Martes 21 DE Mayo DE 2019
ElPeladero

El último de los recursos

Fecha de publicación: 22-05-16

> Desvanecido el poder de Roxana Baldetti, los Fuchos, protegidos suyos y de uno de sus hijos, están aguantando la peña como mejor pueden. Para preservar sus negocios de básculas en los puertos, donde además trafican polvo blanco que no es harina, y su empresa “Barco Limpio”, los Fuchos están empleando el último de los recursos del náufrago: “ustedes no saben con quién se meten… si se meten con nosotros, se meten con la DEA”, vociferan.

 

“Puñalito” el egoísta

Los militares que guardan prisión por el caso del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), están resentidos con el diputado de FCN-Nación, Edgar Puñalito Ovalle, por no haberlos incluido en su negociación para ganar impunidad. Puñalito compró por 40 melones los votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una cantidad –dicen los resentidos– que bien pudo haberlos incluido a ellos. Pero Puñalito simplemente hizo honor a su apodo. El encargado de la transacción y de los pagos fue el magistrado Vocal V, Douglas René Charchal Ramos, que ahora está en el banquillo de los acusados por el caso TCQ.

No quita maña

Desde la cárcel, Juan Carlos Robacarros Monzón está enviando mensajeros, entre ellos a algunos exmilitares, con el encargo de buscar a empresarios y exfuncionarios del gobierno del PP, algunos relacionados con sus transas, pero otros no. El mensaje que trasladan es el siguiente: pague, o va a entrar en el repertorio del más grande intérprete de los Niños Cantores de Viena, lo cual significa ir a prisión. Los montos exigidos van desde 25 mil hasta 50 mil dolorosos, pues según el sapo así es la pedrada. Si el extorsionado alega que nada tuvo que ver con Monzón, le responden que eso lo tendrá que demostrar ante el juez.

No borraron bien las huellas

No es para nada la intención de este noble Peladero quitarle el sueño a los malvados, pero sí es nuestro deber destaparles públicamente los pies para que al menos no disfruten tranquilos de su impunidad. Por eso les contamos que las autoridades nicaragüenses iniciaron una investigación interna por enriquecimiento ilícito de algunos de sus agentes. Todo apunta a que recibieron un melón de dolorosos por apacharle el clavo a dos chapines que alquilaban en aquel país una gran bodega donde hace varios años fueron confiscados varios toneles de precursores químicos. El dueño del producto es un conocido lavandero guatemalteco y los arrendatarios del local son el director de la Fundaterror y Guayo, el papá de los famosos Fuchos.

Vuelve al trono

Todas las señales apuntan a que el militar retirado Manuel Alvarado Franco, un viejo colaborador de Otto Pérez, retomó el control de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). La verdad es que Alvarado, a quien le fascina espiar periodistas, políticos y líderes sociales, nunca perdió el control, pues cuando lo enviaron a su casa en el gobierno de Maldonado Aguirre, mantuvo las escuchas telefónicas ilegales. La diferencia ahora es que da instrucciones directamente.

Diputado abusador

A Eduardo Montepeque, diputado electo por Lider en Petén y tránsfuga del oficialista FCN-Nación, no le alcanzó la chequera para comprar policías y jueces en Poptún. Su conviviente Karin Girón logró poner la denuncia en su contra por agresiones físicas y sexuales, que ahora deberá investigar el Ministerio Público. Montepeque, contratista del Estado entre 2011 y 2015 (45 contratos por un millardo y medio de quetzalucos), fue financiado por Shelter Córdova, que está en mira de la SAT por defraudación fiscal, quien le instruyó a humillar a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. Además, con los caciques de Cobán, los Córdoba y Chavarría Pérez, se ha dedicado a chantajear a ministros y gobernadores para que les asignen obras.

 

Lobos con piel de oveja

> El Ministerio de Gobernación agradeció en su página web al llamado Colectivo Artesana por su apoyo al modelo integral para la niñez ligados a privados de libertad, que fue creado por el Acuerdo Ministerial 64-2016. Lo que no saben las autoridades ni los gringos que apoyan el modelo es que la dirigente de ese colectivo, Andrea Barrios Paiz, es agente del reo Byron Lima. La ONG además está en línea para apoyar a Serrano en su refundación del Estado, que será la plataforma electoral de Lima en el año 2019.

 

Así están las vísperas

Quienes manejan los negocios shucos del INDE están de plácemes porque el presidente Jimmy Morales finalmente autorizó la millonaria renovación de seguros con doña Margarita Quijada, una sudamericana que vive en Miami. La señora Quijada pactó coimas obscenas en el gobierno anterior con Juan Carlos Robacarros Monzón, gracias los buenos oficios de su negociador Bayron Echeverría.

Esta vez la señora Quijada logró un acuerdo de reaseguros con Gustavo Adolfo Díaz León, por Q70 millones, que es más del doble de lo que el seguro del INDE debería de costar. La mala reputación del banco, ganada a pulso por Armando Llort hace 15 años, y del gerente Díaz, exfuncionario de Álvaro Colom, le permitió a la corruptora ampliar su margen de ganancia.

Otro que anda haciendo fiesta con dinero del Estado es el “licenciado” Sisniega, nombrado recientemente como corredor local de seguros de Puerto Quetzal. Inexperto pero ambicioso el licenciado está negociando la sobrevalorada suma de Q45 millones por la póliza de gastos médicos de la portuaria. Eso sí, no le digan nada porque de inmediato dice que trae al presidente Jimmy Morales y lo sienta enfrente.

La otra Baldetti

Sara Isabel Torras Trujillo de Baldetti, cuñada de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y amiga “íntima” de Gustavo Martínez, exprimer yerno de la Nación, sigue a sus anchas en el gobierno de Jimmy Morales. Hace poco más de un año era la señora del Mindes, después estuvo en el MAGA y en Minsalud. Ahora reparte obras de infraestructura y agua de las alcaldías de Xela, Mazate y Totonicapán. La otra Baldetti, como le dicen en las municipalidades, tan cercana que era al Patán Castillo, cobra buen peaje por llevar a los contratistas a los jefes ediles.

Un manojo de nervios

Un cercano operador del vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera y de su hijito Jafethío, anda como alma en pena. Se trata de Mario Pineda, don Mario, como le gusta que le digan, ofreció a financistas emergentes plazas y altos cargos en todos los niveles del gobierno, pero en especial en las gobernaciones departamentales y en el Ministerio de Gobernación. Han pasado los meses y como don Mario no cumple le están pidiendo devolución, pero la plata ya se la gastó entre la lujosa vivienda del vice en La Cañada y la estadía temporal del júnior en Miami, para nada libre de privaciones. Don Mario está hecho un manojo de nervios. Cada vez que tocan la puerta de su casa imagina que son los cobradores o… el MP.

Otro que no aprende

La CICIG tendrá que abrir dentro de poco un tercer capítulo de negociantes de la salud. Jeffrey Montes, uno de esos nefastos negociantes de la salud de los guatemaltecos, ha enviado a México a Luis Peláez, de la unidad de apoyo al enfermo renal crónico, a comprar más de 86 millones de quetzalucos en kits para diálisis peritoneal. ¿Adivinan los amables lectores el nombre del proveedor? El grupo Pisa, ni más ni menos, cuya franquicia en Guatemala está señalada de muertes de guatemaltecos como efecto de la corrupción.

A “Negoción” le pareció demasiado corrupto…

Otro personaje nefasto que está por regresar al gobierno es Carlos Godoy, exdirector de Tránsito, que era tan corrupto que ni Otto Pérez lo toleró. Godoy es dueño de la empresa de seguridad Orión, cuyos socios silenciosos incluyen a personajes como Edy Fischer (exfuncionario de Presidios que está preso por acusación de la CICIG), el reo Byron Lima y varios traficantes de polvo blanco que no es harina que viven en oriente. Godoy ya consiguió que sus socios de oriente paguen el peaje de entrada para ser nuevamente director de Tránsito, o bien del Sistema Penitenciario (para estar cerca de su socio Lima) o, porqué no, director general de Empresas de Seguridad Privada, al cabo es bueno ver de cerca a la competencia.

Pies en polvorosa

Juan González, primo hermano de Ángel González, y quien hasta estos días era responsable de administrar los bienes, empresas e intereses del Ángel de la democracia en Guatemala –los canales, las cadenas de radios, cadenas de cine, restaurantes y bienes raíces, ha salido huyendo de Guatemala y según parece no regresará. La razón: Ángel piensa que le caerá a su gente la exitosa dupleta MP/CICIG, por los negocios que realizaron con Bryan Jiménez, Héctor Trujillo, Rafael Salguero y los dirigentes de la Fedefut. No se imagina Don Ángel González, que su techo de vidrio va más allá que la relación de sus empresas con la Fedefut y que su barco hace agua como un colador.

Carteles Paramilitares

La captura de nueva evidencia de droga, dinero y uniformes de la DEA, el día de ayer, en una casa de seguridad en San José Pinula, de la banda criminal del famoso Marlon Monroy Meoño, más conocido como El Fantasma, es una pequeña muestra del tamaño y poder de esta organización, catalogada por organismos internacionales antinarcóticos, como un ente paramilitar y, semejante a los surgidos en Colombia. El hermetismo y el silencio en torno a estas exitosas operaciones, hacen recordar el ambiente tras la captura del hoy extraditado y sanguinario Jairo Orellana, ya que su captura casi le costó el puesto al ex ministro de la Defensa de ese entonces, Manuel Augusto López Ambrocio, quien ingenuamente creía que sería felicitado pero más bien fue duramente regañado y representó la caída del ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. La duda e inquietud que ha quedado en el aire es cuándo serán puestos a disposición de la justicia los más de 20 oficiales de alta y muchos otros en retiro, que tienen relación directa con dicho grupo delincuencial dirigido por El Fantasma. ¿Será posible, que para sentar un precedente paradigmático, serán capturados dentro de sus bases y comandos, en medio de la deshonra pública? Es solo cuestión de tiempo conocer la respuesta a esta pregunta no tan compleja.

Es un funcionario, es un funcionario

Al mejor estilo de la canción o del cabo asistente del sargento García, el flamante director del Instituto en Seguridad, de apellido Reyes, una dependencia académica perteneciente a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad, emulando al vicepresidente Ojitos de Cangrejo Cabrera, de quien presume ser íntimo amigo, y a quien únicamente dice obedecer, se receta vehículos coleros, pide policías extras para su seguridad e incluso de manera inverosímil ha solicitado a Emetra, el uso del carril del Transmetro para poder desplazarse en la ciudad de Guatemala. Triste ejemplo de los funcionarios de quinta categoría, que abordan las instituciones del Estado para depredarlo. Esto sin contar las plazas que les consiguió a sus novias y otras fantasmas.

 

No hay casa gratis

> Como oportunamente reportamos en estas nobles páginas, la subdirectora de presidios, Ninfa Crisol Gómez Urízar, trasladó su residencia a la vecindad de Pavón con el pretexto de atender emergencias fuera de horario laboral, pero, como dijimos, al único que atiende en su nueva residencia es al reo Byron Lima. Esta vez les trasladamos otro datito: la subdirectora firmó contrato de arrendamiento por 2 mil dolorosos al mes. Considerando que su salario como funcionaria del Sistema Penitenciario es de Q17 mil, y que con descuentos saca unos Q15 mil, no hay manera que ajuste para pagar un alquiler tan alto. ¿Adivinen quién le paga la casa?

 

“La Sombra”

> Héctor Escobar Ramírez, alias La sombra de la muerte, es el nuevo director de Digici. Se trata de un expolicía con largo historial como sicario y tumbador. Fiel a su carrera ha estado reclutando a sus viejos amigos para formar un escuadrón de la muerte dentro de la Digici. Y como tampoco pierde las maña ya consiguió un listado de personas fallecidas y DPI robados para registrarlos como informantes, para así llevarse a casa los 7 melones de quetzalucos que tiene la Digici como gasto discrecional para esos efectos.

El tiro por la culata

El culebrón que montó el general retirado Roberto Letona Hora, quien desde que la alianza MP/CICIG empezó a tener resultados concretos, se estableció en Nicaragua, cuyo argumento central era que su esposa, la exprocuradora María Eugenia Villagrán de Letona Hora, había sido amenazada y saldría al exilio se vino abajo. La razón: su maridito, el general Letona Hora genera miedo hasta al más valiente, pues es uno de los poderes omnipresentes de este país, junto a personajes del calibre de Tatalapo Ortega, Callejas y Callejas, Montalbán y tantos otros chafas, que desde la oscuridad, manejan a su sabor y antojo las aduanas y el crimen organizado.

El ministro “aguas”

La preocupación y pena en la SAT, del equipo que ha logrado conformar el nuevo superintendente Solórzano Foppa, es la fuga de información de casos tan delicados relacionados con empresas. Y vaya si no: la preguntadera dizque solapada del mentado Harry Potter, brillante ministro de Finanzas, a quien parece preocuparle más el orden de los casos que sus propias responsabilidades con el fisco, ha levantado una psicosis en la que solo se escucha aguas que allí viene… y cuiden sus papeles y bocas.

Del plato a la boca se cae la sopa

Otra que bien baila, dirían por allí, y quien ya presumía de su frustrado ascenso a la Cancillería es Sandra Joviel, protegida y amiga del presidente Morales, con quien cursó un famoso doctorado preparado por un general experto en seguridad, ya que tuvo que esconderse para evitar el bochorno de ser capturada aún siendo funcionaria y renunciado desde la clandestinidad, para luego presentarse al juez y ser favorecida con una medida sustitutiva previo pago de diez mil quetzalucos, los cuales rápidamente pagó, eso sí ha jurado regresar.

Tatalapo, S. A. y Compañía limitada

A raíz de los constantes desaciertos, declaraciones fuera de lugar y contexto, bromas de mal gusto y sin gracia, constantes metidas de pata y ridículos a nivel nacional e internacional del presidente Jimmy Morales, los analistas han coincidido en algo: la Juntita a cargo de Aragón Paredes y Melgar Padilla, no solo lo tienen aislado y cooptado, sino que sospechan los expertos en la materia, que todo responde a una vieja táctica de inteligencia, para luego dar paso a la gran estrategia: propiciar la caída de Morales, que vive, más perdido que Adán el Día de la Madre.

Funcionarios frustrados

Los organismos de inteligencia que en realidad quieren advertir al presidente de los riesgos de sus acciones se defienden y excusan diciendo que han sido aislados y excluidos, y que son otros quienes responden y cumplen solo los lineamientos de la Juntita. Funcionarios y trabajadores probos han optado por renunciar. La comunidad internacional y la sociedad civil han sido bloqueados. Ministros y secretarios hacen lo que pueden por instrumentos y sin una estrategia nacional coherente, flotando sin rumbo. Ante tal situación, un joven amigo de Jimmy Morales advirtió a los miembros de la Juntita del daño que le estaban ocasionando al presidente y al país, a lo cual respondieron: “Jimmy hace lo que le decimos, pues le tenemos la cola machucada”.

La expansión de las chorchas

Otras de las tantas joyitas de colección que pululan en los corredores de la Casa Presidencial y que dicen velar por la seguridad del presidente, es un oficial que embarazó a una su alumna, se suma un oficial vinculado al cartel de Ipala y el alcalde de Ipala y traficante de polvo blanco que no es harina, el conocido Tres Quiebres, el coronel Castro Gómez, quien hace unos años, cuando se desempeñaba como instructor en uno de los centros de educación del army, emborrachó a sus subordinados, motivo por el cual, tuvieron un accidente de tránsito en el que sufrieron heridas de consideración. No cabe duda que la meritocracia para la selección del personal alrededor del Comandante en Jefe es cosa del pasado.

El nuevo clan de las poderosas

Si de secretos se trata, este noble Peladero se pregunta, si las colas machucadas de las que hace alarde la Juntita se refieren a las influyentes hermanas de apellido Cerritos; a la comunidad rosa dentro del Gobierno; a las constantes reuniones de la Juntita con militares de alta y de baja, o con ciertos civiles siniestros los fines de semana en un lujoso club recién inaugurado dentro de la base naval del Puerto de San José, cuyo costo ascendió a la módica suma de 4 melones en estos tiempos de crisis. Las hermanas Cerritos son oriundas de Chiquimula, amigas del Tres Quiebres. Una de ellas presume de ser madre de un hijo del hombre en la luna. La hermana es la conviviente de un coronel, quien es fuerte candidato a ministro de la Defensa.

El Parlacen del sector privado

Este mayo es el mes donde se eligen a los nuevos representantes de varios sectores en el Club del Sholón y Joviel llamado “el CES”, cuya principal razón de existencia, además de discusiones bizantinas, es que Chucky Porras reciba Q47 mil de salario del Estado. Pero las sorpresas no dejan de ser parte de esta nuestra Guatemala: el sector empresarial ha nombrado, nada más y nada menos, para el Consejo Económico y Social, que representa un gasto superfluo para el Estado, al exministro de Economia del gobierno de Negoción Pérez y la Gruesa: Sergio de la Torre, que entre otras cosas avaló el negocio pestilente de TCQ, es un premio a su gestión en la flamante administracion Pérez/Baldetti.

Volveré, dijo “Shaca Shaca”

Danilo Morales, dirigente sindical del Ministerio de Economía, recobró su libertad por medio de una fianza después de una confusa situación, aparentemente impulsada por un exministro de esa cartera. Pero su ilusión es regresar al club privado del Consejo Económico y Social –CES– como representante sindical y poder sentarse a la diestra a su exjefe Sergio de la Torre. Vaya dupleta, que más bien debería estar escondida.

Del mismo cuero salen todas las correas

El gerente de la Portuaria Santo Tomás, flamante nombramiento de Quique Godoy; Dan Morgan ya empezó a hacer de las suyas: firmó el nombramiento de su exesposa Brenda Osorio como asesora administrativa, con un jugoso salario que le permitirá quitarse la responsabilidad de su manutención. Esto fue el 16 de mayo obviando el procedimiento de puestos. Brenda Osorio fue jubilada por el plan de prestaciones y ahora la contratan a espaldas de la Junta Directiva. Pero tampoco descuida sus comisiones por venir: ya ha transado la compra en el corto plazo de un remolcador usando el plan de prestaciones de la Portuaria con una empresa que se ha enriquecido desde tiempos inmemoriales de una multiplicidad de negocios que siempre han girado alrededor de los puertos del país.

Urgidos de protección judicial

El diputados Carlos López, de Quiché, y la parlamentaria por Baja Verapaz de la UNE, esperaron por largo tiempo para presentar a dos aspirantes a Magistrados de la CSJ, a la Secretaria General de la UNE Sandra Torres. Carlos López es el más urgido por el problema que tienen sus hijos que implica cárcel: Carlos López júnior, que también es diputado, y la hija porque ambos teniendo plazas 011 en el Congreso y tenían otras plazas 029 en el Estado, además de que el yerno con plaza 011 en el Congreso. En su hospital de Chimaltenango tenía trabajando a varios empleados del Congreso. Por eso no votó a favor de despojar de su inmunidad a los dos magistrados.

 

Gozando en el Tránsito

> Ella es Astrid Franco, colaboradora de la directora del Departamento de Tránsito, Sharon Estefanía Umaña Portillo, y su historia en las zonas oscuras del Estado comenzó con su tío, el exdirector de Tránsito Estuardo de León Franco. Con sus ganancias mal habidas, el tío compró varios locales que alquiló, a sobreprecio por arriba de los Q200 mil al mes, a su anterior oficina. Hizo el trato con el coronel Edgar Méndez Morales, quien le había sucedido en el cargo, y le pasaba una comisión mensual por su colaboración. La encargada del cobro era Astrid Franco, quien resultó novia no oficial del coronel y en esas idas y vueltas fue que conoció a Sharon Umaña, quien ahora, en el cargo del tío, llamó a su conocida para que se hiciera cargo de los cobros con sabor a extorsión a las empresas.

 

Mea culpa

Este noble Peladero reconoce con humildad y vergüenza cuando ha cometido un error. El domingo pasado se consignó una información equivocada relacionada al prófugo de la justicia, el Tío Güicho Mendizábal.

Se consigno erróneamente que el Tío Güicho posee algunas propiedades comerciales en el bulevar Los Próceres y que construye un hotel en el área, lo cual es falso, debido a que dichas propiedades pertenecen a una familia ampliamente conocida por honrada y trabajadora incansable. Pedimos disculpas a quienes hayan podido resultar afectados por esta información alejada de la realidad.

El acosador

Desde que Estuardo Ramírez asumió como director de la Oficina de Servicio Civil, todas las mujeres andan alborotadas, porque no para de acosar y aterrorizar sexualmente a las chicas, a quienes hasta les cambia de horario para tratar de estar a solas con ellas. Cuando siente cualquier tipo de amenaza, no duda en gritar a los cuatro vientos que es la mano derecha de Jimmy y que es intocable. El Rorro Ramírez también colocó a su hermanita Nohemí en la Dirección de Educación Física, devengando 18 mil quetzalucos por ir dos o tres veces por semana.

No quitan maña

Alexandro Girón, director de contra inteligencia de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia, ha presentado su renuncia ya que no estuvo dispuesto a acatar las órdenes de sus jefes Duarte y Machorro, en realizar tácticas de seguimiento y hostigamiento a líderes de la sociedad civil, periodistas y funcionarios del mismo gobierno, que son contrarios a los miembros de la Juntita Melgar Padilla y Aragón.

Jimmy hace caso en Washington pero no le hacen caso en Guate

El canciller Morales ha estado viajando a Washington y Nueva York en las últimas tres semanas. La visita de los presidentes centroamericanos y la sorpresiva reunión al más alto nivel en la que se hizo presente el mismo Obama, se estableció que Estados Unidos no soltaría un solo centavo de la ayuda hasta que Jimmy no se zafara de la Juntita Aragón y Melgar Padilla. Pero lo cierto es, que aunque los gringos piensan que Jimmy aún es rescatable del lado oscuro de la fuerza, está totalmente capturado. De buena fuente se sabe que esta semana don Jimmy pidio la destitución de Mario Duarte, en la SIE, pero la orden fue revertida por los prominentes y oxidados integrantes de la Juntita military de gobierno.

Abusos del secretario de la SAAS, Ignacio López y del mero jefe, Melgar Padilla

Cuentan las lenguas viperinas del Organismo Ejecutivo, que dichos coroneles se lucen en los pasillos de Casa Presidencial como los invencibles. Melgar Padilla tiene asignados diez escoltas presidenciales, al igual que López Jiménez. Estos señores todavía no le han echado un ojo a la ley de la SAAS que establece quiénes tienen derecho a contar con seguridad presidencial de forma permanente y temporal. En vano cuentan con la asesoría de los coroneles López Serrano y Sagastume Pérez, quienes son por cierto abusivos, prepotentes (como todo chafa con poder) y que lograron continuidad en este gobierno, ya que en el régimen de Otto Pérez fueron directores de la academia y de información de la SAAS.

Han cometido abuso de poder y nepotismo, al despedir injustificadamente a cien agentes de la SAAS, de los cuales la mitad era personal de carrera y que había cumplido con todos los requisitos de ley para ingresar a la institución. Después de todo el desmadre que estos señores están haciendo con la institución surgen interrogantes: ¿cuál será el monto que pagará el Estado en prestaciones e indemnizaciones al personal despedido injustamente?; ¿cuántos procesos tendrá que enfrentar el Estado por demandas laborales? ¿Qué papel y que reacción tendrá la comunidad internacional en estos asuntos orientados a la desarticulación total de la SAAS, pues fue la que donó grandes sumas de dinero para la capacitación del personal civil para la seguridad del presidente de turno, luego de la firma de la paz? ¿Intervendrá la Contraloría General de Cuentas?; ¿Cuáles son los compromisos que el presidente Morales tiene con los militares de la Juntita, para que esté tan calladito y les permita desarticular a la SAAS?; ¿Será verdad que al presidente lo tienen metido en una cortina de miedo, incluso le están proponiendo el retorno de un Estado Mayor Presidencial y por eso son los despidos?; ¿En qué momento el presidente marcará distancia de estos personajes siniestros, como lo hizo el presidente Colom cuando finalmente se sacudió a Charly Quintanilla?.

Los privilegios de Melgar Padilla en la Casa Presidencial

Cuentan las malas lenguas que circundan el Ejecutivo, que están sorprendidos por el poder depositado por el presidente Morales en su “asesor” Melgar Padilla, ya que goza de muchos privilegios, aunque este no aparezca registrado como funcionario público en alguna dependencia del Estado disfruta Por todo eso se preguntan: ¿Cuál es el interés personal y político de un militar retirado con supuestos vínculos en estructuras del crimen organizado dentro del Poder Ejecutivo?; ¿si el Estado no le paga, entonces quién le paga y cuánto?; ¿será que fue colocado estratégicamente para darle persecución a las estructuras rivales?; ¿cuál es el plan de las estructuras elitistas emergentes y los militares que asesoran al presidente?; ¿cuál es el poder que tiene sobre la dirección de la PNC, especialmente con los “Riverita”?, ¿Cuál fue el objetivo de llevar a la SAAS al personal de su confianza, que según es sabido ha estado vinculado en actos de secuestro, desaparición forzada y ejecución extrajudicial? La estructura de Melgar Padilla y agentes procedentes de la empresa de seguridad de López Jiménez vinculada al suministro ilegal de armas a las pandillas y recientemente contratados como miembros de la SAAS, son: Jese Alonzo, José Lemus, Efraín Aguilar, Migdael Godoy, Hermelindo Muñoz, Otulio Godoy, Jaime Ortiz, Kevin Barillas, Cruz Córdoba, Víctor Manuel de la Cruz, Fernando Urrarte, Ángel Sosa y Margarito López.

Espionaje clandestino desde la Casa Presidencial

Hace algunos meses llegó una información a este humilde Peladero, que en la SAAS se estaba armando un grupo para reprimir a todos los que estén en contra del gobierno de turno –vieja práctica del Estado Mayor Presidencial. Fue así que en el tiempo de Alejandro Maldonado, por medio de su secretario de SAAS el coronel Recinos, fue llevado a la SAAS un coronel de apellido Fuentes, experto en temas de inteligencia y activo dentro del Ejército, además contó con el apoyo de Sarceño Corado, como subdirector de asuntos internos, a estos les fue encomendada la tarea de crear el grupo y para ello acudieron a la PNC, para que les proporcionaran los mejores investigadores para armar el equipo de inteligencia. Estos llevaron a cabo operaciones ilegales clandestinas, interviniendo toda clase de comunicación electrónica, llamadas telefónicas, realizaron seguimientos y estuvieron a punto de llevar a la quiebra a la cooperativa SAAS. Recientemente, llegaron al Renap dos personajes de la SAAS, uno como director de asuntos internos y el otro director de informática, para obtener todas las claves que el Renap maneja para acceder a la base de datos de los ciudadanos guatemaltecos.

Pregunta sin respuesta

La Procuraduría General de la Nación (PGN) después de tener en sus manos el expediente de la demanda interpuesta por Encuentro por Guatemala en contra del pestilente negocio de TCQ, que por cierto debería ser anulado, extinguido y licitado internacionalmente, prefirió desatender el caso.

Luego de que se descubrió el pastel por parte de la CICIG y el MP, ahora quieren salir en caballo blanco, manifestando que, solicitarán la nulidad del contrato TCQ.

¿Por qué la PGN no lo hizo hace más de un año cumpliendo con su sagrado deber de defender los intereses de la nación? Es una pregunta sin respuesta.

Pregunta sin respuesta

¿Quién influyó para que dejaran sin efecto la orden de captura para Alfonso Barahona, acusado del desfalco del IGSS?

¿Estará involucrado en la decisión un magistrado de apellido Gaitán?

¿Por qué Percy Mogollón, director de Provial y exjefe de seguridad de Robapaz y segundo de Armando Paniagua, anda acompañado por un equipo grande de guaruras y carros asignados para su seguridad? ¿Qué tanto corre riesgo su vida en Provial?

Pregunta sin respuesta

¿Qué cola le tienen machucada a Jimmy los miembros de la Juntita?; ¿O será el cuerpo entero?