[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

No hay almuerzo gratis


> Esta es la fiscalía completa del MP en Puerto Barrios celebrando el Día del Padre en el hotel Banana Palm. Comidas y bebidas exquisitas y distracciones por doquier corrieron por cortesía de Igmaterio Chatarras. El grupo de fiscales no fue escogido al azar. Chatarras los necesita para cuando el juez Stanley le dé posesión de la finca que aquel robó a los Mendoza. En la fiesta se habló que el generoso Chatarras va a colaborar con 200 mil dolorosos para este grupo de fiscales tan risueños.

 

Almuerzo-4

Almuerzo-2

 

“Fisiquín” transó en Casa Presidencial

La repentina decisión del diputado Luis Enrique Fisiquín Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, de suspender la interpelación del ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, tiene una sola explicación: la transa que llevó a cabo en Casa Presidencial con Geovanni Estrada Zapparoli, asesor de Jimmy Morales, la noche antes del juicio político. ¿Qué transaron? Eso será objeto de un próximo Peladero.

Otra alhaja de asesor presidencial

Jorge el Seco Pérez, que fue funcionario del Pollo Ronco y de la Tarántula Torres, es el nuevo asesor de planta de Jimmy Morales. Los que están de plácemes con el nombramiento son dos chorchas de marca, Ricardo el Gato Cortez e Igmaterio el Chatarras, ya que Pérez ha sido operador de ambos durante muchos años. Cortez, desde que fue descubierto por su esposa falsificándole la firma para quedarse con todos sus bienes y propiedades, solo tiene un objetivo y es hacerse, por las buenas o por las malas, de un banco del sistema donde pueda meter libremente las manos. El Chatarras, huésped habitual de estas nobles páginas, sigue tapando sus huellas criminales y no pierde de vista los negocios de chatarra con el Estado, que fue donde conoció a Pérez durante el gobierno de la Tarántula.

“Los intransferibles”

El coronel Chiroy y su tropa, presos por la masacre de Alaska en octubre de 2012, son los delegados de Byron Lima en Mariscal Zavala. Cobran a los distinguidos huéspedes del lugar 5 mil quetzalucos diarios por el uso de una cama, además que son los dueños de la tienda y rentan los espacios de recepción de visitas. La tienda de Chiroy incluye licor, que guarda en botellas de agua pura, gaseosas y jugos, que nunca son supervisados en las requisas. Ellos se declaran “los intransferibles” por las conexiones que tienen, a través de Lima, con las autoridades del Sistema Penitenciario.

Potencial coro de niños cantores

La subdirectora general de Presidios, Ninfa Gómez, luce tranquila y despreocupada en los últimos días, a diferencia de otras semanas cuando pensaba que de un momento a otro irían por ella para conducirla directo a tribunales. Su tranquilidad se debe, según ella misma cuenta, a que tiene a buen resguardo su dinero y para nada usa teléfonos para hacer las transas. En el caso extremo de que se la llevaran, sabe que irá a la sección de mujeres en el Zavala y ya previó su propio “plan Monzón”: el jefe es el culpable. Pero Gómez no es la única que ha pensado en las formas de resguardar dinero y zafarse de los clavos. Idéntico plan tiene José Chepe Plomazos Marroquín Jiménez, director de Inteligencia de Presidios y otros tantos que pertenecen a la red criminal de Lima que controla las cárceles del país.

Una institución tenebrosa

Héctor la Sombra Escobar Ramírez, flamante nuevo director de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), sigue llenando la institución con sus antiguos colegas, expolicías, tumbadores y sicarios. Su banda está perfectamente equipada con tacuches, carros y armas automáticas. Sus últimas contrataciones son Rony Espinoza, viejo socio de la Sombra en el sicariato y ahora segundo de a bordo en la Digici. También está Rogelio Urízar, policía experto en tumbes, nuevo jefe de la División de Inteligencia, donde se concentra la mayor parte del presupuesto de la institución.

Pícaro “in fraganti”

Otro que de carita feliz con tanto quetzaluco en la mano, pasó a carita triste es el pícaro de Edgar Picardía Orellana, que extorsionaba y ofrecía poner y quitar Peladeros a diputados, alcaldes y a cuanto mortal se le atravesara. Pues ahora pregona con demandas judiciales porque lo cachamos in fraganti: sus víctimas nos hicieron llegar las grabaciones, así que a ver quién corre más rápido al MP.

 

Esas grúas salen carísimas

> Estas son las grúas del suizo Jürgen Widmer Probst, prófugo por el caso Cooptación del Estado, y que son producto de un contrato anómalo con Cobigua. Widmer Probst vivió 30 años en Guatemala y se hizo en cinco años de más de 3.2 millardos de quetzalucos en contratos corruptos en los puertos, además de que a través de una empresa “holandesa” se guardó en la bolsa, sin realizar nada, en tiempos de Berger, decenas de millones de quetzales por construir el puerto de Champerico, donde solo recibió dinero y no construyó nada de nada. En una época hiperrentable, en sociedad abierta con Julio Girón y más recientemente con el apoyo de Allan el Morboso Marroquín, otro prófugo que está peleando hasta con las uñas un asilo político en los Yunaites, Jürgen está buscando un país donde no lo puedan extraditar. La última obra del suizo Widmer le costó 100 millones de impuestos a los guatemaltecos por un dragado fantasma que supuestamente realizó en una semana y cuyo costo real nunca tuvo que haber sobrepasado los 15 millones.

 

Dinero bien resguardado

> Ranferí Recinos, alias el Pitty, era el principal operador de los negocios de Juan Carlos Robacarros Monzón en la Portuaria, y muchos de esos negocios los realizaba con las empresas de Adja de Monzón, su prima hermana y esposa de Robacarros. La mayor parte del dinero, unos 100 millones de dolarucos, lo colocaron en Dubái, además del que invirtieron en Ecuador, con todas las facilidades que les dio el presidente Rafael Correa, a través de la hermana, Irma Rebeca Monzón Rojas (foto), embajadora de Guatemala en ese país durante el gobierno del Partido Patriota.

 

Dice que pagó caro por no salir en elPeladero

> Sharon Umaña, subdirectora del Departamento de Tránsito del Ministerio de Gobernación, y amiga íntima de Aragón Paredes, prominente miembro de la Juntita de Jimmy, está saltando en un pie y su confianza se nota por la prepotencia con la cual trata a sus subalternos. La fuerza le nace, según ella, del hecho de que ya pagó para que este noble Peladero no la vuelva a mencionar en sus transas. “Me salió caro –repite– pero valió la pena, pues sin presiones rápidamente voy a recuperar la inversión”. ¡Qué timada le dieron!

 

El berrinche del diputransa Galdámez
Trabajadores del Micivi aseguran que no es por falta de dinero que no se reparan las carreteras del país, sino porque el nuevo mandamás en el Ministerio es el conocido traficante de polvo blanco que no es harina, recordado por querer sobornar a un reportero en el Congreso,  Estuardo Galdámez, quien está emberrinchado porque dice que o les dan las obras a sus empresas o nadie más va a tocar una carretera.

Amenazas de un novio con cuello

Carlos Barillas, el novio  de una viceministra en el Micivi, anda amenazando que en cuanto haya un accidente vial por el mal estado de las carreteras, y haya un muerto, el honorable Congreso enjuiciará a los directores de Covial por no dar mantenimiento a la red vial. Esto  para amedrentar a los directores y no se opongan a los negocios del ministro pelele y su amo el diputado Galdámez.

Gallina que come huevo…

El abogado Moisés Galindo, quien hasta hace poco era parte de la defensa de Pérez Molina, se pasea por Mariscal Zavala… viendo a quién le cae. Y es que anda haciendo alarde de poder conseguir resoluciones de traslados y de su entrañable amistad con Byron Lima, dice que por una “módica suma” podría conseguir ciertos beneficios… “Nadie llega a Lima si no es por mí” dice. Además, el abogado Galindo le vende la idea a los detenidos del Mariscal Zavala de que si lo contratan para su defensa, él  podría interceder ante Byron Lima para lo que se necesite dentro de la prisión y fue así como se logró colar en la defensa de Pérez Molina. ¿Será que ya se le acabó  lo que obtuvo con el saqueo del Ministerio de la Defensa en tiempos de Portillo? Hasta hace poco doña Rosita en puro efectivo le pagaba. A este abogado parece no preocuparle estar bajo la mira de la CICIG, por eso bien dicen que gallina que come huevo…

Más vivo que coleando

Al parecer, el aparente derrame de Melgar Padilla, fue todo un cuento montado por él mismo para generar compasión tanto del Presidente como de sus contrincantes, así como hacerse la víctima ante la prensa y desaparecer del escrutinio público. Su recuperación tanto de salud como de influencia ha sido tan pronta que se le ha visto corriendo alrededor del Hospital Militar dando órdenes a todo sus subalternos dentro del gobierno.

La información es poder

Y eso lo saben bien los militares que cogobiernan el país. Sino habría que preguntarle a Mario Aragón quien ha colocado a Bryan Gómez como encargado de las bases de datos de la PNC desde donde se enteran de antemano de las órdenes de captura y toda información relacionada con el crimen organizado. Pocos saben que Gómez es
el hijastro de Alfredo Ruano, alias el Oso, coordinador de tumbes de dinero y drogas del Cartel de la Charola.

La fuerte pugna

Hasta la semana pasada trabajó como asesor en el Ministerio de Gobernación el hijo de Mario Aragón, a quien tenía como oreja con un salario de 20 mil quetzalitos. Ahora, Aragón esta viendo cómo
le puede armar algo al ministro en venganza por el despido de su vástago.

Control de Migración

Hay algo en común que controlan Aragón y Melgar Padilla y eso es la Dirección de Migración, ya que así saben quiénes salen y entran al país. ¿Será que ya pronto perderán el control de esta importante sección de poder luego de las capturas de la semana pasada y desarticulación de las bandas de trata de
personas?

Intranquilos

Jorge el Gusano de Queso López ha sido asesor de Finanzas por varios periodos en el Ministerio de Finanzas. Apoyó en  la devolución de crédito fiscal anómalo a las tabacaleras por más de 90 millones de devaluados quetzales, en los tiempos de Pavel Centeno y Dorval Carías. Las lenguas viperinas afirman que cobraron la módica suma del diez por ciento, dinero que fue lavado por Centeno en una linda casa de Las Cumbres, aún a nombre de un testaferro.

Por esta razón El Gusano de Queso López, ahora hombre fuerte del actual Ministro, después de asistir al Directorio de la SAT, pasa a preguntar cada vez en cuando, si hay rastros de esa devolución que fue efectuada desde el Minfin. Nadie duerme tranquilo en estos tiempos de tribulación.

Malestares van, malestares vienen…

En lo interno de las filas del Army hay mucho malestar y al parecer al “hombre en la Luna” nadie se lo dice, pues las últimas acciones en las que se ha visto involucrada la institución, tales como la movilización de tropas a la Zona de Adyacencia con Belice, provocando una escalada de un  conflicto que ya no es conflicto, elaboración de escritorios y camillas, la fiesta de gala en el Palacio Nacional de la Cultura, hacerla de barrenderos o el desfile militar que este suspendió a última hora, han causado no solo desgaste sino más polarización entre sectores de la población guatemalteca. La oficialidad le achaca todos esos desaciertos a los miembros de la Juntita Mario Aragón Paredes,  Herberth Melgar, Puñalito Ovalle, Ricardo Bustamante y sus peones y alfiles.

 

¿A qué le teme el alcalde de Santa Catarina Mita?, este grupo de personas integra la seguridad del jefe edil. Los pobladores se preguntan de dónde saca fondos para pagarles su salario.

Screen-Shot-2016-07-02-at-8.42vvvv

Alcalde-Santa-Catarina-6

Screen-Shot-2016-07-02-at-8.42rwerwfyhe

Screen-Shot-2016-07-02-at-8.42ñiulu

Alcalde-Santa-Catarina-1

Screen-Shot-2016-07-02-at-8.42fdfd

 

Un ex candidato vicepresidencial celebrando el triunfo de Morales

> ¿Qué hacía el ex candidato a la vicepresidencia del partido Corazón nueva nación CNN (un satélite de Manuel Baldizón y Lider) Mario Chu Catalán, en la conferencia de prensa junto a Herberth Melgar Padilla y Jorge López Jiménez, el día que Jimmy Morales ganó la presidencia? Mario Chu Catalán al igual que Otto Bernal Ovando, ex candidato a la presidencia por CNN son militares retirados.

 

Chu

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En exclusiva: presidente de Guatemala Jimmy Morales dice si considera la corrupción algo ‘normal’
noticia Roberto Moreno Godoy
Xocomil científico

Con Atitlán en mente.

 

noticia Redacción
Cervecería Centro Americana donó equipo médico y alimentos para familias afectadas


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad