo de Giovanni Estrada Zaparolli (por eso tiene su placita en el Gobierno), enlace entre Jimmy y el Congreso. No hay duda que los mismos que han encontrado en la política la única forma de salir del anonimato financiero, siguen en puestos clave a pesar de que su paso por las instituciones ha sido desastroso, por decir lo menos.

Unidos por la corrupción

Después de que la gobernadora de Alta Verapaz retiró la demanda contra los ocho diputados de FCN, el diputado lavandero de la Gruesa, Ronald Sierra, le puso a su servicio la Cessna 182 para que pueda llegar a tiempo a sus citas a la Presidencia. Pero, para su mala suerte, el piloto Polo Salazar, del cartel de Chicamán, no pudo esquivar a un zopilote en el vuelo de Cobán a La Aurora, y ahora urgen al taller Aeromecánica que deje bien la nave para el retorno, pues lo prometido es deuda.

Triste testimonio de un pequeño importador

Los chapines creyeron que con la caída y encarcelamiento de algunos de los altos mandos de la estructura criminal conocida como La Línea, la defraudación fiscal y el contrabando habían terminado. Pero con la llegada del nuevo gobierno, esas estructuras se han fortalecido, desarrollando una cadena de corrupción y contrabando con eslabones muy fuertes. Las nuevas autoridades han permitido el incremento de cobros ilegales y extorsiones en las aduanas y pues, como dicen los operadores aduaneros, ahora hay más riesgos y las mordidas tenían que subir.

Las aduanas se han vuelto un infierno para los que hacen uso de ellas. Si no pagan lo que les piden, no sale su contenedor. Todos los procedimientos que utilizan para hacer los cobros son ilegales. En las estructuras de cobros están alineados la Policía de los puertos y los delegados del MP, que también tienen su cuota. Retienen los contenedores sin ninguna justificación, los llevan a revisiones a bodegas aisladas, roban lo que se les da la gana y destruyen un alto porcentaje del contenido. En la documentación buscan hasta una coma mal puesta, para extorsionar a los importadores. Han tomado como rehenes a los importadores de encomiendas procedentes de EE. UU., que lo que traen son artículos para sostener a sus familias, son ayudas que con tanto sacrificio los migrantes consiguen.

Aparte de los impuestos de importación arbitrarios, quienes traen encomiendas están sometidos a reajustes de pólizas, lo cual también es ilegal, pues, según la legislación aduanera vigente, las encomiendas no deberían de pagar impuestos por ser ayuda social. Aparte de los reajustes al pago por más de Q50 mil, exigen la famosa cola que va de Q20 mil a Q40 mil por contenedor. Los funcionarios corruptos de las aduanas, que están en la Intendencia de Aduanas desde hace más de diez años y que ahora son asesores del inepto Werner Ovalle, son: Obed Marroquín, Juan José Arriaza y Silvia Marroquín. Estos personajes que también fueron miembros de la estructura La Línea, son los que dan las órdenes en las aduanas, sobre los procedimientos y cobros ilegales, la retención y doble revisión de los contenedores de aquellos que no están de acuerdo con pagar la cola.

También está la oficina de Investigaciones del Superintendente, que opera desde 2015, únicamente cobrando su cheque y gastando el presupuesto. Son cuatro inútiles que se hacen de la vista gorda. Dipafront es una pandilla de extorsionadores en los puertos, que roban y amenazan a quienes no se les cuadran, ya que es bien sabido de que aquel que no paga los Q2 mil por contenedor, le implantan armas y municiones y entonces el pago ya es de Q60 mil, y lo hacen de acuerdo con los agentes del MP. El más audaz de los transas es el oficial Luis Flores, a quien sus jefes mueven de un lugar a otro para mejorar sus recaudaciones personales. Estos cobros son solo por no revisar los contenedores y, si son revisados, las listas de retención de contenedores, se cuentan por miles de contenedores a la semana y a todos van con los Q2 mil. Recientemente enviaron a otro grupo llamado UCC, a los puertos Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Puerto Quetzal, que tiene la misma forma de operar y cobrar. Estos problemas y muchos más se han hecho del conocimiento de las autoridades y no ha pasado nada. El presidente Morales no quiere hacerse cargo, y se limita a decir que no tiene tiempo para atender esos asuntos. El Ministro de Finanzas ha dicho que más adelante (a saber cuándo) va a estudiar el asunto. El intendente de Aduanas, Ovalle, siempre evade el tema y no atiende las denuncias que tiene sobre su escritorio, lo cual no extraña, pues se ha hecho rodear de los corruptos como asesores, los mismos que tienen de cabeza a las aduanas. En conclusión, la corrupción y el contrabando siguen incrementándose, a pesar de que el pueblo ingenuamente creyó que todo iba a cambiar y a mejorar. Sucede todo lo contrario.

¿Qué hay de atractivo en el Ministerio de Salud?

Esta es la pregunta que se hacen los empleados viejos del Ministerio cuando ven que la Auditoría Interna se está llenando de personal depurado de la Contraloría. El “equipo” está encabezado por el licenciado Felipe Salvador Dávila Gómez, lo cual incrementa las dudas porque está jubilado.

La Escuela es un desmadre

Todo tiene lugar en la famosa casa de los hijos predilectos del honor, el deber y la gloria, y vaya, ¡qué hijos que nos ha prodigado! Dicen las lenguas viperinas que en la Escuela Politécnica las cosas se le han salido de control al director, coronel Erick Melgar Padilla, hermano del “exasesor personal” del hombre en la luna y ahora flamante diputado por Chimaltenango. Aseguran que todo viene mal desde arriba y hasta abajo del centro de formación: un famoso instructor, hermano de un oficial superior que se encuentra de alta en la misma Escuela, es conocido por la promoción de cadetes nuevos, no precisamente por lo que les inculca, sino debido al acoso y extorsión permanente, pues no pierde el tiempo con las hermanas de los cadetes que llegan de visita los domingos; cabe decir que el famoso instructor está casado con una oficial del Ejército. Otro asunto que ha molestado a los subalternos es la constante rotación de oficiales en dicha dependencia, que se debe a que quien no se alinea con el Director o murmure sus diferencias es transferido inmediatamente, sean oficiales honorables o no. Algunos profesores de deportes, que son oficiales asimilados, están haciendo su agosto con las diferentes clases, una talacha muy peculiar: Q500 el examen parcial y entre Q800 y Q1,000 el final. Como colofón, circulan en redes sociales fotos y videos en los que un instructor aparece dando pequeños “toques” eléctricos a cadetes, y un cabo golpea a cadetes nuevos. No tarda en caer en la Poli una misión de la oficina del PDH a deslindar responsabilidades.

Se le cayó el ascenso

Las tribulaciones del director de la Politécnica, Erick Melgar Padilla, continúan en otros frentes. Fuentes militares aseguran que en el Digecam, del cual fue Director, fueron registradas armas que han sido utilizadas en casos criminales de alto impacto. Y, por si fuera poco, la caída en desgracia de su hermano Armando, miembro de la Juntita, presuntamente desarrollador de una CIACS en la SAAS y sospechoso de estar envuelto en la conspiración contra Byron Lima, abortó su ascenso a General que ya tenía entre la bolsa.

La puja por la SAAS

Armando Melgar Padilla tuvo que salir de Casa Presidencial, a pedido de Jimmy Morales, y su liderazgo en la Juntita se debilitó. Por eso no le quedó más que hacer a un lado al diputado titular por Chimaltenango y garantizarse un mínimo de inmunidad, pues siente que el MP y la CICIG le respiran en la nuca. Jimmy Morales también ha pedido a López Jiménez, secretario de SAAS, que no le acompañe más en sus salidas de Casa Presidencial ni en sus giras. López Jiménez es promo de Melgar Padilla y dedicado compañero en trabajos rudos de limpieza social, como los que realizaron con Sperisen, Figueroa, Víctor Rivera y los Riveritas, incluyendo el asesinato de los parlamentarios centroamericanos y ocho días después, al equipo elite de la Policía, responsable material de la tortura, muerte e incineración de los parlamentarios del vecino país, a quienes se soplaron en El Boquerón. De la misma manera, han sido socios en empresas de seguridad privada que han prestado servicios a importantes instituciones del Estado y en negocios relacionados con polvo blanco que no es harina. El presidente Morales teme que si sale a flote la estructura ilegal y clandestina que desarrollaron con personal de la SAAS, su propia cabeza y la de Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera puedan caer del Guacamolón inevitablemente. De todos modos, el mando de la SAAS ya está bajo reñida disputa. Por un lado está el cuñado de el Rey del Tenis, con amplia reputación en el mundo de las aduanas y conocido pistolero, Emilio Pacheco. Por otro lado, Fernando Penados, que tiene años pululando en trabajos de policía, inteligencia y asesoría en seguridad que ha encontrado, y en su haber destaca estrecha relación con Adela de Torrebiarte y Ricardo Marroquín y su hermandad con los famosos Fuchos. Y entra en la competencia el oficial Machorro, que trabaja en la Secretaría de Inteligencia Estratégica, fue compañero de Jimmy en el famoso doctorado de garaje y, lo más importante, es pieza de Bustamante. La pugna está brava.

La nómina a generales de “la Juntita”

A propuesta de la Juntita de Jimmy se han programado los siguientes ascensos a General del Ejército el próximo 3 de septiembre de: Montiel Aldana, Mejía Rivera, Vásquez Sosa, Milián Rosales, Soto Arias, Paz Bone, Cano Zamora (pareja de una de las hermanas Cerritos y, por lo tanto, concuño de facto del Presidente), Alonzo Arana, Castillo Cermeño (marino), Ruiz Serovic (piloto aviador) y Fabiola Enríquez. La selección ha causado malestar en la oficialidad.

Tras las plazas fantasma en Conamigua

Se ha desatado una lucha sorda entre diputados por preservar el control de Conamigua. Lejos de pensar en los intereses de los migrantes, a los padres de la patria les interesan las plazas fantasma de la institución. Detrás de los legisladores encabezados por Briere, se asoman las narices de los ex, Julio López Villatoro y del mecánico Luis Fernando Pérez, entre otras alhajas.

Hilda Margarita Franco Hernández, pariente cercana del jefe de bancada del FCN, Javier Hernández Franco también está compitiendo por ese cargo. Así se va integrando toda la familia a la nómina del Estado, pues Javier Hernández Ovalle, padre de Hernández Franco también es diputado.

¿Por qué no hay papel…de Protocolo?

En junio pasado publicamos que en las manos de Mario Rolando López Morán, una fina “joyita”, director del Taller Nacional de Grabados en Acero, nombrado por Roxana Baldetti, han dejado la producción de las Especies Fiscales de la SAT, entidad cuya función principal es la impresión de Especies Fiscales, Timbre Fiscal y Papel Protocolo para abogados. López es el principal responsable de la histórica crisis de escasez de hojas de Papel Protocolo para uso de los abogados. El presidente del CANG ha dado un ultimátum para mañana al Ministerio de Finanzas para que resuelva el problema. La razón detrás de todo esto es que López Morán compra materia prima para su producción a un solo proveedor de su “preferencia”, por supuesto, no importando que sea a precios más caros, como es el caso de las compras directas que están bajo su control. Y cuando no es así, ha dado instrucciones que busquen la forma de prescindir (botar) los eventos, tal como ocurrió con el evento NOG 4815785 del 7 de julio de 2016 en donde no participó la empresa que le interesaba al señor director. Un poco tarde la SAT ha entrado al rescate emitiendo cuatro eventos de compra directa para proveer de dicha materia prima por causa de este director.

Etiquetas: