Martes 13 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Fecha de publicación: 29-05-16
Más noticias que te pueden interesar

Sin-título-9

> Julio Yon Rivera es un viejo militar de marina, exoreja de la G2 y exvocero del Ejército, y fundamentalmente primo de Luis Rabbé, pero sus prácticas lucrativas han estado principalmente en los puertos, donde sirvió a un poderoso grupo de importadores de fertilizantes, de donde fue despedido por sus poco ortodoxas prácticas. Estuvo en Puerto Quetzal y fue parte de la mafia que trajo a TCQ, y ahora está en Santo Tomás. También, dice él, representa a la Asociación de Navieros (una veintena de usuarios) y cuando le conviene saca la tarjeta de directivo del CACIF.

Pues don Yon Rivera, quien hasta ahora se ha salvado de las investigaciones de la CICIG, aunque tiene hallazgos de la Contraloría, viene a colación porque quiere imponer como gerente general de la portuaria a Douglas Sosa, excolaborador de la mafia La Línea, cuyos cabecillas son Otto Pérez y Roxana Baldetti. Forman, además, parte de esa cofradía el exgerente y militar retirado Óscar Romero, Joel Arriaza y su esposa (de Rivera), quien había sido despedida por malos manejos en Puerto Quetzal y ahora labora en la Comisión Portuaria Nacional. El interés inmediato de todos ellos es imponer un cierto vin seguro médico que, de entrada, les garantiza sin razón seguro de salud y de vida.

 

Secreto de Estado

Uno de los secretos mejor guardados del gobierno de Jimmy Morales es sobre el estado de salud del principal miembro de la Juntita militar que lo custodia. Como se sabe, Melgar Padilla sufrió un infarto hace tres días y fue internado en el Centro Médico Militar. Para aumentar la expectación, desde entonces, a cada rato entran y salen vehículos y camionetas de la SAAS a dicho centro hospitalario. Se rumora cualquier cosa y el aliento se mantiene en el aire… la Bolsa de Valores de Nueva York está al pendiente y la Junta Monetaria, según parece, decidirá el tipo de cambio según vengan las noticias de la zona 17… Así están las cosas.

Los operadores de “Robacarros”

La semana pasada informamos en estas nobles páginas que Juan Carlos Robacarros Monzón extorsionaba a tirios y troyanos exigiendo unos 50 mil dolarucos a cambio de no incluirlos en su repertorio de culpables. Esta vez les completamos la información. Los extorsionistas son el Opip de Puerto Quetzal, José Oswaldo Sandoval, y el coronel Fredy René Reyes.

Nuevos extorsionistas a la vista

Cada cierto tiempo aparecen en la escena personajes extorsionando a diestra y siniestra en nombre de este noble Peladero, que repudia, condena y denuncia esas prácticas. Esta vez denunciamos a los señores Jonathan Lara y a Marck el Chino Chang, que se presentan como directivos de la empresa Scala Comunicaciones. Nos ha llegado la información de múltiples fuentes que estos fulanos cobran o quieren cobrar cuotas para que supuestamente no sean denunciados en nuestras páginas.

Todo un artista

Mientras la mayoría de medios y el cuerpo diplomático le siguen la pista a la Juntita militar, Fredy Da Vinci Cabrera se mueve a sus anchas. Se trata de un conocido transa-abogado, expresidente del CANG y sin duda el más efectivo asesor del presidente Jimmy Morales. Con sombrero de especialista en temas jurídicos y de delegado de líderes evangélicos, Fredy Da Vinci colocó a los magistrados del Ejecutivo para la Corte de Constitucionalidad, y ahora mismo prepara a su alfil de Procurador General de la Nación. Y como ve río revuelto en materia bancaria, también está metiendo su cuchara cobrando por todos lados para empujar y al mismo tiempo quitar demandas. Todo un ganador de crisis.

¿Quién compra ahora lanchas de lujo?

La cruzada anticorrupción de la CICIG y el MP tiene en ascuas a una conocida empresa de venta de lanchas lujosas, pues desde que una de sus sucursales echó de boca a Otto Pérez, los narcos, diputados y ministros se alejaron como moscas fumigadas.

Esperando la carambola

Mario Leal, el ex vice de la Tarántula Torres, está que se relame los bigotes. Si el diputado de la UNE César Fajardo es dado de baja, como lo pidió el MP y la CICIG, quien entraría en su lugar es la secretaria privada –pero muy privada– de Leal, la señorita Karina Paz, quien, por cierto, goza de una cómoda posición como encargada de la Ventanilla de Acceso a la Información en el Congreso con Q35 mil mensuales de sueldo.

 

Nuevo altar en presidios

Sin-título-12

> Ninfa Crisol Gómez Urízar, subdirectora de presidios y nueva vecina de los alrededores de Pavón, gracias a los auspicios del reo Byron Lima, terminó de colocar esta semana un altar de Maximón en el segundo piso de la Dirección del Sistema Penitenciario, que no es su oficina. Previo al acto mandó a lavar piso, paredes y techo del lugar y prendió las velas que aún están encendidas. ¿Qué milagros estará pidiendo al santo pagano? Por cierto, doña Ninfa firmó hace pocas horas el expediente para solicitar la liberación de Byron Lima “por buena conducta”

 

Dime cómo lo hiciste… y te diré quién eres

Dicen las malas lenguas que Lagartillo Archila está en aprietos, pues como prueba de buena fe un investigador judicial le pidió que públicamente demuestre, paso a paso, cómo adquirió un canal de televisión, una revista y un diario digital…

 

Sabe ordeñar la vaca

Sin-título-11

> Joel Arriaza fue echado hace unos años por faltas justificadas de la Empresa Portuaria Santo Tomás, pero demandó a la empresa y recibió Q2 millones de indemnización. Ahora Arriaza está de vuelta, pero como representante del Ministerio de Economía en la Junta Directiva. Eufórico, Arriaza reclamó el seguro médico de trabajador, que no corresponde a los directivos, pero se lo dieron, porque “es jefe”.

 

Lucha campal por el Mindef

Pocas veces como ahora se ha visto a tanto general y coronel jalándose de los cabellos unos a otros por ver quién llega el próximo mes a Ministro de la Defensa. Las reuniones entre oficiales en activo y miembros de la Juntita militar de Jimmy Morales se suceden intensamente en cafés, restaurantes y clubes. Sin embargo, algunos sospechan que el Presidente ya tiene a su elegido… sería su cuñado de facto.

Tranquilo, “Cachimbiro”, tranquilo

Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente de la Junta Directiva del IGSS, ha recuperado la calma y cierta prepotencia. Asegura que tiene alineados a los planetas que importan: la estructura interna del Seguro Social, la Presidencia de la República, el sistema de compras a través de las Naciones Unidas y al mismísimo Contralor General de Cuentas (“a quien puse en el cargo”). Está por verse cuánto dura la calma y esa cierta prepotencia.

Ahijado de “Tatalapo”, asesor estrella

El coronel retirado Edwinn Rolando González Ochoa, ex G2 y discípulo de Tatalapo Ortega Menaldo acaba de ser contratado como asesor del despacho del Ministerio de Desarrollo Social. Nadie en esa dependencia se explica la contribución que dará un oficial manchado con acusaciones serias de mafia y violaciones de los derechos humanos

 

Marca “Chatarras”, capturado en El Salvador

Sin-título-13

> Ronald Espada fue capturado esta semana en la frontera de El Salvador con Guatemala. Está acusado de defraudación fiscal por más de 3 millones de ‘dolorosos’ por las autoridades del vecino país. La orden de captura alcanza al huésped habitual de estas nobles páginas, ‘Igmaterio Chatarras’. El sobrino de este, Juan Alberto Berganza Rodríguez, es socio de Espada y sobrino de ‘Chatarras’ y se vino huyendo a Guatemala. Está refugiado en la zona 15, en casa de Alejandro Berganza, quien hace años ya no va al vecino país, pues los padres de un chico lo esperan por algo grave que hizo.

 

Como que no es con él

Como dice el refrán: oye el trueno y no se arrodilla. Uno de ellos es el diputado del PAN Manuel Conde, quien ha contratado a su novia eterna Sandra Mayorga en lo que técnicamente el MP y la CICIG denominan “plaza fantasma”.

Los “tenazudos” retroceden

El CACIF convocó este viernes de urgencia a una reunión para nombrar un nuevo delegado del Sector Empresarial en lugar de Sergio de la Torre, Ministro de Economía de Negoción y la Gruesa pues el sector sindical amenazó con retirarse del Consejo Económico y Social –CES–, si se concreta su nombramiento de parte del Sector Privado Organizado. El CES es una entidad superflua donde solo se producen discusiones bizantinas, cuyo principal objetivo es garantizarle su ingreso al ‘Sholon’ Porras. Asustados se quedaron los tenazudos y dieron marcha atrás. Aún no definen al sustituto.

El cartel de Escuintla y el teniente Kaleb

En Escuintla son legendarias las más de 400 plazas fantasma que desde tiempos inmemoriales, se sabe maneja a su sabor y antojo el diputado más antiguo del hemiciclo: Arístides Crespo, profesor de oficio, pero al estilo Joviel. También es conocida por todos su incursión exitosa en el crimen organizado y su relación con los negocios del polvo blanco que no es harina. Ahora que ha sido señalado por el MP y la CICIG, el nerviosismo del teniente Kaleb es enorme, pues su relación con Arístides es estrechísima. Este personaje dirige las actividades del crimen organizado en la costa sur y era muy cercano a Roxana Baldetti y Julio Sandoval. Incluso, se sabe que al día de hoy mantiene el control del Puerto Quetzal, entre otras cosas.

 

Un grupo de miedo…

> En las fotografías, un supuesto grupo de “colaboradores” del Gordo Paredes, que se ha caracterizado por enterrar los vehículos de las autoridades y los competidores que han asesinado, los cuerpos de sus víctimas y hasta sus propios vehículos donde supuestamente cometen las fechorías, para no dejar huella en el sector donde han operado, en el oriente del país. Quienes los conocen de cerca, aseguran que ellos fueron los responsables de “ayudar” a doña Ofe, para pagar los favores judiciales que ella prodigó en su momento al Gordo Paredes. Por esta razón, presuntamente, estas joyas desalmadas se encargaron de conducir el cuerpo de la estimada señora Cristina Siekavizza, para luego desaparecerlo en un cementerio clandestino.

 

Foto-1

Hector Bol, jefe de seguridad de Rutilo Arriaza y líder del grupo.

 

Foto-2

El Sepulturero de Rutilo Arriaza, conocido en la región como Macho Prieto, Junior o El Pailo Bero.

 

Foto-3

Rutilo Arriaza, propietario de la finca El Carmen Morazán, El Progreso, donde refugió a Roberto Barreda e hijos.

 

Foto-4

Julio Sentenario García, alias Escopeta.

 

Foto-6

El Intocable, seguridad del Sepulturero.

 

Foto-7

Armando Aragón y Otto Ernesto Paredes, sobrino de el Gordo Paredes.

 

Personaje oscuro

Hugo Peña, conocido por prestar asesorías a personajes oscuros de la política nacional, fue puesto en evidencia por una periodista, tras enviar una foto desde el despacho del ministro Julio Héctor Estrada y confirmar lo que tanto se rumoraba acerca de la cercanía de Peña con el Ministro de Finanzas. ¿Qué podrá aportar uno de los más cercanos colaboradores de Leonel López, de Alfonso Portillo, de Sandra Torres y Roxana Baldetti, entre otras alhajas, a la buena gestión de Julio Héctor? La respuesta es: nada.

Lucha a muerte entre narco carteles y narco militares

El silencio invernal en el Army por la red de oficiales de alta vinculados al denominado cartel paramilitar de el Fantasma, es más que sospechosa. Organismos dedicados a la lucha antinarcótica internacional y fuentes diplomáticas, consideran que el mismo hermetismo paranoico que muestra la institución armada es la mejor muestra de la delicada situación, semejante a la del cartel de los Huistas, donde su máximo representante, el general Escobedo, se apresta a asumir el tan ansiado Ministerio de la Defensa, por el que ha luchado e invertido tanto.

Las vísceras son malas consejeras

La semana pasada ingresó al Hospital Militar el miembro de la Juntita de Gobierno Herberth Melgar Padilla, debido a un infarto. Fuentes calificadas afirman que ha sido tratado como un rey y que el director de dicho hospital, el coronel Manuel Enrique Álvarez Carranza, quien es de su misma promoción, la 103, ofreció que no le cobrará ni un solo centavo por la estadía, caso contrario de los oficiales, especialistas y soldados, a quienes se les cobra el 50 por ciento del costo de operaciones, encamamiento y tratatamientos. Casualmente, Melgar Padilla experimentó problemas cardíacos derivados de enojo y tensión, dos días después de la puesta en escena, por parte de este honorable Peladero, de las influyentes hermanas Cerritos, que darán mucho que hablar y de quienes se escribirá mucho. Y, de la ejecución de la operación encubierta ejecutada por agentes de la SAAS, que hace pocos meses laboraban para la empresa de seguridad privada Visegua –propiedad de López Jiménez y Melgar–, bajo el mando del director de la SAAS, el propio López Ambrosio.

Anda perdida

Silvia la media muda De León, flamante secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad, se la ha pasado ocupada estos cinco meses dedicada a reuniones con militares de inteligencia, como el general Fidel Gramajo González. Por esto ha abandonado su trabajo. Incluso ha dejado de lado detalles, y no se ha dado cuenta que la bandera nacional que ondea en la esquina de la 3a. calle y 4a avenida, en las instalaciones de dicha Secretaría, está rota, sucia y enrollada. No cabe duda, que en sus viejos tiempos como acompañante de miembros del Army, no aprendió o no le enseñaron a respetar el símbolo patrio.

Los mandan al extranjero

A pesar de que elPeladero denunció que los exedecanes de Pérez Molina y Roxana Baldetti, los mayores López Elvira, Saenz Cardona y Cruz Celada, se han acreditado becas en el extranjero, dejando de lado a buenos oficiales que por su esfuerzo se las habían ganado. Los tres eran los encargados de coordinar, junto a Daniela Beltranena y Juan Carlos Monzón, los envíos de dinero que salían de Casa Presidencial hacia las diferentes caletas y hacia Panamá y Ecuador; primero en vehículos blindados de las empresas de Jonathan Chévez y luego en aeronaves desde el hangar presidencial en la avenida Hincapié. Los quieren lejos para evitar sus testimonios en los juicios contra Pérez y Baldetti. Es inconcebible que el alto mando se esté prestando a obstruir la justicia y esconder en el extranjero a estos oficiales.

Al servicio del crimen organizado

El mayor López Ambrosio, desde su posición de logístico de la Digecam, junto a los coroneles Mynor Miranda, Hilda González, Erick Hernández, Cifuentes Salguero, Mayor Mario García y algunos civiles contratados, iniciaron el año pasado una operación para cobrar Q7 mil a 350 guardias de seguridad para certificarlos y extenderles licencia de portación de arma de fuego, sin someterse a los exámenes respectivos, llevándose con ello la módica suma de Q2 millones 450 mil. A los trabajadores honrados de la Digecam, que se opusieron a ser parte de este hecho ilícito, les fue rescindido el contrato. El mayor López Ambrosio logró que su hermano, entonces Ministro de la Defensa los trasladara y asignara a lugares deplorables y hostiles. Entre las empresas de seguridad beneficiadas se encuentra Visegua, que es propiedad de uno de los miembros de la Juntita Militar, que ha estado involucrada recientemente en la venta de armas a miembros del crimen.

Conflicto de alta intensidad

Las aguas de mayo se empiezan a mover en el Ejército y es nada más y nada menos porque llega junio, mes de los militares, y con ello la posible salida del actual ministro Williams Mansilla, quien ha tenido un buen desempeño. Empiezan los codazos y la lucha por el poder: con los pícaros que están detrás de Jimmy, lo que está en juego es el control de rutas de narcotráfico y lo busca con ansiedad una promoción entera. La guerra empieza con sacar a la 103, de donde provienen la Juntita de Jimmy: Melgar Padilla, Aragón Paredes y Arias Rodríguez. Además de las rutas del narco, el Ministerio de la Defensa les podría dar el control total de las Finanzas del Ejército, donde pretenden mover más de Q15 millones mensuales sin fiscalización, por ejemplo, en supuesta alimentación. Este mes será posible observar regalos: danza de dinero y regalos en especie y no cabe duda que los tentáculos de Puñalito Ovalle serán claves. Empieza entonces la guerra interna en el Ejército, a la que expertos califican como peor que el propio conflicto armado interno.

Los candidatos

Cuando falta un mes para un aniversario más del Army, fecha en la cual supuestamente asumirá un nuevo Ministro de la Defensa, los cabildeos, empujones, zancadillas y los clásicos tendidos de inteligencia han iniciado, entre quienes aseguran, se sentarán en la silla ministerial.

Acá dejamos algunas pistas de quienes nos han estado enviando información para “trocear” a sus contrincantes. El primero es un general que fue jefe de la Inteligencia Militar en el gobierno pasado, estuvo vinculado a bandas de robacarros años atrás. El segundo es otro general que dice tener la bendición de dos países muy influyentes en Guatemala, fue defenestrado por el exministro López Ambrosio, por diferencias entre ambos para repartir la coima de los radares, también es recordado en una isla del Lejano Oriente por haber dejado un vástago cuando estuvo por allá. El tercero es un coronel hermano de uno de los miembros de la Juntita, cuya familia ha estado involucrada en asesinatos y despojos de propiedades entre parientes y su pasión por las cruzadas religiosas –ejecuciones extrajudiciales– junto a Sperinsen, el doctor Figueroa y López Jiménez, secretario de la SAAS. El cuarto es otro coronel, quien asegura que por convivir con una de las influyentes hermanas de apellido Cerritos, amigas íntimas del Tres Kiebres, es el ungido de Jimmy Morales. Se le han olvidado las denuncias que tiene pendientes por violencia contra la mujer, luego de las golpizas que le propinaba a su exesposa, a la cual abandonó por la chica del tatuaje de la mariposa. Tiene además, este último, cuentas pendientes por malos manejos de combustible, pues para los vehículos de su escuadrón de seguridad ciudadana jamás había. El combustible era entregado, casi en su totalidad a los vehículos de la empresa de seguridad Visegua.

Protector y hombre de negocios

Hace unas semanas denunciamos la contratación de la hija de Puñalito Ovalle, con título de maestra y ganando más de Q14 mil, más carro y un grupo de guaruras para que la cuiden. Pero no dijimos, que Puñalito nombró a Misael el Pelón Cermeño, con el poder de acosar, despedir y abusar, mientras protege a su hija y genera negocios turbios a ritmo de zumba antes del 1 de julio, según sus instrucciones.

Ojos lustrosos

Los miembros de la Juntita militar de Jimmy, al observar los tropiezos y resbalones del número uno, precavidos que son, se han acercado al Vice, Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, a quien han endulzado el oído: “Si cae Jimmy Morales, será usted Presidente durante tres años más”. Desde entonces los “ojitos de cangrejo” le brillan a Jafeth como nunca antes.

Asesor estrella

El frustrado candidato a alcalde de Cuilco Ottoniel Fernández es ahora asesor del Opaco Morales. Este se caracteriza por ser un personaje poco transparente, prepotente y abusivo, quien durante la época de Otto Pérez manejó varios vehículos que no regresaron al MAGA, incluyendo una Land Cruiser. En fin… ¿Ni corruptos ni ladrones?

Covial y la Caravina de Ambrosio

No ha cambiado nada en Covial: la vice del Micivi Alejandra Ma es la única persona que maneja a su antojo los precios de las adjudicaciones “licitadas” siguen en su mayoría dirigidas a Miguel A. Cabrera, ex Vice del Micivi, su excompañero en el Congreso cuando ella fue asesora, durante el gobierno de Berger. Además, en estas últimas licitaciones salen beneficiados: Daniela Beltranena, Otto Junior y Otto Samayoa

Siempre juntos

El constructor Gabriel Guerra, de la constructora Guerra de Petén, es compadre de Baldetti, ha sido contratista gigantesco del Micivi, quien más ha aprovechado los fondos de Fonpetrol y mecenas (le regaló un helicóptero francés de alrededor de 5 millones de dolorosos), lavandero y testaferro de una finca de cientos de caballerías que compraron hace dos años en Petén. Su constructora está desarrollando un proyecto inmobiliario en Panamá para personas famosas y glamorosas, el cual es propiedad de la expareja presidencial Pérez/Baldetti.

 

Danielita… en pura pepena

> Mientras su mentora y guía intelectual –La Gruesa– está en la pena, esta joven experta en corrupción y lavado está en la pepena. Confirmando que la vida es bella y pagando la fiesta, con dinero de los guatemaltecos, a una bola de gorrones que por eso la protegen y defienden, hasta con botella en mano, mientras Daniela muestra como se baila sobre la mesa.

El 27 de mayo también estuvo en primera fila del concierto de Kabah, en Cayalá. Allí estaba sentada en una mesa, acompañada por un grupo de gorrones y guaruras que la respaldaban y la defendían de las fotos y videos.

Para conseguir la ubicación donde ella disfrutó el show, se debía comprar una mesa entera de diez lugares, cuyo costo suma Q9 mil 995.

 

La venganza de Castillo

El alcalde de Jutiapa, Edwin Castillo, le quiere cobrar la factura a Jaime Martínez, a quien culpa de ser el promotor de que no se le permitiera asumir su curul en el Congreso. Dicen que lo mismo hará con el hijo de este, Carlos Martínez, para que les deje libre el camino para las próximas elecciones. Para efectuar las denuncias utilizan a Neftalí Escobar, alias Tabaco, hombre de su confianza que según las lenguas viperinas, a cambio ha sido beneficiado con un picop, fincas cafetaleras y gastos para sus fiestitas.

 

Total impunidad

Impunidad-2

> El hijo del alcalde de Tecpán Serapio Ordóñez, junto al hijo de Juan Calvo, uno de los mayores financistas de su campaña, ocasionaron caos esta semana cuando se conducían en un camión en estado de ebriedad. Como si fueran carritos chocones, embistieron uno a uno, además de dos motocicletas y al estilo del viejo oeste huyeron disparando al aire. Media hora después, personal de la Muni llegó acompañado de su abogado Pol y ofrecieron vehículos nuevos a los afectados. Los testigos presenciales aseguran que un juez y la Policía también cacharon algo para que no se llevaran a los irresponsables a la cárcel de Chimaltenango. Como si esto fuera poco, al otro día Ordóñez, junto a su primer concejal Ignacio Capir, el síndico primero Josué Moreira y su abogado Pol, mandaron a traer a los antimotines para que protegieran a los juniors que andaban quitándose la goma.

 

No se corrigen

Unos diputados, que vienen corregidos y aumentados, están presionando al Rector de la Usac para que les compre un terreno en Chimaltenango, aunque dicho terreno tiene problemas geológicos. Hasta la Conred se pronunció y señaló que en el terreno hay presencia de gas metano, aunque el Rector sin razón se siente presionado y ha llevado la propuesta al Consejo Superior Universitario. Debe resistir, mandarlos por un tubo y denunciarlos.

La miscelánea de EPQ

> Cuál león enjaulado, el diputado oficial Víctor Cruz del departamento de Escuintla, se aparece a diario por la Empresa Portuaria Quetzal para presionar y amenazar a la gerente de Recursos Humanos con el fin de que les dé plazas a sus parientes y allegados a quienes les ofreció puestos en el Congreso, donde ya nada pudo hacer.

> Desde que este noble Peladero dio a conocer que los Fuchos tenían hasta oficina dentro de la Gerencia Administrativa, se las quitaron. Eso sí, frecuentemente se les ve deambular por el lugar como NarcoPedro por su casa.

> La primera dama de facto del sindicato, Astrid Sandoval, solicitó un año de licencia sin goce de sueldo. Este año es el oficial, porque desde hace tres años que no se le ve por el lugar, aunque ha sido intocable gracias al sindicalista que guarda prisión por el caso TCQ, Lázaro Reyes.

Piden cuentas claras

Fuentes cercanas a AMSCLAE aseguran que esa entidad obtuvo en 2015 fondos disponibles para cuidar el lago. El dinero no se tocó en todo el año, pero según sus propios documentos de contabilidad hubo un cambio en su cuenta donde desapareció un millón de quetzales. Ni AMSCLAE ni el Ministerio de Finanzas aclara para que se usó dicho dinero, que debe ser utilizado para el beneficio de Atitlán.

También hubo un donativo de del Gobierno de España (AECID), por US$50 mil mientras se obtiene un préstamo del BID de US$50 mil. La población recuerda que debe haber transparencia para manejar los recursos. No es solo de llevar decenas de botes de basura a los diferentes poblados y realizar un estudio de la ecología y hábitat de especies acuáticas y terrestres de la cuenca. Piden que se dé a conocer con recibos y talones de cheques u otra clase de documentos, los salarios del personal de AMSCLAE y todos los involucrados en el uso del dinero.

Ni Dios lo mueve

El asesor de la Conred Roberto Monroy sigue haciendo de las suyas sin que haya siquiera un apercibimiento en su contra, a pesar de que se presentó ante el MP una denuncia por acoso sexual, abuso psicológico, físico y laboral en su contra. Ingresó sin finiquito y continúa en la institución. “Ni Dios me mueve de aquí”, se ufana.

Piden revisión

Los pobladores de Sipacate solicitan a las instituciones judiciales y al Tribunal Supremo Electoral, que revisen la forma viciada en que Gobernación nombró a Walter Nájera como alcalde provisional del recién creado municipio de Sipacate, dejando fuera al Comité promunicipio, que ha venido trabajando desde el 2002. Nájera, junto a algunos presidentes de Cocodes de la planilla de 2015, por medio de influencias del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, cuya madre aparece en la planilla, los impulsan. En el Diario de Centro América aparece la declaración de Nájera como alcalde.

Cocinando los alimentos…

En la Secretaría de Bienestar Social hay un evento de licitación para alimentos servidos en centros de privación de libertad pendiente de adjudicar. Ayer, tres de los cinco miembros de la Junta los reunieron a almorzar (Café Saúl de Cayalá) para afinar detalles de la adjudicación en favor de las empresas de Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano de FCN y socio de los restaurantes Fulanos y Menganos y los Ranchos… ya se quieren cobrar lo aportado en actividades de campaña con el partido oficial.  Los miembros de Junta fueron tentados para recibir un “bono extra”… supuestamente los invitaron a almorzar por tan arduo trabajo de abrir las plicas de la licitación, que dicho sea de paso, se hizo a puerta cerrada bajo la “supervisión” de Mareny Mérida de Tello –quien precisamente fue recomendada por Othmar Sánchez..

Pregunta sin respuesta

¿Será que el ministro Francisco Rivas de Gobernación firmará el expediente de buenísima conducta del reo Byron Lima para que este, condenado por el asesinato de monseñor Gerardi, salga inmediatamente de la cárcel? Como se sabe, el equipo que Lima impuso este año en el Sistema Penitenciario ya tiene listísimo el expediente.

¿Será que Gudy Rivera logrará convertirse en colaborador eficaz?

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que Thelma, Velásquez, Foppa, Rivas y la magistrada Porras son los funcionarios más vigilados por los sistemas de información de los muchachones?

¿Quiénes viajaron a Panamá a celebrar con Jorge Serrano este 26 de mayo el aniversario del golpe frustrado, jurando que la “refundación” no fallará?

La empresa Lápiz y Lapiceros está siendo investigada por las autoridades judiciales, ¿será cierto que varios diputados aparecen asociados a dicha compañía?

Dicen que Robacarros Monzón devolvió las motos que debía a Motomanía, ¿quién y cómo se las pagaron?

Pregunta con respuesta

¿Quién será el funcionario poco transparente que dice ser cercano asesor del presidente Jimmy que anda en campaña, dis que mediando la conflictividad en comunidades donde existen proyectos mineros, y acompañado de algunos testaferros del gobierno pasado?

¿Qué tienen en común el Ministro de Economía y el Alcalde de Villa Nueva? (Algo que el presidente Jimmy aún no ha visto ni descifrado)

Pregunta sin respuesta

¿Puede usted creer que el exdiputado Chenal, ex subjefe de bancada del PP, le tiene machucada la cola a la Tarántula Torres y le saca el juego dinerario poco a poco? ¿Qué secreto tan tremendo se guardan?

¿Qué relación habrá entre el mafioso negociante de la medicina Jefry Montes con uno de los magistrados involucrado en el caso TCQ?

¿Quién le dio casa al alcalde de Puerto Barrios, Hugo Zarceño, en un Resort Hotel en Izabal? Dicen las malas lenguas que es de un empresario asociado al polvo blanco que no es harina, ¿será cierto?

¿En qué tipo de venganza estará pensando el general Letona Hora?

El Rey del Tenis está ante su prueba de fuego ahora que su hermano está con petición de antejuicio. ¿Tendrá todavía el ñeque para doblar la mano a los magistrados de las cortes, que hasta hace poco dominaba a su sabor y antojo?

Pregunta sin respuesta

¿Quiénes le estarán calentando la cabeza al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y a su segundo, Guzmán Loyo, de que ellos son los máximos gladiadores de la seguridad y la justicia en Guatemala, una especie de Batman y Superman? ¿Será cierto, como dicen en los pasillos de Gobernación, que estos inteligentes funcionarios se la creen?

¿Qué pruebas espera el viceministro de Gobernación, Guzmán Loyo, de la comunidad internacional para investigar y remover a los directores del Sistema Penitenciario? Primero se termina el gobierno a que se inicie el proceso judicial.

Etiquetas: