Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
ElPeladero

En su salsa

Fecha de publicación: 17-07-16
Más noticias que te pueden interesar

> Al diputado del PAN Manuel el Negro Conde, peón de Jorge Serrucho en el Congreso, vinculado a La Cofradía en sus días como secretario presidencial entre 1990 y 1992, operador político de el Chatarras, apoyado por Cabra Loca Taracena se le está pasando la mano. Por haber publicado la verdad sobre que él es artífice de una artimaña para cubrir a los diputados en la Ley de Servicio Civil del Congreso, ofendió groseramente a dos colegas periodistas y presume de eso frente a sus compinches. A como dé lugar el Negro quiere congraciarse con los corruptones y no está claro por qué: si los quiere solidarios cuando salgan a luz las acusaciones penales que hay en su contra, o ya empezó la campaña proselitista para la presidencia de la Junta Directiva de 2017.

 

La capitana es la última en salir

La DEA se enteró que un grupo de exmilitares de La Línea, altos funcionarios del gobierno del Partido Patriota, el capo de las prisiones, un grupo radical de derecha fascista y uno de los miembros del poder tras el trono, pagaron un millón de dólares al sicario más eficaz de la región, para asesinar a la valiente fiscal general, Thelma Aldana. Tras saber los detalles de la contratación de la estructura de sicarios, la propia Fiscal se enteró de que la otra persona a quien ordenaron y pagaron por ejecutar era Jose Rubén Zamora.

Los blancos de los sicarios estaban plenamente identificados, así que la Fiscal sacó a sus hijos menores de edad, quienes ya están en el exilio y pasó más de una semana localizando a Zamora, que había salido por tres semanas del país para atender la ceremonia de graduación del más pequeño de sus hijos, para advertirlo. Thelma Aldana salió del país hasta que supo que Zamora estaba a salvo y aceptó postergar indefinidamente su retorno. Los equipos de investigadores están neutralizando la amenaza y la fiscal Aldana está inquieta por regresar, aunque a ambos “sugerido” por organismos internacionales, volver hasta que la amenaza haya sido removida.

Zamora aceptó prorrogar de forma indefinida su retorno al país.

En la pena, pero sigue en la pepena

Jurgen Widbert Probst, el suizo prófugo de la justicia que hizo Q3.5 millardos en contratos corruptos en los puertos, sigue en la pepena. El 16 de junio a sus dos más cercanos compinches, Herbert Aníbal Andrade y Mario Vidaurre Recinos, representantes de su empresa más antigua, Novacom, S.A., del grupo Interport, de la cual el Canchón, como se le conoce en el bajo mundo, fue representante durante 35 años. Su objetivo: seguir corrompiendo los puertos y el INDE por medio de contratos designados a dedo, previa coima. Por cierto, directores y exdirectores del INDE, que facilitaron negocios a el Canchón, están con el alma en cinco dedos.

Los resultados de una citación

Al diputado Luis Fisiquín Hernández Azmitia, miembro del MR y presidente de la Comisión de Salud del Congreso, le salió el tiro por la culata. En la citación de la bancada MR, el director del hospital Roosevelt, doctor Carlos Enrique Soto Menegazo, acusó a Fisiquín de “corrupto y ladrón” y con pruebas en mano manda al diputado a la lista de peticiones de antejuicio, de por sí nutrida por los congresistas del oficialista FCN-Nación.

Otro que se la quería llevar de muy vivo fue Luis Fernando Pérez, quien sabe mucho de corrupción porque a su lado se encuentra como asesora Mayra Jeanette Salguero, quien fue la gerente financiera de ese hospital durante los cuatro años de gestión del mal recordado Partido Patriota. Por eso cuando se habla de corrupción la señora sabe muy bien dónde encontrar.

 

La frase de la semana

> La diputada del PP la “licenciada” Stella Alonso, ex primera dama de facto de Mixco, se está haciendo famosa por sus dichos. Siguiendo los pasos de su mentora de facto, Roxana Baldetti, reclamó la semana pasada en una reunión en el Palacio Legislativo que a la hora de pensar en reformas a la Constitución la primera consulta se hiciera con los “159 diputados” del Honorable Congreso de la República. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de los Derechos Humanos y el Comisionado de la CICIG se vieron la cara atónitos. Una de dos: la “licenciada” ni siquiera sabe cuántos diputados fueron electos o hay un “voto doble” que no es diputado electo, pero vota.

 

Corrupción hormiguero

Hay quienes llaman al pequeño robo “corrupción hormiga”, pero esta historia que les trasladamos es “corrupción hormiguero”. Su autora es Ninfa Gómez, subdirectora del Sistema Penitenciario, y el negocio consiste en cambiar todas las fotocopiadoras en todas las oficinas administrativas de los centros y en la Dirección General. Aparte de sobrevalorar las modernas máquinas que adquirió, sus insumos resultan prohibitivos: un cartucho de tinta de Q1,000 cada tres días, cuando las máquinas “viejitas” consumían la misma tinta cada tres meses. La corrupción hormiguero tiene doble saldo: sobrevaloración de máquinas y coimas por las tintas. Pero doña Ninfa no está solo en la línea de las fotocopiadoras, se ha extendido a la proveeduría de agua en tambos.

Los poderes tras la silla

En el Ministerio de Agricultura hay un titular, pero tiene varios alacranes en la camisa. Dicen en los pasillos del MAGA las lenguas viperinas, que los conspiradores son la pareja Willy Leiva y Alejandra Pineda. Leiva negocia proyectos, previa coima, y colocación de gente, aparte de manejar las plazas fantasma. Mientras tanto, la señorita Pineda se encarga de distraer y desorientar al señor Ministro, que nada le niega, dicen los chismosos.

Alguien tiene insomnio

Después de ver más detenidamente la actuación implacable de las autoridades de la SAT en contra de quien evade y elude el pago de impuestos y contra quien hace cobros indebidos del crédito fiscal, Igmaterio el Chatarras está perdiendo el sueño. Sus viejos operadores en la SAT están presos por el caso La Línea y fue despedido otra pieza clave suya, el intendente jurídico Vinicio Madrid, encargado de traspapelar sus expedientes y algunos hasta desaparecerlos. Lo que más preocupa a el Chatarras es ir a parar al Mariscal Zavala, donde se toparía con Los Mendoza, a quienes les robó jugosas propiedades en Izabal.

Al oído del nuevo decano

La Facultad de Derecho de la Usac está estrenando decano, el licenciado Bonilla, y parece que se estrenará con una cascarita. Hay gente que está tocando su puerta con la siguiente oferta innecesaria: “yo manejo el Peladero” y si me da una plaza y otras tantas a mis parientes y allegados, tenga por seguro que nunca aparecerá en la sección más leída de Guatemala (más de 2 millones de visitas los días como hoy). Tenga por seguro, señor Decano, que hay muchos que chantajean de esa manera y más temprano que tarde los descubrimos, como ahora. Y esté más seguro aún que si usted realiza un desempeño honrado y profesional, formando a los nuevos impartidores de la justicia en el país, jamás saldrá un peladero en su contra, antes bien tendrá el reconocimiento de toda la población urgida de profesionales éticos que sirvan a la nación.

Medio año perdido

En el último reporte de Gabinete, cinco ministros coincidieron en que su personal no hace nada; que solo llegan a sentarse a perder el tiempo. Los ministros alegan que no hay toma de decisiones y que no pueden ejercer sus funciones sin que los de la Juntita Militar les autoricen trabajar. Para el señor presidente Jimmy Morales es evidente que el gobierno está sin rumbo y sin liderazgo y lo que ha decidido, según ha comentado a su círculo cercano, es intentar mostrar que él ha estado, está y estará al frente del convoy de la CICIG, al frente del combate a la impunidad.

Los fantasmas del CIV

Los sindicatos del Ministerio de Comunicaciones han denunciado que los nuevos dueños de las plazas fantasma en el CIV son el viceministro Benito (exlavandero de la Reina del Sur) con el apoyo de Jafethio Cabrera.

Escándalos en la SIE

No solo a un miembro de seguridad del subsecretario Machorro se le escapó un tiro en plena oficina de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, sino que para colmo, un ladrón logró burlar la seguridad de dicha oficina y robarse una escalera y otros objetos. Si así son de descuidados, en su propia casa: ¿cómo se puede confiar en que estos señores, responsables de proveer de inteligencia y de estrategias para fortalecer al Presidente y su gobierno y asesorarlos para que tomen las mejores decisiones? Sin duda se avecinan cambios en esta Secretaría clave del Estado.

Al cabo, ni las querían

Tanto a Luis Einstein Rabbé como a Fernando Skypy Linares Beltranena les fueron retiradas sus visas para visitar a Mickey en algún momento de la historia, y lograron, en base a mucho esfuerzo y años de ruego y paciencia, recuperarlas. Ahora, de nuevo están al borde de perderlas, si no es que ya les fueron retiradas una vez más. Al cabo, ni las querían.

Los achichincles de Emilia Ayuso migraron a la SAA

Alan Ayala, asesor del Subsecretario de Política Agraria de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA),  trabajó en el Registro de Información Catastral (RIC), como gerente técnico. La reclusa Emilia Ayuso, exdirectora, andaba apoyándolo para que se quedara como Director cuando ella se fuera, para que siguieran en la misma línea de negocios. Ahora Ayala llegó a la oficina de sus sueños, donde junto con Ayuso planificaban, a principio de año, sacarle raja al proyecto de Chixoy, que por cierto a empezó a “socializar”.

Héctor Mérida también trabajo en el RIC y también está en la SAA como director de Incidencia y Cabildeo. En fin, en esa secretaría que nadie sabe a ciencia cierta para qué sirve, fue nombrado el hermano de la cuestionada Sherry Ordóñez, exministra de Comunicaciones, Óscar Ordóñez, como subsecretario de Política Agraria de la SAA. El equipo está listo para rentabilizar al máximo el “proyecto” Chixoy.

Un ascenso en la cuerda floja

El coronel Juan Díaz, comandante de la base de oriente, tiene pendiente una investigación por el desfalco de Q150 mil, cuando fungió como director del Adolfo V. Hall norte, según se conoció por medio de una auditoría. El 13 de julio fue citado para que llegara a firmar un convenio de pago, pero por órdenes de Melgar Padilla, salió de “comisión” ese preciso día hacia El Salvador.

La cuestión es acatar a como dé lugar la orden de Melgar Padilla para que este sea ascendido a General muy pronto, así termina de pagarle todos los favores que le hizo cuando ambos eran miembros de la estructura en Honduras. Si Díaz firma, acepta sanciones económicas, lo cual haría imposible su ansiado ascenso.

Ambición sin frenos

Compitiendo por alcanzar fortuna, los nuevos integrantes del Ministerio de Energía y Minas se pelean por imitar las mañas de la mayoría de exministros de la cartera. Han empezado a visitar empresas y a enviar emisarios para pedir comisiones y cobros especiales para agilizar cualquier trámite, con la inconveniencia que parecieran no entender o ignorar la coyuntura nacional y que tanto la CICIG como el MP están alertas y muy impresionados por su desfachatez y torpeza.

Celebración en el Zavala

Silvia la Mediomuda de León tiró la casa por la ventana el viernes 15 de julio, al celebrar un aniversario más de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad. Para no perder la costumbre y como muestra patente de a quienes ella les guarda lealtad, realizó la actividad dentro de las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala, junto a sus queridos amigos y exjefes de Inteligencia. Para no darse colorón Pérez, Silvita no tuvo la cortesía de invitar a dicha celebración a Ricardo Bustamante, ideólogo, fundador y exsecretario de la institución, a pesar de que es uno de los integrantes de la Juntita de gobierno que dirigen al presidente Jimmy Morales. Sin duda, Busta se las va a cobrar.

 

Preparando el tamal

> En medio de su insomnio Igmaterio el Chatarras no amaina su ambición y en sus malas artes. Aprovechando que la tica propietaria del hotel que se hizo en Izabal no aparece, sigue haciendo lobby. Ya llevó a fiscales del MP y ahora invitó a pasar una jornada llena de música, buenas viandas y licores finos a oficiales de los juzgados de Villa Nueva y del Segundo Penal de Guatemala. De ellos espera, a cambio, su total comprensión para legalizar el robo del Banana Palms Hotel.

 

Una fuga anunciada

Sin-título-2adsfasilsioweudls

> Dos días antes de que el exdiputado Baudilio Hichos se fugara, su hija dejó entrever en las redes sociales que ya sabían sobre la captura de su padre, aunque semanas atrás este honorable y humilde Peladero había expresado que la esposa de Hichos ya había salido para Panamá y Baudilio estaba con un pie en el avión para dicho país. Un ladrón más partió para el país donde es huesped Serrucho, desde el año noventa y dos.

 

Gallina que come huevo

El cartel de La Charola, de la Policía Nacional Civil (PNC), ha estado más activo que nunca; prueba de esto fue el intento de tumbe del 12 de julio en el kilómetro 20 de la ruta al Pacífico, donde cinco patrullas de la PNC abandonaron su jurisdicción, para darle persecución a un cargamento custodiado por agentes vestidos de particular. Según fuentes antinarcóticos internacionales, se trataba de un cargamento grande que no pudo ser tumbado a pesar de la balacera que entablaron los rivales. Aunque las autoridades han tratado de mantener con bajo perfil al cartel de La Charola para evitar dañar la imagen de la PNC, gallina que come huevo, aunque le corten el pico.

 

La asesora de “Fisiquín”

> El diputado Luis Hernández Azmitia, alias el Fisiquín, quien tiene montado un show en contra del Ministro de Salud, contrató a la auditora Janeth Salguero Barahona como asesora en Salud del Congreso, a pesar de saber que fue despedida por malos manejos en esa cartera por miles de millones cuándo se desempeñó como gerente general administrativo financiero. Salguero fue removida del cargo el 5 de mayo, después de recibirse el informe de la auditoría del año fiscal 2015, que realizó la Contraloría General de Cuentas y que reportó hallazgos por Q940,946,382.58, que involucra como responsable a dicha exfuncionaria y mancomunadamente a tres exministros de esta cartera.

 

Sesgos ideológicos 

Un gran alboroto causaron hace unos días los que se oponen a los desfiles militares; sin embargo, ignoraron el desfile de aniversario de la PNC, que incluyó un concurso de belleza de muy mal gusto, en una sociedad machista donde exhibieron como objetos sexuales a edecanes contratadas, damas agentes con uniforme y banda de reina, algo que causó profundo malestar entre los buenos agentes y oficiales policiales y sus familias.

“Milico” de palabra

Dice el refrán que mal paga el diablo a quien bien le sirve. Pero, en este caso, ha sido todo lo contrario. Pues la lealtad hacia el miembro de la Juntita, Aragón Paredes, por parte de su durmiente, el coronel José Manuel Rivas Guerra, fue premiada al promoverlo nada más y nada menos, que de logístico de la Industria Militar. Eso sí, le ha asegurado Rivas a Aragón, que los nombramientos dentro del Army seguirán haciéndose como él lo ordene, pues ha dejado lineamientos claros a quien quedó en su lugar, el coronel jalapaneco Pernillo Lemus. Es más, se comprometió que el coronel López Polanco en septiembre será el comandante de una de las dos más importantes bases militares de la capital.

Pobreza de liderazgo

Como un sueño surrealista, de los que solo en Guatemala pueden tener lugar, fue comentado el homenaje a propuesta de Avemilgua, dio al general José Luis Quilo Ayuso, para que izará la bandera nacional. En la institución armada como en la sociedad civil, es recordado como el General que quiso dar golpe a Ramiro de León Carpio y que derramó lágrimas de rabia en su bondadoso acto de retiro, cuando debería haber sido procesado. Pero así son las cosas y cual gallitos de pelea, con Quilo a la cabeza, los milicos del poder paralelo dicen estar preparándose para arremeter contra la invasión extranjera que amenaza Guatemala y, fundamentalmente, sus negocios poco ortodoxos.

La codiciosa y el monigote

Al mejor estilo de la Gruesa (su mentora), moviendo la cola y con cuero de danta, la dipucaco Stella Alonzo, la conviviente de Junior Pérez, a quien sus compañeros de promoción de la Poli llaman el Monigote, está peleando de manera feroz el pago de la deuda política del PP, partido que está cancelado. Son varios millones de quetzales que podrían ser utilizados, como bien repite para su defensa, para salvar a su suegrito del Mariscal Zavala.

Títere del mal

Fundaterror ha sellado una alianza con Ángel González, de quien ahora recibe toda la cobertura mediática y televisiva que jamás soñó su servil representante, quien tiene como característica distintiva su peculiar cerebro minimalista. El objetivo que los ha unido es proponer y conseguir retirar la inmunidad diplomática a la CICIG e iniciar un ataque contra Iván Velásquez, la Fiscal General y cuanto individuo consideren enemigo de sus enfermizos intereses delincuenciales.

Destrucción de evidencia

En la SIT han sido giradas feroces órdenes para boicotear a la Procuraduría General de la Nación y a la Lic. Anabella Morfín, pues resulta que la información que ha solicitado no ha sido enviada y ahora resulta que no hay información en archivos. De todos es sabido que la SIT es un refugio, propiedad y feudo de Ángel González y lo ha administrado por medio de milicos del Estado Mayor de Mono de Oro, específicamente del general retirado Pozuelos, que también fue lavador eficaz de la Gruesa.

“Los Riveritas” en acción

El atentado a Bendfelt Porras, testigo protegido de los casos Pavón y quien se salvó de morir ejecutado, cae en esas casualidades que no deben ser consideradas como tales, en este país donde la madera se hunde y las piedras flotan. No solo fueron ejecutados los autores materiales del asesinato de los parlamentarios centroamericanos en El Boquerón, el propio Víctor Rivera, los hermanos Benítez, sus subordinados de confianza, sino que también más de una decena de sus subalternos más eficaces en sus operaciones de limpieza social.

Cachado

Si tienes algún problema, un desliz o has cometido un abuso, y no quieres salir en este noble Peladero, en el Congreso de la República recomiendan a los diputados llamar a José Luis Pereira, al número 4160-4203, y por una suma convenida de plata, el susodicho asegura poder librarlos de dicho mal. Vaya sinvergüenza.

Las penas de los militares

Cada conferencia de Prensa de la CICIG y el MP pone a temblar a muchos militares que han pasado por la “Bota de Oro” como le llaman a la Dirección de Finanzas del Ejército. Los miembros honrados de esa institución esperan con ansias que les llegue su fin a los corruptos que se han vuelto ricos a costa de las precarias condiciones de la tropa. Algunos nombres suenan ya en los pasillos de los juzgados: coroneles Álvarez, Carranza, Sánchez, López, Sáenz Cardona, López Lainez, Leyder Ovalle Ramírez, Motta Ramírez (protegidos de Anzueto Girón), el general Escobedo, Smith Paredes y Pavel Godínez Aguirre (protegidos de Pérez Molina) a quienes en los registros de Migración les aparecen salidas frecuentes a países como Panamá, Canadá, República Dominicana. También registran propiedades valoradas en millones de dólares.

Otro de los ungidos de Melgar Padilla

Luego de la salida de Stalling en el INDE empezaron a surgir nombres del sustituto. Los de la Juntita Militar no se quedaron atrás y pactaron con el Ministro de Economía y propusieron al ungido de Melgar Padilla, Enrique Moller, un gran conocido en los pasillos de la Contraloría General de Cuentas, pero no por su transparencia sino por los cinco casos que tiene pendientes, los cuales ascienden a varios melones de quetzales.

Amor con amor se paga

Como lo mencionó este noble peladero, cuando Armando Melgar Padilla fue llevado a la emergencia del Hospital Militar todos iban y venían para que el integrante de la Juntita Militar se sintiera como todo un rey.

Uno de los “lamebotas” que estuvo al pendiente de “mi coronel”, como le dice, fue el corrupto coronel Álvarez Carranza, quien años atrás estuvo involucrado en el desfalco de las finanzas del Ejército y ahora hace lo mismo en el Hospital Militar.

Las órdenes de cuidar a Melgar Padilla eran atendidas al pie de la letra por la coronel Sosa Mendizábal, esposa nada más y nada menos que del narcogeneral Cámbara Deras.

Las atenciones desmedidas brindadas por ambos serán recompensadas ahora con un ascenso a general, a pesar de que no cumplen con los requisitos que ordena la ley, lo cual ha causado disgusto en las filas del Army.

Los bufetes de la impunidad continúan

Los últimos casos de trascendencia en Guatemala han despertado a los mismos demonios y nuevamente resurgen personajes oscuros autoproclamándose como los dueños de “los bufetes de los Milagros” es el caso de Fredy Da Vinci Cabrera con sus achichincles Mario Falla y Denis Herrera, verdaderas joyas de colección que fueron expulsados del Ministerio Público por filtrar información y desviar investigaciones. A ellos, junto a Alberto Morales Nolasco, se les ha visto merodear por las instalaciones del Mariscal Zavala ofreciendo a todos los internos de que ellos tienen los contactos con el MP y la CICIG y que pueden solventar cualquier situación, esto por sumas dinerarias altas; a ver cuántos desesperados caen en sus garras.

Artífice de La Línea, sedado

Archivaldo Medina, ahora dilecto analista fiscal de una ONG centroamericana de estudios investigación y ex superintendente interino, que generó una disposición ilegal para que los diputados no pagaran IVA por dietas (denuncia en la PGN), es el mismo que en un solo mes desbarató la SAT para que ingresara la estructura que más tarde sería La Línea, y presentó a Giovanni Marroquín y Alfonso Castillo para formar La Línea Dos, está a punto de sufrir el soponcio.

Esto luego de que fue citado por el Juzgado Cuarto de Instancia Penal. Los elotes que se comió deben ser pagados. Medina es el artífice de los cambios de controles en la SAT en 2010 para descontrolar el registro de vehículos y permitir la titulación de autos robados.

 

Entre la espada y la pared

> Miembros de una agencia de inteligencia internacional presentaron a Jimmy el organigrama de los supuestos integrantes de la banda de narcotráfico de Ponce, ya extraditado a Estados Unidos, donde figura su asesor estrella y miembro de la Juntita Militar que administra el país, el coronel retirado Melgar Padilla y le dijeron que ahora él tiene la última palabra: o sigue a la par de narcos o coopera en su extradición. Morales tiene la palabra.

 

Un asalto a la inteligencia

Trascendió como pólvora en el Gabinete y las burlas y chistes no se hicieron esperar, solo esto nos faltaba, comentaban entre bambalinas, mejor que no se entere el Presidente, una vergüenza más, lo vamos a incomodar, pues al mejor estilo de Locademia o el Súper Agente 86, la Secretaría de Inteligencia del Estado fue víctima de la delincuencia y sufrió, aunque no lo creamos, un burdo asalto a mano armada en el interior de sus instalaciones. Todo ocurrió a escasos metros de Casa Presidencial y a pesar de la numerosa seguridad, más sus cámaras y constantes polígrafos y requisas al personal, todo fue en vano, así que procedieron ese día a recordar a todo el personal que ese debía ser el secreto mejor guardado de la institución si querían continuar laborando en la misma. Para colmo de males cuentan que cerraron el día con un disparo accidental de un guardia de seguridad, que estremeció toda la cuadra… digno
de Ripley o de los Récords Guinness.

Hablando de sinvergüenzas

En el sindicato del Ministerio de Salud se supo que el sindicalista Angélico Sofoifa presentó denuncia contra Luis Alpírez, porque de manera ilegal se hizo secretario general del Sindicato más grande de esa cartera, no cabe duda que saben que las plazas fantasma son buen negocio.

 

Los Peludos le tiran el chongo a La Tarántula

> Los Peludos han estado escribiendo en redes sociales contra la secretaria del Partido UNE. Todo indica que la honey moon se terminó.

 

Empieza la lucha por la PDH

Los primeros en mostrar interés por ocupar el cargo son Ronald Arango, hijo del ex PDH nombrado por Portillo como agradecimiento por haberlo escondido en el DF cuando huía de Chilpancingo, diputado por la bancada Todos y con título universitario en duda, y el ex Sergio Morales con el apoyo de compadre Jafeth Cabrera.

Los Peludos al asecho

El grupo de los peludos, comandado por Ronaldo Robles y su conviviente, adquirieron un equipo para poder escuchar todo lo que hablan los diputados en el pleno. Así, cuando estos no están de acuerdo en aprobar una ley que le favorezca a su partido o a Taracena, mandan a un diputado, u otro miembro de esa organización para persuadir a los parlamentarios con el fin de que voten por la opción que a ellos les convenga.

Etiquetas: