Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

“La Relojera”

Fecha de publicación: 28-08-16
Más noticias que te pueden interesar

L

> La comisaria Yotzaida García, jefa de antinarcóticos de la PNC, huésped el domingo pasado de este noble Peladero, cómplice de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, es ahora conocida en el bajo mundo como la Relojera. Yotzaida se hizo de un rolex del famoso Fantasma y lo guarda para el retiro. El carísimo reloj es dorado y tiene pequeños diamantes a los lados y mandó a pedirlo ‘ex profeso’ cuando hicieron el allanamiento de la casa del señorón en La Antigua. Dicen las malas lenguas que cada vez que hay allanamientos en casas de esos señorones ella exige su “recuerdito” a los agentes. Esos recuerditos incluyen dinero, cuadros de coca, etcétera. ¡Ay de aquel agente que no le cumpla! Los sanciona o los manda a disponibilidad. El rolex en cuestión se lo llevó un agente a quien apodan el Caballo, y no fue solo uno. Le llevaron la colección, de rolex para arriba, que ha ido regalando para también ella mantenerse en el cargo.

Los arquitectos del Transurbano

El monstruoso fraude del Transurbano, que ya está bajo la lupa del MP y la CICIG, le costó al fisco la bicoca de Q280 millones, y aseguran las lenguas viperinas, que ahora abundan por el Centro Cívico, que un trío tramó toda la operación, el cual estaba encabezado por Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), y con él participaban dos achichincles de Mono de Oro, Fredy Guzmán y Geovanni Musella. A las reuniones de dicho trío siempre se integró un cuarto elemento, la Tarántula Torres, que garantizaba que el gobierno de la UNE y sobre todo su entonces marido, Álvaro Colom, dieran el piojo, como en efecto lo dieron.

Las quemas de buses no eran gratuitas

Un quinto personaje, cómplice de los turbios negocios del Transurbano, es Jorge Mario García, alcalde auxiliar de Mono de Oro en la zona 21, eterno estudiante (23 años en la Usac y sigue siendo bachiller) que usurpó la AEU, manchando la tradición honesta y la memoria de sus líderes históricos. Luis Gómez, presidente de la AEAU, instruía a García, de la AEU, qué buses exactamente deberían sus hordas quemar en las inmediaciones de la ciudad universitaria, en la zona 12. Eran solo aquellas unidades que tenían el seguro al día y que por tanto podía cobrarse plenamente la pérdida, eso sí, previo desguaje de la unidad de transporte.

Borrando huellas

Otro implicado en lo del Transurbano es el ex viceministro de Transporte en el gobierno de Colom, y ahora opulento ganadero, Estuardo Villatoro, con millonarios hallazgos de la Contraloría, gran amigo de el Panzón Gómez.

Él que entra, y la gente que huye

Hay un restaurante campestre, camino a Santa Elena Barillas, a 5 minutos de la finca La Parga, donde la gente, sobre todo los fines de semana, es feliz y los niños juegan, hasta que… llega el dueño. Rodeado de un séquito de matones portando amenazadoramente armas de grueso calibre y con pinta de trasegadores de polvo blanco que no es harina, baja de una enorme camioneta blindada el ahora dipunarco, Armando Melgar Padilla, de la Juntita de Jimmy. Él que entra y la gente que sale huyendo de esa peste. Es obvio que el restaurante no es el negocio del fulano.

Cuidando el gallinero

Desde unos pocos meses a la fecha, bajo cualquier pretexto, la Tarántula Torres convoca a reuniones semanales de la bancada de la UNE. Su objetivo es que ningún diputado se le salga del aro, pues Mario Cabra Loca Taracena ya ganó para su causa (y nómina) a dos de los Peludos, Carlos Menocal y Ronaldo Robles, mientras sigue convenciendo a otros. Taracena confía que dividiendo la bancada logrará la reelección de presidente del Congreso en 2017.

 

Aún hay más… negocios

> Demetrio Morán (primero a la izquierda) es viceministro del Mides y famoso extorsionista y truquero de negocios shucos en tiempos de la UNE. Ahora es el rey de los business en el Mides y se frota las manos esperando el tiempo de campaña para echar la casa por la ventana, al menos la de ese inválido Ministerio.

 

Corrupción hormiguero

Hormiguero-vvvv

> Sergio Franco, asesor del Sistema Penitenciario y encargado de mantenimiento de la sede del SP, es sobrino de Javier Hernández Franco, jefe de bancada del oficialista FCN-Nación. Pues el sobrino es una pequeña alhaja, íntimo del actual director del SP, Nicolás García, desde que hacían negocios en el SP, cuando aquel entró a laborar como herrero y electricista. Actualmente hacen negocios pequeños, pero numerosos, como limpiar las fosas sépticas del Zavala usando la empresa Ingesca (factura arriba) y les piden por aparte Q25 mil a los detenidos para hacerlo; además, sobrevalora los materiales y realiza compras falsas. Ahora mismo están adquiriendo bombas de agua para los centros carcelarios, que apenas duran seis meses.

Otro caballo en carrera a la presidencia

La Cabra Loca Taracena ya tiene un competidor, no oficial pero declarado, para la carrera a la presidencia del Congreso el año entrante. Es nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Salud, Luis Enrique el Fisiquín Hernández Azmitia. Aunque en sus primeros cabildeos con bancadas y diputados independientes ha recibido una respuesta negativa, Fisiquín no cesa en su propósito y ya contrató su propia propaganda, que, para empezar, comenzó a circular por Facebook y Twitter.

Llegó el oreja

Desde que la semana pasada llegó al Congreso el miembro de la Juntita de Jimmy, el coronel retirado Armando Melgar Padilla, las costumbres cambiaron. Nadie habla nada importante en los pasillos ni en las oficinas, o en las reuniones de bancadas y, menos, por teléfono. Todos los diputados se sienten espiados por el titiritero de la SAAS.

Más temblorinas

La comidilla esta semana en el Congreso es que vienen nuevos antejuicios contra diputados, y no es por la consabida corrupción sino por el conocido trasiego de polvo blanco que no es harina. Los diputados que muestran mayor nerviosismo son los de Escuintla, Izabal, San Marcos y Jutiapa.

Yo no fui, fue teté

La procuradora general de la Nación, Anabella Morfín, reveló a elPeriódico el pasado martes la existencia de un memorándum de entendimiento entre las partes para echar a andar la Terminal de Contenedores Quetzal. Ni lerdos ni perezosos los diputados de las pequeñas bancadas en el Congreso la citaron de inmediato y la PGN no supo explicar con qué base legal y mandato se firmó el memorándum. Se fue por la tangente y lo más fácil: los periodistas no me entendieron.

De perfil enterrado

Dicen también las malas lenguas que Leonel Rodas, ejecutivo de una reconocida farmacéutica, anda no de perfil bajo sino de perfil enterrado, desde que se enteró de que salió salpicado en el caso Negociantes de la Salud, en el cual también están embarrados varios de la gremial de farmacéuticos, de la cual Rodas es juez y parte.

Trabajo en equipo

Trabajo-en-equipo-vv

> Julio Gaitán Vielman se llama el esposo o exesposo de Yotzaida García, y era sicario de el Fantasma. Fue retirado de la PNC por ejecución extrajudicial y ahora trabaja en la Unidad de Seguridad Ciudadana que contrata el Army para apoyar a la PNC. Gaitán Vielman estudió en el Instituto Adolfo Hall, llegó a oficial de la PNC, pero mató a tres personas en Petén. No lograron armarle caso judicial, pero sí lo sacaron, aunque fue reinstalado y finalmente pidió su baja. Cuando necesita hacer “trabajos especiales”, Gaitán le pide equipo a Yotzaida.

 

El temido “Machete”

Machete

> Alonzo Roberto Fuentes Barrios, alias Machete, jefe de la Unidad de Análisis de Presidios, está de fiesta, pues logró que el director Nicolás García sacara a Fernando Orozco. Tanto Machete como Orozco son los que se encargan de extorsionar a los privados de libertad y cobrar la tajada del director. Ahora que Machete quedó como único cobrador se puede robar los vueltos con tranquilidad. Machete y su gente entran a los centros carcelarios con nombres falsos cada vez que llegan a extorsionar. No usan redes sociales para que no aparezcan fotos de ellos, sin embargo, como a este noble Peladero parece que nada se le hace imposible, consiguió el rostro del temido Machete. No está de más decir que los integrantes de esta Unidad de Análisis eran gente del finado Byron Lima, están entrenados por la ex G2 y en su momento integraron el Archivo del Estado Mayor Presidencial. Acostumbrados a la clandestinidad usan nombres falsos y ocultan muy bien su identidad.

Otra pieza de “la Juntita”

Armando Melgar Padilla salió de la Casa Presidencial y se instaló en su curul del Congreso, pero dejó bien sembrados a sus peones en el gobierno, entre ellos a la señora Hellen Bonilla González, su cuñada de facto, a quien han tenido como “asesora” en plaza fantasma del Congreso y que ahora le supervisa en Puerto Quetzal los trasiegos más turbios. Bonilla está ligada sentimentalmente, dicen las malas lenguas, al director de la Escuela Politécnica, hermano del señor de la Juntita.

El video habla

Esta semana varios medios reportaron que el jefe de seguridad del Ministro de Gobernación fue filmado disparando al aire. El Ministro salió en su defensa, diciendo que el responsable no era su subalterno sino el hermano de este. Con ese respaldo, el de seguridad, Eydeman Alcides Sarceño López, llamó a la Inspectoría ordenando que no le inicien procedimiento “por orden del Ministro”. Pero el video muestra a ambos disparando y con armas del Ministerio, lo cual es ilegal sin causa justificada. Veremos qué hace el MP.

 

Otro de perfil enterrado

Perfil

> Se trata de Cristian Rodríguez, expresidente de la Zolic y ahora encerrado en sus apartamentos de la zona 14 y, cuando sale, lo hace en su Audi Q7. Pensará que la justicia no lo va a alcanzar en ese lujoso automóvil.

 

Estrena perfil

Otro-Perfil

> Alejandra Carrillo acaba de realizarse una cirugía para arreglar su nariz, que quedó mal tras el choque vehicular que protagonizó el año pasado con su mejor amiga, Daniela Beltranena. Después de una visita a la cárcel, Daniela no dudó en regalarle a su incondicional amiga la operación, reconociendo que el accidente fue su responsabilidad.

Corrupción desorganizada

Más del 80 por ciento del personal del Sistema Penitenciario es corrupto, según los cálculos de agencias internacionales de seguridad, y la situación es más grave en las áreas de dirección y administrativas. Después de que Lima fue ejecutado, sus mandos medios se han dispersado, casi nadie siguió a Luis, el hermano de Lima, ni a Moisés Galindo, excoronel encargado de Finanzas del Army cuando el millonario desfalco de 2001, y ahora abogado. La estructura de Lima está buscando a nuevos líderes como el Palidejo, Manolito Castillo o el Diablo, mientras tanto forman mini grupos de corrupción en los centros.

Blancos de la justicia

Uno de los objetivos del MP y la CICIG en el Ministerio de Salud son el ex viceministro William Sandoval y el exministro Luis Enrique Monterroso. Ambos se quedaron manejando las ONG y la compra de materiales para la Baldetti, además de preparar una compra de granos por Q500 millones, la cual se cayó en el último momento ya que los empleados se negaron a firmar los documentos.

Un restaurantero feliz

Othmar Sánchez, ahora dueño de mucho más que un restaurante, hombre de confianza de Jimmy Morales, está feliz porque las personas que en Casa Presidencial le hacían sombra están saliendo o destruyéndose entre sí, dejándole el camino despejado para los business. Hay quienes ya lo comparan con Juan Carlos Robacarros Monzón, en sus tiempos de gloria.

Se fue por la libre

Rina Sanchinelli, exoperadora de la Baldetti, se convirtió en colaboradora eficaz del MP y la CICIG en el caso del agüita mágica del lago de Amatitlán. Verónica la Transparente Taracena se enteró por tercera persona y cuando le mandó a preguntar a la Sanchinelli, ¿qué pasó con nuestro trato? Esta respondió: es que tengo dos casos, el de la exjefa y el de la Tarántula, que ya viene y de quien tengo mucho qué contar para salvar mi pellejo.

Juventud, divino tesoro

Carlos el Trompudito Velásquez, director de Aeronáutica, ha estado visitando últimamente con demasiada frecuencia la cárcel del Zavala. Ahí se le ha visto muy acarameladito con Daniela Beltranena. Parece que están arreglando los clavos de las plazas fantasma que ella manejó en Aeronáutica en los tiempos del PP. Todo sea, dice el Trompudito, porque Daniela goce libre un poco de su juventud.

Pian pianito

Igmaterio el Chatarras está reactivando sus vínculos con la jueza cuarta de lo Civil y con el juez segundo de lo Penal, para que le echen la manita con unas propiedades que se quiere hacer por las malas. Los letrados, sin embargo, van pian pianito, pues el MP les tiene expedientes abiertos precisamente por esa mala junta.

Entre dos mafias

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, está agobiado por dos poderosas estructuras de corrupción en el gobierno de Jimmy Morales, que le piden lo mismo: plazas fantasma, proyectos y compras. Se trata de los delegados de la Juntita y el del vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, que es su júnior.

Los Mendoza sí lo quieren

Los únicos en Mariscal Zavala que esperaban a el Taquero con los brazos abiertos fueron Los Mendoza. La primera vez que se supo que el presunto narco iba a llegar, los señorones de Izabal estuvieron despiertos hasta las 2 de la madrugada, esperándolo. Ellos, amigos que son, no firmaron la carta de los más de 200 huéspedes de esa cárcel, que fue enviada al juez Pablo Xitumul, repudiando la presencia del reo más famoso del momento.

El Preventivo no se priva de Internet

Tono Canale Fleischmann, abogado de el Chatarras, logró corromper a las autoridades del Sistema Penitenciario, algo que tampoco es muy difícil. Goza de Internet en el sector del Preventivo en la zona 18, donde está asignado. Este noble Peladero tuvo acceso esta semana a mensajes que le envió a su amada, en los cuales, aparte de los cariños, se burla abundantemente de las reglas de la prisión preventiva.

Zopes al acecho

La ex primera dama del MSPAS, Sarai Villavicencio (hija del exministro) y su seguidor Estuardo del Pinal están de plácemes, pues su aboganster, Jorge Estévez, excolaborador del padre de Sarai, resultó íntimo amigo de Jimmy Morales y de su hermano Sammy. Estévez está operando para hacerse del control de las compras y pagos de dicho Ministerio, la misma función que cumplió bajo la gestión de Villavicencio.

Le salió barato

A Mingo Lima, quien en el mejor día de su vida, amaneció multimillonario, sin saberlo, pues el propio Estado Mayor Presidencial del gobierno de turno, asesinó a su jefe, el capo a quien él le lavaba plata, Gálvez Peña, quien era tras las sombras, el dueño de Multiperfiles. A Mingo le quedó regalada la empresa importadora de materiales de construcción, por lo que le salió barata la multa de la SAT. Su pesadilla era entrar al cuchumbo de la cooptación del Estado, pues su yerno consentido ocupó varios cargos en el gobierno del PP, gracias a su amistad con Gustavo Martínez, el exsecretario general de la Presidencia. Don Mingo no solo dio apreciable financiamiento ilícito a la campaña del PP sino su yerno guarda caletas de Martínez.

A la conquista del Caribe

Como los viejos bucaneros, Igmaterio el Chatarras recorre las costas de las 20 propiedades que se ha birlado utilizando a un testaferro que responde al nombre de Carlos Rodas. Como la mayoría de esas propiedades eran de Los Mendoza, el Chatarras repite a cada rato: ladrón que roba a ladrón…

Los Sarceño retoman el poder

La familia Sarceño ha retomado el poder para traficar polvo blanco que no es harina en la Costa Sur del país. Esto después de la captura ocurrida en enero de 2007 en Estados Unidos de Allende del Mar Sarceño, identificado como el cabecilla del Cartel Luciano o Los Sarceño.

De esta forma, no se mueve nada sin la autorización de Los Sarceño en puntos como Iztapa, Escuintla, Champerico, Retalhuleu y Ocós, San Marcos.

La Industria Tiburonera, que fundó Allende del Mar, sigue siendo el principal parapeto para que sus hermanos puedan comerciar el polvito blanco.

Habitantes de Buena Vista, Iztapa, están contentos con el resurgir de Los Sarceño, ya que esperan que sean igual de dadivosos como Allende del Mar, quien realizaba fiestas constantes en celebración cada vez que pasaba con éxito algún cargamento.

Luego de la captura de Allende, fue localizado un equipo de radiocomunicación para monitorear el trasiego de drogas en lanchas tiburoneras. En esa época se insistió en que el narcotraficante utilizaba tal equipo para comunicarse con la base militar de la región.

Aeropuertos sin seguro

La póliza de seguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, de manera temeraria, no ha sido cancelada, lo que significa que cualquier siniestro que ocurra en el aeropuerto deberá correr a cargo del Estado guatemalteco. Peor aún, se corre el riesgo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) elimine la Categoría 1 que actualmente posee el Estado de Guatemala. Lo mismo sucede con los aeropuertos Mundo Maya de Petén y el Aeródromo San José, ubicado en Escuintla. Un funcionario cercano a la terminal aérea aseguró que la poliza ya fue ampliada hasta diciembre, pero esto quedó en tela de duda, pues nadie ha presentado documentos que acrediten la prórroga del contrato.

 

Parrandón anticipado

Parrandon

> El fin de semana pasado hubo grandes celebraciones en el Sporting club de la Guardia Presidencial, pues su máximo jefe, el coronel Cano Zamora, estuvo de manteles largos. Para dicho evento abundaron los más exquisitos licores y comidas, grandes obsequios y una coperacha en efectivo, organizada por el coronel López Polanco, actual jefe de personal, para no dejar evidencias, el regalo fue en dinero constante y sonante, todo con la finalidad de hacer puntos, con quien asegura será el futuro Ministro de la Defensa. Por supuesto, que las hermanas Cerritos, ante el derrumbe de la Juntita Militar de Gobierno, serían quienes pasarían a manipular al hombre en la luna. También tenían otro motivo para celebrar: la salida por la puerta trasera de Herbert Melgar Padilla, hermano del principal rival de Cano Zamora, para tomar el control del Army, por lo que sueñan con colocar momentáneamente como ministro de la Defensa al general Mus Tujab, conocido como el Cantor del Army, vendedor de secretos militares y de quien dicen las malas lenguas dejó un retoño abandonado en una isla del lejano oriente, cuando estuvo por allá.

 

En el paraíso de “el Chatarras”

bpalms

> Madeline Hichos Montes, hija de Baudilio Hichos, permaneció en el hotel Banana Palms, lugar a donde usualmente asisten a vacacionar personajes con quienes a el Chatarras le interesa mantener bien atendidos, precisamente siete días antes de que se dictara la orden de captura contra el chiquimulteco prófugo.

Diputados en fuga

Ha trascendido que 15 dipucacos tránsfugas y mañosos, encabezados por la exnovia de Pollo Ronco, Patricia la Gritona Sandoval y por Estuardo el Milico Shuco Galdámez, quieren dejar FCN. El motivo: no logran los transes que quieren ni la jefatura de bancada y como Sandoval y Galdámez dicen, solo los cuates de Jimmy están comiendo.

Depurados

Por fin, ha sido nombrado el sustituto de Sholón Porras en el Consejo Económico y Social, también conocido como el Club de Felipe. En su lugar, ha sido nombrado por disposición de Fundesa, Edy Stein.

Por otro lado, Edín Barrientos, perro faldero de Ríos Montt y testaferro y lavandero de la Gruesa, ha sido separado de la Directiva de Banrural y Asodil, la asociación a la que pertenecía, con muy buen criterio será liquidada y los recursos que queden serán entregados a la beneficencia.

 

¿En plena campaña?

Mario-Duarte

> Es usual que quienes ocupan cargos estratégicos de seguridad nacional se afanen en ocultar su identidad por los medios que sea posible. Este no es el caso del actual secretario de la SIE, Mario Duarte, quien tal parece que se encuentra en plena campaña.

 

Cambios en Puerto Quetzal

image2

> Ha sido nombrado como nuevo gerente en la Portuaria: Enrique Gil, quien parece ser un buen elemento del Ministerio de Economía. Ojalá le den el respaldo debido para realizar bien su trabajo y que él tenga el valor y coraje para ejecutarlo, comenzando por sacar a la gente de la Gruesa de la administración de Puerto Quetzal.

 

Los Ramírez Mejía, otro clan en el Estado

Otro de los clanes en el Estado está conformado por Rafael Estuardo Ramírez Mejía, director de la Onsec, Marta Luisa Ramírez Mejía: miembro suplente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Adopciones, designada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. (Hermana del director de la Onsec), Ana María Ramírez Mejía: asesora de dirección de Asesoría Jurídica, en el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, y Cruz Noemí Ramírez Mejía: técnico en Comunicación Institucional en la Dirección General de Educación Física.

Pregunta sin respuesta

¿Qué relación hay entre el intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, la señora Cristina Ramírez, también de la SAT y los programas PMS 1 y 2?, un descarado desfalco por más de 10 millones de dolorosos.

¿Será cierto que el exmayor Juan Francisco Escobar Blas, de la estructura de Mono de Oro y exmiembro del EMP que asesinó a monseñor Gerardi, está en la mira del MP? ¿Irá a seguir los pasos de su excolega Byron Lima?

Entre la oficialidad se preguntan, ¿quiénes ascenderán a generales a pesar de no haber aprobado las pruebas físicas de entrenamiento, talla y peso? Desde el jueves por la tarde ha habido un apretacanuto derivado de la pugna de todos los que quieren ascender.

Etiquetas: