[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

La magistrada y el secretario, una pareja convenientemente situada


elPeladero---magistrada

> Ella es Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones. Él es su esposo, Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Jimmy Morales. Ella fue asistente de Carlos el Guasón de León, y luego su abogada. Como magistrada son célebres sus operaciones anulando sentencias contra Napo Rojas (papá) y Salam, las joyitas que el Pollo Ronco lanzó al estrellato durante su reinado. También su sala, la tercera, favoreció con fianza indebida a Vernon González Portillo, abogado del Partido Patriota y exdirector ejecutivo del Registro de la Propiedad, quien fue capturado por delito de tráfico de influencias cuando, junto con Gudy Rivera (expresidente del Congreso, que ahora guarda prisión) quisieron apacharle un clavo a la Gruesa de la Baldetti, ofreciéndole indebidamente una magistratura a la incorruptible jueza Claudia Escobar.

Conspiración en contra de la Fiscal General

Este noble Peladero se niega a creer que magistrados de la CSJ han recibido pisto para actuar en contra de la fiscal general Thelma Aldana, firme esperanza de la ciudadanía en la cruzada en contra de la corrupción. Noble pero suspicaz, este Peladero no deja de prestar oídos a quienes nos dicen que esa plata sale directamente de las caletas naranjas y que son debidamente tramitadas por la argolla de sargentos de la tropa loca que rodea a Jimmy el Opaco Morales.

El hecho que deben de asimilar los magistrados de la CSJ es que Gudy Rivera no es diputado electo. Esa calidad se obtiene cuando, tras ganar la elección, el diputado recibe la adjudicación de la curul por parte del TSE. Y eso nunca ocurrió pues el Tribunal, mediante resolución del 24 de noviembre de 2015, le negó la adjudicación a don Godofredo, y por eso nunca fue diputado electo ni a extender su derecho a antejuicio. Quien goza de ese derecho es su suplente, Stella Alonzo. A lo que sí tiene derecho don Godofredo es a usar el amparo para revertir la decisión del TSE, pero no hay declaratoria de amparo provisional que le favorezca. En todo caso el amparo no tiene efectos suspensivos, lo cual quiere decir que él es un ciudadano sin derecho de antejuicio.

En teoría, en esta conspiración sin pies ni cabeza, la estúpida pretensión de la tropa loca militar que tiene secuestrado a Jimmy Morales –Melgar Padilla, Aragón, Puñalito y compañía limitada, el crimen organizado y los meros tenazudos– es que la Corte Suprema de Justicia, ampare a Godofredo y este amparo sirva de base para botar por excederse a la fiscal general, la extraordinaria abogada Thelma Aldana. No cabe duda, en Guate los patos shucos le tiran a las escopetas.

El “dream team” se prepara para el asalto del IGSS

Después de mucho pensarlo y barajar varios fajos, perdón, ofertas, el vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera, ya tiene su dream team para el IGSS, que es sin duda la piñata más grande del Gobierno. Los nombres le fueron autorizados por Jimmy el Opaco Morales. A la presidencia de la Junta Directiva va el famoso Odelín, seguido del no menos célebre Raúl Rosenberg y terciado por el flamante Mario Palomo. Los tres debidamente patrocinados por Belcebú Rodríguez, que no quita maña.

Rosenberg, familiar del director de Fodes, es un viejo conocido del Seguro Social y del Ministerio de Salud, pues en tiempos del Conejo Berger y del mudo de Colom se dedicó a sobrevalorar equipo médico, pero al no reportar cabalmente las coimas sufrió un atentado. Palomo, por su parte, es miembro oculto del bufete de la impunidad, pero archiconocido gestor de trinquetes en el gobierno. El primer anuncio informal que hizo el dream team a la industria farmacéutica es que para poner sus productos en el listado básico de medicamentos deben pagar su derecho de inscripción –una modalidad implementada por Belce y Alejandro Toledo Paz. El anuncio les llegó con un dulcito: se ofrecen descuentos si el pago es cash.

Maras Vip

Un viejo conocido de estas nobles páginas, José Armando Llort Quiteño, el mismo que desfalcó al Crédito Hipotecario Nacional en tiempos de Pollo Ronco, está de vuelta pero a través de su júnior, Niko. Resulta que el júnior lidera una peligrosa banda de fifís, en la que están Richi el Brabucón Cóbar, Luisito Estrada y el Muñequín Rosenberg (sobrino de Raúl, el que sobrevalúa equipo médico para el IGSS y el Ministerio de Salud), entre otros.

Los insoportables júnior se dedican a irrumpir en fiestas privadas y en eventos sociales, y cobardemente, con manoplas y navajas, golpean a menores de edad e irrespetan a las jovencitas. Pero la cosa no termina allí. Para cazar a los fifís se ha organizado un grupo de pirrurris, hijos y nietos de militares que están cerca de Jimmy. Pero estos no van armados con manoplas ni navajas, sino con granadas y pistolas. ¿Qué diferencia hay con las maras? La única es que los hijos y nietos de papi visten ropa de marca y se transportan en autos de lujo, y los protegen, no simples policías, sino que bodyguards de grandes ligas.

No quitan maña

Sara Torras de Baldetti, esposa de Mario Baldetti, mejor conocido como el Mago de Amsa y novia clandestina de Gustavo Martínez (casos de familia), no se da por vencida. Pregona a los cuatro vientos que un primo suyo que trabaja en el Ministerio de Agricultura desde tiempos de su cuñada la Gruesa, le pasa todos los nortes de lo que ahí sucede. Pero más que nortes: también le ha pasado el manejo del programa de alimentos y granos básicos de la Sesan. Con la cuñada y el esposo la familia acumula buena experiencia en fraudes y desfalcos.

Le hicieron gol en “offside”

JJ Paredes pasó de la frustración a la furia después de haber perdido la gobernación de su natal Petén. Haciendo cuentas, JJ consiguió el dinero que se le entregó, vía el ingeniero infieri Mario Pineda, al vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera. Al menos “que me devuelvan la plata ¡ladrones!”, vocifera el guardameta.

Borrando huellas

Rina Sanchinelli y Verónica la Transparente Taracena, manos derecha e izquierda de la Gruesa de la Baldetti, están afanosamente tratando de borrar las huellas de corrupción de su jefa y madrina en varias dependencias del gobierno, como Aeronáutica Civil, el Registro de Información Catastral, el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente, entre otros. Para tan laboriosa tarea, las susodichas cuentan con la colaboración cómplice de varios funcionarios que permanecen en esas instituciones desde los tiempos de la Gruesa y que el actual gobierno no ha querido remover. El temor de ellas es que la CICIG quiera seguir escarbando en las corruptelas de la “2” y por eso también están reasegurando sus caletas, vitales para esta época de extinción de dominio de bienes y cuentas.

Otro que no quita maña

Lagartillo Archila no quita maña. A través de su protegido y hasta ahora inamovible gerente general del INDE, Jorge Stalling, quiso pasarse de listo asignando a dedo, como lo hizo durante su gestión como ministro de Energía y Minas en tiempos de Negoción Pérez, todos los contratos de seguros y reaseguros que cubren Q140 millones. Cuando las empresas que iban a ser afectadas se enteraron pusieron el grito en el cielo, y a Lagartillo no le quedó otra que detener el negociazo y ahora su pupilo Stalling se prepara para simular un concurso.

Medrano el jineteador

Otra minita de corrupción se le acaba de encontrar al exalcalde Arnoldo Medrano. Resulta que durante ocho años estuvo jineteando un Fondo de Retiro de todos los trabajadores municipales que asciende a Q130 millones. Medrano usaba discrecionalmente ese dinero para darle préstamos a sus empresas con una generosa tasa del cero por ciento de interés ¡Qué tal!

En ese hotel no hay almuerzo gratis

Este fin de semana Igmaterio el Chatarras está en un corre-corre en el hotel Banana Palms en Izabal. Espera atender, como se merecen, a varios altos funcionarios del gobierno que pasarán la Semana Santa disfrutando las paradisíacas playas del Caribe. No solo hospedará a tatascanes del Ejecutivo, también a uno que otro diputado y a uno que otro secretario general de partidos políticos, que acostumbran visitarlo en helicópteros.

Ese hotel, el Banana Palms, que el Chatarras se apropió a fuerza de chanchullos de sus güizaches, pertenecía a la familia Mendoza, y ahora que se enteró que les puede caer extinción de dominio a varias propiedades de esos señorones que traficaban polvo blanco que no es harina, ni lerdo ni perezoso se quiere adelantar para caerles él y sumarlas a la extensa colección de bienes que se agencia por las buenas o por las malas, sin pago alguno. Como el Chatarras no sirve almuerzo gratis, espera que cuando llegue el momento las autoridades le favorezcan, con protección y comprensión, en su nueva aventura, en su ya larga carrera, como amigo de lo ajeno.

En la próxima entrega les contaremos quiénes fueron los invitados especiales a tan acogedor hotel.

El insomnio no es compartido

En las últimas noches en la residencia Pérez-Alonso hay alguien que pasa las noches en blanco, pero también hay alguien que duerme a pierna suelta. El insomne es
Ottío Júnior, quien todos los días se entera de alguna novedad sobre que el nuevo alcalde de Mixco, Neto Bran, está descubriendo las movidas chuecas que hizo junto con su pareja sentimental, la “licenciada” Stella Alonzo, cuando reinaron en esa Municipalidad durante los últimos cuatro años. Ella en cambio duerme a todo dar, debidamente cobijada por su inmunidad como diputada, además porque, según dice, “nunca firmé ningún documento ni fui cuentadante”. Así que al que se lo puede llevar la corriente de justicia que conduce a Mariscal Zavala, es a Ottío.

Cree en los milagros

Contrario a lo que procura la mayoría de exfuncionarios ligados a proceso por casos de corrupción y que guardan prisión preventiva, Pedro Muadi, el expresidente del Congreso, está procurando retrasar la apertura del juicio. Muadi sospecha que varios de sus excolaboradores van a pedir mariachis durante el juicio oral y lo hundirán, por lo cual recibirá una condena de largos años. “Prefiero quedarme en la cárcel un año más esperando a que la situación cambie, antes que ser sentenciado irremediablemente”, comenta el exdiputado.

“Vendrán legiones de ex-Pac…”

Como si fuera el cruel hechicero Gargamel (de la célebre saga los Pitufos), el general Benedicto Lucas se acerca a cualquier visitante de la zona Vip de Mariscal Zavala, y les da la misma sentencia: “Los gringos no saben con quién se han metido… vendrán legiones de ex-Pac, por si las moscas, miles y miles, a sacarnos de la cárcel, y entonces iremos a dirigir la lucha por la nueva independencia nacional…”.

Los súper agentes “indeseables” de la SAAS

Cuentan las malas lenguas que la familia Asencio Quiñónez, está haciendo de las suyas dentro de la SAAS. Por un lado, el súper agente Asencio Quiñónez, quien presume ser la persona de confianza del señor Melgar Padilla (asesor de la SAAS) y del flamante secretario de la SAAS López Jiménez (Operador del ex vice Figueroa y de Sperinsen en tiempos de Berger). El agente Danilo, se ha encargado de mal informar, coordinar los cambios de todas las comitivas y la baja de una buena cantidad de agentes, fundamentado en suposiciones y chismes (recientemente causaron baja aproximadamente 20 agentes) según él porque este personal no es leal a la institución y tampoco al presidente, pero se le olvida que él, antes que FCN pasara a segunda vuelta, estaba metido desde la cabeza hasta la rabadilla en el Partido Lider y luego se colaron con FCN. También en el periodo del PP se mantuvo de soplón del capitán Martínez antiguo subsecretario de la SAAS, pero hoy logró colarse en las filas del partido FCN y consiguió que lo nombraran jefe de comitiva del señor presidente Jimmy Morales, ahora cuenta él mismo, que ha sido designado por sus jefecitos antes mencionados para acaparar todos los viajes al extranjero sin importarle sus compañeros y que cuenta con poder de decisión dentro de la SAAS para despacharse a quien él quiera, sin importarle que arrieros somos y en el camino andamos.

Por otro lado, la súper agente Noris Asencio Quiñónez, quien se jacta de ser edecán y persona de confianza de la Primera Dama de la Nación, está padeciendo la misma enfermedad que su hermano, mal informando al personal femenino, haciendo cambios de los grupos de trabajo, amenazando a todos los que en el pasado no se alinearon con ella.

Esta mancuerna de hermanos y agentes de apellidos Asencio tienen atemorizado a todo el personal de la SAAS, se han vuelto insoportables, porque a quien ellos le ponen el dedo, al siguiente día va de baja.

¿Llegarían a su destino final los cheques extraídos de la SAAS?

Cuentan las malas lenguas, que durante su paso por la SAAS, el coronel Walter Zepeda y la bien entrenadadita Maribel de Cabrera, esposa de Jaka (coronel retirado José Alfredo Cabrera Alarcón, jefe de Finanzas del Estado Mayor Presidencial de Otto Pérez en tiempos de Ramiro de León Carpio), quien era la encargada de las fichas de la SAAS (presupuesto) y paradójicamente una de sus principales proveedoras, ocurrieron varios movimientos financieros anómalos bien tramados y coordinados; primero, con la paja de hacer donaciones para los damnificados del terremoto de San Marcos y remodelaciones a la Casa Presidencial, las cuales nunca existieron, pero si les permitió emitir varios cheques de aproximadamente de Q250 mil, los cuales sirvieron para pagar un reparo que le impusiera la Contraloría General de Cuentas por malos manejos presupuestarios, todo esto fue posible porque la SAAS maneja un renglón que le permite al Presidente de la República hacer donaciones y de esto se aprovecharon. De babosos ni un pelo.

Situación calamitosa en Aeronáutica

En Aeronáutica Civil las cosas van de mal en peor. La situación del Aeropuerto Internacional La Aurora es caótica, pues existen muchos problemas y poco presupuesto. La fecha para que la OACI revise si se atendieron varias recomendaciones al Estado de Guatemala está cerca. En el Aeropuerto Mundo Maya la situación no es mejor.

La sobrepoblación de personal innecesario o improductivo en algunas áreas prevalece. Aún no se recupera el edificio de parqueo de tres niveles, a pesar de que hay una orden judicial que ordena que pase a formar parte de Aeronáutica de nuevo, y mientras tanto los vitales recursos se pierden y van a parar a bolsillos de amigos del exinterventor Jahir Samayoa. El mantenimiento del equipo de escaneo de equipaje por medio de las fajas Siemens está a punto de vencer.

Adicionalmente personajes como Ingrid Hernández y Marco Pinto, quienes gozaban de la sombra de Gustavo Martínez, han regresado a la dependencia. Ambos personajes fueron durante el mandato de Pérez Molina, quienes ordenaban qué se podía dejar pasar y qué no, incluyendo polvito blanco que no es harina. Ahora regresan como asesores de Quique Godoy, con quien dicen, tuvieron una larga y buena amistad cuando laboraron en la comuna capitalina. Hernández es propietaria, utilizando testaferros, junto al exdirector de Aeronáutica, Jahir Samayoa y de Guillermo Lozano de varios locales y hangares, aunque algunos contratos ya fueron rescindidos.

Por cierto el abogado encargado de los hangares HNW-20 y HNW21 es el padre del actual director de Aeronáutica, Carlos Velásquez. Este contrato no ha sido rescindido y es que está ubicado en un estratégico lugar ya que tiene entrada particular desde la calle, a la par de los bomberos, con acceso directo a la pista.

La dueña de la Casa de Cambio

Dicen que Danielita Beltranena es la dueña de varios locales en el aeropuerto, entre los que se encuentra Multinacional de Servicios Cambiarios, una casa de cambio, que le ha de estar sirviendo de laundry para su madrina.

La justicia tarda pero llega

El día jueves 17 de este mes el MP tomó por sorpresa las oficinas de la Constructora Topsa, de Otzoy, famosa empresa testaferra de la Gruesa y con el monopolio de obras en Puerto Quetzal. Estas oficinas, situadas en el edificio La Galería, segundo nivel de la zona 9, han quedado clausuradas por las autoridades. Esperemos que como este caso, caigan muchos más.

El capo de los puertos

Ojalá los buenos nombramientos de las portuarias no se queden de adorno, ya que no se mueve nada si no lo dice el famoso Quique Godoy. Definitivamente no se ve voluntad de querer cambiar las cosas. Las puertas de Puerto Quetzal siguen a la orden del contrabando y en Santo Tomás no se diga. Llora sangre estas nuestras aduanas.

De la violencia en la ciudad y los chantajes

elPeladero---rostro-del-mal

Las mañas no se olvidan, los que se dicen expertos en seguridad, que pululan alrededor de Aragón están frustrados porque no han podido conseguir millonarios negocios con el gobierno.

El mismo grupo, con Aragón a la cabeza, amenazó a Morales con protestas, sabotaje político y crear un partido paralelo si no les dan algunas plazas que les interesan.

A luz redes ilegales del “Chatarras”

Inmar Chatarras no quita maña y continúa despojando propiedades con auxilio corrupto de la Policía Nacional Civil. Este sábado en horas de la mañana facilitó un operativo para desalojar violentamente a los inquilinos del Hotel Bahía del Lago en Panajachel, sacando a empujones al inquilino que administra el Hotel, a todos los empleados y a los huéspedes, mientras en el hotel se preparaban para atender una boda de una familia muy importante de Guatemala. La Policía actuó con prepotencia y no podía sacar a nadie ni realizar operativo alguno, ya que la orden mostrada era única de intervención emitida por el famoso Juez de Paz de Villa Nueva, famoso por pícaro y despojador de propiedades por todo lo largo y ancho del país Alfredo Stanley Scheel, ya que sin ser competente territorialmente da órdenes ilegales que luego una estructura mafiosa de la PNC ejecuta con lujo de fuerza y sin ser ministros ejecutores del Organismo Judicial. Todo esto se da dentro del marco de un litigio por la herencia de tierras de una conocida familia del lugar. El Juez Décimo Segundo de Instancia Civil, Luis Arturo González, otorgó ilegalmente medidas cautelares para que otro Juez del Ramo Civil también de Primera Instancia suspenda un proceso de impugnación del testamento, violando con ello el debido proceso y la prohibición que un Juez tiene de interferir en los procesos que conocen otros jueces de la misma categoría y competencia. Todo esto porque a Inmar ya le gustó el sector hotelero.

Para ponerle la guinda al pastel, Inmar subió hace dos días un video para desprestigiar a una integrante de la familia y sus abogados.

Finalmente no hubo despojo, ya que llegó un jefe policíaco de Sololá y les dijo que la diligencia que pretendían hacer era totalmente ilegal. Los Policías que llevaron desde Villa Nueva a practicar ilegalmente la diligencia se retiraron de inmediato y fueron reportados a la Dirección General.

De regreso a las transas

Guillermo Luna, autor intelectual de los business en Cultura y Deportes, con maestría en plazas fantasmas en Aeronáutica Civil, junto a su amigo Jair Samayoa, ahora se le hace agua la boca debido a los negocios oscuros potencializados que está empezando a realizar en el Viceministerio de la Vivienda. Luna representa sus intereses propios y los de la defenestrada exministra Sherry Ordóñez.

Los constructores que buscan pago de Q100 millones

El constructor Mauricio García Salas está peleando un pago de Q90 millones por trabajo de “carreteras construidas”. El pago lo está negociando con el viceministro el de los caballos finos. Este señor se hizo rico de la noche a la mañana cuando la UNE estaba en el poder y logró, segun él, hacer varias carreteras y construcciones, y así por medio de favores siguió creciendo durante el gobierno de Pérez Molina. Al igual que Jaime Aparicio, quien también está arreglando el pago de Q10 millones, cobran por trabajos inconclusos. Se les une la esposa del segundo, Zoila Véliz, quien antes de conocer las mieles del poder atendía una caseta en la entrada del Manchón. Ahora ella ha acumulado varias propiedades que en realidad le pertenecen a la Gruesa, porque es una de sus testaferras.

Pregunta sin respuesta

¿Quién es el dueño de la empresa Blinda Plus, S.A. que rentó durante el gobierno pasado nueve vehículos a Aeronáutica y otros más a Gobernación?
Respuesta: un funcionario de alto rango de Aeronáutica.

¿A qué empresa aérea pretende regalarle un área el director de Aeronáutica Civil en compensación con espacio que la entidad le renta a una entidad de recreación?

¿Es creíble que los muchachones del CACIF llegaron a Casa Presidencial a pedirle a Jimmy que destituyera a la fiscal general Thelma Aldana, antes de que la nueva Ley del MP entrara en vigor? Este honorable Peladero no lo cree.

¿Quiénes están “aceitando” a magistrados de la CSJ para darle golpe de Estado a la fiscal general Thelma Aldana? ¿Serán caletas naranjas operadas a través de la tropa loca de Casa Presidencial?

¿Será cierto que un oficial de la DEIC sostenía la cámara que filmó al Lobo, jefe de la mara 18, cuando informaba que habían matado al supuesto responsable del bombazo de San José Pinula? ¿Y será cierto que la edición del video la hizo un alto funcionario de Gobernación?

¿A quién se refieren los miembros del cuerpo diplomático cuando hablan del Dos Caras: que aconseja que declare “no grato” al Embajador de los Estados Unidos, como se lo aconsejaba a Negoción, así como le pedía que terminara con el mandato de CICIG; que si fue a Nueva York a pedir la cabeza de la jefa del PNUD, y a Ginebra a solicitar que aceleren la salida de Brunori de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos? Mientras tanto, al mismo tiempo, sin arrugarse, reiteraba al señor Robinson y a CICIG, su apoyo invariable e incondicional. Ha olvidado este amigo que se pasa de listo, que no se puede servir a dos amos al mismo tiempo y que más temprano que tarde arderá como ocote eficaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Donald Trump se desmiente: “No dije disparar” contra migrantes centroamericanos

“Lo que no quiero es que esta gente tire piedras” contra tropas estadounidenses, porque “serán detenidos por mucho tiempo”, advierte el Presidente este viernes.

noticia Tulio Juárez
Suplantan a Carlos Manuel Bezares: “Alguien votó por mí en la mesa…”

Ocupa primera casilla en Lista Nacional del MNR, y al llegar al puesto receptor 145 del Adrián Zapata, zona 2, el coordinador le dio la mala noticia: Se le habían adelantado.

noticia
Se realiza tour por el buque francés


Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad