Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

El personal de Lima en el Sistema Penitenciario

Fecha de publicación: 08-05-16
Más noticias que te pueden interesar

Tattozd

> El reo Byron Lima está acelerando a sus subalternos, entre ellos la dama del tatuaje en la foto, Glenda Rosalba Rosito Guzmán, asistente de la subdirectora del SP, Ninfa Gómez, conocida en estas nobles páginas. Por cierto, Glenda es quien controla las contrataciones y puestos clave en el Sistema Penitenciario y recibe las mordidas que van para su jefa Ninfa. Asimismo, se encarga de recoger las cuotas para no exponer a su jefa.

Pues Ninfa y Glenda, además del resto de la estructura del SP, están urgidos por Lima para que formen el expediente que servirá de base para la redención de su pena por el crimen de monseñor Gerardi, ocurrido en 1998. En las últimas semanas, funcionarios de todo tipo del Sistema Penitenciario, colocados por el propio Lima, andan juntando e inventando certificados de buena conducta, filantropía y actos de misericordia para que el reo salga libre de inmediato. Según sus allegados, el juez está debidamente aceitado y la Fundación del Terrorismo lo espera para asumir la presidencia honoraria y servir de plataforma para su campaña electoral que lo llevará, supuestamente, a la guayaba en el 2019.

 

El largo chorizo de los usufructos

El contrato ilegal de TCQ es el primero de una jugosa lista que, al parecer, no dejará santo de pie. Dicen en los corrillos del Congreso que le sigue el usufructo de Cobigua, ahora Chiquita, en el Atlántico, que fue renovado el año pasado por Negoción, la Gruesa y sus huestes sin concurso público. Por eso dicho negocio tiene dictamen adverso de la Procuraduría General de la Nación.

En el chanchullo vuelven a aparecer los personajes involucrados en el fraude de TCQ: unos argentinos que fueron beneficiados también con el contrato de usufructo; Raúl Osoy, el lavandero de Roxana, como constructor de la obra (por cierto, lavando parte de la comisión que ella recibió de TCQ) y Jürg Widmer Probst, el suizo guatemalteco que por décadas ha ordeñado al Estado (solo entre 2008 y 2013 percibió 1.2 millardos de quetzalucos en contratos en los dos principales puertos del país), mejor conocido como el Rey de las Grúas y Descarga, llevándose también su tajada. Por cierto, el negocio no tiene desde hace un año representación del Estado. A ver qué hace don Jimmy, pues ahí además hay un dos por ciento que le corresponden a las arcas públicas.

El silencioso que se volvió cantor

César Medina, aspirante a integrar el coro titular de los Niños Cantores de Viena, mantiene en la temblorina a muchos personajes de la farándula política y del mundillo de los negocios turbios. Una amplia carrera de dos décadas con el hampa no se encuentra todos los días ni en cada esquina. Medina nació al estrellato con la Conexión Panamá, del brazo de los mal recordados Pollo Ronco, Paco Reyes y Julio Girón. Perdió la alegría de visitar a Mickey, pero fue hasta en el último año que finalmente cayó en manos de la justicia por el caso Jaguar Energy, y posteriormente por TCQ.

En esta última caída por TCQ, los fiscales encontraron durante el allanamiento a su centro de operaciones, un tesoro de auténtico pirata: sus archivos. Medina es un malhechor que camina como quien no mata una mosca, habla con voz de seda y es obsesivamente ordenado con sus registros. Esta vez, al verse descubierto, fue que decidió que era hora de ingresar al coro estelar de la CICIG y el MP.

Es lo que ha despertado el nerviosismo y hasta emergencias de chorrillo de muchos políticos, exmilitares, empresarios mafiosos y sus familiares. Sienten que de un momento a otro, a las seis de la mañana con un minuto, tocan las puertas de sus casas, sea para presentarles una orden de captura o de extradición, a quienes ya pusieron tierra o mar de por medio, creyendo ilusamente que así se salvan.

¿A qué le teme Conde?

De acuerdo a nuestras siempre bien informadas fuentes congresiles, el diputado del PAN Manuel Conde encabeza una campaña de desinformación y difamación en contra del embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson. Tiene sus razones y no son la soberanía ni los derechos humanos. Simplemente está oyendo pasos de animal grande tras la estela de corrupción de negocios propios y en contubernio con Serrucho Elías, de quien fue confesor y cercano funcionario y por sus vínculos estrechos con el Chatarras.

 

La furiosa “Barby”

Sin-título-7

> Descubierta en su burdo negocio de encontrarle asilo político a Allan el Morboso Marroquín, Barby la Hisopo Reciclado Hernández, la emprendió en contra de Raymundo y medio mundo. A través de las redes sociales, que son su especialidad, ha lanzado una furiosa campaña en contra de Quique la Cebra Godoy. Dice que Godoy controla el Gobierno del brazo de la Tarántula Torres y asegura que Quique es integrante del famoso, pero poco conocido, Grupo Semilla, que integra un grupo de intelectuales socialdemócratas.

Según la Barby, la Tarántula y la Cebra Godoy tienen el plan de convertir a “nuestra” Guatemala en una nueva Cuba o Venezuela. Por eso la Barby y el Morboso, pendiente de extradición, cierran filas con la Fundación del Terrorismo para salvarnos del acechante comunismo.

 

Un mariachi de amplio repertorio

El recién estrenado mariachi Juan Carlos Roba Carros Monzón sigue ampliando su repertorio. Ahora está preparando un musical que incluye al exministro del MAGA Elmer López, por supuestas coimas en los contratos de alimentos de alto valor nutritivo y granos con las empresas dueñas de los contratos abiertos, además de su negociación de fertilizantes. No contento, enfatiza que López estaba al tanto de las negociaciones de TCQ y por eso firmó el acuerdo gubernativo, pero en ese asunto estaban involucrados otros ministros que avalaron con su firma este negocio espurio.

Aquí no manda “el hombre que está en la Luna”

Según el presidente Jimmy Morales los empleados del Ejecutivo sí trabajaron el lunes 2 de mayo, salvo donde los pactos colectivos exigieran lo contrario. Pero hubo un caso digno del Peladero que, para variar, ocurrió en el Ministerio de Salud. El ministro de facto Enrique Rodríguez le avisó al ministro formal Alfonso Cabrera que ese día no se trabajaría, pues en ese Ministerio era Jafeth Ojitos de Cangrejo quien mandaba. El ministro formal Cabrera fue obediente y descansó, los hospitales no atendieron y la gente que le creyó a Jimmy se quedó con los colochos hechos.

Ese toro enamorado de la Luna…

Los expertos en conducta humana y análisis de gestos, llegaron a una sola conclusión, después de estudiar los videos y audios en los que Otto Pérez comparece ante el juez Gálvez por el caso TCQ: el hombre está enamorado, perdida e irremediablemente flechado, y se aferra al reencuentro con su amada, es lo único que lo mantiene en pie. Si a veces se quiebra su voz, hablando del cautiverio, es por el dolor que le causa la separación. Por cierto, son muchísimas las esposas y novias que reclaman a sus parejas la razón por la que no las ven con la pasión, el amor y la profunda ternura con la que Negoción observa a su amada Gruesa.

Blindándose de los fantasmas del polvo blanco

Dice el refrán popular que el que nada debe, nada teme. Pues el jefe de Tránsito de la PNC, Sandoval Bonilla, algo grande ha de temer, pues se acaba de recetar la renta de una camioneta blindada nivel 7 con la empresa Limosinas S.A., que le cuesta al erario público la bicoca de Q88 mil mensuales.

Quienes le quieren mal aseguran que Sandoval Bonilla anda huyendo de los fantasmas del famoso traficante de polvo blanco que no es harina, Guayo Cano, a quien habría traicionado mientras se desempeñaba como supervisor de la PNC en el área de Salcajá, Quetzaltenango.

A caballo regalado hay que verle el diente

Al diputado Leonel Lira se le ha visto últimamente cabizbajo y meditabundo. Aseguran a este noble Peladero que la razón es que el representante se enteró que las autoridades judiciales le están formando una causa por lavado de dinero. Según esas versiones, el financiamiento que Lira recibió durante su campaña el año pasado no venía de fuentes tan cristalinas y decidió invertir la mitad, dejando huella de elefante.

La montaña rusa del “Chatarras”

La vida mafiosa de Igmaterio el Chatarras, registrada por este noble Peladero, tiene más subibajas que una montaña rusa. Esta vez nos toca narrar una caída más del fulano: resulta que le pusieron el domingo próximo, 15 de mayo, como fecha límite para pagar deudas atrasadas con acreedores tan mafiosos como él. Chatarras ha buscado quien lo auxilie, pero no ha tenido respuesta. Ha ofrecido propiedades robadas, incluyendo la de Brol Amancio en Zacapa, pero tampoco tiene eco. Si las cosas no mejoran esta semana que viene, Chatarras tendrá que hacer maletas con su socio George Gatlin y marcharse a Honduras.

Busca capear el temporal

Los viejos amigos en Guatemala de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía constructora brasileña del mismo nombre, condenado a 19 años de prisión por fraudes millonarios, están cerrando oficinas y guardando maletas. Temen que de un momento a otro sus nombres salgan en las audiencias judiciales en Sudamérica. Pero el más asustado es un exministro de Comunicaciones de Álvaro Colom, que está jalando pitas en el Congreso para ser elegido miembro de la Junta Monetaria. Según él con eso gana inmunidad, pero, como dicen las abuelitas, nanay…

El exsindicalista, ahora diputado, quiere ser ministro

Juan Ramón el Chino Lau es diputado del partido Todos por Suchitepéquez, pero aspira a algo más: Ministro de Energía y Minas. Lau, exsecretario general del sindicato del Organismo Judicial, se ha pegado en el último tiempo a Jimmy el Hombre en la Luna, Morales, ganándose sus favores, y cree que saliendo del Congreso no pierde, pues queda su hermano, su suplente. Lo que no sabe Lau es que la CICIG ya cachó que financió su campaña con dinero de Belcebú Rodríguez, a través de la venta de un terreno y que le han seguido la pista a varias denuncias por extorsiones y tráfico de influencias, siendo dirigente sindical.

Como en los tiempos de “Serrucho” y Ríos Montt

En las filas del Army ha surgido y se ha profundizado a velocidad de vértigo, una nueva tendencia religiosa por razones de conveniencia profesional. Muchos oficiales creen que pueden escalar más fácilmente a posiciones privilegiadas si militan en la iglesia de Jimmy. Además, el mando del Ejército y muchos comandantes promueven “sin compromiso” y “voluntariamente” entre sus subalternos dicha iglesia, situación que ha generado que la oficialidad se pregunte: ¿Será que el Presidente nos tomará más en cuenta si cambiamos a su religión?

 

Breve gloria, pero amplios algodones

Sin-título-6

> La subjefa de Tránsito, Sharon Umaña, gozó de breves horas como viceministra de Gobernación, gracias a los buenos oficios de su novio (cuidado con repetirlo, porque es secreto) Mario Aragón, miembro de la juntita militar de bajo vuelo de Jimmy el Hombre en la Luna Morales. Apenas se supo que iba de viceministra, salió de la Reforma una camioneta rumbo a Gobernación con el expediente de ilícitos de Umaña, incluyendo adopciones ilegales de menores, mientras las redes sociales tronaban con otra serie de datos comprometedores.

De todos modos, Umaña no se arrugó y volvió a su cargo de subjefa de Tránsito, donde no la han tratado nada mal. El erario público no se ha contenido para financiarle viajes a Colombia en compañía de su otro novio (más obvio) Johny Aguilar, jefe de la ONSEC. Eso sí, no le pregunten a la señorita Umaña por el desastre, cada día peor, del tráfico en el país, pues ella vive en otro planeta, como Jimmy.

 

Hijos de tigres, tigres también…

Sin-título-8

> En la fotografía solo faltó el diputado Julio Lainfiesta, hermano de lavandero profesional y de clase mundial Rodrigo Wash Lainfiesta; quien se entretiene llevando cajitas con pastelitos a Otto Pérez Molina. Quienes sí aparecen son Napito Rojas, hijo de Napoleón Rojas, miembro prominente del crimen organizado y que estuvo a cargo junto a Salam Sánchez del Estado Mayor de Pollo Ronco y Javier Hernández –Bullocksito–, representante de la empresa dueña de la aeronave que en Costa Rica las autoridades aseguraron que era utilizada para trasladar drogas. Este trío de diputados pagaron con gusto su derecho a ser flamantes Padres de la Patria.

 

¡Qué de a sombrero!

Silvia-de-Leon

> Silvia de León, flamante secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad, carece de conocimientos para cumplir aunque sea modestamente con sus responsabilidades y funciones en este delicado campo. Sin embargo, fue dejada en el cargo por su antecesor, con el único propósito de salvaguardar plazas de allegados, parientes y de unos cuantos fantasmas.

 

De dónde telas si no hay arañas

En corrillos gubernamentales y entre dientes, todos los altos funcionarios comentan y se preguntan, cómo cobrarán sus honorarios o salarios los presidentes de facto Aragón Paredes y Melgar Padilla, si no les aparece contrato o nombramiento oficial en el presente gobierno. ¿De dónde salen sus honorarios? Después de cien días de estar a cargo del país, siguen trabajando ad honorem. Más en broma que en serio, los ministros dicen que deben vivir de las 150 plazas fantasma que se han detectado “sin dueño” en el Ejecutivo.

Joyas de colección

El coronel Edwin Folgar Quijada es el comandante de la tropa encargada de velar por la seguridad del presidente Jimmy Morales, y ha asegurado a sus amistades que su próximo cargo será dirigir las codiciadas finanzas del Army, debido a que está bien “agarrado” de la Juntita de Gobierno integrada por Aragón Paredes, Melgar Padilla y López Jiménez, quienes fueron sus alumnos en la Escuela Politécnica. Los oficiales aún recuerdan cuando Folgar embarazó a una de sus alumnas en el 2005, razón por la que fue dada de baja del plantel. No cabe duda que en Guatemala, en estos tiempos del cólera, los malos ejemplos son méritos que se premian.

El fantasma de “la Gruesa”

Cuentan quienes laboran en Casa Presidencial, que pensaron estar viviendo un dejà vu, al escuchar el berrinche y las rabietas que eran muy comunes en tiempos de Roxanna Baldetti, pero esta vez era Mario Aragón Paredes, el protagonista, pues perdía con las destituciones en Digici y del vice de Gobernación a dos de sus caballitos de batalla. Uno de los cercanos asesores de Jimmy Morales trató de calmar a Aragón diciéndole que esas destituciones eran por orden del señor Presidente, a lo que Aragón gritando respondió: “¡Aquí el único que ordena destituciones y nombramientos soy yo!”.

Consigna, proteger al rápido a toda costa

El general Roberto Letona, esposo de la Procuradora General de la Nación, es quien dirige desde atrás la estrategia mediática para lavarle la cara a la Procuraduría y a la protección de Tatalapo Ortega, quien últimamente ha estado muy activo y feliz por el destino de su exdiscípulo Negoción Pérez y la probable extinción de dominio de las máquinas de última generación de la imprenta de la hija del abatido expresidente Pérez, que ha dado por llamar Trío del Diablo al señor embajador Todd Robinson, al señor comisionado Iván Velásquez y a la fiscal Thelma Aldana.

Defensa oficiosa 

Julio Héctor Estrada es el único de los ministros que continúa insistiendo en que el negocio de TCQ debe de seguir su marcha, situación que lo ha hecho lucir mal, pues sus argumentos han sido incluso utilizados por la defensa de Pérez, Baldetti y su combo de corruptos. El caso de TCQ hace recordar los tiempos de la piñatización de Telgua a la empresa Luca y a altos funcionarios del Gobierno de ese entonces, quienes luego la vendieron con grandes beneficios a Telmex, empresa que también nació de la corrupción escandalosa del gobierno de Salinas de Gortari y Carlos Slim. En el caso de TCQ, el gran negocio, junto a la corrupción, es la venta de sus acciones a Maersk con grandes utilidades en un plazo muy corto.

Complicándose la vida

La Procuraduría General de la Nación, complicando el caso de TCQ, está pidiendo, innecesariamente, Q80 millones para pelear el caso judicialmente. Cuando el camino se reduce a declarar la nulidad de este negocio espurio, extinguir los activos y facilidades y venderlos de manera transparente en una licitación internacional pública, abierta y competitiva. Todo en un proceso expedito.

El rompimiento de “Robacarros” y “la Gruesa”

Solo los dos conocían donde estaba localizada una caleta con Q25 millones y 2 millones de dolorosos de Negoción Pérez, Q25 millones de la Gruesa y Q14 millones del propio Monzón. Cuando Monzón, finalmente regresó vía España y Honduras de su periplo por Corea del Sur, fue en busca de “su dinero” y todo había desaparecido: la Gruesa se lo había llevado. Desde ese momento, el paroxismo de odio de Robacarros hacia la Gruesa explotó de manera exponencial.

“Lagartillo” se pierde de vista

En tiempos del Conejo Berger los seguros del INDE costaron Q28 millones. En los tiempo de la Esperanza de Álvaro Colom, el valor se incrementó a Q35 millones, mostrando un aumento significativo del 29 por ciento. Pero, en tiempos de Pérez, bajo la responsabilidad y conducción de Lagartillo Archila, el valor de los seguros alcanzó la cifra escandalosa de Q66.7 millones, experimentando un incremento demencial del 138 por ciento. O, Lagartillo es ingenuo y pésimo en la gestión de compras o se pierde de vista.

Le jugaron la vuelta

Jimmy el Opaco Morales eligió a jóvenes y adultos probos y de su confianza para los puestos de directores ejecutivos de los Consejos de Desarrollo a nivel nacional. Ellos estuvieron en capacitación los días 19, 21 y 22 de marzo, en las antiguas instalaciones de la Lotería Nacional, hoy utilizadas por la Secretaría. La capacitación estuvo a cargo de SCEP y Segeplan, quedando pendiente únicamente el nombramiento. Pero con la muerte del Secretario de la SCEP, el proceso se retrasó y ahora resulta que otros poderes oscuros manipularon los listados. En total, 18 de los ungidos por Morales quedaron fuera y los nuevos directores están en capacitación los días 4 y 5 de mayo para tomar posesión del cargo lo antes posible.

 

Joyita en la portuaria

Sin-título-11

> En la fotografía, el famoso gerente general de la Portuaria Santo Tomás, Danilo Morgán, que empezó a cobrar notoriedad durante el gobierno de la UNE, tiempo en que era protegido del diputado y en esos días gerente general de Empornac, Estuardo Vargas y del subgerente Roberto Arriaga, que en tiempos de PP presuntamente cobraba las extorsiones en Aeronáutica. Dan Morgan como le gusta que le digan, es uno de los que ponían en junta de cotizaciones para favorecer los negocios sucios en los puertos. Suele comentar a sus amigos que luego de estos cuatro años en la portuaria se retirará a vivir la vida bella.

 

“La Gruesa” sale de su jaula por buenas razones

Aún presa, la Gruesa sale una vez cada tres semanas furtivamente de su jaula para revisar y examinar sus cuentas e informes de sus caletas y de los bienes que logró esconder a la 2a. avenida 15-55, zona 10, donde vive Rudy Pozuelos, quien aseguran también presuntamente la asistió en “lavado”. Pozuelos fue alto oficial del Estado Mayor de Mono de Oro y quienes trabajaban bajo su mando aseguran que fue uno de los responsables de la planificación y encubrimiento del caso Gerardi. Hoy día es un millonario militar retirado.

 

¿Qué pasó con los tanques del Ejército?

Tanque

Guatemala adquirió de Bélgica 12 tanques M41A3 Walker Bulldog en el año 1980, cuando ya pesaba sobre el país un embargo de armas por parte de Estado Unidos, por lo que adquirir equipo directamente de ellos era imposible.

Dichos tanques estuvieron en servicio durante los siguientes años, a veces en Petén, a veces en Santa Lucía Cotzumalguapa, a veces en Mariscal Zavala. Fueron traídos a la capital desde Santa Lucía Cotzumalguapa dentro de furgones de camión en 1989, para el fallido intento de golpe contra Vinicio Cerezo. Luego regresaron a Santa Lucía.

En 1993, de nuevo fueron traídos a la capital para el intento de golpe de Jorge Serrano Elías. En esta ocasión permanecieron en Mariscal Zavala.

Después del 2007 no existen más fotos de los tanques del Ejército.

Se supone que les realizarían actualizaciones en Dinamarca. Sin embargo, los tanques fueron desmantelados, les quitaron los motores y los vendieron como chatarra a Estados Unidos. La venta no fue reportada en la institución, y los tanques permanecen todavía registrados en posesión del Ejército.

Solamente quedó uno en Guatemala, que se encuentra en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional. ¿Y la evidencia de esto? Se ha localizado al menos uno de los antiguos tanques, numeral maya cero en dorado, lo cual lo designa como el tanque de mando, exhibido en el Armed Forces History Museum de Largo, Florida. Existen fotos y hasta un video de Youtube que muestra el momento de su movilización  en las instalaciones del museo, sin motor.

Algunos de los tanques fueron negociados como “chatarra” y vendidos a una empresa cinematográfica que operaba en Marruecos, subsidiaria de unos estudios en Hollywood. Fue uno de los negocios de la administración del general José Domingo García Samayoa y su equipo, conformado por los entonces coroneles de Infantería Roberto Letona, su jefe de Estado Mayor, de Ingenieros César Muralles, logístico del Ministro, de Ingenieros Luis Vega, jefe de Finanzas del Ejército y de Intendencia Carlos Aldana, subjefe de Finanzas del Ejército. Estos militares removieron hasta los tanques históricos de la Revolución del 44 que se encontraban como monumentos históricos en las brigadas militares de la capital. En ese periodo vendieron todos los aviones incautados al narcotráfico a los mismos narcotraficantes. Por esta razón el Gobierno de EE. UU. suspendió la visa al comandante de la Fuerza Aérea, el general Carlos Pozuelos.

¿Cómo se dio cuenta la DEA que fueron vendidos a los narcotraficantes? Porque los mismos aviones y avionetas volvieron a ser abandonados en territorio nacional después de ingresar nuevamente droga a Guatemala.

El exministro García fue destituido después del Serranazo; Roberto Letona fue ascendido a general y posteriormente nombrado agregando militar en Washington y en la época de la presidencia de Álvaro Arzu, se detectó su participación en el crimen organizado, al aparecer en fotografías con el chivo expiatorio de la red de defraudación aduanera, mal llamada Red Moreno, porque los verdaderos cabecillas eran: los generales Juan Callejas, Tatalapo Ortega y Roberto Letona; este último fue destituido del cargo en Washington después de la publicación de esas fotografías en elPeriódico; César Muralles fue ascendido a general en época de Arzú y Carlos Aldana fue ascendido en época de Berger a general y nombrado ministro de la Defensa de ese gobierno. Esto quiere decir que el crimen paga, pues la mayoría del equipo de Samayoa que ferió muchos de la tanques y las avionetas de los narcos a los propios narcos alcanzó el grado de general y terminaron su carrera siendo millonarios.

 

Pregunta sin respuesta

¿Cuántos militares de alta y de baja están involucrados en la organización del famoso Fantasma, exmilitar y grueso narcotraficante, que fue capturado el sábado pasado en La Antigua?

¿Por qué las motocicletas placas 84, 85 y 86 CGH, que pertenecen a la Secretaría de Inteligencia del Estado, asignadas por el flamante Secretario a un tal Alexandro, han sido detectadas en seguimientos y vigilancias a diputados de la UNE y personajes de la sociedad civil?

Pregunta con algunas respuestas

¿Qué se hizo la maquinaria pesada que estaba en un terreno de diez manzanas en Santa Catarina Pinula, registrado a nombre de Inversiones Sanguru, S.A., que se mantuvo por cinco meses durante día y noche y misteriosamente fue retirada el mismo día que capturaron a la Gruesa?

Los vecinos dicen que hay que preguntarles a los representantes de una empresa llamada Deinsa y a la encargada del departamento de licencias de la muni de Santa Catarina Pinula.
Los curiosos vecinos recuerdan que varias veces llegó a supervisar las obras el exalcalde de Santa Catarina Pinula Antonio Coro, acompañado del mismísimo Otto Pérez, quienes son los verdaderos dueños del terreno. También aseguran que muchos de ellos fueron acosados para que les vendieran las colindancias.

Etiquetas: