Lunes 24 DE Junio DE 2019
ElPeladero

El representante de Chévez

Fecha de publicación: 24-04-16

> Diego César Rivas Peinado es un conocido sicario contratado por Jonathan Chévez para eliminar a su contador (el contador de Al Capone, diría Quique Godoy) y ahora a su principal crítico, Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. Rivas Peinado ya pagó a sus ayudantes para hacer el “trabajito” y el seguimiento ha dado inicio.

Rivas Peinado, conocido en el bajo mundo como Taleguita es un matón del cartel Los Pelón, que son fuertes en Escuintla, también hace “trabajitos” para el Manchas en Zacapa. Los Pelón también conocidos como Canches salieron del anonimato hace un tiempo por el caso del asesinato de el Locutor.  Rivas o Taleguita  fue detenido el 21 de abril de 2010 cuando pretendió ingresar al país US$56 mil 700, presentando una patente de comercio y declaración no firmada a nombre de su señor padre, César Augusto Rivas Castro, abogado, quien murió dos años después en Trocha 8 Calle Chica, Parcela 303, de Nueva Concepción, Escuintla.

Rivas o Taleguita está registrado como representante de la empresa Fort Knox de Jonathan Chévez, y de Río Oscuro, S.A., y también tiene registradas empresas en los Yunaites. Tiene a su nombre cinco vehículos placas P669FZG, P878FDN, P671FZG, P945BXY y P346FNP.

Jonathan Chévez, por medio de Rivas, su brazo derecho, se ha dedicado al manejo de sus innumerables blindados dedicados los últimos cuatro años al transporte de efectivo en cantidades navegables desde las aduanas a Casa Presidencial y de Casa Presidencial a los hangares del aeropuerto, al blanqueado sin precedentes de grandes mordidas, a la venta de lingotes de oro y sobre todo a la ejecución de trabajos sucios.

Rivas Peinado, de 35 años, tiene dirección registrada en la 7a. avenida 7-07, de la zona 4 . En 2015, su hermana “abogada de profesión” trabajó en la Gerencia del IGSS y actualmente presta sus servicios en el Ministerio de Trabajo.

Clases de salsa en el INDE

El gobierno de Jimmy se queja por la falta de plata e insiste en que esa es la razón por la cual los hospitales siguen desabastecidos en gran medida y no se logra recuperar la cobertura escolar, pero en el INDE siguen de fiesta. Acaban de inaugurar un bonito y bien equipado gimnasio para su personal, donde hasta exclusivas clases de salsa ofrecen para liberarse del estrés.

Mientras, el vástago de la magistrada Stalling, socio de Lagartillo y ahora palanca de Puñalito Ovalle (¿de dónde creen que salió la aceitada a la Corte Suprema de Justicia para salvar el pellejo de Puñalito acusado de crímenes de lesa humanidad?), están creando plazas 022 para legalizar a sus compinches que están en 029, no trabajan y solo llegan por su chequelín Pérez.

Chistes de muy mal gusto de Jimmy

Marvin Mérida es un desconocido pero muy activo agente de Jimmy Morales que llega a cuanta institución se le cruza en el camino a dar órdenes y pedir cosas en nombre de su majestad el Presidente. Mérida dice ser Comisionado Presidencial para Migrantes, pero el  puesto no existe ni su nombramiento. Jimmy ordenó a la Cancillería que le dieran a su amigo un nombramiento para que pudiera acceder a un pasaporte diplomático y con él poder tener visa de Mickey Mouse.

Resulta que el “comisionado” Mérida vivió ilegal durante nueve años y con otro nombre en los Yunaites, y no tenía otra manera de obtener visa y acompañar como es debido al Presidente en la gira esa semana al país del norte, donde,  por cierto, hubo de todo: oferta de salarios diferenciados para mano de obra chapina a fin de construir el muro entre EE. UU. y México que el candidato Trump pregona (en México Jimmy logró el récord de superar en impopularidad al presidente Peña Nieto); la fábula de los elefantes en Nueva York para decir que la guerra de las drogas le vale pues no se va a meter entre dos gigantes (EE. UU. y los narcos) y la cuasi declaratoria de guerra contra Belice, ordenando la movilización de 3 mil soldados a la zona de adyacencia antes de saber exactamente qué pasó con los niños guatemaltecos atacados con armas de fuego.

Sin micos ni monteras

Mario Taracena se quedó con mal sabor de boca porque los pagos a las cámaras de vigilancia de Gobernación no pasaron en la readecuación del Presupuesto de la Nación  Este era un negocio de su financista Mario Leal, excandidato vicepresidencial de la UNE. En venganza por el maltrato, Taracena bloqueó la  plata que Mono de Oro (su antiguo rival en el partido PAN) estaba pidiendo para meter en sus opacos fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala, que alimentan sus multimillonarias cuentas bancarias e innumerables inversiones inmobiliarias producto de la corrupción de contratos de privatización, usufructos onerosos y demás negocios shucos.

 

La casita de playa del exdiputado

IMG-20160423-WA0004

> Esta humilde casa de playa es propiedad del exdiputado y ex Viceministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Colom, Jorge Estuardo Girón Chacón, alias el Colorado, quien es actualmente asesor del presidente del Congreso, Mario Taracena.

IMG-20160423-WA0002

 

Afuera, canta bien las rancheras

Corre en las redes sociales la grabación de una supuesta conversación que Quique Godoy, comisionado presidencial de todo lo que tiene que ver con infraestructura, sostuvo telefónicamente en el extranjero con una mujer de acento cubano. En dicha presunta plática, Quique se destapa locuazmente como un sabelotodo y asegura que detrás del negocio ilícito de TCQ hay dos grandes grupos empresariales “que saldrán  pronto” y que dentro de “un par de meses” la DEA vendrá tras un exministro de Gobernación.

Vida de ensueño insuflada desde el infierno

Las cárceles están ardiendo, pero eso no le impide a la subdirectora del Sistema Penitenciario, Ninfa Crisol Gómez, una vida de ensueño desde que fue nombrada en el cargo. Se fue de viaje una semana a Israel y de regreso pasó otra semana en España, haciendo compras y relajándose teniendo como base el salario de servidora pública. En las cárceles, los que más saben acreditan su boom económico a que el padre de su niña menor es del reo Byron Lima. Adicionalmente, el director Carlos de León Zea y la subdirectora Ninfa Gómez empezaron a vender puestos y traslados, y la encargada de los cobros es Yenny Natalia Pérez.

Por cierto, muchos reos están desesperados por los cobros excesivos de talacha que ordenaron De León Zea y Ninfa Gómez, y amenazan con llevar a cabo motines en las próximas semanas. También la Guardia Penitenciaria resiente la excesiva corrupción en esta administración y se han reunido para organizar otro paro.

“Puñalito” Ovalle reparte plazas a lo loco

Ingrid Lorena Ovalle Villaseñor de Bachez es hija de Puñalito Ovalle del FCN, y ella actualmente trabaja en el INDE. En la misma institución fueron contratadas la sobrina de su cuñada, Claudia Maritza Chang Morales de Duraratti, como jefe de Departamento en La Gerencia de Planificación. Las  plazas fueron otorgadas a cambio de que el gerente general del INDE, el ingeniero Stalling,  permaneciera en su puesto. También en la dirección departamental de Educación fue contratada la prima de la esposa de Puñalito  Ana Victoria Xical Chang de Ovalle, como Directora profesora titulada.

En la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia recientemente fue nombrado Carlos Morán Pop como secretario de Asuntos Agrarios, quien firma como agrónomo, aunque no existe constancia de que ostente tal título. Puñalito Ovalle llegó el 4 de abril por la mañana a reunirse con Morán.  Cuatro días después de la visita, fueron despedidos los directores y subdirectores, muchos de ellos contratados en el renglón 011, sin seguir el procedimiento administrativo.  En total quedaron 40 plazas a disposición del avorazado Puñalito.

Echen el sapo al agua

Otto, el Brodercito Samayoa, Estrada Zaparolli y el Negro Anzueto se relamen los bigotes para que les suelten el nuevo botín:  El Fondo de Solidaridad, con asignación nada más y nada menos que de Q100 milloncitos que ya se hacen en la bolsa.

El agradecimiento

Othmar Sánchez Herrera, excandidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido FCN-Nación, exconcejal de Mixco, propietario de la empresa Talento Artístico Chapín y miembro del equipo que cabildeó para sumar más miembros al partido oficial, ha sido merecedor del gran premio, consistente en proveer la comida para los privados de libertad.  Sánchez es el mismo que cobró Q88 mil en 2010 a la Secretaría de la Paz por la producción de la película Gerardi, a cargo de la productora Moralejas, propiedad del Presidente.

 

Giordano y su amigo, el alcalde que trafica polvo blanco

j01

 

> El alcalde de Concepción Las Minas, Juan Vanegas, íntimo amigo del dipukid Giordano, a quien le presta su caro y fino caballo frizón, enfrenta una demanda legal en San Salvador por la muerte de Otto López. Huyó de un centro hospitalario de Metapán, San Salvador hace dos años. Los salvadoreños, que lo conocen bien, lo vinculan con los carteles de Los Conejos y Los Texis. Otra de sus incondicionales negociadoras es Ana Quiroa, encargada de protocolo, entre los carteles, desde hace más de 15 años. Ambos se codean con los más gruesos, entre ellos con los Valle Valle, traficantes hondureños que operan en la región.

 

j02

j03

j04

 

Lavado municipal

Sin-título-8

> El alcalde de Rabinal, Ángel Amado Pérez Xitimul, pagó Q26 mil a una ferretería inexistente y fueron cobrados por una empresa de cartón. Es uno de varios casos promovidos por los asesores de la Municipalidad Juan Carlos Tohj, Sonia Canahuí y el bufete Ismalej y Asociados. No tardará en llegar la Contraloría y la SAT a ver de qué se trata esa serie de negocios chuecos.

 

Una jugada astuta de Chévez

IMG-20160422-WA0035

> A nombre de Brenda Maldonado Silva, madre de uno de los hijos de Chévez,  se encuentran registradas varias propiedades de gran valor, de las cuales este empezó a apropiarse hace tres años, producto del dinero mal habido durante el periodo de Pérez y Baldetti, a quienes les lavó millones de dólares.

 

Business in prisons

Business

> Ashley Williams es una gringa curiosa que dice apoyar a las mujeres en las cárceles, trabajando para una ONG cristiana. Hace unos años la expulsaron de todos los centros penitenciarios, pues provocó serios problemas en Santa Teresa y COF. Ella pactó con las privadas de libertad ofreciéndoles pagar la fabricación de bolsas para mujer que vendió a muy buen precio en los Yunaites, pero nunca les pagó el trabajo. Ahora está visitando Fraijanes I donde les dice a los encarcelados que en Fraijanes II tienen equipo de serigrafía y muchos privilegios, que ellos deben exigir. De eso se agarran ahora los detenidos para provocar motines y otros desmanes.

 

Éxitos diplomáticos del gobierno de Jimmy

En menos de cien días, el gobierno de Morales ha logrado que Naciones Unidas retire del país a la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valery Julliand, y que el representante de la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sea enviado por dos meses a México y que cuando regrese a Guatemala sólo venga a entregar su oficina y a hacer sus maletas. Para desviar la atención del tema y formar una cortina de humo, abrió un frente externo con Belice. Mientras tanto, los milicos Melgar Padilla, Aragón y Ovalle están terminando de afinar su estrategia para minar los resultados e imagen del MP/CICIG y del embajador Robinson. A estos esfuerzos se reduce la agenda de cuatro años del gobierno del FCN-Nación: aislar y desconectar a Guatemala del mundo en el siglo de la globalización de la economía, la política, la justicia y el cuidado del medioambiente.

Galdámez anda metido en serios aprietos

El exkaibil Galdámez, por medio de su empresa fachada de cardamomo, con sede en la zona 9 capitalina (para más datos: donde el Ejército construyó un edificio cerca de la SAT), facturó de forma ficticia miles de quetzales, esperando que con el crédito fiscal se pudiera arreglar su situación financiera. Este corrupto militar se hizo de la noche a la mañana de casas en Jacarandas de Cayalá, propiedades en la costa sur y pregona gozar de una prosperidad financiera envidiable. Pero las cosas cambiaron y resulta que el intendente Foppa ya dijo que no se va a dejar intimidar por el acosador Galdámez, y que no pagará a empresas fantasma incluyendo a la del exkaibil.

Los gustos de los nuevos “Tatascanes” políticos

Los repentinos cambios en la vida de los diputados de FCN son fáciles de notar en cien días. Por ejemplo, el jefe de la bancada pasó de un vehículo viejito a una potente camioneta Land Cruiser blindada, modelo 2016, que rondará en los 140 mil dolorosos, acompañada de un picop colero y su respectiva tropa; sin duda para estar a la altura de su subjefe Puñalito Ovalle, quien está por dejar su antigua casa en zona 16 y mudarse con la clase pudiente de zona 14, a una torre de apartamentos donde la vista es deslumbrante. “¡Que viva la nueva política!” se les oye decir cuando brindan en sus reuniones. Ambos, no se pueden quedar atrás de Jafeth, Ojitos de Cangrejo, quien ya vive en La Cañada, aunque por guardar las apariencias tiene que entrar a su mansión por “Detroit”, por la 5a. avenida de la zona 14.

Amor en tiempos de Jimmy

La controversial diputada Patricia Sandoval está confundida: por un lado su expatrocinador Pollo Ronco está que no la deja salir a la calle y, por otro, su nuevo compañero de batallas Estuardo Galdámez no la deja de acosar. Para añadir más picante al caldo, ahora el señor de las moralejas ya le pidió que cuando haya gira por oriente, la quiere a su lado: “porque una persona como ella no puede andar por la vida solita”. Esperamos que esta novela de amores termine con final feliz.

Apartándose del “boomerang”

Juan Carlos Robacarros Monzón, indiscutible cantante estrella en el caso La Línea y en TCQ, sacó a su esposa del país. La razón que dictó esa decisión no fue la seguridad por eventuales represalias de quienes está embrocando, sino porque escuchó rumores de que, en estos tiempos de colaboradores eficaces, habrá otros cantantes – todos la envidia de los Niños Cantores de Viena–sobre los negocios turbios de la Bolsa Segura en tiempos de Negoción Pérez. Resulta que la esposa de Monzón traía productos de contrabando desde México y se los vendía a precio de oro al Gobierno para completar la Bolsa.

La ecuación no cuadra

Jimmy Morales asegura que su hombre de confianza “para todo y de todo” es Quique Godoy, comisionado presidencial de puertos, aeropuertos y sucedáneos. Y don Quique asegura que es el asesor, colaborador e informante “secreto” de la CICIG. ¿A quién tendremos que creerle? ¿Será que a los dos, o a ninguno?

Hubiera sido imperdonable

José Wilfredo Marroquín Jiménez, jefe de Inteligencia del Sistema Penitenciario, se salvó esta semana de ser destituido. Una llamada oportuna de Sammy Moralejas Morales lo libró. No podía ser para menos, Sammy no podía quedarse sin su cuota semanal, ya que siendo hermano del señor Presidente no puede cobrar legalmente honorarios como asesor de la Presidencia.

 

Una de las fincas de Los Mendoza

CREEK-BRISAS-Model

> Esta finca, que incluye extensiones de terreno que Los Mendoza despojaron a sus vecinos en Izabal, es una de las grandes propiedades de su patrimonio. Entre sus vecinos se encontraba Carlos León, hermano de Juancho León, al sureste. Con sus buenos conectes en el Registro de la Propiedad, lograron que inscribieran a su nombre sin tanto trámite las propiedades que fueron despojadas. La finca se encuentra ubicada al inicio del Golfete. También se apropiaron de terrenos al otro lado del río.

Pero como dicen: ahora, el bien conocido mafioso quitatierras, Chatarras Itennn anda haciendo uso de todas sus artimañas de las que es experto para apropiarse de la descomunal proporción de tierra.

Se le encareció la fiesta

Quien lea cada domingo este noble Peladero no puede poner en tela de juicio que Igmaterio el Chatarras ha hecho hasta lo imposible por levantar vuelo, aprovechando las protecciones ocultas e innombrables de las que goza. Ha llevado y traído funcionarios, agasajándolos a lo grande. Ha financiado y puesto a disposición su call center para hacer trizas a quien se necesite (por ejemplo a este noble Peladero). Aun así, en el MP y tribunales los agentes corruptos le han subido las cuotas, mientras que su ahora famoso hotel en Izabal reporta pérdidas por los suntuosos gastos y fiestas, y, por si hacía falta, sus güizaches Molina y Canale se están poniendo los moños exigiendo mayores honorarios e insinuando que ahora que es época de conciertos, pueden sumarse al mariachi de Eco, Monzón y César Medina, entre otros.

Venden el cuero antes de cazar el venado

El Ministro de Agricultura parece tener un rótulo en la espalda que dice “alimento cuervos…”, pues además de las movidas de silla que le hacen el Playboy Darwin Ramírez y la enfermera Rosa Pacheco, ahora se ha sumado a la conspiración para echarlo el viceministro de Petén, Henry el Charitas. Ellos han sido vistos juntos planeando el golpe contra el ministro Mario Méndez, junto con el ganadero Jaime Bustamante. Serán tan minuciosos los planes que se quedan hasta horas de la madrugada en los restaurantes, y celebran por anticipado.

 

Meme-1

Era una broma, en el gobierno de las bromas

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, se arrepintió de hacer pública su renuncia. En la conferencia de prensa en la cual todos los reporteros esperaban su dimisión, dijo que siempre no. Lo que no dijo es que minutos antes recibió una llamada del tenebroso Quique Rodríguez recordándole que ya había recibido comisiones por adelantado y que su familia empleada en el Ministerio corría riesgo de quedarse sin trabajo, y fue más allá: “Recordate de Obdulio Solórzano en tiempo de la Tarántula Torres…”

Voló bajo el radar

Percy Mogollón acaba de ser nombrado director de Provial gracias a sus conectes con el miembro de la juntita militar de Jimmy, Aragón Paredes. Pasó desapercibido y nadie reclamó que Mogollón  fue jefe de seguridad de Armando Paniagua, recordado por sus transas en Robapaz, y después fue integrante de la seguridad de la Gruesa de la Baldetti.

 

La gran duda

La-gran-duda

> ¿Cuál será el papel del general retirado Roberto Letona Hora (primero a la derecha) en la PGN? Como es público, es esposo de la Procuradora General de la Nación, fue alumno destacado de Tatalapo Ortega y confesor, testaferro y guardián de tesoros de Negoción Pérez.

 

Morboso, inestable y desvergonzado

Morboso

> Allan el Morboso e inestable Marroquín abandonó sus arranques de macho viejo de que venía inmediatamente al país a dar la cara ante las acusaciones en su contra por el caso de TCQ, que destaparon la semana pasada el MP y la CICIG.  Ahora dice, por medio de sus cuentas en redes sociales, que solicitó asilo político en Estados Unidos. “Hagan lo que hagan en Gua yo tengo derecho aquí (EE. UU.). Los ejerceré. Mientras el asilo político esté en trámite mi estatus es legal. Y no pueden removerme del país”, sostiene.

El sustento de la supuesta persecución es que su exesposa (a quien el Morboso plantó droga en su carro para que la llevaran presa) descubrió en su casa los cheques que guardaba Marroquín del millonario soborno destinado a Negoción y a la Gruesa, y los llevó a la CICIG. La orden de captura por corrupción es anterior a la petición de asilo político de el Morboso, y según el Derecho Internacional este no aplica, pues la acusación es por delitos comunes no políticos. De todos modos, este noble Peladero queda atento a las nuevas artimañas que pueda sacar la asesora de el Morboso, doña Olga Pivaral, quien ha gozado tantos años de sus 029.

 

Meme-2

Pregunta sin respuesta

¿Quién será el Enano del alma que anda con la camisa levantada porque el ojo que todo lo ve está investigando sus transas de lavado?



  • Más