Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Salvando los tesoros del pirata

Fecha de publicación: 17-04-16
Más noticias que te pueden interesar

Sin-título-10

> Sin orden municipal ni de demolición, esta semana derribaron a plena luz del día la famosa Boutique Emilio, propiedad de Luis Tío Güicho Mendizábal, prófugo de la justicia por formar parte de la estructura criminal La Línea. Ante los ojos de asombrados transeúntes, los enviados sacaban bultos de las paredes que luego se llevaron en camiones de volteo a lugares insospechados. Hombres muy bien armados cuidaban la operación de extracción de caletas.

 

Boutique-Emilio-2

 

Una soberana metida de pata

El set estaba preparado, la cámara encendida y el libreto proyectado en la pequeña pantalla. El presidente Jimmy Morales se ajustaba la corbata celeste, mientras le daban los últimos retoques de maquillaje. Todo estaba listo para grabar el mensaje que esa noche de la semana pasada se transmitiría en cadena de radio y televisión nacional. Pero un ministro de Estado, el único sensato en su equipo, al parecer, lo disuadió.

Luego de quitarse la cachucha y saludar con toda solemnidad, mientras taconeaba sus botines lustrosos, el Ministro le argumentó a Jimmy porqué era inconveniente para el país y para su gobierno dar el mensaje que otro ministro, que no era el Canciller, le había preparado. Así fue como Jimmy Morales abandonó la idea de declarar persona non grata al embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, un acto que habría sido equivalente al rompimiento de relaciones entre los dos países.

Otro fraude millonario en los puertos

Jurg Widmer Probst, el suizo guatemalteco que por décadas ha ordeñado al Estado (solo entre 2008 y 2013 percibió 1.2 millardos de quetzalucos en contratos en los dos principales puertos del país), volvió a recetarse el año pasado, pocos días antes de la renuncia de Otto Pérez, otro millonario contrato corrupto en el puerto Santo Tomás.

Según consta en el portal de Guatecompras, a una de las empresas de Widmer se le concedió un contrato de dragado por Q100 millones, el cual ejecutó en apenas ocho días. El costo real de la obra, con buenas utilidades incluidas (Q15 millones) es de Q50 millones. Widmer controla también los lesivos negocios para el Estado de grúas y carga y descarga de contenedores en los puertos. Su flamante abogado ha sido Alan el Morboso Marroquín, reclamado esta semana por la justicia guatemalteca por ser parte de la estructura criminal en el caso “La gestión pública paralela” en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Los gorgojos no son el peligro

Más en serio que en broma, en el MAGA los empleados dicen que el peligro mayor de ese Ministerio no son los gorgojos sino los alacranes. Y lo recuerdan cada vez que pasa por los corredores el viceministro Darwin el Playboy Ramírez y la viceministra la Enfermera Pacheco. Ambos están viendo cómo se traen abajo al Ministro para quedarse con el jugoso negocio de la compra de alimentos del VISA y la negociación del VISAR con los ganaderos. Ahora hasta plata están ofreciendo: medio melón a quien le encuentre caspa gruesa al Ministro para que lo echen y otro medio melón por el lobby a favor de los aspirantes.

 

Saludos al piloto y al pasajero

Victor-Granai
> Víctor Granai, piloto de Chatarras, despotrica en contra de este noble Peladero, pero las evidencias lo delatan. Lleva y trae funcionarios al ahora famoso hotel Banana Palms en Izabal, birlado por el Chatarras a la familia Mendoza, ahora en desgracia. En esta foto posa para nuestra cámara al lado del lujoso helicóptero Ecureuil B4, con precio de mercado de 3 millones de dolorosos. Quien no quiso posar para esta noble cámara fue el político a bordo.

 

Asciende rápido el exrector

El vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera ya se mudó de un barrio clase media donde ha vivido durante muchos años, a su mansión en La Cañada, siguiendo el patrón de la mentada Gruesa. La mansión tiene un valor de mercado de 3.5 millones de dolarucos. Para su buena suerte, su mansión en La Cañada tiene otra entrada por la 5a. avenida de la zona 14, por donde él y su familia entran y salen, según ellos discretamente. Ha simulado un contrato triangulado para esconder su envidiable inversión. Comía ansias el Vice y no esperó a que la empresa contratada terminara las remodelaciones de la residencia, igual que come ansias por traerse abajo a su jefe Jimmy Morales. Quienes lo han oído coinciden en que Jafeth no disimula sus intenciones y es el primer detractor del Presidente de la República, su jefe. Por cierto, Roxana Baldetti, más conocida como la Gruesa, es propietaria de dos mansiones respetables en La Cañada: una, que está localizada en la 10a. avenida 20-43, zona 14 y la otra en la 10a. avenida 18-19, zona 14, que prestó por mucho tiempo a uno de sus consentidos: Tono Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula y en sus años como Vice, uno de sus brazos derechos.

“Paciencia hermano…”

Ojitos de Cangrejo Cabrera, ansioso de poder se contiene, sin embargo, en los temas menores. A Quique Rodríguez le dice “paciencia, paciencia hermano” con el ministro de Salud, Alfonso Cabrera. Al fin y al cabo es su primo y el equipo del cual lo ha rodeado viene con el Vicepresidente desde que era residente en el Roosevelt, así que lo tienen bien vigilado.

Rodríguez agarra bocanadas de aire de paciencia, siempre y cuando le mantengan la luz verde para reclutar a cuanto transero encuentra en el camino. Últimamente regresó al Ministerio de Salud a Cristina Ramírez, conocida socia de Alfredo Privado y muy conocida en la portuaria Quetzal durante la administración de Pérez Molina, porque transó plazas con el ahora detenido Julio Sandoval. En Minsalud son conocidos sus vínculos con el operador de la Gruesa, el exministro Luis Enrique Monterroso, que sigue en las andadas en ese Ministerio.

El noveno…

El MP ha planteado  solicitudes de antejuicio en contra de ocho diputados, y está por sumarse el noveno. Se trata de Víctor Estrada Orellana, diputado distrital por El Progreso, que fue electo por el Partido Patriota y luego se trasladó al Movimiento Reformador. El susodicho consiguió trabajo a dos mujeres, pero antes les pidió favores en contra de las buenas costumbres, a lo cual ellas tuvieron que acceder, pero jurando venganza. Así que grabaron todo y están listas a presentar la demanda.

Hasta las últimas instancias

Rudy Pineda, el flamante presidente del Tribunal Supremo Electoral, está nervioso porque el Congreso puede dejar la reforma a la Ley Electoral que le romperá el reinado el próximo año, aprobando la rotación en la presidencia de dicho Tribunal. Ya agotó sus contactos en el medio político para evitar tal sacrilegio y ahora está acudiendo a señores de mala fama, antiguos clientes suyos en el bufete, que se supone tienen influencia en el Congreso porque fueron financistas de varios diputados.

La nueva asesora sabe a qué va

Rosalina Gómez es novia de Óscar Masaya, exdiputado del Partido Patriota en el Parlacen, y recién estrenada asesora de la Primera Dama de la Nación. Entre sus primeras asesorías está la contratación de 20 familiares suyos y de Masaya, que este fin de mes llegarán a cobrar su cheque sin haber trabajado.

Un tatascán inmune

El Gran Tatascán de Chinandega y su parentela siguen sumando casos de lavandería en la región. A Chico Dólar y a los Rosenthal de Honduras, se suman operaciones de apuestas en Nicaragua. Pero, a pesar de la abundante evidencia, en Guatemala sigue gozando de un contrato millonario que nadie se atreve a tocar.

Busca padrino

A Igmaterio el Chatarras no le gusta perder y menos que lo engañen. Pues ambas cosas ocurrieron hace poco en un juzgado civil, que dictó en su contra. Para variar, el Chatarras se quería apropiar fraudulentamente de otro hotel, y descubrió que su güizache, Carlos Molina, lo estaba engañando. Los testigos narran una fuerte pelea entre ambos después de la sentencia. Molina busca padrino y ofrece información sobre las movidas de su exjefe.

La incertidumbre de “Los Fuchos”

Entre los nombres de los involucrados por el MP y la CICIG
en el denominado caso “La gestión pública paralela” en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), faltan Los Fuchos, miembros de la primer narcofamilia conocida en Guatemala, antiguos protegidos de la Gruesa, compañeros de carreras de carros del hijo mayor de la Gruesa, aunque por cierto, nunca ganaron y esto causaba reiterados disgustos a la ex Vice contra la Federación de Automovilismo y de Juan Carlos Roba Carros Monzón, ahora mariachi de la justicia chapina y a quien tienen envidia los mismos niños Cantores de Viena. Los Fuchos han tenido a su cargo la operación de las grúas del Puerto Quetzal y la extracción de lanchas, en complicidad con miembros del sindicato, normalmente en las madrugadas, con polvo blanco que no es harina y con la importación de percursores químicos. Ante la incertidumbre y ya escondidos los muchachos, Los Fuchos han pedido consejo a Tatalapo Ortega, su antiguo padrino.

Nadie le responde las llamadas

Mario Ruano San José, recientemente capturado por el caso “La gestión pública paralela” en la Terminal de Contenedores Quetzal, es un viejo traficante de polvo blanco que no es harina en dicho puerto, mejor conocido como Papillón. Pues este viejo y conocido Papillón fue financista en su momento de Negoción Pérez y luego de Jimmy Morales, por medio de Édgar Puñalito Ovalle. La relación es tan obvia que basta entrar al Facebook de Papillón para ver que en la cuenta figura Puñalito Ovalle Jr.

Papillón compró hace poco su título de abogado, aunque tiene años de estar manipulando y pagando a integrantes de las comisiones de postulación para colocar a sus amistades en puestos claves del Organismo Judicial, pero poco le ha servido esta vez. Nadie le responde las llamadas.

 

La diputada fantasma

Sin-título-8
>Los memes en las redes sociales están denunciando profusamente que la ex primera dama de Mixco, la “licenciada” Stella Alonso no asiste a sus obligaciones como diputada en el Congreso. Eso sí, solo se ausenta un mes, pues los días de pago llega puntual a recoger su chequecito, que proviene de nuestros impuestos.

 

Desasosiego en Amati…

En Amatitlán están con la camisa levantada: Jorge Luis Hernández Zavaleta, excandidato a diputado por la UCN, quien ha participado también con la UNE, Patriota y Lider y ahora ha establecido vínculos con FCN-Nación, es considerado de nuevo para director del Hospital Nacional de Amatitlán, puesto del que gozó en los tiempos de la esperanza de la Tarántula Torres.

Según el personal bajo su cargo, su desempeño fue un desastre, caracterizado por nepotismo, abusos de autoridad y corrupción y un periodo de hostigamiento, opresión para los pacientes, el personal médico y de enfermería y para los empleados en general, a quienes trató sin respeto y sin responsabilidad, ni honradez. Sus características más recordadas son, aseguran, su ambición y su falta de urbanidad. Fue suspendido por cargos legales que presentó en su contra la Contraloría General de Cuentas. Sería recomendable que las autoridades del Ministerio de Salud se acerquen a Amatitlán, a escuchar de viva voz el rechazo contra este médico, que más parece que ha vivido del quehacer político partidista.

Puñalito Ovalle hacía piruetas para robarle la atención a Velásquez

El jueves pasado, después del acto de toma de posesión de los magistrados de la CC, Puñalito Ovalle hizo todo lo posible para hablar unos segundos con el jefe de la CICIG, a quien finalmente abordó. El Comisionado como todo un buen caballero, no le negó el saludo.

Entre mafiosos te veas

Uno de los testaferros estrellas de la Gruesa Raúl Osoy, junto a los constructores Guerra de Petén, le entregó hace unas cuantas semanas un apartamento en Aventura, Miami, a Guillermo Lozano. El contrato fue firmado rápidamente y nadie se explica cómo Lozano, siendo testigo protegido, continúa en estas actividades.

Las huestes de Jimmy 

El impresentable, mal educado y vulgar transa de Estuardo Ramírez, quien se hace llamar “licenciado”, asumió recientemente la dirección de la Oficina Nacional de Servicio Civil –Onsec–. Entre sus primeras acciones está la coerción a otros funcionarios, a quienes exige plazas a cambio de aprobar los contratos con prontitud, además de pedir títulos de maestrías al INAP. Eso sí, siempre manifiesta que todo lo que gestiona es por orden del presidente Morales, a quien usa de escudo, mientras asegura que es su muy cercano colaborador.

Estrategia para esconder testigos

El hermano del exministro de la Defensa López Ambrosio ya debiera ser coronel, pero como no ganaba los exámenes para ascender de grado, aún es mayor. Sin embargo, no se puede quejar: por cuatro años fue jefe de Compras en el gobierno anterior, G4 tanto en la corrupta industria militar como en el oscuro Decam. Como premio de parte de Aragón Paredes, uno de los presidentes de facto del país, ahora a puros “chivos” logrará el ansiado ascenso y viajará con una beca al extranjero, junto a los exedecanes de ‘Negoción’ Pérez, los mayores Saenz Cardona, López Elvira y Cruz Celada, para poner tierra y mar de por medio y que estén muy pero muy lejos, por si los citan a dar declaraciones sobre las actividades de sus exjefes, ahora en prisión. El malestar en la oficialidad joven es terrible y el mensaje peor, pues les quitaron la oportunidad a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de oposición.

Un cero a la izquierda

Silvia de León, la encargada de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad, ha sido bautizada como ‘la Muda’, pues en las reuniones nunca habla ni externa opinión. Únicamente obedece los lineamientos que recibe de sus jefes de facto Aragón Paredes y Cabrera, para despedir a medio mundo. Los expertos en la materia se preguntan bajo qué criterios fue nombrada. ¿Por qué la dejó su antecesor en el puesto? La única respuesta conduce a sus orígenes como empleada y oreja en una época del Ministerio de la Defensa y a sus viejas conexiones con sus amigos del Army, a quienes mantiene al día de lo que sucede en el centro neurálgico del Estado.

Los narco milicos

Los informes del Departamento de Estado, donde se indica qué militares estarían involucrados en el narcotráfico, parecen que son una realidad y han dado mucho de qué hablar. Fuentes antinarcóticas indican que militares de alta y de baja conforman un cartel muy poderoso, el cual, al igual que al cartel de La Charola en la PNC, se dedican a los tumbes. En su mayoría son capitanes y mayores.

Psicosis generalizada

Las investigaciones del MP y la CICIG tienen a medio mundo sumido en la psicosis. Nadie está tranquilo. Exfuncionarios de todos los ministerios e instituciones la pasan en vigilia. Los del Mingob temen que se revisen las compras de cámaras de vigilancia, armas, municiones, repuestos y combustibles.

Harry Potter y el secreto bancario

Cuando en conferencia de prensa el presidente Jimmy Morales se pronunció a favor del tema de eliminar el secreto bancario, rápidamente fue corregido por su flamante ministro de Finanzas, Julio Héctor, quien saltó y dijo: será una regulación al acceso a la información bancaria y no la eliminación del secreto bancario, donde manda capitán no manda marinero.

Desarticulación macabra

El sindicato del Programa Nacional de Resarcimiento negoció bajo la mesa los contratos 029 con la actual Secretaria de la Paz y despidieron a más de 150 trabajadores, quedándose únicamente los que estaban sindicalizados: unas 50 personas, integrantes de la UNE que se enquistaron en dicho lugar desde las épocas de la Tarántula.

El Ministro amenazado por la rosca siniestra

El Ministro de Salud Pública presentó su renuncia hace más de un mes al presidente Morales, pero no fue aceptada, pues representaba un golpe muy fuerte, según los consejeros, a su imagen pública. Pese a ello, el doctor está convencido que debe salir cuanto antes de dicho lugar, donde continúan mandando los mismos de siempre, y la posibilidad de terminar en el Zabala es un riesgo que no está dispuesto a correr.

Peligrosos pensamientos

El diputado por Quiché Estuardo Galdámez, conocido por sus relaciones con el negocio de polvo blanco que no es harina y por ser de los testaferros de Negoción Pérez y la Gruesa, por esconder a su suegro prófugo de la justicia y tantas cosas más, se la pasa conspirando junto a militares retirados y otros narcodiputados: sueñan con un golpe a la antigua, más ahora que han caído en desgracia y han perdido la oportunidad de conducir la bancada oficial y gozar de privilegios económicos y judiciales.

Doble diezmo

La corrupta Policía de Tránsito de Fraijanes, coloca todos los domingos puestos de registro dedicados a los que asisten a la iglesia de Cash Luna, que no solo tienen que caerse muertos con el propio Luna, sino que a la salida vuelven a caer en las garras de la PMT del lugar, quienes incluso el Domingo de Resurección hicieron su agosto y causaron grandes congestionamientos.

La Juntita de Gobierno en acción

La Juntita de Gobierno, integrada por Aragón, Ovalle, Estrada Zaparolli y Melgar Padilla, que tienen secuestrada la presidencia de Jimmy, preparan una nueva ofensiva para desplazar a miembros del Gabinete que no se prestan a su negocios sucios. Por medio de bolas, chismes, operaciones psicológicas y desinformación, buscan que Jimmy ponga a gente de su confianza y que se prestarán a sus tranzas. Lo que no sabe Jimmy es que estos diablos tienen deudas con otros narcochafas y narcopolíticos y necesitan instituciones de donde echar mano, para poder pagar sus deudas.

Supervisora bajo presión y amenazas

La supervisora de la Contraloría General de Cuentas, Damaris Bixcul, recibió una mezcla de presiones, amenazas y jugosas ofertas por desaparecer hallazgos y para poner hallazgos falsos en algunas instituciones. La Doñita no ha cedido a las amenazas ni a las tentaciones. ¿Quiénes serán las dos bondadosas y mafiosas benefactoras expertas en el arte del tráfico de influencias que están encima de la Doñita?

 

En descanso judicial…

> Allan el Morboso Marroquín, ha estado en Estados Unidos dándose una vida de sibarita desde octubre de 2015, cuando migró con su segunda esposa, luego de una boda suntuosa, para olvidar los litigios familiares que afronta en Guatemala, tanto así que el viernes pasado ni él ni su abogado se presentaron a una audiencia por estos procesos judiciales. También en Estados Unidos, en Miami para mayor exactitud, ha sido demandado por violencia familiar. Sus hijos y su primera esposa viven en Guatemala, protegidos por medidas y restricciones judiciales para que el Morboso no se les pueda acercar. Sin embargo, lo que menos le importa al Morboso son las demandas y menos aún cuánto está gastando para mantener su altísimo nivel de vida en el país del norte. Total, su patrimonio millonario derivado de coimas y comisiones, producto de la concesión fraudulenta de terrenos de Puerto Quetzal a la terminal de contenedores española, que incluso ya feriaron a un grupo holandés a toda prisa, anticipando que les caería el MP/CICIG; sus comisiones provenientes de la defraudación tributaria y del trasiego de polvo blanco que no es harina y de drogas químicas, le bastan y le sobran para vivir como magnate en una envidiable mansión en el área residencial de Coral Gables.

Sin-título-9Diálogo digital entre la periodista y presentadora Paola Hurtado de Canal Antigua (propiedad de Erick Archila, exministro de Energía de Pérez y Baldetti, y algunos de sus familiares) y la esposa del Morboso Marroquín, el pasado viernes.

 

¿Ahora qué estará pensando el diputado Luis Hernández?

El diputado fue el operador de Lázaro Noé Reyes en todos los proyectos donde las coimas y las mordidas eran la norma: el parlamentario estrella se especializó en la recolección y el blanqueado de efectivo. Ojalá se averigüe de dónde vienen todos los activos que este representante de la patria tiene en propiedad y se proceda a extinguirlos como es debido.

La famosa presentación de TCQ y el Canal Seco en el Palacio Nacional

En un día casi de feriado se realizó aquella histórica presentación y defensa del proyecto TCQ, donde Juan Carlos Paiz y Sergio de La Torre fueron las grandes estrellas de las virtudes de este oprobioso engaño y donde ningún funcionario de los beneficiarios o el Morboso Marroquín dijo una sola palabra. Sin duda, su ingenuidad no tiene fronteras. El proyecto del Canal Seco que resultó otro fraude, también se presentó oficialmente en el Palacio Nacional para mostrar que gozaba del apoyo de Pérez. En ambas presentaciones Zeppelin Ligorría, con sus dificultades del caso, se desplazaba a lo largo y ancho del Palacio de la Cultura para exponer a los invitados las bondades sin precedentes de ambos monumentos a la corrupción.

Armando Escribá sigue impune

Quien está ofreciendo plazas, comisiones y dinero, a diestra y siniestra a los diputados a cambio de que no desintegren su bancada, Alianza Ciudadana, para poder “alquilarla” al mejor postor en cada votación, es el flamante “constructor” y “contratista” del Estado, a quien no se le hizo ser el Ministro del Micivi, con la derrota del Lider. El diputado Armando Escribá, se enriqueció ilícita y vertiginosamente en tiempos de la esperanza de la Tarántula Torres y el presidente consorte Álvaro Colom. El dinero que robó y amazó, lo blanqueaba junto con su hermana, una prima y su cuñado, quienes actualmente guardan prisión por conformar una banda que se dedicaba a extrañas compras de carros de lujo.

Hasta cuándo seguirá siendo protegido por la Corte Suprema de Justicia; es difícil saberlo, pues su asistente personal es el hijo del magistrado Nery Medina. Por ejemplo, esto le facilitó que su actual pareja, la exdiputada Julia Maldonado, obtuviera recientemente, una sentencia absolutoria en el caso del desvío de fondos en Conjuve y que gracias a su poderoso tráfico de influencias ha logrado desvanecer sus antejuicios sobornando a otra conocida magistrada. Cabe mencionar, que Escribá cuenta también con el apoyo de su aboganster, nada más y nada menos que uno de los sobrinos del impresentable decano Avidán Ortiz, vergüenza de la Facultad de Derecho de la Tricentenaria Universidad de San Carlos.

Pregunta sin respuesta

¿Cuántas plazas fantasmas hay en el RIC y por qué van en aumento los despidos?

¿De cuántas cámaras empresariales son socios TCQ y SAG y cuántos seminarios de transparencia y productividad patrocinan?

¿En qué estarán pensando los grandes empresarios y sus prominentes y sesudos abogados que todavía en el primer trimestre del 2015 buscaban hoyitos y espacios en la Constitución para extender el mandato de Negoción y la Gruesa. Además se indignaban con las publicaciones sobre la frenética y compulsiva corrupción de estos dos ladronazos y los excusaban diciendo que el fenómeno de la corrupción era normal en Guatemala y en el mundo?

¿Quién fue el Ministro del actual Gobierno que llegó con su homólogo de Gobernación, Francisco Rivas, a endulzarle el oído con que el negocio del “control migratorio” era la panacea para Guatemala?

¿Qué tiene que decir el Banco Mundial, y su brazo financiero, el IFC, que han presionado en exceso al Estado de Guatemala para que la concesión y el contrato a la TCQ no fuesen declarados onerosos y lesivos y dejados en suspenso?; ¿Será que avalan prácticas de corrupción y procesos caracterizados por opacidad?; ¿Realizarán una obligada investigación criminal entre sus funcionarios, para establecer quiénes de sus burócratas están salpicados en este escándalo fraudulento?

Etiquetas: