Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Cuidado con el albacea

Fecha de publicación: 24-07-16
Más noticias que te pueden interesar

> Juan Pablo Barrientos es el conocido testaferro, lavandero y socio de Juan Carlos Robacarros Monzón. En la foto se le ve posando con su familia frente a “la balita” de Baldetti, en la versión original de la réplica a escala que presentó el juez Miguel Ángel Gálvez esta semana. Cupo la buena casualidad para Barrientos que otro de sus cercanos, Byron Lima, fuese ejecutado la semana pasada, y que la tragedia le permita sumar a sus activos jugosos bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo que, como testaferro de Lima, él guarda sin que nadie le reclame el vuelto.

 

Historia no oficial de la ejecución de Lima

El lunes pasado que lo mataron, Byron Lima amaneció de buen humor y, como en otras ocasiones, con una visita agradable. Gracias a sus piezas en el Sistema Penitenciario y una que otra aceitadita en los tribunales, tenía garantizada la redención de su pena. Al siguiente día iba a dar el gran golpe, que aceleraría su salida de la cárcel, según sus cuentas de gran capitán.

Había aceptado dar entrevista el martes a un periodista extranjero, y arregló que también lo hiciera Marvin el Taquero Montiel. Por separado ambos le dirían al periodista que fueron contactados por lo miembros de la Juntita de Jimmy, Melgar Padilla y Aragón Paredes, para organizar y ejecutar el atentado en contra de la fiscal general Thelma Aldana, para lo cual les habían ofrecido un millón de dolarucos.

Lima y el Taquero fueron traicionados por un enlace del Ministerio de Gobernación que tenían con la Juntita, aunque a el Taquero ya no le dio tiempo de matarlo, pues se atrincheró en el Sector 9. El informante de la Juntita, que también era enlace con el periodista, se equivocó, creyendo que la entrevista con el reportero había ocurrido el domingo, hace ocho.

Ante el desastre anunciado los de la Juntita compraron a alguna gente de Lima para que hicieran rápido el trabajo. Entre esa gente estaba uno que apodan Caballito, que fue el que salió a la malla a gritar a los reporteros de todo los medios, diez minutos después del ataque, que el Taquero había matado a Lima.

Las víctimas ligadas a Lima que murieron en el ataque fueron la modelo argentina y dos privados de libertad. A los otros diez los atacantes los buscaron por otras razones, aprovechando la ocasión. Los decapitados estaban señalados por los propios privados de libertad de haber robado pertenencias a otros reos en Pavón.

Las memorias de Otto

Otto Pérez ha venido escribiendo sus memorias desde el año pasado en Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva. Provisionalmente las tituló De Casa Presidencial a la cárcel, y en sus furiosas letras –cuentan quienes lo oyen– culpa de sus desgracias a la Fiscal General, a quien acusa de traidora; al Comisionado de la CICIG, frente a quien se declara “ingenuo, por no hacer caso a las advertencias de buena fe” que oportunamente le hizo el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. Pero jamás responsabiliza a Roxana Baldetti. “No logro sacármela de la cabeza”, admite.

Por fin, le salieron respondones

Mono de Oro no la está pasando bien en los últimos días. La perseguidora anticorrupción lo irrita y lo mantiene de malhumor permanentemente. Pero esa no es la noticia. En cambio lo es que sus subalternos de toda la vida, Fredy Guzmán, Geovanni Musella y Héctor Hugo Rodas, que siempre le decían “sí, señor” y cumplían sus órdenes a pie juntillas, o recibían los regaños cabizbajos y resignados, ahora están rebelándose. Cada grito de Mono de Oro es respondido por sus pupilos con otro grito y reclamo a su jefe, sin importar quién está presente. Los pupilos crecieron, el jefe envejeció y la justicia los sigue cercando sigilosamente.

 

> De esto, ni una palabra a nadie.
–Byron, ya te conté mi mayor secreto.

 

Campaña negra en salmuera

El asesor en campañas negras de Ángel González, el argentino Pablo Santos, ya regresó al Sur dejando preparada una campaña difamatoria, basada en montajes de fotos, videos, historias alteradas y supuestas escuchas telefónicas. Todo estaba listo para salir la semana pasada, pero la ejecución de Lima en Pavón cambió sus planes, que ahora mismo están siendo reevaluados por el estado mayor de Ángel. El lodo de las emisoras de la televisión y las radios está orientado en esta primera fase, contra la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Iván Velásquez, el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, el excanciller Édgar Gutiérrez y el representante de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín.

Los sueños de Pérez y Monzón no son los mismos

Mientras Otto Pérez le pide abiertamente al juez Miguel Ángel Gálvez que le ponga a la mano (o, sea, en la mira) a Juan Carlos Monzón, este tiene sueños de estar dentro de poco en un paraíso del Sur, donde lo espera un tesoro, calculado por quienes vieron cargar, durante su reinado en el PP, los frecuentes aviones privados que salían impunemente, en unos 100 millones de dolarucos. Esos tesoros llegaban a su hermana, debidamente colocada en un cargo diplomático.

Pérez hizo la petición después de que el juez Gálvez dijo el jueves pasado que no tomaría en cuenta el testimonio de Monzón a la hora de decidir a quiénes ligaría a proceso en el caso “Cooptación del Estado”; además el expresidente pidió que Monzón fuera acusado, igual que el resto, y que no se le tenga como testigo protegido.

Un problema para los sindicados, como Otto Pérez, es que su defensa se basó en descalificar el testimonio de Monzón, mientras el juez Miguel Ángel Gálvez considera que son más precisas las pruebas documentales y que el testimonio del exsecretario de Baldetti fue dado sin la presencia de la defensa, que no pudo cuestionarlo. Todo, en respeto al debido proceso.

“La Juntita” en plena cuesta

Los miembros de la Juntita de Jimmy Morales están furiosos con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pues querían colocar al nuevo jefe del Sistema Penitenciario, pero el ministro se les adelantó con el apoyo de las fuerzas del bien. Eso sí, lograron meter al segundo, Germán Santos, antiguo director de la Escuela de Estudios Penitenciarios, encargado de certificar a todos los guardias de Lima.

Pero esta es apenas una indicación de que las intenciones de la Juntita están cuesta arriba, pues, por otro lado, Aragón Paredes quiso imponer a su hijo en el Ministerio de Gobernación, y el ministro Rivas lo sacó de su Despacho más corriendo que andando. La fuente más segura y sólida de ingresos que le queda a Aragón es su novia, Sharon Umaña, subdirectora de Tránsito, aunque al repartir las coimas entre los cuatro de la Juntita ya no resulta negocio.

En venganza la Juntita circuló esta semana que el ministro Rivas tenía dos plazas en el Estado: una como ministro de Gobernación y un 011 en el MP. Julio Rivera, pieza del general Bustamante, que “babea” por el Mingob y eterno candidato a fiscal general del MP, quien proporcionó el documento, no les explicó a los de la Juntita que aparte es una cosa (ser 011) y aparte es otra (poder optar a cargos sin perder preeminencia en su puesto original).

Vergüenza de profesionales

La directiva del Colegio de Arquitectos lleva tres años entronizada negándose a convocar a elecciones. No se queda atrás la directiva del Colegio de Médicos que se niega a acatar las resoluciones de su Asamblea y, además, interfiere en las funciones de otros órganos, como el Tribunal de Honor y el Tribunal Electoral. Se niegan a convocar a elecciones de cuerpo electoral para elegir Decano de Medicina y llegan al extremo de ignorar resoluciones de la CC.

Pero no es de extrañar, pues, como consta en actas, su asesor es nada más y nada menos que el doctor Willy Confede Chávez, señalado por la Contraloría General de Cuentas por manejos anómalos de Q20.7 millones en la Confederación Autónoma, cuando fue segundo Vicepresidente, en el triste caso de Los Casinos, y la CGC intervino esa casa del deporte.

La joyita de “la Cebra”

Resulta que Quique la cebra mitómana Godoy le debe favores al financista del FCN-Nación, el ahora prófugo de la justicia Raúl Osoy. Para comenzar a pagarlos nombró en el estratégico cargo de director de Aeronáutica Civil a un neófito, Carlitos Velásquez Monge, que se ha dedicado a viajar para hacer sus propios business y por eso nunca está en su puesto. Carlitos es hijo del Trompudo Velásquez, ex viceministro de Gobernación con el ahora encarcelado Byron Barrientos, en tiempos del Pollo Ronco, y conocido operador de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. Su madre, doña Patricia, hizo un papelón al mando de la Dirección General de Empresas de Seguridad durante el gobierno del PP.

“Puñalito” pierde filo

Al fundador de FCN, Édgar Puñalito Ovalle, se le están cerrando las puertas. Por ahora lo único seguro que tiene es el Ministerio de Agricultura, donde su protegida Alejandra Pineda y su nueva adquisición, el director de Recursos Humanos, hacen lo que más le gusta al diputado: colocar gente, cobrar plazas fantasmas y sacar comisiones de proyectos y adquisiciones.

Basurita bajo la alfombra del exministro de Salud

Tras la renuncia del ministro de Salud, Alfonso Cabrera, el más triste y desconsolado es su compadre Miguel Solís. Aunque no debería de quejarse, pues hizo los mayores negocios de su vida durante el pasado semestre en el Ministerio de Salud vendiendo equipo quirúrgico, no medicamentos (que supuestamente era lo más urgente) y que es el giro principal de su negocio. Al proveedor le pagaron, rebién y puntual. El vice, Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, completó el trío de las coimas, ¡faltaba más!

Del plato a la boca

El coronel Cano Zamora asegura que se acerca el momento de ocupar el cargo como Ministro de la Defensa; en una de las constantes celebraciones anticipadas, muy pasado de copas decía: “aunque la primera dama se vuelva a ir de Casa Presidencial, yo seré ministro dentro de poco”. Uno de sus ahora incondicionales subalternos trató de decirle que alguien podía escucharlos, pero no pudo callarlo. Como dice el refrán, del plato a la boca, se cae la sopa. El general Escobedo, jefe de Finanzas del Army en tiempos de Portillo está al acecho.

Fama de diputado

Luis Hernández Azmitia, el diputado con carita de yo no fui, colaborador muy cercano de Lucy Lainfiesta en sus tiempos como viceministro mimado en el Ministerio de Desarrollo, del gobierno de Pérez y Baldetti, obedece a agendas oscuras y muy particulares. Atacó sin cesar al ministro Alfonso Cabrera, creyendo que pasaría desapercibido como autor material de la caída de Cabrera, un médico muy bueno y un Ministro de Salud que pasó siete meses bajo asedio. Hizo bien en salir de esa cuna de lobos.

Diputados voladores

Tremendo susto se llevó el diputado Julio Lainfiesta, hermano del lavandero Rodrigo Lainfiesta, pues el martes pasado la PNC lo obligó a aterrizar cuando recibía instrucciones de vuelo en un helicóptero Robinson 44. Esto fue en un campo a cinco millas de “La Aurora” cerca del Mayan Golf; dicen que el piloto era el exmilitar José Luis Sagastume.

¿Quién mantiene a Rony López en el cargo?

Hoy que se ventila la red de corrupción que mantiene el fiscal Rony López, viene a la memoria que en 2011, la DEA pidió que lo despidieran por desviar los allanamientos en contra de Overdick Mejía en Cobán. Sin embargo, en esos días se mantuvo en su puesto.

 

Muere el rey, pero no los negocios

> Byron Lima, conocido como El Rey de las Cárceles, fue ejecutado el lunes pasado, pero la estructura corrupta que estuvo a su servicio en el Sistema Penitenciario sigue viva y coleando. Ahora estarán comandados por Germán Santos, recién nombrado subdirector, y ahí siguen José Chepe Plomazos Marroquín Jiménez, jefe de inteligencia del SP; Glenda Rosito (foto), asistente de Despacho; Yenny Natalia Pérez, operadora de negocios en Recursos Humanos; el capitán Edwin Ordóñez, jefe de Recursos Humanos; Rafael Castellón, asesor de Despacho, y Olga Roldán, jefa de Rehabilitación.

Otros de la estructura de Lima estaban en lista de espera y ahora tratan de acelerar su reingreso son: Edwin Hernández Ballesteros, que estuvo en Dirección General de Inteligencia Civil (Digici); el capitán Hernández, uno de los llamados Tres diablos de Lima; Marco Vinicio Cruz Recinos, de la promoción de Lima y viejo sicario del Estado Mayor Presidencial; Rony Santos, antiguo director de Pavón con Lima, echado por acoso sexual a las guardias, y Helga Orellana, encargada de negocios laborales de Lima, entre otros.

 

¿Y dónde está “la Doña”?

Eso se preguntan los diputados integrantes de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria, pues pasó la Ley de las Reformas a la SAT, la cual dicen que confeccionada por los Viceministros de Finanzas de la UNE bolivariana, todos integrantes del Icefi y la diputada Navarijo, presidenta de dicha Comisión, quien sin embargo no se pronunció porque lleva dos meses sin aparecer por el pleno. Con gente así de dedicada se entiende porqué los sinvergüenzas cobran influencia sin que se noten, detrás del escenario.

La exmano derecha de “la Doña”

Hace tres semanas capturaron junto al exgobernador de Escuintla a María Militza Castañeda, mano derecha de La Doña en “Mi Familia Progresa”. Se trata de la exesposa de Ovidio Monzón, ex UNE, ahora en TODOS. Fuentes allegadas a la investigación dicen que el MP y la CICIG tienen suficiente material de investigación, sobre todo por el delito de Lavado de Dinero ya que se pagaron varios millones, sin que se realizara alguna obra en la Muni de Escuintla

A propósito de los prófugos

Allan El Morboso Marroquín está viviendo en Key Biscayne. Esta semana fue visto cuando inscribía a sus hijos en la escuela de soccer del Cayo. Es necesario ser residente del lugar para que acepten a los hijos en dichas escuelas. Doña Alba vive en el Cayo, aunque ahora duerme en la Cava de la Mansión del Señor de los Canales, uno de las diez más importantes de los Estados Unidos. Lagartillo Archila ha sido visto en Bogotá y otras veces en Nordstron Rack, en Miami.

 

Aeronave con antecedentes

> Esta semana fue localizada esta avioneta en un hangar de Cobán. El responsable de su cuidado era un tal Nayo López. Sin embargo, se dice que él solo es un trabajador de Carlos Sánchez Meneses, quien fue liberado recientemente de una prisión en EE. UU., a donde fue extraditado de Belice por narco. Mientras tanto, Nayo López se quedó con el negocio y traficaba en Puerto Quetzal con gente que ahora está asustada y deja cargas a la deriva. Hace como un mes se apareció con la aeronave en Cobán e hicieron varios vuelos. Entre los personajes que visitaron ese hangar se encuentra el diputado “lavandero” de la Gruesa; Ronald Sierra y el piloto Polo Salazar. Se espera que los miembros de DGAC hayan reportado ya los registros del control de la pista local a donde corresponda.

 

Siempre conspirando a escondidas

Tal y como lo anunció este noble Peladero domingos atrás, hoy se comprueba que la Juntita de chafas que rodea a Jimmy (El Ausente, alias el Hombre en la Luna) Morales y miembros del Comité Ejecutivo de FCN, tenían como sede el Programa de Resarcimiento, para planificar moverle la alfombra a la ahora ex secretaria de la Sepaz, licenciada Salanic. ¿Será que ahora también, les funcionará la campaña de desgaste contra la señora Fiscal General, periodistas y políticos de oposición, por medio los estrategas son Puñalito Ovalle, Jorge El Tanque Herrera, Pancho Beltranena, Óscar Bautista y Ramón Aguilar Casasola con el apoyo mediático de Einstein Rabbé?

Pregunta con respuesta

¿Qué ministro de la actual administración se encuentra en la cuerda floja debido a la filtración por parte de una agencia internacional con conexiones en el programa PRISM, sobre conversaciones telefónicas y chats de dicho ministro con una “amiga” expresándose mal del presidente de Guatemala y su distinguida esposa?

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que a las pocas horas de la ejecución de Lima, el miembro de la Juntita, Melgar Padilla, puso pies en polvorosa?

¿Será tan exitosa en ordeñar mafiosos la cubana Barby Hernández, quien maneja redes sociales, que ahora consiguió otro cliente de buena paga: el hermano de Byron Lima, Luis? Por ahí han pasado los Peludos, el Chatarras y Allan el Morboso Marroquín, entre otras joyitas.

¿Puede usted creer que Sammy, el primer hermano de la Nación, ya compró, por interpósita mano, una pequeña pero prometedora cadena de farmacias? Dicen que abonó 11 millones de quetzalucos.

¿Quién es el director espiritual evangélico, amigo de Jimmy, que en mal momento se metió a operador de negocios?

¿Le servirán sus andanzas a Zepelín Ligorría en la SIP y la CIDH para salvarse de la justicia en Guatemala? ¿Caerán en su trampa los medios y empresarios locales? ¿Tan pesados serán los cargos penales en su contra, que acude a cualquier rama para intentar salvarse?

Etiquetas: