Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

A la conquista de nuevos territorios

Fecha de publicación: 10-04-16
Más noticias que te pueden interesar

>En el punto rojo de la fotografía satelital se ubica el hotel Banana Palms, que Igmaterio Chatarras birló a la familia Mendoza de Izabal. Las extensas líneas amarillas corresponden a la finca de los Mendoza, cuyos integrantes más gruesos, están ahora bajo las rejas gracias a la acción de la CICIG y del MP. Chatarras come ansias por birlar también esas propiedades y para el efecto mandó a sus güizaches Canale y Molina a negociar con el juez Stanley en Villa Nueva para que prepare el paquete del “gran asalto”. Es más, el Chatarras ya tiene lista la offshore, Lorze Investment Corp., constituida en Panamá, de la cual su esposa es la representante legal, para resguardar la nueva propiedad, antes de que el Estado les aplique extinción de dominio. Según el Chatarras: “ladrón que roba a ladrón…”.

El serrucho está mal aplicado

Guatemala está realizando intensas gestiones en Nueva York y Ginebra para que retiren del país a dos representantes de la ONU: la directora del PNUD, Valerie Julliand, y el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Alberto Brunori. El presidente Jimmy Morales, proclama a los cuatro vientos que se va a deshacer de diplomáticos incómodos porque dicen las verdades, sin entender que al final del día quien va a salir debilitado será el propio mandatario, pues quienes hoy queman cohetes por la inminente salida de los señores de la ONU, mañana lo serrucharán a él y la comunidad internacional no va a mover un dedo a su favor.

Incendiario y bombero

Ya que Zeppelín Ligorría perdió el millonario negocio corrupto del control migratorio (por el cual había pagado comisiones adelantadas a Negoción Pérez y a personal de la PGN), anda viendo quién se las debe y también quién se las paga, y se ha dedicado a extorsionar bancos del sistema. Su especialidad es levantar rumores y crear crisis mayúsculas, para luego venderse como “agüita mágica” que soluciona todo.

Bolas, nada más

Esta semana corrió profusamente la bola, en suntuosas oficinas de las zonas 10, 13 y 14, de que se había librado orden de captura en contra de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. La misma bola regaban periódicamente en tiempos de Negoción Pérez y de la Gruesa. Desde esta noble Sala de Redacción aclaramos a nuestros amigos y lectores que se trata nada más, bolas, eso sí, que más de algún Zeppelín, algún otro gachupín o el Ojitos de Cangrejo festejarían a lo grande de que fuera realidad.

Un discurso difícil de rechazar

Después de que publicamos la carta “Nota de aclaración” de Pedro Trujillo en la que reconoce que sí fue contratado para promover el negocio turbio de los controles migratorios –observando “principios, legalidad y valores”–, varios exfuncionarios de Gobierno tomaron contacto con este noble Peladero para asegurar que, al menos en su experiencia vivida en carne propia, lo que el formador de opinión afirma en el último párrafo de su nota, no es cierto.

Trujillo escribió: “Finalmente indicarle que la mayoría de reuniones que haya podido mantener con funcionarios públicos siempre han sido a petición de aquellos”. Por la redacción no queda claro si “aquellos” son los funcionarios públicos o quienes lo contrataron, pero nuestros informantes lo que aseguran es que, en sus casos, Trujillo pidió las reuniones y “más que reuniones eran amenazas” en las que les decía que “el contrato a (la empresa) SAG iba a frenar todo terrorismo, trata de personas y demás ilícitos” en el país y que quien no estuviera de acuerdo “era parte de las mafias” y como tal los “atacarían todos los medios” de comunicación.

 

Nuevo vecino en la zona 14

casa-vice
> El vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo no pierde el tiempo en su casa de ensueño. Día y noche pasan los albañiles construyendo su residencia en la 5a. avenida, antes de llegar a la 21 calle de la zona 14. En el lugar permanecen tanto guaruras como constructores.

 

Ya tienen candidato

El cartel de La Charola (tumbe de polvo blanco que no es harina) ya tiene candidato para asumir en las próximas semanas como próximo director general de la Policía Nacional Civil. Se trata de Mauricio Yax Solís, quien ha estado cabildeando el apoyo de los señorones del polvo blanco que operan en la costa sur.

Carro nuevo, novia nueva…

El viceministro de Agricultura, Darwin Ramírez, se ha dedicado a viajar en las últimas semanas y aprovecha para promocionarse (y celebrar) como nuevo ministro. Ramírez celebra a lo grande: carro nuevo, novia nueva (por supuesto, pagada con los impuestos de los guatemaltecos), mientras entrampa los procesos del ministerio. Su equipo de colaboradores ya contactó a los viejos proveedores de tiempos de la UNE y del PP del MAGA para las nuevas compras de granos básicos.

Nunca se fueron las oscuras golondrinas

El famoso doctor Enrique Rodríguez, mandamás en el Ministerio de Salud y negociador principal de contratos con ONG desde tiempos del mal recordado FRG, quiere imponer como titular de esa cartera al impresentable viceministro Zea, de negra actuación durante el tiempo de la ex viceministra Tamara Obispo, recordada porque fue despedida en septiembre de 2013 tras ser detenida por escándalo en la vía pública en estado de ebriedad. Mientras la señora pasaba sus días felices en brazos de Baco, Zea cuadraba los negocios turbios y se quedaba con el mandado y hasta con el vuelto. Rodríguez mientras tanto, que mantiene una parentela de 14 familias en el Minsalud, está extendiendo sus dominios al IGSS.

El ministro blinda la retirada

Los asesores del ministro de Salud, Alfonso Cabrera, le aconsejaron darle la vuelta de tornillo al Congreso sacando una lista de diputados que quieren plazas con lo cual se queda con el pastel para ellos solitos. “Hay que saber dónde quedar bien”, le repiten los consejeros al ministro: hay que quedar bien con la hija del contralor general, Carlos Mencos, a quien sin que lo pida hay que cuadruplicarle el sueldo, pues lo ha tenido muy pero muy reducido. El ministro se está cuidando las espaldas, pues ya presentó su renuncia, aunque no se la han aceptado.

Oye, pasa información y cobra

F. Orlando Blanco P. tiene un seguro y muy lucrativo negocio siendo empleado del Ministerio de Gobernación en temas de narcóticos. Blanco se dedica a vender información sobre operativos antinarcóticos a los señorones que trafican polvo blanco que no es harina.

Cayó el favorito

¡Felicidades a los electores de la Facultad de Derecho de la Usac! El viernes pasado derrotaron en justa lid electoral al decano Avidán, que iba por la reelección, uno de los representantes más conspicuos del mundo de la oscuridad y las tinieblas en esa casa de estudios superiores, que merece un mejor destino.

 

Una asesora “top”

Maria-Maciel
>María Maciel Ruiz es la asesora “galáctica” del despacho del director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea. Experiencia: modelo. Principal carta de recomendación: reo Byron Lima. Conducto de contratación: Ninfa Crisol Gómez Urízar, subdirectora general del Sistema Penitenciario, íntima y vieja amiga de Lima, cuyo proyecto de vida es, en el año 2016, ser directora de Presidios, en el 2017 subir a viceministra de Gobernación, y cerrar con broche de oro su brillante carrera en los años 2018 y 2019 como titular de esa cartera.

 

Taller de chapuces particulares de la PNC

Taller-PNC
>Esta es una toma subrepticia del taller de reparaciones de vehículos de la PNC que ahora está al servicio de particulares. Un negocio de Israel Santizo y Valentín Pineda, integrantes de la institución. Por cierto, Israel Santizo tiene otras ramas de negocios, como lo son el cobro de cuotas a señorones que trafican polvo blanco que no es harina, y lo hace a nombre del ministro Rivas, sin que este lo sepa, seguramente tampoco sabe que Santizo se presenta como su “principal asesor”.

 

El piloto discreto, que despotrica

Piloto
>Víctor Manuel Granai es piloto aviador del Chatarras, el encargado de transportar en helicóptero, discretamente, a distintas personalidades del mundo político, que aceptan comer el pastel envenenado, desde la capital hasta el ahora famoso hotel Banana Palms. Desde que hicimos público su compadrazgo con el Chatarras, el discreto piloto se convirtió en uno de los más activos atacantes de este noble Peladero desde las redes sociales. Pero como lo cortés no quita lo valiente, desde tierra saludamos a don Víctor Manuel.

 

De firma en el restaurante

Hermando-Stella-Alonso
>El 4 de abril a las 18:00 horas, a un restaurante de comida rápida de la zona 4, frente al Inguat, llegó el hermano de la diputada Stella Alonzo (cuñado de Otto Pérez Leal) con más de diez guardaespaldas en una camioneta Land Cruiser último modelo, con dos picops que lo escoltaban, y sostuvo una reunión en una esquina. Platicó con el ingeniero que le supervisa los proyectos habitacionales que junto con su hermana están realizando en San Cristóbal para lavar el dinero que se robaron de la Muni de Mixco. Como se puede observar en las fotos, son muchos planos los que le enseñaron (más de 30) para su visto bueno, y él después de hacerles algunas observaciones firmó más de 15 cheques y se los entregó al ingeniero.

 

¿De cuál fuma Giordano?

Giordano
>El diputado Manuel Giordano se apresta a inhalar la pipa, cuyo contenido no fue establecido por este noble Peladero luce relajado en sus tiempos de ocio.

 

Cosas insólitas que suceden en Puerto Quetzal

A estas alturas, después de las manifestaciones llenas de tanta indignación del año pasado parece ridículo, hasta una verdadera experiencia metafísica que los famosos “fuchos”, miembros de la primera narcofamilia de Guatemala, y copilotos en las carreras de carros del hijo mayor de la Gruesa, sigan llegando dos veces por semana a Puerto Quetzal y hasta tengan oficina dentro de la gerencia administrativa, que más bien le debiera corresponder al subgerente de esa área. Aún entran a su sabor y antojo a dar órdenes a gerentes y jefes de unidad, quienes como borregos se ponen de tapetes ante tales corruptos. Aun siguen cuidando los viejos negocios, como, “barco limpio”, “aplitec”, McMillan, entre muchos otros que iniciaron con la Gruesa de la Baldetti.

Otro dato relevante es respecto a TCQ: en al año 2012, se creó el reglamento para usufructos y arrendamiento de áreas y locales de la Empresa Puerto Quetzal, pero nunca cobró validez, porque no fue publicado en el diario oficial. Sin embargo, sin cobrar validez, fue la base para realizar el contrato de TCQ, concesión vendida en miles de millones a los holandeses. Resulta que el único que interpuso un recurso de inconstitucionalidad fue el sindicato STOPQ, dirigido por Javier Reyes, de quien se escucha poco, pero fue realmente el único que enfrentó el usufructo ilegal concedido a TCQ por Pérez y Baldetti y su maraña. Su recurso fue presentado desde el año anterior y fue extrañamente engavetado por la Corte de Constitucionalidad, ya que desde ese entonces no se resolvió. Aún así, clandestinamente comenzaron a utilizar los terrenos entregados mañosamente en 2012 y hasta mayo del año pasado realizaron la indispensable publicación en el diario oficial, dejando entonces el contrato de TCQ en el aire, porque no tenía sustento legal. Este recurso fue entrampado por la Corte, y la respuesta que argumenta el órgano constitucional es que ahora después de tres años, publicaron otra reforma y la Corte argumenta que dicha reforma que da validez al contrato de concesión que tuvo lugar en un contexto de vacío legal. No cabe duda que es un caso a todas luces ilegal y espurio.

Aclaración que respetamos

Por este medio hacemos de su conocimiento que la entidad Multinacional de Servicios Cambiarios, S.A. es una filial propiedad del Grupo Global Exchange, una entidad multinacional española con presencia en 17 países, por lo cual no ha tenido ni tiene relación ni vinculación alguna con las personas y así como actividades antiéticas y contrarias a la ley indicadas en la nota ubicada en la sección de “elPeladero” en su publicación del 20 de marzo de 2016. El Grupo Global Exchange trabaja con la finalidad de prestar un servicio de calidad a los turistas y pasajeros que transitan por los principales aeropuertos del mundo.

 

Buscando reconstruir imagen

Aide-Sandoval>Aidé Sandoval Escribá, hija de Abel Sandoval Martínez, el exalcalde de Oratorio, Santa Rosa que se robó el río y quien tiene muchos juicios pendientes, busca la sombra de esta fotografía con el jefe de la CICIG para tratar de obtener un buen hueso como el que ostentó durante el gobierno de Álvaro Colom, como viceministra de Desarrollo.

 

De relax en la oficina

Dormilona
>Antonia Isabel Pérez Jerez, directora de informática del Ministerio de Cultura durante el período pasado fue captada descansando en su despacho. Los empleados están verdes de la envidia, ya que dicen que Pérez es una de las mejores remuneradas de esa cartera.

 

Trabajo arduo con camiones de Covial
>El Miércoles Santo al mediodía ingresaron camiones con tractores a la colonia Oakland, zona 10, y llegaron a un área privada al fondo que se llama Finca San Antonio. En ese lugar efectuaron trabajos desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Ese mismo domingo, a las 21:30 horas sacaron la maquinaria. Los trabajos se pueden observar desde el columpio de Vista Hermosa. Los vecinos presentaron la denuncia ante la Municipalidad el mismo miércoles. La comuna se presentó hasta el Lunes de Pascua a poner avisos.  Lo curioso es que usaron camiones con rótulos del Ministerio de Comunicaciones.

este

 

Etiquetas: