Miércoles 26 DE Junio DE 2019
ElPeladero

A buen resguardo

Fecha de publicación: 05-06-16

> Mientras el padre está en Orlando, los Fuchos, contra quienes hay orden de captura, se refugiaron en Nicaragua. Los contactos del papá y del tío, presidente de la Fundaterror, les están siendo de mucha utilidad para esconderse y dado el caso, ser negados.

 

El súper héroe falso

Sin tener arte ni parte en el asunto, Jimmy el Opaco Morales se fue a entrometer a la conferencia de prensa en la cual la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, acababan de soltar el tsunami de la red de financiamiento y lavado de Roxana Baldetti y Otto Pérez, que no dejó santo parado.

Jimmy logró su objetivo de salir en la foto, pero se vio muy mal ante las preguntas de los periodistas, que hicieron obvio que el binomio de exmandatarios y él han tenido los mismos financistas. No le importó correr esos riesgos, pues es mucha su necesidad de ganar credibilidad apareciendo al lado de los héroes de la justicia.

Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera no se quedó atrás, y con mayor cinismo declaró que este caso era una advertencia para los actuales funcionarios. Por cierto, el Vice encabeza la lista de enriquecimiento ilícito de este gobierno con la casita que se recetó en La Cañada, donde ahora vive. El MP y la CICIG demostraron que tienen capacidad para detectar la triangulación de dinero mal habido.

Despidiéndose de Mickey

Dicen los chismosos que andan de vacaciones visitando a Mickey que Papá Fucho andaba en Orlando con sus dos hijos pequeños, cuando Thelma Aldana e Iván Velásquez informaban en conferencia de prensa que los Fuchos, hijos mayores, tenían orden de captura. Algunas de esas lenguas exageradas afirman que Papá Fucho fue informado en el acto, por medio de mensajito, y volvió la mirada como despidiéndose de Mickey.

Taracena vs. “Puñalito”

Edgar Puñalito Ovalle, subjefe de bancada de FCN-Nación, encaró a Mario Cabra Loca Taracena por haber roto el quórum el martes pasado, cuando no lograron elegir magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ese día, las bancadas mayoritarias del Congreso, FCN-Nación y UNE, echaron un pulso que resultó sin ganador. La respuesta de Taracena a Puñalito fue: “Usted mejor preocúpese por las demandas que le seguirán lloviendo, y por dignidad renuncie, no vaya a hacer las de Luis Rabbé”.

Un socio furtivo

Joel Arriaza, denunciado en estas nobles páginas la semana pasada como quien sí “sabe ordeñar la vaca” del Puerto Santo Tomás, no durmió en su casa la noche del jueves. No piensen mal nuestros amables lectores. Arriaza se asustó tanto con las denuncias del MP y la CICIG esa tarde, que prefirió poner pies en polvorosa. Él sabe, ¿y qué tal si el MP y la CICIG también? que es socio de Los Fuchos, que ya tienen orden de captura.

Otro “Jueves de CICIG” ya no aguantan

Rina Sanchinelli y Verónica la Transparente Taracena también están con el corazón en un hilo. Ya sentían que sus nombres iban a aparecer con órdenes de captura, pues, como tantas veces dijo este noble Peladero, pusieron lavanderías para Roxana Baldetti, manejaron plazas fantasma por centenas en varias dependencias del Ejecutivo y se encargaban de cobrar las comisiones bajo la mesa. No aparecieron esta vez, pero no están dispuestas a pasar otro jueves de susto de la CICIG, considerando que además tienen techo de vidrio con Anabella la Diva de León con tanta propiedad que birlaron.

 

Fichaje de verano

> Dwight Pezzarossi llegaba todas las semanas a Matamoros a jugar chamuscas con Otto Pérez. Ahora que fue capturado, estará de fijo y podrán organizar equipos permanentes. Otro jugador que también llegaba era Martín Machón, pero él insiste en que prefiere seguir yendo de invitado y no ser fichado.

 

Las caletas del estribo

No cabe duda de que Juan Carlos Robacarros Monzón es un hombre precavido. Pensando en su retiro próximo como integrante estrella del coro de Niños Cantores de Viena, tiene a buen cuido su guardadito. Juan Pablo Barrientos y Omar Nájera, conocidas joyitas del bajo mundo, tienen a cargo las caletas de reserva. Convenientemente para Monzón, ninguno de sus guardianes ha salido a colación en las investigaciones del MP y la CICIG. Su reserva estratégica, centenas de millones de dolarucos del ex Presi y la ex Vice y también de Robacarros Monzón, la tienen por cierto, en Ecuador, donde con el acuerdo, apoyo y participación del presidente Correa, está en buen resguardo. Por esta razón, convenientemente, Otto Pérez nombró de embajadora en Ecuador a la hermana de Juan Carlos Monzón, para facilitar el arribo de las centenas de millones de dólares a la economía dolarizada de dicho país sudamericano. La sociedad llegó a significar tanto para Correa, que en su momento aconsejó a Pérez Molina declarar Non grato al Señor Embajador de Estados Unidos, rechazar la extensión de la CICIG y que tenía cuatro días para escapar a Ecuador, donde le daría asilo político a Pérez, Baldetti y a un séquito de 19 personas. Correa mandaría un avión a traerlos a Guatemala. Incluso se confeccionó el listado del séquito. Sin embargo, La Gruesa –todavía en la Vicepresidencia– rechazó el plan de Correa, pues consideró imposible que cayeran del poder. Correa, en su último viaje a Guatemala, visitó a Pérez Molina en el Mariscal Zavala.

Jura venganza

Darwin Ramírez fue destituido esta semana del Viceministerio de Agricultura, y ha jurado venganza en contra de quienes lo denunciaron ante el presidente Jimmy Morales por corrupto y ladrón. Para hacer efectivos planes tan malévolos, dejó en el Ministerio a varios incondicionales, entre ellos a una enfermera de apellido Pacheco.

Volvió el que andaba ausente

Nery el Transa Ruano era un asiduo en estas nobles páginas por sus fechorías en Robapaz, SAT y Guatel, desde tiempos inmemoriales. Desapareció del mapa, pero acaba de levantar cabeza colocando a su mano derecha, la licenciada Cindy Ordóñez, en un puesto clave de Aeronáutica Civil. En estos tiempos de persecución y zozobra de muchos malhechores, el Transa Ruano cree que en río revuelto…

“Chepe Plomazos” en plena acción

José Chepe Plomazos Marroquín Jiménez es el actual jefe de Inteligencia del Sistema Penitenciario y eficaz sicario del reo Byron Lima. En las últimas semanas se puso muy activo visitando todos los días a reos para amenazarlos, golpearlos y extorsionarlos para que paguen su derecho de piso. Chepe Plomazos y su jefe dan por sentado que este último va de salida por redención de penas, y quieren dejar bien marcado el terreno antes de la salida.

Prefieren dar las serenatas

Jorge Stalling, exgerente del Inde, y su tía Blanca entraron a sesión permanente después de saber que Los Fuchos, sus socios, tienen orden de captura. Decidieron –por su bien– averiguar si pueden integrarse al coro de los Niños Cantores de Viena, antes de que los cantados sean ellos.

La Comisión de los torturadores

En este país de las maravillas, donde todo funciona al revés, existe una Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, nombrada por el honorable Congreso de la República, donde todos resultan ser achichincles de viejos torturadores. Son ellos Otto Marroquín, exmagistrado de la CSJ, promovido por el reo Byron Lima; Roderico Pineda, también exmagistrado de la CSJ y de la CC, cercano del yeneral electric Ríos Montt; Mario el Güizache Carrera y Carlos el Chucho Solórzano, presidente de la Comisión y exdiputado, a quien hace varios años le incautaron un Cadillac a nombre de la familia Lorenzana. Pues este ramillete de perlas está conspirando con los exmilicos que guardan prisión en Mariscal Zavala para presentar un informe oficial con repercusiones internacionales, sobre que los detenidos son víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos.

Perdió el glamur… y se ganará una demanda

El diputado Luis el Fisiquín Hernández, del MR, perdió los estribos esta semana. Nadie se explica por qué, pero les pegó una tremenda gritada y maltratada a sus secretarias Karla y Yessica. Los gritos y alaridos del nuevo fisiquín retumbaron tanto en todo el edificio, que el diputado Luis Contreras tuvo que entrar sin pedir permiso a la oficina a tratar de calmar las aguas. Las asistentes lo aguantaron, pero no se quedarán con los brazos cruzados. Van a demandar a Fisiquín por violencia psicológica y sexual. Otro diputado más al banquillo…

Que la Contraloría dé cuentas

Quique la Cebra Godoy ha tratado de poner al mal tiempo buena cara, después de la destapada de orejas que le dio la cubana Barby Hernández al grabar y filtrar sus conversaciones telefónicas. Hay un grupo de empresarios que piensan que ya que la Cebra puso cara de transparente, es tiempo de que finalmente la Contraloría General de Cuentas dé “cuentas” de los negocios de Quique en la remodelación del Campo de Marte, la razón por la cual el comisionado de puertos, aeropuertos y demás infraestructura estratégica no tiene finiquito.

Mientras se aclara, nadie paga

Fredy Da Vinci Cabrera estaba en el apogeo de su carrera, cuando le cayó la perseguidora de la CICIG y el MP. Consejero privilegiado de Jimmy Morales, influyente en las cortes, con y sin Comisiones de Postulación, y asesor legal de varias empresas, era el defensor de los ocho diputados del FCN-Nación con petición de retiro de antejuicio y les comenzó a pasar la factura  de honorarios, cuando estos pusieron el grito en el cielo: “¡Pero si Jimmy nos dijo que él personalmente pagaría sus servicios!”. La pelota quedó en medio y mientras rebotaba, Da Vinci salió también rebotado.

Dos angelitos en la mira

Con el Ángel de la Democracia están cayendo sus angelitos, como Letona Hora, testaferro estrella de Otto Pérez, ya afincándose en Nicaragua, y Julio Yon Rivera, cobrador de un millón de quetzalucos marginales de las comisiones de TCQ, además, confeso negociante de operaciones corruptas en Puerto Barrios, Santo Tomás y hasta en Ferrovías, interviniendo a través del clúster portuario CPN.

Las “Magdalenas” de Baldetti

El pasado Jueves de CICIG fue de susto y llantos en muchos lugares. En el Congreso, la diputada Alejandra Carrillo –conocida colaboradora de Roxana Baldetti– estaba que no le pasaba el soponcio y sentía que de un momento a otro mencionaban su nombre. Pero fue su asistente, Judith del Rosario Ruiz, exasistente de la Baldetti, quien realmente sufrió y no reprimió su llanto y susto. Pasó llorando por los corredores del Congreso y suspendió todas sus reuniones de jueves y viernes.

Vino a reasegurar el negocio

Doña Margarita Quijada, la más famosa reaseguradora de empresas del Estado, se encuentra de plácemes. Vino al país y realizó una gira de reaseguro de negocios con las nuevas autoridades, acompañada del brazo del gerente del Crédito Hipotecario Nacional, Gustavo Díaz. Fue a Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, al aeropuerto La Aurora y al INDE para transar las comisiones, formas de pago y acordar personas designadas y sus cuentas bancarias para recibir los dineros que generan las sobrevaloradas pólizas de seguros de esas instituciones. Le costó un poquito que las nuevas autoridades del INDE entraran al aro, pero lo logró. Con estas cuatro cuentas la doñita se está echando a la cartera 11 millones de dolarucos libres. Hay que recordar que solo por el reaseguro del aeropuerto, Roxana Baldetti –por medio de Juan Carlos Robacarros Monzón– recibió hace dos años un millón de dolarucos.

Muertas que salen del clóset

Después de la denuncia en estas nobles páginas –el domingo pasado– sobre la contratación como asesor del Despacho del Ministerio de Desarrollo Social del coronel retirado Edwin Rolando González Ochoa, ex G2 y discípulo de Tatalapo Ortega, llegó a nuestro buzón una denuncia oficial en contra de este exmilico. La denuncia data del 26 de mayo de 1970 y viene de los juzgados de instrucción departamentales, identificada con el número 321, en cuya parte conducente dice: “En consignación (el entonces subteniente) de tres mujeres por asesinato, esta persona está implicada, pero por gozar de fuero militar no se le ha capturado”.

 

Vivian Urízar continúa celebrando a lo grande

Gabriela-Aparicio

> El  27 de mayo de 2016, celebró su cumpleaños en Miami la vivaracha Vivían Urízar, madre de Gabriela Aparicio y comadre de la ex vicepresidenta Baldetti. En la foto aparecen sus grandes amigas Ana María Corea (vicecónsul), Dunia Miranda (agregada comercial) y su exasistente personal y confidente Verónica Godínez de Calderón, quienes continúan laborando en el Consulado de Miami, a pesar del daño que han causado por tanto tiempo.

Vivian es también amiga de la infancia de la Primero de Julio de Roxana Baldetti, y esposa de Jaime Aparicio, uno de los grandes lavadores de dinero de la Gruesa y gran contratista del CIV, con jet, yate y caballos de pura raza. La hija, Gaby, cuando era Cónsul no cesó la parranda en Miami, e incluso salió a discotecas desnuda. Vivian y Gaby compraron casa para la Gruesa en Orlando, y una propia en Miami. Ambas solían viajar a Macao vía Shanghái y Pekín, para llevar a depositar dinero de la Gruesa sin mayores problemas, gracias a sus pasaportes diplomáticos.

Vivi-Urizar-OK

OPMLos comentarios sobran…

 

Hasta que la justicia los separe

Rabbe

> Marilú Aguilar (a la izquierda de Rabbé) es sin duda la persona más cercana del diputado Luis Rabbé en el último tiempo, y no se queda atrás su asistente, Karla Castro (de gorro, superior derecha en la fotografía). Desde hace unas semanas que ven que a Rabbé le está llegando el agua al cuello, se han dedicado afanosamente a reunir cuanto documento y evidencia incriminadora pueden. Pero no es para salvarle el pellejo, sino para ellas tener un seguro de vida que negociar, por si acaso se requiere de su colaboración eficaz. Hasta allí llegó el amor.

 

Contraacusación

Ayer publicamos –en la página 13 de elPeriódico– un desmentido de información de este noble Peladero. Se trata de dos personas denunciadas hace ocho días, señaladas de extorsionar a nuestro nombre pidiendo dinero, supuestamente, a cambio de no salir publicados. Inmediatamente después de la aceptación de mea culpa recibimos comunicaciones de tres víctimas de los extorsionistas poniendo, dos de ellas, a disposición grabaciones de las amenazas: “Mire esto… es lo que va a salir en el Peladero el próximo domingo y para que se olviden hay que pasarles unos dulcitos…” Así que cumplimos con los denunciantes de los señores Johnathan Lara y Marck el Chino Chang, señalados de inmorales prácticas, con la reiterada recomendación a los afectados de que pongan la denuncia ante el MP.

Con el alma en un hilo

A raíz de las ultimas investigaciones y destapes escandalosos llevados a cabo por el MP conjuntamente con la CICIG, uno de los tantos que tiene el alma y el corazón en un hilo es Fernando el Chino Jarquín, propietario de las empresas Agefinsa e Iberfarma, y quien durante todo el gobierno del PP fue el mayor proveedor de medicamentos al IGSS y que religiosamente le diezmaba a la Gruesa.

El MP solo tendrá que investigar cuántos códigos fueron incluidos en el Listado Básico de Medicamentos del IGSS, para favorecer únicamente a las empresas de Jarquín, quien otorgó propiedades en Tecpán, dinero en efectivo y otras donaciones en especie a la ex Vicepresidenta, a cambio de lograr dichas codificaciones; sin embargo, no deja por un lado las malas prácticas de vender ciertos productos, de manera exclusiva al IGSS, por medio de amparos obtenidos a su favor, muchos de los cuales los trabaja conjuntamente o con la ayuda de Asofarma, empresa de la que se sabe maneja a las asociaciones de pacientes para manipular las compras del  IGSS.

Jarquín es testaferro de la Gruesa en fincas en las Verapaces, y en menos de diez años su empresa pasó de facturar un millón y medio de quetzales al año, a vender más de 800 millones en medicinas. Para conseguir capital de trabajo –cuentas por cobrar e inventarios de ventas que mostraron un crecimiento exponencial– tuvo el apoyo financiero de la Reina del Sur.

La reaseguradora del CHN

Margarita Quijano ha sido la persona de los últimos tres años, que junto con el gerente del CHN –Gustavo Díaz León– se han encargado de corromper el seguro del INDE, pero ahora quieren ampliar las operaciones a otras instituciones abusando de la ignorancia del tema del presidente Morales. Decenas de millones anuales fueron las mordidas para Lagartillo.

Presumiendo podio

El director general de la PNC, Nery Ramos, presume en redes sociales de haber estado en el pódium de la ONU, Nueva York. poco le importa el aumento de la violencia y el salvajismo que muestran los malhechores; por supuesto, tampoco le molesta la corrupción de Sandoval Bonilla, director de Tránsito que viene desde el PP porque son socios en los negocios que hacen con las academias de automovilismo.

Diputados verdes

Los diputados por Izabal de la UNE tienen motivos de sobra para temblar ahora que la justicia ya tiene prófugo a Jurg Widmer por sus andanzas de millardos en los puertos; Thelma Ramírez era la diputada en el periodo 2008, y su marido fue quien encabezó el robo en la Portuaria Santo Tomás junto con el hoy diputado y en ese tiempo gerente, Estuardo Vargas. Dicen que no les importa la corrupción, pero que no empiecen a averiguar de las importaciones de polvo blanco que no es harina. Por eso son los más interesados en obstaculizar cualquier investigación y reparos de la Contraloría y el MP.

Dwight en el bote y su recomendada haciendo de las suyas

La directora de Infraestructura del Viceministerio del Deporte, Coralia Vásquez Pinelo –la recomendada de Dwight Pezzarossi– sigue sentada en el puesto haciendo de las suyas. Esa Dirección maneja Q200 millones anuales, aproximadamente, que provienen del IVA; ella pagó Q1 millón por torres que nunca se construyeron a una constructora de Pérez Leal en el Polideportivo de Mixco. Afronta un proceso en la Dirección de RRHH y todavía tiene potestad de seguir pagando a las constructoras contratadas por Dwight Pezzarossi en favor de los Pérez. La piñata sigue…

Los desmadres de “Tropa Loca” y “Tropaloquita”

Hace unos días, hubo una actividad en el Salón Mayor del Mingob; participaron el tercer viceministro, Salvador Paiz, y Juan Orozco, alias Tropaloca. Resulta que los primeros dos salieron muy molestos por la nula convocatoria de medios, pero esto tuvo un motivo, Tropaloca no quiere aparecer en el lente público, los medios le dan comezón y prefiere el “perfil bajo”. Cuentan que la UPCV, la cual está bajo su cargo, es un nido de nepotismo y compadrazgo, colocando así a su muy, pero muy íntimo mano derecha Allan Ortiz, un joven sin ninguna experiencia en seguridad ciudadana y prevención ni en la administración pública. El chiquillo tiene como función buscarle tres pies a cada trabajador para justificar sus despidos, y colocar a sus “cuates” y afiliados del partido de turno.

Algunos trabajadores con experiencia de muchos años en el tema han sido despedidos o han preferido renunciar, ante la humillación que implica recibir órdenes de un niño malcriado y prepotente. Las cartas de renuncia no han sido trasladadas a las oficinas centrales, pues contienen líneas fuertes que critican la forma en que Tropaloca y Tropaloquita administran la institución.

Disculpa

elPeladero reconoce sus errores y ofrece sus sinceras disculpas por una información errónea que se publicó la semana pasada con relación al respetable señor Alejandro Berganza.

Las peripecias de “Ottío” Pérez Leal

Mientras Otto Pérez escuchaba la noticia de que estaba metido en el segundo caso de corrupción por TCQ, su júnior, anestesiado, salía casi cargado por su mandamás Stella Alonzo de la fiesta de cumpleaños de su nueva amiga, la diputada Patricia Sandoval, la cual fue celebrada a lo grande en Cayalá.

Ya repuesto, el Júnior Pérez ha estado visitando lo que queda de bases del Partido Patriota, en el Oriente del país, para explicarles que el partido está más vivo que nunca y les pide que vean el ejemplo del expresidente Alberto Fujimori, que está en la cárcel como su padre, pero que su hija Keiko está a punto de ganar la Presidencia de Perú, caso que Ottío espera replicar en Guatemala.

Por su parte, la diputada Stella Alonzo logró convencer al Secretario General del partido, para que le firmara un cheque por más de Q700 mil de la cuenta del Partido Patriota, “para poder financiar el resurgimiento del PP”. Lo que no sabe el iluso de Valentín es que la plata era para pagar los terrenos que deben en un lujoso condominio en La Antigua Guatemala.

Júnior Pérez y la exprimera dama de Mixco han estado entretenidos también en feriar los grandes y lujosos autos blindados registrados a nombre de la empresa FAB (Familia Alonzo Bolaños). Lamentablemete para ellos, Pérez Molina admitió que compró los vehículos de su propio dinero y ahora que trascendió el transfondo del negocio del financiamiento electoral tienen al cuñado Tisco vendiéndolos a precio de quemazón.

Lo que sí se le ha complicado a Júnior y a su querida Gruesesita son sus fines de semana. Atrás quedaron los tiempos cuando rotaban casas de descanso: Río Dulce, La Antigua, Monterrico, Masagua, Zaragoza.

Sin duda, tendrán que abrir caletas para adquirir nuevos lugares de descanso. Mientras se producían los allanamientos del MP en diferentes puntos de la capital, en ciudad San Cristobal –en el sector 3– se podía observar entre dos casas situadas a la par de la recién comprada por el clan Pérez Alonzo, un movimiento de cajas y bolsas cargadas con mucha prisa, todo llevado a la recién remodelada casa “misterio” de San Cristóbal.  ¿Será que ahí están las caletas del Júnior Pérez?

 

Allanando el camino

> Esta semana, la diputada de FCN-Nacion Patricia Sandoval presentó una iniciativa en el Congreso de la República contra  la ley de Femicidio. Según fuentes del hemiciclo parlamentario, y según se pudo observar en los diferentes medios de comunicación que dieron cobertura a la nota, a la par de la diputada jutiapaneca se encontraba el diputado tránsfuga y sinvergüenza de colección y exchafarote Estuardo Galdámez, quien es en realidad el cerebro e ideólogo de la aberrante propuesta, pero con  siniestras intenciones. Hay que recordar que Galdámez es integrante de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, la misma de Lima Oliva y del actual comandante de la Guardia Presidencial, el coronel Erick Cano Zamora. La estrategia es clara: según los expertos, es para limpiar el camino a Cano en su ruta para alcanzar el Ministerio de la Defensa, pues este último tiene varias denuncias de femicidio presentadas por su exesposa en la Fiscalía de Violencia contra la Mujer. Galdámez y Lima no solo quieren desbancar a Puñalito Ovalle del mando de FCN-Nación, sino también quieren el control del Ministerio de la Defensa por medio de su alfil Cano Zamora, evitando que el yerno de Puñalito, el coronel Báchez Barrera, sea el próximo ministro del Army.

Sin-título-8

En la primera foto, el presidente Jimmy Morales acompañado del coronel Cano Zamora, comandante de la Guardia Presidencial, y de su conviviente y cuñada de facto del presidente, Nineth Cerritos. En la segunda, Ana Cerritos, madre de uno de los hijos del Presidente. Cano Zamora asegura que por la estrecha relación de las hermanas, él será el próximo Ministro de los milicos.

 

¿Nueva movida en Agricultura?

Desde que el ministro del MAGA, Mario Méndez,  anunció que analizan erogar Q140 millones para entregar un subsidio de Q200 por cada integrante de algunas asociaciones campesinas e indígenas,  hay un sinfín de sospechas debido a que todo apunta a que pretenden estar fraguando un nuevo negocio oscuro para el Estado.

Las inquietudes y sospechas suben de tono luego del nombramiento del exencargado de programas del Fonades, Jorge Arturo Tobar Sosa, quien ingresó el 12 de mayo a esa cartera, con antecedentes por lavado de dinero.

¿Por qué el Ministro pone a ese personaje en ese puesto tan importante?

 

“Oreja” de profesión

Muda

> Silvia la Medio Muda De León –secretaria del Consejo Nacional de Seguridad– no quita maña, a pesar de las constantes denuncias del noble Peladero sobre sus constantes reuniones con sus antiguos jefes militares de inteligencia. Con razón en las reuniones del Gabinete de Gobierno no opina nada, solo se dedica a escuchar lo que luego transmitirá a sus verdaderos jefes. Muchos se preguntan, además de estas constantes reuniones, ¿qué otra cosa ha hecho en estos seis meses en el cargo? Por qué no se pronunció por la violación de una alumna en el Hall de Retalhuleu?, o, ¿por qué no evitó que luego del incidente en la zona de adyacencia se buscara una salida diplomática en vez de una salida de tipo militar?

 

El Ministro y su asistente

Parece que la semana no terminó muy bien para el Ministro de Finanzas.  Muchos se preguntan cómo hará para ocultar a su asistente, Claudia Aldana, familiar cercana de Julio Aldana, prófugo del MP/CICIG, con un jugoso salario de Q15 mil.  Además, presume con su nueva adquisición de un asesor, de nombre Douglas González, que aseguran las malas lenguas, era mordelón en el CIV.

Hablando de insomnios

La viceministra de Infraestructura, la prepotente Alejandra Má, ha puesto sus barbas en remojo por haber tenido una plaza fantasma como asesora del ex viceministro Miguel Ángel Cabrera, alias Miguelón. También Ronaldo Robles y su conviviente, ambos de la UNE, tuvieron plazas fantasma en el Congreso en los tiempos del Partido Patriota.

Milicos de “fiestón Pérez”

Luego  del anuncio del presidente Jimmy Morales, de que los Q16 millones extinguidos a Roxanna Baldetti y Otto Pérez serán entregados en su totalidad al Ejército, los oficiales a cargo de las finanzas organizaron una gran fiesta donde abundaron los licores más finos, exquisitos manjares y bellas mujeres. El responsable de la pachanga fue el jefe de Finanzas, el coronel López Chay, con fama como organizador de grandes “purrunes”. Entre los asistentes estuvo el mayor Manzo Alvarado, ahijado del exministro López Ambrosio, y quien lo mantiene al tanto de cualquier novedad, especialmente en lo referente a los hallazgos de corrupción que han ido brincando de su gestión. También estaba el coronel Constanza Hidalgo, jefe de Presupuesto, famoso por acosar a las trabajadoras de la dependencia bajo su cargo, y, además, tristemente célebre dentro de las filas del Army por su adicción al polvo blanco que no es harina, tanto para su consumo como para la venta al menudeo, pues en sus tiempos mozos de suballterno fue detenido por agentes antinarcóticos en la colonia La Brigada, zona 7, con un kilo de dicha sustancia, allá por los años noventa.

Persiste el paroxismo en Casa Presidencial

Cuentan las lenguas de Casa Presidencial, que el coronel Cano Zamora –comandante de la Guardia Presidencial– andaba como león enjaulado, tratando de hablar con el miembro de la Juntita de Gobierno, Aragón Paredes. La motivación: dos reclamos. El primero, era debido a que no obstante dirigen y controlan a todas las agencias de inteligencia, no pudieron evitar que el honorable y humilde Peladero, pusiera en escena a su conviviente y a su cuñada, las influyentes hermanas Cerritos, amigas muy queridas, por cierto, del traficante de polvo blanco que no es harina y flamante alcalde Tres Quiebres. El segundo reclamo, era porque no había sido enviado al curso para los oficiales que ascenderán a generales en un país amigo. Ante estos reclamos, Aragón le respondió que en el primero de los casos, ya tienen gente trabajando para evitar que el escándalo se vuelva más grande y ponga en aprietos los planes de la Juntita de Gobierno. En el segundo de los reclamos, le indicó que a pesar de haberlo ordenado al Ministro de la Defensa, el general Mansilla no había podido hacer nada, pues el país que realizó las invitaciones es muy estricto y la invitación es con esposa, no con conviviente. Por último, Aragón le recomendó: “no se exalte demasiado; mire lo que le sucedió a Melgar Padilla, le dio un infarto, recuerde que usted también padece del corazón”.

Pregunta con respuesta

¿Qué ministro del gobierno está cuidando bien, pero tan bien a la otra hermana de apellido Cerritos? Sus cuidados VIP incluyen no solo vehículos y guaruras, sino un jugoso sueldo –y por supuesto– compañía y consuelo para mantenerla ocupada y evitarle problemas al hombre en la Luna.

¿Cómo se llama el restaurante que acaba de comprar Osmar Sánchez, diputado del Parlacen  por FCN-Nación, amigo desde la infancia y asesor de Jimmy Morales? Dicen que está en la Roosevelt.