Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

No hay vacaciones gratis

Fecha de publicación: 03-04-16
Más noticias que te pueden interesar

> Como les comentamos el pasado Domingo de Ramos, Igmaterio el Chatarras estaba preparándose para recibir al recién estrenado jet set del poder político del Estado. Una de sus primeras invitadas para esta Semana Santa fue la magistrada Blanca Aída Stalling. Para evitarle las molestias del tráfico, el Chatarras mandó a traer en chopper a la Stalling para que pasara unos días de solaz y esparcimiento en el hotel birlado a la familia Mendoza en Izabal, Banana Palms. Tanta atención gratuita, que incluyó desde luego buenas viandas y licores finos, representa para el Chatarras toda una inversión, significativa en esta época de vacas flacas por las que atraviesa, a cambio de la cual solo espera que doña Blanquita le saque unos cuantos clavos en tribunales. En la foto se observa cómo cada chopper que aterrizaba lo iban cubriendo con mantas y lonas para que nuestros reporteros en el terreno no identificaran las siglas.

Un asesor con experiencia… y conectes

Allan Castro Tejada, el ex secretario general de Roxana Baldetti en la Vicepresidencia, está de vuelta. Después de percatarse que con el gobierno de Jimmy el Opaco Morales todo sigue igual y hasta mejor para los corruptos, pues los entrantes son de poca monta y nada sofisticados, Castro se ha colocado como asesor legal en varias dependencias. Su tarjeta de presentación es su esposa, Heidi Delgado, magistrada de la Sala Mixta de Apelaciones de Izabal, además de la suegra, María Eugenia Castellanos, jueza del Tribunal B de Mayor Riesgo que favoreció tan decisivamente al general Chusema Ríos Montt en el juicio del genocidio.

Por cualquier clavo, dice Castro a sus nuevos asesorados, tengo buenos conectes en el Organismo Judicial para apachar. A Castro se le recuerda en la Vicepresidencia porque hizo negocios a espaldas de la Baldetti con Tren Parado Herrera, y allí también se le recuerda a la esposa, porque antes de ser electa por el PP y Lider en septiembre de 2014 como magistrada, fue asesora jurídica de la Secretaría de Extinción de Dominio en tiempos de la Gruesa.

¿Para qué es bueno el ministro?

Como es por todos conocido, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, es poco competente para manejar esa cartera del gobierno, paliar la crisis en los hospitales y evitar que los niños mueran en las calles por falta de atención. Lo que muy pocos saben es que el ministro Cabrera no pierde de vista sus objetivos personales (hay que resarcir rápido la inversión, o sea, el dinerito que se pagó por la cartera) ni se le puede señalar de desleal.

Basta entrar al portal de Guatecompras para enterarse de que en las diez semanas que lleva en el cargo ha comprado más de 3.2 millones de quetzalucos a la empresa de su socio y amigo, el doctor Jaime Pérez Molina, hermano de Negoción. Ambos médicos están debidamente arropados en el Ministerio por un tercero del gremio, el doctor Jafeth Cabrera, flamante vicepresidente de la República, a quien, según las lenguas del gremio, también le cae su buena tajada en los negocitos.

Un acosador con poder

La historia más reciente del coronel Javier Emilio Ovalle Mazariegos es esta. El año pasado, en un curso en Canadá, intentó violar a una compañera de estudios, y del Army lo tuvieron que traer de vuelta a toda prisa antes de que lo capturaran. Ya en Guate el abusador apenas fue sancionado. Estaba en esas cuando le llegó el loteriazo.

Con el gobierno de Jimmy Morales llegaron al poder sus meros cuaces, quienes le encargaron un trabajito: hacerse cargo de los negocios shucos y desfalcos en la Industria Militar. Pero el abusador siguió con la maña y aprovechándose de la posición jerárquica se la pasa acosando sexualmente a las trabajadoras de la IM. Algunas de ellas ya le advirtieron directamente que no van a tolerar sus desmanes y faltas de respeto, y que lo van a denunciar. A cambio, él las amenazó de muerte.

 

Ejemplo para la niñez chiquimulteca

elPeladero-01
> El flamante alcalde de Ipala y prominente “empresario” de trasiego de polvo blanco que no es harina, el connotado Tres Quiebres dando un speech ilustrativo de civismo a los niños y niñas de su municipio. Eso sí, con su mega cuete al cincho, con o sin licencia, en contra de la Ley de Armas y Municiones que sanciona ostentar un arma, pero con el cariño a distancia de su buen amigo, Jimmy.

Otra pieza de Jafeth

Otro fichaje de lujo del vicepresidente Jafeth Cabrera en el Ministerio de Salud es Quique Rodríguez, de señas reconocidas. Rodríguez viene desde tiempos del gobierno del PAN, de Mono de Oro, en ese Ministerio y ha permanecido durante más de 20 años haciendo toda clase de negocios turbios al servicio del jefe del momento. Ahora es conocido como “el asesor” del Vicepresidente y ejerce mando por encima del ministro Alfonso Cabrera. Él ordena a quien se puede contratar, qué negocio se hace y a qué proveedor se le paga. Con razón dicen en el pobre Ministerio de Salud que hay enfermedades tan graves como el cáncer y es la corrupción encarnada en estos personajes oscuros.

Ahora que el ministro Cabrera está bajo ataque de la opinión pública y de varios diputados por su incapacidad manifiesta (no obstante su fama de médico competente), Jafeth le encargó a su pieza, Quique, que mantenga la calma en la tormenta. El brillante asesor le aseguró al Vice que todo está bajo control, que Cabrera no se va a mover pues ya le ofreció un par de buenos business y con ese incentivo el Ministro está tomando un segundo aire.

De todos modos Quique Rodríguez tiene un plan “C” por si el ministro Cabrera tira la toalla o un día de estos amanece con flato y ya no quiere negocios turbios. El as bajo la manga es el viceministro de Atención en Salud, Rodolfo Zea Flores, muy conocido en el MSPAS porque fue la mano derecha de la mal recordada, abusiva y parrandera, Tamara Obispo.

La nueva mafia de presidios

Rafael Castellón (uno de los famosos Tres Diablos) y José Marroquín entraron como asesores del nuevo director de presidios, Luis Carlos de León Zea, aunque en realidad entraron para terminar de formar la mafia que, con el reo Byron Lima, concentran los negocios.

Se encargan de recoger la talacha y las extorsiones a los reos en todos los centros carcelarios. Amenazan a los privados de libertad con trasladarlos a lugares donde estarán a merced de sus propios matones y bandas rivales. Al final de la jornada, la mafia se reúne en el despacho del director De León Zea donde hacen números y deciden la repartición de las ganancias.

La relación incestuosa entre Puerto Barrios, Fegua, Ferrovías y Cobigua

La empresa Cobigua obtuvo un usufructo oneroso de Fegua para el arrendamiento y mejoras de Puerto Barrios durante el gobierno de Nicho Cerezo, que venció en febrero de 2015.

En 2000, durante el gobierno de Pollo Ronco, 15 años antes del vencimiento del usufructo, hábilmente Cobigua obtuvo de Ferrovías un nuevo usufructo totalmente ilegal, por ser uno sobre otro, para seguir operando el puerto al vencimiento del contrato con Fegua.

Luego de que Ferrovías ganó el laudo arbitral con Guatemala, automáticamente sus acciones debieron pasar a Fegua y esta dar por concluido el contrato con Cobigua.

Quique Godoy afirma que Puerto Barrios funciona como puerto privado, pero no menciona qué representa para el Estado ese oscuro e ilegal arreglo.

La insistencia de mantener este contrato, se estima que significa pérdidas para el Estado de aproximadamente Q100 millones anuales que se han dejado de percibir por décadas. No se ha pagado nada.

Adicionalmente, los arrendatarios de Puerto Barrios ya no lo operan bajo las condiciones ni para los objetivos originales, pues el puerto se ha transformado en el lugar de entrada de las importaciones de vehículos usados y exportaciones de banano a Honduras y México.

El mundo da vueltas

La habilidad y destreza del Cachimbiro Contreras es respetable. Antes fue odiado por su estrecha relación con la Gruesa y hoy todo apunta que preservará la silla de presidente del IGSS y será apoyado y asesorado con cariño y admiración por personajes experimentados del sector privado para elaborar un plan de largo plazo. En fin, en esa entidad nada ha cambiado. El gerente general solo estuvo fuera dos semanas, después de la salida de Belcebú, la jefa de recursos humanos de esa época también regresó a un puesto como asesora, desde donde maneja al actual jefe a su sabor y antojo… todo sigue igualito.

Con mal de camioneta

Con las recientes declaraciones de la Fiscal General en USA, relativas a que se van a destapar casos que “impactaran a toda la sociedad”, muchos guatemaltecos padecen mal de camioneta y no quieren ni salir ni a la esquina. Como dicen en México, todos horrorizados están a la expectativa de “el destape”.

Un nombramiento anunciado

A pesar de que el Inab invirtió recursos significativos del Estado para contratar a una empresa profesional de reclutamiento ejecutivo, Rony Estuardo Granados, el ungido del Ejecutivo fue nombrado como director de la entidad, no obstante, no estaba incluido en la lista de candidatos finalistas escogidos por la empresa contratada para el efecto y a última hora optaron por este individuo sin los méritos y atributos requeridos para optar al cargo.

Los “business” a flote en Salud y la población muriendo

El proyecto que costará Q1.8 millardos para construir 300 puestos de salud, que ya contempla los acostumbrados sobreprecios. Actualmente hay 1,200 puestos y el 40 por ciento están cerrados por falta de personal e insumos. Ojitos de Cangrejo Cabrera sabe de esto, pero con asesores como Enrique Rodríguez y Villavicencio, además de Jaime Pérez Molina, ¿a dónde irá a parar este dinero? El equipo de lujo en Salud se complementa con joyitas como el Dr. Privado, la doctora Oliva, el doctor Villeda y Cristina Ramírez, verdaderas alhajas en averías financieras. Esta es una estrategia para tratar de engañar a la cooperación internacional. Todo esto con la bendición de Ojitos de Cangrejo

 

Le cayeron a uno de los reyes del dragado y el lavado

Sin-título-13

> Dos semanas antes de que el Ministerio Público cerrara Topsa, S.A., empresa propiedad de Raúl Osoy, dedicada en otras cosas a dragados fantasma junto a las empresas de Jaime Aparicio, entidad por medio de la que Pérez y Baldetti recibieron más de US$10 millones por la concesión ilegal de terrenos que Puerto Quetzal entregó a la empresa española TCQ, que esta incluso, ya ferió a un grupo holandés de grandes dimensiones en una millonada, se realizaron varios operativos. Uno de estos se llevó a cabo en el edificio Tadeus en los apartamentos 1001, 507 y 1502, propiedad del señor Osoy donde le decomisaron computadoras, documentación y más de 30 celulares.

El caso por el que lo están procesando es por lavado de dinero y estafa. Junto con él son objeto de investigación sus socios G. A. Feutch y Gustavo Adolfo Orellana, quien ya tiene orden de captura.

Además de los allanamientos en su oficina y en sus apartamentos, le decomisaron su vehículo marca Porsche Macan Turbo blindado color azul, en cuyo interior le incautaron más de 25 celulares, dos computadoras y dos iPads, además de 75 mil dolorosos en efectivo. En un operativo posterior, el Ministerio Público y la PNC le secuestraron el vehículo. En las fotografías aparece el señor Raul Osoy, junto con su testaferro G. A. Feutch, quien aseguran le lavaba dinero por medio de la empresa Sky Services, la cual es propietaria del helicóptero TG-ECU y la nave TG-TNT, que antes fueron propiedad de Juan Carlos Monzón y uno de los lavanderos más sofisticados que ha tenido Guatemala, Jhonatan Cheves.

El proceso que se tramita en la Agencia 7 de la UDI en el Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, la PNC y la Fiscalía de Lavado de Dinero.

¿Un sueño cristalizado?

Roberto Mancilla es el interventor de Fegua, con el fin de lograr el sueño de su vida: la construcción del Control Administrativo del Estado (CAE); y necesita para eso los terrenos de Fegua; buscando la Alianza Público–Privada por medio de Fegua y Ferrovías. El interventor ha despedido a más del 56 por ciento del personal de Fegua y para ello cuenta con María Del Carmen Batres, excoordinadora administrativa del Fondo Social de Solidaridad (FSS). En 2010, fue señalada por nepotismo por conectar a su esposo y a su hija en esa oportunidad con “jugosos salarios”, aprovechando la figura opaca de los fideicomisos que les permite ocultar información financiera o bien dificultar la fiscalización de los recursos que manejaba en esa oportunidad.

La plata que el interventor se ahorró con el despido del 56 por ciento del personal, le servirá para poder cubrir el pago de sus seis asesores.

Un desayuno clave

Hoy por la mañana, habrá un desayuno de importancia capital para Guatemala: a las 7:00 horas los tres presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la Fiscal General, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y el embajador de Estados Unidos Todd Robinson, para discutir el tema de la Reforma Constitucional.

Gato escondido

La UNE tiene control de la Comisión de Finanzas, y todos sus miembros realizan las reuniones de la comisión, excepto la del miércoles pasado, en la cual citaron al presidente de Banrural y al Superintendente de Bancos para cuestionar y ventilar temas que solo le corresponden a entidades técnicas financieras. Lo curioso es que quien efectuó la citación fue el presidente de la comisión, pero la reunión se celebró en la bancada de la UNE. ¿Cuál será el trasfondo de esta citación, utilizando de fachada a la comisión, a la que asistieron solo miembros de la bancada de la UNE?

Rodolfo Alegría está triste

El CACIF después de más de 12 años (tres gobiernos) ha decidido cambiar a sus representantes en la Junta Directiva del INDE, por lo que dentro de poco tendrán que dejar sus cargos. Parece que influyó mucho que la famosa Margarita Quijano, no sin falta de razón, no los quería más ahí.

Casos insólitos

Fernández Chenal, el ahijado cobanero de Otto Pérez Molina e hijo de Fernández Ligorría, es el candidato del Congreso para la Junta Monetaria. Que tal.

Solo níquel…

La concesión donde se rumora que Roxana Baldetti, más conocida como la Gruesa, fue responsable clave, sigue evolucionando: comenzó como Exmibal, ahora no sabemos ni cómo se llama. Lo único cierto es que continúa devorando la montaña con más fuerza que nunca.

Godoy y Méndez con la camisa levantada

Los primeros miembros del actual Gabinete que podrían estar en el patíbulo son el ministro de Agricultura, Mario Méndez, y Quique Godoy a quienes grupos de poder dentro de este gobierno ya no quieren adentro ni un minuto más.

Militares, la descarada sombra de Jimmy

Los ministros y viceministros del presente gobierno se encuentran muy asustados. Y es que antes de que entren a cualquier reunión deben rendirles cuentas a los milicos que son filtros y exigen que les muestren sus presentaciones. Si a ellos no les parecen, las rechazan sin más.

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que un oficial de la DEIC sostenía la cámara que filmó a el Lobo, jefe de la mara 18, cuando informaba que habían matado al supuesto responsable del bombazo de San José Pinula? ¿Y será cierto que la edición del video la hizo un alto funcionario de Gobernación?

¿Cuál será la poderosa razón por la que no se quieren realizar reuniones de la Junta Directiva de Ferrovías? ¿Quién integra esta Junta Directiva?

¿Por qué si Guatemala perdió el laudo arbitral con el pago incluso de US$15 millones a favor de Ferrovías, esta aún no devuelve las acciones a favor del Estado o de Fegua?

¿Por qué Sandra la Doñita Torres anda tan ansiosa queriendo reunirse de urgencia con grandes empresarios y banqueros?

¿Cuántos tenazudos han salido discretamente del país desde que la fiscal general, Thelma Aldana, anunció que la próxima semana saldrán a luz casos de altísimo impacto nacional e internacional?

¿Será cierto que Roxana Baldetti está localizando a un conocido abogado, que también tiene la gracia de ser lobista, para que le arregle convenientemente los dictámenes del Inacif, así como lo hizo con el Yeneral Chusemas?

Etiquetas: