Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Dilema del “dream team”

Fecha de publicación: 21-08-16
Más noticias que te pueden interesar

> Ellas son: de pie, Marilú Aguilar, pareja sentimental de Luis Robbé, y Alma Villagrán. Sentadas, Karla Castro y Sisi Gallardo. Son el Comité de Apoyo Técnico del hasta ahora diputado Luis Robbé, el sobrino favorito de Ángel Remigio, que la semana pasada perdió la inmunidad y que 48 horas antes abandonó el país, rumbo a México, gracias al chillo de Blanquita Stalling, quien también mueve pitas a favor de Puñalito Ovalle. El dilema de las ángeles de Robbé es si darle la espalda entregando al MP y a la CICIG toda la información en su poder, o esperar a que su viejo Charlie la mande a traer.

 

El nuevo alfil de la “Juntita”

La Juntita de Jimmy Morales no está en retirada como muchos podrían suponer, después de la búsqueda de refugio del asesor fantasma Armando Melgar Padilla en el Congreso y del revés que le propinó el pleno de la CC a Puñalito Ovalle, ordenando a la CSJ revisar aspectos sustantivos que fueron omitidos en la acusación por graves violaciones de los derechos humanos durante el enfrentamiento armado, y que pondrían en vilo la impunidad del fundador del oficialista FCN-Nación.

La Juntita mantiene sus alfiles punzantes en cargos estratégicos, entre ellos a Erick Ramos Sologaistoa, intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos. Desde el delicado cargo como jefe de la IVE, Ramos Sologaistoa se ha dedicado en las últimas semanas a hostigar a quienes no les rinden pleitesía a los miembros de la Juntita o les impiden concretar sus corruptos negocios, sean estos empresarios o políticos. A cambio de sus rastreras acciones el encargado de la IVE ha pedido a sus nuevos “padrinos mágicos”, nada más y nada menos, que el cargo de su jefe, el superintendente José Alejandro Arévalo, un reconocido técnico de carrera.

Un comando de “Terminators”

Cuentan por el barrio de Gerona, en la zona 1, que los fiscales que investigan la ejecución de Byron Lima, ocurrida el 18 de julio en el interior de Pavón, llegaron a una conclusión escalofriante. No fueron localizadas las armas con las que Lima fue ejecutado en el interior de la cárcel por una sencilla razón: estas nunca estuvieron allí, pues no pertenecían a los reos señalados en primera instancia como los responsables. Un comando élite de Terminators, armado hasta los dientes, entró a Pavón esa mañana empleando un transporte comercial, cumplió su cometido y salió sin arrugarse las camisas, con las armas humeantes, por la misma puerta por la que entró, sin ningún impedimento. Al menos, esa es la hipótesis más fuerte que siguen las autoridades.

Otra alhaja en el elenco de Jimmy Morales

Jorge Francisco Guzmán Rodríguez, alias el Go, es de los maleteros que se coló con Jimmy durante la campaña electoral. Ocupa el cargo de subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, cuyo titular es Jorge Neftalí Arreaga Cifuentes. Para mejores señas, es socio de Javier Mendizábal, el oscuro personaje que fue señalado en los tribunales de justicia de ayudar a Roberto Barrera a borrar las huellas de Cristina Siekavizza, desaparecida desde el 6 de julio de 2011.

Pues resulta que el Go pasó en muy poco tiempo de ser vendedor de tarjetas de celular a manejar una amplia red de negocios turbios. Tiene su propia avioneta y en complicidad con el Guanaco estafa a propietarios y pobladores de Iztapa y Monterrico. En la actualidad está desarrollando un bonito proyecto de infraestructura en el puerto de San José, y hasta los directores de obras sospechan que es financiado con una washing machine, pues todas las compras y el flujo de caja es con cash y dolorosos de a 20. El susodicho tiene oficinas en el cuarto nivel del Design Center, un lugar muy vigilado por agencias contra el crimen organizado internacional.

Un “Che” muy hacendoso

Che

> Fernando Orozco Méndez es el nuevo subdirector operativo del Sistema Penitenciario, y desde que regresó de un curso en Argentina cambió su acento y se hace llamar “oficial argentino”. Como subdirector de Pavoncito, cuando Byron Lima era el rey de ese presidio, el Che se encargaba de manejar todos los ilícitos para el amo, con el único inconveniente que le gustaba tanto el agua de nance que tomaba hasta quedar out, momento que los reos aprovechaban para fotografiarlo en poses comprometedoras. Esas fotografías les sirven ahora para chantajearlo y aprovechar el ingreso de drogas, armas y demás a Pavoncito, pero eso no distrae al “oficial argentino” de cumplir su verdadera misión que es, junto con Alfonso Fuentes, alias el Machete, jefe de Análisis de Presidios, seguir las órdenes del Director General, recibir dinero de una mara para quitar privilegios y hacer requisar a la mara rival. También fueron a Mariscal Zavala a ponerse a las órdenes de los Mendoza (presuntos narcos de Izabal), recibiendo Q25 mil para que trasladen a Mario Ruano San José a Matamoros. Por si fuera poco, requisaron y confiscaron varios electrodomésticos de los reos, que ahora deben pagarles para recuperar sus privilegios. Ya hicieron recorridos en al menos seis cárceles para recoger las cuotas del señor Director. Este es el pacto que dicho Director anunció en su primera semana de gestión: si todos pagan, todos estarán bien.

Asaltantes de cuello blanco

Dicen las lenguas viperinas que Fredy Da Vinci Cabrera ofreció descaradamente a un juez 4 millones de dolorosos por desvincular a su cliente de un proceso penal. Ni lerdo ni perezoso el juez puso denuncia en el MP. La familia del sindicado, que conoció la denuncia, no sale del estupor: Da Vinci les aseguró que el juez exigía 12 millones, o nada. Por algo le aparecieron en los papers de Panamá, 20 milloncitos de dolarucos al famoso Da Vinci.

Pero este no es el único caso. En estos tiempos de juicios de alto impacto, muchos abogados sinvergüenzas se aprovechan para ordeñar al máximo a sus clientes, y los jueces y tribunales ni enterados. Entre esos pillos están, además de Da Vinci, el Gato Gudiel, Avidán, el Rey del Tenis, Pineda, Tren Parado Herrera, el bufete de los ticos anti CICIG y otras joyitas de colección. Lo que deberían de hacer tanto jueces como clientes es denunciar a estos asaltantes de cuello blanco.

El juez que concede privilegios

> No es la primera vez que el juez Pablo Xitimul de Paz, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, otorga privilegios. El pasado 18 de agosto el beneficiado con frigobar, estufa y cama especial fue el Taquero, trasladado de su aislamiento en Matamoros a Disney Zavala.

Al borde de un ataque de nervios

En los pasillos del Congreso se confirma que la semana pasada hubo un griterío que se escuchó desde el Mercado Central hasta El Amate, en la 18 calle de la zona 1. La recia diputada Patricia Sandoval, de Jutiapa, que llegó apadrinada por el Pollo Ronco al partido Todos y que ahora es del oficialista FCN-Nación, se peleó rudamente con el también diputado Javier el Drogo Hernández, subjefe de bancada. Las lenguas de doble filo insisten en que el motivo del pleito fue la próxima jefatura de bancada, que doña Patricia quiere a toda costa. Pero lo que detonó la furia de la parlamentaria fue que le negaron el acceso a Casa Presidencial para una reunión con Jimmy Morales y la bancada de FCN-Nación. Fue tanto su enojo que paró en un hospital privado cerca de la avenida de Las Américas, zona 14, y no perdió el tiempo para interponer una demanda en contra del susodicho diputado por violencia psicológica.

Consultores de la impunidad

En el mundillo de las empresas de seguridad se oye de todo, especialmente desde que los miembros de la Juntita de Jimmy Morales asaltaron el poder e imponen sus reglas a la competencia desde la Dirección General de Empresas de Seguridad del Ministerio de Gobernación, a cargo de una íntima de la Juntita, América Estrada Flores.

Ahora el chisme es que una de esas empresas, que para mayores señas lleva el nombre de una célebre obra del escritor polaco Ryszard Kapuscinki que ha sido traducida a varios idiomas, fue contratada por muchachitos y muchachones para investigar al MP y a la CICIG. Su primera misión es entregar el listado completo y las funciones específicas del personal de la CICIG, así como detectar a los policías de la PNC que participan en los operativos de alto impacto.

 

Ni celoso ni melindroso

Ni celoso> El diputado Edgar Puñalito Ovalle es todo un Don Juan. Así lo vieron los vecinos de Chiquimula en el reciente desfile hípico, muy cariñosito con la jefa de facto de Recursos Humanos del MAGA, Alejandra Pineda (a la izquierda en la foto), que le maneja a Puñalito las plazas fantasmas en el Ministerio y varios proyectos y negocios turbios. Mientras de día Puñalito y Pineda compartían cariño por la noche, Pineda extendía sus jornadas con Jordán, el joven sobrino de Puñalito.

Lapsus de sindicalistas

> Los sindicalistas del Congreso que se recetaron tan jugosos salarios de hasta Q70 mil, indexándose cada año, están en tan fiera defensa que cayeron en un lapsus: a la hora de identificar al director de la Policía Nacional Civil, comisario Nery Ramos Ramos, le colocaron el rótulo del malogrado exsindicalista Nery Barrios, que estuvo preso varios meses por apropiarse indebidamente de dinero de los comunitarios.

“Fisiquín” firma sobre papel mojado

Después de las nalgueadas que hasta su mamá le propinó, el diputado Luis el Fisiquín Hernández, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, prometió portarse bien y colaborar con el Ejecutivo. De esa cuenta, la semana pasada se reunió con la ministra de Salud, Hernández Mack, y le prometió formar cuanta mesa técnica y comisión ella quisiera, desde temas presupuestarios –que sí le competen al Congreso– hasta los más detallados asuntos administrativos internos del Ministerio, que le competen a la inexperta, pero según ella, muy súper woman funcionaria.

El secreto de su éxito

Miguel Madrid, alias Miguelito, es conocido en la Empresa Portuaria Quetzal como sindicalista y expresidente del Régimen de Pensiones de esa empresa pública. Pues el sindicalista, de la noche a la mañana, desde el año 2014, se ha convertido en multimillonario, dueño de maquinaria agrícola, lujosos yates y estupendas mansiones. El secreto de su éxito son los Fuchos, ahora bajo el lente de la justicia, a quienes les maneja su dinerito y ya no tienen tiempo de pedirle cuentas. Otro que anda con la camisa levantada por sus asociaciones raras con el primo Papá Fucho, es el de barbita de la Fundaterror, que no da pie con bola.

Flamante formadora de estrategas

Formadora

> Jessica Barillas fue juramentada como directora general del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, una de esas trincheras donde suelen refugiarse los trogloditas de la guerra fría. Pero a Linda Jessica Peña Barillas, que según las redes sociales es su nombre real, no se le puede señalar de jurásica. Tiene una larga trayectoria como funcionaria de la Muni, donde Mono de Oro no le quitaba el ojo. Fue cadete de la Escuela Politécnica y estuvo casada con el coronel Villatoro Interiano. Ahora se declara LGBTI, lo cual está bien. Lo malo es que no parece tener credenciales para el estratégico cargo que asumió.

Según el sapo es la pedrada

El conocido narco Mario Ruano San José, ex brazo derecho del exmagistrado de la CSJ Vladimir Aguilar, se le volteó a su jefe: le exige un millón de dolarucos por su silencio. Ante las quejas del expatrón, Ruano le dice que pida coperacha, pues la información en su poder involucra a muchos magistrados en el ejercicio de su función.

Otra joyita de Jimmy

El diputado y restaurantero Othmar Sánchez, de la íntima rosca de Jimmy Morales, ha tenido insomnio en las últimas noches por culpa del alcalde de Mixco, Neto Bran. Sánchez fue electo concejal de Mixco en 2011, cuando Jimmy participó sin suerte como candidato a alcalde, y en su calidad de concejal hizo negocios con el exalcalde Otto Pérez Leal y su primera dama, la licenciada y ahora diputada Alonso. Entre esos business se cuenta la compra fraudulenta de cloro que le dejó en sus caletas al restaurantero un millón de quetzalucos. Resulta que el alcalde Neto Bran no le quiso recibir dinero al ahora diputado del elefante blanco llamado Parlacen, que pretende ocultar el negocio. El escándalo viene sobre la zona 5 e inevitablemente sobre el Hombre en la Luna.

¡Qué colorón!

Según las malas lenguas, que nunca faltan, la comisaria Yotzaida García, jefa de antinarcóticos de la PNC, recibe 5 mil dolorosos cada mes de los señorones de Cobán que trafican polvo blanco que no es harina. Su secretario técnico, Gilmar, se encarga de recoger esa y otras cuotas de señorones de igual oficio en la Costa Sur, Chiquimula y Zacapa, entre otros lugares. Esa es la razón por la cual los únicos decomisos de droga que ha habido durante este año son los realizados por las unidades de seguridad que trabajan en coordinación con la embajada de la Reforma. Eso sí, cada operativo lo mantienen calladito, pues si doña Yotzaida se entera, se caen.

Movimientos estratégicos

Luego que el miembro de la Juntita Militar de Gobierno Mario Aragón Paredes perdiera a sus alfiles en la Digici y el Ministerio de Gobernación, y del reciente movimiento estratégico en el tablero del ajedrez del lado oscuro de la fuerza, que llevó a Herberth Melgar Padilla a buscar refugio e inmunidad en el Congreso de la República, sacrificando a su peón Alsider Arias, a quien forzó a renunciar de su curul, aunque con una gran indemnización, ahora tienen la intención de que la persecución, los seguimientos y amenazas a miembros de la sociedad civil, de los partidos de oposición e incluso empresarios y exfuncionarios pasen a cargo de la G2. Con ese propósito, Aragón ha colocado a uno de su promo de la 103 a cargo de dicha institución, el coronel Chavarría Paz, quien en la década de los noventa fue herido en el rostro en los condominios de Nimajuyú, zona 21, tras una disputa –según las malas lenguas– relacionada con asuntos del polvo blanco que no es harina. Pronto, en estas nobles páginas, mostraremos fotos de los vehículos, agentes y drones empleados para ejecutar estas viejas prácticas intimidatorias.

Una más del doctorado de Bustamante

Fue nombrada recientemente para dirigir el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad –INEES– Linda Peña Barillas, quien sostuvo un dramático divorcio del coronel Villatoro, exdirector de Inteligencia Militar, con la ayuda de la abogada Thelma Pelaez. Peña fue expulsada como alumna de la Escuela Politécnica luego de que se enteraron que tendría un retoñito del ahora coronel Folgar Quijada, oficial de Inteligencia de la Guardia Presidencial del presidente Jimmy Morales, quien asegura que por su cercanía con el coronel Cano Zamora y las hermanas Cerritos será el futuro jefe de las Finanzas del Army.

¿Seré yo, maestro?

¿Qué oficiales del Ejército fueron ascendidos a generales por su buen manejo de drones? Acertaron: Juan Pérez Ramírez, cuando estuvo a cargo en Petén, actualmente es jefe del Estado Mayor. Y Fidel Gramajo Gonzalez, exjefe de la G2. Ambos en línea directa para ser nombrados Ministro de la Defensa y Jefe del Estado Mayor, respectivamente. Casualmente los dos son integrantes de la promoción 103 de la Escuela Politécnica, la misma de los miembros de la Juntita Militar de Gobierno Aragón Paredes y Melgar Padilla, así como del secretario de la SAAS López Jiménez, envueltos todos en un escándalo de CIACS que fue dado a conocer por elPeriódico.

El sudoroso secretario

image

> El portavoz presidencial, Heinz Herman, declaró a los medios de comunicación que son varias las dependencias que están bajo investigación, en el caso de la denuncia sobre que está funcionando una estructura de seguimiento e investigación clandestina de diputados y representantes de la sociedad civil. En la reciente citación al Congreso se pudo ver al secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, (sobrino de uno de los miembros de la Juntita Militar de Gobierno y protegido del diputado Galdámez) sumamente nervioso y al borde de un ataque de nervios. Repetidamente se secaba el sudor con un pañuelo, a la espera que los diputados opositores le preguntaran sobre la participación de sus agentes u “oficiales de inteligencia”, como le gusta a Duarte que los llamen. Ha trascendido que Duarte no solo mantiene negociaciones para la instalación de un programa de escuchas telefónicas y desencriptado de mensajes de telefonía celular, especialmente dirigido contra el MP y la CICIG, sino es quien ordena y coordina los seguimientos a diputados, fue a este noble Peladero donde llegaron los primeros avisos de sus intenciones.

El personaje detrás de Presidios

Jose Patricio Patiño

> El mexicano José Patricio Patiño Arias, ex subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de México durante la época de Felipe Calderón, es quien ha patrocinado los viajes a Israel de Ninfa Gómez, Walter Girón y otros funcionarios del Ministerio de Gobernación. A Patiño, quien desde la pasada gestión de Mauricio López Bonilla venía abriéndose puertas a por medio de su socio Carlos Fabian, le fue adjudicado por medio de ICA, la ampliación del Centro de Cumplimiento de Condena Canadá, por un  monto de Q754.1 millones, de los cuales el Mingob ya desembolsó Q153.7 millones por una obra inconclusa y sobrevalorada diez veces su precio real. Actualmente Patiño busca seguir incrustándose en el Ministerio de Gobernación por medio de la Juntita de Mario Aragón para hacerse del negocio de los grilletes electrónicos.  ¿Será que con la caída de la Ninfa Tranza Gómez seguirá con sus business? Este noble Peladero los mantendrá informados.

El “vice” de las tranzas

alfonso alonzo

> Fuentes allegadas a este Peladero cuentan que Alfonso Alonzo, el flamante viceministro de Ambiente que ni título profesional posee (su mayor experiencia es  haber sido camarógrafo personal del presidente Alfonso Portillo, su padrino político), está muy preocupado desde hace un mes.  Es que después de la pérdida de la inmunidad y fuga del diputado Luis Rabbé le preocupa que se descubra que gozó de una plaza fantasma en el Congreso, cuando este era presidido por su padrino Rabbé. Este noble Peladero los mantendrá informados de todas las tranzas que haga este labioso y corrupto funcionario (nombrado en el cargo para mejorarle la imagen al ministro Samuels), y cuyo principal pasatiempo es acosar sexualmente a todas las trabajadoras del Ministerio de Ambiente.

Los negocios de los “Chinos Corruptos”

Los Chinos Corruptos, como conocen en el Ejército al coronel Cecilio Peláez y a su hermanito el General, hicieron fiesta con los recursos del IPM. Ahora son dueños de fincas en Tactic, producto de los millones de meloncitos obtenidos de los negocios turbios del pasado, por los que se ganaron el repudio y odio de los castrenses honrados. La forma de operar era la siguiente: Le pedían a otros coroneles corruptos que tramitaran préstamos en el IPM y presentaran como garantía pequeños terrenos que en su mayoría medían 20×20, aunque en los documentos de hipoteca llamaban “fincas” con dimensiones alteradas. Cecilio autorizaba los préstamos millonarios. Como consecuencia de que los Chinos Corruptos propiciaron la quiebra del IPM, desde hace más de 18 años los aumentos a los sueldos de los militares se efectúan a cargo de las llamadas primas de responsabilidad y no al sueldo nominal.

Etiquetas: