Sábado 24 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

Nada es gratis

Fecha de publicación: 14-08-16

> No han pasado muchas semanas desde que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, protestaba en la Plaza exigiendo salud gratuita y de calidad, lo cual no está nada mal. Pero ahora, a cargo de la cartera, se está dando cuenta que no hay plata para cumplir ese hermoso sueño, que los diputados son unos irreverentes y que los sindicatos van a quedar tranquilos hasta que les suelte plata. Aunque lance una campaña anticorrupción a fondo el presupuesto no le alcanzará, aunado a las trabas de contrataciones que retardan el abastecimiento, y las deudas de arrastre. Para ajuste de cuentas la ministra se metió a dos alacranes en la camisa, a Mariano Rayo y a la mojigata Raquel, velando siempre por los intereses de Mono de Oro, que ya incursiona en el lucrativo negocio de la farmacéutica y que logró imponer en el Ministerio de Salud, con el concurso de Rayo mientras estuvo de Ministro, otro saludo al rey (comisión) del sector construcción.

Otra oleada contra la Fiscal General

La semana pasada arrancó con insistentes rumores de renuncia de la fiscal general, Thelma Aldana. Por supuesto que eran rumores falsos que salieron de la cocina de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) y de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), ambos campamentos manejados por el general Bustamante, el integrante de la Juntita de Jimmy que permanece en la más oscura de las sombras.

Poco después vino el famoso “dron” volando sobre la vivienda de la fiscal, con el fin de provocar miedo y estrés. Todo es parte de un tipo de campaña que los militares de la Guerra Fría llamaban “operaciones psicológicas”, que consiste en un plan inescrupuloso para desestabilizar mediante rumores de atentados, bajas y oleadas de desprestigio en contra de sus blancos.

El general Bustamante y sus maestros Pérez Molina y Tatalapo Ortega solían emplear esas tácticas para crear un clima de conspiración que inmediatamente después ellos mismos se ofrecían a resolver. Lo hicieron con Vinicio, Serrano, Ramiro, Mono de Oro y el Pollo, solo para mencionar a los primeros cinco presidentes desde 1986. Pero el truco está tan choteado, que ya nadie les hace caso.

Por cierto que un “dron” muy parecido al que sobrevoló la vivienda de la fiscal Thelma Aldana fue usado durante la tragedia de El Cambray 2 en octubre del año pasado. ¿Adivinen de quién era? Dieron en el blanco: es de los juguetes de última generación de la tenebrosa G-2.

Solo “Puñalito” salva a “Puñalito”

Sus colegas de Avemilgua y de Fundaterror solo se relamen los bigotes de la envidia. De los juicios en curso por crímenes de guerra parece que solo el coronel retirado Edgar Puñalito Ovalle, exalto mando en la Zona Militar de Cobán, diputado y dueño del oficialista FCN, parece que se va a salvar. Tiene al presidente Jimmy Morales haciéndole lobby en la Corte de Constitucionalidad para afianzar la fe de los magistrados en su inocencia. No se sabe si ya alcanzó los tres votos necesarios de la CC, pero el fallo está a las puertas.

Viene el turno de las Comisiones de Postulación

Las Comisiones de Postulación ya son cohete quemado por la exagerada corrupción, tráfico de influencias y manipulación de la que fueron objeto. Eso lo sabe todo el mundo, pero las mafias se niegan a abandonar ese poderoso mecanismo de influencia que les ha permitido durante décadas manejar la justicia a su sabor y antojo.

Por eso, si la reforma a la Constitución para hacer desaparecer esas comisiones de una vez por todas, no es suficiente, vendrá el tortazo: al menos 30 abogansters y sus operadores están bajo la mira de la justicia y dentro de poco tendrán que ir a rendir cuentas a los tribunales. Entre ellos están Da Vinci Cabrera, el Gato Herrera, el Rey del Tenis, Avidán, Pineda y otras alhajas de fina colección.

Nadie obedeció al ministro

Desde temprano del jueves todas las aduanas del país quedaron bloqueadas por las huestes magisteriales de Joviel Acevedo y sus ahora seguidores del Ministerio de Salud, desde que perdieron el financiamiento de Venezuela. Las exigencias de maestros y salubristas fueron claras: quieren pisto, que es el único idioma que estos sindicalistas clientelares entienden.

A las dos horas el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó a todos los mandos policiales que el diálogo con los sindicalistas estaba agotado por parte de la Presidencia y que debían de actuar con fuerzas especiales para desalojarlos.
Las órdenes eran claras, pero ningún jefe policial las acató.

Sindicatos públicos al acecho

Por cierto, los sindicatos ya están acorralando a los nuevos e inexpertos funcionarios del gobierno. Al de Educación, Óscar Hugo López, el capo Joviel Acevedo lo tiene esposado desde el mero principio de su gestión. A la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, los salubristas la están castigando con el látigo del desprecio, hasta que les tire la primera cana. Al jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, le están recomponiendo ahora mismo un sindicato que nada tiene que ver con los anteriores, de Educación y Salud, pero que está asesorado por la CGTG y otros sindicatos muy experimentados. En Gobernación, en la PNC, le sigue guiñando el ojo un viejo sindicato que no termina de cuajar, pero que espera hacerlo esta vez aprovechando la novatez del ministro y la ceguera de sus malos consejeros.

Hay que importar candidato

Sean tirios o troyanos, en la UNE hay un solo acuerdo: la Tarántula Torres no puede volver a lanzarse a la candidatura presidencial, pues sería la ruina de todos. La única que por supuesto está en desacuerdo es la misma Tarántula que acusa de conspiración a los Peludos Ronaldo Robles y Carlos Menocal, que están en la planilla del Congreso de Mario Cabra Loca Taracena. Por cierto, tanto Robles y su conviviente y Menocal fueron plazas fantasmas en el Congreso mientras el Partido Patriota estuvo en el gobierno.

Cabra Loca sería la amenaza de la Tarántula, salvo un pequeño detalle: el flamante presidente del Congreso es como al viejo Mercenario Joe, “no lo quiere ni su padre ni su madre”. Por eso a los de la UNE no les queda otra que importar candidato muy potable. Unos hablan de la fiscal general Thelma Aldana y otros del juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez. Son los únicos funcionarios con credibilidad en el sistema. Sin embargo, a ninguno de los dos les interesa a estas alturas este proyecto electoral.

Nueva temporada de “business” en presidios

El nuevo director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, ya inauguró la nueva temporada de negocios. Su íntimo amigo y gerente de negocio, Marco Antonio Cruz Recinos (de la misma promoción del finado Byron Lima) lo convenció de que no es necesario sacar a la gente de la vieja estructura, que sabe el oficio y está dispuesta a seguir trabajando para los nuevos jefes.

La estructura, reajustada, está compuesta por Fernando Sergio Enrique Orozco Méndez, subdirector operativo, y por el jefe de inteligencia de presidios Alfonso Fuentes. Antes que Jimmy Morales hablara de reforma fiscal, ambos funcionarios de presidios han visitado a los privados de libertad informando sobre los nuevos impuestos y han ordenado el traslado de varios narcos, para luego negociar con ellos. Pero el negocio tiene sus riesgos, como lo pudieron comprobar con el acusado de narco,
Guayo Cano, quien al escuchar la exigencia de pago de Q15 mil semanales, los amenazó de muerte y mandó por un equipo de sicarios a Huehuetenango para que aquiete a los cobradores y sus jefes.

Con o sin jefe, aquí se viaja

Desde la captura y vinculación a proceso penal de Rudy Gallardo, director del Renap y uno de los preferidos de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, las cosas siguen igual en esa dependencia. Al menos en lo que a viajes en primera clase, exquisitas viandas, lujos y excesos se refiere por parte de los ejecutivos que el propio Gallardo llevó. El líder de los desmanes es el director de Comunicación Social de la entidad, Carlos Narez.

Quiere hit con bases llenas

A Juan Carlos Barrientos Urízar le sonríe la suerte. El testaferro del finado Byron Lima ya sumó plenamente a su patrimonio los moteles que Lima le encargó y otras propiedades, en cuenta un chalet en el exclusivo condominio Juan Gaviota y varios vehículos. También está integrando a sus cuentas al menos siete caletas que el excapitán le confió. Barrientos Urízar está atento a la suerte de Juan Carlos Monzón, a quien le guarda otras propiedades malhabidas.

Nuevo capo en el Mindes

En el Ministerio de Desarrollo Social hay un nuevo capo, el viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Leonides Demetrio Morán. Es la pieza recién adquirida por el diputado y miembro de la Juntita de Jimmy, Édgar Puñalito Ovalle en esa institución, y con esa autoridad el Vice pasa todo el tiempo por encima del ministro José Guillermo Moreno Cordón. Se encarga de las plazas fantasmas de Puñalito y de sus business, en cuenta el negocio de los cobros por tarjeta de las transferencias condicionadas, transa por la cual el vice Morán ya recibió la nada despreciable comisión de Q3 millones.

Pasó a plaza fantasma

Alejandra Pineda, operadora de la Juntita de Jimmy y exjefa de Recursos Humanos del MAGA, ya pasó a plaza fantasma. No es para menos después del color que le dio este noble Peladero. Pero ella no cesa en su propósito y ya puso a cargo de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) a uno de sus títeres, el ingeniero Villalta, a través de quien mantiene plazas fantasmas.

Traje a la medida

En el documento de reformas a la Ley Electoral que la sociedad civil presentó la semana pasada al presidente Jimmy Morales, se coló un golito desde el área chica. La sociedad civil demandó que la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral ya no estuviese integrada por los rectores y decanos de las universidades, sino por exfuncionarios y, ojo, por un profesor titular de Derecho Constitucional de la Usac con más de quince años de experiencia. Según las lenguas de doble filo, en Casa Presidencial el único que reúne tal requisito es precisamente el miembro de la mesa de trabajo de la sociedad civil que preparó la propuesta, don Mario Antonio Luján Sánchez.

¿Qué integrantes del gabinete son chafalovers?

Autoridad que no abusa, no se siente autoridad

Una de las hermanas Cerritos, madre de un hijo del presidente Jimmy Morales, y su hermana, pareja del coronel Cano Zamora, jefe de la Guardia Presidencial, tienen asignados vehículos, combustibles y agentes de la SAAS, a quienes por cierto tratan muy mal. Existe una ley que regula a quiénes la SAAS debe brindar protección, pero las parejas sentimentales de los altos mandatarios y funcionarios no están contempladas. Sin embargo, al jefe de la Juntita Militar de Jimmy, Armando Melgar Padilla y a su principal achichincle, el oficial retirado y secretario de la SAAS, López Jiménez, la norma les tiene sin cuidado.

Premios a amigos y a los tapaderas en la DGAC

Al igual que su buen amigo, Jahir Samayoa, el neurótico, incompetente, mafioso, y extraño director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, otorga viajes al extranjero a trabajadores claves para que lo dejen trabajar y robar en paz y tranquilidad.

Velásquez ha premiado a gente veleidosa que no ha dejado de prestarse a sus componendas y transas y les ha prodigado con viáticos más que generosos, entre los que están: Luis Arturo Méndez, jefe de Navegación Aérea, y Sergio Enríquez, jefe de Tránsito Aéreo, a quienes mandó a Corea; Luis Aníbal Donis Gil, modesto despachador de vuelo, conocido acosador de sobrecargos y muy pero muy íntimo amigo de Velásquez, nada menos que a Singapur; Andrés Oliva, jefe de Seguridad Operacional, compañero de viaje de Luis Donis, a Singapur; Janet Herrera, jefa de AIS, a México; Julio Carpio, controlador de Torre, a México; y Romeo García, meteorólogo, también a México.

Privilegiado con otros viajes

Pero el más sorprendente de los casos, es el de Luis Méndez, jefe de Navegación Aérea, a quien el director de Aeronáutica envió a un curso de radar el 8 de agosto, aunque este ya recibió ese curso hace varios años, todo para que se beneficie con viáticos generosos de US$100 diarios por siete semanas, alcanzando la suma de alrededor de US$5 mil 100, más su salario de Q18 mil 500, que nunca fue reducido en 14 por ciento como a sus compañeros, gracias a que le zafó la alfombra a su gremio. Según aseguran lenguas viperinas, Méndez logró que el flamante director Velásquez, enviara al mismo curso de México a sus mejores amigos de copas y parranda, para que se fueran juntos de fiestón Pérez pagado por el Estado. Lo anterior a pesar de que no existen suficientes controladores aéreos, pues Méndez se encargó de despedirlos, dejando a sus colegas, que por cierto lograron preservar el chance, pero con una carga excesiva de trabajo, en puestos tan delicados, con descansos muy limitados, que pueden traducirse en riesgos innecesarios para el tráfico aéreo en el Aeropuerto “La Aurora”.

Presuntamente otros premiados para asistir al curso en México, según Arturo Méndez, por orden del director Carlos Velásquez, fueron Juan Carlos Alvarado, sobrino de Jahir Samayoa, (exdirector de la DGAC y colaborador eficaz de la FECI del MP), los hermanos Leonel y Osbaldo Barrios, protegidos del sindicato, famosos prestamistas que presuntamente se encuentran en investigación por lavado en el MP. Y para que no digan que solo van hombres, supuestamente también fue al curso la señora Karla Arreaga.

Orlando Blanco teme ir al banquillo

Luis Mérida, amigo íntimo de Orlando Blanco, exdirector de Conciliación de la Sepaz y antiguo secretario general del sindicato de dicha Secretaría al mismo tiempo, fungió como asesor del Congreso, pero recientemente regresó a la Sepaz para tratar de desaparecer los documentos que podrían confirmar situaciones ilegales en que estaría involucrado Blanco. El diputado sabe que Puñalito y compañía andan tras su caza, porque al parecer firmó documentos después de haber entregado el cargo, por lo que habría incurrido en el delito de usurpación de funciones.

Se lo sacudieron de Nicaragua, está en El Salvador con miras a Miami

Después de que el diputado Baudilio Hichos se enteró de forma anticipada de la orden de captura en su contra, se fue huyendo para Nicaragua y pidió asilo político, el cual le fue denegado.

Por ese motivo se encuentra escondido en El Salvador, mientras dos de sus sobrinos, Mario Hichos Bracamonte y Franklin Hichos Flores, quienes sin sus testaferros y administran sus fincas en Río Dulce y Petén, entre otros, realizan los trámites necesarios para trasladar a Hichos a Miami, donde le buscan un apartamento que posteriormente equiparán a la altura de los gustos tan refinados del chiquimulteco prófugo.

Pregunta sin respuesta

¿A qué exministro de Gobernación quemó el capo di tutti capi, apodado El Fantasma, a quien ya están demandando para extradición desde la Fiscalía del Sur de Miami?

¿Quién le dijo al presidente Jimmy Morales, “con ella estaríamos encantados de trabajar”, que el vicepresidente Jafeth Cabrera fue dejado en segundo plano a la hora de nombrar a la ministra de Salud?

¿En qué componendas anduvo recientemente el coronel Edgar Antonio Morales, tercer comandante de la tercera brigada de infantería de Jutiapa, con un médico de Sanidad Militar?

¿Cuántas de sus subalternas han tenido que ceder a sus pretensiones?

¿Cómo pudo deshacerse de una denuncia entablada por una integrante de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil y soldado raso?

¿Será tan buen administrador de su salario de Q15 mil para que le alcance para comprar ropa de marca, dos motocicletas BMW, una camioneta BMW X5, un jeep de colección, una motoneta tipo pasola, un vehículo deportivo BMW Z3 una mansión en la zona 2 de Mixco y viajes constantes al extranjero a nombre de testaferros, entre ellos su cuñado?

¿Le ayudaría a su situación económica cuando fue asignado como oficial de logística del Hall de Zacapa donde fue galardonado y también estuvo a cargo del Batallón Especial de Operaciones de Selva en Petén y oficial de logística del Ministro de la Defensa en tiempos del general García Franco?

¿O serán suficientes sus ganancias que obtiene de dos depósitos de licores en la zona 5 y en La Terminal de la zona 4, que aunque no están a su nombre, según las malas lenguas sirven de Laundry para él y para sus allegados?

¿Porqué causas su esposa entabló una demanda en su contra en un juzgado de Femicidio?

¿Qué papel jugó el ahora viceministro de Salud, Adrián Chávez, durante el gobierno corrupto de la UNE, que tiene tantos anticuerpos en dicho Ministerio?

Más allá de la política, ¿cuál es el vínculo real entre Mario Cabra Loca Taracena y Giovanni Estrada Zaparolli, la nueva sombra de Jimmy Morales?

Se anuncia a un niño cantor (que quizás no es tan niño) en el caso por venir, comisiones cooptadas de postulación, ¿quién será?