Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Cambia de identidad, pero no de mañas

Fecha de publicación: 26-06-16
Más noticias que te pueden interesar

> Mario Marroquín Rivera se hace llamar ahora, legalmente, Alfonso Rivera, para, según él, despistar al MP y a la CICIG en el caso Cooptación del Estado. Se trata de un promotor de empresas de cartón, entre ellas L&L Casa, S.A., Diprusa, Deprovi, 3 ISA, Rentamos, Planyco, Itsmo, 3 Hermanas y Epcor, entre otras. Marroquín Rivera, vecino de apartamentos Las Pilas, es hermano del excandidato a alcalde de San José Pinula del partido Lider, que fue acusado en 2011 de asesinar a dos de sus contendientes y luego de simular un atentado en su contra, por todo lo cual ya fue condenado a 142 años de prisión.

Esa joya de “constructor” se inició en los negocios a la sombra de su tío el exalcalde de Mixco Abraham Rivera, y luego se hizo socio de Carlos el Guasón de León y así logró entrar al MP, donde trabajó de 2003 a 2004, dejando buenos contactos que aún le sirven para apachar clavos. En 2007 incursionó en la política como candidato a diputado de Encuentro por Guatemala y no tardó en pasarse al partido Victoria, donde conoció a Baldizón, fundador de Lider, y gracias a ese contacto logró un contrato para construir y equipar 25 asilos de ancianos de la Asociación Dulce Refugio y Ministerio de Ancianos Viviendo por Fe. Los contratos incluían la instalación de aire acondicionado en los hogares de ancianos, que se cobró Marroquín Rivera, pero jamás aparecieron.

Marroquín Rivera logró además contratos millonarios de dragados (fantasmas) con el Ministerio de Comunicaciones en el río Los Esclavos por medio de las empresas L&L Casa, S.A. y Epcor, S.A., y la construcción de estaciones de bomberos Asonbomd con L&L Casa y Deprovi. Este año logró conectarse nuevamente a la cúpula de gobierno mediante Yessenia Girón, diputada del FCN al Parlacen, consentida del presidente Jimmy Morales. Es conocido en el Parlacen que Yessenia, junto con su marido, Cristian Pineda, amasaron fortuna recaudando financiamiento de campaña a favor de Jimmy y vendiendo facturas falsas para simular compras de empresas de Marroquín. Tan jugoso será el negocio que sus representantes legales (testaferros) reciben Q20 mil al mes solo por mantenerse calladitos.

 

Prospecto para presidente del Congreso

Felipe Alejos Lorenzana, secretario general del partido Todos y segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, está siendo tentado por Edgar Puñalito Ovalle y Javier Hernández del oficialista FCN-Nación. Dicen los cantos de sirena que Alejos podría ser el próximo presidente del Congreso, con los votos que compre el oficialismo, desplazando a Mario Cabra Loca Taracena, eso sí, a cambio de que vote desde ya con Puñalito y compañía.

Como primera muestra de buena voluntad, Alejos pidió que el presidente Jimmy Morales despida a Victorina Salanic, titular de la Secretaría de la Paz. Ser presidente del Congreso en 2017, también sería para Felipe Alejos compensar un resentimiento frente a la Embajada de la Reforma que el año pasado, ante su pretensión de llegar al trono, frunció el ceño diciendo: pero ese señor hizo demasiados trámites irregulares para migrantes cuando fue cónsul en Miami, en el gobierno de la UNE.

“Ciao” Manuel

La comidilla esta semana en los corrillos del Parlacen fue la noticia que trajeron los representantes nicaragüenses: que el presidente Daniel Ortega pidió muy cortésmente al excandidato Manuel Baldizón que abandonara Nicaragua por el bien de todos. ¿Qué motivó a Ortega a tomar ahora esa decisión?, no se sabe con exactitud, aunque se especula mucho. ¿A dónde se habrá ido Baldizón?, tampoco se conoce con certeza, ni qué va a pasar con la enorme maquinaria china que trasladó desde Guatemala a Nicaragua, después de las elecciones de septiembre pasado, convenciéndose de que nadie le daría contratos de infraestructura pública, que era el uso que el político había previsto para recuperar la multimillonaria inversión publicitaria que realizó infructuosamente para alcanzar la Presidencia.

En guerra avisada…

Ángel el Padrino de la Cleptocracia González no se puede quejar de sorprendido con el destape del caso
Cooptación del Estado del MP y la CICIG. Un mes antes de que saliera la orden de captura internacional contra su esposa, Alba Lorenzana, la supuesta dueña del monopolio de televisión, mandó a “intervenir” las empresas. Puso fuera del país a su sobrino Juan Carlos González, que salió clandestinamente, más corriendo que andando del país, separó a su eterno director Luis Bollat y desalojó a su “brillante” hijo putativo, el diputado Luis Rabbé, de las oficinas que usaba como sede de su remedo de partido. A quien no le avisaron que venía la guerra fue al excanciller y abogado Gabriel Orellana Rojas, que entusiasta sigue desde hace nueve meses como presidente del Consejo de Administración y representante legal de Radio Televisión Guatemala.

 

Vano control de daños

Cristian-Rodriguez-Barrios

> El de traje azul en la foto es el abogado Cristian Rodríguez Barrios, expresidente de la Zolic y mano derecha de Roxana Baldetti. Ahora que se enteró que sus movidas (saqueo de Zolic, sobornos y lavado por medio de Julio Aldana, el banquero de la Doña) salieron a luz, él se fue de shopping en su blindada camioneta. Anda repartiendo dólares en la Contraloría, el MP y donde cree que le pueden apachar los clavos. Quienes lo reciben extienden la mano, dicen gracias y lo graban.

 

Cebra mitómana

La compulsión de hablar más de la cuenta y con aires de sabelotodo sigue acompañando a Quique la Cebra Godoy. Hay que reconocer que cortó las llamadas de confesionario con la cubana Barby Hernández, pero ahora, a cambio, a quien quiere prestarle oídos, confiesa, eso sí, en absoluta confianza, que está trabajando con el MP y la CICIG el listado de empresarios a quienes se les va a aplicar extinción de dominio y la nacionalización de grandes emporios. Es más, dice que está dando los últimos toques a la legislación que va a amparar tales actos alucinantes.

Depurables todos

El diputado Christian Jacques Boussinot Nuila parece resignado a abandonar el Congreso y someterse a los tribunales de justicia. Las grabaciones que presentaron los esquilmados con plazas y salarios son contundentes, y el partido de los morados, Todos, no lo repudia, más bien lo alivia con paños tibios. La mala noticia es que Willy Castillo asumirá en el Congreso la curul que dejará Boussinot.

A Castillo, exministro de Comunicaciones de la UNE, más le convenía estar en la sombra, pues fue él quien contactó a la empresa brasileña Norberto Odebrecht (condenado en su país a 19 años de prisión por lavado y sobornos), la misma que fue contratada para ampliar la carretera de Cocales a la frontera con México, y que quedará inconclusa con apenas una tercera parte de la obra concluida, a pesar de que ya ejecutó el 71 por ciento del presupuesto. Castillo ya recibió llamadas de Álvaro Arzú para que borre todas las fotos en las que aparece el alcalde con los ejecutivos de la empresa en Guatemala en casa de Willy, famoso porque junto a todos los que estuvieron al frente del CIV en tiempos de Colom, invirtieron Q18 millardos, sin construir ni dar mantenimiento a un solo kilómetro de carretera, y se embolsaron esta cuantiosa cantidad con impunidad y desvergüenza.

Escondidos bajo las piedras

Dicen las malas lenguas que mientras el exministro de Gobernación Mauricio López prestaba el viernes declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez por el caso Cooperacha, había varios personajes siniestros escondiéndose bajo las piedras. Temían que de un momento a otro fueran mencionados como los principales beneficiarios de los negocios corruptos en Gobernación. Los asustadizos eran Luis el Chorizo Gómez, Luis el Burro Alvarado y Manfredo Vinicio Pacheco, quienes negociaron grandes comisiones en los negocios de videovigilancia, radiocomunicaciones, presidios, e incluso en la Industria Militar en tiempos del ministro el Chuchón Anzueto.

Otros que andan escondidos es un grupo de constructores de Zacapa que extendieron durante el gobierno de Otto Pérez sus dominios a Sacatepéquez y Chimaltenango, y están cachados en documentos probatorios de los fiscales que dieron financiamiento ilícito a alcaldes y diputados del Partido Patriota, a cambio de obras. El dinero, por supuesto, no venía de sus generosos bolsillos sino de las caletas del tráfico de polvo blanco que no es harina.

Gallo tapado para el IGSS

José Donis fue nombrado provisionalmente por un mes gerente general del IGSS, tras la captura de Óscar Armando García Muñoz, vinculado por las autoridades judiciales al caso de los Negociantes de la Salud. En busca de un gerente permanente, el representante del Colegio de Médicos ante la Junta Directiva del IGSS, doctor Conrado Rivera Lara, anda levantando fondos con Agefinsa de el Chino Jarquín, los Cohen y Carlos el Negro Gil, para empujar la candidatura del personero que les garantice las compras chuecas de siempre y sus fabulosas ganancias. El gallo tapado lo destaparemos la semana próxima.

Los morados, blanqueándose aún más

Hasta el año pasado Leslie Bueso, diputada impresentable del partido Todos, era la alhaja más destacada de los morados vinculada al negocio del trasiego de polvo blanco que no es harina. La señora de las armas chapeadas en oro ya no repitió en el Congreso. Pero este año las filas moradas se han nutrido de alhajas del mismo o superior calibre. Para muestra tres botones: Darío Rosales alias Kalebal, exalcalde de Cahabón y ahora hombre fuerte de Todos en Cahabón; Mario Fermín de León, tránsfuga de San Marcos electo por el partido Lider; y José Armando Ubico de Sacatepéquez, el Irredento, que ya pasó tres años en bartolinas en los yunaites por las mismas transas y a quien el TSE no debió inscribir en aplicación al Artículo 113 de la Constitución.

Ellas lo cuidan

Después de que este noble Peladero destapó que las guapas asistentes de Luis el Brillante Rabbé guardaban todas las evidencias de sus transas para ellas mismas transar como colaboradoras eficaces, si se diera el caso, volvieron con el jefe a decirle que todo está bajo control, ellas están solo para cuidarlo, como siempre lo han hecho.

Preso bravo

Juan Manuel Galindo está en prisión por traficar polvo blanco que no es harina y últimamente está amenazando a Raymundo y medio mundo de que quien lo mueva del Mariscal Zavala va a parar en la cuneta. Según Galindo, tiene trato con el reo Byron Lima y que pagó una suma considerable para estar entre los presos VIP.

Ojo al juez

No hace mucho Roberto Manuel Flores Rivera, juez de Primera Instancia Penal, dejó en libertad a un presunto traficante de polvo blanco que no es harina, de apellido Anderson. Dicen las malas lenguas que el juez falló condicionado a que a su esposa, Lucía Gallardo, le dieran una plaza en el Ministerio de Salud que en nómina tiene Q18 mil. El cambalache lo facilitó un Viceministro amigo de infancia de Anderson.

Para salir de las garras de Chiroy

Quienes están detenidos en el Mariscal Zavala y presionan para que se reabra Matamoros lo hacen por una sola razón: librarse de la extorsión del coronel Chiroy, preso por la masacre en Alaska, Totonicapán. Aseguran que Chiroy y sus soldados les cobran Q20 mil por tener derecho a una cama en el sector súper VIP de Otto Pérez, donde solo la creme de la creme tiene acceso.

 

Los operadores de “Puñalito” y “Chespirito”, “los hermanos Tormenta”

Sin-título-3dfsfsdfsdf

> Edgar Puñalito Ovalle, prominente miembro de la Juntita de Jimmy Morales, y su hermano, conocido en el bajo mundo de las mafias como Chespirito Ovalle, se han convertido en una verdadera pesadilla en varios ministerios donde están rellenando plazas con familiares y amigos. Son, sobre todo, los casos del Ministerio de Salud, el MAGA y Comunicaciones. Es el caso del sobrinito Jordán Ovalle (foto), operador en el MAGA, en contubernio con la jefa de facto de Recursos Humanos, su novia, Alejandra Pineda. (foto).

 

Sindicalista y testaferro

Sindicalista

> Michael Vásquez es un joven estudiante de Derecho que creó un sindicato de conserjes en el Congreso, donde todos, incluyéndose, ganan más que jueces y ministros. Vásquez es el mandadero y testaferro de Christian Boussinot. Si la Ley de Servicio Civil del Congreso no pasa, Vásquez y su gente seguirán incrementando su salario diez por ciento cada año y en un par de años ganará más que cualquier diputado y ejecutivo de empresa.

 

Competidor de “la Juntita”

Solo Osmar Sánchez, íntimo amigo de Jimmy Morales, compite en negocios en este gobierno con los miembros de la Juntita. No solo en negocios, también en fiestas especiales para su amigo. Combinando las dos actividades últimamente don Osmar compra restaurantes de muy mala fama, como el de la calzada Roosevelt y el de la calle Montúfar, a donde convoca a señorones de la peor calaña, y se dedica a tumbar licitaciones en varios ministerios, como el de Desarrollo Social y su Fondo, así como en el de Ambiente y Recursos Naturales, para que se los den a él por las buenas o por las malas. Ahora le puso el ojo a los eventos de cárceles de máxima seguridad.

“El Fantasma” 

Durante las últimas tres semanas, luego de la captura de Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, han estado apareciendo bolsas flotando frente a la base naval y el chalet presidencial, en el puerto San José, según agentes antinarcóticos, llenas de cocaína. Los expertos aseguran que oficiales de la Marina que tienen vínculos con el Fantasma, a quienes este Peladero ha denunciado con anterioridad y entre quienes sobresalían el capitán Guzmán Berreondo (asesinado en 2009), sus convivientes, las oficiales de la Marina Flor Caballeros y Estefany Barrientos, a quienes se suman Ixcotoyac Pérez, Carballo Luna y el almirante Thomas Ramírez, han dejado de alertar a los pesqueros del barrio El Laberinto para que recojan la pesca blanca. El otro motivo de las mentadas bolsas a la deriva en la costa, es un recordatorio de parte de el Fantasma al miembro de la Juntita de Gobierno Aragón Paredes: “No se olvide que tiene cuentas pendientes conmigo”.

En las alcantarillas 

De la misma manera que Allan el Morboso Marroquín, Carlos Machado, lavandero de tiempos de la UNE y luego recaudador de Lider, ha sido visto en Miami, muy temeroso y asustado y escondido en los alrededores de Brickell temiendo ser capturado, situación que le obligaría a buscar ser un testigo protegido, que potencialmente hundiría a muchos políticos en las saturadas cuarteles/cárceles del país. Por cierto, Estados Unidos empezará a realizar donaciones para ampliar las cárceles del país.

Quien se enoja pierde

Ángel caído González ha sacado su librito negro, donde está apuntando a todo aquel que le debe favores, y al mejor estilo del Vito Andolini, ha pedido le paguen las facturas. Su objetivo es desprestigiar a como dé lugar a la Fiscal General, a la CICIG, al Ministerio Público, al Procurador de los Derechos Humanos, y al embajador Robinson. Ha conformado a una extraña amalgama de actores de todos los sabores y colores, en donde destacan desde los Callejas y Callejas, los Montalbanes, Tatalapos, Zeppelines, Chatarreros, Peludos y Peludas, el Rey del Tenis, la Tarántula, los Lagartillos, su hijo putativo Einstein Rabbé y tantas otras joyas de colección al servicio del Estado Paralelo y el bajo mundo, incluyendo sicarios experimentados contratados en el extranjero.

De regreso a la palestra

Todo indica que Juan José Rodil Peralta, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exministro de Gobernación, será nombrado embajador de Guatemala en Nicaragua.

Ángel “caído” González al borde de un ataque de nervios

Cualquier persona que viva más de 180 días al año en Estados Unidos, más aún si es residente permanente, debe tributar impuestos en el país del norte. Tanto el Ángel caído como su esposa, doña Alba Lorenzana Cardona, tienen la obligación de declarar al fisco de ese país los ingresos que les generan las numerosas empresas de televisión, radios, diarios, cines, restaurantes y bienes raíces en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile, todas a nombres de testaferros. El Malandrín de Malandrínes y su respetada señora tendrían que pagar el 45 por ciento de sus ingresos, situación que ha llamado la atención de la poderosa agencia recaudadora de impuestos del estado americano, conocida por sus siglas IRS. Ni los lobistas contratados en Washington ni sus contactos y ascendencia sobre la cleptocracia ni con el Estado Paralelo en Guatemala, ni Daniel Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador, a cuya petición compró el último diario de oposición para silenciar la disidencia, ni Vladimiro Montesinos ni Fujimori, de quienes fue principal sostén, podrán ayudar a este empresario apátrida, amoral, esclavo del dinero y el poder.

Por cierto el Ángel caído también apoyó a los esposos Kirchner en Argentina, por lo que es inminente que Macri le quite los canales en ese país.

Del plato a la boca se cae la sopa

Menocal y los peludos y el diputado Fajardo, vinculado a mafias criminales, todos con “expertise” en plazas fantasma y miembros prominentes de la UNE están de fiesta, pues con tantas capturas, ha quedado libre el camino a la Presidencia para la Tarántula Torres, por cierto una de los personajes de la cleptocracia más siniestros y adinerados que hay en el país. Están invirtiendo grandes cantidades de dinero en armar call centers, en desarrollar y comprar perfiles de redes sociales con gran cantidad de seguidores, para emprender la pre-campaña. Esta vez, aseguran, su sueño “chavista” de implantar en Guatemala el socialismo del siglo 21 está completamente a su alcance.

Recontratada en menos de un mes

En la SAT, recién nombraron de administradora de Aduana Central a Ana Lucrecia López Contreras con experiencia en transas, ya que anterior a este trabajo laboró en una almacenadora de donde fue despedida por acciones un tanto oscuras. El despido estuvo a cargo de un diputado que antes era el gerente de esa empresa. Sus allegados ahora se preguntan si hubo algún proceso para investigarla o no les importó su pasado laboral, luego de que su esposo, un asesor de Gobernación, influyó para su nombramiento.

 

Las edecanes del Día del Padre

Sin-título-4adfsfssddd

> Para el día del Padre, los sindicalistas del Congreso ignoraron que son investigados por toda la podredumbre que han cultivado desde tiempos de Jorge Méndez Herbruger y que tuvo el mayor auge cuando la Presidencia de la UNE colocó a Roberto Alejos para transar, este 17 de junio no dudaron en llevar edecanes pues, según ellos, se lo merecen dado todo el trabajo que implica organizar a tanta gente haragana que tiene más de cuatro familiares ganando entre todos arriba de los Q100 mil al mes.

 

Los paracaidistas y su oneroso regalo

Sin-título-5sfsdsd

> Otto Pérez Leal, su novia Stella   y el hermano de esta, Francisco Alonso, practicaron paracaidismo por medio de los instructores privados Manuel Rojas (presidente de la Asociación de Paracaidismo) y Miguel Cantoral Lima (primo hermano de Byron Lima y extrabajador de la Asociación de Paracaidismo), para ello rentaban aviones a la empresa Aero Rutas Maya, propiedad de Richard Callaway.

Fue tanto el gusto por el deporte que decidieron hacerle un regalo al expresidente Otto Pérez Molina, la compra fue hecha por medio del coronel Schmidth con la ayuda de Cantoral Lima, quienes hicieron la compra a la empresa Essagai Equipment Supplies Inc, la cual le vende paracaídas a la Asociación de Paracaidismo. El paracaídas está valorado aproximadamente en US$11 mil.

 

Las redes de lavado

En la 12 calle y 6a. avenida, zona 1 existe una red de lavadores de dinero proveniente del narcotráfico, alcaldes de Jalpatagua y Comapa, Jutiapa. Las personas que se dedican a eso son los hermanos Walfred y Haelvyn González. Ellos fueron parte de la red de Francisco Morales Chico Dólar; abrían tantos Western Union El Campesino, que podían enviar dinero a diferentes partes del mundo. En los registros de Soinsa (dueña de Western Union Guatemala) existen transferencias a países como Jordania, Panamá y principalmente Colombia. Ellos compraban fotocopias de DPI para poder realizar los envíos masivos y así transferir cientos de miles de dólares. Trabajan con tal impunidad que hasta compraron una patente que obviamente no está autorizada por la SIB. Socios de los hermanos González también son Paolo Muralles y su hermano Gerardo, primos de la esposa de Rudy Gallardo, quien aún es director del Renap.

Gallardo compró un chalet en una playa del Pacífico con ayuda de sus familiares lavadores; también terminó de pagar su casa en zona 16 al contado y en efectivo. Antes de que lo llevaran al botánico viajaba seguido a Estados Unidos junto a su familia, incluyendo a los hermanos Muralles.

También tiene sicarios que le hacen los trabajos de desaparición. Uno de ellos es Abraham Recinos, expolicía, quien es el representante legal de una de sus empresas.

Diputados en problemas

La Contraloría General de Cuentas ya tiene conocimiento de los robos en Alta Verapaz por medio de los Cocodes, cientos de proyectos que solo cobraron y no ejecutaron Ronald Sierra, gobernador del PP y ahora parlamentario, sindicado de lavar más de Q150 millones a la Gruesa quien contó con la complicidad de Óscar Corletto y Rudy Pereira, diputados del FCN, junto al exalcalde Leonel Chacón de Cobán. No cabe duda que la limpieza tendrá que ser por regiones; otro de los departamentos donde también la gente exige justicia es San Marcos, porque el terremoto de allí solo dejó diputados y contratistas millonarios.

Otro equipo de estrategia

La Juntita Militar que rodea a Jimmy Morales y miembros del Comité Ejecutivo de FCN utilizan de sede para planificar el desgaste y ataque contra críticos, disidentes, políticos, la PDH, la CICIG, la Embajada y la Fiscal General, la oficinas del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR). En ese lugar convergen enviados de Otto Pérez Molina (el Tanque Herrera, el Comandante Pancho y Óscar Bautista), por FCN, el anfitrión Ramón Aguilar, Puñalito Ovalle y el subsecretario Casasola y últimamente, han invitado al general Rabbé, en representación del Ángel de la Democracia, quienes llegan escoltados por autoridades de la SAAS. Según aseguran, la Secretaria de la Paz no sabe nada, pues a ella también se la quieren sacudir para controlar el PNR, la Copredeh y Sepaz.

Uno de los capos militares de las drogas

El coronel Pavel Godínez Aguirre es un militar distinguido entre los principales narcotraficantes del oriente de Guatemala. Su poder desde los primeros grados militares obedece a la red de compadrazgos que logró tejer, lo cual le permitió permanecer en las mieles del poder militar administrando las finanzas del Army por más de cuatro años, durante el gobierno del PP y hacer una fortuna millonaria que le permite comprar cualquier puesto para sus aspiraciones militares. En la lista de sus principales socios se encuentran el Gordo Paredes, con quien inició sus primeros traslados de polvo blanco que no es harina hacia todos los puntos de la República, siendo el destino final México. Su corredor logístico lo ha fortalecido con órdenes directas de ministros de la Defensa de turno, hoy por hoy es el narcomilitar más reconocido del Army, en los diferentes carteles. Su cuas no es un militar, sino el famoso narco alcalde de Ipala, el Tres Quiebres, con quien compartió desde niño juguetes y ahora es su aliado principal en el tráfico de drogas desde oriente hacia México, por el lado de Huehuetenango. Es así, como para mayor control del business es asignado a esta zona militar, donde todos los cargamentos son escoltados por vehículos militares, desde Cuatro Caminos hasta su destino final en México. “Escoltamos turistas, dijo un oficial militar, por orden de Pavel el Chiqui, como es conocido en el mundo del tráfico de drogas.

Sus ingresos, producto de los carteles del oriente, le han permitido “complacer” los gustos a sus jefes militares y amigos políticos para tenerlos contentos. El ambicioso militar aprovecha la amistad muy íntima con las hermanas Cerritos y Tres Quiebres para convertirse en el flamante jefe de las Finanzas del Ejército y así utilizar fondos “Secreto de Estado” y aceitar las manos de algunos generales para tener el corredor libre para sus movimientos de droga y tener felices a sus narcojefes.

 

La amiguita de “Puñalito” Ovalle

Licenciada-Conde-Puñalito

> Esta es la licenciada Conde, una de las preferidas de Puñalito Ovalle: tiene un mes de haber llegado al Ministerio de Ambiente con salario de 25 mil quetzalucos mensuales, con la orden de pasar informes de todo lo que pueda ser de interés de Puñalito. Conde es una de sus burócratas consentidas. Aseguran las lenguas viperinas que ha roto el corazón de Geovanni Tobar, director de Relaciones y Políticas Públicas del Ministerio, con quien ha establecido una relación estrecha.  Fue el brazo derecho y testaferro de Juan de Dios Rodríguez, y militante de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, y ponente de un recurso de amparo contra el No Traslado de Votantes.

 

Otra propiedad de “la Gruesa”

Hotel-Boutique-G> Los vecinos y lugareños aseguran insistentemente que el hotel boutique G es otra de las propiedades de la Gruesa en Izabal y que adquirió por medio de testaferros, con las multimillonarias cantidades de dinero que le generaba su monumental maquinaria para depredar recursos del Estado y de los empresarios privados, que por interés, por ingenuidad o por miedo le entregaban dinero mediante su conglomerado de empresas.

 

“El Granadero” y Monzón

El famoso General conocido en su momento como el Granadero, a quien este honorable Peladero denunció hace un par de años por la venta de equipo militar letal al Cartel de los Huistas y a narcotraficantes mexicanos, y cuya nave fue derribada por grupos de narcotraficantes en Huehuetenango, tenía un “secreto guardado” con Juan Carlos Monzón: su hermano, el militar mayor Monzón Rojas, quien se convirtió en el guardián del dinero de Monzón y de el Granadero, en su casa de la zona 10, donde el Granadero y Monzón tenían caletas llenas de dolorosos todas producto del narcotráfico. En ese tiempo, muchos periodistas fueron acosados por esta estructura liderada por el mayor Monzón Rojas, quien ahora disfruta de los millones guardados y se capacita frecuentemente en hackear páginas de los medios de comunicación.

 

 

Alcalde asustado

> El exalcalde de Oratorio está preocupado, pues tiene temor que el MP y la CICIG investiguen a sus retoños, especialmente a Jonatan Sandoval Escribá, quien se hizo millonario y es dueño de una cadena de autohoteles en Santa Rosa y Jutiapa.

 

Otro que dice que tiene influencia

Sin-título-7asfasfd

> Este médico es de la UNE, ha sido uno de los innumerables e injustificables asesores superfluos en el Congreso y ahora anda ofreciendo sus servicios para incluir y retirar notas en elPeladero, hacer denuncias por medio de artículos en elPeriódico, así cómo eliminar artículos si no son del agrado del cliente; todo ese paquete a cambio de unas cómodas mensualidades. Cínico y farsante.

 

Preocupados por sus operadores

La SIT siempre fue un feudo de Ángel González. Ahora presionan desde la televisión abierta al gobierno de Jimmy Morales para exigir que se les pague a los trabajadores de esta institución. Para nadie es un secreto que desde los tiempos de Arzú, Portillo, Sandra y la Gruesa e individuos como Rudy Pozuelos (quien por cierto lavaba para Roxana) en esta institución han velado por sus intereses. Desde allí se tiene el control absoluto de todas las frecuencias que pertenecen a los guatemaltecos y que valen decenas de millardos de quetzales.

Cola machucada

Aseguran las lenguas viperinas, que el Ministro de Defensa, general Mansilla, en una reunión con otros generales del alto mando militar, coincidieron en que por salud e imagen del Army, será mejor, que tanto el mayor López Ambrosio, como los exedecanes presidenciales de Negoción Pérez y la Gruesa, Sáenz Cardona y López Elvira, ya no salgan “becados” del país. Pero el jefe de Estado Mayor, general Pérez Ramírez, de la promoción 103, recordó que quien ordenó que se fueran del país es el miembro de la Juntita, Mario Aragón Paredes. La duda es, cuál es el interés de Aragón Paredes en sacar a estos oficiales del país y garantizar que estén lejos del juez Gálvez y del MP. ¿Será que además de que el mayor López Ambrosio es su ahijado y paisano jalapaneco, este oficial está enterado del registro de armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad a nombre de Aragón y la empresa de seguridad Visegua, que se ha visto involucrada en proporcionar armas a la delincuencia común y organizada?

Otro que dice que tiene influencia

Este médico es de la UNE, ha sido uno de los innumerables e injustificables asesores superfluos en el Congreso y ahora anda ofreciendo sus servicios para incluir y retirar notas en elPeladero, hacer denuncias por medio de artículos en elPeriódico, así como eliminar artículos si no son del agrado del cliente; todo ese paquete a cambio de unas cómodas mensualidades.

En el IGSS nada cambia

No obstante las capturas, los múltiples casos de corrupción denunciados en el IGSS, muchos de los proveedores de medicamentos parecieran creerse inmunes, tal es el caso de los hermanos Carin, propietarios de la empresa Grupo Farmacéutico Carin, S.A. (Carinsa), una de las mayores proveedoras de medicinas al IGSS. A estos poco les duró la angustia y ahora siguen haciendo de las suyas.

En los años 2013 y 2014, pagaron por incluir al menos cuatro códigos en la lista básica de medicamentos, con la ayuda de su amigo Gustavo Morales, quien fue miembro suplente de Juan de Dios Rodríguez en la Junta Directiva del IGSS. Durante años tuvieron la exclusividad en la venta al IGSS de dichos códigos o productos, pero como todo lo bueno acaba, han entrado al mercado otros productos de marcas distintas que compiten con las de ellos y se han ideado la manera de seguir siendo los únicos y para ello, están utilizando viejas prácticas ilícitas y por demás, de competencia desleal. Cuentan que andan muy oficiosos ejerciendo influencias en varias unidades del IGSS, como la Unidad de Consulta Externa, donde se jactan que tienen contacto con las más altas autoridades y han acordado a cambio de una buena cifra de dinero para los médicos de esa institución, crear expedientes de supuestas “fallas adversas”.

 

Pregunta sin respuesta

¿Será que Arzú finalmente renunciará al Palacio de la Loba dentro de unos meses y en su lugar dejará a Ricardo Quiñónez Lemus, concejal I de la Muni y, casualmente, su sobrino? ¿Cuál será la razón de esta impensable decisión?

¿A quién visitaba el contralor Carlos Mencos, durante el gobierno de Otto Pérez, en el edificio Sixtino II? Dicen las malas lenguas que las juzgonas cámaras de seguridad lo seguían por todos lados.

¿Por qué insistirá el diputado Luis Enrique Fisiquín Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud, en interpelar al ministro Alfonso Cabrera, a pesar de que nadie en la 9a. avenida está convencido de la utilidad de tal acto? Su único efecto será paralizar la agenda legislativa. ¿Será un chantaje? ¿Será un negocio retorcido que el Fisiquín se trae entre manos?

¿Qué criterio habrá privado en Recursos Humanos del MP para contratar en una de sus fiscalías a Cinthya Amiel Monzón, sobrina del más famoso cantor del momento, Juan Carlos Robacarros Monzón?

¿Cómo se llama la empresaria costarricense, dueña del hotel Banana Palms, que desapareció en Izabal? Casualmente al siguiente día de su desaparición Igmaterio el Chatarras tomó posesión del negocio.

¿Quién será Raquel Winsburg? Dicen que es una reputada edecán que Osmar Sánchez le presentó a don Jimmy. Nos cuesta creerlo.

¿A qué se está dedicando Rualdo Leal, el cuñadito de Otto Pérez Molina, quien estuvo a cargo de los programas más “eficientes” del MAGA y otros para impulsar el financiamiento de obras de construcción?

¿Quiénes y con qué montos se beneficiaron mediante el contrato de seguridad otorgado a la empresa de Otto Bernal en el Trans-urbano?

¿Será que el presidente Morales se recuerda de que fue en la oficina de el Negro García Granados que conoció a los famosos Fuchos”? ¿Se acordará también de cuál fue el apoyo que le dieron para la segunda vuelta?

Etiquetas: