Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Antes de que lo subasten

Fecha de publicación: 07-08-16
Más noticias que te pueden interesar

Subastan

> He ahí el Lamborghini Huracán del cual se hizo Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco e hijo del expresidente Pérez Molina. Veamos y admiremos este hermoso automóvil, recién salido de un puerto en el Atlántico, digno de las estrellas de Hollywood y de los cracks de las súper ligas del fútbol. Confiado en la inmunidad de su dama, la licenciada y diputada Stella Alonso, el Júnior decidió finalmente pagar los impuestos del lujoso auto, después de que este noble Peladero lo denunció el año antepasado. Si no lo sacaba, corría el riesgo de que lo subastaran.

Sangrando a los clientes

Antes de dar su resolución esta semana, el juez Miguel Ángel Gálvez denunció que, de acuerdo con las escuchas telefónicas de la Unidad de Métodos Especiales del MP, hay abogados que aseguran haber sobornado a este digno operador de la justicia. El juez Gálvez no mencionó nombres ni otros detalles de los responsables, pero este noble Peladero, inquieto que es, consiguió algunos datos esclarecedores.

Los abogados Carlos el Guasón de León, el Gato Gudiel y la Acevedo Oficinita Peñate, entre otros, son quienes han sangrado a sus clientes asegurándoles que el dinero de la coima que ya sacaron va para el juez Gálvez y los fiscales de la FECI-MP. Así, estafando a sus clientes, los abogansters han drenado millones de quetzalucos. Cuando los clientes bajo proceso se dan cuenta de que no hay tales, pues el juez falla conforme a Derecho, y no según lo ofrecido, los estafadores se excusan diciendo que el juez se arrepintió y no les devuelve la plata. Por eso, en todo caso, juran, lo recusarán y, ya en la llanura, lo agarrarán a descampado.

Con las manos en la masa

La captura fortuita de un picop de la PNC-DEIC donde se encontraron armas largas y miles de dólares en efectivo, puso en aprietos a varios personajes y estructuras criminales, entre ellos a Igmaterio el Chatarras, pues su abogado iba a bordo del vehículo, pero también a los famosos Riveritas, que ya pusieron a trabajar a las ONG que tienen bien, pero bien amarradas por los cuatro costados.

Chatarras ha logrado que su abogado no colegiado Antonio Canale, que lleva tres días en la carceleta, no sea indagado, mientras los Riveritas comenzaron a armar una campaña mediática sobre “autodepuración” de la PNC. Una vez calmadas las aguas mediante un escándalo que distraiga la atención de la opinión pública, los mafiosos esperan liberar a sus muchachitos.

Canta por la libertad, aunque dejará de ser millonario

Francisco Édgar Morales Guerra, Chico Dólar, resultó un verdadero micrófono de oro. Gracias a sus cánticos han caído en los últimos meses numerosos cargamentos de polvo blanco que no es harina, y las autoridades trabajan sobre la información de sus supuestos antiguos socios. Lo que ha pedido Chico Dólar a cambio de tan valiosos cánticos, es salir del país y gozar de su fortuna malhabida. El problema es que el juez de Extinción de Dominio tendría antes que despojarlo y, si se quiere ir, tendría que vivir con sus guardaditos que le alcanzan para perfil de típico clase media.

La venganza de “la Juntita”

Como el ministro Francisco Rivas puso patitas en la calle –y de muy mala manera- al miembro de la Juntita de Jimmy, Mario Aragón Paredes, junto con su hijo Kevin, quien pretendía una plaza de asesor en el Ministerio de Gobernación, está en curso la venganza. Los operadores vienen del mismo Mingob y son el ya famoso Israel Santizo, asesor del propio Ministro; el abogado y jefe de asesores jurídicos, René Armando Lam España; la directora de Recursos Humanos, Ethel Sabrina Granados; la subdirectora de Recursos Humanos, Noemí Machorro (apoyada por su hermano, Marlon Mariño, subsecretario de la Secretaría de Inteligencia Estratégica).

Santizo convenció a Aragón Paredes de que la fórmula de desgaste del Ministro consiste en atacar a su viceministro administrativo, Mario René Álvarez Galán, hasta forzar la renuncia. Una vez fuera Álvarez, Santizo hace cuentas de poner allí a una de sus piezas y hacerle tendidos al ministro Rivas. Evidentemente, es un camino muy largo, pero en el transcurso lo que busca Santizo es, en primer lugar, allanar sus propios negocios, que el Viceministro Administrativo le ha ido troceando, como las compras sobrevaloradas en Q 17.5 millones en Material Móvil de la PNC. La táctica de los operadores del miembro de la Juntita, Aragón Paredes, consiste en fabricar informes sobre el Vice Administrativo y llevarlos a sus contactos en el Congreso para que desde ahí sus piezas comiencen a citar y a fregar al funcionario, hasta lograr su destitución.

Aliviando la pena

> Varios narcos sentenciados que fueron enviados a Matamoros, ya arreglaron con jueces para ser trasladados a cárceles más suaves. He aquí una evidencia… A ellos se une Manolito Castillo, a quien ya trasldaron a Pavón.

Aliviando la pena

 

Cobrando factura

Estuardo Zamora es un maderero fuerte de Teculután, Zacapa, que apoyó sustancialmente al presidente Jimmy Morales  en la segunda vuelta electoral. La manera como el financista comenzó a cobrar el favor fue colocando de viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA a Felipe Orellana Mejía, que en el gobierno de Álvaro Colom fue gobernador de El Progreso y presidente del Consejo de Desarrollo del mismo departamento. Solícitamente, el vice Orellana Mejía está enviando a reforestar con los recursos del MAGA las propiedades del financista Zamora. El negocio es doble: una vez reforestadas las zonas privadas con fondos públicos, el financista podrá aplicar a futuros programas de subsidios de reforestación del Estado, cobrándose la factura ad infinitum.

Si se atrevieran a limpiar la mesa…

El tantas veces denunciado en estas nobles páginas, por transa y mucho más, José Chepe Plomazos Marroquín Jiménez, jefe de inteligencia del Sistema Penitenciario, finalmente fue destituido y los resultados se vieron de inmediato. La Unidad de Inteligencia estrenó su primer éxito al detectar gran cantidad de licor, armas y electrónicos que estaban por entrar al Preventivo de la zona 18. Si eso sucedió con solo sacar a una pieza del finado Lima, ¿cuánto podría lograrse al limpiar la mesa?

No convence

El exministro de Salud Luis Enrique Monterroso, fiel servidor de Roxana Baldetti, se las huele. Por esa razón ha estado visitando solícita y puntualmente las oficinas de la CICIG, dando información exculpatoria, que todos le escuchan, pero nadie le cree.

Tras la pista

Ylenia Mora Andrade de Monzón, esposa del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas, sacaba dinero vía Panamá disfrazado como negocio de ropa. Eran coimas de cientos de miles de dólares, que Robacarros no reportaba a sus jefes. Las autoridades judiciales están tras la pista de este negocio de lavado.

“Puñalito” sigue montando su plataforma electoral

Puñalito Ovalle, el diputado de Jimmy en el Congreso, no da su brazo a torcer. De varias dependencias han sacado a sus piezas y él vuelve a introducirlas bajo otros cargos en la planilla, pero manteniendo nivel de salarios y privilegios. Los casos más recientes son los de los hijos de la diputada Back y de Alejandra Pineda, en el MAGA. Además, mantiene al coronel retirado Miguel Ángel Escribá, con “simbólicos” Q20 mil mensuales, a cargo de una unidad de apoyo a los ex PAC con ilusos fines clientelares. El susodicho opera desde la 18 avenida 3-02 Vista Hermosa I, zona 15, y a sus operativos que reciben Q12 mil al mes, se les puede encontrar en sus casas. Se trata de preparar la campaña de Puñalito, quien no abandona su vieja ambición de llegar al Guacamolón.

La subdirectora en la pepena

Las lenguas viperinas siempre atentas del Sistema Penitenciario aseguran que Regina Cucul, subdirectora del centro preventivo Santa Teresa, ha sabido sacarle jugo a la crisis del sistema. Es en su turno, sostienen, cuando entran licor, drogas y otro ilícitos al centro reclusorio de mujeres.

Comisionistas VIP

Últimamente, el CIV se ha dedicado a hacer pago de deudas pendientes de la gestión del PP a pedido de Giovanni el Insaciable Estrada Zaparolli y de Javier el Zopenco Hernández, quienes cayeron con los constructores con listado en mano a pedir la respectiva coima antes del pago respectivo. Si estas son las vísperas en época de vacas flacas, cómo serán las fiestas con las vacas gordas.

Estamos listos para recibirlo

Aeronautica

> Antes de que el Director de Aeronáutica Civil venga a la sala de redacción de este noble Peladero, le adelantamos estas actas que demuestran que nuestra denuncia sobre el proceso penal en su contra no es falsa. Ya sabemos que el licenciado Marcos Sánchez , quien al parecer trabajó en el MP, llevó a los fiscales del caso con el director de Aeronáutica, Carlos Velásquez Monge, y que después de esta amable visita el funcionario denunciado quiere venir con nosotros para que nos retractemos. Jamás nos retractaríamos. Velasquez Monge al margen de facilitar el negocio de polvo blanco que no es harina, identifica contratos de Aeronautica con terceros que le parecen atractivos, sorprende a medios de comunicación con desinformación para generar un contexto propicio para apropiarse de bienes y contratos. Ese fue el caso, de una familia muy respetable, que desde hace décadas ha tenido un terreno muy pero muy valioso. Primero, utilizó un prestigioso medio para desinformar e infamar y quiso despojarlo. Pero el abuso fue detenido. También ha penetrado la seguridad del aeropuerto con gente de la narcofamilia Mendoza, para apoyar a una nueva integrante de su familia en sus productivos negocios.

Pelex 1

Pelex 2

Pelex 3

Pelex 4

Pelex 5

El poder tras el trono

Dicen las lenguas viperinas que el poder tras el trono en el Ministerio de Salud, con la nueva flamante Ministra, es nada más y nada menos que el licenciado Mariano Rayo, frustrado exministro de Salud y uno de los consentidos de Mono de Oro.  Sin duda, en busca de retomar los asuntos y negocios que dejó pendientes.

Dos instituciones a la deriva

El Registro de Información Catastral(RIC)está paralizado y no realiza trabajo alguno. La institución se encuentra en un contexto de desorden y caos. Su información es de muy mala calidad, no están avanzando, no tienen nada terminado.

Las Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) que deben de estar funcionando en el país, están paradas, pues no han pagado la factura telefónica al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que proporcionen datos. Cuánto dinero se ha ido al cesto de la basura en esta institución.

En cuanto al Renap, esta semana les retiraron la seguridad privada, cuyo costo era grandísimo para el Estado, pero en cambio  mandaron solo a seis policías nacionales, lo que pone en riesgo la seguridad de las bases de datos con la información de todos los guatemaltecos. Hasta ahora, el famoso DPI no ha mostrado más eficacia que la cédula, a pesar del despilfarro de centenas de millones de quetzales. Nuestros gobiernos siguen impulsando transas para llenarse los bolsillos, en lugar de buscar eficacia y eficiencia.

“Coperacha”

La coperacha para ayudar a Emilia Ayuso está conformada por tres prominentes militares de colección, todos en sus momentos dueños y señores de Guatemala. En diferentes épocas se la turnaron como fiel asistente, confidente, entrañable compañía, en la jefatura del otrora poderoso y siniestro Estado Mayor Presidencial. Tatalapo Ortega fue el primero en disfrutar de su asistencia, apoyo y compañía. La heredó con dolor y frustración a Negoción Pérez, quien la entregó con todo y el puesto al peligroso general Marco Tulio  Espinoza. Por cierto, Pérez quedó de enemigo de Tatalapo y de Espinoza, quien se la llevó y apoyó al mejor estilo de la Gruesa, y le puso un salón de belleza. Hoy vuelven a coincidir en intereses y sentimientos, ante el temor de que pudiera ocurrírsele a Ayuso convertirse en colaboradora eficaz de aquellos dorados tiempos.

Viajar es vivir

Rorrovvv

> Estuardo el Rorro Ramírez, íntimo de el hombre en la luna, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), no solo no se ha cansado de acosar sexualmente a las trabajadoras a cambio de no despedirlas, sino que ahora se dedica a pasear por el mundo, utilizando los recursos del Estado, dándose la gran vida en las últimas semanas por Chile, Argentina y Colombia, para luego, como corolario, asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Brasil. Mientras en Guatemala hay grandes carencias en hospitales y escuelas, estos funcionarios se dedican a gastar a manos llenas.

Pagando favores

La gente de Rudy Pozuelos, militar de la vieja guardia de Álvaro Arzú en tiempos del asesinato del obispo Gerardi, retrasa los informes que la PGN le solicitó a la SIT sobre la concesión de los canales de televisión abierta, para no quedar mal con el Ángel de la Democracia, quien ya tiene miedo que le deshagan el monopolio.

El militar tiene buenas razones para pagarle favores caros al Angelito caído. Cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asumieron los cargos de presidente y vicepresidenta en 2012, André Pozuelos, hijo del exjefe del Estado Mayor, fue presentado como nuevo Superintendente por orden de Baldetti. Debido a que no tenía un título universitario no pudo asumir. En su lugar, días después, fue nombrado Eddy Padilla, mientras Pozuelos fue contratado como asesor, pero era en realidad el poder detrás del trono, recuerdan los empleados de la Superintendencia. En los cuatro años, según los detalles de Guatecompras, André Pozuelos cobró Q1.3 millones. Junto con André, también fungió como asesor su hermano David Pozuelos, entre junio de 2012 y junio de 2013, devengando Q408 mil 600. Como para ponerle la guinda al pastel , Rudy Pozuelos cooperaba como lavador de la Gruesa.

Se suman a la campaña anticipada

Se ha sumado a la candidatura anticipada de Sandra Torres, la de un personaje que está utilizando afanosamente las redes sociales de una institución del Estado para promocionar su imagen y robarse la salida electoral, a un costo elevado, que ha alcanzado hasta los US$1,500 diarios. Vaya forma de tirar el dinero del pueblo.

Las ausentes

Daniela

> ¿Dónde están las amigas de Daniela Beltranena?. El clamor popular de las redes sociales pide a este noble Peladero que sean identificadas las malagradecidas, pues después de verlas en la Balita, como llamaba la Gruesa a su avión, y en festejos, pues no las han visto en los tribunales de justicia y mucho menos en visitas al penal.

 

Pánico en el INAP

El recién nombrado Director del INAP está aterrorizando a todos los empleados, a quienes busca despedir para meter a su gente, sobre todo para colocar a los parientes de su confidente Claudia Álvarez, quien por cierto consiguió su título profesional de una manera poco ortodoxa; el nuevo director no llena los requisitos de ley debido a que nunca ha estado colegiado.

Más asesores

Dentro de la interminable lista de asesores del señor Presidente se ha sumado uno de los verdes de las esperanzas rotas, de nombre Caril Alonso, quien asegura que es de los creadores del plan de gobierno de la UNE. Ha logrado meterse hasta la cocina de Jimmy, no obstante, viene de uno de los partidos más corruptos de la historia de Guatemala. No cabe duda de que los lemas de campaña quedaron atrás.

La UNE y sus intereses

La hermana del diputado uneísta Carlos Barrera, fungió como Gerente Financiera de la Usac en los últimos dos años. Entregó ese cargo hace poco más de un mes y trabaja ahora en la Facultad de Arquitectura, pero eso no la hace estar libre de señalamientos. El diputados Barrera cree que con el traslado ya no habrá pena de que la señalen de ser juez y parte para aprobar en segunda lectura el préstamo que la tricentenaria casa de estudios solicita por US$120 millones.

El CIV inoperante

Aldo García, exasesor del famoso corrupto Rubelio Recinos del PP y hoy flamante Ministro de Comunicaciones, quedó perplejo porque los 82 contratos de Covial que había logrado colocar en Guatecompras, fueron botados por mal procedimiento. Todos rezan para que antes de que termine el año consiga colocar los 320 contratos que se necesitan para mantenimiento de la red vial, porque si no, los alcaldes tendrán que seguir bacheando con tierra y a mano, por su cuenta, y así medio evitar las maltratadas de los automovilistas.

Otra mancha más para “el tigre”

Ante la insistencia de hacer funcionar TCQ, las autoridades deben tener presente que no se puede separar u obviar un proceso penal, que es consecuencia de un proceso contencioso administrativo, pues esto constituiría el primer caso de corrupción importante de este gobierno. Ante esta intención ilegal, también surge una duda: ¿Por qué TCQ no ha pagado ni un centavo de IUSI a la Municipalidad del Puerto San José desde que empezaron a construir toda la infraestructura de la que hoy presumen?

Y los Velásquez Monge, bien conectados en el Estado

> Andrea Patricia Velásquez Monge, hermana del director de Aeronáutica, ha sido recientemente nombrada como Directora de Planificacion y Desarrollo Institucional de la Conred devengando más de Q18 mil mensuales.  Buenos padrinos te dé Dios para conseguir una buena chamba en el Estado.

Se descuidaron y les metieron un golito

Golito

> En la más reciente reunión de Gabinete del gobierno, mientras se presentaba a la nueva Ministra de Salud, se pudo observar al miembro de la Juntita, Armando Melgar Padilla, a quien es difícil ver en actos públicos. A su izquierda, estaba uno de sus alfiles más temidos: el Secretario de la SAAS, el coronel López Jiménez, con quien ha compartido su hobbie de limpieza social. Como dice la frase “una imagen vale más que mil palabras”: solo de ver la cara a estos dos conocidos terroristas de Estado, era evidente su molestia porque en un descuido injustificable les colaron a la doñita que no pertenece a su universo.

Los Pernillo viajan con sus “ahorritos”

Pernillo-v

> Guatemaltecos bien pensados aseguran que a la familia Pernillo le ha ido muy bien con los salarios que devengan en el gobierno, específicamente en Fodigua y en el Ministerio de Trabajo.  Uno de ellos es el esposo de la Ministra de Trabajo.  Con sus  humildes ahorritos han logrado viajar por muchos lugares del mundo.  Y como ven que el negocio de las plazas en el Gobierno les ha sido muy rentable, Rolando Pernillo ha iniciado la campaña ante el señor de la Luna para llevar a su padre –del mismo nombre– como gobernador de Petén.  Su buen amigo Elías González se encarga de gestionar una reunión presidencial.  Rolando Pernillo padre fue director del Parque Nacional Tikal en 1998, pero no es bien recordado por los pobladores. La carrera por llevar a sus parientes a compartir un poco de las mieles del Estado, sigue.  Uno de los primos de los Pernillo, Kevin Zin, ya está colocado en el Mintrab. Hablando de redes familiares en la burocracia chapina, más de seis miembros de la familia Bojórquez ostentan altos cargos. Todos son parientes del subcontralor de cuentas Sergio Bojórquez.

Adjudicación a la medida

El 10 de julio, en este noble Peladero mencionamos que el dueño del restaurante Fulanos y Menganos, el Bin Laden de las licitaciones, se dio el lujo de descalificar un evento de 600 módulos escolares por no favorecer a sus turbios intereses.

Ahora, altos funcionarios de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social han recibido precisas instrucciones para que busquen la forma de adjudicar eventos de módulos escolares, mobiliario escolar y textos escolares al dueño del restaurante.  Con esta modalidad de compras –financiadas por el BID– pretenden descalificar a los demás oferentes aunque estén con ofertas más bajas. La instrucción es: a como dé lugar, boten las otras ofertas.

Mujeres militares serias

El presidente Jimmy Morales fue aconsejado para ascender al grado de General a una mujer –”por igualdad de género “– y está pensando en tres oficiales que teóricamente podrían llenar los requisitos: Claudia Eugenia Sosa Mendizábal, Fabiola Amelia Enríquez Girón y Gladys Yaneth Quintana Acuña. Por orden de antigüedad, la primera y la última declinaron porque no quieren prestarse a un show porque saben que ninguna de las tres llenan los requerimientos para el ascenso. La segunda de ellas lo sabe, pero además, no llena los requisitos de pruebas físicas ni médicas por padecer una enfermedad delicada; no obstante, pretende pasarse sobre los reglamentos militares.

Sigue con sus travesuras

El viceministro de Comunicaciones de apellido Benito, criador de caballos pura sangre, entre ellos uno que fue propiedad del mismísimo Chapo Guzmán, se está poniendo en evidencia: desde su posición, y con el apoyo del Director de Aeronáutica Civil han dado instrucciones para que en la oscuridad y clandestinidad entren a los aeropuertos polvo blanco que no es harina. Durante esta semana autorizó el ingreso de varias avionetas procedentes de Belice con fuertes cargamentos.

Pregunta sin respuesta

¿Cuánto le va a durar a Allan el Morboso Marroquín su visa de sapo en los Yunaites?

¿Hasta cuándo habrá pasaportes disponibles para los migrantes guatemaltecos? El DPI va por el mismo rumbo: tiende a desaparecer.

Pregunta con respuesta

¿Por qué motivo se encuentran en guerra Giovanni “el Insaciable” Estrada Zaparolli y el Peludo –ex pelado– Orlando Blanco? Unos aseguran que es debido al apoyo de FCN con todos sus votos a la intención de reelección para presidente del Congreso de Mario Taracena; otros dicen que es por la Viceministra del CIV, quien fue asesora en tiempos del PP de Rubén Mejía y Miguel Ángel Cabrera; lo cierto es que la pelea ya trascendió y promete durar de aquí a fin de año.

Etiquetas: